Verizon compra AOL: la tecnología, no el contenido es la clave.

Standard

En enero el CEO de Verizon dijo: “I don’t see us as a content company” y hoy compran AOL al que todo el mundo asocia con contenido porque tiene marcas que van desde el Huffington Post hasta Techcrunch (por mencionar las que el lector promedio conoce) pero la realidad es que si uno mira los ingresos de AOL va a ver un detalle interesante:

Ahora, imaginen este stack de tecnología de publicidad combinada con el flujo de datos de una operadora móvil que no podía/sabían explotar. Imaginen que uno puede trackear a un usuario hasta físicamente para saber si hay conversiones de online a offline (location, location, location!) y dejemos de hacer comparaciones tontas con “esto es como cuando Telefónica compró Lycos” y entendamos que, de golpe, hace sentido el rumor de que Axel Springer está por comprar The Huffington Post y otras marcas de AOL… porque si Verizon maneja bien esta compra van a tener un full stack ad-tech business sólo comparable al de Google.

“The deal means we will be a division of Verizon and we will oversee AOL’s current assets plus additional assets from Verizon that are targeted at the mobile and video media space. The deal will add scale and it will add a mobile lens to everything we do inside of our content, video and ads strategy.”

Video con distribución propia y tecnología publicitaria capaz de identificar como nadie, escala para crecer (el CAPEX/OPEX de una operadora se rie del de una operación de contenidos :P) y pocos quedan para ser adquiridos… foco en Video, ad-tech, escala… me suena de otro lado ;)

Xiaomi el hardware como excusa

Standard

Xiaomi CEO Lei Jun
Xiaomi es el startup que más rápido aumento su valuación y mientras todos lo miran como un “fabricante de teléfonos que se copia de Apple” la realidad es mucho más fuerte y mucho más interesante como estrategia, para Xiaomi su hardware es una excusa para tener un mercado y una marca que levantó u$s1600 millones de inverosores e invirtió u$s1119 millones en startups que le dan valor a su plataforma y le permiten convertirse en un gigante de Internet.

“The ways that Tencent and Alibaba make money today are the ways that Xiaomi will make money in the future,” Xiaomi CEO Lei Jun

¿Se puede ser más claro? Xiaomi es visto como un hardware-maker donde su principal problema es que los bloggers dicen que “copia descaradamente a Apple” pero mientras tanto construye un ecosistema de servicios que incluyen desde mensajeria hasta comercion electrónico y micropagos… con un detalle que no es menor.

Ya atacaron China donde sobrepasaron a Samsung y a Apple (que vende en todo el mundo pero Xiaomi no puede) a nivel mundial y mientras invierten en Startups que son capaces de crear un ecosistma de ecommerce, wearables, datacenters distribuídos y hasta tracking de salud.

Pongamos un escenario “hipotético”, Cyanogen arreglando un acuerdo con Xiaomi donde Microsoft paga por poner sus servicios en vez de los de Google y donde la inversion de Padma Bhushan, Padma Vibhushan & Chairman Emeritus of $100 billion Tata Sons, Ratan Tata, invirtió u$s48 millones en la empresa siendo la primer inversión India en un startup chino de estas características… abriendo otro mercado de miles de millones de consumidores.

Mientras Google pelea por su cuenta y Apple va mercado a mercado.

Pero Xiaomi mientras tanto promete invertir en otros 100 startups para atacar smarthone, TVs, etc.

“In the next few years, you are going to be seeing a lot more patents granted to us,” he said. “Many of these patents will be in areas like smart-home appliances, smartphones, smart hardware — rapid growth areas that we believe are going to be the future for the industry.”

Y algo me sorprende MUY gratamente, Xiaomi va a abrir su primer datacenter en India porque al tener un teléfono apuntado a ese mercado entiende el valor de los datos y la privacidad atada a la ley de cada mercado:

“If we want to go global, we must respect every country’s regulations and laws,” he said. “We must respect every user’s habits.”

Y mientras todos miran a Xiaomi como un “copycat” (si chicos, se escribe copycat!) la realidad es que sus ingresos pro servicios este año va a llegar a los u$s1000 millones algo que pocas empresas pueden soñar… tardé en ver esta estrategia y me molesta realmente no haberme dado cuenta pero el hardware es una excusa, Xiaomi va a atacar el mercado de internet con la fuerza de Alibaba y no lo vimos venir.

felicitaciones Lei Jun :)

Amazon, sus ingresos de Amazon Web Services y el largo plazo

Standard

aws-financials-q1

Amazon presentó su reporte financiero trimestral donde, como siempre, aumentan sus ingresos llegando a u$s22.720 millones y registran una leve pérdida de u$s57 millones aunque podría haber sido una leve ganancia por jugar al límite de inversiones para seguir ingresando en nuevos mercado, y tal vez por eso lo importante es que por primera vez revelan los números de Amazon Web Services una unidad de negocios que nació hace unos 10 años y hoy tiene ingresos trimestrales similares a los de VMWare y Microsoft… y mientras crecen un promedio de 47% interanual recuerdo al COO de VMWare diciendo

“I find it really hard to believe that we cannot collectively beat a co. that sells books”

Lo cual muestra que la estrategia de Amazon de usar su peso en un negocio para ir ampliar su infraestructura y dominar nuevos mercados, que incluso están lejos de su “core”, está dando resultados y eso le da lógica a una acción que no para de crecer pese a tener racionales totalmente “diferentes”.

Más allá de eso, me gusta la idea de como fue evolucionando el producto de Amazon con el paso del tiempo; de su lanzamiento en 2006 con EC2 y S3 que eran simples instancias de almacenamiento o procesamiento hoy han adquirido hasta startups de Internet of Things o lanzar un servicio de mail/calendar hasta Lambda que es una infraestructura de backend interesantísima.

“Born a decade ago, AWS is a good example of how we approach ideas and risk-taking at Amazon, We strive to focus relentlessly on the customer, innovate rapidly, and drive operational excellence. We manage by two seemingly contradictory traits: impatience to deliver faster and a willingness to think long term.”

Dijo Jeff Bezos en el anuncio de resultados mientras otros lo siguen viendo como una “libreria online” y ahora tienen un negocio de IaaS de casi u$s 6.000 millones al año

De strippers y Uber

Standard

taxi driver vos alien sos uber

Mientras en el mundo Uber se anima a pelear con sindicatos de taxistas y alcaldes enojados, parece que su primer revés legal es en USA entre conductores que quieren ser recategorizados como empleados de Uber y no como contratistas usando como precedente el caso de las strippers de un club de Massachusetts y la misma abogada que las representó.

“They’re passing themselves off as doing great things for the world, when really they’re creating these jobs that don’t even have the basic protections that have been put in place over decades to make sure workers get some minimum standards.”

Continue reading

Facebook analizado por el CFO de Twitter para el CEO de Snapchat

Standard

snapchat Que el actual CFO de Twitter haga un análisis del negocio de Facebook para el CEO de Snapchat no es algo que se ve todos los dias; y el mail completo se publicó con los Wikileaks de Sony detallando tendencias que luego se “oficializaron” al analizar sus resultados.

Me gusta que haya visto lo mismo que ví hace un tiempo, baja de impresiones pero aumento de ingresos al ahorcar la oferta y mejorar los resultados sin atacar a los usuarios.. y eso se resume en el consejo clave para Snapchat: Continue reading

Amazon Cloud Storage, Dropbox Pro y el espacio irrelevante

Standard

amazon cloud ecosystem

Hace un par de días Amazon anunció almacenamiento ilimitado por u$s 5 al mes con Amazon Cloud Drive, hace tiempo Dropbox ofrece 1TB por u$s 8.25 al mes y la realidad es que lo irrelevante en los servicios de almacenamiento ahora es el espacio que ofrecen. Parece contraintuitivo pero no lo es, si hoy por hoy uno elige un servicio de almacenamiento por el espacio “ilimitado”, y nada más, está cometiendo un error porque las diferencias de precio son ridículas… de hecho me hace recordar cuando en 2004 Gmail se lanzó al público y el espacio se convirtió en irrelevante.

Lo único que logra Amazon al hacer irrelevante esta función en el mercado de almacenamiento online es forzarte a que mires otras funciones que te ofrecen los servicios ¿los archivos están encriptados? ¿hay versiones de archivos? ¿que podés compartir y como? ¿que apps hay? ¿como manejan los diferentes tipos de archivo? Y ahí hay mil opciones que elegir.

Por poner un ejemplo; Dropbox Pro es ideal si lo que necesitás es compartir y acceder archivos remotamente por apenas u$s 99/año , por poner otro ejemplo Crashplan es ideal como sistema de backup por apenas u$s150/año y Amazon Cloud es genial si por u$s60/año solo queres un repositorio básico de archivos.

¿Que esto pone presión a los otros jugadores? Claro porque la infraestructura de Amazon es, por lejos, la más grande del mundo en cuanto a Cloud pública/híbrida y ni Dropbox ni Microsoft siquiera pueden enfrentarlo por su estrategia de inversión en “servicios-asociados” como Prime e ingresos generados por su ecosistema en vez de por un solo producto como Dropbox… solo Microsoft podría imitarlo en algún sentido empujando Office365 o Windows Phone o algo asi.

Pero, la idea del “ilimitado” me gusta porque es de las cosas que te fuerzan a leer la “letra chica” de cualquier servicio ¿es ilimitado pero te reducen la velocidad de acceso?¿es ilimitado pero no podés compartir archivos?¿es ilimitado pero los archivos tenés que reducirlos en tamaño? y al empezar a leer estos detalles terminás descubriendo pequeñas ventajas de un servicio frente a otro…

Tal vez ahora solo sería bueno que existiese cierta interoperabilidad para moverse de un lado a otro y uno no estuviera tan “jugado” cuando tiene decenas de Gb subidos pero hey, esto es un comienzo ;)

Notation Capital y el momento pre-seed

Standard

Interesante el lanzamiento de Notation Capital con una ronda de u$s 8 millones para arrancar un modelo de inversión en la etapa previa a las rondas de seed-capital, lo que los pone al comienzo mismo de la cadena alimenticia… antes que aceleradoras, que angeles e incluso que los F&F… De hecho su primer inversión es un startup que apunta al ecosistema del Apple Watch (que ni siquiera está en el mercado como producto :P).

Notation Capital

El equipo fundador viene de Betaworks, uno de los mejores ¿company-builders? de New York (Bitly, Chartbeat, Digg, News.me, Electric Objects, Namo Media, Grand St. y otras), personalmente Betaworks siempre me gustó por su capacidad de lanzar empresas como spin-offs de su propia creación y no como company-builders tradicionales… y ¿porque me gusta su acercamiento? Continue reading

Astro Teller y el ROI de Google X

Standard

Geoffrey Hinton, Alex Krizhevsky, and Ilya Sutskever (left) will do machine-learning work at Google. Photo: U of T

Hay una muy breve nota en el NYT sobre Astro Teller: on Making Profits at Google X y una frase sobre el concepto de ROI

Q. What responsibility does Google X have to Google’s bottom line?

A. Our way of thinking about ourselves is that we owe it to Google to explore new problems for Google to have a hand in (solving) and new businesses for it to get into over time. Our time horizon is longer than most of the rest of the companies’ time horizon tends to be…

Q. Have any products produced that yet?
A. It would be fair to say Google Brain (now called the Neural Network Project) is producing in value for Google something that would be comparable to the total costs of Google X — just that that one thing we’ve spun out.

Continue reading

Facebook destruye el valor de las empresas. No.

Standard

Zuckerberg en el Mobile World Congress 2014 - ironias

Cuando Facebook compró Instagram por u$s 1.000 millones dijeron eso, hoy Instagram es valorada (como spin-off) en más de u$s35.000 millones y es la segunda unidad de negocios que más adopción genera dentro de Facebook.

Cuando Facebook compró Whatsapp por u$s19.000 millones dijeron eso y que “los usuarios se van a ir porque Facebook va a destruir la empresa”. Hoy Whatsapp casi duplicó su base de usuarios en menos de un año desde la compra y maneja más de 30.000 millones de mensajes diarios. Continue reading

APIs para el mundo real, mensajeria, pagos e infraestructura

Standard

Hace ya un par de meses que los que se presentan como “un Uber para XX” dejaron de tener sentido en algunos mercados; con empresas como Amazon, Uber y Google peleando en el mercado del delivery de productos casi en tiempo real la competencia es solo en mercados no-centrales… y pocos le prestan atención al valor de la API de Uber.

hipmunk

Pienso en algo básico como el delivery de productos o mensajerías; Uber ya prueba Uber Essentials, Uber Rush y Uber Fresh, Amazon tiene AmazonFresh, Amazon Local y Amazon Prime Now (“for daily essentials”) y Google Shopping Express se ocupa de tus “groceries and non-edibles” y como la única alternativa para productos donde el delivery/mensajería es crecer en otros mercados y esperar que cuando estos 3 lleguen tu presencia sea lo suficientemente grande y, encima, no dependas de sus APIs Continue reading

Liquidez para los fundadores

Standard

Hace un tiempo la tendencia de acumular rondas de inversión en algunas empresas hace que hayan empresas privadas con valuaciones astronómicas, los casos más extremos son Xiami con una ronda de u$s 1.100 millones a u$s45.000 millones de vloración o Uber con una valoración de u$s40.000 millones… al mismo tiempo, algunos inversores empiezan a quejarse que los fundadores de algunas de estas empresas aprovechan estas rondas para liquidar algunas acciones y hacer efectivo algo de ese “valor de mercado”.

Shut-up-and-take-my-money

¿Está mal? ¿está bien? Sinceramente creo que es una consecuencia directa de 3 temas: a) un mercado con liquidez, b) empresas que prefieren ser privadas mientras puedas y c) ir demorando el “liquidity event” tradicional de un IPO o de una venta… pero el problema es que esto dispara una serie de eventos que no son cómodos y mucho menos tradicionales. Continue reading

Amazon Prime y la percepcion de valor

Standard

beneficios amazon prime

Soy usuario de Amazon Prime y soy de los que creía que los beneficios asociados a Amazon Prime eran realmente valiosos y una amenaza real a servicios únicos como Spotify o Netflix o inclsuo Dropbox, soy de los que creía que estos servicios tenían un valor intrínseco. Pero me doy cuenta que son simples “switches” que te ayudan a tomar la decisión de mantener la suscripción de Amazon Prime y así comprar en Amazon de forma impulsiva… nada más. Continue reading

Uber, amenazas y juego sucio como estándar

Standard

uber taxi innovacion logo
Uber es una empresa a la que todos alaban por “romper la mafia de los taxis” y también conocida por cambiar reglas de juego de acuerdo a su conveniencia; le prohibió a sus empleados vender sus acciones en el mercado secundario, que luego saboteó a Lyft en sus rondas de inversión y que contrató al COO de esa empresa para que se robe los planes estratégicos de la competencia ¿en serio nos sorprende que amenace con contratar investigadores para atacar la vida privada de los periodistas que los critican? Continue reading

Unshackled: fondo early stage para darle visa a extranjeros

Standard

unshackled Hoy en el WSJ se anunció Unshackled un fondo angel pensado para atraer talento extranjero a USA encontrándole una vuelta de tuerca a las leyes inmigratorias y las famosas Founders Visa/Visas de emprendedor que siguen en un limbo jurídico

Unshackled will hire entrepreneurs as employees, providing them with a paycheck, work visas and health benefits while they try to build their startups to the point where they can raise another round. Although Unshackled won’t focus exclusively on immigrants—the founders are trying to back the best entrepreneurs they can find—it is structured to serve immigrants because the founders believe that pool of talent is so promising and so underserved.” … “Unshackled is open for business on Thursday, and over the next two years plans to invest in between 20 and 25 teams of two or three founders, co-investing alongside the founders at a valuation of $1 million to $2 million”

Es interesante que ya levantaron u$s3.5 millones para lograr su propio MVP de procesos e inversiones; me gustaría ver como se estructuran corporativamente (legal y societariamente para invertir y contratar y si eso lo capitalizan) pero evidentemente posicionarse como los primeros puede darles una diferenciación que hoy no tiene nadie.

Tal vez lo más interesante es que esto muestra como USA reconoce que el talento global se les está escapando pese a que todos quieren establecerse alla.

Startups: creciendo gracias al poder financiero

Standard

uber prestamos para taxis

Es interesante que pocas veces se hable de como algunos de los startups de Silicon Valley crecen gracias al músculo financiero que logran en sucesivas rondas y que, aunque no son tan directos como el programa de préstamos de Uber para renovación de flotas o el de avances de efectivo de Square son tanto más grandes como el programa de tarjetas de créditos para AdWords o el de Facebook estirando los plazos de pago de campañas para SMBs. Hay un buen round-up de esto en The Information. Continue reading

Nueva estructura corporativa en Google

Standard

Larry Page en Google IO

Hace un par de días Google hizo un par de cambios corporativos gigantescos y fueron poco mencionados en los medios pese a su profundidad y cambio conceptual; a nivel nombres hay dos personas clave en el futuro de la empresa, Sundar Pichai que pasa a llevar en sus hombros todos los productos [1] de Google y el desarrollo de negocio vuelve [2] a manos de Omid Kordestani la persona que supo cambiar a Google de un buscador al gigante publicitario que es hoy y se había retirado en 2009.

Pero a nivel conceptual, Larry Page escribió un memo que muestra el valor de una estructura corporativa tradicional como motor de innovación, lo que, de cierta manera parece un contrasentido pero reconoce el valor de las estructuras tradicionales para hacer escalables los procesos que mantienen en funcionamiento la “máquina” liberando a una parte del management del día a día para innovar: Continue reading

Marc Andreesen y la meritocracia de Silicon Valley

Standard

Marc Andreessen

Además de crear Netscape y Twittear en capítulos, Marc Andreessen es de los inversores más pragmáticos que hay en el mercado y con Andreessen Horowitz cambió muchas reglas no escritas; en el GENIAL In Conversation with Marc Andreessen hay una serie de cosas interesantes pero su frase sobre la meritocracia de Silicon Valley es genial:

¿Usted cree en el ideal meritocrático de Silicon Valley?

Sí. Pero creo que, ahora mismo, el ideal se ve comprometido por dos cosas: Uno es el desarrollo de competencias educativas, y el otro es el acceso. Esta es la crítica que creo es en realidad la más interesante, que es, sí, la meritocracia funciona si conocés a la gente adecuada y si tenés acceso a las redes. ¿Cómo hacen los capitalistas de riesgo para tomar decisiones de inversión? Bueno, tenemos REFERENCIAS basadas en las personas que ya conocemos. Bueno, ¿qué pasa si eres alguien que no conoces ya a nadie, verdad? ¿Qué pasa si no conocés el reclutador en Facebook y no puedes hacer el trabajo? ¿Qué pasa si no conoces el capitalista de riesgo por lo que no puedes recaudar fondos? Creemos que el acceso está ampliando la red para que todos los que puedan contribuir a la red puedan obtener acceso a la misma. Y eso es en lo que estamos trabajando.

Con lo que ¿hay meritocracia? si ¿es perfecta? no ¿ante la sobreoferta de capital o de ideas como las filtras? con referencias ¿son las referencias contrarias al concepto de meritocracia? si y no, sin historial no podés mostrar tu valor. ¿Y el concepto tonto de “once you´re lucky twice you´re good”? esto muestra que era mentira :)

Spin-In como estrategia de innovación corporativa

Standard

john ChambersHay un artículo genial sobre el Spin-In como estrategia de innovación corporativa en Cisco; tomando el ejemplo del triunvirato MarioPremLuca y la venta pre-acordada de tres startups por casi u$s3.000 millones.

Es interesante ver el artículo de Business Insider porque CISCO con 70.000 empleados y ventas de 50.000 millones anuales en nichos diversos, no puede innovar en todo el arco de productos de networking… mientras que así, sin atarlos a su estructura, tienen un equipo clave compitiendo con startups de ese mercado. Continue reading

Alibaba: el IPO más grande es del gigante Chino

Standard

jack ma alibaba

Hoy comienza a cotizar Alibaba como NYSE:BABA y a un precio de u$s68 el gigante asiático que es una mezcla de Amazon, eBay y Paypal iniciará operaciones con una valor de u$s 168.000.000.000; y con una oferta inicial pública es de u$s 21.800.000.000 lo que lo convierte en la IPO más grande hasta hoy y haciendo que China tenga el top 3 mundial con Alibaba, Agricultural Bank of China y Industrial and Commercial Bank of China.

Es interesante leer la carta de Jack Ma a sus empleados “En el mercado nos espera presion y crueldad sin precedentes” que muestra la idea de un IPO como un vehículo más para completar su misión… que uno puede mirar con cierto escepticismo pero que incluso al momento de trabajar con sus underwriters lo ve como patrón Continue reading