¿Destruirías la experiencia de tu producto por tu competencia?

Cada dia que me levanto y veo los cambios de UX que está haciendo Facebook en todos sus productos móviles me pregunto ¿cuanto más van a tirar la soga y la paciencia de sus usuarios para lastimar a Snapchat? convengamos que la interfaz o el diseño de experiencia de uso de Facebook no es sofisticado, pero es escalable, es masivo, es entendible por mi hijo de 10 y por madre de 70… pero ni ellos ni yo somos capaces de seguirle el ritmo a algo que parece cada día más confuso y cada día más orientado a competir que a generar una buena experiencia.

Esto es lo que hoy veo en Messenger… otro cambio más

Claro que Instagram Stories fue un golpe, defensivo pero golpe al fin, que funcionó muy bien pero los cambios que están haciendo a las interfaces son un dolor de cabeza. Continue reading “¿Destruirías la experiencia de tu producto por tu competencia?”

Spotify llega a los 50 millones de usuarios pagos

Spotify llegó a los 50 millones de usuarios pagos. Lo que implica sumar más de 20 millones de nuevos usuarios en un sólo año y duplicar la cantidad de usuarios de Apple Music que hoy por hoy es su principal competencia y según sus últimos números estaban en 20 millones de usuarios pagos.

Me gusta, realmente, que hoy por hoy Spotify no detenga su crecimiento vienen creciendo de a 10 millones de usuarios pagos por mes sin parar, incluso cuando Apple Music se lanzó como la gran bestia negra que iba a frenar su IPO… y que alguien que tiene un ecosistema de dispositivos para preinstalar su App (iOS) y otro ecosistema de dispositivos (Beats) para generar promociones no pueda ganarle a una empresa que sólo tiene su producto como estrella me da cierta esperanza ;)

La realidad es que el campo de juego no es igual cuando tenés una plataforma para lanzar productos que no están a la par de la competencia pero que con la paciencia de tu ecosistema podés dejarlo correr y crecer con analógicos como hicieron con Apple Maps.

De hecho hasta el hecho de discutir con Taylor Swift muestra las diferentes filosofías de estas empresas; Apple cambia sus políticas y usa su poder económico mientras que Spotify se encarga de explicar el problema que la industria tiene con los intermediarios.

En fin, felicitaciones a Spotify por seguir su camino :)

Google demanda a Uber por robar información confidencial

Cuando la cultura de una empresa está podrida, no hay mucho que puedas hacer. La noticia semanal de Uber es la demanda de Waymo/Google contra Uber por “robo de secretos industriales, competencia deshonesta y violación de patentes” especialmente de su diseño de LiDAR que es, básicamente, una tecnología similar a un sonar pero basado en luz en vez de sonido y que es central en como un auto autónomo entiende el mundo que lo rodea y uno de los sensores en base a los que toma decisiones.

La nota de Waymo/Google: “A note on our lawsuit against Otto and Uber” es simplemente devastadora.

Pero ¿porque hablo de la cultura de Uber en una nota de robo de secretos? por esta lista de problemas que son los primeros que me vienen a la mente: Continue reading “Google demanda a Uber por robar información confidencial”

“Ayudarte a entender el dolor de competir” como estrategia de Facebook 

Creo que sólo Andy Groove con su frase solo los paranoicos sobreviven, podría competir con esta frase de Mark Zuckerberg diciendo, y cito

Si estás tratando de convencer a alguien que quiera unirse a tu equipo, ayudarlos a entender el dolor que tendrían que atravesar [como empresa independiente] para competir es una táctica válida 

Y mientras leo como Mark expresa su voluntad de negociar me doy cuenta que hay, filosóficamente, atrás del ataque a Snapchat.

Empezaron tratando de lastimar su base de usuarios con Instagram Stories en lo que, mala mía, consideré un golpe defensivo cuando era claramente una muestra de lo que iba a venir… Ahora que copiaron esto dentro de Facebook directamente.

Ya sabemos que los públicos son diferentes y el que usa Snapchat no es el usuario normal de Facebook, pero repito y profundizo:

  • FB con Instagram Stories trata de evitar crecimiento de nuevos usuarios de Snapchat en su segmento.
  • FB con Facebook Stories trata de evitar que Snapchat crezca en otros segmentos que ya están hooked-up en FB

Y todo justo antes de que Snapchat pueda lanzar su IPO y lastimar de esta manera su valuación de mercado.

¿que Evan Spiegel y su equipo hacen cosas geniales como Spectacles y van abriendo nuevos mercados? Claro que si, pero esto muestra que “enseñar el dolor de competir” no es retórica :)

Zuckerberg es un gran “Wartime CEO” y mientras incluso Google está sacándole de encima activos de Alphabet, Facebook no para de crecer… Ya veremos su este crecimiento sigue o encuentra un freno.

NB: la cita de Mark Zuckerberg es del juicio por robo de IP de Oculus a un competidor hace una semana.

IBM Watson ahora hace trailers… de una película de IA

Morgan es una película sobre una inteligencia artificial híbrida. Watson es la plataforma cognitiva de inteligencia artificial de IBM. ¿Que mejor que pedirle a Watson que haga un trailer de Morgan? me gusta la idea, más allá que sea una buena estrategia de marketing, porque puede ayudar a entender si una plataforma cognitiva puede crear arte, si una plataforma cognitiva puede entender que nos mueve a ver una película y otros detalles como por ejemplo evitar spoilers :)

Este es el trailer creado por IBM Watson usando sus APIs y técnicas de machine learning para definir que escenas deberían estar en el trailer y luego ser editadas por un humano, lo que muestra que por ahora se sigue necesitan este tipo de interacción para “definir” como presentarlo… Continue reading “IBM Watson ahora hace trailers… de una película de IA”

Airbnb cada día más cerca del mercado regulado

Finalmente Airbnb parece entender que necesita a los ciudadanos y a los reguladores de su lado o su negocio va a enfrentar serios problemas, ya había hablado de como hasta Uber era más amigable que Airbnb con las autoridades y asi evitaron problemas en mercados clave… mientras Airbnb sigue con problemas en dos de sus mercado más importantes: San Francisco y New York

Sin embargo que Chris Lehane publique un editorial en NY Daily News sobre cambios que se quieren proponer para mejorar las relaciones con la comunidad es interesante porque muestra que Airbnb entendió finalmente necesita la bendición de los reguladores para operar si quiere seguir su camino a ser una alternativa real a los hoteles. Continue reading “Airbnb cada día más cerca del mercado regulado”

Startups de Hardware y la ridícula idea de competir con Shenzhen

Si tu startup es de hardware y no tenés diferenciación en software o servicios alguien, en Shenzhen, te va a copiar tu producto, lo va poner a la venta, creará una evolución y bajará el precio a un nivel que te va a destruir… antes que termine tu campaña de Kickstarter o antes que logres tu primer ronda de inversión en serio.

Creo que con esto hice un spoiler del post completo y de la mitad de los consejos que le doy a emprendedores que no saben como se negocia en China.

No es que tu idea sea mala, es que la velocidad de producción de Shenzhen es la ciudad del hardware porque nadie tiene la cantidad de fábricas que ellos tienen, fabrican los componentes, los ensamblan, arman los productos, los envían y todo en cantidades que a cualquiera le pueden parecer de fantasía. Continue reading “Startups de Hardware y la ridícula idea de competir con Shenzhen”

Uber y los que siguen descubriendo Latinoamérica

Hay una interesante nota sobre Uber y su plan de acción en Latam en Bloomberg que, antes de entrar en detalle, confirma que a Latam los grandes la miran sólo cuando el resto de las regiones tienen algún problema y de golpe se sorprenden de tres cosas tan básicas que las vivo repitiendo en cada charla o conferencia desde hace más de 15 años:

  • a) Latinoamérica como “unidad” es una ilusión, los mercados son tan diferentes política, cultural y económicamente que manejar la región con “un” gurú es tonto.
  • b) si logran romper algunas barreras tradicionales, infraestructura, bancarización, etc., hay ciudades que por su volumen son más grandes en negocio que países enteros “desarrollados”.
  • c) mientras los gobiernos de esta región no entiendan que juntos se puede más que separados (no sólo a nivel nacional sino también estatal o municipal) el ARPU por usuario no va a crecer y los emprendedores seguirán compitiendo con un handicap terrible

Continue reading “Uber y los que siguen descubriendo Latinoamérica”

Pokémon Go, el éxito y fracaso repentino… que no es tal

El 31 de Marzo de 2014, esto es 28 meses antes del lanzamiento de Pokemon Go, Niantic Labs (una unidad de Google) lanzaba Google Maps Pokémon Challenge en Japón con este video, que es básicamente un MVP del juego pero menos desarrollado; un año luego de ese video, Google hace un spin-off de Niantic Labs transformándose en empresa independiente, que sigue levantando capital y finalmente terminaría lanzando Pokemon Go.

Y así hubo mil titulares sobre “el overnight-success de Nintendo”, en vez de mirar dos cosas realmente interesantes a nivel estrategia de innovación interna que deberían ser analizadas por corporaciones y emprendedores Continue reading “Pokémon Go, el éxito y fracaso repentino… que no es tal”

Facebook Marketplace y de golpe el social-commerce es una realidad

Facebook acaba de presentar Facebook Marketplace su espacio de compra y venta dentro de su jardín vallado y aunque haya algunas críticas superficiales a “no tiene feedback/calificaciones” o “no se ocupan de la logística/pagos” creo que bien manejado esto puede ser un espacio de e-commerce gigantesco al que muchos marketplaces en diferentes regiones del mundo deberían analizar como una amenaza y seria. Continue reading “Facebook Marketplace y de golpe el social-commerce es una realidad”

Uber adquirió Otto y su equipo de ingenieros

Ayer Uber hizo un par de anuncios interesantes, pero tal vez el más interesante fue la compra de Otto la empresa de la que hablé cuando se lanzó hace 4 meses como una empresa de automatización de conducción para camiones y no como una “fábrica de camiones autónomos” en si misma.

Uber Volvo XC90 Otto

Lo cual es realmente interesante porque lo que muestra es que Uber hizo un aquí-hiring gigantesco, como cuando contrató 40 especialistas de Carnegie Mellon, para sus esfuerzos de tecnología autónoma de automóviles… y lo interesante es que ahora pueden sumar su tecnología en un esfuerzo conjunto y ahorrar tiempo de desarrollo. Continue reading “Uber adquirió Otto y su equipo de ingenieros”

Ser el Uber de… todo y los problemas de escala

Interesante nota en Quartz sobre la caída en los rankings de confianza de Postmates y como eso se refleja en el nivel de uso de las apps que quieren ser “el Uber de X”. Se trata de conveniencia, se trata de constancia y se trata de servicio no se trata de un servicio de lujo que uno usa porque es cool usarlo…

Cuando escribí Consistencia o mejora… en una hora en tu casa sobre mi patética experiencia con los servicios de entregas a domicilio dije algo que es similar

“El consumidor quiere su producto en una hora porque es lo que le prometiste y si es tu cliente quiere sentirse especial y entablar una conexión con tu marca” “…al consumidor promedio le importa poco si estás empezando o si sos Amazon”.

Continue reading “Ser el Uber de… todo y los problemas de escala”

Uber y Didi unifican sus operaciones en China justo a tiempo

La noticia interesante del mercado es que Didi Chuxing adquiere UberChina o, lo que es lo mismo; Didi Chuxing adquiere las operaciones chinas de Uber, dándole el 5.89% de la nueva empresa a Uber y 2.3% va a los socios chinos (Baidu y otros), a su vez Uber acepta que Didi (y sus socios Chinos) inviertan en Uber a $70.000 millones de valoración y los presidentes de ambas empresas pasan a formar parte del directorio de la otra… de forma que Didi Chuxing ahora tiene entre sus inversores a Tencent, Alibaba, Baidu y Uber.

Claro que esto está pendiente de la aprobación regulatoria del Gobierno Chino que, casualmente, acaba de aprobar el concepto de ride-sharing en ese país… Continue reading “Uber y Didi unifican sus operaciones en China justo a tiempo”

El club de los mil millones de usuarios

En estos días Apple está vendiendo su iPhone 1.000.000.000 y algunos se preguntan cuantas empresas o apps lograron superar ese número, como plataforma iOS está cerca del club de los mil millones de usuarios e increíblemente sólo tres empresas tienen productos con más de 1.000.000.000 de usuarios activos y son fáciles de adivinar :) Continue reading “El club de los mil millones de usuarios”

Rocket Internet y el problema de copiar en malos momentos

Rocket Internet se ganó su lugar a fuerza de ejecutar copias de productos exitosos y venderlos rápidamente. Quiso luego convertirse en un jugador diferente e “incubar modelos” para luego agruparlos y hacerlos cotizar como clones de modelos de negocio que funcionaban en USA y ellos repetían en Europa, Latam, India, etc. en dos años sus Rocket Internet perdió un 70% de su valor y el mercado sigue castigando cada uno de sus negocios por algo que era esperable, copiar modelos de negocio y venderlos no es lo mismo que sostenerlos y volverse rentable.

Les recomiendo la nota de @stuwoo: Rocket Struggles to Prove Its Profits Can Take Off donde, para los que no lo conocen, hace un repaso a su modelo y a sus problemas. Continue reading “Rocket Internet y el problema de copiar en malos momentos”

AirBnB, Über y el arte de atacar a los reguladores

Recuerdo que hace dos años leí How Uber and the Sharing Economy Can Win Over Regulators de Sarah Cannon y Lawrence H. Summers detallando los problemas que los startups que se meten en mercados regulados tienen y como atacar a los reguladores.

Es, tal vez, uno de los blueprints más detallados de como tener una estrategia para evitar problemas políticos que frenen tu desarrollo y dos años después, Uber parece haber desarrollado esta estrategia de forma casi exacta y con excelentes resultados pero AirBnB dejó pasar la oportunidad de ganarse el mercado de forma limpia… por dos errores clave: subestimar el adversario y darles tiempo de generar alternativas. Continue reading “AirBnB, Über y el arte de atacar a los reguladores”

Tesla, Musk, Solarcity y la visión del fundador.

Hace dos días Tesla Motors hizo una oferta pública para comprar SolarCity por $2.500 millones de dólares en un canje de acciones de $TSLA por las de $SCTY… desde ese momento a hoy, Tesla perdió $2.700 millones en capitalización de mercado. Continue reading “Tesla, Musk, Solarcity y la visión del fundador.”

Hoteles, entre AirBnB y un momento excelente… pierden valor

Los grupos hoteleros no estarían pasandola bien, por un lado los inversores institucionales están abandonando sus acciones, por otro Bank of America degrada el sector y la UE indica directrices a los países para facilitar negocios como Airbnb… pese a tener sus fundamentals en el mejor momento.

Es interesante ver este detalle; las tasas de ocupación son las más altas desde 2009, están cerca de sus récords y las tarifas están a punto de ser las más altas de su historia y siguen subiendo. El mercado entero de hotelería está en la racha de crecimiento en revPAR (revenue por habitación disponible) más grande de su historia… pero sus acciones cayeron un promedio de 30% en un año. Continue reading “Hoteles, entre AirBnB y un momento excelente… pierden valor”

Microsoft compra Linkedin por u$s26.000 millones y sigue reinventándose

Hace un rato Microsoft anunció la oferta de compra de LinkedIn por $26.200 millones y continúa su movimiento de reinvención de un empresa de “pensar en las tareas y no en las herramientas” como dijo Julie Larson Green hace tiempo.

Sinceramente la compra me hace mucho más sentido que adquisiciones como las de Nokia (con la que todos la están comparando) porque esa era un intento fallido de meterse en un negocio donde competían con sus propios partners y esta es una de complementación donde hasta la mision/visión de la empresa tiene objetivos similares que pueden resumirse en “to empower people and organizations”
Continue reading “Microsoft compra Linkedin por u$s26.000 millones y sigue reinventándose”

Buenos Aires quiere competir con Uber ¿sigue AirBnB?

Cuando hace apenas un año la Ciudad de Buenos Aires ganó el Global Entrepreneurship Cities Challenge no imaginé que iban a querer competir contra las apps de la economía colaborativa que hasta la Unión Europea apoya como motor de cambio.

buenos aires app de taxis Continue reading “Buenos Aires quiere competir con Uber ¿sigue AirBnB?”