IBM Watson ahora hace trailers… de una película de IA

Morgan es una película sobre una inteligencia artificial híbrida. Watson es la plataforma cognitiva de inteligencia artificial de IBM. ¿Que mejor que pedirle a Watson que haga un trailer de Morgan? me gusta la idea, más allá que sea una buena estrategia de marketing, porque puede ayudar a entender si una plataforma cognitiva puede crear arte, si una plataforma cognitiva puede entender que nos mueve a ver una película y otros detalles como por ejemplo evitar spoilers :)

Este es el trailer creado por IBM Watson usando sus APIs y técnicas de machine learning para definir que escenas deberían estar en el trailer y luego ser editadas por un humano, lo que muestra que por ahora se sigue necesitan este tipo de interacción para “definir” como presentarlo… Continue reading “IBM Watson ahora hace trailers… de una película de IA”

Airbnb cada día más cerca del mercado regulado

Finalmente Airbnb parece entender que necesita a los ciudadanos y a los reguladores de su lado o su negocio va a enfrentar serios problemas, ya había hablado de como hasta Uber era más amigable que Airbnb con las autoridades y asi evitaron problemas en mercados clave… mientras Airbnb sigue con problemas en dos de sus mercado más importantes: San Francisco y New York

Sin embargo que Chris Lehane publique un editorial en NY Daily News sobre cambios que se quieren proponer para mejorar las relaciones con la comunidad es interesante porque muestra que Airbnb entendió finalmente necesita la bendición de los reguladores para operar si quiere seguir su camino a ser una alternativa real a los hoteles. Continue reading “Airbnb cada día más cerca del mercado regulado”

Startups de Hardware y la ridícula idea de competir con Shenzhen

Si tu startup es de hardware y no tenés diferenciación en software o servicios alguien, en Shenzhen, te va a copiar tu producto, lo va poner a la venta, creará una evolución y bajará el precio a un nivel que te va a destruir… antes que termine tu campaña de Kickstarter o antes que logres tu primer ronda de inversión en serio.

Creo que con esto hice un spoiler del post completo y de la mitad de los consejos que le doy a emprendedores que no saben como se negocia en China.

No es que tu idea sea mala, es que la velocidad de producción de Shenzhen es la ciudad del hardware porque nadie tiene la cantidad de fábricas que ellos tienen, fabrican los componentes, los ensamblan, arman los productos, los envían y todo en cantidades que a cualquiera le pueden parecer de fantasía. Continue reading “Startups de Hardware y la ridícula idea de competir con Shenzhen”

Uber y los que siguen descubriendo Latinoamérica

Hay una interesante nota sobre Uber y su plan de acción en Latam en Bloomberg que, antes de entrar en detalle, confirma que a Latam los grandes la miran sólo cuando el resto de las regiones tienen algún problema y de golpe se sorprenden de tres cosas tan básicas que las vivo repitiendo en cada charla o conferencia desde hace más de 15 años:

  • a) Latinoamérica como “unidad” es una ilusión, los mercados son tan diferentes política, cultural y económicamente que manejar la región con “un” gurú es tonto.
  • b) si logran romper algunas barreras tradicionales, infraestructura, bancarización, etc., hay ciudades que por su volumen son más grandes en negocio que países enteros “desarrollados”.
  • c) mientras los gobiernos de esta región no entiendan que juntos se puede más que separados (no sólo a nivel nacional sino también estatal o municipal) el ARPU por usuario no va a crecer y los emprendedores seguirán compitiendo con un handicap terrible

Continue reading “Uber y los que siguen descubriendo Latinoamérica”

Pokémon Go, el éxito y fracaso repentino… que no es tal

El 31 de Marzo de 2014, esto es 28 meses antes del lanzamiento de Pokemon Go, Niantic Labs (una unidad de Google) lanzaba Google Maps Pokémon Challenge en Japón con este video, que es básicamente un MVP del juego pero menos desarrollado; un año luego de ese video, Google hace un spin-off de Niantic Labs transformándose en empresa independiente, que sigue levantando capital y finalmente terminaría lanzando Pokemon Go.

Y así hubo mil titulares sobre “el overnight-success de Nintendo”, en vez de mirar dos cosas realmente interesantes a nivel estrategia de innovación interna que deberían ser analizadas por corporaciones y emprendedores Continue reading “Pokémon Go, el éxito y fracaso repentino… que no es tal”

Facebook Marketplace y de golpe el social-commerce es una realidad

Facebook acaba de presentar Facebook Marketplace su espacio de compra y venta dentro de su jardín vallado y aunque haya algunas críticas superficiales a “no tiene feedback/calificaciones” o “no se ocupan de la logística/pagos” creo que bien manejado esto puede ser un espacio de e-commerce gigantesco al que muchos marketplaces en diferentes regiones del mundo deberían analizar como una amenaza y seria. Continue reading “Facebook Marketplace y de golpe el social-commerce es una realidad”

Uber adquirió Otto y su equipo de ingenieros

Ayer Uber hizo un par de anuncios interesantes, pero tal vez el más interesante fue la compra de Otto la empresa de la que hablé cuando se lanzó hace 4 meses como una empresa de automatización de conducción para camiones y no como una “fábrica de camiones autónomos” en si misma.

Uber Volvo XC90 Otto

Lo cual es realmente interesante porque lo que muestra es que Uber hizo un aquí-hiring gigantesco, como cuando contrató 40 especialistas de Carnegie Mellon, para sus esfuerzos de tecnología autónoma de automóviles… y lo interesante es que ahora pueden sumar su tecnología en un esfuerzo conjunto y ahorrar tiempo de desarrollo. Continue reading “Uber adquirió Otto y su equipo de ingenieros”

Ser el Uber de… todo y los problemas de escala

Interesante nota en Quartz sobre la caída en los rankings de confianza de Postmates y como eso se refleja en el nivel de uso de las apps que quieren ser “el Uber de X”. Se trata de conveniencia, se trata de constancia y se trata de servicio no se trata de un servicio de lujo que uno usa porque es cool usarlo…

Cuando escribí Consistencia o mejora… en una hora en tu casa sobre mi patética experiencia con los servicios de entregas a domicilio dije algo que es similar

“El consumidor quiere su producto en una hora porque es lo que le prometiste y si es tu cliente quiere sentirse especial y entablar una conexión con tu marca” “…al consumidor promedio le importa poco si estás empezando o si sos Amazon”.

Continue reading “Ser el Uber de… todo y los problemas de escala”

Uber y Didi unifican sus operaciones en China justo a tiempo

La noticia interesante del mercado es que Didi Chuxing adquiere UberChina o, lo que es lo mismo; Didi Chuxing adquiere las operaciones chinas de Uber, dándole el 5.89% de la nueva empresa a Uber y 2.3% va a los socios chinos (Baidu y otros), a su vez Uber acepta que Didi (y sus socios Chinos) inviertan en Uber a $70.000 millones de valoración y los presidentes de ambas empresas pasan a formar parte del directorio de la otra… de forma que Didi Chuxing ahora tiene entre sus inversores a Tencent, Alibaba, Baidu y Uber.

Claro que esto está pendiente de la aprobación regulatoria del Gobierno Chino que, casualmente, acaba de aprobar el concepto de ride-sharing en ese país… Continue reading “Uber y Didi unifican sus operaciones en China justo a tiempo”

El club de los mil millones de usuarios

En estos días Apple está vendiendo su iPhone 1.000.000.000 y algunos se preguntan cuantas empresas o apps lograron superar ese número, como plataforma iOS está cerca del club de los mil millones de usuarios e increíblemente sólo tres empresas tienen productos con más de 1.000.000.000 de usuarios activos y son fáciles de adivinar :) Continue reading “El club de los mil millones de usuarios”

Rocket Internet y el problema de copiar en malos momentos

Rocket Internet se ganó su lugar a fuerza de ejecutar copias de productos exitosos y venderlos rápidamente. Quiso luego convertirse en un jugador diferente e “incubar modelos” para luego agruparlos y hacerlos cotizar como clones de modelos de negocio que funcionaban en USA y ellos repetían en Europa, Latam, India, etc. en dos años sus Rocket Internet perdió un 70% de su valor y el mercado sigue castigando cada uno de sus negocios por algo que era esperable, copiar modelos de negocio y venderlos no es lo mismo que sostenerlos y volverse rentable.

Les recomiendo la nota de @stuwoo: Rocket Struggles to Prove Its Profits Can Take Off donde, para los que no lo conocen, hace un repaso a su modelo y a sus problemas. Continue reading “Rocket Internet y el problema de copiar en malos momentos”

AirBnB, Über y el arte de atacar a los reguladores

Recuerdo que hace dos años leí How Uber and the Sharing Economy Can Win Over Regulators de Sarah Cannon y Lawrence H. Summers detallando los problemas que los startups que se meten en mercados regulados tienen y como atacar a los reguladores.

Es, tal vez, uno de los blueprints más detallados de como tener una estrategia para evitar problemas políticos que frenen tu desarrollo y dos años después, Uber parece haber desarrollado esta estrategia de forma casi exacta y con excelentes resultados pero AirBnB dejó pasar la oportunidad de ganarse el mercado de forma limpia… por dos errores clave: subestimar el adversario y darles tiempo de generar alternativas. Continue reading “AirBnB, Über y el arte de atacar a los reguladores”

Tesla, Musk, Solarcity y la visión del fundador.

Hace dos días Tesla Motors hizo una oferta pública para comprar SolarCity por $2.500 millones de dólares en un canje de acciones de $TSLA por las de $SCTY… desde ese momento a hoy, Tesla perdió $2.700 millones en capitalización de mercado. Continue reading “Tesla, Musk, Solarcity y la visión del fundador.”

Hoteles, entre AirBnB y un momento excelente… pierden valor

Los grupos hoteleros no estarían pasandola bien, por un lado los inversores institucionales están abandonando sus acciones, por otro Bank of America degrada el sector y la UE indica directrices a los países para facilitar negocios como Airbnb… pese a tener sus fundamentals en el mejor momento.

Es interesante ver este detalle; las tasas de ocupación son las más altas desde 2009, están cerca de sus récords y las tarifas están a punto de ser las más altas de su historia y siguen subiendo. El mercado entero de hotelería está en la racha de crecimiento en revPAR (revenue por habitación disponible) más grande de su historia… pero sus acciones cayeron un promedio de 30% en un año. Continue reading “Hoteles, entre AirBnB y un momento excelente… pierden valor”

Microsoft compra Linkedin por u$s26.000 millones y sigue reinventándose

Hace un rato Microsoft anunció la oferta de compra de LinkedIn por $26.200 millones y continúa su movimiento de reinvención de un empresa de “pensar en las tareas y no en las herramientas” como dijo Julie Larson Green hace tiempo.

Sinceramente la compra me hace mucho más sentido que adquisiciones como las de Nokia (con la que todos la están comparando) porque esa era un intento fallido de meterse en un negocio donde competían con sus propios partners y esta es una de complementación donde hasta la mision/visión de la empresa tiene objetivos similares que pueden resumirse en “to empower people and organizations”
Continue reading “Microsoft compra Linkedin por u$s26.000 millones y sigue reinventándose”

Buenos Aires quiere competir con Uber ¿sigue AirBnB?

Cuando hace apenas un año la Ciudad de Buenos Aires ganó el Global Entrepreneurship Cities Challenge no imaginé que iban a querer competir contra las apps de la economía colaborativa que hasta la Unión Europea apoya como motor de cambio.

buenos aires app de taxis Continue reading “Buenos Aires quiere competir con Uber ¿sigue AirBnB?”

Uber cierra otra ronda de inversión y suma miles de millones en el banco

“I cried all the way to the bank!” Liberace 1956

Uber sigue sus rondas de financiamiento, acaba de cerrar la inversión individual más grande en la historia de empresas de Internet con u$s 3.500 millones del Saudi Arabia investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudita y ahora tiene u$s 11.000 millones en el banco.

De una manera bizarra parte de la prensa de USA esta criticandolos por aceptar esa inversión… Como si fuera la primera vez que hay inversiones soberanas de países con una peculiar política de derechos humanos pero no sólo no lo es, sino que se aplauden las inversiones rusas o chinas, inentendible.

Me preocupa sinceramente que este tipo de inversiones entren en valuaciones tan altas donde los múltiplos de retorno son casi imposibles de imaginar pero donde Uber está logrando, y hay que aplaudirlos, un escudo financiero que lo protegerá en sus tres frentes clave:

  1. Pelea contra jugadores regionales mientras intenta ser global (en China Didi recibió $1000 millones de Apple, en Europa VW puso $300 millones en otro y etc.)
  2. Inversiones en vehículos autónomos (una pelea contra Google y hasta las automotrices de Detroit, con aliados pero otra batalla gigante)
  3. Batallas y lobby legislativo (su estrategia de entrar por la fuerza en los países no es barata)

Finalmente si el mercado de inversión se frena ¿que mejor reaseguro que tener tantos miles de millones en el banco?

Tal vez mientras todos lo critican Travis Kalanick cita a Liberace ;)

Twitter cambia su límite y sigue perdido (y me sobran caracteres)

Hoy Twitter anunció cuatro cambios al límite de 140 caracteres que era su marca registrada para, de esta forma, lograr más engagement y ver si logra remontar en un trimestre usuarios e ingresos, algo que parece imposible… Este es un breve resúmen y crítica :)

  1. Replies: ya no se cuenta el nombre de usuario en el límite de 140 caracteres 
  2. Media attachments: tampoco se contarán como caracteres los adjuntos.
  3. Retweet and Quote Tweet yourself: ahora podés hacerte RT a vos mismo… Cuando imagines que la gente no te entendió y tenés que ampliar. 
  4. Chau al .@: ahora todas tus respuestas se propagan a tus seguidores y, por tanto, también verás los diálogos que tienen los que vos seguís con todo otro usuario… Aunque no te interese ni un poco.

El 1 y el 2 son “naturales” y no molestan demasiado; el 3 puede generar un catálogo de autocumplidos inacabable y molesto… Pero el 4, el 4 es una pesadilla que va a hacer que limpie mi timeline.

Seguramente a poca gente le interesa mi intercambio de Tweets con @AmericanAir sobre consultas de viaje (y con 180.000 millas al año les juro que son muchas interacciones) como a mié interesa poco el intercambio que @fabiomb tiene con los incontables trolls que lo persiguen y mis discusiones con @angeljimenez sobre el futuro de la IA son tan importantes para mis followers como para los suyos.

La suma de una pequeña molestia como es mencionar a 10 personas y que te metan en una discusión idiota se suma a un timeline que se va a ensuciar si seguís a gente que tiene una “vida tuitera activa” como muchos influencers o tecnólogos que ya llenaban tu timeline con RT  de todo elogio a su persona.

No creo, honestamente, que este sea el mejor camino para lograr más interacciones sino para lograr más ruido y aumentar tal vez las visualizaciones de Tweets y vender eso como “engagement” algo que no es.

Publicado desde el móvil perdón en el autocorrector :p

Otto otra visión de camiones autónomos

Hace unos días escribí sobre el hito que, para la conducción autónoma, fue que un pelotón de camiones autónomos haya cruzado Europa y hoy la noticia es el lanzamiento de Otto una iniciativa para camiones autónomos pero que tiene tres ingredientes completamente distintivos: está pensado sólo para autopistas, no está pensado para tropas de camiones y tiene un sistema instalable de auto-manejo lo cual es un paradigma completamente diferente del que se maneja hasta ahora y me resulta interesante.

Por un lado la idea es optimizar el uso de las autopistas en USA que son apenas el 5% de las millas recorridas pero causan casi el 10% de accidentes y generan el 28% de las emisiones contaminantes, mientras mueven el 70% de la logística comercial de todo Estados Unidos… son números realmente buenos para pensar en optimizaciones. Continue reading “Otto otra visión de camiones autónomos”

Gboard un caballo de troya de Google para iOS, Facebook y WhatsApp

En plena época de locura por los “bots en apps” Google lanza algo que me parece una idea genial, un teclado para instalar en iOS como Swiftkey y tantos otros, con un distintivo, Gboard es un acceso directo al buscador y sus resultados optimizados para compartir en aplicaciones con un solo click… es el caballo de troya perfecto para un mundo donde Google es marginal.

Google está acostumbrado a liderar en donde entra, pero si el futuro son las apps, son los bots, es la IA, los conversational commerce… tener apenas a YouTube entre el Top 6 de iOS a nivel mundial, con Facebook teniendo 4 de ese ranking 1 es casi un insulto pero lo peor es que es casi imposible de atacar con tantas plataformas por separado, entonces liberar un teclado es una linda forma de entrar en esas aplicaciones y de paso saber que es lo que la gente busca y comparte. Continue reading “Gboard un caballo de troya de Google para iOS, Facebook y WhatsApp”