Alibaba: el IPO más grande es del gigante Chino

Standard

jack ma alibaba

Hoy comienza a cotizar Alibaba como NYSE:BABA y a un precio de u$s68 el gigante asiático que es una mezcla de Amazon, eBay y Paypal iniciará operaciones con una valor de u$s 168.000.000.000; y con una oferta inicial pública es de u$s 21.800.000.000 lo que lo convierte en la IPO más grande hasta hoy y haciendo que China tenga el top 3 mundial con Alibaba, Agricultural Bank of China y Industrial and Commercial Bank of China.

Es interesante leer la carta de Jack Ma a sus empleados “En el mercado nos espera presion y crueldad sin precedentes” que muestra la idea de un IPO como un vehículo más para completar su misión… que uno puede mirar con cierto escepticismo pero que incluso al momento de trabajar con sus underwriters lo ve como patrón Continue reading

Stanford CS183B: Como empezar un startup

Standard

sam-altman

Creo que el curso de Stanford CS183B: How to Start a Startup se va a convertir en una especie de espacio para iniciados; básicamente en 20 clases se va a explicar desde como llevar adelante la ejecución de ideas, hasta como levantar capital y como crear cultura en un startup.

Pero más allá que el programa parece genial, si uno mira los profesores ve a todos los A-List de Silicon Valley; el curso lo lideran Sam Altman y Paul Graham [Presidente y Fundador de YCombinator respectivamente], Peter Thiel, Alex Schultz, Marc Andreessen, Ron Conway, Ben Silbermann, Marissa Mayer, Aaron Levie, Reid Hoffman, Keith Rabois, Ben Horowitz… no quiero seguir, pero están frente a los fundadores de Box, Linkedin, Paypal, Greylock Partners, Netscape y hay más nombres.

¿Lo mejor de todo? las 20 clases van a estar online de forma gratuita [ok, vas a perder la posibilidad de ser alumno de estos tipos y lograr que, ellos y sus billeteras, se fijen en vos] y podés sumarte al grupo en Facebook, organizar grupos presenciales en Universidades remotas y un mailing list.

Desde que Paul Graham salió del foco como Presidente de YCombinator, lo que están haciendo con Altman es simplemente impresionante… cierto que hay marketing, pero soportado por lógica interesante:

“We’ve tried to take some of the best speakers from the past 9 years of Y Combinator dinners and arrange them in a way that will hopefully make sense” … “It will hopefully be valuable even for people who don’t want to start startups.”

Cada día menos startups en USA

Standard

casselman-feature-disruption-1

Muy interesante paper de Ian Hathaway y Robert Litan que la gente de 538 analiza con una conclusión que parecerá, para muchos de nosotros, contraintuitiva… especialmente cuando hablamos de vivir en una burbuja de startups y valuaciones.

No voy a analizar todo porque el paper [en PDF] merece ser leído, pero se conjugan dos cosas; por un lado la consolidación de empresas hace más dificil que nazcan startups capaces de satisfacer una necesidad del mercado y crear, sobre esa, una empresa sólida y a largo plazo. Por otro lado, los que nacieron como startup ya están consolidandose (incluso estadísticamente) y al nacer en un entorno mucho más competitivo y paranoico con capital disponible son capaces de salir de compras ante cualquier empresa que pueda “parecer” una amenaza futura a su negocio ¿el mejor ejemplo? Facebook comprando defensivamente a Whatsapp por u$s19.000 millones.

casselman-feature-disruption-4

Mercados más consolidados, entidades corporativas más ágiles (no todas) y startups que ya son corporaciones (aunque usen un hoodie gris cool y unos Glass horribles) crean un efecto donde, personalmente, creo que hay comenzar a redefinir que es un startup y que no.

“El medio más eficaz para difundir una idea hoy es una estructura corporativa, hace 200 años, probablemente era algo diferente y dentro de 100 años será algo completamente diferente”…”Pero todo eso está al servicio de la idea.” Jack Dorsey y las estructuras corporativas

Me gustaría, aprovechando que lo escribí ayer, usar el ejemplo de Square menos de 10 años de vida, ahora se enfrenta a un mercado lleno no sólo de “incumbents consolidados” (como Visa y Mastercard) sino también con startups ya posicionados convertidos en corporaciones agresivas (como Alipay y desde hoy Amazon que lanzó Amazon Local Register) y en el medio de todo esto aparecen las regulaciones de USA que son cada día más restrictivas…

¿Estamos en una burbuja o son solo nuestras anteojeras? :)

El décimo hombre

Standard

Interesante nota en TechCrunch sobre la necesidad de tener un “Abogado del Diablo” en cada startup y linkea a la teoría atrás del “décimo hombre” que se ve en la horrible película World War Z 1 basada en una doctrina del IDF [link a PDF de Kuperwasser] sobre el equipo rojo del Intelligence Directorate:

“La oficina del abogado del diablo asegura que las evaluaciones de inteligencia de AMAN son creativos y no caigan presa de pensamiento de grupo. La oficina critica regularmente los productos procedentes de las divisiones de análisis y producción, y escribe artículos de opinión que contradicen las evaluaciones de estos departamentos. El personal en el grupo de abogado del diablo se compone de oficiales muy experimentados y talentosos que se sabe que tienen un pensamiento creativo y “fuera de la caja”. Quizás tan importante como esto, es que son muy apreciados por los analistas. Como tal, se tienen muy en cuenta sus conclusiones y sus notas van directamente a la oficina del Director de Inteligencia Militar, así como a los principales tomadores de decisiones. La Oficina de abogado del diablo también combate de manera proactiva el pensamiento de grupo y la sabiduría convencional escribiendo artículos que examinan la posibilidad de un cambio radical y negativo que ocurra dentro del entorno de seguridad. Esto se hace incluso cuando el sistema de defensa no cree que esta evolución es probable, precisamente para explorar supuestos alternativos y los peores escenarios.”

Más allá que en la película le dan un toque excesivo y que en el paper de inteligencia esto parece “atenuado”; la respuesta de Eytan ex portavoz del IDF en Quora es genial porque explica el valor de esta estrategia al pensar alternativas posibles aunque muchas veces este “peor escenario” nunca suceda.

Una ventaja colateral de esto es que, aunque no sé si el paranoico es el único que sobrevive como decia Andy Grove, alguien siempre tendría que pensar en las cosas que pueden salir mal para estar preparado al menos o saber como reaccionar… ¿cual es el problema? cuanto más inseguro sea tu entorno más van a aplaudir cada una de tus decisiones y ocultarte todo lo que “te haga ruido” porque “quieren protegerte” o simplemente ascender… y esto evitaría que tengan miedo a decirte que algo puede salir mal.

Nota 1: el libro es tanto mejor :S

Visa, YCombinator y los éxitos de un día para el otro

Standard

pizzahut visa checkout

La industria financiera no termina de entender que los éxitos no se construyen de un día para otro: V.me fue eliminado por Visa que con mucha fanfarria lanzó un sistema de pagos online; que si uno mira correctamente es casi como un Paypal y no mucho más ¿que es cómodo? claro que si, pero mientras la corporación corre con sus tiempos; Paypal sigue avanzando y de golpe Jeff Bezos le dijo a Amazon Payments: “apúrense!”

Yo que Visa estaría preocupado cuando armo un sistema de checkout y de la nada aparece Facebook con su nuevo botón de “Comprar” en sus apps… y Apple en cualquier momento usa su base de usuarios en iTunes para darles la misma opción porque la confianza es lo que se necesita para que hagan click ;)

Hablando de que los éxitos no se construyen de un día para el otro leí las estadísticas de YCombinator y cada día me gusta más el trabajo de comunicación que está llevando a cabo Sam Altman. Libera unas estadísticas que no dicen mucho por si mismas, sumamos a alguien que analiza el mercado con terceras fuentes y más allá que los números son impresionantes; la gente se olvida de lo más importante: YCombinator está en el mercado desde 2005 y el éxito no lo construyeron de un día para el otro.

Pero en serio, Altman está haciendo un trabajo maravilloso de comunicación para construir confianza en su marca… más confianza debería decir.

Amazon Kindle Unlimited ¿llega el modelo de suscripciones?

Standard

Amazon com_ Kindle Unlimited - Unlimited Reading Listening Any Device

Con Netflix las suscripciones de video se convirtieron en algo natural, con Spotify las suscripciones a música también se convirtieron en algo natural y que encima frenaba la piratería; me pregunto si Amazon logrará con Kindle Unlimited convertir las suscripciones a libros por un precio fijo en un modelo masivo como no lo lograron ni Scribd ni Oyster pese a tener acuerdos con grandes editoriales y cientos de miles de libros a disposición. Continue reading

¿Valuaciones infladas?

Standard

Les recomiendo leer este post de Sam Altman: Valuations sobre el mantra que da vueltas últimanente sobre “los startups tienen valuaciones infladas” que se relaciona al “estamos en una burbuja”… pero la nota (más allá de lo macro) va un poco a las consecuencias de las valuaciones altas y su efecto sobre startups que salen a buscar plata porque si… o inversores que entran al mercado más por status que otra cosa.

También, si el capital se siente barato, es psicológicamente más fácil gastarlo. Es importante mantenerse frugal. Además de la correlación [discutida a menudo de CEOs con bajos salarios = éxito], me he dado cuenta de que las empresas frugales tienen una cultura que termina siendo mucho más centrada en resultados reales. Estas empresas frugales también tienden a tener un enfoque a largo plazo. Y en un nivel práctico, siempre es posible que el capital que han levantado ahora sea el último que alguna vez levanten. Y deben tratarlo de esa manera.

Y más allá de esto, como diría un amigo: “EBITDA positivo mata powerpoint, pitch y demo day juntos” ;)

Uber-Avaricia

Standard

uber taxi innovacion logo
Uber el startup que crea disrupciones donde aparece, ese que ayuda a mejorar la sociedad sacándonos de las garras de las mafias de los taxis, ese que lidera la revolución de… Uber cambia las reglas de juego a los que tienen acciones de la empresa, no los deja vender en el mercado secundario, forzándolos a que solo puedan venderles las acciones a ellos a un precio de u$s135/acción justo cuando están preparando una nueva ronda a unos u$s170/acción. Continue reading

El panópticon siempre escucha

Standard

moto-x
Hace 7 años nos sorprendíamos con la masificación de sistemas de vigilancia, hace 5 años Social Search nos parecía un panópticon; hoy tenemos desde un Xbox One Always-On, un Google entrando también al mundo del home-automation always-on, lo que era un Moto X al que despertábamos evoluciona a Google Now despertandote a vos si te dormís en el camino al trabajo y ahora hasta Amazon Firefly puede identificar que estás mirando en la TV… todo el tiempo.

Afortunadamente estas empresas están escuchando siempre para ayudarnos y no para crear perfiles nuestros o de comportamiento… y por eso estamos agradecidos y sorprendidos y salimos a comprar todos estos productos para que nos ayuden :)

Tesla promete liberar sus patentes para vehículos eléctricos

Standard

tesla motors

Elon Musk decidió hacer la promesa de liberar todas las patentes del mercado de vehículos eléctricos de Tesla, que lidera la industria, bajo un modelo que dice estas inspirado en Open Source pero es más una promesa de “no-agresión” que un verdadero licenciamiento “no exclusivo” o “sin royalties”… como dice en All Our Patent Are Belong To You: “Tesla will not initiate patent lawsuits against anyone who, in good faith, wants to use our technology.”. Continue reading

PR de Startups: el fondeo no es la clave

Standard

seed funding startups Excelente nota de Hunter Walk: Why Most Startups Aren’t Announcing Their Seed Financings en la cual se critica la que parece ser la única forma de comunicar el éxito de un startup y que es sacar algo diciendo “XX recibe USDX de inversores”.

En una época lograr una pequeña ronda de ángeles daba credibilidad o una sensación de validación frente al mercado, pero al crecer el mercado de inversores para seed-funding la cantidad de noticias similares son ya poco diferenciadoras y terminan aburriendo a los medios. Continue reading

Amazon y su poder de fuego

Standard

amazon monopolio hachette

Amazon está en guerra contra Hachette. Hachette y todas las editoriales del mundo le dieron a Amazon en su momento poder casi absoluto en el mercado de los eBooks. Hoy Amazon es la dueña virtual del mercado de libros y cuando decide que quiere renegociar precios o que una editorial tiene un libro que no habla maravillas de su fundador decide demorar atacar los tres puntos claves de una venta: precio, distribución y preventa.
Continue reading

Quora se suma al nuevo batch de YCombinator

Standard

Quora en YCombinator

Quora, que acaba de levantar una Serie C de USD80 millones se une a YCombinator, la aceleradora de Paul Graham que invierte como mucho (y sumando todo) un total de USD120.000. La empresa que fue fundada en 2009 está buscando ayuda en una aceleradora que se destaca por acelerar startups que están naciendo luego de estar valuada en más de u$s500 millones.

Hay cosas que uno entiende y otras que, por más que digan que es un experimento, no termina de entenderlas… y eso que trabajo en esto… pero si necesitás que alguien te ayude a entender tu modelo de negocio y yo como inversor veo que luego de entrar con una valoración gigantesca que una aceleradora entra con un esquema diferente, cuando menos me pondría nervioso.

En fin, me gustaría seguir esta pregunta en Quora

ACTUALIZACION YCombinator entró en la ronda de inversión de Tiger, con condiciones estándares (USD120.000) y eso implica que solo entregó 0.013% de su equity a cambio de todas las ventajas que YCombinator le da a sus startups… en realidad, a Quora solo le interesa tener la red de contactos y el advising de Paul Graham y el resto del equipo.

Hoy en día si le hubieran ofrecido un puesto de advisor a cualquiera de ese equipo deberían haber dado más “stocks” con lo que todo termina siendo, no el famoso “expertise sobre empresas con mayor valuación” sino un empuje de PR al que últimamente me está acostubrando Sam Altman… mientras que Graham no lo hacía.

Jack Ma: “En el mercado nos espera presion y crueldad sin precedentes”

Standard

jack ma alibaba

Tengo cierta debilidad por las cartas de los fundadores que llegan a una oferta pública de acciones y hacen como una declaración de principios; soy un fan de las cartas de Jeff Bezos o la gran declaración del Hacker Way de Zuckerberg porque muestran la cultura que mueve sus empresas… asi como la de Twitter muestra que ni ellos saben que son y hoy leo de la Jack Ma, fundador de Albaba que está a punto de hacer el IPO más grande de la historia y respetando su famoso “customers first, employees second, and shareholders third” ni siquiera la hizo pública… pero vale la pena leerla: Continue reading

Silicon Valley: esa zanahoria en la cara de las ciudades

Standard

El burro y la zanahoria

Ya hable del mito de copiar Silicon Valley que se transforma en una obsesión por tener un Silicon Valley en cada ciudad alrededor del mundo y termina lastimando los ecosistemas que están creciendo. Hoy el blanco es New York: Despite Big Ambitions, New York’s Tech Scene Is Still Starting Up al que muestran como un ecosistema que no logra tracción.

Si te interesan los medios, tal vez te suenen The Huffington Post, BuzzFeed, Vox Media, The Daily Beast o Upworthy. Si te interesan el ecommerce, tal vez te suenen Foursquare, Artsy, Kickstarter o Warby Parker. En publicidad NewsCred, Doubleclick o Quartz (que también califica como medio). Si te interesan las apps podemos hablar de Tinder, Paper, Custora o Branch u Olapic. ¿En serio tengo que seguir? Continue reading

Diseñando a gran escala

Standard

facebook nuevo

Pocas cosas me gustan más que las discusiones sobre diseño cuando están bien argumentadas; hace unos días Dustin Curtis dijo que Facebook hizo cambios en el diseño del NewsFeed porque “bajaba la conversión de sus anuncios”, una teoría que tiene sentido pero que nunca terminó de cerrarme. Hoy leo la respuesta de Julie Zhuo (Facebook Product Designer) y debería ser obligatorio que todo diseñador la lea.

Solo dejo un párrafo para que vayan y lean la fuente original :) Continue reading

¿Yandex se rindió ante el link-building?

Standard

Finalmente Yandex cumplió su promesa de remover los factores asociados a los links de su algoritmo de búsquedas y usar otros factores para jerarquizar los resultados de búsquedas. No sé si es que estoy atontado por la #DoctrinaGoogle del valor de los links pero parece que se hubiesen rendido ante los link-builders y la industria del black-hat SEO

As we promised earlier , today we stop to consider links in the rankings for commercial requests. Implementation of this change occurs in stages. In the first phase change will affect ranking queries in the Moscow region on a number of commercial topics, such as, for example, real estate, tourism, electronics and household appliances. Later changes will spread to other subjects. We hope that the resources that were used to manipulate the links will now be directed to a real improvement in the quality of the site. Ultimately, this will benefit both users and businesses, and search engines.

Es interesante ver que están probandolo con categorías específicas y con geolocalización, sinceramente no sé que tipo de factores van a tomar en cuenta más allá de los técnicos/performance… pero les recomiendo leer los comentarios en SEO Roundtable o en Yandex Forums si leen ruso ¿?

¿Puede Miami ser el polo de start-ups de Latam?

Standard

Brickell at night

Hace ya un tiempo Miami lidera toda lista de “mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica” aún sin ser, geográfica o políticamente, parte de la región y de hecho resalté eso hace un tiempo pero es innegable que se está formando un ecosistema más que interesante y con mucho esfuerzo por parte de ONGs, VCs, emprendedores e inversores. Con lo que leer al alcalde diciendo que “eso no es lo que somos, somos turismo y algo como el Mónaco de América” me pareció ridículo porque desarma todo el esfuerzo (e inversión) que está haciendo la ciudad para ser algo más que… Sawgrass! Continue reading

Nuevos controles a las compras por Internet

Standard

Parece que Argentina acaba de descubrir que se puede comprar por Internet y decidió controlar las compras… si uno lee entrelineas las declaraciones de Echegaray veo que entiende poco o nada de Internet; o que la entiende genial y necesita una excusa para frenar compras legales.

Las oficinas de los correos en muchos casos están saturadas y ya dejaron de llevar los productos a las casas y los receptores tienen que ir al despacho de la compañía postal para retirar sus bienes. Las personas no sólo traen productos del exterior, que en algunos casos aún con la alícuota del 20% a cuenta de Ganancias son más baratos que adquirirlos en el país, sino también compran bienes locales porque es más económico realizar la transacción vía web, que ir a algún local.

Continue reading