Mito: lo importante de un fondo es cuanta plata tiene y sus condiciones

En una nota que acabo de escribir sobre la evolución de las rondas, menciono que Microsoft no necesitó plata de fondos de inversión pero igual tomó 1 millón de dólares en el mercado. Acá encontré el video donde Bill Gates cuenta la historia de porque August Capital pudo invertir $1 millón de dólares por el 5% de la empresa… directo de Bill Gates :) [lo traduje más abajo y puse el video en ese momento pero es muy bueno en total]

Continue reading “Mito: lo importante de un fondo es cuanta plata tiene y sus condiciones”

Porque Facebook necesita empezar a frenar el poder Chino

Facebook abrió un “innovation hub” en China y tiene $30 millones para apoyar el ecosistema pero me parece más lógico que estén viendo como poner un pie en el mercado de sus enemigos que sólo para apoyar el ecosistema; quizas la teoria de que la mitad de los 20 startups más valiosos del mundo sean Chinos ahora cuando hace 10 años apenas dos lo eran empieza a poner nerviosos a algun jugador que vemos, desde nuestro lado del mundo como “invencible”.

Parte de Facebook, el gigante que busca competir de visitante con titanes chinos que escribí hoy en La Nación

Didi Chuxing compra 99 (taxis) en Brasil por 1000 millones

Y la guerra de Uber vs Didi Chuxing llegó a latam, donde Didi Chuxing compró 99 por $600 millones en efectivo y $300 millones más para expansión/earnout, sumando asi 1000 millones gracias a los 100 millones que invirtió hace exactamente un año segun confirman los chinos.

Es interesante porque el primer reporte de esta venta lo tuve a mediados de diciembre en un viaje a Brasil y no lo creí posible por la valuación, la semana siguiente @theinformation publicó un rumor y ahi ya estaba todo cerrandose; detalles interesantes… Monashees, Qualcomm y Tiger Global Management [*] son los que deben estar festejando.

Volviendo al negocio; va a ser genial ver la evolución de 99 en Brasil porque el modelo de ellos es “app de taxis” vs Uber y su modelo tradicional (de hecho yo no uso 99 en Brasil casualmente por eso excepto en viajes muy cortos) porque es el primer mercado donde van a competir cabeza a cabeza y donde Softbank estrena su “mayoria accionaria en ambas empresas”.

Tambien es interesante ver el modelo de Didi Chixung de partnerships (que ya habia mencionado) para ir lastimando de a poco a Uber, en USA con Lyft, en India con Olacabs, en Alemania con Grab y ahora en Brasil con 99…. los 5 mercados más importantes del mundo ya tienen competencia de igual a igual entre Uber y Didi y como dije el otro dia el que se sienta a ver quien gana es su principal inversor, Softbank.

[*] ¿Quien juega de callado y sin embargo ahora está presente en todos lados menos en Uber? Tiger Global Management que como conté hace 2 años, estaba ya en Olacabs, Grab, Didi y 99 ;)

Spotify finalmente prepara su salida a bolsa sin IPO

Hace casi un año que Spotify está buscando la mejor manera de conseguir más plata para su negocio por dos factores bastante molestos. Por un lado tiene a Apple Music creciendo casi al mismo ritmo que ellos y por otro lado sigue recibiendo demandas por copyright para destruir el modelo de suscripción… estos dos factores implican que necesita mantener sus números lo más confidenciales posibles para no ayudar ni a Apple ni a los demandantes.

Por eso hace 9 meses estaba intentando salir al mercado evitando una “IPO” y yendo a cotización directa y ahora aprovechando que la SEC permite una “presentación confidencial de oferta pública de acciones” Spotify va a intentar ir por esta opción con un par de potenciales riesgos. Continue reading “Spotify finalmente prepara su salida a bolsa sin IPO”

Softbank logra invertir en Uber y consolidarse en el mercado

Uber y sus fundadores van a recordar 2017 como el peor año de sus historia pero también el momento en el que quizás su suerte cambia justo al terminar el año. Luego de miles de problemas internos, de imagen, de facturación, de desprenderse de negocios, de perder lideres, de perder mercados y mil cosas más; aparece Softbank con su fondo elefantiásico y compra el 14% de la empresa con un 30% de descuento sobre la valoración de $69.000 millones y además invierte $1.000 millones más para darle aún más espacio a Uber para tratar de crecer en el mundo.

Ahora… ¿porque puse esta imagen como encabezado? porque el mercado de “ride-hailing apps” (por favor dejen de llamarlo “ride-sharing”) está dominado por Didi Chuxing que destrozó a Uber en China y que está moviendose en medio mundo incluso en Estonia analizando partners para crecer y ¿Quien es el principal inversor de Didi Chuxing? Softbank. Continue reading “Softbank logra invertir en Uber y consolidarse en el mercado”

Apple TV, Amazon Prime Video, Google Chromecast y las peleas de las plataformas

Ayer Google y Amazon hicieron pública una pelea que muchos conocíamos y donde el Video es rey.

Google retira YouTube como app del hardware de Amazon porque Amazon dejó de vender hardware de Google.

Menos de 12 horas después aparece Amazon celebrando que Amazon Prime Video tiene app en Apple TV y Apple los recomienda en el App Store. Continue reading “Apple TV, Amazon Prime Video, Google Chromecast y las peleas de las plataformas”

Amazon impone su ritmo en Whole Foods

Cuando Amazon anunció la compra de Whole Foods por $14.000 millones en efectivo hubo análisis interesantes y análisis superficiales pero viendo el plan que tienen para imponer desde el lunes recuerdo dos de las cosas que dije:

“El futuro del mundo online no puede obviar el mundo offline ni una competencia legacy que con algo de tiempo y cambios en el management puede acercarse, el ejemplo más claro de esto es Reed Hastings cuando dijo su frase “The goal is to become HBO faster than HBO can become us.” … “¿Único problema que puede plantear esta compra? el choque de culturas… Amazon se caracteriza por dejar que sus adquisiciones tengan una vida tranquila y relativamente alejada de las presiones de Seattle… solo hace falta ver si esto se mantiene en una adquisición que va al core de su negocio.”

Continue reading “Amazon impone su ritmo en Whole Foods”

Despegar prepara oficialmente su IPO

Se acaba de presentar el Formulario F-1 de Despegar y oficialmente van a salir a cotizar en el NYSE con el ticker $DESP. No hay datos reales sobre el valor de la oferta, el famoso “offering is for $100 million” es para adelantar burocracia y luego se modifica en base a un par de factores.

¿Que tiene de interesante esta salida a bolsa? por un lado que es otra empresa Argentina cotizando en el NYSE, que es la OTA más grande de la region con unos números que no asustan pero que son realmente fuertes para nuestra region: con unos 4 millones de usuarios generaron $411 millones en revenues y facturaron $3.300 millones en 2016 con un crecimiento interanual de 30% Continue reading “Despegar prepara oficialmente su IPO”

Benchmark Capital demanda a Travis Kalanick… y no, no pueden perder los dos.

ACTUALIZACIÓN: los otros inversores demandan a Benchmark que venda sus acciones, termine su demanda y entregue sus asientos en el board of directors [párrafo al final]

Si quedaba alguna duda sobre la pelea de poder que se está dando en Uber, la demanda de Benchmark Capital a Travis Kalanick por “fraude, incumplimiento de obligaciones contractuales e incumplimiento de tareas para atrincehrarse en la junta directiva y aumentar su poder en Uber” debería darles una idea de como las cosas siempre pueden estar un poco peor.

Más allá de la demanda, que pueden leer completa acá abajo, hay algunas cosas que son interesantísimas de esta pelea y que deberían ser un take-away para todos en el mercado sean inversores, emprendedores o medios: Continue reading “Benchmark Capital demanda a Travis Kalanick… y no, no pueden perder los dos.”

Amazon compra WholeFoods porque atacar a Walmart le sale gratis

Hace dos días el rumor era que Amazon compraba Slack por $9.000 millones, hace dos días el CEO de WholeFoods decía que “We need to get better, and we’re doing that. But these guys just want to sell us, because they think they can make forty or fifty percent in a short period of time.” y hoy Amazon anunciaba la compra de WholeFoods por $14.000 millones en efectivo mientras todos mirábamos para Jeff Bezos y su Tweet “denme ideas para ayudar al mundo”… no puedo parar de reírme. Continue reading “Amazon compra WholeFoods porque atacar a Walmart le sale gratis”

Cambiar una cultura corporativa no es comprar “diversidad”

Hace unos días, Bozoma Saint John renunciaba a Apple, una de las noticias menos interesantes que vi en mucho tiempo, pero hoy aparecen los rumores de su pase a Uber junto a Frances Frei de Harvard Business School para ser el “Leadership VP”. Ambas contrataciones quieren arreglar la cultura de la empresa.

No.

La cultura corporativa no se cambia en dos clicks, no se compra de externos y no se da de la noche a la mañana. Uber es una empresa donde el CEO insulta a un chofer, donde la app enseña a engañar al gobierno y donde a las mujeres se las discrimina. No son opiniones mías, son hechos. Continue reading “Cambiar una cultura corporativa no es comprar “diversidad””

Marissa Mayer merece su compensación

Hoy el New York Times redobla su apuesta contra Marissa Mayer preguntando si se merece su compensación de $250 millones de dólares Dissecting Marissa Mayer’s $900,000-a-Week Yahoo Paycheck en una nota que se dedica a mencionar todos y cada uno de sus errores, como ya hizo en 2014 erróneamente, agregando un par de frases de color pero dejando caer en el medio una frase que no sólo justifica su sueldo sino que, en el mercado financiero se lo hubiera multiplicado:

“Cuando Alibaba vendió sus acciones en el mercado público en 2014, Yahoo vendió 140 millones de acciones. Se quedó con 384 millones de acciones que hoy valen $48.000 millones” … “Ella [Marissa] renegoció el acuerdo de vent que hubiese forzado a Yahoo! a vender 122 millones de acciones extra en el IPO. Esas acciones hoy valen $ 15.000 millones”

Continue reading “Marissa Mayer merece su compensación”

“Tu margen es mi oportunidad” Jeff Bezos y su carrera de armas

En 2004 Jeff Bezos decía This focus on free cash flow isn’t new for Amazon.com. We made it clear in our 1997 letter to shareholders—our first as a public company—that when “forced to choose between optimizing GAAP accounting and maximizing the present value of future cash flows, we’ll take the cash flows” y con este foco se convirtieron en el estándar de facto para comparar precios online… nadie que compre online deja de revisar al menos el precio del producto en Amazon aún sin saber que, dinámicamente, este precio es capaz de cambiar 20 veces en un sólo día y tener una variación superior al 10%

Ups, sorpresa, el margen de la competencia es su oportunidad pero eso no significa que sea el precio más barato existente; de hecho si uno toma en cuenta variables como el costo de la suscripción a Prime, el costo de envíos y otras cosas quizás… descubra que Amazon no es el más barato producto por producto.

De hecho la competencia entre retailers por conocer los precios de la competencia y modificar los precios propios está tan automatizada y algoritmizada que Amazon pidió una patente para un sistema de encriptación de precios para que sólo puedan ser vistos por humanos y no por bots… Continue reading ““Tu margen es mi oportunidad” Jeff Bezos y su carrera de armas”

El contenido es rey, pero si los canales son pocos podés dominar el mundo digital

La industria editorial no encuentra una forma delicada de explicar porque la venta de lectores de libros electrónicos cayó un 40%entre 2011 y 2016 o porque en este año ya la caída de venta de ebooks es de un 18% y hay frases que las consultoras están inventando como las de arriba.. “es mas lindo regalar un libro” o “colorear es mejor” pero la realidad es otra: las editoriales negociaron con Amazon y las versiones electrónicas cuestan un promedio de 20% más que la edición impresa.

Hace dos años dije “Los eBooks declinan, los impresos reviven… no por eficiencia” sino por connivencia entre los dueños de los derechos de los contenidos y los canales de distribución, lo que muestra que la eficiencia digital podés matarla si hay un cuasi monopolio o trust.

Mirenlo de esta manera; Amazon maneja más del 50% mundial de la venta de libros electrónicos y 5 empresas controlan el 80% de las publicaciones en USA (Penguin Random House, HarperCollins, Simon & Schuster, Hachette y Macmillan)… y estas aprendieron la lección de la industria musical y de video, no permitir que un canal de distribución les tuerza el brazo. Continue reading “El contenido es rey, pero si los canales son pocos podés dominar el mundo digital”

Video: desafíos de las Superinteligencias y Inteligencia Artificial

Cuando pones en un escenario a las luminarias de la AI como Elon Musk, Stuart Russell, Ray Kurzweil, Demis Hassabis, Sam Harris, Nick Bostrom, David Chalmers, Bart Selman y Jaan Tallinn con Max Tegmark moderando como lograron los de Beneficial AI 2017 conseguís un video realmente interesante sobre verdaderos desafíos que se plantearían en un escenario donde las superinteligencias son una realidad y la AI logró sobrepasar a los humanos en casi todos los campos.

Dedíquenle al video la hora que dura porque se lo merece, desde el requerimiento de plantear los 27 Asilomar Principles para desarrollar e implementar AI hasta pensar en problemáticas sociales (mucho más importantes que el inútil “un robot me robó el trabajo!) y como hoy las empresas deberían crear un “Ethics Committee” para trabajar con AI son temas que pocas veces bajan al usuario común que no entiende que, hoy por hoy, sólo estamos generando datos para que puedan entrenarse estas superinteligencias :)

Spotify y su salida a bolsa sin IPO

Que Spotify vive constantemente cambiando paradigmas es algo que ya damos por sentado, cuando Pandora empezó a ser un muerto viviente todo el mundo pensaba que Spotify iba a morir pero levantaron otra ronda triplicando la valuación de la anterior, cuando se lanzó Apple Music todos pensaban que se iba a morir pero levanto otra ronda duplicando el valor de la anterior y su tasa de crecimiento se mantuvo superior a la de Apple Music… ahora, pese a que el mercado de internet especula constantemente con su IPO el Wall Street Journal reporta que están considerando un “listado directo” o sea una apertura a bolsa pero sin IPO.

¿Como es una salida a la bolsa sin IPO? simplemente se compra alguna empresa que esté cotizando y se abre la compra/venta de acciones sin que haya bancos intermediarios ni alocar un slot de acciones en el mercado para levantar capital… lo que, teóricamente, es el beneficio de un IPO.

En el caso de Spotify la idea de salir con un listado directo sería para liberar a inversores y empleados que pueden vender sus acciones a que lo hagan en un mercado abierto y sin caer en un mercado secundario que, opiniones al margen, es menos transparente que el público.

¿Que es clave en esta “salida a bolsa”? la ultima ronda de Spotify no fue por equity sino una ronda de $1000 millones convertible con un descuento del 20% al momento de salir a bolsa que se incrementa un 2,5% cada semestre que se mantenga privada la empresa… esto fue exactamente hace un año (recuerdo el dibujo de la deuda explosiva) y quizás su salida a bolsa sea para calmar a los prestamistas.

Pero dos detalles de esto que no termino de entender y que quizás sean claves, por un lado pese a generar más de $2.000 millones al año no queda claro si Spotify es rentable o no y en cuanto coticen en bolsa van a tener que hacer públicos todos sus números y liabilities lo que haría que Apple tenga mejor acceso a ver la realidad de su único competidor… por otro lado ¿salir a bolsa y tener que cumplimentar todas las regulaciones pero sin lograr caja con la que competir contra Apple o Google o Amazon no es demasiado? Spotify es innovador pero pudiendo aumentar su war-chest esto me suena raro.

Más allá de eso, hoy Spotify tiene acuerdos con los 3 sellos que controlan el 72% del mercado de la música, dominan el sector que más ingresos genera en toda la industria musical y su crecimiento no frena… me gusta la idea de un jugador independiente capaz de salir a bolsa sin depender del mercado publicitario [oh, pobre $SNAP] o que tenga que rendirse a un gigante.

Veremos como sigue esta historia pero me parece de lo más relevante de la semana.

Tesla Motors pasa en capitalización de mercado a Ford

Hoy se rompió una barrera psicológica, Tesla supero en capitalización de mercado a Ford Motors gracias a una corrida alcista de Tesla Motors. Y seguramente de seguir esta tendencia van a pasar a General Motors en poco tiempo porque en YTD mientras $TSLA es +39% $F tiene un -5% y $GM un -2%… pero déjenme ser claro ¿pienso que Tesla está creando una plataforma automotriz del futuro? Claro! el que lo niegue es ciego y hay que apoyar a emprendedores como Elon Musk porque son los que fuerzan los cambios revolucionarios en las industrias.

Pero hay algo que me preocupa en cuanto a valuación y es su escalabilidad porque salir de 76.000 autos por año a 2.6 millones de autos por año hay un salto de 35x su capacidad actual de manufactura, venta, mantenimiento y hasta financiación… voy de nuevo: Tesla está creando una plataforma para el futuro de la movilidad pero ¿cuanto de esto es sostenible para crecer de la forma que está pidiéndolo el mercado? Continue reading “Tesla Motors pasa en capitalización de mercado a Ford”

¿Destruirías la experiencia de tu producto por tu competencia?

Cada dia que me levanto y veo los cambios de UX que está haciendo Facebook en todos sus productos móviles me pregunto ¿cuanto más van a tirar la soga y la paciencia de sus usuarios para lastimar a Snapchat? convengamos que la interfaz o el diseño de experiencia de uso de Facebook no es sofisticado, pero es escalable, es masivo, es entendible por mi hijo de 10 y por madre de 70… pero ni ellos ni yo somos capaces de seguirle el ritmo a algo que parece cada día más confuso y cada día más orientado a competir que a generar una buena experiencia.

Esto es lo que hoy veo en Messenger… otro cambio más

Claro que Instagram Stories fue un golpe, defensivo pero golpe al fin, que funcionó muy bien pero los cambios que están haciendo a las interfaces son un dolor de cabeza. Continue reading “¿Destruirías la experiencia de tu producto por tu competencia?”

Spotify llega a los 50 millones de usuarios pagos

Spotify llegó a los 50 millones de usuarios pagos. Lo que implica sumar más de 20 millones de nuevos usuarios en un sólo año y duplicar la cantidad de usuarios de Apple Music que hoy por hoy es su principal competencia y según sus últimos números estaban en 20 millones de usuarios pagos.

Me gusta, realmente, que hoy por hoy Spotify no detenga su crecimiento vienen creciendo de a 10 millones de usuarios pagos por mes sin parar, incluso cuando Apple Music se lanzó como la gran bestia negra que iba a frenar su IPO… y que alguien que tiene un ecosistema de dispositivos para preinstalar su App (iOS) y otro ecosistema de dispositivos (Beats) para generar promociones no pueda ganarle a una empresa que sólo tiene su producto como estrella me da cierta esperanza ;)

La realidad es que el campo de juego no es igual cuando tenés una plataforma para lanzar productos que no están a la par de la competencia pero que con la paciencia de tu ecosistema podés dejarlo correr y crecer con analógicos como hicieron con Apple Maps.

De hecho hasta el hecho de discutir con Taylor Swift muestra las diferentes filosofías de estas empresas; Apple cambia sus políticas y usa su poder económico mientras que Spotify se encarga de explicar el problema que la industria tiene con los intermediarios.

En fin, felicitaciones a Spotify por seguir su camino :)

Google demanda a Uber por robar información confidencial

Cuando la cultura de una empresa está podrida, no hay mucho que puedas hacer. La noticia semanal de Uber es la demanda de Waymo/Google contra Uber por “robo de secretos industriales, competencia deshonesta y violación de patentes” especialmente de su diseño de LiDAR que es, básicamente, una tecnología similar a un sonar pero basado en luz en vez de sonido y que es central en como un auto autónomo entiende el mundo que lo rodea y uno de los sensores en base a los que toma decisiones.

La nota de Waymo/Google: “A note on our lawsuit against Otto and Uber” es simplemente devastadora.

Pero ¿porque hablo de la cultura de Uber en una nota de robo de secretos? por esta lista de problemas que son los primeros que me vienen a la mente: Continue reading “Google demanda a Uber por robar información confidencial”