Categorías
Redes Sociales

WhatsApp Business: desde el contacto al pago

WhatsApp anunció que va a ofrecer servicios pagos de eCommerce para empresas, incluyendo WhatsApp Business catalogos de productos, pagos directos, carritos de compra y hasta un CRM de contacto entre empresas y audiencias que, obviamente, se apalancarán en la presencia de las marcas en Instagram y Facebook…

Dos lecturas rápidas de esto; por un lado ver a Facebook acelerando la transición de WhatsApp en una SuperApp real como WeChat, sin necesidad de intermediarios ni dependencia de dispositivos en un momento en el que los reguladores están hablando de romper a las bigtech es cuando menos arriesgado… pero en momentos de pandemia esto es clave por timing.

Si FB frena el paso de la sociedad occidental al comercio electrónico social y permite que apps como MercadoPago, Rappi o Uber se conviertan en SuperApps en sus mercados va a haber perdido un mercado que era suyo

Por otro lado, WhatsApp es la unica app capaz de montar un modelo de negocio similar a WeChat pero con el doble de usuarios y un alcance mundial (excepto China) y con un 10% de esos usuarios ya usandolos para comunicarse con marcas este paso va a ser visto como normal y un momento transaccional «naturalizado» por la relación de confianza/uso que tiene la app en el mercado.

Un ejemplo típico es, yo conozco la comisión que Rappi le cobra a «Cantina Sunae» o «El Preferido de Palermo» que son de mis habituales compras… asi que en general, les hago pedidos por WhatsApp y hago pickup, no hay descuentos ni nada en particular… solo sé que puedo hacer preguntas directas, saber que hay de especiales y no atarme a un catalogo; mientras que al mismo tiempo los restaurantes ganan más.

Con lo que, si Facebook mantiene su avaricia en niveles aceptables y las empresas pueden mejorar sus ingresos sin depender de un intermediario leonino… esto va a ser bueno para ellas, porque las SuperApps son el desarrollo lógico de nuestro mundo conectado… asi que la competencia quizas ayuda a balancear el mercado y permitirle a los pequeños negocios digitalizarse más rápido sin resignar 30% o 40% de su facturación.

Categorías
Redes Sociales

Too big to break..

Cuando hace un año Facebook dijo que «el futuro es privado» lo que queria decir es «el futuro es regulado» y este paso es el primero en esa obra de tres actos: bloquear una potencial separación de sus unidades por vía técnica.

Cuando facebook anuncio la integración de la mensajería de sus plataformas Messenger e Instagram lo hizo con lindos titulos «La privacidad importa» y un mensaje interesante que no dice nada:

Cross-app communication is an easier way to stay connected with the people you care about, while giving you controls to manage your experience.

Nate Cardozo, Privacy Policy Manager

Eso es una tontería gigantesca; si el valor que uno buscara fuese la comunicación fuera del universo de las apps que usás, usarías un protocolo abierto de comunicación para que cualquier app pueda comunicarse con IG/FB. Lo cual es mucho más complicado de lo que suena.

Pero Facebook lo que hizo ahora fue integrar sus 2.500 millones de usuarios de Facebook y sus 1.000 millones de usuarios de Instagram en un bloque monolítico de comunicaciones ¿que regulador va a ahora a pedirles que hagan un roll back? ¿quien va a cortar las comunicaciones ya iniciadas?

Numero de usuarios en redes sociales al 16 de Julio de 2020 (datos oficiales)

Con este primer paso dado, veo con claridad que aparecen las similitudes con el sistema financiero que llevaron a crear la frase «To Big to Fail»

The «too big to fail» theory asserts that certain corporations, particularly financial institutions, are so large and so interconnected that their failure would be disastrous to the greater economic system, and that they therefore must be supported by government when they face potential failure.[1] The colloquial term «too big to fail» was popularized by U.S. Congressman Stewart McKinney in a 1984 Congressional hearing.

WIkipedia – To Big To Fail

Esto es lo que Facebook va a decir «hoy, nuestra infraestructura está taninterconectada que separarla va a generar daño a los consumidores» y «los reguladores ya aprobaron las compras de Instagram y WhatsApp, hace 8 y 6 años respectivamente; no pueden culparnos de ser exitosos» lo cual es simplemente ridículo.

Creo que los reguladores fallaron en permitir estás compras, creo que los reguladores jamás entendieron el valor de los datos y la ventaja que la capacidad de analizarlos y sumarlos a otras compras menos conocidas (Onavo) le dieron a Facebook… y viendo a la velocidad que se mueve Facebook para integrar sus propiedades y hacerlas casi imposibles de separar creo que los reguladores están volviendo a fallar.

Categorías
Redes Sociales

Frenar la desinformación cambiando la interfaz

En la carrera para frenar la desinformación hay dos necesidades que nos juegan en contra; por un lado, nuestro deseo de reforzar el sistema de creencias que ya tenemos, para confirmar que tenemos razón. Del otro, la urgencia de las redes sociales de mantenernos en sus sitios para aumentar sus ganancias.

Contra el primer punto, del que hablo desde hace 10 años y llamo «anteojeras digitales», poco podemos hacer más que aplicar el pensamiento crítico. Es lo más me preocupa inculcarle a mis hijos. Pero antes que me hablen de antivacunas o terraplanistas: a ambos se les responde con ciencia y punto. Y nuestra desventaja es simplemente nuestra comodidad.

Contra el segundo punto estamos en una situación de desventaja real porque las interfaces de las redes sociales están diseñadas en un contexto de competencia por la atención y, por lo tanto, expresamente hechas para que explotar nuestra necesidad de reforzar nuestros puntos de vista. De hecho, el contenido que mejor conversión tiene es el que genera indignación o apoyo a una causa propia. Por eso es raro que veas grises, porque «los grises no convierten».

Algunas de las mejores ideas para frenar la desinformación están basadas en interfaces que permitan frenar la amplificación del contenido que desinforma, en vez de bloquearlo. Hasta ahora la propuesta más interesante era «Mea Culpa» un pequeño cambio en la interfaz de Twitter que te permite aclarar cuando habías publicado algo equivocado y así restarle amplificación.

Pero el paso que dio Twitter hoy al incluir un «intersticial» que te pide que leas la noticia antes de compartirla (y amplificarla) es realmente interesante porque los resultados del testing muestran que se incrementó la lectura (40%+ de más clicks en el link gracias al pop-up) mejoró el engagement (+33% de aumento de gente leyendo el artículo ANTES de hacer un RT) y una caída en RTs luego de leer el articulo porque «el titular no dice toda la historia», lo cual es realmente bueno. No sé si llamarlas «acciones/desiciones informadas» pero con un simple cambio en la interfaz se evita la diseminación de noticias falsas o que buscan simplemente amplificación, sin contribuir en nada al momento actual.

Interfaz de Twitter para leer mejor

Lo más interesante es que esto no «cancela» a nadie, solo te pide algo básico: no te dejes llevar por el momento de indignación, tal vez hay más que un título provocativo. Pausá, pensá y luego decidí.

Ojalá Facebook hiciera estos experimentos y los ampliara.

Categorías
Publicidad Online Redes Sociales

Facebook no cambiará por los anunciantes

La presion para que Facebook cambie es cada día más fuerte, las contorsiones de Faebook para acomodar sus políticas al discurso de Trump serían la envidia de una gimnasta, ya los usuarios crearon #deletefacebook y fue un fracaso, ahora algunos anunciantes se sumaron a Stop Hate for Profit una campaña para frenar el discurso de odio en redes… y no va a cambiar mucho.

¿Soy pesismista? no realmente pero si vamos de menor a mayor:

  • Muchos anunciantes iban a cortar su inversión publicitaria con lo que el impacto en $FB es simplemente de relaciones públicas
  • Los 100 anunciantes más grandes del mundo son apenas el 6% de la inversión global en $FB… su poder de fuego es una imaginación de su pasado. Los anunciantes y las agencias se imaginan que son Don Draper… y no.
  • La FTC y la oficina del Presidente de USA tienen, en las órdenes ejecutivas y las multas, más poder de fuego que todos los anunciantes.
  • Si Facebook modera contenido o lo califica o lo «chequea» puede ser considerado editorialización con lo que toda su estrategia de «no somos un medio, no pueden regularnos» se caería.

The frenzied push-pull was just the latest incident in a five-year struggle by Facebook to accommodate the boundary-busting ways of Trump. The president has not changed his rhetoric since he was a candidate, but the company has continually altered its policies and its products in ways certain to outlast his presidency. Facebook has constrained its efforts against false and misleading news, adopted a policy explicitly allowing politicians to lie, and even altered its news feed algorithm to neutralize claims that it was biased against conservative publishers, according to more than a dozen former and current employees and previously unreported documents obtained by The Washington Post. One of the documents shows it began as far back as 2015…

To Keep Trump From Violating Its Rules…Facebook Rewrote the Rules 

Pero hagamos de cuenta que no me creen y que los puntos que puse arriba no son «realistas» ¿saben porque evité consideraciones personales aunque crea que el negocio de Facebook es generar engagement ? porque los números de su crecimeinto muestran que logran mas en una cultura de divisiones y grietas que en una de gatitos y sonrisas.

¿se imaginan un mundo sin algoritmos de engagements?

Los usuarios fallaron en hacer que Facebook cambie de postura, los anunciantes están fallando en lo mismo ¿saben quien es el último recurso? sus empleados..

Facebook is also facing a slow-burning crisis of morale, with more than 5,000 employees denouncing the company’s decision to leave Trump’s post that said, «when the looting starts, the shooting starts,» up… The political speech carveout ended up setting the stage for how the company would handle not only Trump, but populist leaders around the world who have posted content that test these boundaries, such as Rodrigo Duterte in the Philippines, Jair Bolsonaro in Brazil and Narendra Modi in India…

Categorías
Redes Sociales

El algoritmo de TikTok explicado oficialmente

Si algo puede crear tu fama en TikTok es aparecer en #ForYou y hasta ahora ese algoritmo era un secreto, por primera vez TikTok explica oficialmente como funciona el algoritmo para convertir contenido en viral dándole las mismas chances a un usuario nuevo o uno famoso.

Lo primero que tienen que entender es que el valor de estar en la pestaña «For You» es aparecer en el feed por defecto en todas las cuentas e incluye cuentas que no seguís, lo que crea una plataforma más pareja que el feed de IG u otros… por eso entender el algoritmo es clave.

Lo segundo a entender es que la recomendación se da de forma incremental y está más influenciada por tu actividad pasada que por el peso específico de las cuentas; esto es… es más importante como reaccionas al contenido (shares, visualizaciones, likes, etc.) que a la gravedad específica de los autores (que igual tienen peso pero no tanto) entonces al subir un video si el primer grupo de pruebas reacciona bien al contenido, se expande la recomendación a otro grupo más grande y así sucesivamente hasta volverse viral.

While a video is likely to receive more views if posted by an account that has more followers, by virtue of that account having built up a larger follower base, neither follower count nor whether the account has had previous high-performing videos are direct factors in the recommendation system.

Con lo que el crecimiento en el grado de viralización va a estar dado por la respuesta al contenido como factor principal y como factores secundarios aparecen otras cosas pero con menor peso; digamos… el pais donde estás o el idioma seleccionado o incluso el tipo de dispositivo.

¿Donde están los puntos ciegos del algoritmo? en puntos clave: evitar contenido repetitivo/duplicado, generar diversidad de contenido y es en este punto donde TikTok tiene un grave problema ¿siendo una empresa China como muestran que son transparentes y no bloquean algoritmicamente lo contrato al gobierno de Beijing?

Our recommendation system is also designed with safety as a consideration. Reviewed content found to depict things like graphic medical procedures or legal consumption of regulated goods, for example – which may be shocking if surfaced as a recommended video to a general audience that hasn’t opted in to such content – may not be eligible for recommendation. Similarly, videos that have just been uploaded or are under review, and spam content such as videos seeking to artificially increase traffic, also may be ineligible for recommendation into anyone’s For You feed.

Detalles en el aire..

Es realmente interesante que dejan en el aire que hay contenido que se revisa manualmente y usan palabras vagas como «bienes regulados» o «videos que buscan artificialmente ganar tráfico» que pueden ser usados para frenar cierto contenido… no hay moderadores pero hay contenido en revisión 🤔

Pero más allá de esto me gustan varias cosas, por un lado abren la puerta a la lógica de su motor de recomendación, por otro tratan de poner en un pie de igualdad a los recién llegados con los gigantes y al mismo tiempo le sacan peso a señales básicas como el lugar de creación pero los tienen en cuenta igualmente.

Categorías
Redes Sociales

En F8 Facebook se puso en modo defensivo

Hace tiempo Facebook está siendo golpeado por usuarios, competidores y reguladores; que no pueden hacer mucho realmente por frenar su cultura ¿una multa de millones? tienen un free cashflow de 5bn por trimestre y unos 50bn en COH ¿una campaña como #deletefacebook? tienen WhatsApp e Instagram así que no van a lograr nada… ¿competidores? miren a Snap y entiendan como pueden destruirte y como Mark lo usa como técnica de negociación.

El futuro es regulado. Esa es su estrategia defensiva en tres actos.

Categorías
Rants Redes Sociales

Pinterest bloquea toda búsqueda relacionada a vacunas ¿es esto el futuro de la desinformación?

El discurso de los antivacunas es peligroso para la salud pública y generó ya la reaparición de sarampión en lugares donde estaba erradicado; las redes sociales son la forma en la que los grupos antivacunas dispersan su mensaje y nadie sabe como frenarlos; ayer Pinterest tomó un paso drástico y bloqueó toda búsqueda relacionada a las vacunas… no sólo lo antivacunación sino todo.

Pinterest vacunas y censura

Estamos en una era donde las redes sociales se debaten entre varias elecciones al mismo tiempo; ¿ser políticamente correctas o seguir creciendo? ¿dedicamos recursos entre crear filtros de contenido o dedicamos tiempo a generar más engagement?

Soy plenamente consciente de dos cosas que pocos dicen claro; por un lado la implacable resistencia de los predicadores del odio y la desinformación supera a casi todos lo que necesitan combatirla y por otro lado el desgaste que genera en el elemento humano hacer un filtro escalable al enfrentarse día a día con ese tipo de gente…

(Links Recomendados: Facebook moderator: I had to be prepared to see anything y The Worst Job at Google: A Year of Watching Beastiality, Child Pornography, and Other Terrible Internet Things)

Por otro lado veo las declaraciones de Facebook o Google y veo que incluso públicamente admiten que no lo pueden frenar completamente:

«YouTube, which is run by Google, said last month that they would work to recommend fewer videos with misinformation
Facebook told The Hill that the company is taking steps to limit the spread of misinformation on the platform.»

The Hill

Pese a saber todo esto, es acá donde la decisión de Pinterest me genera un debate interno ¿Es cerrar los ojos la mejor estrategia frente a la desinformación? ¿Al filtrar los resultados que educan sobre el valor de las vacunas no estoy alimentando las conspiraciones anti-vacunas? ¿Puedo yo definir que es bueno y que es malo más allá de un inexistente debate científico? si hoy clausuro todas las búsquedas sobre vacunas ¿le sigue bloquear todo lo relacionado a cartografía porque hay tierraplanistas? ¿no estoy sentando un precedente?

Creo que esto muestra, y veámoslo mucho más ampliamente que sólo Pinterest y solo lo antivacunación, el poder que tienen hoy las plataformas en nuestra presencia online ¿que pasa si mañana Zuck y Pichai se unen y dicen «bloqueemos información sobre vacunas»? ¿van a frenar a los antivacunas o van a alejar la información verdadera de los que realmente necesitan entenderlo?

Categorías
Redes Sociales

WhatsApp Stories o Status para seguir demoliendo a Snapchat

Cuando Evan Spiegel le dijo que no a la oferta de vender Snapchat a Facebook por u$s 3.000 millones en efectivo en 2012, no imaginó que 5 años después Marca Zuckerberg iba a torpedear su IPO con todas las armas a su alcance.

Cuando lanzaron Instagram Stories y todos se rieron de que «nunca van a ser como Snapchat» el crecimiento de Snapchat empezó a ser menor, no cayó pero se frenó. Cuando en Facebook vieron que Instagram seguía creciendo incluso en el demographic de Snapchat… dijeron «hey, matemos la chance de que entren en otros segmentos etarios y lancemos Facebook Stories!» lo hicieron y les fué bien.

Finalmente decidieron tirar el otro tanque de 1.000 millones de usuarios que comparte segmentos con Snapchat y asi aparecen los WhatsApp Stories, perdón, WhatsApp Status que es básicamente modificar el status de los usuarios de WhatsApp al de Snapchat con dos detalles: cuidar el consumo de datos porque WhatsApp es muy usado en mercados emergentes y por otro lado asegurar la encriptación de este tipo de comunicación como actualmente con los mensajes de esa plataforma.

Categorías
Redes Sociales

Instagram Stories fue un golpe defensivo contra Snapchat y funciona

Hace ya unos días Instagram Stories fue lanzado, copiando casi íntegramente (con menos opciones de las originales y admitiendo públicamente) Snapchat Stories… Pero personalmente creo que esta funcionando como un golpe defensivo de Facebook que debe estar insultando por No haber podido comprar Snapchat en su momento.

No sé, sinceramente, la tasa de adopción de Instagram Stories y estoy seguro que muchos usuarios dejaron de subir fotos (como yo por ejemplo) pero le robaron a Snapchat el mercado que no es millenial y eso no está mal.

En un contexto de Instagram donde los usuarios aumentan pero la subida de fotos no lo refleja, era necesario poner algo que les genere «adicción» a los que logran despegar.

No van a frenar a Snapchat, Instagram perdió esa batalla (pobre Twitter y sus moments que están hasta fuera del vocabulario de esa generación 😱) porque los usuarios que snapean no van a instagramear de la misma manera y encima no tienen las mismas funciones sino que ven un Frankenstein que les desagrada.

Instagram se quedará con los viejos (o los social media hardcore users) que se sienten cómodos ahí pero al menos les da una chance de probar este «Internet de la constante actualización o del olvido» y eso es bloquear nuevos nichos de usuarios a Snapchat.

Categorías
Redes Sociales

Facebook es móvil y sus ganancias así lo demuestran

Facebook acaba de presentar los resultados de su segundo trimestre 2016 y aunque los números en general sean apabullantes, con un crecimiento de ingresos del 60% y de beneficios del 184% y de usuarios diarios un 15%… lo que me sorprende es que pocos todos no miren el efecto del móvil en Facebook.

Los DAU (usuarios activos diarios) en móvil superaron los mil millones creciendo un 22%, los MAU (usuarios activos mensuales) llegaron a 1.600 millones y los ingresos de publicidad móvil fueron el 84% de sus ingresos publicitarios totales con una aceleración que es superior a la de usuarios.

Categorías
Rants Redes Sociales

Solo en Twitter 

Cuando veo notas constantes hablando de como Facebook es una comunidad y como rompe barreras y como, al contrario, Twitter es una empresa destinada a ser poco y nada por mal management o porque «el engagement de 140 caracteres es imposible en gran escala» veo cosas como las de arriba.

Tal vez el medio de tecnología más interesante del mercado, tal vez el emprendedor más amado/odiado de la actualidad (o en el top 3) discutiendo en público sobre un título y corrigiendo el mismo en menos de una hora.

Eso NO pasa en Facebook, no pasa en Instagram, no pasa ni en Snapchat… Solo pasa en Twitter y tal vez el mercado castigue siempre su acción pero convengamos que esto tiene que tener un valor real más allá de hashtags, selfies y redes sociales cada día más invasivas.

Y esto es, injusto pero relevante también.

Categorías
Redes Sociales

Social News: 60% no lee lo que comparte

Si quedaba alguna duda de que hacen falta métricas reales para entender el peso de las redes sociales en los medios les recomendaría leer Social Clicks: What and Who Gets Read on Twitter? un estudio bastante interesante de CCSD/Lyon donde se demuestra que sobre un dataset de 60.000 URLs compartidas 2.8 millones de veces y un «reach» de 75.000.000.000 de visualizaciones solo se lograron 9.6 millones de clicks reales… y que en total el 60% de la gente ni lee lo que comparte.

Lo que muestra que el «engagement» que verdaderamente sirve termina siendo menos que el que se muestra en los botones de «Compartido XX veces!» que es una linda métrica de vanidad pero una desastrosa métrica de negocio y es extraño porque este estudio tiene una desviación de menos del 10% con una nota, genial, del Science Post Study: 70% of Facebook users only read the headline of science stories before commenting

Categorías
Redes Sociales

Visualizando Game of Thrones en Twitter

El poder de una buena visualización de datos es que permite descubrir correlaciones entre elementos que a veces a uno pueden pasarle por arriba, si a esos datos los cruzamos con menciones/interacciones que la gente genera en una red social se pueden sacar cosas realmente interesantes… lo de Twitter con los episodios de Game of Thrones es un ejemplo porque debe haber pocos shows de TV con tanta «doble pantalla» * y opinión pese a salir con diferentes horarios

Ahora, imaginen esto si las cadenas de TV tuvieran estrenos simultáneos y si se pudiera analizar datos no sólo de texto sino de «emociones» (como la tonteria esta de Facebook y las caritas) o los emojis que incluyen los de Twitter… es una lástima no tener estas herramientas para poder analizar capítulos de las obras de Shakespeare o mejor aún con Lost :)

Todo lo que Twitter hace en #interactive está en esta página y vale la pena ver como evoluciona.

Categorías
Redes Sociales

Instagram: el cambio de algoritmo no favorece ni a las marcas

Ya sabíamos del cambio de algoritmo de Instagram hace tiempo pero en menos de un mes de su anuncio oficial el cambio es efectivo y sinceramente me parece malo para dos tipos de usuarios bien diferentes; las marcas que crearon una comunidad y los usuarios casuales pero con los que querés tener contacto cuando compartan sus fotos.

La lógica del algoritmo no es secreta, se basa en tres pilares simples: «Timing» o hace cuanto tiempo compartiste algo (a más viejo menos presencia); Engagement o la cantidad de likes que lográs (+ likes = + exposición) e Interactions o las acciones que cada usuario tuvo con tus fotos/videos (+ likes o + comments = + exposición)

Categorías
Redes Sociales

Snapchat supera a Twitter en usuarios únicos diarios

Era inevitable, el crecimiento masivo de Snapchat contra el estancamiento de Twitter hizo que finalmente Snapchat pase a Twitter en usuarios únicos diarios aún con una presencia internacional casi nula y con una base de registros menor el nivel de uso de su plataforma sigue creciendo y ya lo vimos comparando a Snapchat vs Facebook vs YouTube en visualizaciones de video… a quienes va a pasar en un par de meses.

«But Snapchat has one key advantage over Twitter: healthy growth. The pitch deck that leaked this week shows an average user growth of 65 percent year-over-year over the last eight quarters. Twitter’s growth problems» … «in Q1 of 2016, its number of monthly actives grew just 3 percent year-over-year«.

Categorías
Opinión Redes Sociales

Las redes sociales no matan

Por @laclaux (*)

Esto es lo que sé: las redes sociales no matan a nuestros niños. Escribo esta oración con una náusea profunda, porque no se me ocurre nada más bajo y siniestro que contradecir las palabras de una madre sometida al mayor horror imaginable. Lo escribo con dolor, y sin embargo, con la certeza de que es necesario alzar la voz y decirlo fuerte, claro. Nuestros niños no son víctimas de las redes sociales. Nuestros niños son víctimas de la desprotección, la soledad y el desamparo de tener padres analfabetos digitales. El culpable es un tipo enfermo que jamás debió tener contacto con esa niña inocente. Por eso es imperioso internalizar la idea de que hoy niños y jóvenes forman parte de una generación que como nunca antes está adelantada en el conocimiento respecto a sus mayores.  Ese desequilibrio muestra sus consecuencias con rostro de inenarrable horror. Es hora de poner la balanza en su lugar otra vez.

Categorías
Medios Redes Sociales

El algoritmo de noticias de Facebook resultó liberal, no neutral

Cuando sos una plataforma donde más de 1000 millones de personas se conectan diariamente y podés decidir que noticias mostrar como «tendencias» tenés el poder de dictar una agenda que pocos medios en el mundo pueden. Afortunadamente existen los algoritmos que, en su neutralidad tecnológica evitan que haya noticias que se destaquen sobre otras… y esa es una gran ventaja sobre los editores humanos, decían.

Pero que se dieron cuenta que los algoritmos son falibles, que los algoritmos generan un efecto anteojera por la ultrapersonalización y que la gente prefiere ver a Kim Kardashian peleando con su novio que entender porque Trump es un peligro para la democracia… y ahi pusieron editores humanos para las tendencias en las noticias y esa era la solución, decían.

Hasta que se dieron cuenta que si manualmente desacreditás fuentes de noticias por ser «conservadoras» o «liberales» o si sos Facebook y no podés competir algoritmicamente contra Twitter en la velocidad con la que algo como «BlackLivesMatter» se disemina… empezás a fallar en tu imparcialidad porque tenés que hacer 3 cosas:

  • Insertar trending topics a mano: #BlackLivesMatter merece la pregunta ¿debía ser trending topic o el público estaba indignandose por otra cosa?
  • Definir que es «conservador» o «liberal» ¿quien define que medio es rojo o azul?¿en base a tu «objetividad personal»?
  • Describir tendencias ¿como evitás tu propia carga emocional sobre la tendencia al momento de describirla?

Esta vez es el algoritmo de Facebook el que recibió órdenes de ser más o menos liberal y, pese a que leí que en @twitter y @techmeme se daba el mismo fenómeno, debería decir que no es así… @twitter no toca las tendencias y ya lo vimos y en el caso de @techmeme no se modifican los artículos que aparecen, pero se modifican los titulares y se deja el original al lado con lo que se minimiza el riesgo de sesgo personal.

Personalmente me disgusta que Facebook pierda credibilidad en los «trending topics» pero nunca creí en la organización algorítmica 100% de las noticias y me gusta mucho más un enfoque mixto (incluso Techmeme tiene cierta tendencia a priorizar unos sites sobre otros o a cubrir dias enteros con una sola marca… WWDC a la vista :P) con lo que la nota de Gizmodo que confirma que Facebook modifica tendencias no me parece mal del todo, pero creo que deberían haber sido honestos en ese trabajo editorial que hacían.

Categorías
Medios Redes Sociales

Facebook le paga a medios para que usen Live Video

  
Facebook esta empujando tanto en el uso de vídeo en tiempo real con su Facebook Live Video que no sólo le paga a «mediáticos» para que usen esa plataforma de streaming sino que ahora suma al New York Times, Buzzfeed y el Huffington Post para sumar audiencia a toda costa.

Es interesante que el «pitch» de «nuestra plataforma puede darte audiencia gigante» ya no funcione para acelerar el crecimiento de un producto sino que ahora ya compran el contenido y no, no estamos hablando de una empresa de cable que compra contenido porqie se lo vende a usuarios sino de una empresa que parece querer dejar de ser distribuidor y ser concentrador ;)

Categorías
Redes Sociales

Solo en Twitter. Con sus errores y aciertos.

Twitter cumple 10 años. Con sus acciones un 40% abajo del precio de su IPO y casi un 65% abajo del pico de su cotización, con todos criticando sus movimientos, la recontratación de @jack con CEO, sus cambios a un timeline algoritmico que detesto y con tantas cosas que se le pueden criticar… gran parte de las conversaciones suceden en Twitter y no en otro lado.

El otro día al ver este video oficial de @twitter por sus 10 años me doy cuenta que el uso y la comunidad construida sobre esta plataforma es mucho más fuerte de lo que el mercado parece suponer; la comparación con Facebook es infantil y no sé realmente si su capitalización de mercado es la que merece… pero piensen por un minuto estas preguntas: ¿Donde aparecen los trending topics que persigue luego la prensa? ¿donde actualiza un astronauta sus fotos? ¿Donde insultás a Palacio porque era por abajo? ¿donde se disparan alarmas o muestran videos de despropósitos gubernamentales? ¿donde pasan tantas cosas instantáneamente como compartir The Constant o pedir que no cuenten nada de TWD #venezuela? dos cosas de @inti :)

Si, en Facebook uno arma campañas y tiene una máquina de generar tráfico, pero también de encerrarse en un jardin vallado que no es abierto y «semi-anárquico» como Twitter, por eso, mientras todos predicen el fin de Twitter es lindo verlos llegar a los 10 años y ser la plataforma que une tantas cosas. :)

NB: las hace un tiempo algo similar pero no recuerdo donde que comparaba cosas entre FB, Snapchat y Twitter… Y no creo que sean buenas comparaciones 

Categorías
Redes Sociales

Twitter cambió el timeline y pocos se dieron cuenta 

  
El famoso cambio de timeline en Twitter donde, en vez de ver un orden cronológico  ves lo seleccionado por un algoritmo primero, ya comenzó y aunque pocos se dieron cuenta la realidad es que Twitter mintió al decir que esto era opt-in cuando en realidad se activó automáticamente.

Personalmente me parece un muy mal cambio, porque tira la «magia de Twitter» a la basura y hasta desordena los tweetstorms que de golpe son populares.

Y la forma de desactivarlo es medio molesta, en iPhone vas a Settings -> Account -> Timeline Personalization -> y desactivar «Show me the best tweets first»

Ahora entiendo porque hoy leía reacciones a cosas que no entendía y porque constantemente al abrir la App automáticamente subía al primer Tweet.

En fin… la facebookizacion de Twitter no creo sea la mejor manera de lograr más lealtad.