Hay un viejo dicho que dice que nadie fue despedido por comprar IBM, porque era la única apuesta segura: los blindaba de las repercusiones si algo había salido mal ya que presumiblemente tenían la reputación y Apple era, ese momento, la innovación y el disruptor; sin embargo el tiempo pasa para todos y hoy…
En una era donde los dispositivos se convierten en integrales para la era de la inteligencia artificial; vemos al mercado aplaudir cosas que son intrigantes:
I would argue that the improved autocorrect in iOS 17 is a major feature — in my use it’s clearly an improvement, and autocorrect is a feature used every day, in almost every app, by almost every iOS user. It’s one of the most used and most important features in the entire OS. I’d also argue that Apple has done some terrific work with AI features in Photos. The search feature in Photos works really well.
Volvi a ver el Apple WWDC23 para entender como funciona la mejor máquina de comunicación de tecnología y vuelvo a pensar en el cambio de era de Steve Jobs a Tim Cook para explicar como podes ser efectivo, envidiado por el mercado pero tan repetitivo y sin conexión que me genera una disonancia cognitiva.
That’s because what Apple is doing is exactly what A.I. is so good at. They’re writing a script based on the show before. And the one before that. And the one before that. They’re stuck in a loop where a parade of presenters describe new products, minus any emotional connection.
Ken Segall: 2023 iPhone event: Was that real or A.I.?
Esta frase me resuena en la cabeza, está escrita por Ken Segall quien fue el cerebro de publicidad de Steve Jobs para Apple y sintetiza mucho de lo que siento; los lanzamientos de Apple logran su objetivo: paralizan al mundo y logran una presencia en prensa que nadie parece poder generar (al menos de forma positiva).
Cuando Apple introdujo ATT, el sistema de "privacidad" en iOS14.5, comenzó una gran campaña sobre Apple defendiendo tu privacidad. Esos 15.000 millones de dólares al año es lo que pierde anualmente Facebook por esa implementación; también esos 15.000 millones de dólares al año es lo que paga Google a Apple anualmente para poder ser el buscador por defecto en Safari y... no tener problemas de tracking. ¿Lo interesante? Apple trató de convencer a Facebook de hacer una versión paga de sus servicios y cobrar una comisión justo antes de lanzar ATT.
Sin entrar en teorías raras, si uno se sienta un par de minutos a analizar los modelos de negocios de las 3 empresas que estamos viendo ($AAPL, $META y $GOOG) vemos algunas pistas que la privacidad estuvo en venta desde el momento en que Apple decidió enfocarse en aumentar sus ingresos por servicios y dejar de depender del hardware para empujar sus ingresos.
En 2017 Tim Cook promete duplicar ingresos de servicios por el estancamiento de su unidad de hardware y comienzan las negociaciones con Facebook.
En 2018 se lanza un update en Safari que bloquea el tracking de usuarios entre sitios de diferentes dueños.
En 2019 los ingresos de hardware de Apple caen por primera vez.
En 2020 se anuncia App Tracking Transparency (ATT) y se cierran las negociaciones con Facebook. Se descubre (gracias al juicio de Epic Games) un acuerdo secreto por el que Google paga a Apple miles de millones por estar en Safari como buscador predeterminado (sin limitaciones de tracking).
En 2022 Facebook registra una caída de ingresos publicitarios por primera vez en su historia y la acción de Snap cae un 25% como consecuencia de eso.
Nunca me gustó el Apple Watch pero siempre lo pruebo a ver cómo evoluciona. Así que antes de ver el Watch 8 dejo algunas opiniones sobre el 7 que, al menos, mejora incrementalmente.
La granularidad de notificaciones es buena pero no tanto como uno esperaría.
La batería es aceptable realmente! ¿Hay que cargarlo todos los días? Sí, pero el cable que viene te deja cargar rápido y zafa.
Las mediciones de datos son inconsistentes y el baseline de medición (si entrenás algún deporte medianamente en serio) son inaceptables.
La usabilidad me decepcionó, incluso las alarmas son más complicadas que en un Garmin.
Siri es mágico, con el 30% de mis interacciones manejadas con la voz es increíble todo lo que evito el teléfono.
La integración con el ecosistema Apple es realmente buena. De hecho desbloquear mi Mac con el reloj se hizo algo intuitivo, y como uso teclado externo no tengo que estirarme al touchID.
Finalmente: es lo suficiente bueno como para no odiarlo o venderlo en la primera semana de uso, y se acerca un poco a lo que uno espera ¿Honestamente? Hace muchas cosas de forma aceptable y poco más.
Evité discutir detalles pero como dato: Serie 7, 45mm, Azul.
Hace unos 5 años escribí que cuando hablaban de suscripciones se olvidaban de dos grandes: Apple y Microsoft. El tiempo pasa y cada día veo más claro que Apple es una empresa de suscriptores, y su principal capacidad es tener servicios medianamente buenos y UX.
Y digo UX porque es la experiencia general lo que Apple domina, el producto global es mayor que la suma de sus partes:
Su comunicación es directa y clara; todavia recuerdo el mail con el que me sumé a Apple One: "You can pay less for your current subscriptions if you bundle with Apple One" y recién luego hablaban del resto.
El paquete es siempre un up-sell; si miro mis suscripciones veo que Apple Music, iCloud, TV+ familiar cuestan 17.99 U$D el paquete que lo reemplaza es de 19.99 U$D: up-sell de 12% e incluyeron Arcade que, de nuevo, genera un motivo de retención más en mi grupo familiar.
La experiencia es 100%"customer centric" ¿Hay problemas con la facturación? ¿Con el producto? ¿Con un downgrade/upgrade? Siempre hay velocidad y centralización de respuestas y las políticas son claras.
Usando un iPhone 12 Pro Max sin funda recibo, en general, un "a Apple no se le cae una idea nueva" criticando el diseño. Pero creo que pocos se dan cuenta de que el iPhone 4 inició una linea de diseño, que se afirmó en el iPhone 5 y ahora, justo 10 años después se hizo icónica con el iPhone 12.
La idea de que un diseño debe alterarse en cada iteración de producto es simplemente ridícula; hay diseños que son tan logrados que sus modificaciones son mínimas de generación en generación. Y no se escuchan críticas a esos diseños ya sea porque pasó el tiempo y ya es "aceptado" o simplemente sigue siendo... ¿lindo?
Siempre que hablo de esto tengo en mi cabeza 3 ejemplos del día a día; ¿quién puede decir que un Porsche Taycan es aburrido?
Esta imagen es realmente linda y muestra claramente mi punto; un Porsche 911 de 1964 junto a un Porsche 911 Carrera 4S de 2014 en el que se mantienen las lineas, el diseño y la identidad original, pero con un desafío que es hacer los cambios necesarios para actualizar lo que se necesita a nivel industrial (el cambio de refrigeración de aire a agua como primer ejemplo) y pequeños cambios por normativas de seguridad. Pero no se puede decir que son diseños "sin ideas" porque encima son los que marcaron a las Cayenne, Macan y hasta el Taycan de hoy en día.
Pero salgamos de autos y vamos a algo que estuvo amenazado por el iPhone. Las cámaras Leica están en el mercado desde 1925, pero las Leica M salieron en 1954, lo que hace que tengan casi 70 años con modificaciones que son perceptibles pero con un cuerpo de diseño que todos y cada uno de los que usamos cámaras reconoceríamos al instante. Y de hecho, creo que más de uno de nosotros buscamos tener una Leica por ese diseño compacto, robusto, durable y atemporal que tienen.
Y el tercero objeto que me viene a la cabeza es parte de la exhibición permanente del MoMa en Humble Masterpieces: la Bic Cristal de 1950, que lleva vendidas más de 100.000 millones de unidades y mantiene el mismo diseño que le imprimió Lazlo Biró en Argentina en 1938... con tecnología de Marcel Bich que le compró la patente y usó su tecnología para evitar pérdidas. De nuevo: quizás usás una Aurora o una Van Cleef & Arpels, pero el diseño de la Bic Cristal es icónico.... y nadie lo duda.
¿Cómo termino hablando de un auto, una cámara y una birome si quería hablar de un iPhone? Porque hay un hilo conductor que tiene que ver con el diseño industrial que logra una identidad única y distintiva, pero también que tiene que ver con un buen diseño que va mucho más allá de lo visual y que fue explicado por Dieter Rams en sus 10 elementos del buen diseño.
El diseño industrial tiene una serie de desafíos enormes; cada familia de productos, cada iteración del mismo, cada adelanto tecnológico que interactúa con el objeto fuerza a repensar tantas cosas que es casi imposible pensar que no es una decisión consciente el seguir una línea y convertirla en icónica apostando por ella.
Un par de links interesantes para leer más sobre el tema: Leica M Compendium
Hoy Epic Games decidió apostar y pelearse contra el Apple App Store y Google Play Store al mismo tiempo. Queel creador de Fortnite demande a Apple y a Google el mismo día, por separado y por abuso de posición monopólica es realmente fuerte porque tiene implicancias para el ecosistema de desarrolladores que le da valor a estas plataformas.
Es muy relevante entender muy bien qué hizo Epic Games al modificar Fortnite y cómo están planteando la discusión, porque aunque algunos digan que lo hizo con alevosía creo que está bien planteado.
Primero, Epic Games hizo cambios en sus juegos que rompían las reglas de ambas tiendas de aplicaciones que implicaban la expulsión de las mismas; luego presentó una demanda planteando que Apple tiene un monopolio en el iPhone basado en la forma de distribución de aplicaciones mediante el App Store y, finalmente, hizo la demanda civil buscando medidas cautelares para permitir competencia justa, que es el punto realmente clave de las leyes pro-competencia.
Y mientras todos miraban lo que pasaba con Apple, Epic Games demandó también a Googlepor ser un monopolio por su método de distribución vía el Play Store y por el requerimiento de usar Google Play Billing para quedarse con una comisión de todos los ingresos de las apps. Aunque muchos pueden decir que acá Google juega menos fuerte que Apple, Epic Games mostró documentos donde One Plus y otros fabricantes fueron forzados por Google a NO pre-instalar Fortnite Launcher en sus teléfonos, aún cuando había especificaciones técnicas que crearían una mejor experiencia para el usuario.
“Epic Games no busca una compensación monetaria de este Tribunal por las lesiones que ha sufrido. Epic Games tampoco busca un trato favorable para sí misma, una sola empresa. En cambio, Epic Games busca medidas cautelares para permitir una competencia justa en estos dos mercados clave, que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones de terceros ".
Epic Games
Y acá comienzan los problemas para Apple y Google. ¿Cómo demuestran que no hay un monopolio de distribución y de compensación? Aunque su defensa sea que "Android es gratuito" o que "el App Store genera un juego parejo para todos", eso ya de por si es admitir que hay un monopolio. Y luego van a tener que defender la naturaleza "justa" del mismo.
La primera defensa que se me viene a la cabeza es que Google y Apple van a decir "competimos de igual a igual, e incluso perdemos contra servicios similares a los nuestros"(piensen en Spotify vs Apple Music o Facebook vs Google Plus), pero esa defensa es completamente ridícula porque Spotify ya demostró que necesitó demandar a Apple para que haya apps de terceros en Siri o en Homepod, y Google recibió una multa de la UE por 5.000 millones de dólares por condiciones anti-competitivas para los fabricantes de móviles
Ser un monopolio no es intrínsecamente malo de acuerdo a la legislación de USA; lo ilegal es utilizar el poder del mismo para extender su poder y frenar la competencia.
Esto es lo clave y por eso las demandas son separadas y la base de las mismas son diferentes. Son aún más simples de entender cuando las mirás en detalle:
¿Qué hizo Apple, según Epic Games, que lastima a los consumidores? Prohibir una forma de pago alternativa que es 20% más barata para los usuarios. Eso es el daño comprobable que frena la competencia.
¿Qué hizo Google, según Epic Games, que lastima a los consumidores? Prohibir que el juego venga pre-instalado y optimizado en algunos teléfonos.
¿Qué prueba hay de que Apple por un lado y Google por otro tienen un monopolio? Que si comprás un teléfono con el OS de esas marcas no podés acceder a otros métodos de distribución sin sufrir consecuencias.
Esta demanda viene una semana después de que Apple, que lanzo con bombos y platillos su plataforma de juegos, pero no permite la de terceros (ni Stadia ni xCloud van a estar en iOS). Y cuando uno ve que Google le prohibe a OnePlus pre-instalar Fortnite aunque esté optimizado (pero sí permite que todo lo de Facebook sea pre-instalado, por ejemplo) empezás a ver que todos los argumentos de las defensas se van a caer.
Epic Games comenzó una batalla que va más allá de "un jueguito": hizo distinciones entre plataformas, consiguió ejemplos de discriminación a la competencia y logró apoyo, por ahora verbal de Spotify y de Match.com. Si juega bien sus cartasy logra el apoyo de desarrolladores grandes, quizás el negocio de las App Stores cambie para siempre.
Hasta ahora nadie se animó a una batalla legal contra estos dos gigantes: alguien tenía que dar el primer paso.
Ayer Apple anunció muchas cosas pero la que me sorprendió, porque el resto eran esperadas, fue App Clips que bajo un nombre horrendo muestra que no necesitamos muchas apps y que las podemos reemplazar con una mini-app que interactua transaccionalmente y nada mas... estuve revisando mi teléfono y encontré una pantalla entera de apps que podria desinstalar y usar como App Clip.
No necesito Ricoh Hotspot, ni EcoBici, ni Yelp, ni Cinemark, ni PriorityPass, ni tantas otras que se superponen y no me sirven... ¿si hay QR y NFC y ya no no necesito sacar mi tarjeta de crédito (o lo hago lo menos posible por COVID19) porque no puedo aprovechar este momento de cambio y hacer estas mini-apps sin tener que ir a un desarrollo completo?
Y si está integrado en Messages, te autentica con Sign In with Apple y podés pagar con Apple Pay ¿que te impide pensar en cualquiera de las apps de Apple como una superapp? En fin, me gustaron los App Clips y me evitan tener que descargar aplicaciones a no ser que necesite algun servicio extra de la misma.
Recuerdo a Jobs usar a Starbucks para probar el iPhone original y ahora el ejemplo que usaron con Blue Bottle es interesante porque muestra el poco valor que una app suma a algo transaccional... y si en China Alipay mostró que puedo hacer una Superapp ¿que frena a Google Maps a ofrecer un SDK para TODOS los comercios que tienen cargados?Pobre Yelp, usaron el ejemplo de ellos para darle el servicio a los "mom & pop shops"
Pero me siguen viniendo a la cabeza ejemplos de uso y no se me va de la cabeza la idea del iPhone y su lock-in genial.
Los relojes y yo tenemos una relación especial, cada pieza que tengo la elegí por algo, sea el diseño de un Braun BN0021, la historia atrás del Speedmaster Professional Ref. 145.012, el Milgauss GV de Rolex que me llevó a conoces la historia de Carl Friedrich Gauss o el Reverso de Jaeger LeCoultre y su mecánica externa. Tengo un lazo emocional con las piezas en mi muñeca.
Tal vez por eso jamás pude usar un smartwatch, desde los realmente útiles y específicos como los Garmin hasta los Apple Watch generalistas que, sin embargo, ahora me acompaña casi todo el tiempo, pese a haberme causado gracia hasta la generación anterior.
No. No está todo el tiempo en mi muñeca por una razón simple, uno DEBE pensar en el reloj:
Uno debe dedicarle atención ya que necesita recargarse, no soporta entrar al mar como lo aguantan mis otros relojes y si la pantalla se raya se jode el uso, todo esto eso implica "pensar" en el equipo.
Acciones no siempre naturales en la muñeca me generan molestia, el mejor ejemplo es tener que mover la muñeca de cierta manera para ver la hora (esto lo resolvió hasta Garmin) y si debo girar la muñeca dos veces para ver la hora, se pierde el movimiento natural.
Por otro lado es una máquina de interrupciones si los smartphones causan ansiedad por notificaciones, esto es una fábrica de interrupciones... ya lo sé, ¿puedo dedicarme a configurarlo con tiempo? si pero repito: no quiero dedicarle atención!
Sin embargo... no puedo negar que cada pequeño update que Apple hace en sus relojes es un pequeño paso a lograr una experiencia excepcional aún cuando es imposible dejar contentos a todos los usuarios potenciales de smartwatches.
Las acciones de Apple se acaban de pegar un golpe luego de una revisión de objetivos financieros natural en el mercado pero que vino con mensajes que varios analistas estaban pidiendole a Tim Cook, pero criticar a Apple no es fácil porque su performance era estelar...
“As demonstrated by our financial performance in recent years, the number of units sold in any 90-day period is not necessarily representative of the underlying strength of our business. Furthermore, a unit of sale is less relevant for us today than it was in the past, given the breadth of our portfolio and the wider sales price dispersion within any given product line,”
Luca Maestri, Apple CFO, en el trimestre pasado.
Es interesante que, más allá de las justificaciones competitivas, gran parte de la prensa especializada haya justificado esta movida pese a que el iPhone es una parte gigantesca de sus ingresos y el responsable de esta corrección en sus ingresos
Lower than anticipated iPhone revenue, primarily in Greater China, accounts for all of our revenue shortfall to our guidance and for much more than our entire year-over-year revenue decline. In fact, categories outside of iPhone (Services, Mac, iPad, Wearables/Home/Accessories) combined to grow almost 19 percent year-over-year.
Apple Maps muestra que ser el dueño de la plataforma y del real estate que significa reinstalar algo te da el tiempo para mejorar hasta ser capaz de destronar al rey, que en este caso es Google [con la suma de Google Maps y de Waze] y en otro caso puede ser Spotify... aún teniendo a iTunes que es uno de los que sufren con la spotifización del mercado musical.
Apple con paciencia logró que en USA, manejando un Audi use Apple Maps como opción default y eso es algo que nunca imaginé porque hace apenas 5 años el producto era una basura [repito: basura] que no servía ni en San Francisco y hoy tiene hasta "Traffic conditions en Argentina" un país donde Apple todavía no se instaló y eso muestra como van creciendo.
Decir que Apple Maps es 3 veces más grande que Google Maps en la base instalada de iOS es estupido, publicarlo tambien, porque esto no toma en cuenta que al abrir el calendario te muestra un mapa y otros detalles de "requests" al server que no es uso real...
Pero incluso yo que fui de los mayores críticos del servicio creo que el momento donde sean superiores en uso a Google Maps es sólo cuestión de tiempo y de paciencia... y debería haberme dado cuenta antes, la plataforma te da el tiempo para que con paciencia puedas desplegar una mejor estrategia que cualquier fuera de la misma.
Pensar que unos auriculares son lo más Apple que Apple nos dio en 2016 es raro pero, aún siendo un fan de Bose y feliz poseedor de unos QC35, si tenés un iPhone los AirPods son imbatibles... no por la calidad de sonido ni por lo, poco, que hacen ahora sino por la experiencia de uso y la plataforma que se puede construir sobre ellos.
Primero quiero sacar dos quejas, con algo de lógica, que dan vueltas: "el sonido no es increíble!" y lo dicen como si fueran melómanos que escucharan "Nocturnes, Op. 9: No 2 in E-Flat Major. Andante. por Briggite Engerer" y lamento decirles que muy pocos pueden quejarse de eso con real motivo... la segunda queja es la batería de 5 horas que en mi caso es un desastre porque hago unos 25 vuelos de 10+ horas al año y me los vuelve inútiles para eso pero repito... tengo mis maravillosos QC35 :)
¿Que hay cosas que les haría mejor? seguro... Pero lo más interesante, les repito son dos cosas que no todos están mirando:Leer completa
Luego de Google I/O todo el mundo opina sobre el posicionamiento de Google, Facebook y Apple por la carrera en "crear" inteligencia artificial, aún cuando no se sepa bien de que se está hablando al hablar de AI, pero luego de mi articulo sobre Google Assistant y algunos tweets cruzados con Angel Jimenez me quedaron dos sensaciones dando vueltas; por un lado es la primera vez que veo a Google sin rumbo público y por otro lado con Apple pasa lo de siempre, pocos saben que hace la empresa pero todos opinan que es "la próxima Blackberry" o "la plataforma del futuro" sin términos medios.
¿Google Reactivo? Si y no... creo que Google tiene muy claro hacia donde tiene que ir y trata de comunicarlo aún sabiendo que están hablando de un "futuro" que no es cercano. Y en vez de entregar productos o plataformas, anuncia cosas sin fecha o precios y este punto de posicionamiento no lo dominan como el resto; de hecho es la primera vez que veo a un Google reactivo y no proactivo cuando tenía algo como los Tensor Processing Unit un chip creado por ellos mismos como "motor" de hardware para explotar el software que mueve varias de sus estrategias de AI y esto es un paso impresionante que pasó casi desapercibido.
Fijense como lograron que todos hablemos de Google Home/Assistant como respuesta pura y dura a Amazon Echo para salir del paradigma de los 10 links azules y sin embargo todos recuerdan a Sundar Pichai hablar de Amazon y de las nuevas interfaces "más allá de los 10 links azules".. en vez de mostrar lo que su hardware haceLeer completa
Desde el lanzamiento de iOS9 lo que más leo sobre esta actualización del sistema operativo móvil de Apple es "los pequeños medios van a morir" o su variante "somos carne de cañon en la pelea entre Apple, Google y Facebook" lo cual tiene algo de cierto, pero que nunca dijeron hasta que empezaron a ver que lastimaba sus fuentes de ingreso... hasta ese momento todos hablaban de lo maravilloso de una web más rápida. De hecho la hipocresía llega a tanto que comparan a los que usan un AdBlocker con los que descargan películas siendo muchos de estos medios defensores acérrimos del "contenido digital gratis para todos", muchos de los que defendían a capa y espada el descargar películas ahora dicen que "si usás un AdBlocker para leer mi sitio estás robándome".Leer completa
"I’m sure you are aware that Apple Music will be offering a free 3 month trial to anyone who signs up for the service. I’m not sure you know that Apple Music will not be paying writers, producers, or artists for those three months. I find it to be shocking, disappointing, and completely unlike this historically progressive and generous company."
Apenas dos días despues aparece Eddy Cue, Apple senior vice president of Internet Software and Services, y anuncia un cambio de políticas de Apple sin más explicaciones que un tweet:
#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period
En apenas 48 horas y asumo que en parte por el peso que Taylor Swift demostró en su pelea con Spotify y por el fracaso de Tidal como competencia en este nicho, la corporación más grande del mundo decide cambiar sus políticas y Taylor Swift se convierte de pronto en ¿la persona más poderosa en el mercado de la música?.
Pocas cosas deben demostrar la diferencia ente Android e IOS como el "real estate" de apps en lo que debe ser lo que mas miro durante el día; la pantalla de inicio.
No miro ni mi reloj las veces que miro la pantalla de mi teléfono y que Apple, pese a tener u$s 170.000 millones en el banco no logre ni por la vía de adquisiciones tener apps que sean las que uno usa por defecto es casi ridículo.
No me gusta que Google fuerce con Android a instalar las Apps para poder usar la distribución del OS líder del mercado... Pero la realidad es que muchas de esas apps son imprescindibles (ie: Waze, Maps, Chrome) y hasta Microsoft, en lo que es uno de los más grandes turn-around corporativos logra tener apps clave (ie: Skype, Outlook) y Facebook también (ie: Whatsapp e Instagram) pero Apple...
Apple que podría adquirir o desarrollar no logra hacer algo coherente en el mercado móvil; ¿la cámara? ¿El Roll de fotos? Solo sirven porque son rápidos sino ni los miraría... Y no se me ocurre que tengan alguna app en desarrollo para ganarle al resto.
Asumo, sólo asumo, que con lo ingresos del App Store, de Apple Pay y de IOS tienen mas de lo que pueden/quieren manejar, mientras... hasta Microsoft hace pie en la pantalla que mas miro en mi día a día.
Nota: publicado desde un iPhone 6 perdón la falta de edición del screenshot ;)
Apple publicó una herramienta para que, en caso que hayas usado un iPhone y te hayas comunicado con personas que usan un iPhone, puedas recibir un SMS sin problema. Deregister iMessage es la más clara muestra de la falta de conocimiento que tenemos de lo que hacen las empresas con nuestros datos.
Tenés un iPhone, enviás un SMS a otro iPhone, su sistema detecta que ambos tienen iPhone y te comunica (desde ese momento) con iMessage; te pasaste a Android y quizas si alguien te quiere mandar un SMS estos no te llegan o van a tu Mac... ¿que es simplemente usar un formulario para darte de baja de un servicio gratuito? un servicio que, sin que te des cuenta, puede tomar tu número de rehén y evitar que te lleguen mensajes de terceros si no desactivás todo.
Este fin de semana dos noticias se llevaron los titulares; por un lado CVS y Rite Aid bloquearon toda forma de pago con NFC y por otro lado se presentó su solución de pagos móviles llamada CurrentC basada en códigos QR. En un momento de autovalidación de sus pensamientos, una manada de fanboys gritó "las farmacias están en contra de Apple Pay" cuando la realidad es que las farmacias lo que quieren es esquivar los fees de las tarjetas de crédito.
Mientras los pagos móviles no sean más simples que con una tarjeta de crédito van a seguir siendo un fracaso, o siendo más delicado, un ritual de nerds/early-adopters/fanboys. Apple Pay es bueno para pagos online pero al momento de hacer pagos presenciales [ie: en una farmacia como CVS] es tan malo, tonto y sin sentido como Google Wallet.
No nos engañemos, el valor de todo esto está en los datos y no en poner al cliente o empresa primero y eso es lo que quiere CurrentC y eso es lo que quiere Apple Pay y el resto son simples espejitos de colores.Leer completa
Desde el día del lanzamiento estoy usando un iPhone 6 para probarlo y ver si esta plataforma que nunca me enamoró me convence de una vez... Use todos y cada uno de los iPhone y es la primera vez que uno de estos smartphones entra en mi top 2 [mientras que el iPhone 6 Plus me parece horrendo :)]
Creo sinceramente que estamos en una meseta de especificaciones ¿cuantos más "cores" necesito? ¿cuantos más PPI puedo aprovechar? ¿que implementación de NFC me va a emocionar? Cero, y tal vez por esto el iPhone ahora está en mi bolsillo desde el segundo día que lo tuve (1)Leer completa
Que una empresa regale el disco de una banda a todos sus usuarios y que tenga que crear un sitio específico para que estos puedan borrarlo es una muestra de desconexión total entre su base instalada y el que desarrolla la estrategia de posicionamiento. Si luego uno se entera que por los derechos a ese álbum la empresa en cuestión pagó u$s100 millones, sumándose a los costos de distribución del contenido [ancho de banda, etc.] y que encima, no sólo soportaron la queja de sus usuarios sino que tuvieron que crear una herramienta para borrar el archivo nos damos cuenta que es un error gigantesco.
Pero tal vez, pese a esto, el peor error no es solo de "uy, un viejo de 50 no puede elegir la música de los millenials!" sino que les mostraron a todos que Apple puede enviarte no sólo un spam sino descargarte completo apps o discografía en tus equipos sin tu consentimiento... afortunadamente U2 está usando esa música en crear un formato de música propietario con un DRM más duro que el actual.