¿Obama hace spam en Twitter?

En el Gobierno de USA hay una pelea gigantesca entre republicanos y demócratas, por lograr un acuerdo que no los deje en default y hace apenas 8 horas Obama comenzó una campaña con el hashtag #compromise pidiendo a sus seguidores que manden tweets a sus representantes:

Barack Obama pidiendo ayuda en twitter

Automáticamente comenzaron las quejas de que Obama está fomentando el spam en Twitter; aún cuando saquemos del medio las quejas de los Republicanos, que se quejan de todo lo que haga Obama aunque la deuda la hayan creado ellos para su lucha contra el terror, hay algo que en cierto sentido me parece que va un poco más allá de lo políticamente correcto.

Continue reading “¿Obama hace spam en Twitter?”

Spotify llega a USA y ya recibe la bienvenida con un juicio por patentes

Hay veces que el ecosistema de tecnología de USA me sorprende, en medio de un mundo de innovación y de idealización de entrar a ese mercado como una etiqueta que te convierte en exitoso leo que Spotify recibió una demanda por violar una patente con título: “5,636,276: Dispositivo para la distribución de información musical en formato digital” de una empresa que ni siquiera logró la patente sino que la compró y se sentó a esperar a ver a quien demandaba.

Según algunas estadísticas hay más de un millón de patentes en espera de ser aprobadas en USA ¿en serio alguien imagina que todas reciben el nivel de investigación que se merecen? El USPTO parece aprobar lo que no conocen a fondo y esperar que en tribunales se peleen los que dicen tener derechos sobre la misma…. y así vemos como un producto que es innovador (porque implementaron como nadie la suma de filtros y tecnología de streaming) y bien ejecutado tiene que perder el tiempo con los que compran patentes para frenar esto.

Continue reading “Spotify llega a USA y ya recibe la bienvenida con un juicio por patentes”

Y Twitter puso publicidad en nuestros timelines

Twitter anuncia que ahora vamos a poder ver los Tweets Patrocinados en el stream de nuestros timeline, la lista de tweets que leemos constantemente, para que como si fueran tweets comunes podamos verlos en tiempo y forma y no “perdernos lo último acerca de temas y personas que seguimos” lo cual suena genial si no fuera porque la publicidad en medio del stream de noticias la considero invasiva

Con sentimientos mezclados veo que Twitter anuncia que ahora vamos a poder ver los Tweets Patrocinados en el stream de nuestros timeline, la lista de tweets que leemos constantemente, para que como si fueran tweets comunes podamos verlos en tiempo y forma y no “perdernos lo último acerca de temas y personas que seguimos” lo cual suena genial si no fuera porque la publicidad en medio del stream de noticias la considero invasiva.

tweets promocionados para seguidores

Continue reading “Y Twitter puso publicidad en nuestros timelines”

Apple y las adquisiciones estratégicas

Hoy se hizo público un reporte que muestra las reservas de efectivo e inversiones convertibles de Apple. Las mismas suman unos u$s76.000 millones de dólares y eso me trajo a la memoria una frase de Steve Jobs de hace un año:

“Nosotros no dejamos que el dinero nos queme en el bolsillo ni hacemos adquisiciones estúpidas” … “Nos gustaría seguir manteniendo nuestra pólvora seca, porque creemos que hay una o más oportunidades estratégicas en el futuro.”

Continue reading “Apple y las adquisiciones estratégicas”

Copesa invierte en Betazeta con una valuación de u$s15 millones

betazeta red de comunidades Felicitaciones al equipo de Betazeta que lograron una inversión de u$s3 millones del grupo Copesa por el 20% de la empresa y es una muestra del buen trabajo que están haciendo desde el otro lado de la cordillera.

Continue reading “Copesa invierte en Betazeta con una valuación de u$s15 millones”

AirBnB y los inquilinos problemáticos

logo airbnb En algún momento iba a pasar que exista un inquilino problemático o directamente ladrón usando el servicio de AirBnB, pasa en los alquileres temporarios, pasa en los hoteles y pasa en cualquier transacción que exista el riesgo de que alguien estafe al otro.

El problema con AirBnB es que es un concepto tan nuevo y molesta tanto a lobbys de turismo tradicional que están tratando de pegarle de todos lados por no asumir responsabilidad como intermediario, personalmente coincido con EJ al decir que sin transparencia de calificaciones no podés tener conocimiento previo de la persona pero la realidad es que sin un elemento de crowdsourcing en el medio es imposible de escalar un sistema de verificación de antecedentes para alquileres que no hunda el negocio de AirBnB.

Que el CEO de AirBnB salga en TechCrunch a explicar la postura en medidas de seguridad es un buen paso pero la realidad es que es casi imposible asegurar que uno va a alquilar su hogar a un desconocido y que el 100% de las transacciones van a salir bien… y como primer caso testigo con repercusión en muchos lados esto me parece que va a ser en buena medida lo que genere confianza en la comunidad de gente que piense listar su lugar en el servicio.

All is not lost, OK Go + Pilobolus + Google Chrome

All Is Not Lost

Si OK Go te había sorprendido con el video de las cintas de correr, este experimento para Google Chrome llamado All is not lost va a impresionarte, dos detalles: tarda mucho en cargar asi que no te desesperes y como mensaje poné algo que quieras compartir así tiene más sentido :)

El video lo hicieron con Pilobolus y Trish Sie para mostrar lo que se puede lograr con HTML5 y para eso usaron a un equipo de ingenieros de Google… el resultado me pareció realmente bueno como experimento y como ¿video? :)

Gracias @inti por el link :)

Wayra llega a Argentina y Uruguay

wayra Y finalmente la convocatoria de startups de Wayra se abrió para Argentina y Uruguay al mismo tiempo pueden presentarse en Wayra.org que, como dije en su momento es la propuesta regional mas ambiciosa para startups que hay en la región.

Tuve la suerte de ser parte del jurado en México y el nivel de competencia y de buena onda que se da entre todos los involucrados me pareció simplemente genial, de hecho como hispanoamericano me sentí orgulloso de ver proyectos muy valiosos apuntando a lo “masivo” o a ideas que eran más de investigación pura y dura como análisis semántico y de sentimiento en tonos de voz en tiempo real… hay proyectos es cierto que hay que respetar las bases y les recomiendo leerlas bien de punta a punta [PDF oficial] para poder encontrar el nicho donde apunten…

Continue reading “Wayra llega a Argentina y Uruguay”

Bing no es una distracción para Microsoft

bing microsoft Leí un breve análisis del NYT: Bing Becomes a Distraction for Microsoft donde desde dos premisas no erradas para dar como consejo a Microsoft desprenderse de su unidad de negocios online.

a) Online Services pierde mucha plata y recursos
b) Bing nunca va ganarle a Google

Lo que el análisis se olvida de tomar en cuenta son algunas cosas estratégicas:

Poder respirarle a Google en la nuca: nadie tiene el poder que tiene Microsoft para poder tener una alternativa válida a Google… ¿nos gusta Bing? ¿es mejor Bing? Sinceramente no lo sé porque no lo uso, pero sé que está y sé que es el motor de búsquedas de Yahoo!, de Facebook y todas estas propiedad son un recordatorio a Google de que no debe dormirse en sus laureles.
El tercer ecosistema ok, me gusta robarle la frase a Elop pero Bing es el motor de búsqueda de RIM, de Nokia, de Windows Phone 7… Android es inexpugnable pero soñemos que es open source y que Samsung o HTC cierran un acuerdo con Bing ¿algo se los impediría o es imposible remover el buscador del core de Android?
No somos el Sexy Digital Hub de Apple pero… hey Xbox Live es un hub cada día más potente y si MSFT hace su famosa y dilatada oferta por Hulu ¿quien va a ser el proveedor de búsquedas? ¿Y quien compite con Shazam? ¿Y Quien innova con Photosynth?

Sin embargo… Continue reading “Bing no es una distracción para Microsoft”

¿Despidos en Three Melons?

three melons Los rumores indican que Disney Interactive Media Group comenzó los despidos en algunos de sus negocios y su adquisición argentina Three Melons parece ser el lugar donde comenzaron con el hacha.

Es una lástima porque es una empresa que supo hacerse un lugar en una industria tan competitiva como global donde, el equipo liderado por Mariano Suarez Battan entre otros, supieron posicionarse, innovar hasta en motores y tecnología; y hasta en viajes donde el ecosistema emprendedor argentino viajaba a mostrar su talento de forma unida y bastante colaborativa.

Continue reading “¿Despidos en Three Melons?”

ElServer compra Signal ¿comienza la concentración del hosting en Argentina?

La semana que viene se va a hacer público que El Server compró Signal en lo que es la primer compra de una empresa de hosting por parte de otra donde varios miles de dominios alojados y esto puede ser una señal de algo lógico: la concentración del hosting en Argentina.

Continue reading “ElServer compra Signal ¿comienza la concentración del hosting en Argentina?”

Google + y el derecho al anonimato

anonimato en internet Cuando una red social pone como regla que todos los usuarios deben usar sus nombres reales es que o no entiende nada de interacción online o que simplemente necesita perfilar a sus usuarios de forma peligrosa para estos; para ponerlo claro Google + va a revisar esta semana si permite usar seudónimos en su red social o no.

Hay notas sobre el tema que van desde lo paranoico de Dave Winer diciendo que Google necesita nombres reales para sus anunciantes, pasando por Violet Blue contando sobre los borrados en masa o la simple explicación de Jyri Engeström en Google+ explicando que en algunos casos el anonimato es necesario… yo iría un paso más allá diciendo que, en Internet, los seudónimos muchas veces nos definen y es imposible frenar el anonimato si uno quiere mantenerlo en serio.

Continue reading “Google + y el derecho al anonimato”

Flipboard abre su programa de publicidad con Condé Nast

Finalmente Flipboard que fue votada la mejor aplicación de iPad de 2010 acaba de presentar su primer acuerdo de publicidad y mirándolo desde afuera es atractivo: Flipboard pone la interfaz, Condé Nast los contenidos de The New Yorker y American Express se convierte en el primer anunciante de esta plataforma

amex flipboard

Continue reading “Flipboard abre su programa de publicidad con Condé Nast”

Aplica con LinkedIn

Linkedin acaba de lanzar Apply with LinkedIn un sistema que permite poner un botón en cualquier búsqueda laboral que tengas y que cualquier persona con un perfil en esa red social presente su curriculum con un solo click y que encima pueda pedir recomendaciones a los empleados de esa empresa con otro click… genial.

Continue reading “Aplica con LinkedIn”

Las patentes de software en USA ya paralizan emprendedores

patent troll Interesante artículo de The Guardian: App developers withdraw from US as patent fears reach ‘tipping point donde se muestra que para un desarrollador independiente ya es casi imposible desarrollar una nueva aplicación de software sin estar pisando o rozando una patente propiedad de algun gigante o de un troll de patentes.

Recuerdo haber escrito irónicamente como Intellectual Ventures era “La fábrica del futuro” y como su modelo era sentarse a imaginar cosas y patentarlas sin intención de usarlas… solo tenerlas en un portfolio capaz de ser usado para atacar legalmente a los que crearan productos relacionados.

Pero tal vez, lo que nunca imaginé era que en algún momento esto iba a molestar tanto al ecosistema de emprendedores que en medio de demandas cruzadas se iba a obligar a IV a mostrar el nombre de sus inversores y algunas sopresas aparecen en ese listado: Apple, Microsoft, Amazon, American Express, Cisco, eBay, Google, Intel, Nokia, Sony… y al menos una docena de universidades están apoyando este modelo de la forma más explícita posible: con cash puro y duro. [Listado completo de inversores en este PDF]

Continue reading “Las patentes de software en USA ya paralizan emprendedores”

Ahora la prensa Belga se da cuenta que necesita el tráfico de Google

google vs belgica Hace más de tres años decíamos que la decisión de los medios belgas de ir a justicia para prohibirle a Google News mostrar snippets de contenidos era lisa y llanamente una ridiculez, lo motivos de esa crítica eran básicos:

a) Pagar por mostrar 3 líneas de contenido cuando estás linkeando a la fuente es tonto.
b) Pedir que no muestren tus contenidos te deja sin relevancia
c) Cuando tus contenidos no son mostrados a los usuarios por el principal buscador estás en problemas

Y esto NO es problema de SEO porque si uno no quiere que Google News muestre tus noticias podés darte el lujo de no prestarle atención al SEO, esto es un simple problema de descubrimiento porque el contenido lo descubrís de tres formas simples: orgánica (fidelizando), social (compartidos por tu grafo) y masivo (por los buscadores); y en un mundo donde lo social es cada día más cercano a los rumores y empieza a tener problemas de relevancia ¿no es ridículo matar lo que hasta ahora es la principal fuente de tráfico gratuito y no orgánico?

Y ahora, ya tres años pasada esa queja y cuando la justicia belga obligaba a Google a pagar multas si no desindexaba a los diarios de su servicio de noticias; aparecen los mismos medios y dicen sentirse discriminados porque no son indexados y mostrados en el buscador principal.

Si quiero ser políticamente correcto diría que es interesante ver la dicotomía a la que se enfrentan los medios que quieren que Google los muestre en un solo servicio pero no puede de ninguna manera quedarse sin el como proveedor de otros… lo que se dice una pelea a ver quien tiene mas fuerza.

La prensa, sea belga o no, necesita el tráfico de Google porque ese es el menos sofisticado y es el que más rápido aparece si uno hace un buen trabajo de SEO y sigue tendencias de noticias pero además el que más clics hace en los banners (su CTR es mucho más alto y lo sabe cualquiera) y acá entramos en el debate ¿que es mejor? ¿lograr fidelidad o tráfico a toda costa? ¿Es mejor ser News of the World y The Huffington Post o ser The New York Times y The Guardian?

Si, ahora la prensa Belga se da cuenta que necesita el tráfico de Google… como todos nos damos cuenta que necesitamos un Google Profile para la mitad de nuestra vida online, el tema es que si corporativamente se dieron cuenta en 2011 se merecen no ser indexados ;)

Amazon abre su tienda de alquiler de ebooks de estudio

demo alquiler libros de texto kindle Interesante movida de Amazon para seguir impulsando el negocio del Kindle, a partir de ahora se podrán alquilar libros de texto en formato electrónico por períodos de entre un mes y un año con precio variable en base al libro y a la extensión del alquiler… ¿el detalle? todas las notas y párrafos reseñados van a quedar almacenados en Amazon Cloud aunque haya vencido el alquiler.

Me sorprende el detalle de que las editoriales hayan asumido sumarse a un mercado como es el del alquiler, por su estructura arcaica están hasta en contra de la venta de segunda mano o de los préstamos o de los alquileres… pero más me sorprende (y con agrado) que Amazon haya encontrado ese detalle de guardar para referencias futuras todas las notas que uno hace en el “borde” de un libro y los pasajes que resalta al momento de leerlo, es fantástico que solucionen algo que en el “mundo real ®” dejás ir cuando vendés un libro usado.

Ah, para los que se preguntan ¿para que alquilar un libro si podés comprarlo? Si uno calcula el precio promedio de un libro de texto universitario en USA arriba de los u$s70 y en casos de carreras con libros de más de u$s200 la posibilidad de tenerlo un año a un tercio del precio es algo que vale la pena porque no te piden UN libro en la universidad sino decenas por materia.

Más info en el anuncio oficial y en el site de alquiler de Kindle eBooks