Categorías
Apple Gaming Google

Epic Games vs Apple y Google al mismo tiempo

Hoy Epic Games decidió apostar y pelearse contra el Apple App Store y Google Play Store al mismo tiempo. Que el creador de Fortnite demande a Apple y a Google el mismo día, por separado y por abuso de posición monopólica es realmente fuerte porque tiene implicancias para el ecosistema de desarrolladores que le da valor a estas plataformas.

Es muy relevante entender muy bien qué hizo Epic Games al modificar Fortnite y cómo están planteando la discusión, porque aunque algunos digan que lo hizo con alevosía creo que está bien planteado.

Primero, Epic Games hizo cambios en sus juegos que rompían las reglas de ambas tiendas de aplicaciones que implicaban la expulsión de las mismas; luego presentó una demanda planteando que Apple tiene un monopolio en el iPhone basado en la forma de distribución de aplicaciones mediante el App Store y, finalmente, hizo la demanda civil buscando medidas cautelares para permitir competencia justa, que es el punto realmente clave de las leyes pro-competencia.

Y de paso trolleó a Apple con su propia versión de «1984», el célebre anuncio de Apple presentando la Macintosh, que venía a destruir el monopolio de IBM

Y mientras todos miraban lo que pasaba con Apple, Epic Games demandó también a Google por ser un monopolio por su método de distribución vía el Play Store y por el requerimiento de usar Google Play Billing para quedarse con una comisión de todos los ingresos de las apps. Aunque muchos pueden decir que acá Google juega menos fuerte que Apple, Epic Games mostró documentos donde One Plus y otros fabricantes fueron forzados por Google a NO pre-instalar Fortnite Launcher en sus teléfonos, aún cuando había especificaciones técnicas que crearían una mejor experiencia para el usuario.

“Epic Games no busca una compensación monetaria de este Tribunal por las lesiones que ha sufrido. Epic Games tampoco busca un trato favorable para sí misma, una sola empresa. En cambio, Epic Games busca medidas cautelares para permitir una competencia justa en estos dos mercados clave, que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones de terceros «.

Epic Games

Y acá comienzan los problemas para Apple y Google. ¿Cómo demuestran que no hay un monopolio de distribución y de compensación? Aunque su defensa sea que «Android es gratuito» o que «el App Store genera un juego parejo para todos», eso ya de por si es admitir que hay un monopolio. Y luego van a tener que defender la naturaleza «justa» del mismo.

La primera defensa que se me viene a la cabeza es que Google y Apple van a decir «competimos de igual a igual, e incluso perdemos contra servicios similares a los nuestros» (piensen en Spotify vs Apple Music o Facebook vs Google Plus), pero esa defensa es completamente ridícula porque Spotify ya demostró que necesitó demandar a Apple para que haya apps de terceros en Siri o en Homepod, y Google recibió una multa de la UE por 5.000 millones de dólares por condiciones anti-competitivas para los fabricantes de móviles

Ser un monopolio no es intrínsecamente malo de acuerdo a la legislación de USA; lo ilegal es utilizar el poder del mismo para extender su poder y frenar la competencia.

Esto es lo clave y por eso las demandas son separadas y la base de las mismas son diferentes. Son aún más simples de entender cuando las mirás en detalle:

  • ¿Qué hizo Apple, según Epic Games, que lastima a los consumidores? Prohibir una forma de pago alternativa que es 20% más barata para los usuarios. Eso es el daño comprobable que frena la competencia.
  • ¿Qué hizo Google, según Epic Games, que lastima a los consumidores? Prohibir que el juego venga pre-instalado y optimizado en algunos teléfonos.
  • ¿Qué prueba hay de que Apple por un lado y Google por otro tienen un monopolio? Que si comprás un teléfono con el OS de esas marcas no podés acceder a otros métodos de distribución sin sufrir consecuencias.

Esta demanda viene una semana después de que Apple, que lanzo con bombos y platillos su plataforma de juegos, pero no permite la de terceros (ni Stadia ni xCloud van a estar en iOS). Y cuando uno ve que Google le prohibe a OnePlus pre-instalar Fortnite aunque esté optimizado (pero sí permite que todo lo de Facebook sea pre-instalado, por ejemplo) empezás a ver que todos los argumentos de las defensas se van a caer.

Epic Games comenzó una batalla que va más allá de «un jueguito»: hizo distinciones entre plataformas, consiguió ejemplos de discriminación a la competencia y logró apoyo, por ahora verbal de Spotify y de Match.com. Si juega bien sus cartas y logra el apoyo de desarrolladores grandes, quizás el negocio de las App Stores cambie para siempre.

Hasta ahora nadie se animó a una batalla legal contra estos dos gigantes: alguien tenía que dar el primer paso.

Categorías
Colaboración Comunidades Online Gaming

El Museo Británico en Minecraft

minas tirith

Si una cosa me gusta de Minecraft son los proyectos colaborativos que parecen imposibles, si la idea de un Minas Tirith parecía dificil y se logró [en diferentes versiones] ver que en Redditt la gente del Museo Británico como parte de su iniciativa Museum of the Future pide voluntarios para trabajar en llevar este obra a Minecraft me parece genial.

Categorías
Gaming Video Online

YouTube adquiriría Twitch por u$s1.000 millones

gaming-twitch-tv-logo

YouTube estaría en conversaciones para comprar Twitch por u$s1000 millones y el rumor publicado originalmente por Variety hace todo el sentido del mundo pese a que muchos no sepan siquiera que es Twitch :)

Categorías
Gaming

USA le da visa de atleta profesional a un jugador de Starcraft 2

Finalmente el Gobierno de USA le dió la visa de P-1A a Dong Hwan “viOLet” Kim, un surcoreano que es un jugador profesional de StarCraft con lo que se convierte en el primer jugador de «eSports» en ser reconocido como un «atleta internacional».

 Dong Hwan viOLet Kim

Antes que empiecen a decir que los eSports no son un deporte sino un grupo de «nerds» mirando una pantalla, les pido que hagan esta analogía: el Ajedrez es considerado un deporte por el COI y hay presión de todos lados para que se incorpore a la lista de deportes olímpicos que se juegan en los juegos y así lograr el ultimo reconocimiento que le falta a lo que muchos siguen sin considerar un deporte.

via @KrITIK4L

Categorías
Gaming

Kaz Hirai: «la Sony PlayStation 4 es una consola de juegos»

Luego de la no presentación de la PlayStation 4 y la demostración de como anunciar algo de Microsoft Xbox One dije que si MSFT apuntaba al digital-hub, Sony tenía que apuntar al gamer; hoy Kaz Hirai dice:

«Lo más importante que tenemos que asegurarnos que hacemos es, al menos en principio, es que todos estamos de acuerdo y entendemos que la PS4 es una consola de videojuegos que atrae a los gamers«, «Si perdemos esa parte entonces no creo que logremos un posicionamiento inicial de la consola».

Categorías
Gaming

Xbox One y la nueva generación de consolas ya está presente

Finalmente se presentó el reemplazo de la Xbox 360, la Xbox One es el paso a la nueva generación de consolas de entretemiento, donde no sólo los juegos son parte de un ecosistema desde su concepción sino donde no hay ni retrocompatibilidad hay que renovarse… eligiendo la que va a ser tu próxima plataforma por al menos un lustro.

Xbox One

Sin centrarme en detalles de hardware que son MUY buenas pero puedo resumir en: 8GB de RAM, CPU 8-core AMD, HDD de 500GB, drive Blu-ray, conectividad USB 3.0 y Wi-Fi 802.11n, me sorprende mucho más la concepción de hub de entretenimiento que de consola de juegos Y entretenimiento que tiene al punto de dejarme pensando si seriamente Sony no tratará de diferenciarse al presentarse como la opción para hardcore-Gamers.

Categorías
Gaming

La irremediable caída de las consolas portátiles

El reporte trimestral de los juegos móviles App Annie & IDC Portable Gaming Report es una muestra terrible del mercado de las consolas de videojuegos; ya los juegos en smartphones los habían superado en gasto hace 3 meses, pero hoy la suma de los ingresos de gaming en iOS/Android es casi el triple que la suma de Nintendo y Sony y eso que no incluyen ganancias por publicidad en juegos sino sería mucho más grande.

gasto en juegos moviles

Más allá del gráfico que es parte del PDF que se publica; es impresionante ver la caída en picada que tiene algunas razones bastante lógicas:

Categorías
Gaming

Playstation 4 y los lanzamientos sin producto

Hoy se hizo el lanzamiento oficial de la Playstation 4, evento mundial en New York, comunicados de prensa toda la semana anunciando como seguirlo en vivo, cientos de miles de personas en streaming, los mismos estudios de siemrpe mostrando los mismos teasers de siempre, todo listo para la Playstation 4 que no se vió; yo lo llamo un «lanzamiento defensivo» y Major Nelson, responsable de XBox en Microsoft, lo llamó un acercamiento diferente

Categorías
gadgets Gaming

Playstation Wonderbook: una plataforma de lectura aumentada

Hace ya un par de días estoy jugando de manera contínua con el primer título de Playstation Wonderbook, The Book of Spells, un juego basado en las novelas de Harry Potter que te deja interactuar con el libro en una pantalla de «lectura-realidad aumentada» y que me sorprendió por la cantidad de interacciones y aplicaciones posibles que se abren.

playstation wonderbook guido book of spells

Categorías
Gaming Redes Sociales

Es tan facil odiar a Zynga

zyngaNo creo que haya una sola persona de todos los que conozco que viven en el área de la bahía de San Francisco que me haya hablado una sola vez bien de Zynga y luego de ver las declaraciones de Mark Pincus sobre porque su acción sigue cayendo me parece tan fácil odiar a Zynga… que es mas aburrido que Farmville

Categorías
Gaming hardware

Ouya un nuevo récord en Kickstarter

Hace un tiempo da vueltas en mi cabeza que el valor de Kickstarter, o el Crowdfunding, ayuda a encontrar proyectos más disruptivos que los que las fuentes de financiamente tradicionales tienden a apoyar y que esto está ayudando al desarrollo de startups donde no se espera, desde diseño industrial hasta consolas de juegos como la Ouya una consola de u$s100 basada en Android que hoy rompió todos los récords de Kickstarter.

Ouya se convirtió en el proyecto que más rápido llegó a un millón de dólares (8hs 22m), el proyecto que más recaudo en 24 horas (u$s 2,589,687.77) lo que llevó a Kickstarter a tener su día de mayor recaudación con u$s 3,174,820

Categorías
Gaming Microsoft

Y de golpe la Xbox terminó siendo la mejor arma de Microsoft

Si algo me sorprendió de la cobertura de este E3 2012 es la cantidad de anuncios que hizo Microsoft, desde su capacidad de matar una marca tonta como el Zune hasta la posibilidad de expandir las experiencias con SmartGlass que es lo que más me gustó de todo lo que vi hasta ahora… y que posiciona a la marca para atacar la pantalla que por ahora no tiene dueño y es la TV.

Me sorprende, cada vez que lo pienso, que ni Sony ni Samsung con su poder en ese mercado (seamos honestos fabrican las mejores TVs en el mercado y yo estoy más que contento con mi Samsung C8000 SmartTV) más su peso en el resto del ecosistema (ambos fabrican teléfonos y hasta consolas) sean capaces de hacer algo.

Categorías
Gaming

Zynga: la última y más grande IPO del 2011

Quien hubiera dicho cuando empezaron a sembrar plantitas en Farmville que estaban dando origen a lo que es la IPO más grande del mercado de Internet en mucho tiempo, de hecho con una valuación antes de la apertura del mercado de u$s10/accion el debut de Zynga como NASDAQ:ZNGA pone el valor de la empresa arriba de los u$s10.000 millones… más que Linkedin, que Groupon, Pandora y cualquier otra empresa relacionada a Internet.
zynga logo
Dos detalles que me gusta mencionar siempre, casi el 80% de sus ingresos vienen de menos del 5% de sus usuarios que son los que pagan por bienes virtuales y no quiero imaginar que pasaría si Zynga logra aumentar esa base con un par de adquisiciones fuertes o compras de títulos… mirenlo de otra manera hoy ZNGA tiene más valor para el mercado que Electronic Arts o NASDAQ:ERTS que es el líder mundial en juegos de video, nada mal para una empresa que cambió de nombre porque les gustaba el perro del fundador y tiene menos de 5 años de edad ;)

Categorías
Gaming Microsoft Rants

Xbox 360 5 años y el fin de las especificaciones

A veces pienso que decir que estamos viendo «el fin de las especificaciones» técnicas puede ser real para el usuario final, venimos de una era donde todo era saber si 1Ghz más o menos definía la compra de un equipo y de golpe veo que el «It just works» es lo que funciona… miremos el caso de la Xbox 360
kinect HAL 9000
5 años atrás se lanzaba oficialmente y sólo mirabamos como se comparaban especificaciones, hace un año se lanzaba Kinect y hoy siguen no sólo siendo íconos sino que ambas rompieron sus propios récords de venta en el Black Friday: 960.000 Xbox 360 y 750.000 sensores Kinect.

Para ponerlo en blanco sobre negro cuando se lanzaba la Xbox 360 se lanzaba el Nokia 6111 y el procesador más potente que había era el Intel Pentium 4 (code672)… o sea que no teníamos ni PS 3 ni iPhone, hablar de realidad aumentada era «el futuro» y no teníamos ni 3D… ¿se dan cuenta que cambios hubo en el medio?

Categorías
Gaming Redes Sociales

Zinga Direct: para no depender de Facebook todo el tiempo

Cuando tu negocio depende de un sólo socio de negocios, o cuando uno de tus clientes genera la gran mayoría de tus ingresos, estás en un problema estratégico… seas un blogger que vive de AdSense 100% o seas Zynga y hasta estés a punto de convertirte en una empresa pública por eso la idea de Zynga Direct para jugar sin necesidad de un conector social intermediando es una de las mejores cosas que están haciendo.

@zynga Direct

Para ponerlo simple, si uno mira como se anuncian todos los juegos de Zynga Unleashed todos tienen link a Facebook con lo SU evento de prensa global termina siendo un event con links y screens y apariciones de Facebook cada 30 segundos y Zynga de una man era u otra tenía que terminar eso.

Categorías
Gaming

Foursquaropoly: un metajuego

Solo los fanáticos de Foursquare o aquellos que les gusta jugar a cosas como TinyTower o incluso a Empire Avenue pueden encontrar esta idea interesante…. porque no pasa de ser una idea pero divertida ¿que pasaría si uno pudiera montaron la estructura de Monopoly de forma tal que se armara un mercado virtual de propiedades y rentas sobre los venues y checkins creados en Foursquare?

Por ahora no pasa de ser una idea y estoy seguro que la implementación tiene problemas no sólo de Copyrights (Monopoly es una de las franquicias más «custodiadas») sino hasta por parte de los dueños de propiedades reales pero hey… una API de 4SQ bien usada hasta puede ser divertida ;)

Categorías
Gaming

¿Despidos en Three Melons?

three melons Los rumores indican que Disney Interactive Media Group comenzó los despidos en algunos de sus negocios y su adquisición argentina Three Melons parece ser el lugar donde comenzaron con el hacha.

Es una lástima porque es una empresa que supo hacerse un lugar en una industria tan competitiva como global donde, el equipo liderado por Mariano Suarez Battan entre otros, supieron posicionarse, innovar hasta en motores y tecnología; y hasta en viajes donde el ecosistema emprendedor argentino viajaba a mostrar su talento de forma unida y bastante colaborativa.

Categorías
Destacadas Gaming Seguridad

Los dos problemas de Sony y sus hackeos

psn_hack_otra_vez

En un almuerzo hoy con @briascoi surgió el tema del hack a Sony, primero tirando abajo la Playstation Network por casi un mes y poniendo en peligro los datos de 100 millones de usuarios, y luego los episodios de So-Net robando datos de clientes, el phishing en un dominio oficial de Sony Thailandia, el DDoS a Grecia, Indonesia y Canadá… en definitiva, Sony está afrontando una intrusión o hack diferente por semana a sus redes desde hace casi ya dos meses.

Y pese a que su respuesta haya sido poco menos que del manual de buenas prácticas comunicaciones (aceptar el problema, cerrar el acceso total, comunicarse con los potenciales afectados, etc.) esto tiene dos problemas más allá del típico de los usuarios enojados y que son más graves aún:

Categorías
Gaming

Videojuegos como Arte

Que The National Endowment for the Arts haya modificado su definición de expresiones artísticas para incluir, dentro de sus becas de 2012, a los videojuegos es algo que me genera una sonrisa de satisfacción… saber que el mismo fondo que le dió becas a algunos de los artistas de la historia de USA diga que los videojuegos son reconocibles como una forma de expresión artística es un reconocimiento a muchos de la industria y, pese a que son fondos gubernamentales de hasta u$s200.00, es imposible dejar de lado que esto parece un momento clave en la industria.

«Los proyectos podrán incluir … o televisión y programas de radio (documentales y narraciones dramáticas), medios de comunicación creados para su presentación en salas, programas de actuación; segmentos artísticos para su uso dentro de una serie existente; webisodes de varias partes, instalaciones y juegos interactivos

Coincido con Craveonline producir un videojuego de los grandes lleva, hoy en día, lleva millones de dólares pero muchos juegos casuales o móviles pueden tener en esos u$s200.000 el combustible ideal para arrancar un nuevo proyecto o al menos el ego de decir «hey, crear el mundo entero de Ultima Online es tan artístico como cualquier película» :)

Via: @brachas :)

Categorías
Gaming

Así «piensa» Xbox Kinect

Interesantísimo paper científico de Microsoft explicando el reconocimiento de partes del cuerpo que Kinect hace para replicar tus movimientos en una pantalla.

Y como dicen en Slashdot, leer ese paper es realmente interesante para entender como funcionan ciertos acercamientos de IA sobre todo el que me sorprende es el reconocimiento de profundidades y el del entrenamiento «en bosques» para analizar patrones de movimientos y entender donde están las articulaciones y «saber como siguen» para replicar en la pantalla… o en cualquiera de los usos raros que hoy estamos viendo.

Si el paper les parece complicado pero f=d(x+u/d(x))-d(x+v/d(x)) les parece divertido, les recomiendo leer este breve resúmen :)