Mary Meeker Internet Trends 2019

Hoy en CodeCon Mary Meeker presentó tu reporte anual de tendencias en Internet y como siempre es una catarata de datos interesantes sobre todo el ecosistema de negocios online; acá están las 333 páginas y un pequeño detalle de lo que me llamó la atención: el crecimiento de nuevos usuarios de internet se está reduciendo porque hay mercados ya maduros y eso está elevando el costo de adquisición de usuarios, y personalmente esto es una de las grandes explicación de porque hay que apostar a LatAm entre otras.

Hay algunas macro-tendencias de internet que no cambian, así que déjenme resumir parte de todo esto: estamos en una era de plataformas, donde la publicidad fue gran parte del factor de crecimiento de muchas de estas empresas pero el impacto del uso de datos y la percepción de los mismos van a pegarle a la industria… honestamente nadie sabe cuanto o como, pero ya Apple y la GDPR son las principales consecuencias que aparecieron.

Si miramos un poco más a fondo y vemos que hay dificultad de conseguir nuevos usuarios y cierta desconfianza de la publicidad online los que van a ganar son el branding y las recomendaciones ¿Es esto una vuelta al origen de las tendencias de la web2.0?

La innovación mas fuerte fuera de USA se da en fintech y en servicios on-demand, lo que generó que Mercadolibre, Nubank y Rappi sean las “estrellas” latinoamericanas de sus slides… hay razones simples; a nivel infraestructura la combinación de “cloud + mobile + data” sumados a un crecimiento del ingreso disponible y tecnología post-PC crea ahora la necesidad de explotar esta infraestructura… y fintech es la parte clave, sin consumo no hay servicios.

Mientras que en USA la sociedad ya es madura en acceso e infraestructura pero tiene problemas sociales diferentes; por ejemplo… la salud como mercado es atractivo porque el costo para los ciudadanos es casi imposible de sostener sin caer en la bancarrota y por lo tanto hay un mercado gigante para “optimizar”.

Saltemos a algo menos deprimente; ¿porque lideran los medios y las batallas de las plataformas lo que conocemos como “image-sharing”? porque es lo que nos permite contar historias y porque somos seres visuales por naturales por nuestra capacidad de absorber información y de ahí sale el valor de la pelea en estas plataformas (FB vs Snap vs TikTok o Vision AI vs Computer Vision AI) son el driver de eCommerce y de medios.

Les recomiendo ver los slides que comienzan en el 100 porque analiza el desarrollo del modelo freemium en internet y como eso genera efecto de red que luego se traduce en monetización y como eso fue escalando desde lo “consumer based” hasta “enterprise facing” startups.

Y de ahi saltar a como ya la infraestructura para entender mejor los clientes y la industria via “cloud + mobile + data” son parte de las cosas que hoy está liderando negocios, justo el ejemplo de Looker (recientemente adquirido por Google es el mejor ejemplo de esto) pero es una tendencia que ya veíamos y por lo que apostábamos al negocio de “intelligent edge” para desarrollo de negocios.

Humans’ ability to adapt to technological change is increasing, but it is not keeping pace with the speed of scientific & technological innovation. To overcome the resulting friction, humans can adapt by developing skills that enable faster learning &quicker iteration & experimentation.

Developing these skills is particularly important for policy makers & regulators who are looking to protect the public interest. They need to be ready to try new approaches, iterate &change with the times so tech progressgoes hand in hand with public benefit.

Astro Teller – X Moonshot Factory.

Si uno mira como está desplegada la infraestructura uno puede ampliar el alcance de los negocios gracias a esa combinación es que el mercado está concentrándose y va a generar ciertos problemas que hoy no vemos. EL problema y esto es claro es que: más regulación va a derivar (esto lo apuesto a quien quiera) en mayor concentración de jugadores con la derivada de mayor control gubernamental y eso va a cambiar Internet como lo concebimos.

Más allá de esto, hay puntos clave: USA no puede atentar contra la inmigración si quiere seguir siendo relevante en un mercado que está saturado y donde las mejores chances de crecimiento están fuera (hola China :P) estamos en un punto donde los derechos digitales necesitan un framework de referencia pero nadie sabe como hacerlo sin pedirle ayuda a los mismos que están violando tu privacidad constantemente.

Mary Meeker siempre es interesante y aunque algunas de sus tendencias son repetidas hay cosas que me hacen repensar algunos puntos (ej: el último párrafo o el de los modelos freemium ya establecidos) con lo que les recomiendo leer el doc completo.

Theranos o “fake it till you make it”

La historia de Theranos y Elizabeth Homes aparecen cada par de años y todos lo señalan como una rareza en vez de como la consecuencia del mantra “fake it till you make it” que muchos aplauden.

Hay un thread en Twitter de una partner de Andreesen Horowitz que lo glorifica sin la menor crítica hacia esta estrategia y da ejemplos que:

  • Si se descubrían antes de ser un éxito hubieran sido ridiculizados
  • Si hubieran quebrado y se hubiese descubierto serían ejemplos de estafa.

Recuerdo haber leído el primer artículo de Theranos y recomendarlo en el blog, recuerdo haber recomendado Bad Blood y ahora todo están hablando de “The Inventor” la versión for-dummies de la estafa gigantesca de Elizabeth Holmes.

Pero repito lo que dije en 2016 Theranos es lo qué pasa cuando se normaliza una conducta que borda lo criminal y eso es recomendar que uno debe fake it till you make it.

El ecosistema aplaude mantras como este o “move fast, break things!” pero luego se horroriza cuando Facebook rompe los límites de nuestra confianza.

El mercado aplaudió todos los ejemplos del thread de A16Z pero ¿luego se horroriza con Holmes? no lo crean, Liz está lista para volver y hay más de un inversor que la va a apoyar solo por la razón por la que muchos no se animaron a criticarla: FOMO

Fear Of Missing Out es el otro mantra que permitió que Theranos crezca hasta ese punto; con las personalidades en su board, con los inversores que participaban… ¿que pasaba si en serio lograban lo que prometían y uno había criticado su modelo?

Y vuelvo a lo de siempre, todo el caso arrancó con una nota en un blog y luego una nota en el WSJ que se transformó en un libro y ahora en una versión edulcorada de “una emprendedora que mintió”.

Todo parecen reducirlo a una falla en un modelo de negocio o una rareza en el sistema y dejan de lado que Theranos mentía sobre enfermedades o que Facebook permitió torcer elecciones.

Nota: en serio, lean Bad Blood.

2019 el año de las IPO

Parece que en 2019 es el año donde todos los startups que fueron creciendo y convirtiéndose en corporaciones porque el mercado de inversiones tenía capital disponible para darles oxígeno decidieron salir al mercado… algunos por temas de competencia pero creo que también tiene que ver un poco el miedo a 10 años de mercados alcistas y liquidez que van rompiendo récords de inversiones año a año y, obvio, 2018 es el año con mayor cantidad de deals y volúmen de inversiones.

Las 10 mas importantes y confirmadas para salir a bolsa este año son:

  • Uber
  • Lyft
  • Didi
  • Airbnb
  • Slack
  • Palantir
  • Instacart
  • Pinterest
  • Postmates
  • Cloudflare

De todo esto, me interesa ver especialmente la pelea entre las primeras 3 porque son las que lideran el mundo de la movilidad y sobre todo porque dependiendo quien salga primero y que valuación logre va a influir a las otras 2 (aunque Didi sea con otra mecanica por ser “global” y no “us-centric”) y se convertirá en el “ancla” de mercado…. y por eso las otras no pueden sostenerse privadas si una sale este mismo año.

Continue reading “2019 el año de las IPO”

Megarondas, megafondos y decacornios privados ¿el nuevo normal?

Interesante nota en Crunchbase acerca de dos tendencias que se están viendo hace unos años megarondas de inversión, que llegaron hasta los $14.000 millones en ANT Financial y megafondos de inversión de unos $100.000 millones como SoftBank Vision Fund I; y mientras estos son las puntas de lanza lo importante es como sube todo el mercado desde fondos de más de 100 millones hasta decacornios que hasta 5 años no existían y que generan algunas cosas buenas y otras no tanto.

Me sorprende que pocos se pregunten porque hay tanta liquidez en el mercado ¿es porque no hay alternativas de inversión? ¿es por concentración de mercados? ¿es por reinversiones en un sector que crece sin parar hace unos 20 años? creo que hay una conjunción de estos factores sumados a la entrada al mercado de VCs de jugadores que antes sólo hacían Private Equity y de fondos soberanos que antes miraban los VCs como un mercado donde el retorno porcentual era gigante pero no les significaba a ellos nada en los miles de millones que manejaban en carteras globales.

Continue reading “Megarondas, megafondos y decacornios privados ¿el nuevo normal?”

iFood recibe 500 millones, la ronda más alta de Latinoamérica

iFood, la empresa de reparto de comida de Movile, recibió la ronda de inversión más grande latinoamérica: U$D500 millones y una tasa de crecimiento superior a la GrubHub en USA. De toda la noticia dos cosas me sorprenden, especialmente conociendo a Fabricio Bloisi, que anuncie que la inversión va a ir directo a tecnología y que quizás algunos ecosistemas deban redoblar apuestas en su posicionamiento.

Por un lado, Fabricio dice que “No one is investing in AI here – as a country we are late in the game, but we have to change that scenario to remain competitive. As a company, we are doing a lot around that and will become a local leader in development of AI-based solutions.” y no estoy convencido de eso, especialmente luego de haber estado con el equipo de Nubank en este último año… que hasta abrió sede en Berlín para acelerar su talento en AI pero donde definitivamente vemos un “área de mejora”.

Por otro lado, en lo que va del año: iFood recibió USD500 millones, Nubank recibió USD180 millones, PagSeguro salió a Bolsa y vale USD7.500 millones, Didi Chuxing compró 99 en $1000 millones, Stone salió a bolsa hace menos de un mes y Warren Buffet tomó un 11% en la empresa… todo esto sólo en Brasil, solo en 2018 y solo mencionando unicornios

¿Que nos dice esto último? que el título de “la tierra de los unicornios” no es más de “la tierra del decacornio”, hoy Brasil se lleva el 70% de la inversión en la región y, excepto Kaszek, Brazil el core de todos los fondos importantes.

Sin embargo, pese a la cantidad de años que Argentina perdió el foco, las inversiones en latam buscan que sus startups sean regionales y esa es una ventaja que tenemos y no hay en otros mercados… somos todavía una región “marginal” pero con la tasa de crecimiento YoY más alta del mundo y es una oportunidad gigantesca que se va a acelerar por los próximos dos años y quizás luego secar.

Jack Ma se retira de Alibaba

Jack Ma fundador de Alibaba, un monstruo de $420.000 millones de valoración e inversor en unas 600 empresas chinas de Internet a las que controla sea por porcentaje o por peso de mercado, anunció que se retira en menos de una semana para dedicarse a la filantropía y educación… o una vuelta a su origen de profesor de Inglés y comercio internacional.

La gente del New York Times publicó la primicia y aunque lo mencionan por arriba, yo no descartaría que sea un gran momento en el que retirarse por 3 puntos clave:

  • el Gobierno Chino está siendo cada vez más intervencionista con el “duopolio Alibaba-Tencent” lo que está destruyendo valoraciones a dos manos
  • China y USA parecen empezar una guerra comercial donde hasta Tim Cook envió una carta a la Casa Blanca advirtiendo los efectos de esta escalada y como va a impactar en todo el ecosistema tecnológico
  • y, finalmente, esto concluye el ordenadisimo traspaso de poder que empezaron hace unos 4 años cuando dejó de ser CEO con lo que internamente todo está ordenado

¿Se preguntan el valor de Jack Ma, más allá de su fortuna? Es uno de los cuatro “fundadores” de Internet comercial en China y es el eje de uno de los ecosistemas que más dolores de cabeza le va a dar a todo internet a lo largo de los próximos años (Control Gubernamental, Mercado Interno cerrado, jugadores casi definidos a dedo) y uno de los íconos a los que todos quieren parecerse… que es la pieza clave de un ecosistema.

Mary Meeker Internet Trends 2018

Otro año y una nueva versión del informe más detallado sobre las tendencias de internet, KPCB Internet Trends 2018 (y PDF para descargar) y dedicarle tiempo porque creo que, cada uno de nosotros le vamos a encontrar valor a lo que más nos interese de estas 296 páginas de datos duros.

Highlights:
A) Las tasas de conectividad se están enfriando porque los paises desarrollados llegaron a un punto de saturación o renovación más que nuevas cuentas (esto se ve en móviles donde por primera vez los smartphones tienen crecimiento cero) aunque las conexiones fijas crezcan un 7% que es, realmente, marginal frente a las tasas de crecimiento que teníamos.

¿Es esto una oportunidad para regiones “periféricos” como Latam? creo que si pero o nos apuramos o estamos muertos

Porque las empresas centrales de internet están enfocandose en hacer crecer sus mercados internos (en USA la batalla es como logran más minutos conectados en propiedades propias y así aumentar el LTV del cliente) y China está enfocada en crecer y destronar a USA… la idea de que ya son el 50% de las empresas más grandes de Internet cuando hace menos de días años eran el 5% muestra su crecimiento ¿donde está la unica que no es de China o USA? en India.

Las empresas que dejen de lado sus esfuerzos en estos mercados están dandole espacio a su competencia global (eg: Didi Chuxing compró Ola en India y 99 en Brasil haciéndose un monstruop global en vez de ser solo un monstruo chino) y acá hablo de b2c hasta de plataformas de cloud.

b) La economía de plataformas es real y ya no hay chance de escapar de ella, miremos los crecimientos compuestos de empresas de Cloud, de Search, de Social Networks y hasta de Fintech; los efectos de red se ven explicitados en cada uno de los números de crecimiento de mercados pero con concentración en pocos jugadores.

Tencent en Gaming, Amazon en eCommerce, Google en search, FB en social, AWS/Azure en Cloud … ¿donde quedan espacios? en dos partes: la carrera de AI no tiene un ganador definido y los nichos de mercado son espacios donde los grandes no saben que hacer o no quieren desenfocarse. Hay espacio para crecer y romper mercados pero hay menos campo abierto.

c) CAPEX vuelve a ser una palabra de moda, los gastos de capital para agrandar infraestructuras tecnológicas y departamentos de investigación y desarrollo están un pico histórico ¿quienes lideran? las 5 grandes y las chinas. Comparen el CAPEX de Cloud de Oracle y el de Microsoft o el de IBM y el de AWS ¿siguen pensando que se puede competir de igual a igual?

Capex and R&D
Detalle, comparen quien gasta más en CAPEX y quienes en R&D. Los que invierten en R&D están invirtiendo en el futuro y los que invierten en CAPEX parecen invertir en la infraestructura… ups

d) Es interesante el comercio electrónico sigue creciendo a doble dígito y se incrementa (de 14% a 16% de crecimiento interanual) ¿que pasa? finalmente los retailers están peleando a Amazon en su terreno y por lo tanto expandiendo ofertas, mejorando servicios e invirtiendo en infraestructura ¿Walmart comprando Jet y luego Flipkart mientras Amazon compra WholeFoods les parece grande? analicemos tendencias de ecommerce/e-payments en China y vamos a tener un ataque de vertigo.

e) La dualidad del uso de los datos de los usuarios no va a frenarse por la GDPR vuelvo a lo de siempre ¿como hace Facebook para convencer a los senadores de USA o la UE que no pueden influir en una campaña politica y al mismo tiempo convencer a los anunciantes que pueden influir en una campaña publicitaria? Esta dualidad va a definir muchas de nuestras relaciones con internet y con los dispositivos… ¿piensen en Alexa grabando sin que te des cuenta y compartiendo tus conversaciones? No es facebook el problema es el interés que la gente tenga por su privacidad y lo que estén dispuestos a pagar.

Porque lamento decirles… muchos de nuestros servicios amados son inútiles sin la data colanorativa de terceros (Waze, Yelp, Google solo por mencionar algunos) y para eso vamos a tener que ver una regulación.

Its crucial to manage for unintended consequences, but is irresponsible to stop progress…

Hay más datos para analizar, el PDF completo y el Slideshare completo valen la pena… pero estos son los datos que más me resultaron interesantes luego de analizarlos por horas :)

Travis Kalanick renuncia a Uber, se mantiene en el consejo pese a la presión de inversores.

Finalmente se dio lo que esperábamos, los inversores pidieron la renuncia de Travis Kalanick como CEO de Uber luego de descubrir que Lyft casi duplicó su negocio en USA y otros como Cabify capitalizaban la destrucción de la imagen de Uber. Me sorprende que nadie esté mencionando del timing o preguntando ¿porque no sucedió antes?

Para ponerlo simple, los problemas de la cultura de Uber no son nuevos. Llevan años con esta cultura destructiva donde ya no sé que más mencionar: desde acoso sistemático, hasta herramientas para engañar autoridades, robar los planes de expansión de su competencia y prohibirle a sus empleados vender acciones ya vesteadas… pero los inversores se despertaron cuando sucedieron dos cosas: Continue reading “Travis Kalanick renuncia a Uber, se mantiene en el consejo pese a la presión de inversores.”

Google puede matar tu negocio, aunque sea “daño colateral”

Hoy la noticia de que CelebrityWorth está cerrando porque Google destruyó su negocio al incluir respuestas en sus snippets hace pensar que Google controla tu negocio cuando todo tu valor se resume 5 palabras. La realidad es que si todo el contenido interesante de tu site se resume en 5 palabras que Google destruya tu negocio no va a dejar a nadie llorando pero ¿que pasa cuando Google te bloquea de los buscadores porque te considera competencia?

Les recomiendo leer How Google Almost Killed ProtonMail que se puede resumir en: “Google escondió ProtonMail de los resultados de búsquedas como ‘secure email’ o ‘encrypted email’ y relacionadas. Traduciéndose eso en una caída del 25% en su tasa de crecimiento” Continue reading “Google puede matar tu negocio, aunque sea “daño colateral””

¿Destruirías la experiencia de tu producto por tu competencia?

Cada dia que me levanto y veo los cambios de UX que está haciendo Facebook en todos sus productos móviles me pregunto ¿cuanto más van a tirar la soga y la paciencia de sus usuarios para lastimar a Snapchat? convengamos que la interfaz o el diseño de experiencia de uso de Facebook no es sofisticado, pero es escalable, es masivo, es entendible por mi hijo de 10 y por madre de 70… pero ni ellos ni yo somos capaces de seguirle el ritmo a algo que parece cada día más confuso y cada día más orientado a competir que a generar una buena experiencia.

Esto es lo que hoy veo en Messenger… otro cambio más

Claro que Instagram Stories fue un golpe, defensivo pero golpe al fin, que funcionó muy bien pero los cambios que están haciendo a las interfaces son un dolor de cabeza. Continue reading “¿Destruirías la experiencia de tu producto por tu competencia?”

Yahoo! finalmente pierde otro 10% de su valor de venta

Lo que parecía la destrucción final de Yahoo! al venderse a AOL por $4.400 millones terminó siendo peor y, por haber ocultado los hacks a su plataforma, termina teniendo que descontar $350 millones cash y asumir el 50% de algunos costos futuro generados por ese problema.

De una forma u otra Yahoo! termina perdiendo al menos un 10% ya que serán responsables al 50% de “responsabilidad no relacionadas con la SEC” o demandas colectivas; pero si hay una investigación de la SEC o de los accionistas que reclamen por el valor perdido en la venta… “continuará siendo una responsabilidad 100% de Yahoo!”.

Y así termina la vida independiente y original de uno de los iconos de Internet. Sinceramente no creo que Marissa hubiera podido hacer mucho más.

Amazon y su primer hub de cargas aéreo

Hace ya un par de años circula el rumor de Amazon entrando en el mercado de cargas aéreas, un poco empujado por su volumen creciente de entregas y un poco empujado por sus negociaciones con los transportistas aéreos en USA, por ahora esto se veía en su lease de 40 aviones propios pero hoy empieza a tomar forma con el anuncio de su primer hub aéreo en Cincinnati/Northern Kentucky Airport (CVG) con 2000 nuevos empleados.

Me sorprende que esta noticia haya sido pasada por alto por los medios; la sola idea de Amazon teniendo su propio lease de una flota de 40 aviones, atadas a un hub de despacho y logística de 2.000 empleados, en la zona donde tiene 11 centros de fulfillment con 10.000 empleados.. lo pone en una escala de infraestructura que no se ve ni siquiera en muchos correos nacionales.

Tal vez lo que más me llama la atención es que hoy tienen 16 aviones en operación, el resto de los 40 llegarán en estos meses antes de terminar el año y todos, absolutamente todos, están al servicio de los clientes de Amazon Prime lo que muestra el valor del negocio de Amazon Prime en si mismo y que su política de invertir en operaciones sigue siendo apoyada por el mercado.

Para ponerlo simple, Amazon sigue invirtiendo casi todas las ganancias y por eso sus resultados siempre parecen mostrar que los márgenes son inexistentes.. mientras su capitalización de mercado es superior a la suma de los grandes retailers de USA. Repito: su acción crece mientras muestra ganancias casi nulas (aunque esto esté cambiando poco a poco) y eso es la muestra de que el mercado lo acepta y ellos están destruyendo a toda la competencia.

amazon vs competencia valor de mercado

Volviendo a la logística ¿Esto implica que UPS o Fedex van a morir? No. Su negocio es mucho más amplio que el de Amazon pero me queda la pregunta en la cabeza de ¿que va a pasar cuando descubran que pueden usar su infraestructura ociosa para terceros y así poder seguir invirtiendo en esa infraestructura para ampliar su negocio? ¿es complicada mi pregunta? piensenlo de esta manera mejor ¿puede Amazon hacer con la infraestructura logística física lo mismo que hizo con su infraestructura tecnológica y AWS?

Mientras, debería comprar algo de $AMZN y no hablo de productos ;)

Amazon como punto de partida y la vuelta del retail

Este gráfico muestra la evolución del uso de Internet para buscar donde comprar online un producto y, aunque, uno siempre imagina a Google como el punto de partida para todo lo que sea “búsqueda” es interesante analizar dos cambios: el ascenso de Amazon como punto de partida para toda búsqueda y la aparición finalmente de los gigantes del retail que siempre fueron dejados de lado.

Y digo que es interesante ver esta evolución del ecommerce porque gran parte del mismo se define por el proceso de discovery y al momento de llegar a lo que buscas la compra se define por varios factores pero si tenés el real-estate mental a tu disposición tenés ganada la mitad de la batalla.

Entonces, de golpe, Google que parecía el cancerbero de las audiencias ahora ve que, tarde pero seguro, aparecen con un 13% los retailers que todos se encargaron de desestimar pero al mismo tiempo el verdadero monstruo negro que es Amazon te captura y es casi imposible salir… ¿como se va a sentir Google si el “medidor de precios” de internet es otro?

Porque si somos honestos no creo que Amazon tenga este marketshare total en compras pero si en análisis de precios y, sobre todo, en fidelidad una vez que comprás algo por primera vez… y repito: si entras en un site directamente (o en su app) a ver precios y ellos lo venden y entregan y tienen el mejor servicio al cliente tenés la mitad de la batalla ganada

Más allá de esto; 3 deseos: me gustaria que el buscador de Amazon no sea la basura que es ahora; me gustaria que Google entienda que si sigue siendo una agenci me gustaria ver en Ovum o similar un reporte de marketshare de ventas reales.

Mantener la confianza en el ecosistema de los startups

Creo que The Ugly Unethical Underside of Silicon Valley es una de las piezas más interesantes que podés leer sobre el Silicon Valley estos días, no por el catálogo de problemas que va desde mentirillas hasta fraude puro y duro sino a que esto rompe el valor más importante en cualquier comunidad: la confianza

“Everyone is looking at Theranos as an outlier. We may discover it’s not an outlier at all.” That would be bad news, because without trust, the tech industry’s intertwined ecosystem of money, products, and people can’t function.

Hace un tiempo, en España, un blog (juro que no recuerdo cual) se preguntaba si se estaba siendo muy duro con los startups y yo creo que no, creo que el mercado fuerza tanto una cultura de “break things fast!” que no se para a analizar realmente hasta que punto el mercado de los emprendimientos es uno como cualquier otro.

Es cierto, se creó una épica alrededor de los emprendedores que es buena porque, guste o no, hay que protegerlos y ayudarlos especialmente en mercados donde culturalmente el “emprendedor” era mirado como un perdedor o un desempleado o “un salame que se cree que puede dar un pelotazo como Facebook!” sin saber que atrás de cada historia de éxito hay miles de fracasos pero, y mucho más importante, miles de horas de trabajo y esperanza.

Me gustaría que lean la nota de Fortune, vale la pena, pero también lean la nota si son bloggers o periodistas y no se animan a interpelar o investigar a un emprendedor o un inversor como harían con un empresario o banquero… háganlo, porque esto ayuda a mantener la confianza en los buenos emprendedores.

¿te van a mirar mal? te puedo contar mil historias de personas que no pueden ni verme pero vale la pena… se los juro.

Amazon Prime Air entrega su primer pedido

Hace apenas un año Jeff Bezos anunciaba el lanzamiento de Amazon Prime Air y hoy con un tweet anuncian la primer entrega de un pedido con drones en UK, desde el momento del pedido a la entrega pasaron apenas 13 minutos

Es cierto que es una prueba, que es limitada y que tiene a todos los reguladores viendo cada potencial punto-de-falla para frenarlo y volver a crear regulaciones que permitan un tráfico aéreo comercial sin piloto y por lo tanto puede pasar otro año hasta que se extiendan las pruebas pero seamos honestos… ¿no es algo increíble? :)

Alibaba 11.11 Singles Day 2016: más ventas en 24 horas que Latam en 2015

En 2009 a Jack Ma se le ocurrió agarrar una oscura celebración universitaria llamada “Singles Day” en China y llevarla al mundo online. En 2016 se vendieron u$s20.000 millones en las 24 horas que dura esta celebración que es un anti-Día de San Valentín rompiendo el récord del año pasado pero con una muy pequeña caída en el crecimiento que tienen [repito: de 0USD en 2009 a 20.000.000.000USD en 2016].

Para entender: las 500 online retailers más grandes de Latinoamérica vendieron USD22.000 millones en todo 2015 y Alibaba vendió el 50% de eso en apenas 11 horas. Esto implica que Alibaba despachó 467 millones de paquetes y procesó 710 millones de pagos en 24 horas. Un aumento del 60% frente al año pasado Continue reading “Alibaba 11.11 Singles Day 2016: más ventas en 24 horas que Latam en 2015”

La evolución de las aceleradoras es constante.

Hay un artículo en Knowledge@Wharton: Disrupting the Disruptors: Startup Accelerators Feel Pressure to Evolve que me sorprende porque parece un poco alejado de la realidad.

Si hay un mercado que evoluciona semestralmente es el de las aceleradoras, incluso las mencionadas en la nota que son solo las estadounidenses (un día mirarán la innovación fuera de su mercado) han cambiado su modelo y lo siguen haciendo.

Disclaimer: soy parte del mercado de aceleradoras con lo que algo del tema conozco y pongo ejemplos propios así no recibo insultos :)

Si ponemos de ejemplo a las que que se mencionan, no solo algunas dejaron de acelerar sino que 2 de 3 crearon fondos especiales; 3 de 3 pasaron a buscar nuevos mercados (geográficos o de negocios) porque necesitaban mejorar desde su deal flow hasta eñ financiamiento o tendencias.

Si miramos algunas de las que no se mencionan y deberían estar, algunas hasta dejaron de “acelerar”, vamos a ver que se crearon hasta modelos de impacto social hasta verticales con gobiernos (ie: Wayra acaba de lanzar un programa con el GHCQ!) y apoyo en toda la cadena para lograr coinversiones entre “competidores”.

Los programas de aceleración cambian constantemente, no solo a nivel global sino que dejaron de ser un bloque intocable para convertirse en casi custom-made y esto es una tendencia en muchas aceleradoras.

¿Las formas de inversión? Cambiaron también. Saquemos a YC de esta imagen porque ellos son el “gold standard” y, como tal, pueden darse algunos lujos… pero aún así hasta cambiaron la forma de hacer follow-on de sus aceleradas.

Decir que un mercado donde cada día hay más competencia, pura y dura, por el talento que está dando vueltas no “evoluciona” es no mirar realmente lo que está pasando y como se analizan cambios incluso entre competidores.

Más allá de eso, hay unos buenos párrafos y una frase que cuando digo yo nadie escucha :p

“The best [accelerator] programs have a substantial impact. The worst programs can probably cause damage.”–Dave McClure

Los Algoritmos no son neutrales. Amazon Edition

La sola idea de que los algoritmos son neutrales por ser código es tan inocente como peligrosa. Si en el pasado vimos que los algoritmos de Facebook Trending News no eran neutrales hoy nos toca una investigación de ProPublica que se sorprende e indigna porque: “los algoritmos de Amazon muestran primero productos de Amazon aunque haya productos de terceras partes que son más baratos”.

Hagamos de cuenta por un momento que las personas que escribieron la nota [y los indignados en Twitter] no saben que un algoritmo tiene sesgo natural al momento de ser creado… y que tampoco saben que, al estar programado en una empresa, se tienen en cuenta los objetivos de esa empresa que son, básicamente, maximizar ganancias mientras das un servicio lo suficientemente bueno como para ser la empresa más elegida en tu mercado… ¿alguien imagina que los algoritmos son creados en un vacío perfecto donde el programador no tiene un sesgo natural sobre selección? Continue reading “Los Algoritmos no son neutrales. Amazon Edition”

La inteligencia artificial nos controla hace décadas

Es imposible no gritar con el “Autopilot” de un Tesla Model S.

Tras más de 100 millones de millas, el autopilot es mucho más seguro que un humano. Es el futuro inevitable, pero no puedo evitar gritar cuando pensé que no iba a frenar a tiempo. O que no iba a evitar un choque.

Piloto automático de Tesla mostrando la via y otros autos.
Piloto automático de Tesla mostrando la via y otros autos.

La ciencia ficción nos condicionó a “temerle” a las maquinas. A creer que la inteligencia artificial serían robots que piensan como nosotros. Y a creer que estamos lejos de hacer eso realidad.

El Tesla Autopilot usa radares, ecolocalizadores y cámaras, combinado con GPS y reconocimiento visual. Estos alimentan una masiva base de datos que aprende de todos los otros Teslas en la carretera.

Big Data” le llaman. Con el tiempo, el autopilot será mejor y más seguro.

Aviones, fabricas, barcos, drones, submarinos, armas y juguetes

Los aviones comerciales, hace años, despegan, aterrizan y vuelan sin intervención humana. Al punto que el meme de los pilotos en la cabina es “¿Y ahora qué está haciendo esta cosa?”.

En el 2009, el Airbus A330, Air France 447 se estrelló por un error de software y de los pilotos. Ante un error causado por cristales de hielo, el avión devolvió control a los pilotos. Ellos, por falta de práctica volando en altitud de crucero, tomaron malas decisiones. 228 personas murieron

La paradoja de la automatización.

Adidas reabrió una fabrica de zapatos en Alemania. Esta vez, 100% automatizada. Foxconn ha despedido en masa a muchos empleados tras automatizar más partes de la producción de Apple.

Google liberó TensorFlow en el 2015, su librería de Machine Learning. Cursos de HADOOP y Big Data son best sellers de las Universidades. Y Combinator planea invertir mil millones de dólares en OpenAI, un sistema de “inteligencia artificial general” open source.

Legalist mide la probabilidad que un juicio se gane o pierda, para que gente invierta y gane dinero con el veredicto. Con ciencia de datos.

Todas son noticias del último año. La inteligencia artificial se volvió una avalancha. Aunque Target en el 2012 predijo que una adolescente estaba embarazada, antes que ella misma lo supiera.

Si alguna vez compraste en Amazon, un sistema de Machine Learning decidió cómo organizar la bodega, de donde empacar tu compra y cómo enviartelo a casa. Sin humanos.

La “AI” del 2016 no es una voz amenazante que va a destruir el mundo con armas nucleares. Es la voz de Siri, Alexa o Google Now.

Es una montaña de datos desorganizados y un ejercito de matemáticos y programadores. Es estadística y machine learning, encontrando patrones donde el cerebro humano no los ve.

Y vendiendote lo que “otros compraron al ver esto“.
Ayudando a que escribas bien en el teclado del móvil.
O recomendando la próxima película que ver por tu historial de Netflix.
O preguntando ¿Esta persona es tu amiga?
Aquí están los cafés que se pondrán “trendy” en tu barrio.
Esta ruta es la más corta a tu casa.
Esta canción te va a gustar.
Vi que buscaste “inteligencia artificial“, ¿Quisiste decir “compra acciones de Alphabet“?

Puedes seguir a @freddier en Twitter, o en Snapchat, o en Instagram o directamente ve a Platzi.

Mercadolibre y otro trimestre récord

Ayer se conocieron los resultados de Mercadolibre [$MELI] y en la call de inversores y el comunicado oficial se destacó que este trimestre fue uno de récords en crecimiento y en ganancias, eso lo muestra la acción hoy que ya creció un 10% y que en el YTD supera al resto de su mercado donde se incluyen Rakuten, Alibaba e eBay… lo cual merecería un lugar en varios medios.

Continue reading “Mercadolibre y otro trimestre récord”