Twitter: ¿se reinventa cambiando a su cúpula?

Standard

volando de twitterSolo un pensamiento suelto luego de haber escrito Twitter, sus partners y su poder de fuego me doy cuenta que desde que Dick Costolo asumió como CEO de Twitter acaba de pasar exactamente un año y hubo un éxodo masivo!

¿Quienes se fueron en apenas UN año? los fundadores Evan Williams y Biz Stone (quienes pueden decirme que oficialmente están dentro pero la realidad es que ahora están en Obvious), el VP of Product Jason Goldman (que lo hizo público en LeWeb), el VP de Ingeniería Mike Abbott, el VP de Comunicaciones Sean Garrett (que lo oficializó en Twitter), el desarrollador de la app Móvil Loren Brichter y hoy la VP de Marketing Pam Kramer que la tomaron hace apenas 3 meses!

A ver, Twitter sigue su marcha triunfal hacia el mundo mainstream y una IPO o al menos una adquisicion gigantesca porque su modelo de negocios está siendo redefinido de manera brutal (cuando es necesario se cargan a quien sea como hace Facebook) y sus ganancias siguen en crecimiento pero ¿necesitaban a un “externo” para hacerlo? Porque lo expliquen como lo expliquen (ah, cierto que se quedaron sin Comms :P) esto es un éxodo masivo y de su cúpula.

Pajarito by kompyuteran

El poder de 1

Standard

“As with the other +1’s, you’ll need to create a Google+ profile before you can start… “

Así empieza la explicación para presentar un servicio más de los que Google está presentando a diario, esa frase es una más de las que vamos a tener que aprender para saber que en Internet somos simples peones y, como dice un tipo al que admiro “y nosotros le dimos las llaves del reino”.

Cuando se lanzó el botón de Google +1 pocos lo entendimos como el primer paso en la guerra por el mundo social y recién le vimos utilidad cuando se convirtió en una herramienta para compartir cuando Google Plus era ya oficial… y no lo entendímos ni en ese momento.

Continue reading

Twitter, sus partners y su poder de fuego

Standard

twitter rompe esquemasDos noticias esta semana me parecen interesantes para analizar como Twitter está moviendose en el mercado de microblogging, no porque haya competencia externa sino porque la competencia nació de su propia apertura en el momento en el que necesitaban asentarse como plataforma. Para ponerlo simple, Twitter nació siendo un servicio mucho más básico que Jaiku pero su falta de funcionalidades las cubrió con una API que les permitió ser una plataforma en vez de un servicio… ahora que el servicio es masivo tienen el poder de ir cerrando su plataforma a gusto.

El ejemplo más claro de esto fue el momento en el que salieron a comprar clientes como Tweetdeck (que dicho sea de paso están dejando morir lentamente por no prestarle atención) para poder ser ellos el canal por el que se comparta el contenido pero también el canal por donde se consuma y donde la publicidad puedan manejarla sin terceros en el medio.

Continue reading

Wired pone a prueba el límite de Creative Commons

Standard

trent reznor por wired

Hoy Wired anunció que las fotografías que sean de su propiedad van a ser licenciadas mediante una licencia Creative Commons bastante simple: by-nc o sea que podés usar sus fotografías con dos condiciones que se las atribuyas y que no las uses comercialmente…

El debate surge al momento de definir 3 puntos clave:

a) ¿Que y como es una atribución correcta?
b) ¿Que es comercial y que no?
c) ¿Porque algunas fotos si y otras no?

Continue reading

American Express lanza un fondo de inversión de u$s100 millones

Standard

Si hay una empresa tradicional que cada tanto aparece con una noticia en la que se integra en el mundo online es American Express, la tarjeta de crédito que en medio mundo es ejemplo de algo anquilosado en USA parece competir mejor que el resto; ahora lanzan un brazo de inversión: American Express digital commerce con u$s100 millones para proyectos que se integren en la experiencia de comercio digital.

american express serve

Y es interesante ver como con 162 años está siendo el primero en hacer cosas “diferentes” como: crear una alianza con un servicio de geolocalización como fue AMEX + Foursquare y luego darle a sus usuarios PyME una herramienta de marketing con sus consumos al crear Membership Rewards para Facebook Ads.

En el anuncio oficial muestran que esta rama de negocios la va a llevar adelante Harshul Sanghi (con un título raro :P) pero que viene de manejar Motorola Mobility Ventures que fue el responsable de hacer muchas inversiones/compras que terminaron dentro del portafolio de Motorola y que ahora son parte de Google.. pero que sabe identificar startups interesantes.

¿Y a todo esto porque pongo una imagen de un servicio de pagos móviles más parecido a Square que al logo de American Express? Porque esta es una más de las empresas que son controladas o que tienen una inversión de AMEX y que no se comunicaba correctamente y no todos podíamos conocer… según TechCrunch hay otras 4 o 5 empresas pero la realidad es que con u$s100 millones en su bolsillo listos para invertir y la plataforma de pagos/backend ya desarrollado y desplegado en todo el mundo Amex está en una posición casi privilegiada para entrar al mundo de los pagos móviles o comercio digital y salir de esa imagen poco coherente que tienen alrededor del mundo.

Usando Instagram corporativamente

Standard

Así como muchos todavía ven a Twitter y Facebook como una herramienta para perder el tiempo, otros ahora miran a Instagram como un sinsentido porque se lo ve solo como una herramienta que permite editar y compartir fotos.. y no mucho más mostrando su propia miopía.

burberry en instagram

La realidad es que si uno lo mira como una herramienta social hay usos bastante interesantes para darle, pese a que parezca snob…. y lo interesante es que muchas de estas cosas se logran por servicios de terceros que usan la API del servicio que no tiene ni siquiera un sitio web coherente.

Continue reading

The Verge: ¿nuevo nuevo medio?

Standard

Siempre dije que los nuevos medios ayudan a romper las barreras y las inversiones necesarias para mostrar talento y siempre dije que el valor de un editor estrella es altamente valioso en nuestro esquema de consumo de información y The Verge parece darme la razón.

The Verge

Este nuevo ¿blog? está fundado por la unión del editor de Gizmodo y el editor de Engadget que unieron a un equipo editorial de 30 personas y unos 15 pasantes además de un equipo técnico de otras 10 personas y el apoyo de VoxMedia… y en menos de una semana de vida se volvió mi blog de gadgets/tecnología en inglés de cabecera.

Continue reading

The New York Times y sus retiros anticipados…

Standard

Hoy The New York Times anunció que se abría la puerta a su tercer plan de retiros anticipados en cuatro años, esta vez abierto para 20 personas del staff de periodistas.

“As in previous buyouts, to ensure we do not cut too deeply in our journalistic muscle, we do reserve the right to turn down some volunteers who are in those areas of the newsroom where we feel we cannot reduce our numbers. It is for that reason, in part, that we have excluded those members of the Guild who are covered by the separate Digital contract.”

Pese a que si uno mira el bottom-line esto implica que en 4 años su planta de periodistas tuvo 200 planes de retiro antipados, buyouts o ERE o como quieran llamarlo.. a los únicos a los que no se les ofrece esta posibilidad son a los que trabajan en el brazo Digital de noticias.

Y esto debería marcar un punto de alerta a ciertos medios, aunque si fuera periodista también lo tomaría como un indicio, que no terminan de entender donde se genera el crecimiento de audiencias y de ingresos o monetización hoy en día… seguir con la discusión sobre si son nuevos medios o viejos medios es ya estúpido y debería ser “medios eficientes en la distribución de contenidos a su audiencia” vs “los que van a morir quejándose de que la gente no le presta atención a la profundidad de mi conocimiento”

Facebook y tu falta de conocimiento

Standard

mark-zuckerberg-F8

Hay algo dando vueltas llamado Frictionles Sharing que Facebook presentó como una nueva revolución a tu vida, hay algo que nadie entiende a fondo y que es tan importante que no le interesa entender pero que va a afectar tu vida de forma clave:

“La privacidad no se define más por lo que querés compartir sino por lo que necesitás ocultar” yo mismo hace un par de años :P [1]

Para que lo entiendas fácil, cada vez que entres en Yahoo! o The Guardian o cualquier otro sitio que use este sistema para “compartir de forma simple” vas a compartir automáticamente TODAS tus acciones y cuando digo TODAS, es básicamente eso.

Continue reading

Los 10 ganadores de Wayra Argentina

Standard

Finalmente los 10 ganadores de Wayra Argentina se conocieron hace menos de una semana y, como parte del jurado, no contar que hace cada uno y linkearlos para saber donde encontrarlos era casi tonto ;)

wayra-ganadores-jurado

Como verán algunos están en un momento de mayor o menor desarrollo pero las ideas, equipos y motivaciones de todos fue fundamental al momento de elegirlos. Y en general me sorprendieron varios, sobre todo saber que algunos ya los conocía o había visto dando vueltas pero que no están en el spotlight siempre… y algunos ni los conocía pero debería sobre todo porque me parecieron buenas soluciones a problemas reales.
Continue reading

El valor de la credibilidad en la “Publicidad Social”

Standard

google anuncios con famosos

Hoy veo que Google anunció un programa de aval de celebridades con cuentas en Google Plus dentro de las campañas de AdWords como se ve en la primer imagen y que implica que una celebridad le dio un +1 a una página de campaña de publicidad… y aunque todavía no hay datos reales no puedo dejar de pensar en las implicancias que esto tiene.

Para pensar en apenas algunos de los actores que una movida así debe incluir:
– El Anunciante que tiene la página que promociona en AdWords;
– El Famoso que debe tener un perfil en Google Plus;
– La agencia de publicidad que debe buscar a un famoso que represente los “valores” de la campaña (no solo de la marca)
– El representante del famoso que negocia la tarifa y el “ok” a darle el +1

Hasta ahí todo es muy similar a contratar a alguien para un anuncio pero ¿como se determina el valor “social” del perfil que tiene ese famoso en su cuenta de Google Plus? ¿como puede ser que en AdAge se hable de famosos cuya escala de contratación hoy toma en cuenta el “Klout Factor” cuando el mismo es lisa y llanamente inútil? ¿Como van a enfrentar a la falacia del millón de seguidores que ya sabemos NO significan NADA?

Continue reading

30 finalistas de Wayra Argentina

Standard

Finalmente luego de revisar los 897 inscriptos a Wayra Argentina se seleccionaron los 30 finalistas y hay dos cosas que me parecen geniales, por un lado la convocatoria gigantesca de proyectos que casi duplico a las convocatorias anteriores y por otro lado a nivel personal, descubrir que los finalistas son casi todos desconocidos para mi es simplemente genial porque me gusta ver que es imposible conocer todo lo que pasa en un mercado.

La lista completa está en este link pero copio y pego para que quede en el recuerdo ;)

Continue reading

Windows 8: Reimaginando metáforas

Standard

En //Build tuve la suerte de poder conocer Windows 8 de primera mano, usando el famoso Samsung Tablet con Windows 8, y de entender que es lo que está haciendo reimaginar Windows básicamente desde cero. Me gusta la idea de que están reimaginando metáforas de interacción donde el “escritorio” al que parecemos estar atados eternamente en cualquier OS desaparece para dar paso a otras formas de interacción mucho más fluídas pero aparece cuando es necesario por las aplicaciones que asi lo demandan.

Pantalla de Inicio de Windows 8

Por ejemplo, no necesito el escritorio para tener un vistazo a mi agenda, mails o aplicaciones que son híbridas con componentes en la nube y en mi dispositivo pero si necesito usar Photoshop o incluso Powerpoint para crear un presentación necesito tener un escritorio donde estén los elementos y donde pueda “moverme” con facilidad para archivar, buscar, insertar, etc. y eso es irónicamente el mayor desafío y el mayor problema de Microsoft ¿como se logra abarcar tanto con un solo sistema operativo? Básicamente pensando al escritorio como una app que se monta para que otras puedan aparecer.

Continue reading

Google compra la Guía Zagat

Standard

guia zagat foursquare Si te gusta la comida sabés que es la Guía Zagat, si estás en el negocio de las recomendaciones locales sabés que es la Guía Zagat, si llegás a un lugar de USA y querés comer bien tenés una guía Zagat a mano… y ahora la Guía Zagat es parte de Google que acaba de comprar el mejor competidor de Yelp* que hay en el mercado.

Continue reading

Precios de Netflix en Argentina y latinoamérica

Standard

Finalmente hay precios oficiales de Netflix para Argentina y Latinoamérica, desembarco que adelanté hace ya 10 meses y nadie creía pero lo que teníamos en carpeta se confirma:

Netflix Brazil: R$14.99 (u$s9.35)
Netflix Argentina: AR$39 (u$s9.28)
Netflix Paraguay y Uruguay: u$s7.99
Netflix Chile: CH$3.790 (u$s8.2)
Netflix Ecuador u$s7,99
Y el miercoles a la mañana van a confirmar el precio de Netflix Bolivia, Colombia, Venezuela, Peru and Ecuador.

El detalle interesante, por primera vez (en Brasil y Argentina) su servicio va a ser en monedas diferentes al dólar algo en lo que no querían ceder y, todo indica, que sin una tarjeta internacional te vas a quedar con las ganas de verlo (mientras tanto yo sigo con mi cuenta de USA con VPN).

EL miércoles en la presentación oficial les recomiendo dos preguntas: ¿que opinan de Cuevana? ¿como van a brindar el servicio al que ya estamos acostumbrados los que lo conocemos afuera con la conectividad de los ISPs argentinos? ah… la tercer pregunta ¿perder el catálogo de Starz (hey, quizas no los escuchaste nombrar pero tienen el catálogo de Sony y Disney) con más de 1000 películas como los afecta en el catálogo que van a traer a estas latitudes?

Usuarios recomendados en Google +

Standard

Así como Twitter tuvo una lista de usuarios recomendados que fue evolucionando con al menos 5 grandes cambios para hacer que haya más interacción entre usuarios y hacer de esa forma más valioso el participar en la red… Google + no quiere quedarse atrás y el VP de Google Apps y Social Apps acaba de twittear que van a probar sus listas de usuarios recomendados en Google Plus.

usuarios recomendados google plus

Y el tweet es muy claro: “si tenés más de 100.000 followers en Twitter mandame un DM y hablemos” personalmente le recomendaría a varios que le manden un DM principalmente porque siguen creyendo que la cantidad implica calidad cuando ya sabemos que comprar un par de cientos de miles de usuarios es simple y barato.

Personalmente creo que partir de 100.000 usuarios para armar una lista de sugeridos es una buena estrategia de ellos para sumar conexiones rápidamente, pero un error a largo plazo que (obviamente) nadie va a criticar porque hey… ¿quien no quiere ser recomendado y crecer de a decenas de miles de usuarios diarios? Todavía recuerdo gente con estrategias para hacerse amigo de @laura cuando la lista en español pasaba por sus manos o gente que compraba seguidores y una vez en la lista dejaba de seguir al resto.

En un momento pensé que Google + iba a triunfar porque es un buen producto, ahora creo que va a triunfar porque Google te va a hacer casi imposible no explotar sus servicios (y por consiguiente el tráfico) si no pasás por ellos como verificación de que sos alguien real.

Sería tan bueno que Google use su poder de cálculo, sus miles de ingenieros y su asombrosa capacidad de saber quien genera contenido de calidad (bueno, Panda al margen :P) para curar listas enbase a tópicos específicos… eso mostraría su capacidad de entender el mundo social que nunca entendió bien.

Linkedin: Perfil de los emprendedores de USA

Standard

Interesante trabajo hizo Linkedin con su base de datos agregando datos de toda persona que tenga en su perfil ciertas características para definir cual es el perfil del emprendedor de su base de datos. Para ser tomado en la muestra uno debe vive en USA, haber fundado una empresa entre 2000 y hoy, que tengan un perfil en esa red social y se excluyen 3 tipos de empresa: bufetes de abogados, consultoría e inmobiliarias pequeñas.

emprendedor promedio usa linkedin

Eso les da un total de 13.000 emprendedores que fueron comparados con el resto de la base de datos con mismo perfil menos el hecho de haber fundado empresas y las diferencias son la base del resultado de esta infografía.

Continue reading

Ser un mentor

Standard

mentor telemaco atenea Si hay un término de moda en el mundo del emprendedorismo es mentoring del que todos tienen esta imagen de alguien que sabe mucho más que uno mismo y que es como una luz de sabiduría en tiempos de penumbras… la realidad es que un mentor es alguien que te puede ayudar mucho a crecer a nivel personal, profesional o ambos pero el mentor ideal es alguien que entiende que una relación de conocimiento lo mejor se logra aconsejando y escuchando al “aprendiz”.

La idea de un mentor en el rol de Yoda con un Padawan que lo escucha sin siquiera contradecirlo o que simplemente toma sus consejos como un dogma no es solamente ridícula sino que es irreal y empujada por la gente cuya soberbia le obliga a imaginarse con una estatura diferente.

Continue reading

Galerías de fotos en Twitter

Standard

Como dicen en algún blog, “al fin Twitter está haciendo cosas nuevas en vez de comprar clientes de escritorio o móviles” y lanzaron unas galerías de fotos que pese a incluir las fotos que ahora uno puede compartir directamente en Twitter sino las que agregás desde otros servicios como Instagram, yFrog y TwitPic.

galeria de fotos en twitter

Y es interesante que tengan vista de todo tu historial de fotos, que te permita verlas juntas o como slideshow donde se destaca el servicio que usaste y hasta el tweet relacionado.

Me gusta la idea, y ya la habíamos visto venir cuando las URLs de las imágenes tenían ciertos parámetros, porque poco a poco Twitter empieza a tener mas control para hacer cosas con lo que la gente sube y eso va en línea con cualquier modelo de negocio coherente… me gusta realmente :)

Link: Nota oficial