Se puede medir el poder de Google?

Una de los subproductos del tiempo de la hiperconectividad es que las líneas entre cosas antes bien definidas se hacen cada vez más borrosas y terminan por desaparecer completamente.

Los datos que otrora solo pertenecían a las personas (y a los gobiernos) ahora están más y más en manos de empresas. Y no me refiero solo a los datos que comparten los usuarios de manera consciente, sino a la información que arrojan los perfiles basados en la actividad online. Podría arriesgarme a decir que empresas como Google o Facebook deducen cosas que ni los propios usuarios saben de si mismos (al menos en cuanto a habtios de consumo on-line se trata).

Y son justamente Google y Facebook las dos empresas que estan en el ojo de la tormenta por temas de privacidad.

El caso de Facebook es de opt-in, por ponerlo de alguna manera, pero Google no, ésta tiene presencia en un altísimo porcentaje de sitios en forma de publicidad, herramientas de trackeo (Analytics) o cualquier otra de la miríada de ofertas que tiene Google. Es el ojo que todo lo ve.

Es interesante ver cómo los gobiernos y sistemas judiciales acuden cada vez más a Google con pedidos de takedown o de información. El caso particular de data requests es llamativo dado que se trata de data que ni siquiera gobiernos con un presupuesto de Inteligencia enorme poseen.

Si hacemos la concesión que poder puede ser interpretado como influencia + capacidad de controlar el medio uno no puede sino sentirse un poco abrumado ante el potencial poder de Google. Tomemos solo dos aristas de las actividades de la empresa:

  • Una búsqueda tiene impacto económico y social según el órden en que se presenten los resultados, y
  • Si el “conocimiento es poder” Google tiene data centers llenos de ello.

Con ello podría ejercer presiones y esgrimir influencias si la necesidad se presentase.

El motto “do no evil” no tiene en cuenta que las empresas están hechas de humanos, que pueden ser tentados. Más aún quisiera ver donde quedaría la frase el día que la empresa se vea en un aprieto financiero u económico. Mientras el cash flow es positivo y abundante todos somos Ghandi.

Ahora yo no creo que, como dice Peter Kirwan de Wired los Gobiernos Vs Google vaya a ser la 3ra guerra mundial. Pero si se ve venir una ola de regulaciones sobre no solo la actividad de Google sino de todas aquellas empresas que posean datos de los usuarios (en especial las que los obtengan sin que medie un opt-in explícito), y donde Peter si tiene un punto válido es en que las empresas que trabajan altamente reguladas tienen menos márgenes que aquellas que operan en medios desregulados.

La herramienta de Government Requests (linkeada más arriba) hiede a Relaciones Públicas. Mi interpretación es que Google está mandando un mensaje del estilo “estos hipócritas nos mandan una carta (pdf) preocupados por la privacidad cuando ellos mismos nos piden los datos“. Si hay algo que conviene en cualquier disputa es parecer el bueno de la película.

La lucha para permanecer sin regulación va a ser una de lobbys y PR.

Lo cual nos lleva de nuevo al “Do no Evil”. Me pregunto que pasará con eso el día que los márgenes se achiquen y la acción ya no tenga un valor infititamente más alto que las ganancias, ¿arriesgarán algo de los datos su alma para hacer presión sobre los tomadores de decisiones? Pero Google tiene una debilidad y es que existe un intermediario entre ellos y el público: los ISPs. Y si los reguladores gubernamentales sirven de algo deben asegurarse de que así se mantenga. Le haría muy mal al libre mercado que una sola empresa pueda ser dueña de grandes partes de la experiencia web end-to-end.

Por Esteban Panzeri Glas, reportando desde la Clandestinidad mientras Mariano se da la gran vida en Miami.

HP se compra a palm

En una jugada que se veía venir HP vuelve a buscar insertarse en el mercado de los Handhelds comprandose a Palm por 1.2 billones de dólares.

Va a ser interesante observar que hace una empresa que ya fabricó dispositivos móbiles, semi-abandonó la práctica y ahora se compra a Palm, que fué punta de lanza en el mercado pero que perdió momentum e innovación.

Sería interesante que HP hiciera una unión de lo poco que le queda de ingeniería para tales dispositivos, los uniera con lo que vayan a dejar en pie de palm, los aislen del resto de la compañía (como IBM hiciera con PCD en su momento) y usen el enorme poder de distribución y partners de la empresa para mover un mercado que necesita de jugadores innovadores y poderosos.

Filtros, participación y los comentarios imbéciles

“The control is over, it’s lost forever” (El control terminó, se perdió para siempre) sugirió Jeff Jarvis en la 140conf, la semana pasada. Jarvis realizó un interesante recorrido sobre los métodos de participación que los medios de comunicación tradicionales utilizan en la red y soltó una frase polémica:

“Yo defendí los comentarios durante años. Pero el problema es que los comentarios son muy frecuentemente las voces de imbéciles.”

Desde hace tiempo existe una discusión respecto a los comentarios. Internet reflota otro dilema ¿qué hacemos al respecto? Jarvis empuja, expone al dilema para demostrar una postura cautivadora:

“La interactividad 2.0 eran los comentarios. Lainteractividad 3.0 es lo que hoy vemos. Es relación y colaboración.”

Pero la discusión no es tan dual como le gustaría a ese sector del mundo tech tan partidario de las dicotomías.

Continuar leyendo “Filtros, participación y los comentarios imbéciles”

El valor de lo periodístico y la gratuitidad

Siguen las discusiones; siempre digo que la nota de Marcelo Gantman sobre Twitter y el final de las primicias explica claramente el “valor” de la “noticia”; Pablo Mancini lo pone un poco más complicado en El valor del contenido está en otra parte: el texto propone, el paratexto dispone y Roberto Guareschi cuenta como Avanzan los cobradores. Sigo sosteniendo que los 10 sitios más grandes deberían jugar a la reciprocidad. Y, aunque no lo crean La fotografía ya no refleja la realidad implica una discusión que tiene mucho que ver :)

Facebook y la carrera contra Google por la Web Social

f8 facebook desarrolladores Finalmente lo que esperabamos de f8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, se hizo realidad pero si uno mira consistentemente los pasos dados con la implementación de las nuevas versiones de Facebook Connect y los botones Share/like ve que “solo” quieren adueñarse de la web social… y lo están haciendo más coherentemente que el resto.

Continuar leyendo “Facebook y la carrera contra Google por la Web Social”

Gonzalo Alonso Country Mananger de Geelbe México

geelbe Finalmente Gonzalo Alonso se suma a Geelbe como Country Manager para México, el mercado potencialmente más grande y con más competencia directa para el club de compras. Tip: Gonzalo manejó Google Latam, fue jefe de ventas de MSN y antes estuvo en Mercado Libre con lo que, si lo miran bien, es de las mejores “compras” que pudo haber hecho Geelbe en ese mercado.

Instituciones, política y jóvenes digitales

En la campaña del Reino Unido hay una sorpresa: los Demócratas Liberales (Liberal Democrats) liderados por @Nick_Clegg. Extrañamente excluídos de los medios tradicionales, especialmente los que son propiedad de Murdoch, comenzaron a ganar relevancia la última semana. El rechazo –aunque a veces ambiguo y marketinero– de los @libdems al #debill o #deact y el último debate televisivo los colocó bien alto en las encuestas. Además de la presencia en Twitter y otras redes sociales, los @libdems usaron el humor ácido para llamar la atención. ¿Dónde suman más adeptos? Entre los jóvenes.

Continuar leyendo “Instituciones, política y jóvenes digitales”

The Downfall fuera de YouTube

Der Untergang es, tal vez, la película con la escena usada más veces en Internet para parodiar temas políticos (y no tanto) convirtiendose en parte de un meme gigantesco; desde ayer YouTube decidió sacarla de su servidores pese a que la parodia es parte del concepto de uso justo o Fair Use que regula la legislación de derechos de autor en USA.

La Electronic Frontier Foundation sacó el tema a la luz y sin hacer demasiado esfuerzo ¿adivinen que pasó? El video apareció en Vimeo parodiando a los productores de Constantin Studios que pidieron la baja del mismo y fue realizado por Brad Templeton…. ¿que sería de nosotros sin el efecto Streissand? :)

¿Que esperar de Facebook f8?

f8 facebook desarrolladores Hoy empieza Facebook f8 la conferencia de desarrolladores de Facebook donde se muestran las novedades que la red social más grande y exitosa del mundo va a presentar para lograr su PDM y que viene justo una semana después de CHIRP la conferencia de Twitter; ¿que se espera que se presente?

Básicamente 4 productos que son el boom del momento y que, en cierto sentido, muestra la competencia que tienen con Google y con Twitter donde ya no sabemos quien inició que tendencia y, sobre todo, la estrella de 2010: Geolocalización

* Facebook Connect 2.0 with auto-login features
* Facebook Presence Bar
* Share/Like buttons
* Facebook Location

¿Una cosa más que inteligente? El streaming en vivo de la conferencia que pueden seguir acá:

Via: GigaOM e Inside Facebook

Google Places: sigue la lucha por el contenido

Google acaba de cambiar Local Business Center por Google Places una herramienta más que útil para los que tienen negocios y apuntan a una clientes hiperlocal pero que, quieran disfrazarlo como quieran disfrazarlo, es una competencia por el contenido de otros jugadores en este espacio y acá podés poner desde Yelp! hasta Foursquare ¿porque? Porque el contenido va a estar mucho más actualizado e integrado con toda la infraestructura de Google.

¿Querés analizar de donde vienen las búsquedas y saber donde está funcionando el boca a boca o la publicidad? Esta integrado. ¿Querés subir fotos y formas de pago? Está integrado. ¿Querés crear promociones con pagos online como Paypal o Google Checkout? Está integrado… ¿quieren que repita la misma pregunta para los que buscan con un teléfono Android que negocios hay cerca si el lugar donde van está lleno?

Sumenle el hecho de AdWords y aparecer en el mapa superior de los resultados, la visibilidad y el tráfico está asegurado… solo hace falta ver como son los resultados reales del experimento, personalmente, solo me faltaría ver la calificación que le pone una comunidad de usuarios gigantesca que prevenga fraudes o “gaming” del sistema y yo estoy contento ;) aunque Google sea un cancerbero cada día más presente… pero con sonrisa y colores alegres.

iPhone 4G era real y la cerveza es la culpable

Desde ayer que las imagenes del iPhone 4G son motivo de discusiones y controversia; hasta que Apple formalmente reclamó el prototipo nadie podía oficializarlo; pero sinceramente siento lástima por el ingeniero que perdió el prototipo de iPhone 4G… festejando su cumpleaños o ¿fue un leak autorizado para hacerlo famoso? ;)

Seesmic y su evolución

seesmic ping redes socialesCuando Seesmic compró Twhirl nos sorprendimos las funciones que agregó; cuando Seesmic compró Ping.fm pocos nos dimos cuenta que fueron los unicos en ver que estar atados a solo una red social podía destruirlos con un solo cambio de timón.

Pero viendo el Seesmic Developer Platform y la posibilidad de crear plugins, de crear versiones brandeadas, de usar Adobe o Silverlight, de usar servicios de terceros de forma nativa para cubrir huecos que no cubre Twitter… me parece que hubo mejor estrategia en ellos que en el resto de los clientes que hay dando vueltas en el mercado y que deberían mirar un poco lo que están haciendo para evitar problemas.

Sistemas de colaboración en la naturaleza

Excelente charla de Janine Benyus una de las autoras que mejor explican los sistemas que usa la naturaleza para innovar y colaborar en su desarrollo, son 35 minutos de Biomimicry o el concepto de unir biólogos con ingenieros y diseñadores o inventores… para usar a la naturaleza como inspiradora de innovación.

Y es impresionante ver las relaciones que establece en la presentación, que es parte de Atmosphere un evento cerrado de Google en el Googleplex para hablar de Cloud Computing razón para hablar de colaboración… do’h :P que acaba de sumarse a mi lista de imprescindibles para 2011… El video es largo pero interesantísimo.

Patent Absurdity: el mundo absurdo de las patentes

Excelente documental: Patent Absurdity que analiza, desde el punto de vista de la Free Software Foundation, el absurdo intríngulis en el que se convirtió el mundo de las patentes del software. Vale la pena ver todas las entrevistas y algunos datos; ej: “More than 200,000 software patents have been issued by the US Patent Office and they have a backlog of 1 million applications uninspected”

Digital Economy Bill: el nuevo problema de Internet

Mientras se espera que el 21 de Abril se revele el ACTA o acuerdo internacional anti-piratería; en UK acaba de aprobarse la Digital Economy Bill que regula tantas cosas de la vida online que provocó enojos desde los fotógrafos hasta los artistas y hasta los usuarios que están apoyados con un actor que inesperadamente dice que no la va a respetar y es TalkTalk, el cuarto ISP de UK, que se rehúsa a cooperar con lo que llama “medidas draconianas”… ¿los únicos contentos? Las discográficas que logran que se emitan advertencias y similares a los usuarios que son sospechosos de descargar archivos.

Continuar leyendo “Digital Economy Bill: el nuevo problema de Internet”

Fotos que cambian el mundo

Cuando alguien te asegure que una charla de 6 minutos no puede ni inspirarte o contarte porque es importante la historia atrás de algo simple como puede ser una fotografía, recomendales ver este video de de Jonathan Klein, el CEO y fundador de Getty Images (ahora de Bill Gates) en TED 2010… 18 minutos hubiesen sido demasiado ;)

Via: Un Pingüino

LBS: Location Based Services en una línea de tiempo

Si imaginan que Foursquare o Gowalla son los iniciadores de una tendencia, les recomendaría mirar el gráfico de esta nota que anota los players del mercado desde el año 2000 cuando Dodgeball nació y al que Google compró en 2005 para cerrarlo a fines de 2008 porque no le prestaron debida atención y, sinceramente, si a alguien el tema de los badges le hace imaginar un modelo de negocios… en 2004 Absolut fué pionero en estas cosas, casualmente con Dodgeball

gracias @pinkro por el link!
Continuar leyendo “LBS: Location Based Services en una línea de tiempo”

Ben Gomes en Google Press Summit 3.0

De las mejores charlas sobre Search que vi en Buenos Aires, perdonen la calidad pero puse la Mac en una silla cerca de un parlante porque no se me ocurrió que no iba a estar en streaming y este tipo, Ben Gomes es uno de los únicos 8 Distinguished Engineers de Google y la charla fue muy buena. Todo en el marco del #GPS 3.0

Sinceramente traerlo fue un golazo