Google, Android y los ¿monopolios buenos?

google monopolymain

La gente de The Information tuvo acceso a uno de los contratos que Google le hace firmar a los fabricantes de dispositivos que usan Android; ese contrato va cambiando año a año y les dejo 4 detalles interesantes:

  • “estos acuerdos ahora prohiben a los partners de pre-instalar buscadores como Bing o Yahoo que compitan con Google Search” < -- Se prohibe la pre-instalación de competencia
  • “Google requiere que los partners sigan nuevas reglas incluyendo ““hotwords,” o disparadores de acciones por voz que generan una acción en el teléfono. Si el equipo con Android tiene esa función “debe implementar” la “hotword” de Google” < -- IE: "Ok, Google"
  • Google search app “debe ser la opción por defecto de todas las búsquedas web hechas desde el dispositivo” < -- Pre-instalación obligatoria de software por defecto.
  • “deber haber un “widget” de Google Search en “default home screen” del dispositivo, junto a un ícono para el Google Play Store. Debe haber un ícono en esa pantalla debe estar marcado como Google y al hacer click debe desplegar una colección de 13 apps de Google”

Continuar leyendo “Google, Android y los ¿monopolios buenos?”

Apple iOS 8.0.1, fallos de la empresa y responsabilidad en los medios

iPhone 6 flagship

Hace ya dos días Apple lanzó una actualización a iOS 8, iOS 8.0.1 fue lanzado con tantos problemas que la misma empresa tuvo que retirarlo apenas 40 minutos luego de hacerlo público. Y más allá que ya hayan liberado iOS 8.0.2 que en realidad soluciona los problemas del update anterior con lo que todos podemos hacer chistes, leo una nota en Bloomberg que me parece de una mala leche inimaginable:

“Apple’s release of a software update that cut off people’s ability to make calls from their iPhones is linked to … the 2012 introduction of a new maps program.” … “The same person at Apple was in charge of catching problems before both products were released. Josh Williams, the mid-level manager overseeing quality assurance.”

Continuar leyendo “Apple iOS 8.0.1, fallos de la empresa y responsabilidad en los medios”

Panda 4.1: “una nueva chance”

malo panda malo :P Con bondad Google anuncia Panda 4.1 y cambios gracias al feedback de webmasters: “This results in a greater diversity of high-quality small- and medium-sized sites ranking higher, which is nice.”

Dice Danny Sullivan: “Esto significa que si fuiste penalizado por Panda, e hiciste los cambios correctos, tenes una chance de volver. Tambien que si no fuiste afectado, quizás lo seas”

Steve Fadell: “en 2003 ya sabíamos que el iPod iba a morir”

primer ipod classic original

Buena reflexión de de Steve Fadell, creador del equipo que desarrolló el iPod y luego fundador de Nest, que les recomiendo leeren otra nota a Fadell que “uno no se puede poner nostálgico por la muerte del iPod.” con una frase particular:

“You know, in 2003 or 2004, we started asking ourselves what would kill the iPod,” … “And even back then, at Apple, we knew it was streaming. We called it the ‘celestial jukebox in the sky.’ And we have that now: music in the cloud.”

Más allá del streaming, creo que fue el mismo boom de los smartphones el qeu ayudo a morir al iPod. Un reemplazo lógico y natural para algo que buscamos siempre y que es descubrir nueva música… [rant: mientras tanto U2 “innova” buscando un nuevo formato con DRM para evitar la piratería OMFG :S]

El Museo Británico en Minecraft

minas tirith

Si una cosa me gusta de Minecraft son los proyectos colaborativos que parecen imposibles, si la idea de un Minas Tirith parecía dificil y se logró [en diferentes versiones] ver que en Redditt la gente del Museo Británico como parte de su iniciativa Museum of the Future pide voluntarios para trabajar en llevar este obra a Minecraft me parece genial. Continuar leyendo “El Museo Británico en Minecraft”

Spin-In como estrategia de innovación corporativa

john ChambersHay un artículo genial sobre el Spin-In como estrategia de innovación corporativa en Cisco; tomando el ejemplo del triunvirato MarioPremLuca y la venta pre-acordada de tres startups por casi u$s3.000 millones.

Es interesante ver el artículo de Business Insider porque CISCO con 70.000 empleados y ventas de 50.000 millones anuales en nichos diversos, no puede innovar en todo el arco de productos de networking… mientras que así, sin atarlos a su estructura, tienen un equipo clave compitiendo con startups de ese mercado. Continuar leyendo “Spin-In como estrategia de innovación corporativa”

Alibaba: el IPO más grande es del gigante Chino

jack ma alibaba

Hoy comienza a cotizar Alibaba como NYSE:BABA y a un precio de u$s68 el gigante asiático que es una mezcla de Amazon, eBay y Paypal iniciará operaciones con una valor de u$s 168.000.000.000; y con una oferta inicial pública es de u$s 21.800.000.000 lo que lo convierte en la IPO más grande hasta hoy y haciendo que China tenga el top 3 mundial con Alibaba, Agricultural Bank of China y Industrial and Commercial Bank of China.

Es interesante leer la carta de Jack Ma a sus empleados “En el mercado nos espera presion y crueldad sin precedentes” que muestra la idea de un IPO como un vehículo más para completar su misión… que uno puede mirar con cierto escepticismo pero que incluso al momento de trabajar con sus underwriters lo ve como patrón Continuar leyendo “Alibaba: el IPO más grande es del gigante Chino”

Tim Cook: “si algo es gratis, vos sos el producto”

tim cook privacidad

Apple lanzó iOS8 y con ese lanzamiento cambió sus políticas de privacidad, para explicar claramente cual es esa nueva política hizo algo interesante. Una carta abierta de Tim Cook sobre el compromiso de Apple con la privacidad de los usuarios y un golpe directo a Google y Facebook
Continuar leyendo “Tim Cook: “si algo es gratis, vos sos el producto””

“Creamos Google para los usuarios, no para los websites”

productos y servicios de google

El otro día Eric Schmidt dijo claramente que Google fué creado para los usuarios y no para los websites; lo dijo en medio de la investigación de la UE sobre abuso de posición dominante, o monopolio, y el mayor peso que le da a sus sitios frente a los de la competencia… con unos ejemplos perfectos:

Tampoco es cierto decir que estamos promoviendo nuestros productos en detrimento de la competencia. Nosotros mostramos los resultados en la parte superior que respondan a las consultas del usuario directamente (después de todo hemos construido Google para los usuarios, no de sitios web). Permítanme darles algunos ejemplos de la vida real.
– Pregunten por el tiempo y le damos el tiempo local en la parte superior. Esto significa sitios meteorológicos rankeando abajo y con menos tráfico. Pero porque es bueno para los usuarios, creemos que eso está bien.
– Es lo mismo si usted quiere comprar algo (sean zapatos o seguros). Tratamos de mostrarles diferentes ofertas y sitios web donde se pueden comprar cosas – no enlaces a motores de búsqueda especializados (que tienen un ranking menor) donde tendrías que repetir la consulta.
– Si lo que busca es como llegar a la farmacia más cercana, se obtiene un Google Map con las tiendas más cercanas e información para llegar hasta allí. Una vez más pensamos que es un gran resultado para los usuarios.

Continuar leyendo ““Creamos Google para los usuarios, no para los websites””

Stanford CS183B: Como empezar un startup

sam-altman

Creo que el curso de Stanford CS183B: How to Start a Startup se va a convertir en una especie de espacio para iniciados; básicamente en 20 clases se va a explicar desde como llevar adelante la ejecución de ideas, hasta como levantar capital y como crear cultura en un startup.

Pero más allá que el programa parece genial, si uno mira los profesores ve a todos los A-List de Silicon Valley; el curso lo lideran Sam Altman y Paul Graham [Presidente y Fundador de YCombinator respectivamente], Peter Thiel, Alex Schultz, Marc Andreessen, Ron Conway, Ben Silbermann, Marissa Mayer, Aaron Levie, Reid Hoffman, Keith Rabois, Ben Horowitz… no quiero seguir, pero están frente a los fundadores de Box, Linkedin, Paypal, Greylock Partners, Netscape y hay más nombres.

¿Lo mejor de todo? las 20 clases van a estar online de forma gratuita [ok, vas a perder la posibilidad de ser alumno de estos tipos y lograr que, ellos y sus billeteras, se fijen en vos] y podés sumarte al grupo en Facebook, organizar grupos presenciales en Universidades remotas y un mailing list.

Desde que Paul Graham salió del foco como Presidente de YCombinator, lo que están haciendo con Altman es simplemente impresionante… cierto que hay marketing, pero soportado por lógica interesante:

“We’ve tried to take some of the best speakers from the past 9 years of Y Combinator dinners and arrange them in a way that will hopefully make sense” … “It will hopefully be valuable even for people who don’t want to start startups.”

De burbujas y burn rates

bill gurley Benchmark Ventures

Bill Gurley, uno de los GP de Benchmark y de los pocos bien directos al hablar, dio una entrevista interesante en el WSJ: Venture Capitalist Sounds Alarm on Startup Investing` donde habla del costo del capital, la forma en la que se está quemando ese capital y, en definitiva, es una muestra del espiral del mercado que te fuerza a tener un burn rate sostenible solo en este entorno.

“Right now, the cost of capital is super low here. If the environment were to change dramatically, the types of gymnastics that it would require companies to readjust their spend is massive. So I worry about it constantly.”

Continuar leyendo “De burbujas y burn rates”

Longreads para tu viernes

billgates perfil policia
Todos de perfil: En una misma semana un perfil gigantesco de Peter Thiel de Founders Fund y un perfil profundo de Andreessen Horowitz junto a un perfil de Jack Ma, fundador de AliBaba… algunas cosas que me hacen ruido al leer estos perfiles es que pocas veces hablan de las ¿delicadas acciones border que toman? porque Thiel partió a Saverin y Jack Ma, separó la unidad de pagos móviles para que sea de su propiedad y no salga a bolsa; digo… más allá de que son geniales los artículos, si siguen así van a terminar todos de perfil sosteniendo un númerito abajo :P Continuar leyendo “Longreads para tu viernes”

Apple Pay, Apple Watch o como apalancar tu ecosistema

compatibilidad de apple pay
Ayer Apple tuvo el primer evento importante de la era de Tim Cook, el que dejó de lado las evoluciones incrementales y vino luego del cambio de la plana mayor de Apple y entró en dos nuevos nichos para ellos, pagos móviles y wearables; y lo hizo de la forma que mejor sabe: apalanca la unificación de su ecosistema, ataca a la competencia antes de tener un equipo en la calle y pone en marcha una maquinaria de PR impresionante.

Entrar en una discusión sobre si llega tarde o no a cada uno de estos mercados es un sinsentido; por un lado los pagos con NFC son “frictionless” y “seguros” desde hace al menos 3 años [en Europa todo POS es NFC-Ready] pero pocos lo usan, por otro lado los Wearables son insignificantes hoy día [HTC decidió retirarse del mercado hasta que esté maduro] y finalmente las diferencias entre un iPhone 5S y un iPhone 6 es casi únicamente de tamaño. ¿Lo tenemos todos claro? Si. ¿Es relevante? No. Entonces vamos a lo importante :) Continuar leyendo “Apple Pay, Apple Watch o como apalancar tu ecosistema”

Twitter y el cambio de tu timeline

twitter timeline

Twitter quiere cambiar el timeline que ves actualmente, su lógica es simple; actualmente solo vemos lo que dicen aquellos a quienes seguimos y sus interacciones con otros a quienes seguimos entonces nos “perdemos muchas cosas”. La realidad es más simple aún: su valor crece con las interacciones y si no seguimos más usuarios no podemos generarlas… así que, en vez de tener el timeline actual vamos a ver uno “curado por algoritmos” y publicidad :P

Twitter’s timeline is organized in reverse chronological order, a delivery system that has not changed since the product was created eight years ago and one that some early adopters consider sacred to the core Twitter experience. But this “isn’t the most relevant experience for a user,” Noto said. Timely tweets can get buried at the bottom of the feed if the user doesn’t have the app open, for example. “Putting that content in front of the person at that moment in time is a way to organize that content better.”

Continuar leyendo “Twitter y el cambio de tu timeline”

Longreads para tu viernes

rising sea
Short-Term Memory; en este maravilloso perfil de Intellectual Ventures y su “pivot” vemos como los mismos que insultaban su modelo de negocio de extorsión por patentes y que le pagaron casi USD6000 millones en royalties hoy forman parte del nuevo fondo… lo interesante, es que los mismos que se quejaban del modelo de copycats de Rocket Internet son los que hoy están ayudando a su consolidación de marcas para tener algo original y hacer un IPO… todo pasa. Continuar leyendo “Longreads para tu viernes”

Estudio sobre Mitos de Social Media Commerce

Mitos Social Media Advertisigin Covertro SocialMediaMythBusting La gente de AOL Platforms lanzó un muy buen estudio Myth-Busting Social Media Advertising que toca algunos temas “sensibles” para agencias y plataformas sociales ¿quien convierte bien? ¿quien genera vistas pero no compras? ¿donde hay mayor “engagement”?

Y sorprende ver que YouTube lidera en conversiones y lo que en general se repite: engagement pago mata contenido orgánico. Continuar leyendo “Estudio sobre Mitos de Social Media Commerce”