Amazon Prime y la percepcion de valor

beneficios amazon prime

Soy usuario de Amazon Prime y soy de los que creía que los beneficios asociados a Amazon Prime eran realmente valiosos y una amenaza real a servicios únicos como Spotify o Netflix o inclsuo Dropbox, soy de los que creía que estos servicios tenían un valor intrínseco. Pero me doy cuenta que son simples “switches” que te ayudan a tomar la decisión de mantener la suscripción de Amazon Prime y así comprar en Amazon de forma impulsiva… nada más. Continuar leyendo “Amazon Prime y la percepcion de valor”

13 años de este blog

13 años Hace 13 años comencé a jugar con este blog y nunca imaginé que se iba a convertir en algo donde tuviera constancia, no me caracterizo por la misma, me aburro de las cosas que se mantienen igual y de un espacio que no cambia sin generarme algo de alegría o ansiedad en el día a día.

Es un número interesante que tiene hasta su propia fobia irracional, la Triskaidekaphobia pero como somos todos seres ¿racionales? digamos que es un número de Fibonacci y Wilson. Decía que hace 13 años no imaginé que iban a pasar tantas cosas de por medio… ouch, han matado los blogs tantas veces que hasta personas que viven de los blogs dicen que los blogs no son blogs porque los blogs ya son otra cosa en vez de disfrutarlo. Continuar leyendo “13 años de este blog”

La pelea por los navegadores y sus ingresos

netscape logo Hace un par de días la noticia que mas relevancia tiene en muchos medios tecnológicos parece sacada del año 2000 cuando Netscape reinaba y los navegadores eran la puerta a los ingresos; Yahoo! se convierte en el buscador de Mozilla y ahora Bing y Yahoo quieren ser el buscador default de Safari … porque así, supuestamente, van a dañar a Google. Continuar leyendo “La pelea por los navegadores y sus ingresos”

Ideo imaginando Google en 2004

FF_124_google_3a FF_124_google_3b FF_124_google_3c FF_124_google_3d

Hoy en HackerNews publican una nota de Wired: “How Would You Redo the Google Interface?” donde 4 diseñadores reimaginan a Google; estos gráficos son de Ideo que en 2004 decía:

‘The Google button. It’s your trusted link to relevant information anywhere.’ This concept moves Google from World Wide Web to world-at-large. It positions Google as a global infrastructure that provides a physical, context-aware link to relevant information. By taking advantage of context, Google can provide targeted information in almost any capacity.”

Google Now 4 años antes que exista incluso el primer release de Android; después preguntan porque Ideo es un líder.

La vida secreta de las contraseñas

The Secret Life of Passwords - NYTimes.com

Si hoy vas a leer algo que sea The Secret Life of Passwords de @ian_urbina donde analiza la carga emocional que uno pone en las contraseñas y como estas pueden decir más de uno que tantas otras cosas; con el ejemplo real del análisis forense de Cantor Fitzgerald luego 9/11 donde casi 700 empleados murieron y los planes de contigencia fallaron por no preveer una catástrofe de esta magnitud pero las descubrieron en menos de 48 horas… todas. Continuar leyendo “La vida secreta de las contraseñas”

Cerrando comentarios por una conversación distribuída

control de la conversacion

Cuando aparecieron los blogs y las redes sociales todos los medios alabaron la apertura a nuevas voces y al valor que una conversación sumaba a su contenido. El tiempo pasó, los comentarios se usaron como fuente de SEO, como fuente de SPAM y como fuente de conocimiento mucho más amplio que el escribía las notas… las redes sociales se hicieron más omnipresentes y un dia los medios decidieron cerrar los comentarios por “una conversación distribuída que sucede en las redes sociales”. Mentira. Continuar leyendo “Cerrando comentarios por una conversación distribuída”

Mercedes-Benz GLA en Instagram

Hace unos días leía una buena nota sobre el futuro de Instagram como plataforma de marca, que me retrotraía a una nota de 2011 sobre como usar Instagram corporativamente y hoy veo este video genial de Mercedez-Benz donde en la cuenta @gla_build_your_own​ podés crear un GLA a tu gusto y luego compartirlo con un like.

El engagement de @instagram sigue estando dentro de los más altos de la industria, el poder usar la herramienta como una plataforma completa y encima el poder comercial de Facebook atrás de la marca… no quiero imaginar como van a ser los 10K/analyst-calls de Facebook en un año siendo el dueño de casi todas nuestras experiencias móviles (mensajería, fotografía, red social) y sobre todo el río de datos que le damos.

Más allá de eso, me encantó la idea de Mercedez Benz (ni idea quien es su agencia)

“Genius gives birth, talent delivers.” Kerouac

kerouac jack
Me gusta leer definiciones fuera del mundillo emprendedor que expliquen, tal vez, la diferencia entre Founder y CEO. Esos títulos que por egos muchas veces no quieren separar y que algunas veces son vistas de forma despectiva como cuando se decía que Sergey Brin y Larry Page necesitaban supervisión adulta como la de Eric Schmidt o como los que no entendían el valor de un tipo como Tim Cook atrás de la figura de un Steve Jobs para entregar lo que se pide como producto. Muchos fundadores creen que solos pueden cambiar al mundo y es imposible que lo logren sin un equipo. No pudo hacerlo Jobs, no pudo hacerlo Page y hasta Gates necesitaba un vendedor como Ballmer; y de hecho (desde un punto de vista egoísta) el equipo es el que te deja espacio para crear y tomar crédito (como a muchos les gusta). En vez de seguir consejos inexplicables como “Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” lean consejos que sirven para algo y usen el pensamiento crítico al leerlos, les va a hacer bien.

“Genius gives birth, talent delivers.” Kerouac

La ambigüedad salva a los medios impresos

Newsweek-ultima-tapa Si algo salva a los medios impresos es la ambigüedad propia de la industria, Om lo describe genialmente, la falta de métricas exactas para medir su readership, para entender cuanto vale su reach y su “ever-green content”… mientras los medios online tienen que demostrar desde un RPM hasta su influencia como trensetters para que aparezca un “RTB” y te pague 0.15USD/CPM y encima:

All tech people, despite praying at the altar of digital want to be immortalized for posterity in print.

Siempre me gustó Rafat Alí, fundador de cosas geniales como Skift, y su postura sobre los medios digitales (aunque su venta a GigaOM medio lo contradiga):

Medialand has always been a game for the long haul, not for the weak of heart, fly-by-night entrepreneurs, you either know how to ride it for years and decades if need be, or you’re just a scenester trying to do the cool media thing because it is what cool kids do.

Y los digitales siguen rindiendo cuentas, porque gracias a su propia naturaleza medible y comparable, solo usaron eso como arma para crecer… métricas, métricas, métricas en vez de valor a largo plazo… ohwell, its late

Uber, amenazas y juego sucio como estándar

uber taxi innovacion logo
Uber es una empresa a la que todos alaban por “romper la mafia de los taxis” y también conocida por cambiar reglas de juego de acuerdo a su conveniencia; le prohibió a sus empleados vender sus acciones en el mercado secundario, que luego saboteó a Lyft en sus rondas de inversión y que contrató al COO de esa empresa para que se robe los planes estratégicos de la competencia ¿en serio nos sorprende que amenace con contratar investigadores para atacar la vida privada de los periodistas que los critican? Continuar leyendo “Uber, amenazas y juego sucio como estándar”

Unshackled: fondo early stage para darle visa a extranjeros

unshackled Hoy en el WSJ se anunció Unshackled un fondo angel pensado para atraer talento extranjero a USA encontrándole una vuelta de tuerca a las leyes inmigratorias y las famosas Founders Visa/Visas de emprendedor que siguen en un limbo jurídico

Unshackled will hire entrepreneurs as employees, providing them with a paycheck, work visas and health benefits while they try to build their startups to the point where they can raise another round. Although Unshackled won’t focus exclusively on immigrants—the founders are trying to back the best entrepreneurs they can find—it is structured to serve immigrants because the founders believe that pool of talent is so promising and so underserved.” … “Unshackled is open for business on Thursday, and over the next two years plans to invest in between 20 and 25 teams of two or three founders, co-investing alongside the founders at a valuation of $1 million to $2 million”

Es interesante que ya levantaron u$s3.5 millones para lograr su propio MVP de procesos e inversiones; me gustaría ver como se estructuran corporativamente (legal y societariamente para invertir y contratar y si eso lo capitalizan) pero evidentemente posicionarse como los primeros puede darles una diferenciación que hoy no tiene nadie.

Tal vez lo más interesante es que esto muestra como USA reconoce que el talento global se les está escapando pese a que todos quieren establecerse alla.

Netflix en el plan de TV paga de BT

netflix logo
Netflix en el pack de servicios de TV paga de un proveedor de telefonía. Contratando BT Infinity se incluye BT TV y Netflix por 6 meses a £5.99, con billing de Netflix a cargo del proveedor de cable, pero con la chance del cliente de darse de baja o no directo desde la web de Netflix.

Recuerdo a Reed Hasting decir: “nuestro objetivo es ser HBO antes que HBO pueda ser Netflix” y, aunque el mercado castigue su acción, los movimientos que hacen son mucho más radicales de lo que pueden parecer porque HBO trata de ser Netflix pero no puede y porque Netflix, mientras sigue siendo la principal opción en los “cord-cutters”, con acuerdos de este estilo llega a un público que no es el suyo.

VSCO 4.0 integrando dispositivos con iOS

Me encanta el nuevo VSCO Cam para iOS; de forma inteligente integraron una función que sincroniza mejor la librería que se crea en la app al usar un iPhone para sacar fotos y un iPad para editar; las fotos, como siempre se guardan en el Grid o el Journal, se sincronizan y usás el dispositivo que más te convenga para editar y compartir.

Mientras lo descargaba (ahora tambien al iPad) y me preguntaban opinión creo que VSCO Cam es a Instagram lo que 500px es a Flickr… y es interesante porque VSCO Cam e Instagram son todo lo que pudo haber sido Flickr en su momento y dejó de lado al ser sólo un repositorio y nada mas. En definitiva, si tenés iOS esta nueva versión vale la pena.

Spotify vs Taylor Swift: el problema son los intermediarios

taylor-swift-white-profile-picture-sunglasses-1989-album-coverA esta altura todos lo saben, Taylor Swift retiró su música de Spotify diciendo que no se paga justamente a los artistas, Spotify respondió explicando que pagó u$s2.000 millones a todos los dueños de los derechos y ahora todos comparan lo que vendió Taylor Swift con “1989” contra lo que recibió de Spotify… el detalle que todos dejan de lado es que, todos esos números los reciben intermediarios que luego le dan a un artista un porcentaje X mucho menor. Continuar leyendo “Spotify vs Taylor Swift: el problema son los intermediarios”

Cambiar a Android o como encerrarte en su nube

Switch to Android

Ayer hablaba de como iMessage te encierra en un universo paralelo donde los SMS a veces desaparecen y como Apple tuvo que publicar una herramienta para evitar eso; para ser justos, la nueva guia de “Como cambiar a Android” parece un manual para encerrarte en la nube de Google y que tus datos sean lo menos interoperables posibles. Continuar leyendo “Cambiar a Android o como encerrarte en su nube”

CyberMonday, marca registrada

Cyber Monday Marca Registrada

El Cyber Monday es un término que popularizó Shop.com en 2005, desde ese momento se llama así al día luego de Thanksgiving porque es el día donde tradicionalmente se da un pico de compras online antes de llegar al momento de compras navideñas.. de hecho dicen que se originó en 2003 y hoy es un evento de marketing puro y duro que, junto con el Black Friday, son dos hitos en comercio online global… en Argentina la CACE decidió registrar la marca y decir que es un evento organizado por ellos [1].

Con lo que hoy se estuvieron enviando estas cartas [hasta a una institución educativa!] a los que no son miembros de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico para que dejen de usar el término por ser “marca registrada” de ellos y usar un “nombre registrado”; más allá de detalles [2] me parece una medida triste para el ecosistema de Internet. Continuar leyendo “CyberMonday, marca registrada”

Startups: creciendo gracias al poder financiero

uber prestamos para taxis

Es interesante que pocas veces se hable de como algunos de los startups de Silicon Valley crecen gracias al músculo financiero que logran en sucesivas rondas y que, aunque no son tan directos como el programa de préstamos de Uber para renovación de flotas o el de avances de efectivo de Square son tanto más grandes como el programa de tarjetas de créditos para AdWords o el de Facebook estirando los plazos de pago de campañas para SMBs. Hay un buen round-up de esto en The Information. Continuar leyendo “Startups: creciendo gracias al poder financiero”