12 años de Uberbin

Creo que esta es la relación más larga que he tenido en mi vida, nunca un proyecto tuvo tanta continuidad sin llegar a aburrirme, desde que empecé a bloguear sumé infinidad de amigos, cambie al menos 3 trabajos, pasé por 4 startups, tuve 2 interesantes salidas y es extraño porque me vió comenzar mis proyectos y ahora ser “asimilado por el borg” e increíblemente estoy contento porque creo en el karma, creo en la suerte y que solo hay que ayudarla un poco… o que tal vez te encuentre trabajando.

Octavo año de Denken Uber

Continuar leyendo “12 años de Uberbin”

¿Eventear o no eventear? esta es la cuestión

Esta semana hay unos 8 eventos de emprendedores en la región; desde pequeños meetups hasta grandes convocatorias estatales. Hace un tiempo @andresb escribió “Idea para emprendedores: ¡pónganse a trabajar!” y hoy leo a @whead con este tweet

Sinceramente no creo que ni el primer post ni este tweet desmerezcan los eventos, de hecho una excelente crítica a los eventos en general la escribió @gchicco en Why Conferences Should Have an Expiration Date que les recomiendo leer (vayan, los espero acá) porque apunta a algo clave, las conferencias en la región innovan pocas veces… y cuando se establecen como modelo de negocio, abandonan la innovación y se convierten en una pérdida de tiempo.

Continuar leyendo “¿Eventear o no eventear? esta es la cuestión”

DRM y tracking en tus autos

Este fin de semana estuvo en Argentina el CEO y heredero de Ford, entre todas las notas que dió en una dijo algo como “somos, cada día más, una empresa de software” y mientras muchos se sorprenden por sus palabras; creo que no tienen la mínima idea de, hasta que punto, el software hoy controla nuestros autos. Y mucho menos que Renault acaba de lanzar el primer auto con DRM… en su batería y lleva el concepto de “licencia” al auto que estás, casi casi, comprando.

sistmas electronicos renault zoe

Continuar leyendo “DRM y tracking en tus autos”

Nuevos controles a las compras por Internet

Parece que Argentina acaba de descubrir que se puede comprar por Internet y decidió controlar las compras… si uno lee entrelineas las declaraciones de Echegaray veo que entiende poco o nada de Internet; o que la entiende genial y necesita una excusa para frenar compras legales.

Las oficinas de los correos en muchos casos están saturadas y ya dejaron de llevar los productos a las casas y los receptores tienen que ir al despacho de la compañía postal para retirar sus bienes. Las personas no sólo traen productos del exterior, que en algunos casos aún con la alícuota del 20% a cuenta de Ganancias son más baratos que adquirirlos en el país, sino también compran bienes locales porque es más económico realizar la transacción vía web, que ir a algún local.

Continuar leyendo “Nuevos controles a las compras por Internet”

La balcanización de Internet

El 10 de Junio hablé de la balcanización de Internet en PRISM y el potencial de dañar internet para siempre, hoy en Wired leo una frase que resume esto con ejemplos perfectos:

Si la NSA puede hackear Petrobras, los rusos pueden justificar el ataque Exxon/Mobil. Si el GCHQ puede hackear Belgicom para permitir escuchas telefónicas secretas, Francia puede hacer lo mismo con AT&T. Si los canadienses apuntan al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, los chinos pueden atacar al Departamento del Interior de EE.UU.. Ahora vivimos en un mundo en el que, si tenemos suerte, los atacantes pueden ser TODOS los países por donde pasa nuestro tráfico, excepto nuestro país.” [por leyes de no espiar ciudadanos que nadie presta atencion :P]

El problema, mis estimados, es que mientras nos fijamos si Facebook nos espía; la NSA logró que el backbone de Internet sea su campo de juegos y nosotros estamos pensando en el DRM de Renault… la pérdida de la inocencia era una posibilidad con PRISM, hoy es un recuerdo lejano y usamos algo que se convirtió en el Panóptico de Jeremy Bentham.

Publicidad: Google sobrepasó a todos los diarios y a todas las revistas de USA

google versus medios

Este gráfico es lo más interesante de la presentación de Business Insider en Ignition 2013; se comparan los ingresos por publicidad de Google en USA desde su salida a bolsa hasta hoy en día con la suma de los ingresos publicitarios de la suma de todos los diarios y todas las revistas del mismo país… y se ve un quiebre histórico donde Google, una sola empresa, ya supera a cada una de estas industrias por separado.

Para ponerlo más simple: sumen toda la publicidad que reciben las revistas de USA y Google les gana, sumen toda la publicidad de los diarios de USA y Google les gana.. también.

Continuar leyendo “Publicidad: Google sobrepasó a todos los diarios y a todas las revistas de USA”

Apple Maps, Google Plus y las instalaciones “por defecto”

Recuerdo tener una categoría completa de este blog dedicada al juicio de USA contra Microsoft por prácticas monopólicas, recuerdo hordas de usuarios indignados porque “Microsoft instala gratuitamente un navegador y un Media Player y eso destruye la competencia”.

Apple Maps

Continuar leyendo “Apple Maps, Google Plus y las instalaciones “por defecto””

Twitter IPO, ese pop que se te escapó

Ayer salió Twitter a la bolsa, el precio de venta oficial de las acciones fue de u$s26/acción y al mercado salieron a u$s47/acción un aumento del 77% en los primeros segundos aunque ya se estabilizó en unos unos u$s45.

Dos detalles; si querías comprar acciones a u$s26 no podías y si querías comprar a largo plazo mirando los prospectos oficiales estabas mirando información “tal vez, no tan acertada” por ser delicado. ¿Porque? Porque no sos un “Ultra-High-Net-Worth Individual” de Goldman, JPMorgan Chase o Morgan Stanley los underwriters de la IPO.

Twitter IPO NYSE bolsa de new york

Para ponerlo simple; no tenés los datos para comprar bien informado y, si los tuvieras, no vas a poder conseguir acciones al precio que lees en los medios y, en términos de bolsa, $TWTR es otro POP que se te escapó :) Continuar leyendo “Twitter IPO, ese pop que se te escapó”

YouTube cambia el sistema de comentarios por Google+

Con ese video y un par de excusas, interesantes y válidas tal vez, You Tube anunció que cambia su sistema de comentarios pasando a uno basado en Google+ integrando toda tu actividad en el site de videos en tu perfil online; de esta manera aclaran vas a ver “comentarios que te importan!”

Por un minuto pensemos que es real, la única verdadera ventaja que le veo al sistema es que si usás un perfil para hacer comentarios idiotas mientras en tu perfil de Google+ querés mostrarle al mundo lo profesional que sos, vas a frenarte… bueno, no. Simplemente vas a crear otro perfil de Google+ para que tu porcentaje de trolling no este asociado a tu perfil profesional. Continuar leyendo “YouTube cambia el sistema de comentarios por Google+”

El club de los startups de mil millones

Hace unos días Techcrunch publicó Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups que les recomiendo leer porque no es un mal ejercicio teórico; tomaron todas las empresas que lograron una valuación superior a los u$s1.000 millones y analizaron desde la cantidad de fundadores hasta el tiempo en el que lograron un “evento de liquidez” aka: IPO ;)

pesigan unicornios ;)

Continuar leyendo “El club de los startups de mil millones”

De Crunchbase, Creative Commons y el contenido ¿sin dueño?

Parece mentira que Crunchbase, que se alimenta en gran parte del crowdsourcing para tener datos de casi 300.000 POI del mercado de startups, envíe una carta de “cease&desist” a los que idearon People+ que toma datos de esa base y los ata a una app que te permite saber en tiempo real datos de la persona con la que hablas.

¿El detalle bizarro? Crunchbase tiene una licencia Creative Commons (CC-BY) que permite que cualquier tome ese contenido y lo use siempre y cuando le de una atribución al sitio que lo creó. Esto es, con mencionar/linkear a Crunchbase se cubren los agujeros legales; aunque hablen de compartir y encontrar juntos un modelo.

¿Como puede ser que ni las corporaciones entiendan que el contenido siempre tiene un dueño pero que si uno cambia las licencias de uso tiene que atenerse a lo que eligió porque el cambio no es retroactivo? La realidad es que muchos usan esas licencias para ser conocidos y generar tráfico, pero cuando ya son “grandes” quieren ser “dueños absolutos” de todos los derechos… todavía recuerdo un feedreader que hicieron cerrar por tomar datos de un blog.

El tiempo pasa pero no evolucionamos… es como copiar un video de YouTube y subirlo a otra cuenta para ganar 10 clicks de AdSense.