Nuevo deporte: pegarle a YouTube

Si la demanda de Viacom a YouTube no era suficiente, en menos de una semana dos noticias similares aparecen en el mercado.

Por un lado MediaSet de Italia demanda a YouTube por u$s779 millones con las mismas bases de la demanda de Viacom: “hay contenido nuestro en su sitio”

Por otro lado hay rumores de que el Parlamento Inglés está considerando pedirle a YouTube que “limpien de sexo, violencia y horror el sitio porque cualquier niño puede verlo”… pese a que, para ver este tipo de contenidos, hay que confirmar explicitamente la edad y no aprecen estos contenidos en los resultados generales.

Apple incluye MobileME en iTunes… a la fuerza

Hace un tiempo Apple instaló a la fuerza Safari en una actualización de iTunes y, pese a todas las críticas recibidas, vuelve a insistir en la estrategia de hacer de iTunes un canal para instalar software no pedido por los usuarios… pero esta vez, con mobileME

MobileME demasiado Push
Ahora sabemos donde estaba el Push.. que no era Push ;)

Y no termino de entender como una empresa instala software sin el consentimiento del usuario, porque todo aquel que haya instalado iTunes 7.7 puede ver que tiene preferencias de MobileME en XP, Vista y OS X, una y otra vez.

Es una simple cuestion de confianza, cuando instalo un producto no quiero que otra cosa aparezca en mi PC o Mac, quiero saber que lo que bajo para “sincronizar” música no trae un navegador o un panel de control para un producto que ni siquiera está tan difundido.

Y antes que aparezcan los macosos a hablar de estrategias, este tipo de actitudes son las que hicieron que medio mundo deteste a Microsoft y, al menos para mantener la coherencia, si uno no las acepta en MSFT, tampoco debería aceptarlas de Apple.

Cuil otro buscador "inteligente" que no termina de convencer

Cuil acaba de salir de la beta privada, Mike Arrington tiene una reseña a fondo, y pese a que cuando estaba en beta parecía estar bien encaminado.. con el estado actual no va a cambiar mi preferencia por Google porque, al fin del dia, lo único importante son los resultados relevantes.

Volviendo a Cuil, su diferenciación es su principal desventaja; su tecnología indexa la web y le da peso también al sitio de donde provienen los resultados además de tratar de entender el contexto donde están las keywords que uno busca…. según algunos eso es semántico pero no lo veo representado en los resultados.

Continuar leyendo “Cuil otro buscador "inteligente" que no termina de convencer”

¿Está Google en el negocio de contenidos?

Jason Calacanis hace una excelente autopsia de Google Knol, al que muchos ven equivocadamente como competencia para la Wikipedia, y en cierto sentido demuestra que Google, o al menos esa unidad de negocio, está compitiendo directamente con los publishers que son partners de Google como su “Content Network”.

Es interesante que, mientras el argumento de Jason va de lo general a lo particular y se queda bastante en lo conceptual aparece Aaron de SEO Book y demuestra como Google Knol está teniendo mejor posicionamiento que nadie en el mercado aún cuando apareció hace unos días apenas.

Continuar leyendo “¿Está Google en el negocio de contenidos?”

Se acerca la nueva versión de Del.icio.us

Pequeño servicio a la comunidad, luego de casi 2 años de anunciarlo Yahoo! acaba de confirmar que Delicious 2.0 está por ser lanzado y piden a sus usuarios que recuperen sus contraseñas porque, el cambio principal, es el cambio de url que se mueve definitivamente a delicious.com.

Nueva descripcion de bookmarks

Los últimos screenshots disponibles tienen casi un año de antiguedad y, en general, prometían bastantes cambios cosméticos y un uso más intensivo de AJAX.

Quizás es tiempo de reactivar mi cuenta de delicious y el network al que sigo, porque el RSS (que ya esta en delicious.com) funciona mucho más rápido.

Gracias Akismet

En poco menos de 3 años desde que instalé Akismet el resultado es este:

Se me ocurrió revisar las estadísticas cuando Juan Luis publicó sus gracias Akismet y comparto gran parte de su post; este millón de spams frenados vino con algunos falsos positivos seguramente pero el costo beneficio de tener instalado este plugin es realmente impresionante.

Y me pregunto si todos lo tenemos instalado ;)

Cierra Yahoo! Music y se acerca el fin del DRM

Yahoo! anunció el cierre de Yahoo! Music Unlimited, su servicio de venta de música con DRM y esto es una muestra más del hecho que el DRM es una tecnología ineficiente y sin sentido para los servicios de venta de música online.

Hace un par de meses, con el cierre de MSN Music lo dijimos muy claro: Que el vendedor nunca cierre su negocio o tu música va a ser inútil… y esta vez, el mismo Yahoo! que dice:

recomendamos que hagan un backup de las canciones que compraron a un CD de Audio antes del cierre de la tienda, el 30 de Septiembre de 2008. Hacer esto te permitirá copiar la música nuevamente a tu PC si la licencia no puede ser recuperada…

¿Y cuando pasa eso? Cuando cambiás de PC, cuando reinstalás tu sistema operativo, cuando haces un upgrade del hardware de tu PC, etc.etc. ¿y que implica esto? Lo de siempre, el DRM está errado de origen… ya van 4 o 5 tiendas que cierran y tienen que pedirle a sus clientes (esos que confiaron lo suficiente como para comprar ahi y no en otro lado) que hagan cosas raras para poder escuchar lo que compraron ;)

Linkedin en Español

Finalmente Linkedin presentó su versión en español y el roadshow, que tiene a Florencia Pettigrew como protagonista, es bastante interesante porque hacen eventos para periodistas, bloggers y usuarios de la red en todas las ciudades donde vienen pasando.

Linkedin en Español

¿Porque Linkedin en español antes que el resto de los idiomas? Hay un video en el blog oficial, pero la realidad es que tiene bastante sentido; Latinoamérica es la región del mundo que más está creciendo a nivel porcentual (China es un mundo aparte :P) pero este es un mercado donde, incluyendo a España, hay un potencial de 40 millones de profesionales con acceso a Internet… con un solo idioma.

Continuar leyendo “Linkedin en Español”

Google lanza Knol, su "unidad de conocimiento"

Finalmente Google lanza su anticipadísimo Knol que, aunque va a competir contra Wikipedia en la mente de la gente, tiene un par de diferencias clave.

El eje deja de ser el “conocimiento colectivo y colaborativo” de la Wikipedia, para ser unidades de conocimiento donde el AUTOR toma preminencia y permite, o no, la participación de otros en la elaboración del artículo final… y aunque lo permita, el que inició la página queda como AUTOR.

Continuar leyendo “Google lanza Knol, su "unidad de conocimiento"”

Principales diferencias entre la Web 1.0 y la 2.0

Excelente paper en el número 13 de First Monday, sobre las principales diferencias entre la web 1.0 y la 2.0.

Es uno de los primeros papers que reconocen la dificultad de categorizar a algunos sitios entre una y otra “ola de internet”, pese a que el término Web 2.0 me parece mas una formalizacion de un concepto de marketing al leer el paper algunas cosas empiezan a cerrar más que otras.

El Fair Use llega a las cortes

Nn ArsTechnica y en Infoworld se está relatando un juicio entablado contra la RIAA y Universal Music en lo que puede ser el primer precedente legal sobre la doctrina de Fair Use (en español uso legítimo o uso razonable)

El origen de esta disputa legal empieza con una nota pidiendo la baja de este video porque se escucha una cancion de Prince mientras un bebe baila… por favor, miren el video para ver lo que, según Universal, es una violación a los derechos de Copyright.

¿Se viene una Wikipedia pre-aprobada?

Mientras se desarrolla Wikimania 2008 leo en el NYT que un nuevo experimento de edición está siendo analizado para ver si se adopta una nueva política en la Wikipedia donde, si no sos un usuario registrado, tus cambios van a permanecer ocultos hasta que un Wikipedista lo apruebe como correcto.

Una vez que el “revisor” marcó la validez de una página, la misma comenzará a necesitar aprobación para que cada cambio sea mostrado al público (aunque hay excepciones). Si el cambio es hecho o aprobado por un “revisor” el cambio aparecerá automáticamente. Los usuarios registrado, que son menos del 5% de los usuarios de Wikipedia, van a ver poder ver las versiones sin aprobar.

Y aunque en un primer momento parece una buena estrategia, especialmente en Alemania donde hay vandalismo al por mayor (especialmente en lo referido a Ecología y Nazismo) me pregunto que pasará con la espontaneidad y velocidad de cambios que se ven en algunas versiones.

Y, más allá de eso, ¿tienen los “revisores” 100% garantizada su objetividad y conocimiento? Porque, al menos en la versión en español que sigue quedándose atrás en contribuciones frente a otros idioma, su objetividad es cuestionada casi todas las semanas… o tal vez por eso, o el poder que estos “revisores” pueden ejercer es que es.wikipedia.org no crece como debería.

AMD cambia su CEO

Era obvio que con los problemas que tiene, en algún momento iba a caer una cabeza, pero nunca esperé que Hector Ruiz dejase de ser CEO, es cierto que queda como Chair of the Board of Directors pero en cierto sentido me hubiese gustado verlo seguir.

Es interesante, pero en la presentación de Cinema 2.0 a alguien le dije “a esta ritmo ATI va a ser la salvación de AMD o al menos le va a dar el aire que necesita mientras pasan algunos problemas” y parece que está siendo así porque, justo, NVIDIA está peor de lo que muchos imaginan.

Volviendo a Mr Ruiz… es uno de los muy pocos CEOs capaces de hablar mano a mano con un blogger aún con periodistas de “medios tradicionales” esperando y estando en Buenos Aires y todavía recuerdo ese encuentro; lo reemplaza el COO, uno de los líderes del Proyecto Opteron ;)

Nota al margen, los inversionistas que dudan de la capacidad de liderazgo de Ruiz no saben nada

Google como buscador social

Si uno de los puntos fuertes de Google es que su index de resultados es resultado de algoritmos cuasi perfectos, la idea de personalizar resultados no me termina de convencer. En este video de Techcrunch se puede ver como uno puede votar positiva o negativamente un resultado de búsqueda.

La posibilidad de enriquecer los resultados con comentarios y con casi todas las funcionalidades que se ven en los motores de recomendación de Digg me parece interesante, pero no sé si el peso específico de los votos de los usuarios (por si o por no) no puede terminar siendo una herramienta para ser usada con fines de SEO Black-Hat.

Por ahora el Google Bucket es un programa piloto que está en beta cerrada y le falta mucho para ser una función pública, pero hacia allá parecen estar moviendose.

Algunos videos de Social Media Optimization

Discutiendo sobre si la estrategia de Cink es spam 2.0 o no; hay algunos ejemplos de videos y estrategias de Social Media Optimization (SMO) dando vueltas que vale la pena ver para entender las diferencias.

Auriculares por multas
Lo que están haciendo Plantronics y Jawbone me parece excelente, como son headsets bluetooth y la ley prohibe hablar mientras manejás… aparecieron dando descuentos a aquellos que hayan recibido multas por no usar auriculares mientras manejan!

La idea es realmente genial y aprovecha al máximo algo que es, en realidad un problema… y toda su estrategia de marketing es viral, todos los blogs de autos, gadgets y móviles lo están comentando y hasta están apareciendo en bookmarks sociales… sin necesidad de contratar a un ejercito de monos para que haga click en la noticia!

Patrones de videos virales
La gente de Ship’s Biscuit juntó 45 videos virales y buscó analizar si hay patrones que permitan definir porque algo se convierte en viral… y pese a que 21 ejemplos agrupandolos, la realidad es que NO hay una fórmula exacta para hacer un éxito viral

Si, podés hacer un video que se vea mil veces.. pero si eso lo lográs llevando tráfico no orgánico, si eso lo lográs haciendo que 100 tipos lo voten en Meneame, que tambien lo “like it” en Delicious o cualquier otro marcador social… en definitiva, si lo hacés pagando la estrategia es estúpida

Continuar leyendo “Algunos videos de Social Media Optimization”

Social Media Optimization… engañosa

A través del Twitter de Antonio llego a Cink una empresa que vende promocion en sitios sociales con algunas propuestas, por lo menos, cuestionables y eso para no ser agresivo. La idea del Social Marketing Optimization no es crear perfiles y engañar a la gente, la idea de empresas entrando en el mundo de la web 2.0 no es crear “transparencia” contratando un tercero que, encima, es propietario del contenido que te generan.

Pero, aunque la idea de decir “la web 2.0 me importa un carajo y no voy a dedicarle tiempo asi que le pago a una empresa que me cree una identidad” termina convirtiéndose en: Crear contenidos como salchichas, inundar Del.icio.us, Dopplr, Facebook y otros con contenido irrelevante, historias inventadas y spam… porque, digan lo que digan, prometer X bookmarks, X envios a meneame, X cantidad de viajes en Dopplr, es spammear y ensuciar las redes sociales.

Pero, hagamos de cuenta que la inversión de entre 350 y 550€ / mes termine siendo efectiva.. lo que nadie se pregunta es ¿que va a pasar si mis clientes o los que creyeron que la presencia 2.0 es real se dan cuenta que es todo un cúmulo de mentiras?

Ahí van a lograr una relevancia gigantesca en el mundo de la web 2.0 y van a ser parte de la conversación y hasta el perfil de LinkedIn va a ser útil para el Gerente de Marketing que haya contratado el servicio… y termine en la calle por ensuciar la imagen de su propia empresa.

Actualización: Eduardo tambien habló del tema

Ni luz ni cámaras para el último video de Radiohead

Radiohead tiene ganas de seguir explorando el mundo digital, ya cambió las reglas de juego lanzando su último álbum primero en Internet y sin precio fijo, y ahora lanza House Of Cards el primer video realizado integramente con tecnología de ploteo 3D y si el video en sí es impresionante el making-of es mejor ;)

Y tal vez, lo mejor de todo, es el poner a disposición de todos varios de los datos y ponerlos disponibles con una licencia que permite la remezcla para ver que se puede crear con todo esto.. y hay un grupo oficial en YouTube para que todos puedan subir los resultados “que valen la pena mostrar” ;)