¿Invasión de series inglesas?

Standard

Hay una nota interesante en GigaOM, The new British invasion: Why Amazon, Hulu and Netflix love UK TV shows que explica que los usuarios de Netflix aman la TV inglesa y lo explican de muchas formas pero dejan de lado algo clave: la calidad de las series inglesas es dificilmente alcanzada en otros lados.

Pienso rápido; Top Gear, Dr Who, Utopia, Sherlock, Black Mirror y veo, encima, que no tienen problema en tener una serie los años o capítulos que se pueda si la calidad lo demanda… o atenerse al tiempo predefinido y terminar una miniserie como se debe sin estirarla eternamente porque tiene buen rating… 50 años como Doctor Who o 6 capítulos como Utopia. Continue reading

Netflix, la neutralidad de la red y su sentido de culpa…

Standard

Netflix-vs-Comcast

Hay pocas empresas con las que soy más fiel que con Netflix, de hecho tuve la posibilidad de usarlo unos 6 meses gratis con un hack pero preferí pagar mi suscripción porque creo firmemente que si una empresa da un servicio que vale la pena a un precio accesible y muestra que hay modelos de negocio con contenidos online hay que apoyarlas… pero Netflix hizo un acuerdo con Comcast para que su tráfico tenga acceso preferente rompiendo las bases de la neutralidad de la red y ahora, en vez de hacerse cargo dicen que lo hicieron por sus clientes.

Mentira. Netflix puede decir que en el trato con Comcast no pagan por acceso preferencial, pero la realidad muestra que con el acuerdo ahora son una mejor opción que la competencia. No den vueltas. Continue reading

Creando un reemplazo de Google Reader desde cero

Standard

Aquí Fabio invadiendo Denker Über, gracias Mariano por dejarme este espacio para comentar lo que ha sido una extraña misión en la que me embarqué.

programando

Así fue cuando Google decidió cerrar Google Reader, lo primero que busqué fueron alternativas, pero las que encontré no me conformaban, había un problema sustancial: iba a sucederles lo mismo o, no iban a poder escalar lo suficiente. Y así como tenemos infinidad de aplicaciones para distintas tareas ¿Por qué no hacer la propia para esto?

Si, lo se, ponerse a programar un reemplazo de Google Reader iba a ser toda una tarea… Continue reading

Foursquare y tus viajes

Standard

A la vuelta de mi viaje a San Pablo recibí este mail de Foursquare donde me preguntan como me fué el viaje y me dan un listado completo de mis checkins y un link directo para dejar un TIP donde no había dejado ninguno… por primera vez me tomé media hora y deje los 5 tips en lugars donde nunca había comentado (ie: Mangiare o Sakagura A1) y extrañamente traté de hacerlos útiles para “extranjeros” [1]

Bienvenido de regreso de tu viaje Foursquare

Continue reading

Conociendo el algoritmo de Netflix

Standard

Con tiempo leí y disfruté esta nota de Wired: The Science Behind the Netflix Algorithms That Decide What You’ll Watch Next en la que explican un poco a grandes rasgos la lógica del algoritmo de recomendaciones de Netflix… algunas cosas básicas para cualquiera que conozca de estos mecanismos pero al ser una entrevista les recomiendo leerlo porque, Carlos Gomez-Uribe, VP of product innovation y Xavier Amatriain, lo bajan a un lenguaje bastante llano :)

netflix-ipad

Continue reading

Twitter, su relación con el Rating y un poco de cuidado

Standard

Ayer se lanzó un estudio de Nielsen que hoy está siendo muy comentado porque, en su título, se mencionan dos cosas: La influencia entre la actividad de Twitter y el rating televisivo y viceversa… pero pocos se fijan que NO se habla de una relación pura y dura de “mas tweets, más audiencia”.

twitter television

¿Porque todos quieren ver esa relación o que el mensaje que perdure sea ese? Porque desde Twitter hasta el último Community Manager quieren rozar algo de la cuota de más de u$s150.000 millones de pauta publicitaria en TV :) Continue reading

El consumidor “social”

Standard

Me gustó mucho esta presentación acerca del cliente/consumidor “social” donde formaliza el hecho de que la mejor forma de entenderlos es pensarlos fuera del término “social media” sino como seres sociales que buscan estar conectados y esa conexión se da a nivel online como offline (con preferencia de esta última) y es interesante el concepto de que los jóvenes creen en el valor de la privacidad porque es algo que los define y les permite armar su “persona”.

Interesante presentación pese a la cantidad de publicidad que incluyen ;)

Netflix presenta perfiles individuales en una misma cuenta

Standard

Una de las cosas que me gusta de Netflix es que a veces me recomienda cosas que no se me ocurriría ver o porque no conozco la película o porque es vieja y me olvidé que existía; hoy anunciaron la incorporación de perfiles personales dentro de una cuenta para que cada usuario tenga sus recomendaciones personalizadas en serio y no como mezcla del uso de la cuenta en general.

Continue reading

Embeber fotos y videos de Instagram

Standard

Me gusta mucho la nueva función de embeber videos y fotos de Instagram en cualquier sitio con un solo click [de hecho es el nuevo botón que aparece en el menú lateral, abajo de "Like" y "Comment"] y como comentan en el blog de Instagram si tu contenido es privado no se puede compartir de esta manera; pero si es público ahora, en vez de “copiar” la imagen, al embeber la imagen se incluye el título y hasta un link a tu página de Instagram para que vean mas de tus fotos.

Continue reading

Monocle y los comentarios “remotos”

Standard

Hace unos días leí una reflexión acerca de los comentarios en WordPress, Dear Automattic: You Are Losing The Debate, en la cual se habla de las formas de interacción en los comentarios en los blogs; IntenseDebate, Disqus, Discourse y los mismos comentarios de un blog parecen ser un espacio que poco a poco va perdiendo su preminencia como espacio de interacción.

monocle conversacion online

Continue reading

Video en Instagram otra pelea de Facebook contra Twitter

Standard

Finalmente Instagram incluye video en su aplicación y lo hizo oficial con un post interesante donde cuenta que luego de dos años y medio, con más de 130 millones de usuarios y 16.000 millones de fotos compartidas ahora podés grabar, editar y subir video desde la misma interfaz… aunque evitó opinar sobre la supuesta superioridad de Vine en momentos compartidos via Twitter

Estuve usando la app y comparandola con Vine para ver si realmente vale la pena, no porque no crea que pueden hacer un buen producto sino porque ni Flickr en su mejor época pudo cambiar el “objeto social” que lo había hecho famoso y sus esfuerzos en video fueron un fracaso.

Continue reading

Google News y el contenido patrocinado

Standard

Google News anunció que todo sitio que aparezca en Google News y no separe el contenido patrocinado del contenido noticioso va a ser excluído. Y para reforzar la idea explicaron que van a hacerlo como lo hace en Google Search, el buscador, lo cual no sé si es una broma del primero de Abril o… algo similar.

Que quede claro algo, el contenido patrocinado disfrazado como contenido real no me gusta ni un poco y es una práctica a la que no me sumo pero reconozco que es donde está involucrada toda la creatividad de las agencias de publicidad y toda la creatividad de los medios como para encontrar justificativos a porque lo hacen… pero no lo critico, uno sabe como juega con su credibilidad o donde está el límite que los lectores aceptan. Continue reading

DevConf Mercadolibre: abriendo su plataforma!

Standard

- “¿Qué está pasando en MercadoLibre?”, me preguntaba hace unos dos años el Sr. Amartino (autor de Uberbin).
“Estamos reescribiendo todo nuestro código para poder abrir nuestra plataforma.” Le contesté sabiendo la complejidad del camino que estábamos emprendiendo.

La apertura de nuestra Plataforma

Dos años más tarde, recuerdo aquella charla con una sonrisa. Hoy tengo el honor de escribir como invitado en su blog anunciando a todos los nerds de la región la Primera Conferencia de Desarrolladores en Argentina. La cita es el jueves 11 de abril en el centro integral de eventos Golden Center. Nos esperan charlas técnicas en las que los ingenieros que implementaron nuestras APIs nos van a contar la mejor manera de usarlas, así como workshops sobre cómo ganar dinero con ellas. La apertura es responsabilidad de Esteban Kozak, Director de Producto en Twitter, quien va a hablar sobre los aprendizajes y desafíos de una de las mayores plataformas del mundo. El día de la conferencia entregaremos además $30.000 al ganador del Hackathon previo que haremos el sábado 23 de marzo.

Continue reading

Social TV: Twitter compra Bluefin Labs

Standard

Si te perdiste las noticias, ayer se jugó el Superbowl y el líder en redes sociales fué Twitter; mencionado en el 50% de los anuncios del SuperBowl frente a un 8% de Facebook y a 0.00% de Google +; de hecho si lo mirá del otro lado las campañas online más interesantes usaron a Twitter como canal central y si la interacción entre pantallas parecía poca… hoy Twitter compró Bluefin Labs de acuerdo al reporte de Business Insider.

Otro detalle interesante, los picos de uso de Twitter se dan en eventos de TV… sea un Oscar, un evento noticioso o deportivo; si este reporte es real con Bluefin de su lado ahora Twitter le puede dar a sus anunciantes una herramienta genial para entender que se usa y sus alianzas con otras empresas como Nielsen pueden ser una fuente de insights realmente única.

Twittergram: Twitter integra filtros para sus fotos y sigue equivocandose

Standard

Twitter acaba de actualizar su aplicación para iPhone y Android agregando filtros como Instagram para continuar esta guerra entre ambas redes; los filtros de fotos de Twitter son muy lindos y mucho más básicos que en Instagram que tambien acaba de actualizar su aplicación para iPhone incluso cambiando la interfaz.

twitter filtros fotos

Pero Twitter se equivoca, lo bueno de Instagram no son los filtros, son los pefiles y es la posibilidad de decir que una foto te gusta y de dejar un comentario en la foto y que lo vean todos y que lo puedas compartir donde quieras sin importar si la API de un tercero te complica la vida.

En definitiva lo clave de Instagram no son los filtros sino la comunidad que se genera en base al objeto social “fotos”, Twitter en vez de enfocarse en el objeto social “conversacion” quiere evitar que la gente salga y mire fotos en Instagram… volviendo a equivocarse.

El problema estadistico de medir influencia

Standard

Medir la influencia online es el santo grial con el que muchos venden servicios corporativos, desde Radian 6 hasta Klout, y no me canso de mostrar errores formales o de base en sus sistemas; de hecho la inversión de Mike Arrington en Klout me dejó jugar con un ejemplo particular (nuestro amigo @esta) o cuando se lanzó Klout Moments pudimos ver que encima ahora sabés que “mejorar” pero una nota del Dr. Muchael Liu de Lithium muestra un detalle clave:

Validación Circular Inválida: Se utilizan datos de reciprocidad, tales como “Likes” y “Retweets” (que son representaciones dignas para la influencia digital propia), para su validación. Pero también utilizan estos datos en su algoritmo. Este es un error común en validación de modelosestadísticos, ya que este proceso de validación circular no brinda ninguna información sobre la precisión del algoritmo. Para validar correctamente cualquier modelo, se debe tener una medida independiente de los resultados, y eso significa que no puedes usar nada de eso en el modelo.

Continue reading