Bose QC35 casi casi en la puerta de la perfección

Uso auriculares Bose con cancelación de sonido hace años y no hay marca que se le acerque ni remotamente con lo que al ver que se lanzaban los BOSE QC35 con Bluetooth empecé a buscar excusas para comprarlos… y pocas veces sentí un producto con cosas tan insuperables y tan desastrosas al mismo tiempo, aunque son una de las mejores compras del año.

Pequeña maravilla… y gran upgrade! Gracias @gruggeri :) #bose #qc35

A photo posted by Mariano Amartino (@amartino) on

Para ponerlos en contexto mis Bose QC15, esos bloques plateados y negros que se ven en todo aeropuerto [y en todo avión de American Airlines gracias en Business y First], me acompañaron casi 965.000 millas con una calidad impresionante a la que solo hubo que cambiarle almohadillas dos veces [$35 con cambio incluído] y ni siquiera hubo degradación de los cables con controles y micrófono… y así, con tristeza los dejé ir :) Continuar leyendo “Bose QC35 casi casi en la puerta de la perfección”

Amazon y su escala

Pocas personas deben estar asombradas de la escala que Amazon ha logrado no sólo en comercios electrónico, pero en su presentación de resultados financieros del segundo trimestre de 2016 sus ventas crecieron un 31% y sus ganancias son récord aún sabiendo que estas están siempre en “segundo plano” para enfocarse en crecer… pero la escala de Amazon está siendo increíble y algunos lanzamientos son impresionantes. Continuar leyendo “Amazon y su escala”

Alphabet y Google, su máquina de imprimir billetes.

Alphabet, aka Google y los moonshots, acaba de presentar los resultados financieros del segundo trimestre de 2016 y llegaron a los $21.500 millones de ingresos trimestrales; el crecimiento de su margen operativo es del 35%, de sus ingresos es 25% y su acción, en este momento, aumentó su capitalización de mercados unos $25.000 millones en una hora.

Dos cosas que me gustaría remarcar; por un lado los números de su core siguen creciendo de forma increíble aunque Facebook amenace el negocio de la publicidad móvil pero en una escala casi 5 veces menor, por otro lado sus “moonshots” perdieron unos $10 millones/dia pero esto es incapaz de lastimar sus finanzas con los que sus experimentos… y por lo tanto su apuesta al futuro va a seguir a toda máquina. Continuar leyendo “Alphabet y Google, su máquina de imprimir billetes.”

Facebook es móvil y sus ganancias así lo demuestran

Facebook acaba de presentar los resultados de su segundo trimestre 2016 y aunque los números en general sean apabullantes, con un crecimiento de ingresos del 60% y de beneficios del 184% y de usuarios diarios un 15%… lo que me sorprende es que pocos todos no miren el efecto del móvil en Facebook.

Los DAU (usuarios activos diarios) en móvil superaron los mil millones creciendo un 22%, los MAU (usuarios activos mensuales) llegaron a 1.600 millones y los ingresos de publicidad móvil fueron el 84% de sus ingresos publicitarios totales con una aceleración que es superior a la de usuarios. Continuar leyendo “Facebook es móvil y sus ganancias así lo demuestran”

El club de los mil millones de usuarios

En estos días Apple está vendiendo su iPhone 1.000.000.000 y algunos se preguntan cuantas empresas o apps lograron superar ese número, como plataforma iOS está cerca del club de los mil millones de usuarios e increíblemente sólo tres empresas tienen productos con más de 1.000.000.000 de usuarios activos y son fáciles de adivinar :) Continuar leyendo “El club de los mil millones de usuarios”

Error humano y autos con inteligencia artificial

Leo en Scientific American: What NASA Could Teach Tesla about Autopilot’s Limits algo interesante y que apoya mi punto de vista sobre los autos con AI, se es autónomo o no pero el punto medio es el sweet-spot del error humano y mientras haya marcas que quieran hacernos creer que existe el piloto automático perfecto los accidentes van a seguir sucediendo… y la lógica es simple.

La foto que ilustra este articulo muestra todo lo que está mal con nuestra capacidad de atención y reacción, la versión corta de todo esto es: “Imaginen el tiempo que le lleva al salame de la foto en esa posición pisar el freno o girar el volante en un evento inesperado”, la versión larga se las recomiendo en estos paper de Stephen Casner de 1994 o el de 2014 para entender como somos incapaces de retener atención cuando esta no nos es requerida. Continuar leyendo “Error humano y autos con inteligencia artificial”

“A Bitcoin le falta mucho para ser una moneda”

A todos los que están interesados en el desarrollo de bitcoin les recomendaría leer este PDF con el veredicto de una corte de Miami sobre lavado de dinero usando Bitcoin donde los acusados fueron liberados porque “a Bitcoin le falta mucho para ser una moneda” y “la ley es demasiado vaga en su definición para que Bitcoin sea considerado lavado de dinero”. Continuar leyendo ““A Bitcoin le falta mucho para ser una moneda””

Unilever, Dollar Shave Club, Amazon y un mundo de suscriptores

De forma bastante imprevista Unilever compró Dollar Shave Club por mil millones de dólares, la empresa que se hizo conocida por su venta de suscripciones de hojas de afeitar pero que en realidad quiere ser lider en la venta de consumer packaged goods para cuidado personal por suscripciones… y de todo lo que leí lo mejor son dos cosas; el video que se hizo viral y disparó la marca en 2012 y el post de Venrock sobre el modelo de negocio y su tesis de inversion que me hizo pensar en el valor de las suscripciones y los incumbentes.

Continuar leyendo “Unilever, Dollar Shave Club, Amazon y un mundo de suscriptores”

Consistencia o mejora… en una hora en tu casa.

Mientras en el mundo emprendedor se habla de muchas cosas, desde experiencias hasta desintermediación, pocos parecen darle valor a la consistencia la cual, creo, es una de las cualidades gracias a las cuales uno elige un startup frente a otro perp principalmente frente a los incumbentes.

Para ponerlo simple, si tu startup promete algo debe cumplirlo, si tu slogan promete algo debe cumplirlo o aceptar que, repetido hasta el hartazgo la competencia está a un click de distancia, ¿el mejor ejemplo? la llegada a España de Amazon Prime Now que promete entregas en tu casa en una hora a 5€ o gratis en dos horas… ¿tenes una empresa que promete “entrega en 1 hora”? bueno, ahora no sólo competís con el los incumbentes sino también con Amazon. Continuar leyendo “Consistencia o mejora… en una hora en tu casa.”

Uber la empresa de los miles de millones

En Uber todo parece medirse en miles de millones; es la empresa privada con mayor valoración cercana a $67.000 millones, levantó más dinero que nadie con cerca de $12.000 millones y su última ronda de $ 3.500 millones fue la más grande lograda… y esta semana llegaron a los dos mil millones de viajes apenas seis meses después de llegar a mil millones de viajes o sea que en apenas seis meses lograron la misma cantidad de viajes que en los seis años anteriores. Continuar leyendo “Uber la empresa de los miles de millones”

Microsoft y las fronteras de la privacidad en la nube

Finalmente el Departamento de Justicia de Estados Unidos perdió el juicio contra Microsoft en el que le pedían que entregue emails y datos almacenados en los cloud services de Microsoft en servidores basados en otros países lo que, técnicamente, le pone fronteras a la nube y asegura la privacidad de acuerdo a las leyes que aplican en el país donde se almacenan los datos… una victoria para el concepto de cloud services, para Microsoft y una derrota para el DoJ estadounidense.

El post oficial de Microsoft es claro y directo Continuar leyendo “Microsoft y las fronteras de la privacidad en la nube”

Rocket Internet y el problema de copiar en malos momentos

Rocket Internet se ganó su lugar a fuerza de ejecutar copias de productos exitosos y venderlos rápidamente. Quiso luego convertirse en un jugador diferente e “incubar modelos” para luego agruparlos y hacerlos cotizar como clones de modelos de negocio que funcionaban en USA y ellos repetían en Europa, Latam, India, etc. en dos años sus Rocket Internet perdió un 70% de su valor y el mercado sigue castigando cada uno de sus negocios por algo que era esperable, copiar modelos de negocio y venderlos no es lo mismo que sostenerlos y volverse rentable.

Les recomiendo la nota de @stuwoo: Rocket Struggles to Prove Its Profits Can Take Off donde, para los que no lo conocen, hace un repaso a su modelo y a sus problemas. Continuar leyendo “Rocket Internet y el problema de copiar en malos momentos”

Yahoo recibe sus ofertas finales de compra

Mientras el lunes Yahoo! presenta su reporte trimestral de ingresos va a estar recibiendo las ofertas definitivas de compra de sus activos de medios, esto no incluye las participaciones en Alibaba o Yahoo Japón, negocios publicitarios y servicios de email y se espera que sea Verizon el ganador de esta subasta consolidando el poder de Telco + Media Company que tiene gracias a sus redes (Verizon-Comcast) y medios agrupados en AOL. Continuar leyendo “Yahoo recibe sus ofertas finales de compra”

AirBnB, Über y el arte de atacar a los reguladores

Recuerdo que hace dos años leí How Uber and the Sharing Economy Can Win Over Regulators de Sarah Cannon y Lawrence H. Summers detallando los problemas que los startups que se meten en mercados regulados tienen y como atacar a los reguladores.

Es, tal vez, uno de los blueprints más detallados de como tener una estrategia para evitar problemas políticos que frenen tu desarrollo y dos años después, Uber parece haber desarrollado esta estrategia de forma casi exacta y con excelentes resultados pero AirBnB dejó pasar la oportunidad de ganarse el mercado de forma limpia… por dos errores clave: subestimar el adversario y darles tiempo de generar alternativas. Continuar leyendo “AirBnB, Über y el arte de atacar a los reguladores”

La Unión Europea acusa formalmente a Google por abuso de posición dominante

Finalmente la Unión Europea formalizó otra acusación a Google por abuso de posición dominante y esta vez por dos productos que son estratégicos, por un lado AdSense y por otro lado el comparador de precios que se suman a las líneas de Google que ya son atacadas por la UE.

«Google ha ofrecido muchos productos innovadores que han sido fundamentales en nuestras vidas, pero esto no le da el derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar. Hoy hemos reafirmado nuestro argumento de que Google ha otorgado preferencia de forma indebida a su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de búsqueda general de resultados, lo que significa que los consumidores podrían no ver los resultados más pertinentes en sus búsquedas. También nos suscita reservas el hecho de que Google haya obstaculizado la competencia al limitar la capacidad de sus competidores para mostrar anuncios de búsqueda en sitios web de terceros, lo que suprime el margen de elección de los consumidores y la innovación.

Puse en negrita el core de las acusaciones porque son las mismas quejas levantadas por la competencia hace más de un lustro; comenzando por Yelp, TripAdvisor y las agencias de viajes online… y la segunda comenzada por una empresa que hoy es parte de Google pero que en su momento quería ser el motor de un “adsense” para Bing y, asumo, que es algo que frena el lanzamiento del adnetwork de Facebook para terceros que es el único con el reach para atacar a Google cambiando el revshare de AdSense.

Esta acusación no significa condena ni culpabilidad, ahora Google tiene que responder pero ya lo dije varias veces Margarethe Vestager no les va a dar un minuto de respiro.

Facebook mueve sus empleados a Office 365

Siempre digo que Office 365 es un caso de reinvención y el hecho de que Facebook decida mover sus 13.000 empleados a esta plataforma es una muestra de eso…

Más interesante aún es el hecho de que Facebook tiene sus productos que compiten con algunos de los productos de Microsoft y además sigue desarrollando su propia herramienta de comunicación en el trabajo que compite con otras plataformas del mercado (ie: Slack y otras).

De hecho Facebook @ Work compite directamente con Skype for Business y Yammer, y un poco más light con el email (esa pequeña pieza de tecnología que todos dicen que está muerta pero sigue siendo clave en la comunicación) y aunque en el comunicado oficial se resalte la importancia de Excel la realidad es que email + calendario fue clave en la elección. Continuar leyendo “Facebook mueve sus empleados a Office 365”

Una muerte estadísticamente esperable

Debe haber pocas empresas con una comunicación tan desastrosa en crisis como Tesla. No sé si Elon Musk asume que vive en Vulcano y sus pares son Mr Spock pero hasta ahora hubo 3 crisis esperables y en las tres su respuesta fue ridícula:

  • En 2013 un periodista que hizo una reseña negativa del Tesla S. La respuesta de Elon Musk fue usar el blog oficial destrozando al periodista, publicando los datos que recolectaron, sin que el periodista supiera que cada centímetro recorrido estaba siendo grabado y almacenado.
  • En 2016 muere en un accidente Joshua Brown cuando su Tesla estaba en modo auto-piloto y no vió un camión… Su respuesta? Informar aa NHTSA perp no hacerlo público porque la semana siguiente se vendían acciones de Tesla.
  • Un mes después al ver que la noticia se hace pública… Su primer reacción fue decir “estadísticamente esperable”  y decir que sólo le prestan atención a esta muerte por estar en un Tesla.

Hagamos de cuenta que Joshua Brown no tiene familia a la que las estadísticas le importan poco y nada; a nivel comunicacional Tesla no sabe responder aún cuando, como el dijo, esta era una muerte esperable por lo que tendrían que haber tenido un plan de comunicación de crisis preparado.

Lamentablemente el primer muerto de una tecnología disruptiva es al que se lo recuerda, de hecho a Henry Bliss seguro lo usaron como ejemplo de lo inseguros que eran los automóviles en 1900 y Thomas Selfridge también pero con los aviones.

Comunicar en un accidente fatal usando estadísticas es casi ridículo para una empresa pública, aún cuando periodistas como Nico Bilton culpen al conductor y a los medios y a las masas :

“And let’s not forget that Brown was allegedly watching a movie while he was in the car.” (Nick Bilton – How the Media Screwed Up the Fatal Tesla Accident)

¿La muerte era esperable? Obviamente. ¿Es esperable que aparezcan otros accidentes con automóviles autónomos involucrados? Claro que si! ¿Es esta la manera de responder y explicarlo? Ni de cerca.

Pero mejor dejemos el tema acá a ver si me marcan como Neo-Ludita ;)

Netflix nunca quiso ser Blockbuster

Este gráfico donde se compara el valor de Netflix vs el de Blockbuster debe ser una de las comparaciones más difundidas pero menos realistas.

“nuestro objetivo es ser HBO antes que HBO pueda ser Netflix” Reed Hastings – 2003

Es cierto que la industria que se rompió primero fue “el alquiler de películas” y por eso es mucho más lindo publicar este gráfico pero la realidad es que quebrarle la espalda a HBO es mucho más desafiante que a una cadena de alquiler que nunca superó la quinta parte de la capitalización de mercado de esta unidad de negocio de Time Warner.

Injusto pero relevante, comparar Blockbuster y Netflix es peras y naranjas :)

Netflix en Chueca y la semana del orgullo

Para los que viven fuera de Madrid o no toman el metro les muestro algunas fotos de la acción de marketing de Netflix empapelando toda la estación de Chueca (corazón de los festivales de la semana del orgullo) en Madrid.

netflix Love en Chueca
Aunque leí un par de críticas la verdad es que me pareció una acción realmente buena; no sólo jugaron con los nombres de sus productos (Orange is the new Black = Rainbow is the new black) sino que dejaron lugares donde participar como el mural de “Love” (otro de sus productos donde uno podía escribir nombres o frases) y se posicionaron en una semana donde pocos se animan a dar un “strong statement” de apoyo a la comunidad LGBT.

Netflix en Chueca  Feliz Orgullo
Sinceramente buen recurso y chapeau a Netflix :)

Netflix semana del orgullo