A veces soy paranoico

googleplex 43

Todavía recuerdo cuando nacía Uberbin que criticaba las estrategias de varias empresas que me parecía estaban teniendo demasiado peso en la web, de hecho hasta hay una categoría entera en este blog dedicada al juicio por monopolio contra Microsoft y pese a que entiendo el ecosistema de Google y uso muchas o casi todas sus herramientas hay cosas que me siguen despertando el gen paranoide:

A) Google afirma que Google + no es una red social sino un sistema de identidad online para asegurar fidelidad en su motor de búsqueda y, como dice Fred Wilson, esto los convertiría en cancerberos de nuestras identidades
B) Un día Google decide que tiene el poder suficiente para mejorar la experiencia de la gente en Internet y te dice que te hagas 23 preguntas sobre que es un sitio de calidad mientras construye un nuevo algoritmo que premia a los grandes
C) Y además se le ocurre avisarle a los usuarios de internet que hay sitios que no cree que son seguros para ellos y, teniendo razón o no, puede tirar abajo la confianza que un sitio había creado en sus usuarios sin mas.

Continuar leyendo “A veces soy paranoico”

Metáforas del ajedrez y la mente humana

Hace unos días compré Chess Metaphors: Artificial Intelligence and the Human Mind un libro interesante sobre un tema que me interesó siempre que es como la mente humana es capaz de pelear contra la fuerza bruta en un ¿juego? donde la información y las posibilidades son parejas y sin azar de por medio.

Pero, justo después de leer el libro leí una crítica al mismo escrita por Garry Kaskparov: The Chess Master and the Computer que no sólo fue el campeón de ajedrez más joven de la historia sino que tuvo la suerte de vivir en el momento en el que la fuerza de procesamiento de las computadoras sobrepasó su capacidad de análisis en tiempo real de las movidas y nota algo interesante que, desde su punto de vista, el uso de la fuerza bruta en este tipo de análisis termina siendo más importante para los desarrolladores que la capacidad de “enseñar estrategias” a las máquinas.

Para ponerlo simple, eligen seguir aumentando el poder de fuego en vez de aprender a concentrarlo para que con algoritmos se pueda usar mejor ese poder y, con cierta melancolía/tristeza, dice que hoy lo más interesante está pasando en el desarrollo de software para poker ya que al tener que tomar en cuenta factores que no son “igualitarios” como el acceso a los datos (ya que no conocés las cartas que tiene el otro ni el otro conoce las tuyas), como el azar (podés ser genial pero si no tenés una sola carta buena en toda una noche se te va a complicar) y encima acciones irracionales (¿nunca te sentaste y jugaste contra un principiante que se equivoca?)… y el cierre de esa reseña que VALE mucho leer es simplemente genial:

Perhaps the current trend of many chess professionals taking up the more lucrative pastime of poker is not a wholly negative one. It may not be too late for humans to relearn how to take risks in order to innovate and thereby maintain the advanced lifestyles we enjoy. And if it takes a poker-playing supercomputer to remind us that we can’t enjoy the rewards without taking the risks, so be it.

Nota: Si, el libro es de 2009 y la reseña de 2010 pero las reflexiones son geniales para cualquiera que le interesen las ciencias cognitivas y la inteligencia artificial :)

El día después del “retiro” de Gary V. de los videoblogs

Por @magdalenaday. El 24 de agosto Steve Jobs renunció como CEO de Apple. Miles de fan boys desesperanzados. “El fin de una era”.

Pero para mí el fin de una era se dio un día antes: el 23 de Agosto, día en que Gary Vaynerchuck anunció en su último episodio de Daily Grape  que abandonaba el mundo de los videoblogs, mundo que lo llevó a transformar la comunicación y venta de vino utilizando herramientas de la web “2.0” y a ser una de las personas más influyentes de internet.

ruta del vino

Foto por Carin Zissis

¿Por qué Gary V. revolucionó el mundo del vino? Porque se daba el lujo de degustar un vino francés con un hot dog, abandonando todo tecnicismo, sofisticación y ese dejo elitista de los críticos de vino que pueden influir con una puntuación en millones de dólares de ventas. Con este estilo único logró miles de fanáticos y al mismo tiempo se ganó el respeto de críticos, sommeliers y top winemakers.

Continuar leyendo “El día después del “retiro” de Gary V. de los videoblogs”

Enriqueciendo videos de YouTube con metadatos

Katy Perry - Firework - YouTube

Ayer mientras veía lo que hacía MTV con Stamen y Twitter se me ocurrio buscar el video ganador que es Firework de Katy Perry y ví que en lo que tardé en entrar en la página YouTube me geolocalizó, levantó datos de un proveedor de entradas a conciertos y me mostró que en apenas un mes Katy Perry toca en GEBA y que el primer blog que lo linkeó fue ThinkProgress.

¿Lo irónico? EL canal oficial de Katy Perry es de Vevo.com pero usan a YouTube como canal cuando tu IP es “extranjera” asi que hasta la carga de la página fue una redirección ;)

Ser un mentor

mentor telemaco atenea Si hay un término de moda en el mundo del emprendedorismo es mentoring del que todos tienen esta imagen de alguien que sabe mucho más que uno mismo y que es como una luz de sabiduría en tiempos de penumbras… la realidad es que un mentor es alguien que te puede ayudar mucho a crecer a nivel personal, profesional o ambos pero el mentor ideal es alguien que entiende que una relación de conocimiento lo mejor se logra aconsejando y escuchando al “aprendiz”.

La idea de un mentor en el rol de Yoda con un Padawan que lo escucha sin siquiera contradecirlo o que simplemente toma sus consejos como un dogma no es solamente ridícula sino que es irreal y empujada por la gente cuya soberbia le obliga a imaginarse con una estatura diferente.

Continuar leyendo “Ser un mentor”

Los 30 proyectos que ya hay en Wayra

wayra Aprovechando que esta es la última semana para enviar proyectos argentinos y uruguayos a Wayra y que en este formulario vas a ver varias preguntas, se me ocurrió compilar una lista de los 30 proyectos que hay en Wayra en los países que ya se eligieron ganadores porque si algo vale la pena en este tipo de aceleradoras/incubadoras es la posibilidad de interacción entre el “alumni” ;)

Continuar leyendo “Los 30 proyectos que ya hay en Wayra”

MTV Twitter Tracker #VMA

No miré los Video Music Awards de MTV, quizás ya no soy más de esa generación como era cuando se lanzó el canal pero la estrategia de usar Twitter para hacer que el hashtag #VMA explote en las redes sociales debería ser caso de estudio porque se basó en tres pilares muy simples y básicos pero bien aplicados: fotos de famosos, tweets de famosos y conversaciones de famosos en tiempo real mostrando donde estaban sentados

#vma MTV en twitter

Y es cierto que pocos eventos tienen a los famosos que tiene este evento, pero también es cierto que cuando los reúnen (sea en los Oscars o en eventos puntuales) nadie sabe utilizar a los referentes del mercado como acaba de hacerlo MTV con Twitter y Stamen.

Continuar leyendo “MTV Twitter Tracker #VMA”

Google Developer Day Buenos Aires 2011

google developer dayY ya que estamos en día de convocatorias, no se olviden del Google Developer Day Buenos Aires 2011 que como el año pasado va a juntar ejemplos de los desarrollos de Google en Android, Chrome, HTML5, Cloud y el resto de su ecosistema.

La cita es el 19 y 20 de Septiembre en la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero; como siempre con gente técnica así que es un evento nerd por excelencia. Si no sabés de que te hablan cuando dicen ChromeVox, HTML5 sin conexión o Google Prediction API no vayas ;)

Incribite en este link o seguí a @googledevlatam y su blog oficial (que cuando lo actualicen va a ser genial! :P ).

Developers de HTML5 Argentinos uníos!

html5LogoFinalmente Miguel Saez se animó y lanzó la convocatoria para armar una comunidad de desarrolladores de HTML5 en Argentina que de manera informal se junten y puedan compartir desde ejemplos hasta buenas prácticas juntos como una comunidad, en twitter el origen es este tweet y el hashtag #HTML5DevsArg el link para el primer evento es este

Sigan a Miguel, el hashtag y en serio.. las reuniones informales de desarrolladores son la mejor forma de armar una comunidad que valga la pena para ver quienes están haciendo cosas interesantes en nuestro mercado :)

Google mata Slide y sus productos

Slide

En un movimiento sorpresa Slide anuncio que el fundador se va de Google y que los productos van a discontinuarse que implica cerrar al menos 5 productos que, personalmente, veía interesantes:

  • Photovine, el Instagram de Google
  • Pool Party: aplicación de Google para compartir fotos desde Android e iOS
  • Disco, aplicación de mensajería para iPhone
  • Slide que ahora va a permitirte mover tus fotos a Picasa

Y hasta VideoInbox servicios que de tan nuevos no tuvieron ni una chance de mostrar su potencial, personalmente Pool Party no me pareció interesante pero Photovine era una linda alternativa y encima fue lanzado oficialmente hace 8 días!.

Dos cosas interesantes, Max Levchin se va a seguir siendo inversor ángel y estar en el board de Yelp! y dos de los jefes de producto se van a Square el startup de pagos móviles de jack Dorsey uno de los fundadores de Twitter… lo que tiene sentido porque son personas que vienen de crear aplicaciones “sociales” lo que tambien me hace ruido en la cabeza cuando recuerdo que Google tiene este año un bono atado a la performance en el universo social y eso es lo que hacía Slide.

Una vez hice una lista de adquisiciones de Google, a veces me gustaría revisarla (no sólo para actualizarla) sino para saber cuantas fracasaron por mirar el corto plazo ¿el mejor ejemplo? Ahora quieren comprar Foursquare cuando ya lo habían comprado como Dodgeball y lo dejaron ir.

Tip: Liz Gannes

Rob “CmdrTaco” Malda renuncia a Slashdot

slashdotSi de alguien hay que aprender sobre manejo de comunidades, Rob “CmdrTaco” Malda debe ser uno de los 10 tipos que más saben en Internet de este tema, en los últimos 14 años armó una de las comunidades más sólidas, estructuradas e interesantes del mercado llamada Slashdot y que hoy renuncie a ese sitio ícono de Internet se me hace increíble

Cosas que hoy muchos “community manager” no saben ni que son como la metamoderación, los filtros colaborativos de contenido, las categorizaciones facetadas de comentarios y cosas similares fueron implementadas en esa comunidad hace más de un lustro y me gusta usar las palabras lustros o décadas porque dan un sentido real de lo que son 14 años en la vida de una comunidad online.

Su nota de despedida vale la pena leerla completa en el site original porque como el mismo dice “Hagan click en el link si quieren leer algo de basura nostálgicos empalagosa que tengo que sacar de mi sistema antes de firmar por última vez” y le voy a dar el gusto, hagan click y sepan que se lo va a extrañar porque cumplió una de las máximas de cualquier comunidad dar el espacio a sus miembros para destacarse y no terminar en un “crash&burn” a la DIGG..

Los disturbios de Londres en Instagram

Si algo detesto de la falta de una interfaz web de Instagram es la posibilidad de perderme navegando buenas fotos y estar forzado a verlas navegando en un teléfono móvil en vez de en la comodidad de mi PC… de poder hacerlo, podría hasta armar estas pequeñas colecciones como hacen ellos para seleccionar lo mejor de las fotos compartidas en eventos clave.

londres instagram

Y no sé porque pero esta colección de los #londonriots me hace acordar a la estética de 28 Days Later de Danny Boyle y sigo sorprendiendome de lo que se puede lograr con un “telefonito” y un buen pedazo de soft… definitivamente el soft está comiendose el mundo

Steve Jobs renuncia como CEO de Apple

De la nada la noticia de que Steve Jobs acaba de renunciar como CEO de Apple apareció hace minutos en Business Wire y Apple ni lo tiene en su sitio; automáticamente Tim Cook el COO de la empresa asume como CEO y Steve Jobs pasa a ser presidente del Directorio

steve-jobs-casa

Dos detalles: Steve Jobs ya estuvo fuera de la empresa por un tiempo por problemas de salud y Tim Cook lo reemplazó en momentos bastante críticos donde el crecimiento de la empresa estaba siendo, no amenazado, pero si en momentos de hype total… y ese resultados NO fue malo realmente.

Carta de Renuncia de Steve Jobs24 de agosto 2011-A la Junta de Directores de Apple y Comunidad de Apple:

Siempre he dicho que si alguna vez llega un día en que ya no podía cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple,sería el primero en saberlo y por desgracia, ese día ha llegado.

Por la presente renunciao como CEO de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo considera oportuno, como Presidente de la Junta, director y empleado de Apple.

En cuanto a mi sucesor, recomiendo que llevemos a cabo nuestro plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.

Creo que los días más brillantes y más innovadores de Apple está por delante. Y espero poder ver y contribuir a su éxito desde este nuevo nuevo papel.

He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos por los muchos años de trabajar a su lado. (Carta Oficial en Inglés)

Sin entrar en demasiadas confusiones, esta carta es una muestra de que la salud de Steve sigue siendo un problema y que hasta último momento siguió adelante con el plan de reemplazo en Apple; a pocos ¿meses o semanas? del lanzamiento del iPhone 5 y de iOS5 y del iPad 3 que ya son dos de sus negocios más rentables y a menos de un año de crear un nicho “nuevo” con la Macbook Air otro CEO con su personalidad no hubiese renunciado.

artes-y-tecnologia
Siempre me gustó esta imagen de el como unión de estas disciplinas :)

Sin duda el anuncio se hizo cuando ya el mercado está cerrado para no lastimar las acciones de AAPL pero mañana van a salir a la baja y no creo que nadie tenga dudas de eso, pero siendo sinceros, Apple se convirtió en la empresa con mayor capitalización de mercado, una que parece entrar en mercados inexistentes o “sin lugar para innovar” y los transforma en una mina de oro (hey, uso Blackberry pero el poder de iOS y la transformación de la industria es innegable) y no creo que haya un racional atrás de una acción cayendo… pero ¿quien va a tener el carisma de Steve en las presentaciones? ¿quien va a poder “domar” a un equipo de desarrollo y diseño industrial que tiene estrellas como Ive y ejecutores como Cook capaces de ser CEOs por su propio derecho?

Detalle a tener en cuenta, Tim Cook ya fue CEO interino de Apple dos veces, primero dos meses en 2004 cuando Steve Jobs se tomó su primer licencia médica y luego 6 meses en 2009 cuando hubo una recaída médica de Jobs y cuando hice una pequeña nota sobre el cuando le ganó la carrera a Phill Schiller, otra leyenda de Apple

Debe ser uno de los días mas tristes en la historia de Apple, si la carta muestra lo que todos pensamos, esperemos que Steve en el Directorio de Apple siga teniendo el poder que tiene ahora para evitar que la empresa empiece a tener problemas de sucesión… como dice @sapochat y dije antes, la carta muestra que no se va en los términos que el quería sino porque ya no puede manejarlo

$AAPL: en el after-hours y con 8 minutes de publicada la carta official la acción baja 1%, con 36 minutos baja 6,12% y el volúmen de transacciones se multiplicó por 6! Y como pequeño poseedor de algunas acciones me gustaría recordarles que cuando Cook fue CEO en 2004 hubo un Split y en 2009 duplicó su valor

No corran todavía… desde 2009 hasta hoy Steve volvió para preparar a Tim Cook y a su equipo, tal vez en un plano menos “objetivo” diría que preparó su sucesión como siempre manejó SU empresa y sólo espero que el equipo pueda manejar el stress del mercado y de los consumidores.

Google +1 acaba de volverse útil y se convierte en Share +

Finalmente Google acaba de hacer algo inteligente con el botón de Google +1 que hasta ahora sólo servia para sumar confusión entre usuarios finales porque el nombre era el mismo que el de su red social Google + pero que no servía para compartir en la misma.

google plus one compartir en plus

Ahora al hacer click en el botón +1 de cualquier post podes compartir de forma pública y con una anotación personal el link o el sitio al que estas “pluseando” de forma tal que ahora el ataque a Facebook es puro y duro y busca frenar el famoso efecto que Facebook podía estar sumando para tener un buscador social.

Siempre digo algo, Google tarda pero aprende y cuando se lanza se lanza con todo; poco a poco van evitando los problemas típicos de su red social y este, el de compartir links de forma simple cumple dos objetivos: por un lado unifica la experiencia de saber que es el “+” y por otro lado le da un incentivo a los webmasters para poner el botón en todos lados ya que si uno mira el flujo de visitas “sociales” el “share on Facebook” fue un generador de tráfico gigante pero el “+1” era dificil de entender.

Y hey… cada día dependemos más de ellos, hoy leí un tweet genial que decía algo como “Hace un tiempo Google se está convirtiendo en el nuevo Microsoft hasta por su actitud” y esto es un pequeño paso para los webmasters pero un gran paso para su PDM ;)

Ticketmaster + Facebook: tené a tus amigos cerca, o no

ticketmaster facebook

De todas las alianzas que Facebook está haciendo con empresas del mundo offline, incluyendo la idea de cambiar AMEX Membership Rewards en Facebook Ads, la idea de asociarse con Ticketmaster para que al momento de reservar asientos en un evento veas donde están tus amigos de Facebook y elijas sentarte cerca o lejos me parece la más creativa.

Aprovechar los datos de tu vida online al momento de elegir el espacio para una experiencia offline se ven exactamente en este punto de forma clara y simple de entender, la noticia es un poco más extensa y explica mejor que podés elegir ver un evento, hacer zoom en las filas o asientos reservados y simplemente lo haces al tener “atada” tu cuenta de Facebook a la de Ticketmaster (ouch Foursquare esta idea debía ser tuya :P) pero la base conceptual de la idea me parece genial y hasta le da a Ticketmaster un componente social que sus “enemigos 2.0” tratan de tener hace tiempo y no logran porque no están asociados con el que tiene 700 millones de usuarios :)

Yo hago, no hablo

Esa frase la escuché al menos cientos de veces desde que bloqueo y siempre me pareció una estupidez lisa y llana, típica frase usada para evitar discutir lo que hacés de las críticas o cuando directamente no tenés la capacidad de enfrentarlas como lo que son, opiniones desde otro punto de vista… pero eso está dicho en 2 palabras que quedan bien porque entra en el “mantra” de emprendedor que tan de moda está.

Al mismo tiempo Robert Scoble hace tiempo me dejó de parecer interesante, me parece más una máquina de automarketing que otra cosa pero acaba de publicar “Porque rechacé u$s500.000: A new respect for entrepreneurs” que da una perspectiva tan simple que me gusta como respuesta a “Yo hago, no hablo” y es que básicamente el/vos/bloggers/periodistas tienen una pasión que es compartir lo que ven en forma de historias y eso implica, a veces, hablar de startups y en algunos casos criticarlos y eso es hablar pero al mismo tiempo hacer porque lleva tiempo y esfuerzo tratar de ser neutral y estar al tanto de todo lo que pasa para entender como funciona un ecosistema.

Right now I’m sitting at a table at +Dave McClure’s startup incubator, listening to a startup working on their business. I love watching that. I don’t have a passion for doing it.

Galerías de fotos en Twitter

Como dicen en algún blog, “al fin Twitter está haciendo cosas nuevas en vez de comprar clientes de escritorio o móviles” y lanzaron unas galerías de fotos que pese a incluir las fotos que ahora uno puede compartir directamente en Twitter sino las que agregás desde otros servicios como Instagram, yFrog y TwitPic.

galeria de fotos en twitter

Y es interesante que tengan vista de todo tu historial de fotos, que te permita verlas juntas o como slideshow donde se destaca el servicio que usaste y hasta el tweet relacionado.

Me gusta la idea, y ya la habíamos visto venir cuando las URLs de las imágenes tenían ciertos parámetros, porque poco a poco Twitter empieza a tener mas control para hacer cosas con lo que la gente sube y eso va en línea con cualquier modelo de negocio coherente… me gusta realmente :)

Link: Nota oficial