#Transición: algunas ideas sobre los medios sociales del Presidente de Argentina

Por @laclaux (*)

Actualización vol2, 22/12/2015. Finalmente hoy el nuevo gobierno cuenta con @CasaRosada en Twitter y con Casa Rosada Argentina en Facebook, luego se varios días de gestiones con ambas redes. Este es un muy buen momento para legislar sobre la propiedad de los bienes sociales del Estado y cómo deben pasar de administración en administración con el fin de evitar volver a vivir el papelón que presenciamos semanas atrás.

Actualización: minutos después de publicar este post, @ivancqc me avisó que @CasaRosadaAR cambio su bio a “Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015”. De esta manera el gobierno saliente se estaría adueñando de manera ilícita de una cuenta que debería ser considerada propiedad del Estado. Al tratarse de una cuenta verificada, hay ciertos requisitos que debe cumplir o perderá la verificación. Por otro lado, la administración entrante puede reclamar la @cuenta mediante un proceso formal pero sencillo. Continuará. 

Por primera vez en la historia, la #Transición entre dos gobiernos incluirá en la agenda el traspaso de los medios sociales de la Nación. Sí, lo sé, el país tiene muuuuuuchos otros temas de prioridad extrema y esto parece ser una nimiedad en la agenda; sin embargo, las cuentas en redes sociales que representan específicamente al Poder Ejecutivo (PE) han cobrado una relevancia superlativa en los últimos años y eso es innegable. Por desgracia, la administración saliente los ha utilizado más como unidades básicas y espacios militantes que como representantes de ese poder del Estado. Y eso tiene que cambiar.

Entonces: cuando mañana esos medios sociales cambien de manos, estaremos ante una muy buena oportunidad para repensar bajo qué estructura funcionarán a partir de ahora y entendiendo que lo que ocurre con los medios sociales del PE y de toda la Nación se engloba dentro de una problemática aún mayor y más profunda que deberá encarar la nueva administración: la imperiosa separación, por el bien de la República y sus ciudadanos, de los conceptos de Estado, gobierno y partido/persona.

Continue reading “#Transición: algunas ideas sobre los medios sociales del Presidente de Argentina”

Facebook y la rana hervida

Hay veces que siento que en la relación entre Facebook y nuestra privacidad se aplica el sindrome de la rana hervida; hoy hay algo de enojo porque WhatsApp no deja enviar links a servicios de la competencia (ie: Telegram) pero al mismo tiempo Facebook escanea tu álbum de fotos del teléfono y apenas abrís la app ya te recomienda el nombre de amigos o te ofrece publicar el último link que copiaste aún estando en otra aplicación… como si el teléfono completo fuera su campo de juegos y no tu propio dispositivo.

facebook BigBrother

Continue reading “Facebook y la rana hervida”

Facebook: Mil millones en un día

mil millones en facebook

Hoy Mark Zuckerberg publicó esto, “mil millones de personas entraron en Facebook en un sólo día”…”1 en 7 personas en este planeta” y pese a que estamos acostumbrados a las tasas de crecimiento y de facturación me quedé pensando en la magnitud de esto pero tambien en como tienen el futuro en sus manos cuando muchos en la industria dicen que “Facebook está en crisis”.

HOY tienen mil millones de personas conectadas por día, de esos el 45% usa móviles para acceder a la red y ahí esta su crecimiento más grande; sin embargo se habla de los millenials fuera de FB y que eso afecta el crecimiento a largo plazo. Parecen olvidar que ese FUTURO es móvil y que hoy los que usan Whatsapp, Instagram y Snapchat para comunicarse son el grupo demográfico fuera de FB y no les interesa siquiera usar Facebook… pero 2 de esos 3 productos SON de Facebook y el tercero no es de Facebook solo porque no se llegó a un acuerdo.

¿Que me quedé pensando? básicamente que el mercado a futuro (que puede cambiar porque a los jovencitos se les ocurra :P) y la plataforma del futuro (mobile y mercados en crecimiento) están en sus manos y mientras Google lo vió hace un tiempo no logró destronarlos ni logró apostar por ese mercado… y así perdieron a WhatsApp y a Instagram.

1 de cada 7 personas en la tierra el lunes usaron facebook, casi el 50% lo hicieron desde el móvil únicamente… y todavía tienen mercados para crecer que ni siquiera empezaron a monetizar. #Bullish_on_$FB

AirBnB para empresas es el primer paso

Airbnb Business Travel

Como viajero frecuente uso Uber, AirBnB y toda app posible para mejorar mis viajes; como viajero corporativo no puedo porque los sistemas de rendición de gastos no aceptan estos sistemas, porque las agencias de viajes que son intermediarios y tienen contratos anuales con las corporaciones prefieren operar con empresas tradicionales (de hoteles, alquiler de autos y aerolíneas) pero en algún momento la idea de la economía on-demand o sharing-economy tenía que llegar a las empresas… y estaban tardando.

Pocas personas miran las diferencias entre un tipo de viajero y otro pero el mercado corporativo es gigantesco y aunque esperaba que Uber fuera la primer empresa en atacar este mercado con una especie de vertical, parece que AirBnB ya estuvo manejando un betatest con Google, TBWA y Salesforce y ahora ya se lanza al mercado en serio.

Dos problemas que tiene este negocio; por un lado fraudes internos (con 10.000 empleados viajando constantemente tenés millones en riesgos), por otro lado pagos y reporting (cuando sos una empresa que cotiza en bolsa tenés que tener cierto “accountability”) y eso, al menos en un primer vistazo, lo tienen más o menos solucionado con el sistema de reporting pero me preocupa el formato de pago.

Pero por otro lado, ojala esto sea el primer paso de un cambio en el mercado de viajes corporativo porque tantos intermediarios generan unas ineficiencias que son increíbles… en un mercado global de u$s 300.000.000.000 anuales y ya podés probarlo/anotarte en AirBnB for Business

Twitter desafía a su ecosistema, otra vez.

Hace un par de días, Twitter anunció el fin del acceso a sus datos via API a Datasift y NTT Data para que todo el consumo de datos duros que quieren terceras partes se haga únicamente a través de Gnip, la empresa que adquirió hace exactamente un año y de esta manera vuelve a destruir a algunos de sus partners.

twitter locked Continue reading “Twitter desafía a su ecosistema, otra vez.”

Mercedes-Benz GLA en Instagram

Hace unos días leía una buena nota sobre el futuro de Instagram como plataforma de marca, que me retrotraía a una nota de 2011 sobre como usar Instagram corporativamente y hoy veo este video genial de Mercedez-Benz donde en la cuenta @gla_build_your_own​ podés crear un GLA a tu gusto y luego compartirlo con un like.

El engagement de @instagram sigue estando dentro de los más altos de la industria, el poder usar la herramienta como una plataforma completa y encima el poder comercial de Facebook atrás de la marca… no quiero imaginar como van a ser los 10K/analyst-calls de Facebook en un año siendo el dueño de casi todas nuestras experiencias móviles (mensajería, fotografía, red social) y sobre todo el río de datos que le damos.

Más allá de eso, me encantó la idea de Mercedez Benz (ni idea quien es su agencia)

¿Sobrevivirá el check-in a Foursquare?

foursquare pins y meetup

Hace unos días hay una nota interesante de VB: Will the check-in survive? Foursquare’s controversial relaunch, by the numbers donde se ven los números en caída de Foursquare y Swarm desde el lanzamiento de la segunda y pese a que me pregunto si Foursquare va a sobrevivir a la caída de usuarios antes de lograr ser un competidor serio para Yelp… me preocupa más si el chck-in como “idea/acción-social” sobrevivirá la caída de Foursquare. Continue reading “¿Sobrevivirá el check-in a Foursquare?”

Las ganancias de Facebook y el largo plazo de Amazon

Zuckerberg en el Mobile World Congress 2014 - ironias

Estaba leyendo los números trimestrales de Facebook y algunas de las críticas que se le hacen a la empresa de Zuckerberg pese a seguir ganándole a los analistas y a los potenciales competidores… y en un momento me acordé de Amazon y sus ganancias; todas las críticas apuntan al número final pero pocas miran los detalles.

Pienso en Facebook conn revenues de u$s3200 millones en un trimestre sin siquiera presionar a @instagram para que ponga ads [más allá de las pruebas que tienen funcionando] y mucho menos a @Whatsapp para que empiece a generar ingresos [ridículamente la principal crítica que se lo hizo fue que “ahora pierden más plata” cuando en realidad su costo operativo es de apenas u$s10 millones para manejar casi 600 millones de usuarios] y ahí es cuando pienso en un paralelismo con Amazon.

¿Cuando critican pocas ganancias lo hacen mirando el trimestre o mirando el largo plazo? porque mientras Amazon siempre dijo que iba a seguir reinvirtiendo para crecer en todo mercado posible [ie: el de publicidad contra $GOOG o el de contenidos contra $NFLX] se quejan de los márgenes. ¿Cuando critican que $FB va a aumentar sus gastos los discriminan? digo son gastos para apostar al crecimiento en regiones/demografías que todavía no están conquistadas… y mientras critican, la tasa de crecimiento de $FB en usuarios únicos mensuales es superior a la de $TWTR y la de $AMZ superior a la de cualquier competidor.

facebook mobile 2014

Facebook sigue batiendo las previsiones de analistas trimestre a trimestre, pero no pisó el acelerador de sus usuarios móviles que tienen Whatsapp, Instagram y varios acuerdos con operadoras, pese a eso, ese segmento es el 66% de sus ingresos y todavía tienen espacio para crecer ¿cayó su acción un 6%? si, pero eso es dejar de lado este pequeño detalle… al mismo tiempo que reconocen que el futuro del mercado es móvil.

Twitter Fabric o “como volver a tener apps integradas”

Fabric Twitter Developers

Twitter creció gracias a las apps de terceros, luego @dickc decidió que para poder ser una plataforma aglutinante de publicidad y contenido tenía que cortar el acceso a esos terceros que los hicieron grandes y lanzaron su famosa API 1.1 que le costó enemistarse con muchos desarrolladores… desarrolladores a los que hoy quiere de nuevo en su ecosistema para que su timeline vuelva a ser el centro de la interacción diaria de los usuarios de redes sociales y por eso presentó Twitter Fabric. Continue reading “Twitter Fabric o “como volver a tener apps integradas””

Facebook Audience Network ¿el verdadero dolor de cabeza de Google?

facebook ad network

Hace 3 años Facebook compró Atlas de Microsoft, el otro día lo presentaron como su solución para anunciantes y hoy anunciaron el Facebook Audience Network que es, básicamente, un adnetwork móvil que no sólo sirve para Facebook, sino para sites de terceros y también para para apps, lo que básicamente implica que tus datos personales son hoy más valiosos de lo que el mismo Google imaginaba un lustro atrás y que, increíblmente, siguen casi sin control o regulación… y quizás sea el verdadero dolor de cabeza para Google. Continue reading “Facebook Audience Network ¿el verdadero dolor de cabeza de Google?”

Estudio sobre Mitos de Social Media Commerce

Mitos Social Media Advertisigin Covertro SocialMediaMythBusting La gente de AOL Platforms lanzó un muy buen estudio Myth-Busting Social Media Advertising que toca algunos temas “sensibles” para agencias y plataformas sociales ¿quien convierte bien? ¿quien genera vistas pero no compras? ¿donde hay mayor “engagement”?

Y sorprende ver que YouTube lidera en conversiones y lo que en general se repite: engagement pago mata contenido orgánico. Continue reading “Estudio sobre Mitos de Social Media Commerce”

Twitter experimenta y convierte algunos FAVs en RTs

Twitter IPO NYSE bolsa de new york

Twitter necesita empujar el engagement de sus usuarios de alguna forma para mantener el ritmo de crecimiento que empezó a mostrar en su última presentación de ganancias; para eso está buscando que mostrar que te lleve a pasar más tiempo en la app en vez de salir a buscar contenido por otro lado.

Esa es la lógica que aplicaron al convertir los “XX favorited this tweet” en un Retweet tradicional; con un detalle que no tienen en cuenta. Las acciones de hacer un “retweet” y un “favorite” están impulsadas por motivos diferentes; con un RT quiero compartir algo que creo que vale la pena, con un FAV quiero simplemente guardar algo para leerlo después o tenerlo como referencia.

Pero no sólo esto, a veces un FAV es eso que no te animarías a darle un RT (sea por incorrección política o lo que sea) y encima de todo, si usás Tweetdeck podés ver todas las acciones en la columna de “Activity” con lo que esto no solo no es necesario sino que llena mi timeline de cosas que, definitivamente, no quiero compartir o no quiero ver.

Entiendo que Twitter tiene que lograr que la gente no se vaya de sus dominios, pero de ahi a experimentar con esto y encima estar empezando a considerar un filtro de contenido y una unificación de columnas de “discover” al menos en la versión móvil para ver si esto genera que se amplíe el “reach” de los tweets.

Sinceramente no lo termino de entender, crearon una plataforma de comunicación con funciones simples, útiles y claras y ahora las están mezclando al punto de no saber que va a terminar apareciendo en un timeline o no.

Tu opinión, tu condena

enigma-2

 

Estimado huésped, si sus invitados escriben un review malo de nuestro hotel, le cobraremos 500 dólares extra por cada uno.

¿Esto tiene sentido? Pues bien, esta semana se conoció que el hotel Union Street Guest House imponía esta condición a las parejas que realizaban fiestas de casamiento en dicho lugar, simple, si en Yelp aparecía una mala opinión de uno de los invitados, le iban sumando un costo adicional.

¿Tan mal estamos? Pues sí, lo que hace una década era el “Poder” del blog hoy es contraatacado preventivamente por las empresas y si bien debido a la prensa negativa el establecimiento decidió bajar la idea, lo interesante es ver cómo se le ha perdido cierto temor al review negativo.

Ha sido un proceso, primero el blog sirvió como herramienta de denuncia, luego de abuso para tratar de conseguir algo a cambio (si, eso se ha dado también), y más tarde con las redes sociales dedicadas, como las de reviews de restaurantes y hoteles, donde nace el “terror” de los comercios.

Básicamente ante un mal review se puede sobrevivir pero no ante miles, un ejemplo de esto es Tripadvisor donde a veces la experiencia mala de alguno se diluye entre muchas buenas, pero cuando todas son horribles no hay forma de sobrevivir.

Esto llevó primero a la invención de agencias para remontar la imagen sembrando reviews falsos y positivos, cuentas falsas en redes sociales o verdaderas contratadas, pero ahora llegamos a otro punto, el de la demanda y, como en el caso de este hotel, de los términos y condiciones punitorios.

Es el caso de varios médicos que hacen firmar, previo a la atención, condiciones increíbles incluyendo copyright y el derecho a demanda si es que uno emite opinión sobre la calidad o el resultado.

El caso de la mujer demanada y obligada a pagar multa porque su opinión contra un establecimiento estaba muy bien posicionada en Google es emblemático, es la empresa contraatacando a sus clientes maltratados, en vez de ser sujetos ellos a alguna sanción por mal servicio o simplemente aceptar la realidad de que la gente opina, van al frente y atacan.

En algún punto suena lógico, hay quienes escriben reviews negativos a modo extorsivo, se ha dado más de una vez el caso de amenaza con lanzar la “horda” contra algún establecimiento si éste no le brindaba beneficios o directamente un pago al extorsionador. Es que se puede.

¿Acaso alguno de ustedes se detuvo alguna vez a confirmar si quien opinaba era un perfil real o falso? Ni existe forma de saberlo. Ante una posibilidad noble que ofrece una herramienta nace un abusador sistemático de la misma, es un dilema inevitable en la era de Internet y es por eso que las compañías no dudan en atacar primero provocando otra situación de abuso y hasta censura.

¿Entramos en un círculo vicioso?

 

Por Fabio Baccaglioni

Facebook duplica el valor desde su IPO

NASDAQ cotizacion Facebook Inc

Con la subida desde la presentación de sus resultados trimestrales Facebook acaba de duplicar el valor de su cotización desde su salida a bolsa y triplicarlo desde su caída luego de esa salida y lo interesante es que lo logran gracias a la apuesta por el mercado móvil que hicieron entre otras a largo plazo. Continue reading “Facebook duplica el valor desde su IPO”

David Marcus de CEO de Paypal a VP de Facebook Messaging

wechat payments

Interesante movida de Facebook al contratar al CEO de Paypal, David Marcus, y ponerlo a cargo de la mensajería de la red social. Muchos pueden imaginar que soy unidimensional pero me parece genial que tengan un plan (aunque sea a largo plazo) para monetizar su peso en mensajería que incluye, por ahora, Whatsapp y Facebook Messenger con cientos de millones de usuarios… pero tambien tienen en el espacio cosas como Instagram y el competidor de Snapchat Slingshot que fue adelantado por error ayer en el App Store. Continue reading “David Marcus de CEO de Paypal a VP de Facebook Messaging”

Twitter compra Gnip y crece la pelea por los “datos sociales”

Hoy Twitter compró Gnip una proveedora de Social Data realmente buena que te permitía tener perfiles y contextualización de los mismos en base a un universo de, al menos, 10 proveedores. La compra es MUY buena para Twitter porque le permite dar a sus clientes un insight interesante para encontrar tendencias, hacer sentiment analysis y encontrar las noticias que están apareciendo antes que nadie… pero dudo que el servicio siga siendo tan bueno como hasta ahora. Continue reading “Twitter compra Gnip y crece la pelea por los “datos sociales””

Twitter quiere ser Facebook… los dolores del IPO

Michelle Obama Twitter

Twitter lanzó sus nuevos perfiles y son increíblemente parecidos a Facebook, Twitter lanzó la posibilidad de etiquetar personas en fotos y es increíblemente parecido a Facebook; Twitter le prohibe a los proveedores de servicios para segunda pantalla (social TV) usar servicios de Facebook… mientras tanto Facebook compra servicios móviles para tratar de ganar instantaneidad. Continue reading “Twitter quiere ser Facebook… los dolores del IPO”

Twitter vs Facebook sin vueltas

twitter television

Hace tiempo se sabe que Twitter no es amigo de las tácticas delicadas al momento de proteger sus fuentes de ingresos, no tuvo empacho en cargarse a los desarrolladores que lo hicieron crecer gracias a su API tal vez por culpa del mismo ecosistema que creció sin buscar compromisos de apertura como decía hace 4 años y así matar clientes de Twitter incluso para plataformas donde no había… ¿la razón? simple: crear una única interfaz de acceso donde mostrar publicidad. Continue reading “Twitter vs Facebook sin vueltas”

Facebook, Oculus VR, crowdfunding y apuestas a largo plazo

Hace un rato Facebook anunció la compra de Oculus VR por u$s2300 millones 1, una empresa cuyo producto principal es el Oculus Rift un headset de realidad virtual que aunque algunos ven como hardware de videojuegos tiene potencialmente miles de aplicaciones… de hecho si uno revisa los comunicados de prensa, las entrevistas y hasta las notas en Reddit el concepto clave es “comunicación”

Continue reading “Facebook, Oculus VR, crowdfunding y apuestas a largo plazo”

Facebook compra Branch y abre “Facebook Conversation Group”

20140113-124820.jpg

En un movimiento más por dominar el mundo de las conversaciones online y el acto de compartir links y contenidos online, Facebook acaba de comprar Branch y Potluck por unos rumoreados u$s5 millones. Para el que no lo recuerde Branch era un servicio donde se armaban y agrupaban conversaciones (que sinceramente nunca me convenció como producto) y Potluck que te permitía compartir links/noticias de forma móvil con una interfaz exactamente igual a la que hoy puso de moda Tinder. Continue reading “Facebook compra Branch y abre “Facebook Conversation Group””