Las ganancias de Facebook y el largo plazo de Amazon

Standard

Zuckerberg en el Mobile World Congress 2014 - ironias

Estaba leyendo los números trimestrales de Facebook y algunas de las críticas que se le hacen a la empresa de Zuckerberg pese a seguir ganándole a los analistas y a los potenciales competidores… y en un momento me acordé de Amazon y sus ganancias; todas las críticas apuntan al número final pero pocas miran los detalles.

Pienso en Facebook conn revenues de u$s3200 millones en un trimestre sin siquiera presionar a @instagram para que ponga ads [más allá de las pruebas que tienen funcionando] y mucho menos a @Whatsapp para que empiece a generar ingresos [ridículamente la principal crítica que se lo hizo fue que "ahora pierden más plata" cuando en realidad su costo operativo es de apenas u$s10 millones para manejar casi 600 millones de usuarios] y ahí es cuando pienso en un paralelismo con Amazon.

¿Cuando critican pocas ganancias lo hacen mirando el trimestre o mirando el largo plazo? porque mientras Amazon siempre dijo que iba a seguir reinvirtiendo para crecer en todo mercado posible [ie: el de publicidad contra $GOOG o el de contenidos contra $NFLX] se quejan de los márgenes. ¿Cuando critican que $FB va a aumentar sus gastos los discriminan? digo son gastos para apostar al crecimiento en regiones/demografías que todavía no están conquistadas… y mientras critican, la tasa de crecimiento de $FB en usuarios únicos mensuales es superior a la de $TWTR y la de $AMZ superior a la de cualquier competidor.

facebook mobile 2014

Facebook sigue batiendo las previsiones de analistas trimestre a trimestre, pero no pisó el acelerador de sus usuarios móviles que tienen Whatsapp, Instagram y varios acuerdos con operadoras, pese a eso, ese segmento es el 66% de sus ingresos y todavía tienen espacio para crecer ¿cayó su acción un 6%? si, pero eso es dejar de lado este pequeño detalle… al mismo tiempo que reconocen que el futuro del mercado es móvil.

Twitter Fabric o “como volver a tener apps integradas”

Standard

Fabric Twitter Developers

Twitter creció gracias a las apps de terceros, luego @dickc decidió que para poder ser una plataforma aglutinante de publicidad y contenido tenía que cortar el acceso a esos terceros que los hicieron grandes y lanzaron su famosa API 1.1 que le costó enemistarse con muchos desarrolladores… desarrolladores a los que hoy quiere de nuevo en su ecosistema para que su timeline vuelva a ser el centro de la interacción diaria de los usuarios de redes sociales y por eso presentó Twitter Fabric. Continue reading

Facebook Audience Network ¿el verdadero dolor de cabeza de Google?

Standard

facebook ad network

Hace 3 años Facebook compró Atlas de Microsoft, el otro día lo presentaron como su solución para anunciantes y hoy anunciaron el Facebook Audience Network que es, básicamente, un adnetwork móvil que no sólo sirve para Facebook, sino para sites de terceros y también para para apps, lo que básicamente implica que tus datos personales son hoy más valiosos de lo que el mismo Google imaginaba un lustro atrás y que, increíblmente, siguen casi sin control o regulación… y quizás sea el verdadero dolor de cabeza para Google. Continue reading

Estudio sobre Mitos de Social Media Commerce

Standard

Mitos Social Media Advertisigin Covertro SocialMediaMythBusting La gente de AOL Platforms lanzó un muy buen estudio Myth-Busting Social Media Advertising que toca algunos temas “sensibles” para agencias y plataformas sociales ¿quien convierte bien? ¿quien genera vistas pero no compras? ¿donde hay mayor “engagement”?

Y sorprende ver que YouTube lidera en conversiones y lo que en general se repite: engagement pago mata contenido orgánico. Continue reading

Twitter experimenta y convierte algunos FAVs en RTs

Standard

Twitter IPO NYSE bolsa de new york

Twitter necesita empujar el engagement de sus usuarios de alguna forma para mantener el ritmo de crecimiento que empezó a mostrar en su última presentación de ganancias; para eso está buscando que mostrar que te lleve a pasar más tiempo en la app en vez de salir a buscar contenido por otro lado.

Esa es la lógica que aplicaron al convertir los “XX favorited this tweet” en un Retweet tradicional; con un detalle que no tienen en cuenta. Las acciones de hacer un “retweet” y un “favorite” están impulsadas por motivos diferentes; con un RT quiero compartir algo que creo que vale la pena, con un FAV quiero simplemente guardar algo para leerlo después o tenerlo como referencia.

Pero no sólo esto, a veces un FAV es eso que no te animarías a darle un RT (sea por incorrección política o lo que sea) y encima de todo, si usás Tweetdeck podés ver todas las acciones en la columna de “Activity” con lo que esto no solo no es necesario sino que llena mi timeline de cosas que, definitivamente, no quiero compartir o no quiero ver.

Entiendo que Twitter tiene que lograr que la gente no se vaya de sus dominios, pero de ahi a experimentar con esto y encima estar empezando a considerar un filtro de contenido y una unificación de columnas de “discover” al menos en la versión móvil para ver si esto genera que se amplíe el “reach” de los tweets.

Sinceramente no lo termino de entender, crearon una plataforma de comunicación con funciones simples, útiles y claras y ahora las están mezclando al punto de no saber que va a terminar apareciendo en un timeline o no.

Tu opinión, tu condena

enigma-2
Standard

enigma-2

 

Estimado huésped, si sus invitados escriben un review malo de nuestro hotel, le cobraremos 500 dólares extra por cada uno.

¿Esto tiene sentido? Pues bien, esta semana se conoció que el hotel Union Street Guest House imponía esta condición a las parejas que realizaban fiestas de casamiento en dicho lugar, simple, si en Yelp aparecía una mala opinión de uno de los invitados, le iban sumando un costo adicional.

¿Tan mal estamos? Pues sí, lo que hace una década era el “Poder” del blog hoy es contraatacado preventivamente por las empresas y si bien debido a la prensa negativa el establecimiento decidió bajar la idea, lo interesante es ver cómo se le ha perdido cierto temor al review negativo.

Ha sido un proceso, primero el blog sirvió como herramienta de denuncia, luego de abuso para tratar de conseguir algo a cambio (si, eso se ha dado también), y más tarde con las redes sociales dedicadas, como las de reviews de restaurantes y hoteles, donde nace el “terror” de los comercios.

Básicamente ante un mal review se puede sobrevivir pero no ante miles, un ejemplo de esto es Tripadvisor donde a veces la experiencia mala de alguno se diluye entre muchas buenas, pero cuando todas son horribles no hay forma de sobrevivir.

Esto llevó primero a la invención de agencias para remontar la imagen sembrando reviews falsos y positivos, cuentas falsas en redes sociales o verdaderas contratadas, pero ahora llegamos a otro punto, el de la demanda y, como en el caso de este hotel, de los términos y condiciones punitorios.

Es el caso de varios médicos que hacen firmar, previo a la atención, condiciones increíbles incluyendo copyright y el derecho a demanda si es que uno emite opinión sobre la calidad o el resultado.

El caso de la mujer demanada y obligada a pagar multa porque su opinión contra un establecimiento estaba muy bien posicionada en Google es emblemático, es la empresa contraatacando a sus clientes maltratados, en vez de ser sujetos ellos a alguna sanción por mal servicio o simplemente aceptar la realidad de que la gente opina, van al frente y atacan.

En algún punto suena lógico, hay quienes escriben reviews negativos a modo extorsivo, se ha dado más de una vez el caso de amenaza con lanzar la “horda” contra algún establecimiento si éste no le brindaba beneficios o directamente un pago al extorsionador. Es que se puede.

¿Acaso alguno de ustedes se detuvo alguna vez a confirmar si quien opinaba era un perfil real o falso? Ni existe forma de saberlo. Ante una posibilidad noble que ofrece una herramienta nace un abusador sistemático de la misma, es un dilema inevitable en la era de Internet y es por eso que las compañías no dudan en atacar primero provocando otra situación de abuso y hasta censura.

¿Entramos en un círculo vicioso?

 

Por Fabio Baccaglioni

David Marcus de CEO de Paypal a VP de Facebook Messaging

Standard

wechat payments

Interesante movida de Facebook al contratar al CEO de Paypal, David Marcus, y ponerlo a cargo de la mensajería de la red social. Muchos pueden imaginar que soy unidimensional pero me parece genial que tengan un plan (aunque sea a largo plazo) para monetizar su peso en mensajería que incluye, por ahora, Whatsapp y Facebook Messenger con cientos de millones de usuarios… pero tambien tienen en el espacio cosas como Instagram y el competidor de Snapchat Slingshot que fue adelantado por error ayer en el App Store. Continue reading

Twitter compra Gnip y crece la pelea por los “datos sociales”

Standard

Hoy Twitter compró Gnip una proveedora de Social Data realmente buena que te permitía tener perfiles y contextualización de los mismos en base a un universo de, al menos, 10 proveedores. La compra es MUY buena para Twitter porque le permite dar a sus clientes un insight interesante para encontrar tendencias, hacer sentiment analysis y encontrar las noticias que están apareciendo antes que nadie… pero dudo que el servicio siga siendo tan bueno como hasta ahora. Continue reading

Twitter quiere ser Facebook… los dolores del IPO

Standard

Michelle Obama Twitter

Twitter lanzó sus nuevos perfiles y son increíblemente parecidos a Facebook, Twitter lanzó la posibilidad de etiquetar personas en fotos y es increíblemente parecido a Facebook; Twitter le prohibe a los proveedores de servicios para segunda pantalla (social TV) usar servicios de Facebook… mientras tanto Facebook compra servicios móviles para tratar de ganar instantaneidad. Continue reading

Twitter vs Facebook sin vueltas

Standard

twitter television

Hace tiempo se sabe que Twitter no es amigo de las tácticas delicadas al momento de proteger sus fuentes de ingresos, no tuvo empacho en cargarse a los desarrolladores que lo hicieron crecer gracias a su API tal vez por culpa del mismo ecosistema que creció sin buscar compromisos de apertura como decía hace 4 años y así matar clientes de Twitter incluso para plataformas donde no había… ¿la razón? simple: crear una única interfaz de acceso donde mostrar publicidad. Continue reading

Facebook, Oculus VR, crowdfunding y apuestas a largo plazo

Standard

Hace un rato Facebook anunció la compra de Oculus VR por u$s2300 millones 1, una empresa cuyo producto principal es el Oculus Rift un headset de realidad virtual que aunque algunos ven como hardware de videojuegos tiene potencialmente miles de aplicaciones… de hecho si uno revisa los comunicados de prensa, las entrevistas y hasta las notas en Reddit el concepto clave es “comunicación”

Continue reading

Facebook compra Branch y abre “Facebook Conversation Group”

Standard

20140113-124820.jpg

En un movimiento más por dominar el mundo de las conversaciones online y el acto de compartir links y contenidos online, Facebook acaba de comprar Branch y Potluck por unos rumoreados u$s5 millones. Para el que no lo recuerde Branch era un servicio donde se armaban y agrupaban conversaciones (que sinceramente nunca me convenció como producto) y Potluck que te permitía compartir links/noticias de forma móvil con una interfaz exactamente igual a la que hoy puso de moda Tinder. Continue reading

Usar fotos de otros sin autorización porque las publica en Twitter no es legal

Standard

Ayer en un tweet de @estebanglas y @dzapatillas se le explicaba a alguien que “es ilegal que un medio comercial publique la foto que alguien colgó en Twitter sin permiso y sin citar los créditos” y justo me acordé de un juicio que perdieron Getty Imagees y AFP contra Daniel Morel por usar sus fotos del terremoto de Haití en 2010 sin permiso y los condenaron a pagar u$s1.5 millones por violación al copyright de un individuo.

foto daniel morel

Para darle un poco de contexto al tweet original y aclarar un poco el uso de imagenes de terceros, es bastante simple: así como las empresas se quejan de que uno viola sus derechos de autor, tambien uno como creador de una obra (en este caso una foto) tiene los derechos sobre la misma y al momento de publicarla si no definiste cual es el licenciamiento… tenés el copyright completo.

Continue reading

ComentaTV: Uniendo Facebook y Twitter en Social TV

Standard

logo comenta tv

Hace tiempo que vengo siguiendo el mundo del social tv, segunda pantalla o como quieran llamarlo; de hecho un tipo al que aprecio y admiro un dia me dijo “nunca tengas tu blackberry a mano en un partido de futbol o un fin de temporada”; pero sigo sosteniendo que mirar solo los datos de Twitter y sacar correlaciones de eso no tiene la prfundidad necesaria que las cadenas necesitan para entender a su audiencia y que los anunciantes necesitan para entender la respuesta del consumidor final. Por eso leer que Comenta.TV un startup argento no sólo está certificado con Twitter sino que tiene acceso oficial y certificado a las dos nuevas APIs de Facebook para ese mercado me parece MUY interesante.

Continue reading

KLM y su uso de Social Media… siempre sorprenden

Standard

Hace ya un par de años que uso el siguiente video como ejemplo de uso de Social Media en el mundo offline para generar empatía en serio entre una marca y sus clientes; en este caso una línea aérea que es un nicho complicado:

“En la era de los medios sociales hacer algo que cree una sonrisa real en la cara de una persona es mucho más cool que adjuntar una carita sonriente [en Twitter]; y lo más importante es que parece que una aerolínea puede usar los medios sociales para darle una sorpresa y hacer una pequeña diferencia en el día de pasajero… y lo sabemos porque nos han dicho, y sus amigos, de forma masiva” [con stats]

Dos detalles por los que destaco la campaña; KLM dedica recursos casi inexistentes en su presupuesto para generar una sonrisa y ese sentido de “wow… les intereso más allá de un estúpido Klout”; y no ocultan que esta acción les reporta beneficios en su marca y hasta lo recalcan al fin del video. Continue reading

RT si te gusta este post… #enfin

Standard

Entiendo que “The Power of Social Media” puede ser un indicador de popularidad o un indicador del “humor social” pero a veces, ni siquiera los que saben usar estas herramientas parecen entender la diferencia entre un pedido de RT y un RT espontáneo donde uno comparte algo que sinceramente quiere compartir.

Miren la diferencia de respuesta a ambos Tweets y quizás se entienda la diferencia entre algo que compartís porque te sentís parte y algo por lo que te están pidiendo que tomes partido.

Embeber articulos de Facebook

Standard

Hace ya unos días estoy haciendo unas pruebas con la nueva funcion de embeber/insertar posts de Facebook en cualquier sitio de internet; la idea es que si publicás algo en Facebook puedas compartirlo más allá de las fronteras tan bien delimitadas de esa red social lo que en algunos casos puede ser genial pero no estoy seguro que lo sea en todos.

Continue reading

Ganancias de Facebook y Apple, impulsadas por el mundo móvil

Standard

Ayer se conocieron las ganancias trimestrales de Apple y hoy se conocieron las de Facebook; ambas sorprenden por diversos motivos pero lo que me sorprende de ambas es como en el último año completo sus ganancias o ingresos fueron empujados por el mercado móvil, de hecho el iPhone representa el 51% del negocio de Apple y las ventas de publicidad son el 41% de la monetización de Facebook justo cuando todos miran otras empresas en ese sector.

Facebook Like Button

Continue reading

Google Plus sigue siendo un fracaso

Standard

Hoy Gigya lanzó un reporte bastante completo sobre métodos usados en el universo de herramientas de social media para dos escenarios; (a) herramientas que se usan como login a sitios o servicios y (b) como vehículos de compartir contenido. Estos dos escenarios a su vez se abrieron en mercados, (a) Comercio electrónico, (b) Medios/Comunidades, (c) Marcas de consumo, (d) viajes/hoteles y (e) Educación.

compartir datos en redes sociales

Se compararon casi todas las redes y servicios sociales; Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Yahoo! (no dice si incluye a Tumblr) y Google +; en base a las interacciones dadas en esos dos “escenarios” (compartir/autenticarse) sobre todo ese universo de servicios; hay muchos datos, pero el dato que salta a la vista es el fracaso de Google + como herramienta “social” ya que si incluso Linkedin te supera para compartir contenido y en lo único que tenés peso es como herramienta de autenticación, seguro que es por su peso en Blogger y la confianza de los usuarios Gmail

Continue reading