Solo en Twitter 

Cuando veo notas constantes hablando de como Facebook es una comunidad y como rompe barreras y como, al contrario, Twitter es una empresa destinada a ser poco y nada por mal management o porque “el engagement de 140 caracteres es imposible en gran escala” veo cosas como las de arriba.

Tal vez el medio de tecnología más interesante del mercado, tal vez el emprendedor más amado/odiado de la actualidad (o en el top 3) discutiendo en público sobre un título y corrigiendo el mismo en menos de una hora.

Eso NO pasa en Facebook, no pasa en Instagram, no pasa ni en Snapchat… Solo pasa en Twitter y tal vez el mercado castigue siempre su acción pero convengamos que esto tiene que tener un valor real más allá de hashtags, selfies y redes sociales cada día más invasivas.

Y esto es, injusto pero relevante también.

Social News: 60% no lee lo que comparte

Si quedaba alguna duda de que hacen falta métricas reales para entender el peso de las redes sociales en los medios les recomendaría leer Social Clicks: What and Who Gets Read on Twitter? un estudio bastante interesante de CCSD/Lyon donde se demuestra que sobre un dataset de 60.000 URLs compartidas 2.8 millones de veces y un “reach” de 75.000.000.000 de visualizaciones solo se lograron 9.6 millones de clicks reales… y que en total el 60% de la gente ni lee lo que comparte.

Lo que muestra que el “engagement” que verdaderamente sirve termina siendo menos que el que se muestra en los botones de “Compartido XX veces!” que es una linda métrica de vanidad pero una desastrosa métrica de negocio y es extraño porque este estudio tiene una desviación de menos del 10% con una nota, genial, del Science Post Study: 70% of Facebook users only read the headline of science stories before commenting Continue reading “Social News: 60% no lee lo que comparte”

Visualizando Game of Thrones en Twitter

El poder de una buena visualización de datos es que permite descubrir correlaciones entre elementos que a veces a uno pueden pasarle por arriba, si a esos datos los cruzamos con menciones/interacciones que la gente genera en una red social se pueden sacar cosas realmente interesantes… lo de Twitter con los episodios de Game of Thrones es un ejemplo porque debe haber pocos shows de TV con tanta “doble pantalla” * y opinión pese a salir con diferentes horarios

Ahora, imaginen esto si las cadenas de TV tuvieran estrenos simultáneos y si se pudiera analizar datos no sólo de texto sino de “emociones” (como la tonteria esta de Facebook y las caritas) o los emojis que incluyen los de Twitter… es una lástima no tener estas herramientas para poder analizar capítulos de las obras de Shakespeare o mejor aún con Lost :)

Todo lo que Twitter hace en #interactive está en esta página y vale la pena ver como evoluciona.

Instagram: el cambio de algoritmo no favorece ni a las marcas

Ya sabíamos del cambio de algoritmo de Instagram hace tiempo pero en menos de un mes de su anuncio oficial el cambio es efectivo y sinceramente me parece malo para dos tipos de usuarios bien diferentes; las marcas que crearon una comunidad y los usuarios casuales pero con los que querés tener contacto cuando compartan sus fotos.

La lógica del algoritmo no es secreta, se basa en tres pilares simples: “Timing” o hace cuanto tiempo compartiste algo (a más viejo menos presencia); Engagement o la cantidad de likes que lográs (+ likes = + exposición) e Interactions o las acciones que cada usuario tuvo con tus fotos/videos (+ likes o + comments = + exposición)Continue reading “Instagram: el cambio de algoritmo no favorece ni a las marcas”

Snapchat supera a Twitter en usuarios únicos diarios

Era inevitable, el crecimiento masivo de Snapchat contra el estancamiento de Twitter hizo que finalmente Snapchat pase a Twitter en usuarios únicos diarios aún con una presencia internacional casi nula y con una base de registros menor el nivel de uso de su plataforma sigue creciendo y ya lo vimos comparando a Snapchat vs Facebook vs YouTube en visualizaciones de video… a quienes va a pasar en un par de meses.

“But Snapchat has one key advantage over Twitter: healthy growth. The pitch deck that leaked this week shows an average user growth of 65 percent year-over-year over the last eight quarters. Twitter’s growth problems” … “in Q1 of 2016, its number of monthly actives grew just 3 percent year-over-year“.

Continue reading “Snapchat supera a Twitter en usuarios únicos diarios”

Las redes sociales no matan

Por @laclaux (*)

Esto es lo que sé: las redes sociales no matan a nuestros niños. Escribo esta oración con una náusea profunda, porque no se me ocurre nada más bajo y siniestro que contradecir las palabras de una madre sometida al mayor horror imaginable. Lo escribo con dolor, y sin embargo, con la certeza de que es necesario alzar la voz y decirlo fuerte, claro. Nuestros niños no son víctimas de las redes sociales. Nuestros niños son víctimas de la desprotección, la soledad y el desamparo de tener padres analfabetos digitales. El culpable es un tipo enfermo que jamás debió tener contacto con esa niña inocente. Por eso es imperioso internalizar la idea de que hoy niños y jóvenes forman parte de una generación que como nunca antes está adelantada en el conocimiento respecto a sus mayores.  Ese desequilibrio muestra sus consecuencias con rostro de inenarrable horror. Es hora de poner la balanza en su lugar otra vez.

Continue reading “Las redes sociales no matan”

El algoritmo de noticias de Facebook resultó liberal, no neutral

Cuando sos una plataforma donde más de 1000 millones de personas se conectan diariamente y podés decidir que noticias mostrar como “tendencias” tenés el poder de dictar una agenda que pocos medios en el mundo pueden. Afortunadamente existen los algoritmos que, en su neutralidad tecnológica evitan que haya noticias que se destaquen sobre otras… y esa es una gran ventaja sobre los editores humanos, decían.

Pero que se dieron cuenta que los algoritmos son falibles, que los algoritmos generan un efecto anteojera por la ultrapersonalización y que la gente prefiere ver a Kim Kardashian peleando con su novio que entender porque Trump es un peligro para la democracia… y ahi pusieron editores humanos para las tendencias en las noticias y esa era la solución, decían.

Hasta que se dieron cuenta que si manualmente desacreditás fuentes de noticias por ser “conservadoras” o “liberales” o si sos Facebook y no podés competir algoritmicamente contra Twitter en la velocidad con la que algo como “BlackLivesMatter” se disemina… empezás a fallar en tu imparcialidad porque tenés que hacer 3 cosas:

  • Insertar trending topics a mano: #BlackLivesMatter merece la pregunta ¿debía ser trending topic o el público estaba indignandose por otra cosa?
  • Definir que es “conservador” o “liberal” ¿quien define que medio es rojo o azul?¿en base a tu “objetividad personal”?
  • Describir tendencias ¿como evitás tu propia carga emocional sobre la tendencia al momento de describirla?

Esta vez es el algoritmo de Facebook el que recibió órdenes de ser más o menos liberal y, pese a que leí que en @twitter y @techmeme se daba el mismo fenómeno, debería decir que no es así… @twitter no toca las tendencias y ya lo vimos y en el caso de @techmeme no se modifican los artículos que aparecen, pero se modifican los titulares y se deja el original al lado con lo que se minimiza el riesgo de sesgo personal.

Personalmente me disgusta que Facebook pierda credibilidad en los “trending topics” pero nunca creí en la organización algorítmica 100% de las noticias y me gusta mucho más un enfoque mixto (incluso Techmeme tiene cierta tendencia a priorizar unos sites sobre otros o a cubrir dias enteros con una sola marca… WWDC a la vista :P) con lo que la nota de Gizmodo que confirma que Facebook modifica tendencias no me parece mal del todo, pero creo que deberían haber sido honestos en ese trabajo editorial que hacían.

Facebook le paga a medios para que usen Live Video

  
Facebook esta empujando tanto en el uso de vídeo en tiempo real con su Facebook Live Video que no sólo le paga a “mediáticos” para que usen esa plataforma de streaming sino que ahora suma al New York Times, Buzzfeed y el Huffington Post para sumar audiencia a toda costa.

Es interesante que el “pitch” de “nuestra plataforma puede darte audiencia gigante” ya no funcione para acelerar el crecimiento de un producto sino que ahora ya compran el contenido y no, no estamos hablando de una empresa de cable que compra contenido porqie se lo vende a usuarios sino de una empresa que parece querer dejar de ser distribuidor y ser concentrador ;)

Solo en Twitter. Con sus errores y aciertos.

Twitter cumple 10 años. Con sus acciones un 40% abajo del precio de su IPO y casi un 65% abajo del pico de su cotización, con todos criticando sus movimientos, la recontratación de @jack con CEO, sus cambios a un timeline algoritmico que detesto y con tantas cosas que se le pueden criticar… gran parte de las conversaciones suceden en Twitter y no en otro lado.

El otro día al ver este video oficial de @twitter por sus 10 años me doy cuenta que el uso y la comunidad construida sobre esta plataforma es mucho más fuerte de lo que el mercado parece suponer; la comparación con Facebook es infantil y no sé realmente si su capitalización de mercado es la que merece… pero piensen por un minuto estas preguntas: ¿Donde aparecen los trending topics que persigue luego la prensa? ¿donde actualiza un astronauta sus fotos? ¿Donde insultás a Palacio porque era por abajo? ¿donde se disparan alarmas o muestran videos de despropósitos gubernamentales? ¿donde pasan tantas cosas instantáneamente como compartir The Constant o pedir que no cuenten nada de TWD #venezuela? dos cosas de @inti :)

Si, en Facebook uno arma campañas y tiene una máquina de generar tráfico, pero también de encerrarse en un jardin vallado que no es abierto y “semi-anárquico” como Twitter, por eso, mientras todos predicen el fin de Twitter es lindo verlos llegar a los 10 años y ser la plataforma que une tantas cosas. :)

NB: las hace un tiempo algo similar pero no recuerdo donde que comparaba cosas entre FB, Snapchat y Twitter… Y no creo que sean buenas comparaciones 

Twitter cambió el timeline y pocos se dieron cuenta 

  
El famoso cambio de timeline en Twitter donde, en vez de ver un orden cronológico  ves lo seleccionado por un algoritmo primero, ya comenzó y aunque pocos se dieron cuenta la realidad es que Twitter mintió al decir que esto era opt-in cuando en realidad se activó automáticamente.

Personalmente me parece un muy mal cambio, porque tira la “magia de Twitter” a la basura y hasta desordena los tweetstorms que de golpe son populares.

Y la forma de desactivarlo es medio molesta, en iPhone vas a Settings -> Account -> Timeline Personalization -> y desactivar “Show me the best tweets first”

Ahora entiendo porque hoy leía reacciones a cosas que no entendía y porque constantemente al abrir la App automáticamente subía al primer Tweet.

En fin… la facebookizacion de Twitter no creo sea la mejor manera de lograr más lealtad.

#Transición: algunas ideas sobre los medios sociales del Presidente de Argentina

Por @laclaux (*)

Actualización vol2, 22/12/2015. Finalmente hoy el nuevo gobierno cuenta con @CasaRosada en Twitter y con Casa Rosada Argentina en Facebook, luego se varios días de gestiones con ambas redes. Este es un muy buen momento para legislar sobre la propiedad de los bienes sociales del Estado y cómo deben pasar de administración en administración con el fin de evitar volver a vivir el papelón que presenciamos semanas atrás.

Actualización: minutos después de publicar este post, @ivancqc me avisó que @CasaRosadaAR cambio su bio a “Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015”. De esta manera el gobierno saliente se estaría adueñando de manera ilícita de una cuenta que debería ser considerada propiedad del Estado. Al tratarse de una cuenta verificada, hay ciertos requisitos que debe cumplir o perderá la verificación. Por otro lado, la administración entrante puede reclamar la @cuenta mediante un proceso formal pero sencillo. Continuará. 

Por primera vez en la historia, la #Transición entre dos gobiernos incluirá en la agenda el traspaso de los medios sociales de la Nación. Sí, lo sé, el país tiene muuuuuuchos otros temas de prioridad extrema y esto parece ser una nimiedad en la agenda; sin embargo, las cuentas en redes sociales que representan específicamente al Poder Ejecutivo (PE) han cobrado una relevancia superlativa en los últimos años y eso es innegable. Por desgracia, la administración saliente los ha utilizado más como unidades básicas y espacios militantes que como representantes de ese poder del Estado. Y eso tiene que cambiar.

Entonces: cuando mañana esos medios sociales cambien de manos, estaremos ante una muy buena oportunidad para repensar bajo qué estructura funcionarán a partir de ahora y entendiendo que lo que ocurre con los medios sociales del PE y de toda la Nación se engloba dentro de una problemática aún mayor y más profunda que deberá encarar la nueva administración: la imperiosa separación, por el bien de la República y sus ciudadanos, de los conceptos de Estado, gobierno y partido/persona.

Continue reading “#Transición: algunas ideas sobre los medios sociales del Presidente de Argentina”

Facebook y la rana hervida

Hay veces que siento que en la relación entre Facebook y nuestra privacidad se aplica el sindrome de la rana hervida; hoy hay algo de enojo porque WhatsApp no deja enviar links a servicios de la competencia (ie: Telegram) pero al mismo tiempo Facebook escanea tu álbum de fotos del teléfono y apenas abrís la app ya te recomienda el nombre de amigos o te ofrece publicar el último link que copiaste aún estando en otra aplicación… como si el teléfono completo fuera su campo de juegos y no tu propio dispositivo.

facebook BigBrother

Continue reading “Facebook y la rana hervida”

Facebook: Mil millones en un día

mil millones en facebook

Hoy Mark Zuckerberg publicó esto, “mil millones de personas entraron en Facebook en un sólo día”…”1 en 7 personas en este planeta” y pese a que estamos acostumbrados a las tasas de crecimiento y de facturación me quedé pensando en la magnitud de esto pero tambien en como tienen el futuro en sus manos cuando muchos en la industria dicen que “Facebook está en crisis”.

HOY tienen mil millones de personas conectadas por día, de esos el 45% usa móviles para acceder a la red y ahí esta su crecimiento más grande; sin embargo se habla de los millenials fuera de FB y que eso afecta el crecimiento a largo plazo. Parecen olvidar que ese FUTURO es móvil y que hoy los que usan Whatsapp, Instagram y Snapchat para comunicarse son el grupo demográfico fuera de FB y no les interesa siquiera usar Facebook… pero 2 de esos 3 productos SON de Facebook y el tercero no es de Facebook solo porque no se llegó a un acuerdo.

¿Que me quedé pensando? básicamente que el mercado a futuro (que puede cambiar porque a los jovencitos se les ocurra :P) y la plataforma del futuro (mobile y mercados en crecimiento) están en sus manos y mientras Google lo vió hace un tiempo no logró destronarlos ni logró apostar por ese mercado… y así perdieron a WhatsApp y a Instagram.

1 de cada 7 personas en la tierra el lunes usaron facebook, casi el 50% lo hicieron desde el móvil únicamente… y todavía tienen mercados para crecer que ni siquiera empezaron a monetizar. #Bullish_on_$FB

AirBnB para empresas es el primer paso

Airbnb Business Travel

Como viajero frecuente uso Uber, AirBnB y toda app posible para mejorar mis viajes; como viajero corporativo no puedo porque los sistemas de rendición de gastos no aceptan estos sistemas, porque las agencias de viajes que son intermediarios y tienen contratos anuales con las corporaciones prefieren operar con empresas tradicionales (de hoteles, alquiler de autos y aerolíneas) pero en algún momento la idea de la economía on-demand o sharing-economy tenía que llegar a las empresas… y estaban tardando.

Pocas personas miran las diferencias entre un tipo de viajero y otro pero el mercado corporativo es gigantesco y aunque esperaba que Uber fuera la primer empresa en atacar este mercado con una especie de vertical, parece que AirBnB ya estuvo manejando un betatest con Google, TBWA y Salesforce y ahora ya se lanza al mercado en serio.

Dos problemas que tiene este negocio; por un lado fraudes internos (con 10.000 empleados viajando constantemente tenés millones en riesgos), por otro lado pagos y reporting (cuando sos una empresa que cotiza en bolsa tenés que tener cierto “accountability”) y eso, al menos en un primer vistazo, lo tienen más o menos solucionado con el sistema de reporting pero me preocupa el formato de pago.

Pero por otro lado, ojala esto sea el primer paso de un cambio en el mercado de viajes corporativo porque tantos intermediarios generan unas ineficiencias que son increíbles… en un mercado global de u$s 300.000.000.000 anuales y ya podés probarlo/anotarte en AirBnB for Business

Twitter desafía a su ecosistema, otra vez.

Hace un par de días, Twitter anunció el fin del acceso a sus datos via API a Datasift y NTT Data para que todo el consumo de datos duros que quieren terceras partes se haga únicamente a través de Gnip, la empresa que adquirió hace exactamente un año y de esta manera vuelve a destruir a algunos de sus partners.

twitter locked Continue reading “Twitter desafía a su ecosistema, otra vez.”

Mercedes-Benz GLA en Instagram

Hace unos días leía una buena nota sobre el futuro de Instagram como plataforma de marca, que me retrotraía a una nota de 2011 sobre como usar Instagram corporativamente y hoy veo este video genial de Mercedez-Benz donde en la cuenta @gla_build_your_own​ podés crear un GLA a tu gusto y luego compartirlo con un like.

El engagement de @instagram sigue estando dentro de los más altos de la industria, el poder usar la herramienta como una plataforma completa y encima el poder comercial de Facebook atrás de la marca… no quiero imaginar como van a ser los 10K/analyst-calls de Facebook en un año siendo el dueño de casi todas nuestras experiencias móviles (mensajería, fotografía, red social) y sobre todo el río de datos que le damos.

Más allá de eso, me encantó la idea de Mercedez Benz (ni idea quien es su agencia)

¿Sobrevivirá el check-in a Foursquare?

foursquare pins y meetup

Hace unos días hay una nota interesante de VB: Will the check-in survive? Foursquare’s controversial relaunch, by the numbers donde se ven los números en caída de Foursquare y Swarm desde el lanzamiento de la segunda y pese a que me pregunto si Foursquare va a sobrevivir a la caída de usuarios antes de lograr ser un competidor serio para Yelp… me preocupa más si el chck-in como “idea/acción-social” sobrevivirá la caída de Foursquare. Continue reading “¿Sobrevivirá el check-in a Foursquare?”

Las ganancias de Facebook y el largo plazo de Amazon

Zuckerberg en el Mobile World Congress 2014 - ironias

Estaba leyendo los números trimestrales de Facebook y algunas de las críticas que se le hacen a la empresa de Zuckerberg pese a seguir ganándole a los analistas y a los potenciales competidores… y en un momento me acordé de Amazon y sus ganancias; todas las críticas apuntan al número final pero pocas miran los detalles.

Pienso en Facebook conn revenues de u$s3200 millones en un trimestre sin siquiera presionar a @instagram para que ponga ads [más allá de las pruebas que tienen funcionando] y mucho menos a @Whatsapp para que empiece a generar ingresos [ridículamente la principal crítica que se lo hizo fue que “ahora pierden más plata” cuando en realidad su costo operativo es de apenas u$s10 millones para manejar casi 600 millones de usuarios] y ahí es cuando pienso en un paralelismo con Amazon.

¿Cuando critican pocas ganancias lo hacen mirando el trimestre o mirando el largo plazo? porque mientras Amazon siempre dijo que iba a seguir reinvirtiendo para crecer en todo mercado posible [ie: el de publicidad contra $GOOG o el de contenidos contra $NFLX] se quejan de los márgenes. ¿Cuando critican que $FB va a aumentar sus gastos los discriminan? digo son gastos para apostar al crecimiento en regiones/demografías que todavía no están conquistadas… y mientras critican, la tasa de crecimiento de $FB en usuarios únicos mensuales es superior a la de $TWTR y la de $AMZ superior a la de cualquier competidor.

facebook mobile 2014

Facebook sigue batiendo las previsiones de analistas trimestre a trimestre, pero no pisó el acelerador de sus usuarios móviles que tienen Whatsapp, Instagram y varios acuerdos con operadoras, pese a eso, ese segmento es el 66% de sus ingresos y todavía tienen espacio para crecer ¿cayó su acción un 6%? si, pero eso es dejar de lado este pequeño detalle… al mismo tiempo que reconocen que el futuro del mercado es móvil.

Twitter Fabric o “como volver a tener apps integradas”

Fabric Twitter Developers

Twitter creció gracias a las apps de terceros, luego @dickc decidió que para poder ser una plataforma aglutinante de publicidad y contenido tenía que cortar el acceso a esos terceros que los hicieron grandes y lanzaron su famosa API 1.1 que le costó enemistarse con muchos desarrolladores… desarrolladores a los que hoy quiere de nuevo en su ecosistema para que su timeline vuelva a ser el centro de la interacción diaria de los usuarios de redes sociales y por eso presentó Twitter Fabric. Continue reading “Twitter Fabric o “como volver a tener apps integradas””

Facebook Audience Network ¿el verdadero dolor de cabeza de Google?

facebook ad network

Hace 3 años Facebook compró Atlas de Microsoft, el otro día lo presentaron como su solución para anunciantes y hoy anunciaron el Facebook Audience Network que es, básicamente, un adnetwork móvil que no sólo sirve para Facebook, sino para sites de terceros y también para para apps, lo que básicamente implica que tus datos personales son hoy más valiosos de lo que el mismo Google imaginaba un lustro atrás y que, increíblmente, siguen casi sin control o regulación… y quizás sea el verdadero dolor de cabeza para Google. Continue reading “Facebook Audience Network ¿el verdadero dolor de cabeza de Google?”