Microsoft y el trimestre del trabajo remoto

Microsoft presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de nuestro año fiscal, o sea los resultados del primer trimestre de 2021 y otra vez se volvieron a superar las expectativas de Wall Street… creciendo un 15% en ingresos y 23% en ganancias. Pero más allá de eso es clave ver como Azure y Commercial Cloud están empujando la empresa a nuevas alturas aún en este contexto.

“We’ve seen two years’ worth of digital transformation in two months. From remote teamwork and learning, to sales and customer service, to critical cloud infrastructure and security – we are working alongside customers every day to help them adapt and stay open for business in a world of remote everything,”

Satya Nadella opening statement.

Y uno puede imaginar que esta frase explica el crecimiento del 60% interanual de Azure… pero si solo fuese por algo macro, no seria casi el doble del crecimeinto de la competencia principal y también de los que vienen atrás. Personalmente creo que vamos a ver un efecto aún mayor el trimestre que viene porque se verán resultados del trabajo que comenzó en marzo y se fue ejecutando con lo que soy aún más bullish

Pero si el crecimiento de Azure fue mayor que el del mercado, lo que me parece interesante del crecimiento de Teams es que implica más que video

“We saw more than 200 million meeting participants in a single day this month, generating more than 4.1 billion meeting minutes,” (detalle: una empresa seria hace esta distinción entre participación y DAU) “Teams now has more than 75 million daily active users, engaging in rich forms of communication and collaboration, and two thirds of them shared, collaborated, or interacted with files on Teams.”

Call de analistas.. hosted on Teams :P

Y esto es lo interesante a analizar, el cambio del que hablaba Satya en su linea de apertura “dos años de transformación digital en dos meses” implican más que video, implica interacciones, implica un cambio de forma de trabajo que hoy impacta en todos los trabajadores y empresas pero que hace falta ver como sigue cuando pasen las restricciones.

Pero en este punto yo soy bastante optimista, más allá del momento en el que estamos donde nadie entiende bien que está pasando y muchos reaccionan por reflejo, cuando se ve lo que pasó en China en cuanto a adopción luego de las restricciones de movimiento… hubo una caida pero que los dejaba a casi el doble de uso de herramientas de trabajo remoto que antes de la pandemia.

En definitiva, los resultados de MSFT no decepcionaron a nadie (veamos más allá del momento del mercado) pero el crecimiento de Azure y el uso de Teams son realmente lo que se destacó.

Nota: en la foto puse a Amy Hood porque es una líder increible :)

Oficinas, Publicidad y Salarios. Primera respuesta de startups a la crisis.

Hace unas semanas publiqué un estudio sobre lo que tenían en mente los fundadores para extender su runway ya que el mercado de nuevas rondas es “selectivo” más que “business as usual” hoy salió una encuesta en Siftd con las acciones que ya están tomando y hay bastante similitud en términos generales pero HR es el punto que me llamó la atención.

Vamos por lo principal para bajar costos: Las oficinas son el primer blanco y 60% lograron renegociar precio aunque el gran “perdedor” son los coworking donde simplemente cortás el débito y punto. Que semestre está teniendo WeWork.

A nivel publicidad el corte es tambien, previsible, pero más profundo porque no sólo 43% de los encuestados frenaron su publicidad online sino que además los departamentos de Marketing son los mas afectados en reducciones de personal y las inversiones más afectadas: $GOOG, $FB y LinkedIn.

Donde hay un mix de noticias (que ya se veían venir en discusiones privadas) es en HR, a nivel escalonado: freno de contrataciones, seguido por rebajas de salarios escalonados y si eso no alcanza reducciones; pero por otro lado hay estrategias de retención fuerte sobre todo haciendo un repricing de stock options o manteniendo el cliff y estirando el resto del vesting.

¿Como sigue esto? si con estos números en mente se logra tener un runway o vida asegurada por 12-18 meses no creo que haya más recortes, pero igualmente es un gran momento para analizar si el producto merece cambios para aumentar progitability y analizar que otros contratos se pueden renegociar… mientras establecés una comunicación más proactiva con el mundo inversor.

The New York Times elimina su suplemento de viajes

El coronavirus logró que el New York Times deje de editar su suplemento de viajes de los domingos y lo reemplaza por una seccion llamada “En casa” que se va a enfocar en “Traer arte y belleza a tu hogar, junto con salud, estilo, exquisitez y un poco de diversión” al menos hasta que finalice la pandemia.

Honestamente esto tiene todo el sentido del mundo, por un lado no se sabe cuando se va a volver a viajar de la manera en la que se viajaba antes, algunos reportes de bancos dicen que la crisis del sector durará al menos 24 meses debido a la pandemia, los diferentes estadios en que se desarrolla en cada país y luego el miedo residual.

Sumenle a esto la caída de inversión en marketing y publicidad qie estamos viendo de forma acelerada y te queda un panorama que, a nivel práctico, tiene cero lógica sostener: no hay audiencia a la que mostrar más que cosas a las que no pueden acceder sin anunciantes que quieran pagar por esa audiencia.

Me queda la duda de cuanto será el “por ahora” que dicen va a durar esta medida pero por ahora, si querés leer de viajes vas a tener que conformarte con su versión online y en modo “ensayos y contenido creativo”.

Al margen, tambien matan el suplemento de deportes dominical y el del lunes se integrará con negocios.

“Our New World” : Mary Meeker y el impacto del Coronavirus

Todos conocemos a Mary Meeker por sus informes anuales de las macrotendencias de Internet, esta vez lanzó un reporte específico sobre el impacto del Coronavirus. Our New World de Bond Capital me pareció interesante porque por un lado formaliza algunos insights/tendencias evidentes y por otro lado despliega optimismo que se puede ver… aunque arranquen con una analogía con el terremoto de San Francisco de 1906 por velocidad e impacto…

Aunque algunos vean que las tendencias son “evidentes” Meeker logra con datos separar la paja del trigo y va de lo macro a lo micro, desde el análisis del momento econónico global y el impacto del COVID19 hasta llegar al detalle de como profesiones enteras están cambiando porque sino se adaptan a un nuevo mundo digital se mueren… ¿podemos pensar que el coronavirus tuvo un silver-lining forzando una adopción digital masiva? ¿donde hay oportunidades de mejora?

Pero sobre todo ¿como repensamos la relacion del estado, sus ciudadanos y las grande tecnológicas? si lo vemos ojetivamente, el hecho de que la “ciencia” sea escuchada y el estado le preste atencion a las tecnológicas para acelerar busquedas de soluciones es algo que nunca antes existió pero al mismo tiempo la estabilidad es una palabra que no pareciera tener lugar en nuestro vocabulario ¿quien sabe que va a pasar en 6, 12 o 18 meses? cualquiera que esté explicando “el día después” está inventando.

Me gusta como ordenaron el estudio, como buscaron la integración de ideas y actores, pero soy medio escéptico en el “cambio social” que están todos prediciendo… ¿van a cambiar comportamientos sociales? seguro pero seguimos siendo animales políticos y no sé hasta que punto va a cambiar la sociedad como tal. Les recomiendo leer el documento completo.

Amazon recibe luz verde para invertir en Deliveroo

No pensé que el regulador de competencia en UK iba a ceder tan fácil pero Amazon recibió autorización provisional para su inversión en Deliveroo porque “en estas semanas, quedó claro que el coronavirus está teniendo un impacto negativo significante en el negocio de Deliveroo”

“Deliveroo recently informed the CMA that the impact of the coronavirus pandemic on its business meant that it would fail financially and exit the market without the Amazon investment.”

Financial Times

Creo que lo más interesante de esta inversión donde toman el 16% de la empresa en una ronda de 575m es que Amazon no hace inversiones sin torcerle el brazo a los startups y cuando los inversores previos estaban quejándose publicamente de que “la lentidud en el proceso regulador es una mala señal para los startups de UK”… y su contradicción con el pedido de ayuda algobierno para el sector de startups, que no se malentienda, hay ecosistemas fragiles que necesitan ayuda pero no podés quejarte de la intervención estatal y luego quejarte de que no hay intervención estatal.

Las adquisiciones y consolidaciones de mercado que vamos a ver en este tiempo de pandemia está recien empezando y UK es un buen ejemplo; ahora Amazon se une a Deliveroo, JustEat con TakeAway y luego de la crisis van a quedar menos jugadores en el mercado…

Me gustaría saber como están algunas conversaciones en Hispam sobre el tema :)

Update: iFood adquirió el 51% de Domicilios, que es la operación de Delivery Hero en Colombia, que es la “casa” de Rappi nadie sabe los números pero dicen que es la transacción más grande de Movile.

“Now, more than ever, iFood’s foodtech and online delivery services are a lifeline for Latin American consumers during our stay-at-home mandates. At a time like this, the most important thing is to take care of people. If that means making more deliveries, it will be a consequence and not an opportunity.”

Como comunicar despidos masivos de forma clara

El Coronavirus esta destruyendo la economía y miles de startups; hoy Carta acaba de despedir al 16% de su equipo y el mensaje del CEO explicándolo es un ejemplo de comunicación en crisis, cuando uno es un scale-up como Carta, conoce a gran parte del equipo, no a todo, con lo que uno puede tomar mil decisiones para comunicar y para hacer… una lectura triste pero con mil enseñanzas.

Tomar responsabilidad sobre la decisión cuando uno es el CEO es lo primero que hay que hacer y Henry Sward lo hizo claro:

“Once the lists were created, they were sent to me for approval. It is important that all of you know I personally reviewed every list and every person. If you are one of those affected it is because I decided it. Your manager did not. For the majority of you it was quite the contrary. Your manager fought to keep you and I overrode them. They are blameless. If today is your last day, there is only one person to blame and it is me.”

Algo que pocos toman en cuenta es que tomar estas decisiones son dolorosas, especialmente cuando sos un fundador, pero pocos se dedican a explicar el conflicto moral entre la responsabilidad financiera y la humana que cada CEO tiene

“The first is the shareholder perspective where reducing costs and protecting cash are what matters most in a recession. The second is the employee perspective where nothing is more important than saving jobs and helping employees as the world heads into unemployment levels the world has not seen since the Great Depression.“… “Ceos sit between shareholders and employees and wish they could do both.” … “Every ceo who is planning a layoff has to address this moral conflict. I chose to manage my conflict by taking the shareholder perspective in deciding who (and how many) should leave and taking the employee perspective on how to help those who leave.

Los otros dos puntos que se explican claramente son el proceso de toma de decisión y como expandir los beneficios para los empleados que fueron despedidos… no quiero copiar la carta completa, pero es de lo mejor que lei en mucho tiempo y tiene lecciones de comunicación en crisis que muchos deberían tomar en cuenta… vayan a leerla en el blog del fundador

Coronavirus: impacto en la publicidad online

EL IAB acaba de lanzar un estudio interesante sobre el impacto del coronavirus en el gasto publicitario online con una caida promedio esperada de casi 40%; sumado a un aumento del tráfico en Internet por el cambio de hábitos (cuarentenas) de casi un 20% promedio… la industria publicitaria está recibiendo un 1-2 que va a generar cambios.

Hace un mes y medio se esperaba que los dos gigantes de la publicidad online $GOOG y $FB dejen de ingresar unos $44bn en 2020 por una contracción del gasto publicitarios… pero al mismo tiempo sus audiencias están creciendo un 50% en mensajería, video, comunicaciones y hasta infraestructura.

Si no tuvieran la valoración de mercado que tienen y el cash en caja que tienen (casi 200bn) la estarian pasando mal y no podrían invertir en expandir su negocio en este momento como lo están haciendo…

Pero es interesante ver alguns efectos en su ecosistema; por ejemplo los creadores en YouTube ven una caida en sus ingresos aunque su tráfico sube y esto termina afectándolos de una manera que no pueden calcular mucho porque no saben exacto el share que reciben de las tarifas… por otro lado Facebook ve que su tráfico crece a pasos agigantados pero que sus tarifas tocan un piso histórico.

Bob Iger vuelve a Disney por la crisis

El 25 de Febrero Bob Iger, el CEO de Diseney que aprobó las franquicias de Marvel Universe, el que salió a comprar Pixar, Lucasfilm, el que abrió parques en Asia y lanzó Disney +… en definitiva el que convirtió a $DIS en un monstruo de $257bn por 5 se retiró.

Menos de un mes después, coronavirus mediante, la industria del entretenimiento offline está casi rota; Disney pidió $6bn de créditos y pierde $30 millones por cada día que los parques están cerrados… y Bob Iger volvió como jefe.

Si yo fuese Bob Chapek el CEO que lo sucedió en el puesto estaría por un lado frustrado pero por otro lado agradecido que el que manejó la empresa por 15 años vuelva y la gente del New York Times hizo una GRAN nota sobre el tema pero la realidad es que si el Coronavirus muestra las ventajas del mundo online, tambien le pega directo a todo lo que ” experiencia en vivo” y Disney es eso.

El universo Disney tiene, parques, cruceros, cines, productoras de cine, cadenas de TV (incluyendo ESPN) y todo esto es intensivo en personal on-site y en audiencia on-site… si ya sé, ESPN va a moverse al mundo de e-sports y a usar su archivo pero ¿en serio imaginan que puede sobrevivir con los derechos de ligas que están paradas? ¿y los cruceros de Mickey? ¿pensaron que ya no se puede filmar ni cine ni TV y que por eso hasta Neftlix está avanzando en animación?

Despidos y cierre de startups por COVID19

La gente de Layoffs está haciendo un gran trabajo analizando noticias de startups afectados por el coronavirus, con número de despidos confirmados y startups cerradas.

Aunque estos números sean del ecosistema de USA y con poco detalle del resto del mundo el número al dia de hoy asusta: 233 startups despidieron a un total de 19871 desde Marzo 11 y, aunque no están contando los que están contratando gente (hay varios), no creo que la tendencia mejore mucho.

Aprovechando que este número es de un ecosistema más grande que el del resto del mundo, quizás se pueda entender que industrias están siendo golpeadas para ver si se las puede apoyar desde las redes de contención de los ecosistemas que, son más chicos pero más organizados.

Nota: el tracker tiene datos publicos en un 90% tomados de noticias y confirmados con las empresas y el 10% restante de información enviada por empleados… lo que implica que podría hacerse algo asi en otros lados.

Airbnb levanta 1bn en medio de la crisis del coronavirus

En medio de la crisis del coronavirus, con las acciones de todo lo relacionado a hospitality cayendo ~ 50%, con sus listings volviendo al mercado tradicional y aún haciendose cargo de parte del cargo de cancelaciones masivas… Airbnb levanta 1bn de Silver Lake Partners mitad en equity y mitad en deuda en una valuación debe estar más cerca de los 20bn que de los 30bn que tenían en mente para su IPO ya confirmado por CNBC.

Dos cosas son interesantes de este movimiento que algunos, en la industria de viajes y turismo no entienden, por un lado Airbnb tiene 2500 millones en caja gracias a su velocidad en ajustar costos aún cuando separó 250 millones para pagarle a los hosts parte de las cancelaciones debido al COVID-19 además de un fondo de 10 millones para ayudar a los Superhosts que tienen en Airbnb su principal fuente de ingresos.

Con lo que, si entran estos mil millones… su posición de caja le va a dejar pasar más de un año de operaciones sin sobresaltos y al término de la crisis estar más fuerte que sus competidores.

“While the current environment is clearly a difficult one for the hospitality industry, the desire to travel and have authentic experiences is fundamental and enduring,” Airbnb “particularly well suited to prosper as the world inevitably recovers and we all get back out to experience it.”

Egon Durban, co-chief executive de Silver Lake

Lo que Egon deja de lado es lo que varios vemos, las cadenas de hoteles están cayendo de forma desastrosa… por ejemplo Marriott cayó un 60% aún cuando hoy haya ganado un 15% porque sus costos de infraestructura son (en parte) fijos y tienen incluso costos laborales de furloughing que Airbnb no tiene.

Y es esa infraestructura la que le permite a Airbnb replegarse y buscar en que mercados puede crecer (hoy hablaron de pasar a “alquileres de largo plazo y cercanos”) y, al dia siguiente de terminarse las restricciones de viajes, simplemente activar el modelo que tenía, y era exitoso, pero mucho más flexible y seguramente sin costos extra.

¿Me parece lógico que su valuación hoy en día sea similar a Marriott o que sea 5 veces más grande que Hyatt? No lo tengo claro, lo que si tengo claro es que su caida en la valuación pre y post COVID19 fue de ~17% mientras que las cadenas hoteleras estuvieron en ~60% (gracias a que hoy saltaron) y eso lo que muestra es que los inversores entienden la diferencia entre una plataforma y una cadena.

Cuando pase la tormenta, si Brian logra pilotearlo de forma medianamente normal y cuida a sus hosts para mantener la lealtad de marca, Airbnb va a ser un gigante con casi cero competencia real… y todos vamos a querer seguir viajando.

Quibi, sólo video móvil y una gran oportunidad por delante

Cada reseña o tweet que veo sobre Quibi en los sitios de tecnología tradicionales es poco menos que “que pérdida de dinero” porque una empresa de contenidos solo se enfoca en el móvil y no en la TV… y en vez de sorprenderme por algún insight relevante sobre Quibi leo análisis básicos y pienso que son los mismos analistas que pensaban que Netflix iba a morir cuando Disney se moviera online.

Honestamente de Quibi solo puedo decir que como producto es realmente bueno, y quizás sea porque están enfocados en un sólo dispositivo y explotar ese dispositivo al máximo… por eso pueden hacer cosas como:

  • Turnstyle” que es básicamente cambiar el formato de lo que estás viendo si tenés el teléfono horizontal o vertical, pero no es que cambia como se ve, sino que cambia hasta el ángulo de enfoque y la distribución del contenido (si… vale la pena probarlo)
  • Uso de sensores para integrar al contenido: desde lo básico que es “After Dark” de Steven Spielberg que sólo se puede ver cuando es de noche hasta otras cosas que no contaron en público.
  • Contenido de 7 minutos: esto que parece una obviedad es la clave del porque no tiene sentido para Quibi pensar en una TV… si son mobile-only pueden tranquilamente seguir trabajando en su contenido de entre 7 y 13 minutos y nadie va a quejarse porque, hey… es para el teléfono.

¿Que tienen su éxito asegurado? no lo creo, pero creo que tienen un espacio gigantesco para crecer en un nicho donde su principal preocupación deberia ser que Netflix aparezca pero.. ¿para que se imaginaron que son sus 1.8bn en funding si no es para asegurarse derechos y usar la mano mágica de Katzemberg y poder competir contra quien sea?

La lista de marcas, nombres, directores, productoras, franquicias que tienen es increible… y solo por darles estadisticas: el consumo de video móvil crece 100% internaual, el usuario promedio tiene 1.5x mas chances de mirar video en un móvil que en tablet o PC y el 75% del consumo de video se da en dispositivo móvil (aca incluyen tablets y no tengo el breakdown).

En definitiva, y parafraseando a algunos sitios de tecnología, aunque adoraría que tengan Airplay para poder verlo en mi TV de mil millones de pulgadas cuando veo que mi hijo de 13, mi ahijado de 16, mi otro ahijado de 9 y todos sus amigos.. no abren sus notebook en semanas y la TV la usa solo para jugar en Fortnite o Fifa’20 pero su vida social y de consumo de video sucede en las 5.3″ de su móvil creo que Quibi tiene una gran oportunidad por delante.

¿Hay detalles que me gustaria que sumen? claro; me gustaría poder crearle un perfil a mi hijo desde mi cuenta o poder hacer “vista conjunta remota” de un show con amigos como hago con Spotify, pero el servicio acaba de lanzarse hace 9 horas y creo que se les puede dar crédito para eso, total… hay 90 días gratis y esperen verlo junto a mil operadores pronto :)

Streaming de Música en tiempos de coronavirus… Spotify vs GATA

Gran estudio de Counterpoint Research, el Streaming en tiempos de coronavirus viene creciendo a paso sostenido; y es increible ver como Spotify lucha contra gigantes (Apple, Amazon, Tencent, Google) y se mantiene primero… aunque Apple Music apoyado en sus dispositivos está creciendo más rapido que ellos..

NFX encuesta de fondos y fundadores sobre el impacto de COVID-19

Gran trabajo de NFX haciendo una encuesta a 286 fundadores de startups seed + series A y 114 fondos de inversión para entender el impacto de COVID-19 en sus negocios y que acciones están tomando… acá esta el estudio completo y algunas observaciones

El primer punto a tomar en cuenta es la extensión de la emergencia por el coronavirus en el mercado y gran parte coincide en que va a llevar al menos 9 meses retomar un nivel normal.

Pero ¿es el nivel normal de trabajo el de siempre? como dije en otro momento, esto es nuestro nuevo normal, y si uno mira lo que los fundadores están pensando… un 50% ya está trabajando remoto o lo considera adopatrlo como su forma de trabajo de acá en adelante.

La primer gran diferencia en el recorte de costos es el recorte de equipos, los “pre-series A” 50% lo están analizando y los “Post-Series A” bajan a 19%… esto se condice con mi escenario de que los que tienen runway van a poder contratar gente y tomar ventaja del momento…. pero el hiring-freeze es casi total.

Tip: Con hiring freeze y trabajo remoto ¿que costo de infra está cayendo? oficinas en un 60% y me gustaria entender como WeWork va a ser afectado

En cuanto a los fondos, no hay muchas sorpresas pero al menos estamos en línea con lo que se observa al trabajar con un portfolio de más de 200 empresas activas y varios fondos como socios.

El escenario que ven varios es que estamos camino a una recesión (especialmente en USA) y pocos esperan una mejora antes de Abril del año que viene, personalmente lo siento inconsistente pero esto es un eflejo de como la industria reaccionó luego de la crisis de 2008/2009 y con mas dry powder en su bolsillo.

Lo otro que se ve y hay un 100% de coincidencia con lo que veo es que ahora el trabajo de un VC (al menos los buenos!) es un giro a trabajar con las empresas de su portfolio y menos atención a nuevos deals lo que tiene toda la lógica porque lo que se viene son los downrounds, que, en esta encuesta están esperando un 30% de ajuste en sus carteras y eso es lo que tienen que evitar.

Que en publico los VCs comuniquen que todo es “business as usual” no tiene sentido, y esto no es peyorativo ni tiene porque ser malo, estamos en una nueva realidad y a esto nos estamos ajustando… con lo que ningún negocio puede ser igual, de ahi el pivot que al menos 80% de los startups están evaluando y lo que los fondos están haciendo al ayudar a su portfolio.

El estudio es mucho más largo y vale la pena leerlo, ojala hubiera algo asi de detallado en Latam… antes de mitad de año ;)

Esto no es Work from Home… esto es totalmente diferente

Estos días estoy inundado de consejos, tips, webinars y empresas felices de explicarte lo que es “trabajar desde tu casa”, incluso de muchos que te explican que “yo trabajo desde mi casa desde siempre, así que puedo explicarte qué hacer” y creo que, fundamentalmente, están todos equivocados. No estamos trabajando remotamente. Estamos trabajando en una cuarentena obligatoria que nos obliga a trabajar desde casa y eso es muy diferente… y tal vez, nuestro “nuevo normal”.

¿Por qué el “trabajo remoto” es diferente a “trabajar durante una cuarentena”? Primero porque el trabajo remoto es una actividad más que hacés en tu casa, un esquema en el cual salir de tu hogar es una parte clave del mismo.

Sí, el trabajo remoto o el #WorkFromHome (o #WFH) tiene la ventaja que podés agarrar tu notebook y bajar a cualquier lugar con WIFI y seguir siendo productivo; tiene el beneficio de que, durante tus (necesarios) breaks, podés bajar y caminar, o salir a correr, o dedicarle dedidcar tiempo a respirar fuera de tu ambiente de trabajo.

Y estos son solo algunos ejemplos de algo fundamental en el trabajo remoto: ¡tu productividad está asociada a ventajas que incluyen salir!

Hoy estamos en un momento en el que, si sos responsable, no tenés espacios de desconexión o esparcimiento como tenés de forma habitual, y esto es clave en tu salud emocional. Y las listas de consejos no sirven porque no es un “one size fits all”

En mi caso, la empresa de la que formo parte me deja desconectarme cuando lo necesito, cambiar mis franjas horarias laborales, tomarme un día a la semana para capacitarme, y me da espacios de bienestar personal y sesiones de meditación. Estoy seguro que no es esto lo habitual en todas las compañías, y por eso prefiero no dar listas de cosas que hacer sino un marco de referencia y que puedas adaptarlo a tu realidad.

Cuando digo que para mí hay cuatro principios -ergonomía en tu casa, separación de espacio de trabajo, priorización de lo personal para no ahogarte/quemarte y comunicación constante con tu familia/pareja/amigos- lo digo y lo trato de cumplir a rajatabla pero sin listas porque nadie tiene experiencia en trabajar en una pandemia y un marco es mas simple de adaptar que una lista prescriptiva.

Trabajo en mi casa (con intervalos) o con libertad desde siempre. En los últimos 3 años fui a la oficina solo cuando yo quise, y a veces era más como un elemento de unión de equipo o interacción social más que por obligación, y eso mejoraba mi productividad.

Una vez hablé del costo emocional de emprender [LINK] y hoy debería hablar del costo emocional de estar en cuarentena trabajando. No pierdan de vista que hay mucho más que la “productividad” en nuestras vidas, y casi todos los consejos que estoy viendo por ahí tienen que ver con eso y no con tu bienestar general en un momento difícil para todos los que comparten el mismo espacio, tu casa y que es tu familia.

El discurso de la productividad puede ser abrumador y es necesario bajar un par de cambios para poner en perspectiva qué necesitamos hoy para una buena adaptación al trabajo en casa en tiempo de coronavirus y cuidar tu bienestar mental y físico en una situación sin precedentes como la que estamos afrontando.

Si algo requiere trabajar en un escenario como este es empatía, empatía para entender que estamos aprendiendo como conjugar espacios personales y de trabajo a la fuerza, empatía para entender que uno necesita desconectar y tal vez no sepa hacerlo al estar encerrado, empatía para comunicarse con los seres cercanos.

Si algo me queda claro es que muchos líderes van a verse forzados a cambiar su forma de trabajo y a escuchar más a sus equipos y darles el espacio necesario, repito que esto no es “trabajar desde tu casa” esto es “trabajar en cuarentena” con la chance para algunos de poder trabajar de forma remota y tenemos que adaptarnos a lo que, quizás, sea nuestro nuevo normal.