20 minutos en Facebook

Termina 2010 y todos comparten algunos numeritos, no estratégicos obviamente, pero las de Facebook son bastante impresionantes y esto es lo que pasa solo en 20 minutos en la red social:

  • Actualización de estados: 1,851,000
  • Posts en los walls: 1,587,000
  • Amistades aceptadas: 1,972,000
  • Mensajes enviados: 4,632,000
  • Comentarios escritos: 10,208,000
  • Links compartidos: 1,000,000
  • Fotos subidas: 2,716,000
  • Fotos tageadas: 1,323,000
  • Invitaciones a eventos: 1,484,000

Eso sólo en 20 minutos, pero tal vez lo más chusma 2.0 del año es que 3,025,791 personas cambiaron su status a “it’s complicated” ;)

Wikileaks y el sistema financiero

Hace ya unas semanas estamos viendo como Paypal, Mastercard y el Bank of America están tratando de cerrar los canales para financiar la defensa de Julian Assange y Wikileaks, pero lo que en un momento parecía una conspiración fomentada por USA puede ser que tenga un origen más simple:

El nuevo objetivo de Wikileaks es revelar información sobre el sistema financiero que obtuvieron de unos discos rígidos de un ejecutivo del Bank of America y que muestra que la crisis de 2008 no fue culpa de imprevisión o mal cálculo sino que mostraría datos muy oscuros de como funciona el sistema financiero internacional.

Continuar leyendo “Wikileaks y el sistema financiero”

BGR: no me importa la privacidad

Interesante punto de vista sobre la información que están recolectando las aplicaciones móviles sobre nosotros dan en BGR: Hello, my name is: 9649e796e8b23900dc9629a18f2d47306430e62f donde básicamente dicen “si me dan mejor publicidad y servicios no me importa lo que sepan de mi” ¿porque publico algo con lo que estoy total y absolutamente en desacuerdo? Porque está bien argumentado y vale la pena leer otros puntos de vista :)

Geelbe llegó al millón de usuarios

Cerrando el año Geelbe llegó al millón de usuarios registrados y es interesante ver como hay en el mercado ya una competencia gigante entre sitios de cupones y clubes de compra vía internet… que en USA se da entre Groupon y Ventee-Privee por poner un ejemplo.

Continuar leyendo “Geelbe llegó al millón de usuarios”

Dexter Quinta Temporada

Hace ya unos días terminó la quinta temporada de Dexter en un año donde se despidió 24, donde House se volvió bueno, donde FOX apostó por The Walking Dead, donde Fringe se volvió Héroes y donde The Event se volvió irrelevante…. Dexter Morgan nos dió la mejor serie de 2010.

dexter morgan y lumen pierce

Nunca creí que iban a poder superar el golpe del final de la cuarta temporada con la muerte de Rita y hubiese sido algo simple y seguro basar la quinta temporada en darle caza al amigo de Trinity Killer, Kyle Butler o sea Dexter… seamos honestos ¿no estabamos esperando eso en vez de a una “Lumen Pierce”?

Continuar leyendo “Dexter Quinta Temporada”

Netflix en España y Latinoamérica

netflix españa latinoamerica Definitivamente Netflix está por hacer su aparición en España y Latinoamérica y me sorprendería que no sea en la primer mitad de 2011; las pistas son bastante simples de seguir:

A) Comunicación: Por un lado están en charlas con agencias de publicidad globales para ver cual tiene el mejor plan para hacer conocido un servicio que en USA es un caso de éxito,
B) Usuarios: por otro lado están haciendo profiling de usuarios para saber que dispositivos son los que los usuarios están usando en Brasil, España, Mexico y Colombia (extrañamente Argentina no aparece… pero)
C) Competencia: Telefónica lanzó con muchísimo apuro Speedy On Video primero en Argentina y prometiendo expansión rápida a Colombia y México. Y FOX Networks no puede soportar mucho tiempo más a MundoFOX porque lo presentaron como un servicio gratuito y no se animaron a moverse a un servicio pago.

Detalles: La agencia elegida sería MediaCom que es parte de GroupM que es propiedad de WPP; imaginan que su única competencia es Lovefilm pero se olvidan de Imagenio + On Video al que yo miraría con cierto recelo porque está dentro de la infraestructura de un ISP regional (Telefónica) y porque está con un pie en las dos regiones.

Y aunque la industria local no lo entienda (y hablo de local por la Industria en España y algunos países de Latam) esto es genial para todo el ecosistema porque, más allá del servicio de streaming de películas que vamos a tener disponible (que es MUY bueno) finalmente vamos a ver, si como dicen los proveedores de Internet su infraestructura es world-class como para poder usar un servicio de video en streaming que no sea realmente malo.

Tip: Si, hay muchos rumores, pero si los confirmamos con 3 fuentes y todos dicen lo mismo…. es que Netflix llega y estoy contento :P

Privacidad en Facebook: evolución en las apps

privacidad apps facebook

Es realmente interesante ver como las aplicaciones de Facebook van modificando la cantidad de nuestros datos a los que acceden; miren este gráfico y vean el cambio gigantesco que se está dando. Y no es sólo YouTube sino la gran mayoría de aplicaciones…. ¿esto pasa porque la “industria se autoregula”? No, simplemente porque abrir los ojos al verdadero costo de la gratuitidad es alarmante.

PBS, de donde saqué este diagrama, hace un resúmen bastante bueno del cambio pero, tal vez, lo más importante es el titulo: Borrá aplicaciones viejas de Facebook o poné en riesgo la privacidad de todos… ¿es tan grave? Simplement miren los puntos 4 y 6 de la primer parte del gráfico y van a ver la autorización que estaban dando para que accedan a… datos de terceros!

Groupon: u$s950 millones en su séptima ronda

Luego de rechazar la oferta de Google por casi u$s6.000 millones hay rumores fuertes de que Groupon está cerrando su séptima ronda de inversión buscando u$s950 millones dandole una valuación de mercado de … u$s1.000 millones menos de lo que ofreció Google.

Continuar leyendo “Groupon: u$s950 millones en su séptima ronda”

@discographies: mejor crítico de música del año

Village Voice uno de los medios que mejor cubren la vida de la ciudad de New York y que representan lo independiente del mercado acaban de sorprender al elegir como crítico de música de 2010 a @discographies, una cuenta de Twitter que es anónima y que usa el formato de 140 caracteres para algo casi imposible: resumir la carrera de un artista.

discographies madonna

Y si en algo acierta el Village Voice al elegir esta cuenta es que resumir la carrera de artistas tan diferentes como Madonna o My Chemical Romance implican un conocimiento de la obra del artista que pocas personas tienen… y resumir eso en 140 caracteres implica conocimiento de la herramienta y que complementa con detalles de su “vida” en About.me.

Lo mejor de todo es que, pese a recibir este halago (para los que no lo conozcan que el Village Voice te elija es un hito) mantiene su anonimato en una entrevista bastante interesante… ¿no es realmente genial que la calidad del contenido no necesite de un gran nombre atrás para lograr influencia y confianza? ;)

Cambridge respondiendo por un estudiante

La tesis de un estudiante de Cambridge demostró que el sistema de Chip y PIN de las tarjetas bancarias es inseguro, publicó un paper en Internet, la UK banking trade pidió censurar el trabajo y que se prohiba su publicación…. la respuesta del responsable del laboratorio de seguridad es, simplemente, genial:

En segundo lugar, usted parece pensar que podría censurar la tesis de un estudiante, que es legal y ya es de dominio público, simplemente porque un poderoso interés le resulta inconveniente. Esto muestra un profundo desconocimiento de lo que las universidades son y cómo trabajamos. Cambridge es la Universidad de Erasmus, de Newton, y de Darwin; censurar los escritos que ofenden a los poderosos es ofensivo para nuestros valores más profundos.

Y miren más allá del discurso de la “libertad de expresión” y verán como luego de su publicación en menos de un mes, al menos el Barclay’s arregló una vulnerabilidad que tenía casi un año de reportada pero no probada en cámara y con el respaldo de una institución como Cambridge…. lo que muestra que el white-hat hacking es necesario

El detalle, el profesor aprovecha el post en su blog para invitar a los responsables de seguridad a Financial Cryptography 2011 ;)

Vulnerado el DRM de la Mac App Store

A 10 días del lanzamiento del Mac App Store, los responsables de Hackulous anunciaron que ya vulneraron el DRM de la tienda y sus aplicaciones y que lo van a lanzar en cuanto la tienda tenga unos cuantos miles de aplicaciones ya disponibles.

mac app store tienda aplicaciones mac

Si uno usó un iPad,un iPod Touch o un iPhone ya sabe que la combinación Hackulous + AppTrackr es casi obligatoria, sea porque uno en serio se cree el “somos un directorio para que puedas probar aplicaciones antes de comprarlas” o porque simplemente aceptes públicamente que no vas a gastar plata en aplicaciones.

Continuar leyendo “Vulnerado el DRM de la Mac App Store”

Calibre o como convertir tus eBooks a cualquier formato

Solo una pequeña recomendación; si estas navidades un Kindle apareció en tus manos, no podés dejar de usar Calibre para convertir al formato nativo de eBooks de Amazon (y de cualquiera en realidad) cualquiera de los miles y miles de libros que hay en Google Books y que son de dominio público o sin licencia :) /via: BI Tools

American Airlines contra los intermediarios

Hace unos días al revisar mi cuenta de AA.com leí este mensaje y sinceramente le presté poca atención: Expedia and Orbitz no longer feature American Airlines’ fares y recomendaba usar kayak y Priceline. Como son los dos sitios a los que les presto atención el cartel pasó desapercibido pero recién hoy me entero que esto es porque American Airlines no quiere renovar contrato con terceros y manejar todo el ticketing vía internet por su cuenta.

En definitiva, que si querés sacar un pasaje vayas a AA.com (que NO siempre tiene el mejor precio ni las mejores conexiones) en vez de a un comparador o a un intermediario como Galileo (que le provee los datos a Orbitz entre otros) y ofrecerte paquetes completos de pasajes compitiendo directamente hasta contra las agencias.

Continuar leyendo “American Airlines contra los intermediarios”

Traitorware: una nueva denominación para el Malware

Traitorware: dispositivos que actúan a tus espaldas para traicionar tu privacidad.

Viendo la cantidad de información personal que se sabe de vos y que las aplicaciones o equipos o sitios comparten sobre vos sin siquiera avisarte la denominación Traitorware que se suma a los ya conocidos como Malware del estilo Rootkits y Backdoors me parece acertadísima.

Lo ridículo es que el traitorware muchas veces es soportado y distribuído por empresas de hard gigantescas o desarrolladores de software de los que uno no esperaría eso ¿los mejores ejemplos? El análisis que se hizo de las aplicaciones móviles o los ejemplos que la EFF puso online en el artículo de Eva Galperin

Mastercard: decidiendo que es aceptable y no en Internet

Primero fue Wikileaks, Mastercard le canceló la cuenta definiendo que estaba facilitando acciones ilegales aún cuando de acuerdo a la propia ley de Estados Unidos no hubo crimen en difundir información; ahora es Megaupload un ciberlocker donde uno almacena archivos de gran tamaño y generalmente se usa para compartir videos/películas… aunque, de nuevo, no haya ley que diga que pueden hacer eso.

Y más allá de las preguntas existenciales que hace el fundador de Megaupload, aclarando que le molesta poco y nada en su modelo de negocio, me pregunto realmente si ¿en algún momento se decidió que la ley la definieran grupos de presión o lobby como la RIAA y la MPAA o incluso el DoD de USA?.

Y siendo más específico:

a) Si Mastercard corta las cuentas de Wikileaks por publicar información ¿porque no se anima a cortar las cuentas de los diarios que publicaron esa misma información?
b) Si Mastercard corta la cuenta de Megaupload, sin tomar en cuenta que hay muchos archivos legales, ¿porque no corta la cuenta de los ISPs que usamos para acceder a los ciberlockers?

Tal vez lo peor sea ver que la sociedad acepta estas cosas sin quejarse, sin llamar a Mastercard y dejarles saber su descontento, porque entiendo que si la ley dijera que Wikileaks o Megaupload son ilegales deberían cortarle el servicio ¿pero si no violan ninguna ley de donde sale la orden de asfixiar financieramente a estas organizaciones y/o empresas?

Ser el nuevo policia del mundo… no tiene precio

Elefantiasis corporativa

Mientras expliqué como un gigante como Microsoft puede cambiar y, aunque hay otra empresa a la cual atendería con ganas, el error de Yahoo! es que no logra salir de su elefantiasis corporativa: “I recently pulled up a worklog I was keeping in 2008-2009, and I found 18 meetings scheduled over a 9 month period discussing why Flickr’s API was poorly designed and when we’d be shutting it down and migrating it to the YOS Web Services Standard.” Elliott-McCrea que ahora trabaja en Etsy

La OEA da su postura sobre Wikileaks

No puedo estar más sorprendido con la declaración oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre el caso Wikileaks; la defensa que hacen del derecho al acceso a la información como derecho escencial de la democracia y la protección de las fuentes es genial y me permito resumir unos puntos pero les recomiendo leer ese link completo:

Continuar leyendo “La OEA da su postura sobre Wikileaks”

Problemas en Skype: Supernodos, el punto débil

Excelente artículo de Dan York explicando la arquitectura de Skype y el problema que desde ayer está afectando el servicio y que puede resumirse simple: en cualquier red hay supernodos, atacá los suficientes y la red completa va a ser vulnerable

supernodos red skype

En el caso de Skype estos supernodos, que son PCs distribuídas alrededor de Internet, básicamente manejan los directorios o listas de usuarios y al caer los suficientes, empiezan a darle prioridad al resto haciendo que los usuarios “comunes” no tengan posibilidad de registrarse en la red porque “desaparecieron” de esos directorios.

Para poner una analogía muy básica, por más que Internet es distribuído y nadie podría frenar a un Skynet… tiren abajo solo 10 servers, pero que sean los Root nameserver basados en USA y van a ver la resistencia de la arquitectura de Internet a caídas :)

En definitiva, el mejor consejo, ahora entienden porque VoIP no es TelefoníaIP y cual es la diferencia entre un servicio para consumidores y uno corporativo ;)