Censura en Twitter: como crear miedo donde no lo hay

Si algo caracteriza a una masa enfurecida es el no entendimiento de nada que diga que no tienen razón, si algo caracteriza el debate en Twitter es leer una frase llamativa, un hashtag combativo y salir a decir “defiendo el derecho a.. [ponga la palabra de moda acá]”; en cuanto Twitter actualizó su blog y explicó que sus políticas para dar de baja contenido de forma legal cambiaban para mejor… a alguien se le ocurrió decir #CensuraenTwitter y de ahí en adelante nadie leyó nada y, digamos la gran mayoría, solo se dedicaron a opinar sin siquiera entender que pasaba.

Me encantaría tener tiempo o ganas de analizar todo el post oficial, que no fue una obra maestra de relaciones públicas o copyediting, porque contiene TODA la información que se necesita para entender y, caramba, también links para entender la lógica del movimiento… pero mejor me dedico a los hechos:

  • Twitter siempre eliminó contenido ilegal (post oficial) con orden judicial mediante
  • Al borrar los tweets con orden judicial mediante, los mismos eran eliminados globalmente
  • Cuando esos Tweets eran porno infantil, apología nazi, amenazas de muerte nadie se quejaba; cuando los mismos eran políticos… el tweet se borraba para TODOS.
  • Cuando se emitía una Gag Order, Twitter siempre defendió el derecho de sus usuarios a saber que eran vigilados y se los comunicaba
  • A partir de hoy cuando LEGALMENTE se les exija eliminar un Tweet ese desaparecerá de la jurisdicción pero el resto del mundo lo va a ver

En algún punto me perdí el punto donde Twitter dice “hola, gobiernos absolutistas del mundo llamenme y en un minuto borraré la voz de sus disidentes y así juntos frenaremos las revoluciones como la árabe” porque básicamente esto es TODO LO CONTRARIO es “Hola, ¿tienen un problema con un tweet? hagan denuncias judiciales, vengan con la sentencia del juez y lo vamos a borrar en su jurisdicción… ¿que? ¿que el resto del mundo va a saber que pasa con la opresión en su país (sea China, Egipto, Venezuela o USA)? y… si porque ustedes NO tienen jurisdicción fuera de su país”

Continue reading “Censura en Twitter: como crear miedo donde no lo hay”

Google: una política, una experiencia (sounds creepy)

Entre todas las cosas que pasan en mi semana de vacaciones Google decidió actualizar sus políticas de privacidad y términos de uso para definir algo que era lógico y nadie puede decir que no tiene sentido; cuando abrís una cuenta en un servicio de Google estás abriendo una cuenta en Google y TODOS sus servicios y por eso, te lo resumo: ahora Google puede compartir toda la información que tiene de vos menos dos cosas: la Cookie de Doubleclick y los datos de Google Analytics.

¿Quedan esos dos servicios a salvo porque si? No. Analytics son datos de tu sitio que estás usando vos y compartís solo si querés; Doubleclick mientras tanto fue tan analizado como posible daño a la competencia que la cookie sigue siendo “separada”.

Pero es divertido ver como, algo que es lógico de entender, fácil de analizar y simple de explicar se le da vueltas y vueltas… abrir un Google Account ahora es como abrir un Yahoo! Account o un Lycos Account (OMFG que viejo soy :P) y ya podemos decir que Google es oficialmente tu portal preferido ;)

Link: podés ver el post oficial, o la página con las nuevas políticas de uso… y me gustaría ver si la UE vuelve a analizarlos :)

RFS9: Startups contra Hollywood

Si nació algo interesante de la pelea por SOPA/PIPA es la iniciativa de YCombinator para fondear empresas que apunten al mercado de películas y música digital y que me parece genial como está planteado, incluso para interrumpir mi “desconexión” :P

“La razón principal que tenemos para financiar nuevas empresas no es para proteger al mundo de más SOPAs, sino porque SOPA trajo a nuestra atención que Hollywood está muriendo. Ellos DEBEN estar muriendo si recurren a este tipo de tácticas. Si las películas y la televisión estuvieran creciendo rápidamente, ese crecimiento tomaría toda su atención. Cuando un delantero es objeto de falta en el área penal, no se detiene si todavía tiene el control del balón, sólo cuando está golpeado que vuelve a apelar al referí. SOPA muestra que Hollywood está golpeado. Y sin embargo, las audiencias para capturar de las películas y la televisión siguen siendo enormes. Hay una gran cantidad de energía potencial para ser liberada allí.”

Es interesante porque el punto clave es que la industria del entretenimiento no se da cuenta que no es el compartir archivos lo que está “matándolos” sino los cambios en la audiencia, la necesidad de instantaneidad, la necesidad de ser social, la necesidad de compartir y la falta de lógica, en un mundo conectado, de “fraccionar”… lo intentaron con los DVDs, lo intentaron con las regiones de estrenos, lo intentan con las regiones donde se lanzan series en HD y ni pagando quieren satisfacer a su audiencia.

Y eso es lo estúpido, su audiencia pagaría, si Megaupload hizo unos USD250 millones en transacciones corriendo al filo de la ley ¿cuanto ganarían simplemente sirviendo a su audiencia? ¿Porque uso Directv? Porque tengo The Walking Dead en HD en menos de una semana cuando hace 2 años el lanzamiento de Dexter tomaba estúpidos 9 meses en llegar a nosotros.

¿Porque la idea de YCombinator me parece buena? Porque busca ideas para seguir alimentando nuestro consumo (y participación) en la industria del entretenimiento a corto plazo pero entiende que Hollywood no va a cambiar pronto y por eso hay espacio para crear “Caballos de Troya” que logren cambios en la industria mucho mas profundos que un sitio de links… seamos realistas, un sitio de links nos sirve sólo porque no hay nada mas cómodo, cuando lancen algo coherente o social o más entretenido esos sitios van a morir solos.

Y si se sigue necesitando a Hollywood es porque ellos generan HOY el contenido que consumimos en gran gran parte porque son los dueños de los canales de distribución pero en algún momento eso va a cambiar… alguien va a inventar una forma de crear contenido audiovisual o de distribuirlo y ahí vamos a ver un verdadero cambio en la industria.

En definitiva, SOPA fue frenada hoy pero si nos quedamos en la idea de que “la industria aprendió” o que “los medios ahora saben a que se enfrentan” somos estúpidos o inocentes y el cambio no va a darse si nos quedamos en estrategias reactivas y por eso, al menos por ahora, RFS9 me pareció de lo más interesante.

Al margen ¿cuantos proyectos de “aceleradoras” en Hispanoamérica apuntan a este mercado?

Rumor: Adobe compra Instagram

Instagram, la red social de mas crecimiento en el mundo móvil se va para Adobe dice un rumor que molesta a Apple porque si hay una App que mueve montañas es Instagram y si hay una plataforma que quiere ser estándar y multiplataforma es Adobe que ya perdió la batalla de Flash Y con Instagram podría volver a tener éxito en el mercado de herramientas multiplataforma …

Pero hey esto es solo un rumor, publicado desde una playa y con un iPhone ;)

Rupert Murdoch en Twitter

Que Rupert Murdoch es como el Emperador Palpatine en el mundo de los medios de comunicación no lo dudo ni por un segundo, pero que su cuenta de Twitter me está pareciendo la más interesante de seguir de un ejecutivo del mercado de medios tampoco lo dudo ni por un segundo.

Admitir que con MySpace la cagaron en toda forma posible pero que, al menos, aprendieron lecciones de ese tema es algo que nadie le pedía admitir ni que tenía que salir a decir pero que lo diga muestra algo que lo distingue del resto y siempre lo dije, Murdoch no tiene problema en perder plata (por eso dice que son lecciones caras) si aprende algo porque seguro que no vuelve a cometer los mismos errores ;)

PD: mientras en Gizmodo se rien de como tipea en un iPad pero su red de blogs sigue siendo una mierda de lo peorcito :)

SOPA: La intransigencia de Lamar Smith es la intransigencia de la industria

Todos sabemos que es SOPA o “Stop Online Piracy Act” y como la ley esa es no sólo un freno a la innovación y está escrita a medida de lo que quieren las gestoras de derechos de autor sino que, además, ya plantean una pelea directa e intransigente contra Silicon Valley e Internet

“Me sorprende que los oponentes a la ley aparentemente no quieren proteger a los consumidores y negocios estadounidenses” … “¿Se benefician al dirigir clientes a esos sitios extranjeros? ¿Tienen ingresos al venderles publicidad a esos sitios? Si lo hacen, necesitan ser frenados y no me importa pelear por eso.” … “Algunos como Google hacen dinero al dirigir consumidores a sitios ilegales; así que no creo que tengan credibilidad real para quejarse de esta ley” Lamar Smith, sponsor de la ley en Reuters

Creo que cada una de estas palabras no deja lugar a dudas y hay un punto donde (pese a que el mismo Lamar Smith viola derechos de terceros) los argumentos brillan por su ausencia; su intransigencia es tan contradictoria (¿sitios ilegales según que o quien? ¿si la ley ni siquiera está aprobada como sabe que es legal o ilegal?) como maniqueísta: están de nuestro lado o del de ellos.

Y miren que hay intransigencia por ignorancia pero de ahí a atacar directamente a los que presionan en contra de la ley, que es parte del juego democrático, olvidándose que los que están en contra de la ley no son Google y Facebook (y gran parte de los medios lo olvidan) sino miles y miles de sitios medianos (WordPress), comunidades sin fines de lucro (Wikipedia), entidades de defensa de derechos civiles (EFF) y, creo, gran parte de la comunidad de internet.

¿Cual es el problema? A veces la intransigencia de los que estamos en contra suena a tanto fanatismo como el que tiene Lamar Smith (ok, la diferencia es que el recibe dinero de las corporaciones) y al no tener conocimiento de como se pasan las leyes y confiar en el “poder de las masas” se puede terminar un día con la SOPA dentro y sin que uno pueda hacer algo para defenderse porque, nos guste o no, hay que ser pragmático y el 90% de los servicios que usamos están basados o pasan en algún momento de su cadena de valor por suelo americano y por eso la ley termina involucrando a todo el mundo… pese a que sigamos sin entenderlo.

Publicidad en los timelines de Twitter y Facebook

Llego el día en el que la publicidad empieza a invadir tu mundo de información social y los ejemplos más claros son los cambios que ya se pueden ver en Twitter y Facebook con publicidad en tu timeline.

post patrocinado en facebook

Si uno mira en detalle que es esta historia que aparece en TU timeline… va a ver un anuncio con forma de historia o contenido que es publicitario y que aparece en tu pantalla porque le diste un “Like” a una página de empresa porque quizás te sumaste a un concurso.

Twitter patrocinado

El caso que se ve en el segundo screenshot es un tweet pago en Twitter que aparece como primero en mi timeline que me parece un poco más molesto porque ni siquiera sigo a esa marca, ni tengo nada que ver con baterías… con lo que mi nivel de tolerancia es un poco más bajo que el del caso de Facebook donde al menos había una “interacción” con la marca.

Y acá es, aunque no lo queramos creer, el momento en el que la publicidad (sea un experimento o no) empieza a aparecer en nuestra vida online de forma bastante burda… en el caso de Twitter está resaltado pese a que no tuve relación con la marca, en el caso de Facebook está cuasi-oculto pese a que le di un “Like” a la marca…

Y este es el ejemplo que muchos de los bloggers que ponen publicidad oculta aunque poniendo un tag/categoría “patrocinado-publicidad-etc” necesitaban para decir: “hey, si Facebook lo hace ¿porque nosotros no?” y nadie va a poder decirles nada… solo elegir si seguir leyendolos o no, yo por ejemplo le dejé el like a marcas con las que no me molestaría ver algo de ellos en mi timeline ;)

Nota: no, la categoría publicidad online en este blog no es publicidad oculta :P

Google + en los resultados de búsqueda

Hay un viejo dicho que dice que no sólo hay que ser decente sino también parecerlo, hay un caso antiguo donde una empresa de Redmond decía que su dominio en sistemas operativos no ayudaba a su crecimiento en suites de oficina porque eran unidades separadas; hay una empresa de Mountain View que dice que los resultados de su buscador no favorecen los resultados de su red social… la de Redmond terminó en un famoso juicio por conductas anticompetitivas y la de Mountain View ya está con su Chairman en Washington.

Para ponerlo simple, Google está dando explicaciones, justa o injustamente, sobre su comportamiento en búsquedas y encima se le ocurre darle fuerza a sus propiedades en sus resultados de búsqueda para que Google + crezca de forma NO natural y lo que vengo diciendo hace tiempo ahora está hasta en palabras de MG Siegles y en quejas oficiales de Twitter (como muestra el tweet que embebí) y en palabras “no oficiales” de Facebook.

Y lo que nadie menciona todavía son las ventajas agregadas de tener un perfil en Google Plus para que Google te reconozca como autor “humano” y mejore tu SEO… Google’s mission is to organize the world’s information and make it universally accessible and useful #ohwell

Cómo venir a trabajar al Silicon Valley

[Post de Diego Basch. Diego se mudó al Silicon Valley a fines de los ’90. Estudió en Carnegie Mellon, trabajo en varias empresas (Inktomi, Looksmart, Xoopit), fundó Flaptor / IndexTank y ahora es Director de tecnología de búsqueda en LinkedIn]

Vamos a suponer que sos un nerd en el mejor sentido de la palabra. Te gusta programar, investigar, entender cómo funcionan las cosas. Quizás pensaste en fundar tu propia empresa, pero no querés crear el sitio número 49 de cupones para el mercado hispanoparlante. Te importa más inventar el futuro que la posibilidad de ganar fortunas. Querés trabajar cada día con la gente más capaz del planeta, intentando desarrollar ideas nuevas. Querés mudarte al Silicon Valley. Yo te cuento una forma de hacerlo, por supuesto que hay muchas otras.

[Advertencia: lo que sigue es trabajo de años. Es lo mismo que llegar a ser un jugador de fútbol de primera. Si vas a hacer esto tenés que disfrutar el viaje. En el medio las cosas pueden cambiar, y todo lo que digo hoy puede ser distinto en un par de años.]

Continue reading “Cómo venir a trabajar al Silicon Valley”

Reddit y sus 2.000 millones de pageviews mensuales

reddit dec 2011

Miren ese gráfico y miren Reddit, acaban de romper sus récords de tráfico y pasaron los 2.000 millones de pageviews en un mes, con 35 millones de usuarios absolutos únicos y casi 13 páginas por visita al sitio…. envidia pura por algo que ellos mismos explican:

  • No tienen tráfico vía publicidad.
  • No hacen intercambio de tráfico.
  • No saben nada de SEO.
  • No piden que te registres
  • No piden que invites a tus amigos
  • No piden que descargues su aplicación
  • No usan emails para atraer tráfico
  • No usan slideshows (ni autorefresh) para aumentar el número de pageviews
  • No están integrados con Facebook ni Twitter ni siquiera linkean las cuentas

Simplemente cultivando una comunidad, dandole herramientas a los moderadores para que creen comunidades dentro de la comunidad alrededor de tópicos o temas o hasta series de TV y permitiendo que de ahi se genere un espacio donde cada uno encuentra su lugar y puede participar.

Es interesante ver algunos otros datos sobre todo para ver que es posible crear espacios y medios sin necesidad de trucos raros, supongo que deben estar tan orgullosos como yo aunque multiplicado por 1000 :P

Al Gore y la importancia de frenar SOPA/PIPA

Una parte del discurso de Al Gore en un evento de CareerBuilder y pese a que el video es amateur, esta parte del discurso es interesante:

“Sin embargo, en nuestro país, en nuestro mundo de hoy, no hay casi nada más importante, quieras resolver el calentamiento global, como lo hago yo, quieras revitalizar la democracia, como muchos de nosotros, cualquier problema que desees corregir, no hay casi nada más importante para lograr hacer las cosas bien que salvar y proteger la vitalidad y la libertad de internet. Internet está trayendo nueva vida a la democracia. Lo hemos visto en Egipto. Lo estamos viendo en Rusia. Lo hemos visto en tantos lugares …. Si nos fijamos en los movimientos de reforma en todo el mundo, y en los EE.UU., lo más probable es que están basadas en formas de internet de la organización. Y cualquier cosa que pondría en peligro la vitalidad y la libertad de internet, estoy en contra!”

Si uno mira la lógica de su discurso Gore muestra, como todo político, que sabe que el debate SOPA/PIPA de un lado está planteado mucho más profesionalmente y bien armado de un lado que del otro… sabe que la industria de Internet no sólo no entiende como funciona el mundo de Washington sino que no le prestan atención.

Y eso no es malo en si mismo porque en una industria de rápida evolución, los tiempos de los políticos son electorales y el interés de los políticos rara vez está apoyado en testimonios o asesores que conozcan el tema en serio… y en ese punto los lobbies de las discográficas no tienen apuro y tienen billeteras gigantes (aunque nimias frente a las de tecnología).

Pero volviendo al discurso de Gore está bien que apunte y mencione tres temas que resuenan en la cabeza de cualquier político: Libertad, Empleo, Liderazgo ¿en serio un político yankee va a apoyar una ley que implique potenciales pérdidas de empleo, de pérdida de liderazgo en tecnología o de creación de empleos en un horizonte complicado?

No me sorprende que Al Gore sea tan vocal al defender una postura que implica problemas para todo el ecosistema de Internet pero me sorprende que sea uno de los muy pocos ;)

¿Que es SOPA/PIPA? En este link mi analisis
Video via TechDirt

No, Internet no es un derecho humano

Excelente pieza de Vinton Cerf sobre el estado de Internet que, como democratizador de protestas o facilitador de reclamos civiles, ahora se la menciona como un derecho humano o un derecho civil cuando claramenente no lo es

“Pero ese argumento, por mucha buena voluntad, pierde de vista algo más grande: la tecnología es un facilitador de derechos, no un derecho en sí mismo. El nivel para ser un derecho humano es muy alto. Puesto de otra manera, debe ser una de las cosas que los humanos necesitan para llevar una vida sana y significativa, como la libertad contra la tortura y la libertad de conciencia. Es un error poner una tecnología en particular en esta categoría elevada, ya que con el tiempo vamos a terminar valorando las cosas equivocadas. Por ejemplo, en un momento si no tenías un caballo era difícil ganarse la vida. Sin embargo, el derecho importante en este caso era el derecho a ganarse la vida, no el derecho a un caballo. Hoy en día, si se nos concediera el derecho a tener un caballo, no estoy seguro donde lo pondría.” Internet Access Is Not a Human Right

Claro, simple y brillante. La tecnología en sí no es un derecho sino una herramienta que potencia nuestras capacidades o nos facilita algo en nuestra vida. Lograr el acceso universal a Internet (como a otras tecnologías) es una obligación del gobierno si quiere que la sociedad avance pero de ahí a definirlo como un derecho humano (intrínseco) o un derecho civil (legal) hay un largo trecho.

Especialmente cuando no saben ni como legislar sobre tecnología pero eso, es otro tema ;)

Scott Thompson, Presidente de Paypal, nuevo CEO de Yahoo!

Finalmente Yahoo! terminó con la búsqueda de candidatos y puso como CEO de la empresa a Scott Thompson quien era el presidente de Paypal, como filial de eBay, y antes de eso era su CTO.
scott thompson
Tuve la suerte de ver a Thompson en el Web 2.0 Summit de 2009 y es un CTO al que muchos desearían tener en cuanto a desarrollo y armado de plataformas (porque es un alpha-nerd que sabe en serio) en una empresa de eCommerce.. que venía de una empresa de pagos y transacciones como VISA y antes en Barclays (no se olviden de eso) ¿cuanta experiencia transaccional y financiera no?

¿Como se va a desempeñar al frente de una empresa de medios que necesita decidir si vender o no sus activos más preciados (Asia), levantar la moral en una empresa que no para de perder su status de ícono y definir si es una empresa de medios o no? Porque no se olviden que el principal problema de Yahoo! parece ser que no encuentra su lugar en un mundo donde la competencia está muy bien definida y sabe como robarle espacio de relevancia…

Comunicado oficial: Link

Bandcamp, otro modelo alternativo a las discográficas

Parece ser que cada vez que veo una queja de la industria discográfica sobre como el mundo digital mata sus ingresos o los artistas que dicen que si no firman con una de ellas no tienen salida.. descubro otro servicio o sitio que se ocupa de mostrar modelos alternativos de negocios de distribución de contenidos digitales, esta vez: Bandcamp que encima tiene varios años en el mercado

Básicamente lo que hace bandcamp es distribuir tu música en formato digital, permitirte definir un precio, llevarse un 10% de comisión por ventas (encima en formato de “la décima venta es para mi”) y montar una serie de herramientas que te permiten hacer marketing online para buscar fans en redes sociales o en sitios que sean de tu propiedad.

Continue reading “Bandcamp, otro modelo alternativo a las discográficas”

Anonimato: Adversarial Stylometry

anonimato de textos La práctica de destruir el anonimato de una persona en Internet se hace por varios canales, desde los básicos y simples como es rastrear sus huellas hasta algo que no es muy popular denominado “Stylometry” que es el estudio del estilo lingüistico en el lenguaje escrito para definir autoría y anonimato en textos

Lo que no sabía es que ya existía una técnica llamada “Adversarial Stylometry” que es simplemente el proceso de evadir esta detección de identidades mediante el estilo literario del autor… hoy Cory Doctorow publica un estudio llamado “Deceiving Authorship Detection(slides en PDF para leer) que se presentó en el Chaos Computer Congress para lograr más anonimato en la red.

Continue reading “Anonimato: Adversarial Stylometry”

Google comprando posts para Chrome

Actualizacion Importante Google reconoce su error y penaliza la página oficial de Chrome.. ahora lean el porque

En contra de todo lo que Google predica, en contra de todo lo que Panda dice combatir, en contra de todas las penalidades que se aplicaron contra bloggers y sitios de todo el mundo por vender notas con links porque “los links pagos afectan a los buscadores y no deberían pasar valor a Pagerank” Matt Cutts resulta que Google tiene notas pagas con links pagos a Google Chrome para mostrar como te ayuda a mejorar tu negocio.

this post is sposored by google

Para ponerlo claro y que no digan que invento cosas, les pido que lean a 3 pesos pesado de la industria del SEO/SEM y buscadores:

Continue reading “Google comprando posts para Chrome”