¿Y si no estamos solos?

Por @laclaux (*)

La incógnita es ésta: ¿estamos solos?

¿Son los seres humanos los únicos con ojos que exploran las profundidades del Universo? ¿Los únicos constructores de dispositivos que amplían los sentidos naturales? ¿Los únicos dotados de mentes que se esfuerzan por comprender e interpretar lo que se ve y se intuye?

La respuesta quizá podría ser: ¡no estamos solos! Hay otras clases de seres que buscan y se hacen preguntas, y quizá lo hagan de manera más eficaz que nosotros.

Muchos astrónomos creen que esto es así, y yo también lo creo.

No sabemos dónde se encuentran esas mentes, pero están en alguna parte. No sabemos qué hacen, pero hacen mucho. No sabemos cómo son, pero son inteligentes. ¿Nos encontrarán, si están en alguna parte, allá…? ¿Acaso nos han encontrado ya?

Si no lo han hecho todavía, ¿podemos encontrarlos? Mejor aún: ¿Debemos encontrarlos? ¿No es esto peligroso?

Estas preguntas son las que deberemos hacernos cuando hayamos convenido en que no estamos solos, y los astrónomos ya se las están haciendo.

Isaac Asimov, Civilizaciones extraterrestres (1981)

 

Hace apenas unos días el SETI Institute hizo público el descubrimiento de lo que parece ser una fuerte señal proveniente de HD164595, un cuerpo celeste poco estudiado que queda a “sólo” 95 años luz. Aunque de origen aún indeterminado, esta noticia hizo que muchos miremos de nuevo al cielo con la vieja pregunta sobre nuestra supuesta soledad en el universo. No hay otro evento que desee presenciar con tanta fuerza como aquel día en que hagamos contacto con otra civilización fuera de la Tierra. ¿Cómo reaccionarías si te levantás un día y las redes sociales arden con reportes desde todas partes del mundo, con ciudades decoradas por navecitas de verdad?

Continue reading “¿Y si no estamos solos?”

¿Es madrugar la solución para aumentar nuestra productividad?

Madrugar para aumentar la productividad.

Hace ya un tiempo que se vienen escuchando mas y mas voces sobre esta cuestión.

Y parece que en las ultimas semanas ha terminado de romper y tiene camino de convertirse en una moda, favorecida por la adopción de grandes ejecutivos, muchos de ellos de empresas tecnológicas.

Todo a raíz de este articulo en the WSJ (bajo paywall)

Marissa Meyer, Tim Cook y tantos otros se vanaglorian de levantarse a las 4.00 am. Y esto está haciendo que cada vez mas gente se sume a esa tendencia.

En este post podeis leer a Filipe Castro, director de marketing en una empresa tecnológica, y ver como puso en marcha ese cambio de rutina.

Hay mucha gente que se tiene que levantar a esa hora por obligación, y curiosamente a los que les preguntas, ni les gusta ni les parece que mejore en nada su productividad. Y sin embargo, empieza a haber mucha gente que lo hace por voluntad propia.

Las razones que esgrimen son varias, pero todas confluyen en lo mismo. Mejora de productividad.

Y tiene sentido. Estás cambiando tu rutina, rediseñando tu horario, tratando de optimizar tu rendimiento.

Otra cosa es que se venda como lo que no es, o que pueda funcionar para todo el mundo.

Por que no nos engañemos, esto no es “ganar horas al día”. Los días tienen 24 horas. Y la única forma de ganarlas es quitándolas de otras cosas. O quitas de sueño o de ocio. No hay atajos.

Lo que parece claro y es un argumento común es que en esas horas donde la mayoría está aun durmiendo lo que mas se valora es la falta de interrupciones.
Son un par de horas donde no hay llamadas, reuniones y pocas interrupciones “sociales”.

El otro argumento es mas fisiológico. Parece evidente que recién levantado, si has descansado bien, es cuando nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente están en mejores condiciones y son mas productivos.
Pero claro, recién levantado también pueden ser las 9 de la mañana si te has dormido a las 2.

Por lo tanto, mi opinión es que realmente la clave de ser mas o menos productivo son sin duda las interrupciones, de todo tipo. El entorno, que obviamente a las 4 de la mañana es mas tranquilo que a las 10.

Y creo por tanto, que en general hay formas de mejorar tu productividad sin necesidad de buscar horarios antisociales o extremos, que también estoy convencido que a la larga ocasiona problemas.

Si te levantas a las 8 de la mañana, fresco, descansado, tan difícil es si de verdad quieres, estar 2 horas incomunicado ?

Se trata de apagar móvil, encerrarte en un despacho y no programarte nada mas. Es un hábito mas, y creo que en parte mas racional que levantarte a las 4.00 de la mañana.

Por supuesto como toda generalización, ni todo vale para todos, y hay diferentes formas y modelos de conseguir el mismo resultado.
Cada persona es distinta, sus hábitos, obligaciones familiares o personales, espacios de trabajo, flexibilidad, tipo de trabajo, vida social y demás son distintos.
Por lo tanto, no hay sistemas infalibles o recetas mágicas.
Se trata de tratar de encontrar los hábitos que mejor te encajen, y adaptar el entorno para ello.

Aun así, creo que como todas las modas, van a arrastrar a mucha gente a probar lo de madrugar de forma extrema.
Y claro, si empieza a hacerlo mucha gente, quizás ya no sea un horario tan tranquilo….

 

 

Las redes sociales no matan

Por @laclaux (*)

Esto es lo que sé: las redes sociales no matan a nuestros niños. Escribo esta oración con una náusea profunda, porque no se me ocurre nada más bajo y siniestro que contradecir las palabras de una madre sometida al mayor horror imaginable. Lo escribo con dolor, y sin embargo, con la certeza de que es necesario alzar la voz y decirlo fuerte, claro. Nuestros niños no son víctimas de las redes sociales. Nuestros niños son víctimas de la desprotección, la soledad y el desamparo de tener padres analfabetos digitales. El culpable es un tipo enfermo que jamás debió tener contacto con esa niña inocente. Por eso es imperioso internalizar la idea de que hoy niños y jóvenes forman parte de una generación que como nunca antes está adelantada en el conocimiento respecto a sus mayores.  Ese desequilibrio muestra sus consecuencias con rostro de inenarrable horror. Es hora de poner la balanza en su lugar otra vez.

Continue reading “Las redes sociales no matan”

Shangai planea compensar las pérdidas de VCs en Startups 

  
Esta idea ridícula del gobierno de Shangai me recuerda a la de cierto país que no sólo terminó convirtiéndose en un lugar de turismo sino que “asesinó” una generación de inversores ángeles.

Cuando la forma de “convertirse en un hub global de innovación” se apoya en grants sin una estrategia sólida lo único que se logra es atraer oportunistas.

#Transición: algunas ideas sobre los medios sociales del Presidente de Argentina

Por @laclaux (*)

Actualización vol2, 22/12/2015. Finalmente hoy el nuevo gobierno cuenta con @CasaRosada en Twitter y con Casa Rosada Argentina en Facebook, luego se varios días de gestiones con ambas redes. Este es un muy buen momento para legislar sobre la propiedad de los bienes sociales del Estado y cómo deben pasar de administración en administración con el fin de evitar volver a vivir el papelón que presenciamos semanas atrás.

Actualización: minutos después de publicar este post, @ivancqc me avisó que @CasaRosadaAR cambio su bio a “Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015”. De esta manera el gobierno saliente se estaría adueñando de manera ilícita de una cuenta que debería ser considerada propiedad del Estado. Al tratarse de una cuenta verificada, hay ciertos requisitos que debe cumplir o perderá la verificación. Por otro lado, la administración entrante puede reclamar la @cuenta mediante un proceso formal pero sencillo. Continuará. 

Por primera vez en la historia, la #Transición entre dos gobiernos incluirá en la agenda el traspaso de los medios sociales de la Nación. Sí, lo sé, el país tiene muuuuuuchos otros temas de prioridad extrema y esto parece ser una nimiedad en la agenda; sin embargo, las cuentas en redes sociales que representan específicamente al Poder Ejecutivo (PE) han cobrado una relevancia superlativa en los últimos años y eso es innegable. Por desgracia, la administración saliente los ha utilizado más como unidades básicas y espacios militantes que como representantes de ese poder del Estado. Y eso tiene que cambiar.

Entonces: cuando mañana esos medios sociales cambien de manos, estaremos ante una muy buena oportunidad para repensar bajo qué estructura funcionarán a partir de ahora y entendiendo que lo que ocurre con los medios sociales del PE y de toda la Nación se engloba dentro de una problemática aún mayor y más profunda que deberá encarar la nueva administración: la imperiosa separación, por el bien de la República y sus ciudadanos, de los conceptos de Estado, gobierno y partido/persona.

Continue reading “#Transición: algunas ideas sobre los medios sociales del Presidente de Argentina”

La donación de Zuckerberg y el cinismo estúpido

zuckerberg donacion

No soy precisamente un fan de Facebook y sus actitudes pero al leer la noticia de que Mark Zuckerberg iba a donar el 99% de su fortuna y dejar solo 1% como herencia a su hija me pareció genial y va en la tradición con grandes empresarios que tuvieron “strong-arm tactics” en su lado comercial pero que luego se convirtieron en grandes filántropos… y puedo nombrar desde John D. Rockefeller, Andrew Carnegie y Bill Gates en esa “escuela”.

Pueden gustarte sus negocios o no, pero sus donaciones y acciones como filántropos son innegables. Pero vivimos en una era de cinismo y Mark Zuckerberg, a sus 31 años anunció que planea donar el 99% de sus acciones que hoy son unos u$s45.000 millones para que su hija reciba solo 1% de su fortuna, alrededor de u$s450 millones al día de hoy. Continue reading “La donación de Zuckerberg y el cinismo estúpido”

Chicago impone impuestos a los Cloud Services

simpson cloud services

La ciudad de Chicago decidió extender el alcance de dos impuestos tradicionales, el impuesto a los eventos de entretenimiento se extiende a “electronically delivered amusements” y otro al concepto de “nonpossessory computer leases”… para ponerlo simple, el primer impuesto impacta en todo entretenimiento via online, como Netflix o Movistar Series o LoL y el segundo impuesto a cloud services como AWS o Google Cloud Platform o procesamiento remoto en lo que sea. Continue reading “Chicago impone impuestos a los Cloud Services”

Gaston Acurio y el ecosistema Peruano

gaston-acurio

Aprovechando un par de semanas donde hubo eventos hablando de lo importante que es ser parte de un ecosistema y todavía sorprendido porque en una entrevista hablé bien de 3 empresas que no soy yo o no tengo participación (KasZek, Voltes y Edu4me) a lo que el periodista se sorprendió de “¿porque hablás bien de otros si eso no se usa?” les recomiendo leer a Gastón Acurio: El number one

Soy accionista de una buena cantidad de restaurantes peruanos. Quizá por ello siempre me preguntan por qué suelo recomendar otros restaurantes si ellos son mi directa competencia.

En la cocina peruana no competimos, sino compartimos. Porque, si crecen todos, uno también crece. Porque el reconocimiento de otros trae prestigio a la actividad a la que pertenecemos y, por ende, a nosotros. Porque el trabajo bien hecho de otros debe ser divulgado sin miedo alguno para que se convierta en fuente de inspiración, en modelo a seguir, en terreno fértil de confianza, respeto mutuo y unión de manera que vayamos construyendo todos juntos una industria sólida donde todos, desde el comienzo hasta el final de la cadena, se sientan parte de ella y, lo más importante, sientan que pueden hacer sus sueños realidad dentro de ella.

Por ello es que, hace unos días, celebré como propio el impresionante ascenso de Virgilio Martínez en la lista de los Mejores Cincuenta Restaurantes del Mundo hasta la cuarta posición.

Una argumentación simple y clara que explica porque Perú es un ejemplo mundial en gastronomía, porque tiene tantos líderes en esa industria y porque es bueno reconocer el trabajo de otros sin que eso implique que lo hagas por compromiso… más de una persona debería leer esa nota completa.

Jack Dorsey y el éxito de Square que nadie parece querer

square en una hora

Algunas cosas de la filosofía de Silicon Valley todavía no termino de entenderlas; Jack Dorsey crea una empresa que procesa pagos por más de u$s30.000 millones al año, que crece un 350% en 2 años, que tiene un equipo de desarrollo de nuevos negocios que apunta a sacarlos de un mercado que parece un commodity y que si no invirtiera en ese equipo sería rentable hace más de un año… y en FastCompany hablan de que “tendrán que conformarse con ser una pequeña, aunque no insignificante, empresa rentable”. Continue reading “Jack Dorsey y el éxito de Square que nadie parece querer”

Longreads para tu viernes

larry page cover graphic_01

Es interesante pensar que desde Larry Page hasta Steve Jobs tuvieron un baño de humildad para lograr sus posiciones como líderes de dos de las empresas más importantes; en el caso de Page fue el coaching de Eric Schmidt (al que todos nos referíamos como “supervisión adulta”) y en caso de Jobs fue la brutal despedida de Apple hasta que logró crear algo genial que fue la base de OSX y su vuelta a Apple. Todo esto viene a cuento del maravilloso The Untold Story Of Larry Page’s Incredible Comeback… y si estas dos luminarias aceptaron sus cambios que alguien diga que no necesita mentores o consejos en su carrera es que es un soberbio (por no decir una mala palabra que estoy mayor).

Hay startups que prefieren dilatar su llegada a la rentabilidad mientras haya un mercado capaz de proveerles fondos, sea con inversores externos o con prestamos. Y no les hablo de Amazon que vive en un límite de ganancias cercanas a cero mientras sigue expandiendo su dominio en e-commerce sino de casos como Square que mientras muchos lo mencionan como un caso que no va a lograr ser rentable al analizar sus números internos vemos que en realidad tienen un gross profit de casi USD300 millones por sus transacciones pero los invierten en el desarrollo de nuevos productos/negocios.. que luego tengan que cerrarlos como Square Wallet o que no resulten como la alianza con Starbucks es otro tema. Todo esto y más en Square’s status? It’s complicated.

Aplastar tu Fiat 500 puede ser la mejor decisión que tome la “inteligencia” que maneja los nuevos autos inteligentes. ¿Que eso es un problema? Para vos seguramente, pero para el que está en el espacio alternativo que el auto decidió no atropellar (puede ser un peatón, puede ser un auto más grande o puede ser un error del sistema :P) es una alegría. Y no lo digo yo, sino que es una realidad estadística bien explicada en The Robot Car of Tomorrow May Just Be Programmed to Hit You :)

Foursquare lanza Swarmapp y ahora son dos apps en tu smartphone; Facebook tienen Messenger, Whatsapp, Camera, Instagram y la app oficial; Google tiene una carpeta completa en Android con unas 10 apps que se suman a la interminable catarata de apps que uno tiene en su teléfono… es tan lindo no encontrar siquiera el teclado para llamar a mi madre que hasta lo llaman The Great Unbundling, personalmente creo qeu es una estrategia de Huawei para vender teléfonos de 10″

La FCC se mete a regular la “Neutralidad de la Red” y aunque no debo recordar mi posición al respecto (no deberían ni meterse y si lo hacen hacerlo de forma simple) pero es interesante leer la propuesta oficial (skip te boring y vayan a la página 66) pero está tan mal redactado que hasta el New York Time tiene formas diferentes de interpretarlo… quizas porque nadie lo entiende, y en este punto me hace recordar a las “interpretaciones” de los textos sagrados, abajo se ve bien :)

Pepsi Music 2013: el Festival Más Desastroso de la Historia

Por Clau Alderete 

Barro en el Pepsi Music1

Si el miércoles pasado la segunda fecha del Pepsi Music 2013 no terminó en una tragedia es porque cada uno de los 60.000 asistentes tuvimos mucha suerte. Y dejar a la suerte la seguridad y el bienestar de tanta gente fue una actitud criminal por parte de la organización, que no hizo absolutamente nada para paliar las consecuencias del temporal sobre el terreno de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, condenando al público a un campo cubierto de barro resbaloso, escasa iluminación, falta de asistencia del personal, robos repetidos incluso dentro del llamado “VIP” y falta de baños. En definitiva, una desidia que pocas veces vi en los 20 años que llevo asistiendo a recitales de rock.

Continue reading “Pepsi Music 2013: el Festival Más Desastroso de la Historia”

La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira?

por Fabio Baccaglioni

caponatastudios-metropolis-metropolis-08-08-1984-10-01-1927-5-g

Estoy invitado al blog de Mariano, eso es de por sí un honor, y antes de escribir aquí estaba pensando, mientras observaba los accesorios para tablets, que alguien nos mintió mucho cuando nos dijo que la PC estaba muriendo, pero nos mintieron horrorosamente, porque lo que nos tendrían que haber dicho era que la PC estaba evolucionando.

La tablet, el smartphone, la notebook, son evoluciones de una especie, un eslabón inicial que es la PC, la PC le ha dado motivo para existir a todo ese ecosistema informático pero son sus descendientes, no especies de otra rama, son de la misma.

Un pensamiento sobre el hardware que modifica nuestras vidas y cómo nosotros ayudamos a cambiarlo de alguna forma…

Continue reading “La PC desaparece ¿es en realidad todo una mentira?”

Periodismo: la pregunta

painting question_mark_lgCreo que pasé más tiempo con comunicadores que con gente de cualquier otra profesión.

Durante mis años en la facultad compartí una casa con dos estudiantes de comunicación social –de la UNQui, una especie de subsede extraoficial de la misma carrera en la UBA–. Entre picados de futbol y fiestas no faltaban conversaciones acerca de Heidegger, Horkheimer, Benjamin. También me filtraba como oyente en las clases de Becerra u otras que me resultaran atrayentes.

Más adelante, ya como “profesional” (si, el entrecomillado quiere decir lo que interpretan) también hube de compartir con comunicadores o periodistas. Muchos de mis mejores amigos ejercen profesiones relacionadas.

El rol del periodismo en la sociedad, el “periodismo digital” (WTF is that!?), “blogs vs. periodismo” (un cisma que no termina de morirse de una buena vez), los intereses de los medios, el periodismo militante, la decadencia del formato papel, la aparente inhabilidad de los sitios web de noticias de volverse económicamente sustentables. El periodismo de datos. La neutralidad. A/B testing para periodistas.

La verdad“.

Todas esas son argumentaciones o problemas que se plantean cotidianamente en el meta-universo comunicacional.

Sin embargo hay una pregunta que, creo, jamás escuché de boca de comunicadores, periodistas o profesores. Y es una que considero central al rol.

Hace ya un tiempo, Laureana Bonaparte levantaba el avispero en este mismo blog con un excelente post acerca del talento y las agallas de algunos periodistas –citaba el caso de la Rolling Stone-.

Pero hay algo que precede. Algo primordial. Algo que logra que el talento surja, que se pueden hacer de tripas corazón e ir para adelante. Aún tocando intereses muy por encima de los del simple reportero. Algo que no tiene en cuenta el modelo económico o la distribución del contenido, o si el periodismo es digital.

Algo que hizo que Sebastian Junger y Tim Hetherington se embarcaran al lugar más conflictivo de Afganistán. Algo que condujo a Hetherington a una muerte temprana durante la guerra civil Libia (hace poco más de un año, pero parece un siglo).

No importa si tu interés son los libros, la gastronomía, los viajes, la economía, la política, los conflictos internacionales. Tiene que haber una sola pregunta programada en tu ADN de periodista:

¿Siento curiosidad?

¿Cómo se puede viajar por Latinoamérica económicamente? Curiosidad.
¿Qué hay detrás de las políticas de estado? Curiosidad.
¿Cómo es la vida de un pelotón en el frente de batalla en Afganistán? Curiosidad.
¿Cuál es el impacto de las redes sociales sobre la audiencia televisiva? Curiosidad.

¿Trabajás en una editorial refritando notas? No sos periodista, sos administrativo. ¿Estás detrás de la comunicación de una personalidad pública? No sos periodista, sos operador. ¿Reproducís los mensajes verticales de la facción a la que pertenecés? No sos periodista, sos un operario.

Si te pica el bichito y hay preguntas que crees que deben ser respondidas, tenés muchas chances de que, en la era de la comunicación sin fricciones –ya no de la reproductibilidad técnica– puedas encontrar una audiencia interesada.

Todas las preguntas del tercer párrafo de esta entrada son interesantes. Si, las cosas cambian, los medios y su rol cambian. La forma de publicar, los estilos y los temas cambian.

La curiosidad permanece.

Sobre el autor: Esteban Glas no es periodista. Pero es curioso. Escribe semi-regularmente en Redtacora y twittea un poco más regularmente desde @estebanglas.

Deseo y decepción: el primer Cyber Monday Argentina

Por Clau Alderete

Cuando en la madrugada de este lunes patrio de liberación y soberanía me enfrenté a una disyuntiva entre arañar una gorra en QuikSilver, proveerme de jabón líquido para el resto del año en Walmart o esperar frente a la computadora a que el lunes se transformara en jueves para aprovechar la participación (??) de Mercado Libre en el primer Cyber Monday en Argentina, varios pensamientos se cruzaron en mi cabeza: ¿fuimos testigos de una perfecta coreografía de la torpeza o sólo tuvimos un botón de muestra del superlativo desconocimiento sobre marketing digital del que padece una gran parte de las marcas en Argentina hoy?

Continue reading “Deseo y decepción: el primer Cyber Monday Argentina”

Skyfall y los 50 años de Bond

skyfall Bond

“Aunque mucho se ha gastado mucho queda aún; y si bien no tenemos ahora aquella fuerza que en los viejos tiempos movía tierra y cielo, somos lo que somos: corazones heroicos de parejo temple, debilitados por el tiempo y el destino, más fuertes en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse.” Ulyses, Lord Alfred Tennyson.

Con esa cita M resume todo lo que esta película significa, hace 50 años que James Bond está al servicio de Su Majestad y los años pesan; la trama de la película parece ser bastante simple: bueno traicionado busca venganza en un mundo que no está hecho para alguien con “años de servicio” que igual vuelve en cuanto lo necesitan porque no se rinde… pero la película de Bond es mucho más oscura que las anteriores y no sólo hablan del pasado sino que tiende puentes para renovarse hacia el futuro… y no leas más si odias enterarte algo :)

Continue reading “Skyfall y los 50 años de Bond”

Estar online es un tema de percepción

Según un estudio de Forrester la gente dice estar un 10% menos tiempo online que hace un año y mientras tanto los números de participación en redes sociales en lectura de medios online y de audiencia siguen creciendo ¿porque? porque estar online parece ser la percepción de usar un navegador en vez de estar conectado.

estudio tiempo online

Me gusta mucho la imagen porque la realidad es que si uno mira esto va a ver que se le dedica 10 veces más tiempo a estar en un navegador pierde por 5 horas frente a todos los otros medios sumados (horas leyendo un diario o revistas, escuchando la radio o mirando la TV en la TV) y así y todo la caída es mucho más abrupta porque, repito, la gente no percibe muchas de sus actividades como “estar online” Continue reading “Estar online es un tema de percepción”

Sismólogos italianos culpables de homicidio involuntario

En uno de esos fallos judiciales tan bizarros como ridículos seis sismólogos italianos y el jefe de la Comisión de Riesgos Graves fueron acusados de homicidio involuntario por el terremoto de L’Aquila de 2009 bajo el concepto de que “transmitieron falsa seguridad a la población”

Más alla de no entender como se llegó a este fallo ridículo [mas data en BBC] esto tiene dos implicaciones terribles para, por ahora, Italia: Continue reading “Sismólogos italianos culpables de homicidio involuntario”

¿Misionarios sí, mercenarios no?

[post invitado de Diego Basch]
Últimamente en el Silicon Valley se habla bastante de la idea de empezar un emprendimiento como una manera de mejorar el mundo. Como el SV es la meca de los emprendedores tecnológicos, esta idea está teniendo algo de resonancia en otros lugares. En este post voy a explorar un poco su motivación y significado. Desde mi punto de vista altamente subjetivo, por supuesto.

Ayer leí un artículo de Vinod Khosla en el blog de tecnología del New York Times en el que dice cosas como:

“Alguna gente cree que ser adquirido debería ser la más alta aspiración para un emprendedor en el Silicon Valley. Yo disiento con vehemencia”

“Queremos misionarios, no mercenarios – fundadores apasionados y con un foco maníaco, que creen en una visión”.

De lo que no se da cuenta Khosla (o al menos no lo admite) es de que es muy fácil decir esto cuando la cuenta bancaria de uno tiene diez dígitos :)

Continue reading “¿Misionarios sí, mercenarios no?”

Erase una vez, la utopía que no fue (ni será)

“Quiero un millón de Fans en Facebook”

“Necesitamos impacto, pero no hay presupuesto” (lease “haceme un ‘viral’”)

“Pero la competencia tiene una cuenta en Twitter”

El decálogo de solicitudes que se inician con frases como estas es más largo que el listado de sitios porno disponibles en internet.

El serio problema es un profundo desconocimiento –por un lado–. Y una profunda necesidad de facturar –por otro–.

La explosión de la burbuja de las .com allá por 2000 (ten lejano y ten cercano 2000) trajo como cola inesperada una serie de nuevos ideales de marketing muy promisorios y optimistas. El marketing debía ser conversacional, amistoso, honesto. Todo sonaba tan promisorio y optimista como el comunismo. Interesante como teoría, impracticable en la realidad.

El Stalinismo del mercadeo redundó en formas más perversas de promoción. Tal como si se tratara de la Bolsháya chistka, las buenas intenciones fueron enviadas a Siberia. En lugar de ellas quedó un Komsomol fundamentalista y embobado sin asidero en la realidad.

La verdad simple y pura es que la interrupción vende mucho más que una conversación; una publicidad en medio del programa de TV, un banner gigantesco que tapa el –otrora sacrosanto– contenido de un diario. Esas cosas funcionan.

Claro, todos sabemos de algunos buenos casos de marketing en redes sociales: originales, llamativos, eficaces. Pero no llegan a ser ni el 5% de las experiencias promocionales en los nuevos medios, (que, dicho sea de paso, ya tienen más de 10 años, y llamarlos “nuevos Medios” es como el decirle Bebé al grandote boludo de 32 años que todavía vive con Mamá), la ley de la mediocridad aplica como a todos los aspectos de la vida.

La simple regla es: independientemente de la industria: siempre va a haber un 5% sobresaliente, un 60% mediocre y un 35% malo.

Toca entonces hacer una revisión de realidad.

  • No todas las marcas pueden ser aspiracionales. No importa cuanto pataleen los gerentes de Marketing.
  • No, ni siquiera esa marca china de papel higiénico.
  • Las estrategias en redes sociales basadas en “fans”, “likes”, “blah” no sirven. Al final del día si no hay un número en dólares puros y es todo pólvora en chimangos. Si solo el 1% del millón de fans en facebook que me forjé a base de –ahem– comprarlos convencerlos “interactúa activamente” con la marca… bueno… –insertar métrica tirada de los pelos aquí–.
  • El branding no se hace en redes sociales. La campaña de Old Spice fue brillante. Pero sigue siendo un perfume de viejos. (Si, las ventas crecieron 107%… hasta que se acabaron los cupones de descuento y volvieron a números “normales”)
  • Existe una cantidad limitada de atención que la gente quiere y puede dedicar a la publicidad. La atención se vuelve más y más un recurso escaso. Lo que nos lleva de nuevo a:
  • La interrupción es una excelente forma de capturar la atención.

En Minority Report la gente atraviesa millares de estímulos completamente personalizados sin prestarles la menor atención, eso mismo sucede con la web.

Mezclemos interrupción, personalización e interacciones sociales. El escenario se vuelve algo muy similar al infierno. A medida que crecen los umbrales de aceptación colectiva de intromisión en la privacidad e inserción de pautas publicitarias el abuso se vuelve inevitable.

¿Alternativas? Ninguna. Simplemente es la dirección en la que corre el río.
Habrá algunos creativos publicitarios geniales que creen pautas brillantes, tomando ventaja de la masiva intromisión, pero la regla general va a ser un abuso poco feliz de herramientas otrora pensadas para otra conectar gente pero reconvenidas muy apropiadamente para beneficio de los publicistas.

Mientras tanto se puede aprender. El millón de fans en facebook, los seguidores en twitter, lo que hace la competencia, tienen muy poco valor para las marcas sin una real estrategia que apunte a ir un poco más allá del superficial mercadeo.

Todo eso mientras esperamos, tal y como dice Ze Frank, a que la internet no sepa bien que hacer con nosotros excepto intentar hacernos felices, mostrándonos publicidades que amemos ver de cosas que realmente queremos y podemos pagar.

// mantra// Por @estebanglas quien no es nadie, no se dedica a nada, prácticamente no existe. Amén.

Invertir en startups

Por Juan Luis Hortelano

Cuando Mariano me invitó una vez mas a escribir en su blog mientras el está unos dias fuera, pese a sentirme honrado por la propuesta, me entró cierto pánico escénico. Hace mucho tiempo que dejé de escribir en mi blog, y el maldito Twitter me ha habituado a tratar de decir todo en 140 caracteres.

Finalmente, después de mucho pensar, voy a hablar sobre algo que he empezado a hacer en los últimos 3-4 años, y que creo cada vez va a ocupar mas espacio en mi vida.

Después de muchos años trabajando en diferentes proyectos y empresas, y después de haber pagado la hipoteca, decidí empezar a valorar el invertir en proyectos de internet. Ya me llegaban regularmente propuestas de gente que lanzaba un proyecto y que quería que le ayudase, y con el comienzo de la crisis me plantee si no sería una alternativa igual de insegura que tener el dinero en algunos bancos.

Así que aunque de forma muy humilde, decidí que empezaría a invertir en algunos proyectos . Por desgracia hay mas posibilidades de inversión que dinero disponible por mi parte, así que una parte muy importante de esta ecuación es el proceso de decisión de en que proyecto invertir.

Por eso a continuación voy a exponer los 3 aspectos que en orden de importancia mas valoro a la hora de invertir o no en un proyecto Continue reading “Invertir en startups”