Nubank sigue de compras y creciendo

Nubank Easyinvest

Nubank es una de las fintech más interesantes del mercado, y no hablo del tamaño sino de su estrategia, lo de David Velez y todo su equipo parece coreografiado… rondas, premios y adquisiciones en un año donde todo está siendo un mundo de incertidumbre.

Hoy se confirmó la compra de Easynvest que es la lider en inversiones directas digitales en Brazil lo que le da 1.5 millones de clientes que ya son digitales y pueden abrir el mercado a un segmento que conocen de memoria:

O problema é que esse ainda é um mercado complexo, com produtos caros e poucas opções, especialmente para quem não tem grandes quantias disponíveis. Por isso, ainda existe a percepção de que investimento é algo para poucos – quando, na verdade, aprender a investir dentro de suas condições pode ajudar milhões de pessoas a atingirem um futuro financeiro melhor.

Nubank – Blog

Pero mientras esta compra es estratégica a nivel negocio, mayor integración de productos, mayores activos a controlar y más opciones para sus clientes; lo que no descuidadn (y que admiro) es su capacidad técnica; este mismo año Nubank adquirió a Plataformatec (para sumar brazos de desarrollo) y a Cognitec la empresa atrás de Clojure y Datomic dos tecnologías de escala global que entran perfecto en su propia logica de desarrollo.

Considering that Clojure and Datomic were the greenfield technologies for Nubank, and that these were perceived as unconventional, possibly risky choices back in 2013, perhaps this isn’t surprising. While it takes time to scale a startup, migrating massive legacy systems is often even more daunting. As we start to experience our own legacy at Nubank, we are learning valuable lessons in this regard. Our commitment is long term, both philosophically and practically.

Edward Wible – Nubank Co-Founder

Y esto muestra que lo de Nubank está perfectamente alineado desde sus orígenes, tengo la suerte de conocer a David Velez y a Cristina Junqueira personalmente y el ritmo con el que van atando desarrollo de negocios, tecnologia y rondas no me sorprende (si, en medio de todo esto cerraron una ronda de 300M)

Ahora, les pido que se abstraigan de los hechos en si y miren como comunicaron los puntos de cada una de estas adquisiciones y sus resultados financieros de este primer semestre de 2020:

Em resumo, as receitas operacionais continuam aumentando em um ritmo mais acelerado que as despesas e a nossa geração de caixa operacional se mantém sólida e em trajetória de alta. Isso permite que a gente continue com nossa estratégia de crescimento – com nível de capitalização compatível com o desenvolvimento do nosso negócio.

Marcelo Kopel – CFO

El estilo comunicacional de Nubank es realmente interesante y es una muestra de su cultura corproativa; no son una empresa tecnológica, no son una empresa financiera, son una gran mezcla y se refleja en cada uno de estos pasos que están dando.

Por eso me parece muy interesante analizar la compra de Easyinvest más en el contexto de un semestre donde los “unknowns unknowns” son enormes y un crecimiento inesperado (de hecho si miramos el mercado de EasyInvest, los inversores en la bolsa brasileña aumentaron un 76%) sumado a adquisiciones y rondas muestra un gran ejemplo de liderazgo en el ecosistema de startups… globalmente.

Nota: solo esperemos que las autoridades regulatorias den el ok a la compra y que Advent y el resto hayan vendido a cambio de acciones de Nubank :P