Skyfall y los 50 años de Bond

skyfall Bond

“Aunque mucho se ha gastado mucho queda aún; y si bien no tenemos ahora aquella fuerza que en los viejos tiempos movía tierra y cielo, somos lo que somos: corazones heroicos de parejo temple, debilitados por el tiempo y el destino, más fuertes en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse.” Ulyses, Lord Alfred Tennyson.

Con esa cita M resume todo lo que esta película significa, hace 50 años que James Bond está al servicio de Su Majestad y los años pesan; la trama de la película parece ser bastante simple: bueno traicionado busca venganza en un mundo que no está hecho para alguien con “años de servicio” que igual vuelve en cuanto lo necesitan porque no se rinde… pero la película de Bond es mucho más oscura que las anteriores y no sólo hablan del pasado sino que tiende puentes para renovarse hacia el futuro… y no leas más si odias enterarte algo :)

No creo que a todos les guste Skyfall, pero Sam Mendes es MUY bueno y no necesita recorrer medio mundo para lucirse de hecho el 75% de la película es en Londres (la escena de la pelea en el edificio Shanghai y la fotografía de “Hashima” son geniales) Daniel Craig cada día se perfila como el único capaz de superar a Connery; más allá de que lo rodean con Judi Dench, un tranquilo Ralph Fiennes y el Javier Bardem que tanto sabe hacer de malo :)

La lealtad de Bond y Skyfall como origen

Una de las cosas que más me gustó de la película fueron los diálogos entre M y Bond, como desde la primer escena la lealtad es la base de todo y por eso resalto la cita de Tennyson. La lealtad de Bond y de M a Inglaterra, la lealtad entre ellos y como es necesario entender que hay prioridades.

Skyfall Bardem Dench

Pero tal vez lo mejor es el papel de Judy Dench haciendo de matriarca con una relación con sus “hijos” donde está primero la lealtad a Su Majestad y luego hacia ellos; de hecho Javier Bardem la llama “Mother” y Bond/Craig es la primera vez que muestra resquicios de sentimentalismo.

Hey, si lo pensamos bien ¿no es ella la “Chica Bond” de esta película? ;)

Skyfall o El tiempo pasa hasta para Bond

Y como el tiempo pasa, vemos el origen de Bond en Skyfall y la muerte de sus padres, el rol que toma M en su vida, el dolor de verla morir (en todas las películas ve a alguien morir pero pocas veces demuestra este tipo de dolor y de relación) y como pese a poder desaparecer… vuelve cuando “supiste que te necesitabamos”

Como decía arriba, 50 años de historia (aunque no sean lineales en la historia) pesan y mucho y durante toda la pelicula se lo recuerdan “We don’t go in for exploding pens any more”, secuencias en las que falla pruebas físicas, en las que la tecnología lo supera y se hacen planteos sobre el valor de los “field agents”… cuando hackean y destruyen la propia oficina de M obligando a MI6 a irse a un bunker de los de Churchill

Pero Bond vuelve y por eso dicen “Bond will be back” porque como dice Tennyson su lealtad y su coraje es lo que nos hace que seamos lo que somos… Skyfall me gusta, es un Bond de los de verdad, de los que en medio de una persecución se ajusta los gemelos de la camisa y se preocupa mas por ver su DB5 explotar que por destruir la casa de la familia Bond.

skyfall bond terraza londres

Skyfall debe ser una de las películas de Bond más dificiles de interpretar pero tambien una de las mejores en mucho tiempo… Craig, Bardem, Dench y hasta Fiennes bajo el mando de Mendes sobresalen :)

Nota: Pensar que tuve que ver Layer Cake para entender que Daniel Craig podía ser un Bond en serio
Nota 2: Quiero desesperadamente un “James Bond 007 50th Anniversary Seamaster Co-Axial”

8 opiniones en “Skyfall y los 50 años de Bond”

  1. Muy buena tu reseña de cine, Mariano, podrías escribir alguna de vez en cuando. :)

    Ahora ¿me dejas hacerte una pregunta algo trivial? ¿Bond esta vez que gadgets usa? Sigue con el Sony de la última película? :P O pasó a un iPhone y a Macs como MI 4?
    Pienso que años atrás algunas pelis mostraban cosas innovadoras en cuanto a diseño de elementos y tecnología, ahora siento que usan lo que hay… que no muestran o se esfuerzan por mostrar algo “futurista”.

    Saludos!

    Javier

    1. @laclaux
      Reconozo ser de los que no lo creía coherente pero con el tiempo el pibes me convenció y de hecho gracias a @mlopezr que me aviso de “Layer Cake” lo empecé a bancar ;)

  2. Cuando ayer veía el final recordaba que en el algún blog algún nabo spoileaba el final. Supongo que no te das cuenta. O que te resulta más sencillo extenderte sobre una Tennyson que la peli avisa con bombos y platillos que es el leit motiv, antes que detenerte en el matiz de un Bond ninguneando una pintura de Turner.
    Es lo que hay.

    1. @daniel
      mil gracias por seguir leyendome pese a ser un nabo; me sorprende que aún entendiendo el detalle de la pintura y esa sutileza se te haya pasado por delante que en el en el PRIMER párrafo digo que no sigas leyendo para no ver spoilers (la próxima lo pongo en rojo)

      Pero sin detenerme en ese detalle y yendo al punto en el que vos lográs el extasis y yo ninguneo (Turner) tus 3 lineas de la película y el link a un video que “avisa con bombos y platillos que es el leit motiv” de la película… estás hablando de lo mismo que yo, de la pelea entre lo eficiente y la edad que lo alcanza.

      No necesitabas ser agresivo al pedo para compartir otro detalle de la película… pero igual agradezco que lo hagas dentro de tus capacidades.
      saludos!

  3. LO DE TURNER ES UN RELFEJO, RECORDEMOS QUE ESTÁ AL LADO DEL NEO Q.
    ESO SÓLO LO PUEDE DECIR UN “HOMBRE DE ACCIÓN” A UN “HOMBRE DE INTELECCIÓN”, CONCPETOS DE ORTEGA Y GASSET. ÉSE SÍ QUE ES AÑEJO COMO UN ROBLE.
    GRACIAS POR DE LA M COMO CHICA BOND, ERA LO QUE ME FALTABA.
    CUANDO LO COMPRENDÍ, FUE CUANDO AVERIGUÉ LA LETRA DE LA CANCIÓN: UN TEMAZO DE ESOS QUE SE QUEDAN EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO. ¡TENÍAN QUE SER INGLESES!
    EL TEMA BIEN PODRÍA INTERPRETARSE (SOBRE TODO SI LOS ESCUCHAMOS CON LOS DIÁLOGOS DE FONDO EN EL VIDEO) COMO LA DECLARACIÓ DE M HACIA BOND.
    ESA RELACIÓN MATERNO-INFANTIL TAN CODEPENDIENTE Y AGRESIVO-PASIVA ME IDENTIFICÓ DEMASIADO. CUANDO VI EN LOS CRÉDITOS A SAM MENDES, ME ZENTÉ A VER CUÁL ERA SU MENSAJE SUBLIMINAL Y LO TIRÓ DE INMEDIATO: LA CARRERA HACIA SANTA SOFÍA (SABIDURÍA).
    EL MISMO TENNYSON DIJO: “EL CONOCIMIENTO VIENE, LA SABIDURÍA SE QUEDA”.
    AL FIN UN FILM MAINSTREAM QUE LLEGA A LA CALIDAD DE ARTE.
    CUANDO UNA OBRA ENLAZA CON UN MITO, SE CONVIERTE EN ARTE. POR ESO EL ESCLARECIMIENTO DE BOND COMO EL NEO ULISES: PORQUE A DIFERENCIA DEL ANTIGUO, NO ESTÁ NI AHÍ CON VOLVER A SU ÍTACA Y NO TIENE PENÉLOPE NI TELÉMACO QUE LO ESPEREN.
    TRAS LA GUERRA DE TROYA CONTRA LA URRS, SÓLO NOS QUEDA VERLO VAGAR ETERNAMENTE.

  4. NO POR NADA CUANDO EL MARICÓN LE PREGUNTA: ¿CUÁL ES TU PASATIEMPO FAVORITO?
    JAIMITO RESPONDE, CON TODO SU DESPRECIO POR “EL MUNDO NO BASTA”:
    RESUCITAR.
    NO ES DIFÍCIL DE ENTENDER ESTA MOVIE, SÓLO ES UN POCO MÁS COMPLEJA QUE LAS DE TOMÁS CRUICE, PERO NUNCA TANTO COMO UNA SUDORIENTAL. ¡ÉSAS SÍ QUE SON ENTRETES DE INTERPRETAR!
    “AL FINAL SÓLO QUEDARÁ UNO”, PERO ESA FRASE YA TIENE DUEÑO (Y ROYALTIES).
    AL FINAL SÓLO QUEDA UNA RATA, ¡QUÉ BAJA AUTOESTIMA!

Comentarios cerrados.