Pepsi Music 2013: el Festival Más Desastroso de la Historia

Por Clau Alderete 

Barro en el Pepsi Music1

Si el miércoles pasado la segunda fecha del Pepsi Music 2013 no terminó en una tragedia es porque cada uno de los 60.000 asistentes tuvimos mucha suerte. Y dejar a la suerte la seguridad y el bienestar de tanta gente fue una actitud criminal por parte de la organización, que no hizo absolutamente nada para paliar las consecuencias del temporal sobre el terreno de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, condenando al público a un campo cubierto de barro resbaloso, escasa iluminación, falta de asistencia del personal, robos repetidos incluso dentro del llamado “VIP” y falta de baños. En definitiva, una desidia que pocas veces vi en los 20 años que llevo asistiendo a recitales de rock.

El día después encontró a las cuentas de Twitter y Facebook del autodenominado “Festival Más Grande de la Historia” (¿?) llenas de quejas y comentarios negativos. Lejos de algún tipo de autocrítica o pedido de disculpas, nadie desde la compañía los respondió, en un manejo más acorde a un festivalito improvisado por una ONG voluntariosa que por una marca que tiene 10 años de festival en sus espaldas y que comparte compañía madre, Cervecería y Maltería Quilmes (CyMQ), con otro gran festival, el Quilmes Rock. (Disclaimer: trabajé para el equipo de RRII de CyMQ entre 2004 y 2008, como miembro de su agencia de RRPP).

Y no sólo eso: desoyendo por completo los comentarios, se despacharon con un posteo como el de abajo, que tuvo más de 100 comentarios a las puteadas y que, como era esperable, borraron un poco más tarde. Felicitaciones para los estrategas de social media de CyMQ (o su agencia), ¡así se maneja una situación crítica online, chicos! (Cada día es más evidente que en muchas empresas grandes no tienen idea alguna sobre cómo lidiar con una situación negativa online. ¿Se imaginan su capacidad de respuesta ante una tragedia? Me llevaría otro post entero despacharme).

Posteo Pepsi Music Barro

Hay que decirlo en voz alta: si Cromagnon le enseñó a la organización del Pepsi Music una lección sobre lo que es cuidar al público, es evidente que se olvidaron demasiado pronto del asunto. El terreno de la ex Ciudad Deportiva no estaba el miércoles en condiciones para albergar un recital de esa magnitud por el simple hecho de que nadie se molestó en señalizar el terreno, agregarle más iluminación o más personal de seguridad para guiarnos en el camino imposible de transitar de un escenario al otro. El barro -jabonoso, pastoso, que nos hacía caminar como zombies bajo dosis de LSD- sumado a la penumbra, hubiera sido una trampa mortal en caso de una estampida, o difícilmente hubiera colaborado en cualquier situación de emergencia. La salida después del recital fue, directamente, una escena de terror. @demimollo armó un muy buen Storify sobre su vivencia.

No sé ustedes, pero lo que yo espero como público en cualquier espectáculo es excelencia arriba y abajo del escenario. La organización de un festival tiene la obligación de cuidar a su público, y de darle garantías de que ha hecho todo lo posible para que nadie vuelva a su casa en una bolsa mortuoria. Algo de esperanza: la mayoría de las quejas que leí en las redes tenían relación con el estado del terreno y muchas de ellas contenían alguna alusión a la tragedia en Once. Eso quiere decir que tal vez nosotros como público algo hayamos aprendido.

Y por otro lado, ¿alguien en el Gobierno de la Ciudad se va a hacer cargo de que el predio de Costanera Sur NO tiene infraestructura para este tipo de eventos masivos? Independientemente del todavía confuso incidente de la noche del sábado, en el que decenas de vecinos de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero fueron evacuados supuestamente por los temblores producidos por el sonido que llega desde el predio (y que ya había ocurrido el miércoles durante el recital de Pearl Jam, según contaba @firemancito, un bombero de la zona en su cuenta de Twitter), no entiendo cómo un inspector o autoridad de la Ciudad pudo haber aprobado la realización del recital en ese predio en las condiciones del miércoles a la noche. Tal vez desde el VIP el barro no se podía ver ;)

Volviendo a los organizadores, a pesar de que me contacté con el equipo de RRII de CyMQ y acusaron recibo de mi mail diciendo que “volverían ASAP a mí”, al momento de escribir el post nadie se contactó conmigo otra vez, demostrando que 1) Si no tienen nada que decir al respecto, no estoy segura de que realmente les importe 2) El público les interesa sólo hasta el momento en que compran un ticket.

Bueno, yo sí tengo algo para decirles, y es más bien un ruego: si luego de 10 años de festival no han aprendido a cuidar a la gente y no están a la altura de lo que se necesita para garantizar la seguridad del público, sigan produciendo gaseosa, cerveza y agua mineral (que cobraban $25 la botellita en el predio, un robo a mano armada, un descaro) y dejen que otros organicen recitales. Esta vez se les notó demasiado que recortar por el lado de la seguridad fue su primera opción cuando los números no les cerraron. Por el bienestar de las miles de personas que viven y disfrutan de la música en Argentina, no hagan todo lo posible para enlutar otra vez al rock. La próxima vez podrían no ser tan afortunados.

Gracias Martin Castellani por la foto del barro que ilustra este post ;)

Clau Alderete, a.k.a @laclaux, periodista, llevaré por siempre en mí el #GenPR. Kaizen como Social Media Manager. Me inspiro a veces en Quemando Cromo y engordo en Merienda Tour.

Autor: laclaux

Clau Alderete, a.k.a @laclaux, periodista, eterno intento de blogger. Llevaré por siempre en mí el #GenPR. Criatura digital en estado de pura experimentación, kaizen como Brand Strategy Manager. #NaciEnMoron. Hace mucho que no me inspiro en Quemando Cromo y paré un poco de engordar en Merienda Tour. Cantante de #nerdrock

58 opiniones en “Pepsi Music 2013: el Festival Más Desastroso de la Historia”

  1. Fui a GEBA este finde y el anterior… 30$ la botellita de agua, y los cocacoleros oficiales te vendían la coca con una botellita -de las de muestra, 75cc- de Fernet. Una falta de respeto…
    (y no quiero empezar a hablar de la mierda del campo VIP, que te come medio campo para estar semivacío).

    Los robos -e intentos- estuvieron presentes, de todas formas.

    Por suerte no había barro, por los días de los recitales se zafó de las inclemencias climáticas… increíbles las fotos y la respuesta por parte de la empresa, verdadero desastre.

    1. Gracias Matías por compartir tu experiencia. Parece que hay algunas prácticas instaladas. Creo que somos nosotros los que tenemos que decir “no” y no comprar, para terminar con ese abuso. Saludos.

  2. Una vergüenza, una estafa… yo me compre la entrada porque queria ver a Pearl Jam en un recital solo de ellos, como los vi en La Plata… no la mentira de festival que armaron despues, las entradas en los ultimos dias a mitad de precio.

    Vedder salio y pregunto si nos sentiamos seguros… mas vale que le ibamos a decir que si, no ibamos a esperar para despues quedarte sin verlos…

    Se disfruto de la musica, pero no la previa y el post recital.. tanto les costaba poner los plasticos que ponen en las canchas al menos…

    1. Hola Fedex, cuando Eddie preguntó eso yo grité “No!” con todas mis fuerzas. No me setía segura; de hecho terminé toda tensionada porque esas situaciones a mi me angustian mucho. La salida fue lo peor. Creo que si no lo hicieron es porque no les importa. Me alegro que a pesar de todo nadie salió lastimado. No nos olvidemos de esta experiencia para exigir que nos cuiden mejor en el futuro. Saludos ;)

      1. Claramente no les importa, es mas, en los primeros temas fallaban las pantallas, el audio de la nota de Olmedo a McCready no salio…
        Vergonzoso como vienen siendo todos los festivales, donde quedaron esas épocas de 9 fechas, con bandas todas de renombre, que no sabias para que escenario correr ?

        La salia por suerte, ademas de caótica por el poco espacio para salir, fue tranquila… cerca lo tenia al Pipa Gutierrez y le gritaron “Pipa! Decinos para donde tenemos que ir que veas mas seco que nosotros te seguimos”… le puso toda la onda… En la salida se hacia tapon cuando cruzabas del poco asfalto al barro…
        Me contaron que para NTVG tiraron aserrín. La seguían ratonenando.

        No quiero ni pensar que hubiese pasado si chisporroteaba algo y había que evacuar…
        Yo le hubiese prendido fuego el mangrullo a Pergolini, pero seguro iba a haber daño colateral que no era aceptable…

      2. Lo peor fue que nadie diera asistencia durante ni después del show. Por favor no prendas fuego a nadie, no vale la pena! :D Saludos.

  3. Doy fe, como se señala en el post de la noche de terror que se vivió el sábado en los barrios de San Telmo, Barracas y Montserrat. Cientos de vecinos nos vimos afectados, pensando que el movimiento que sentimos a nuestros pies y el bamboleo de lámparas y muebles, era un temblor sísmico y estuvimos al menos una hora en la calle sin saber qué ocurría.
    Más allá de nuestro temor, se los molestó a los Bomberos, Policía y Emergencias del Gob. de CABA por abuelos atemorizados que fueron evacuados de un geriátrico en Balcarce y Cochabamba y muchos otros vecinos con bebés y familias enteras que no querían subir de nuevo a los edificios.
    Obviamente todas éstas instituciones que estaban abocadas a sus tareas (incluso algunos en la Catedral colaborando con las donaciones para inundados en La Plata), tuvieron que venir a nuestros barrios por 17 llamados en pocos minutos.
    Reclamo al Gobierno de la CABA a que esté atento a esta situación y que si no se realizan las pericias correspondientes para determinar que es un predio adecuado para un recital que no se organicen más estos eventos en la Costanera.

    1. Hola Vanis, ojalá que haya una respuesta oficial, conozco mucha gente que sintió lo mismo que vos. Para mí ese predio NO está preparado de modo alguno para eventos masivos de esa naturaleza por un monton de motivos. Por lo menos yo no voy nunca más a un recitla ahí. Ojalá como vecinos tengan alguna respuesta clara pronto. Saludos y gracias por compartir tu opinión.

  4. Parecer’ia ser que la gente que organizó este PM2013 es Matienzo, no Pop Art. Es decir, NO tienen 10 años de experiencia, ya que el festi (también el QR) siempre fue organizado por esta última productora.

    Quizás me equivoque, pero parecería que la clave está en este detalle (no menor). Por ahí Matienzo es Pop Art, o trabajaron juntos en este festival, pero por el website http://mtzo.com.ar/ da la impresión de que Matienzo (una agencia de mkt, basicamente) era cliente de Pop Art y s quedó con los clientes/ proyectos de Pop Art. Es una fea impresión para dar, ojalá yo esté confundida (no sería la primera vez).

    Obvio Clau que vos que como decís tenés experiencia en producción de estos eventos en vivos sabrás que la organización está a cargo de la productora en un 95%. Será cuestión de que a partir de ahora las marcas, si van a innovar con “caras frescas” en la parte de producción, se haga más responsable y tenga más presencia, ya que, como Cromagnón nos enseñó, una mala organización puede tener resultados fatales.

    1. Hola Lau, coincido en parte con vos (y aclaro de movida que no tengo experiencia organizando recitales). Creo que independientemente de Matienzo o Pop Art, el festival se llama “Pepsi Music”, por lo tanto al final del día el común de la gente asocia de manera logica el recital con Pepsi y no con la productora. La marca (Pepsi) es la que tiene 10 años de experiencia con la organización del recital y por eso me parece incomprensible que NADIE haya notado que era imposible para la gente transitar con seguridad y tranquilidad por el campo, además de otros inconvenientes como la iluminación y la falta de baños. Si como marca vas a poner tu sello en algo, entonces asegurate que la calidad sea óptima. Yo fui al Pepsi Music, no al Matienzo Music ni al Pop Art Music; por lo tanto desde mi punto de vista la responsabilidad por responder de manera publica ante las críticas y los inconvenientes la tiene Pepsi, independientemente de quién deberia dar respuesta desde lo legal (se entiende). Gracias por tu comentario :)

    1. Cheenex eso es real? Posta? El dia que yo fui justamente ese lugar era uno de los mas desastrosos, no se podia ni caminar por ahi, la gente pasaba toda apiñada por un costado, agarrandonos de la valla para no resbalarnos.

  5. Mientras compremos entradas como alienados (y a precios exorbitantes) cada vez que viene una banda de afuera nos van a seguir cagando desde arriba de un poste. Por una única vez digamos NO y van a ver como eliminan los campos VIP, bajan el precio de los tickets y, sobre todo, empiezan a invertir en seguridad.

    1. Yo a ese predio no vuelvo más. Fue mi primera vez en años en el Pepsi y dudo que vuelva. Vos tenes razon: nosotros somos los unicos capaces de boicotear semejante abuso. Saludos y gracias por tu comment

  6. Cuando tocó Foo Fighters el año pasado algo parecido pasó. Una gran tormenta en la cancha de River, con truenos, relámpagos, vientos de muchísima velocidad. No me quedó otra que irme, no iba a estar arriesgando mi vida por un recital y por negligencia de la organización. Les envié este mail a Quilmes Rock, del cual obviamente nunca obtuve respuesta:

    “La verdad que me pareció un acto de irresponsabilidad muy grande no haber suspendido el show a raiz de la terrible tormenta que se vivió el día de ayer, podría haber ocurrido cualquier tipo de accidente y al parecer no les importó la seguridad de la gente. Con los fuertes vientos podrían haber volado carteles, luces, y cualquier tipo de objetos que puedan lastimar e incluso matar personas. Y ni hablar de los rayos, ¿recuerdan lo que pasó en un entrenamiento en la cancha de Racing?
    Como soy una persona coherente y responsable me fui con mi mujer del estadio, cuidando nuestras vidas, seguridad y salud, y no pudimos presenciar el show de Foo Fighters.
    Me gustaría saber por qué continuaron con el espectáculo dadas las condiciones y también dónde puedo ir a recuperar los casi $400 que gastamos en entradas que no pudimos disfrutar por negligencia de la organización.”

    Después de vivir muy de cerca lo de Cromañon me chupa un huevo la música si mi vida está en riesgo.

    1. No podría estar más de acuerdo. Estuve en Foo Fighters y comparto lo que decis. Saludos y gracias por compartir tu experiencia :)

  7. Cómo que el barro no es rock? y Woodstock? ah, cierto que ya no estamos en los 70 y en estos últimos 40 años murió suficiente gente en recitales como para APRENDER y por más poético que pueda resultarle a alguno, el barro es una mierda.

    Ignoro si los “temblores” en esos barrios pueden atribuírse al recital per se, faltan pruebas que sustenten semejante afirmación y considerando la energía necesaria para poder generar un temblor importante que mueva edificios debería superar los 50 Megajoules (un terremoto escala 2.0, absolutamente imperceptible), básicamente no hay parlantes que puedan provocarlo, pero si los edificios de la zona estan construídos sobre moco, como toda la zona sur, es probable.

    Pero está claro que la desidia de los organizadores y el pijoterismo “lo atamo con alambre, lo atamo” va a generar otra crisis evitable y nada accidental, incidental.

    Y si Pepsi contrató a X empresa para coordinar el recital, el responsable final es Pepsi, deberían considerar eso para el próximo festival que organicen, ya saben con que bueyes aran..

    1. Woodstock tampoco terminó tan bien que digamos, hay un documental fantástico que muestra a la gente desesperada por irse, sin comida ni agua. Hay como un halo magico que obvia esas cosas pero fue un desastre a nivel organización. Supongo que no se murio nadie por avalanchas porque los hippies en esa epoca era re pacificos y estaban de trance, so… :D

      Sin dudas ojalá Pepsi aprenda y se pongan un poco más severos con el tema seguridad en sus proximos festivales. A juzgar por el hermetismo, la falta de respuesta y la getión de las críticas, no les importa un pito!! No me sorprende de todas maneras, no es una compañía, digamos, humilde. Un beso :)

    2. Fabio, obviamente no es una afirmación, simplemente es una posibilidad teniendo en cuenta que llamé al Inst. Nacional de Prevención Sísmica y me dijeron que no detectaron ningún movimiento telúrico en ese horario. Por otro lado, luego recibí varios comentarios diciendo que el miércoles anterior, también se sintió y había otro recital.

      Puede ser que los edificios no estén bien construidos? no lo sé. Los temblores se sintieron en edificios nuevos (2 o 3 años) y en viejos de más de 40 años. Y ciertamente en varios barrios: San Telmo, Montesarrat, Constitución, La Boca y Barracas.

    3. Entiendo tu postura de no querer atribuirle los movimientos que hubieron a los recitales sin tener pruebas.
      Pero aún asi, creeme que como persona que vive en un edificio de 20 años (o un poco más) en un piso 13 en San Telmo, puedo asegurarte que fue por eso. No tengo idea de Joules o de la energía necesaria para causar los movimientos que hubieron esos días, de lo que si tengo idea, es de que estaba sentado en mi silla y parecía una mecedora. Nunca había visto/sentido algo semejante. Las luces moviéndose, las puertas del ropero golpeándose y la gente saliendo a las ventanas a ver que pasaba. Entré en pánico un rato hasta que me acordé del recital y me calmé, por suerte no duró mucho.
      La última vez que se sintió algo así, fue con unos recitales de Ricky Martin también en la costanera creo, pero yo era muy chico y no lo recuerdo.

      En fin, si bien se que no es culpa de Pepsi ni del encargado de organizar el recital, controlar si los edificios están bien hechos o no, es responsabilidad de ellos ver a quienes afectan y de que manera.

  8. El Pepsi Music es un evento que empeora con cada año que pasa. No fui al del año pasado, pero mi hermano y mi mejor amiga sí y me contaron que mucha gente se metió sin entrada y hubo muchos robos denunciados. De hecho, a mi amiga le robaron el celular. Leer que este año, además de que los robos seguían, el lugar era literalmente un peligro, me indigna y a la vez me hace agradecer que no quise pagar 500 pesos por la entrada más “barata” para ir a ese “festival”.

    1. Fui por primera vez despues de muchos años y no volveré. Fue terrorífico. Si bien a mi no me pasó, lei muchos tuits y posteos en las fanpages oficiales del festival sobre gente quejándose sobre los robos. Parece que no aprenden a cuidar a la gente. Saludos.

  9. La verdad es que me pareció a mi que no estaba TAN mal.
    Voy mucho a festivales. Fuí a todos los Quilmes Rock que se han hecho, a todos los Pepsi Music, todos los Personal Fest, etc etc.
    Y por suerte pude ir a festivales en el exterior del país también: Loolapalooza (Chile), Rock in Rio (el original) y Reading Festival (UK) por nombrar algunos.

    La realidad es que he visto cosas peores, acá y afuera.
    Y quizá sea demasiado conformista mi primer aproach.

    Es verdad que estaban afanando a lo loco. Lamentablemente ya hoy es imposible casi ir a cualquier recital en Argentina al campo y que esto no ocurra. Es algo a solucionar urgente, en todos los recitales. Por lo que escuche una vez, el problema es que los empleados de seguridad están arreglados con los que afanan adentro y después se distribuyen todo.

    En cuanto a la señalización, fue bastante estandard a mi gusto. Igual que en los 10 años anteriores.
    Te daban un mapita en la entrada y fin.

    La salida, coincido en que fue un desastre. Peor que núnca. Una vergüenza total.

    El sonido fuerte que afectó a los vecinos: Desconocía el hecho, la había leido a @Vanis pero no sabía que se debía al festival.

    El cacheo inexistente. Como bien dijo Demi Mollo, podría haber entrado una bazooka al predio que ni se daban cuenta creo.

    En fin, entiendo todos los puntos que marcaron.
    Menos uno… el barro.
    Me parece que acá tiene que ver con que el público argento esta muy acostumbrado a un tipo de campo, que es el de esa especie de rompecabezas plásticos que ponen en todos los shows.
    Si ustedes vieran el estado en que se realizan todos los festivales en inglaterra se mueren, y eso que la gente acampa en el lugar y todo.
    Tan solo googleen “Reading Festival mud” y veran que es de lo más común que haya barro en el campo, y MUCHO.
    Yo fuí previsor por ejemplo, lleve botas de goma y no tuve problema. Atravesaba el campo como si nada.
    Algo que definitivamente aprendí de los ingleses que van a todos los festivales con botas.

    En fin, banco todo, pero las principales quejas son del barro y la verdad es que no entiendo que esperaba encontrar la gente después de semejante temporal…

    1. Hola Pablo. Te respondo punto por punto: 1) Tema robos: no me parece normal que nos acostumbremos a eso. 2) Señalización: el mapa estaba mal impreso, habia dos escenarios cambiados y era muy confuso. No habia señalizacion alguna de las zonas anegadas como para que el publico no caminara por ahi 3) Cacheo: coincido 4) Sonido: me entere el sabado con @vanis tmb y demuestra que no se estudio el impacto del predio usado para recitales masivos 5) A mi no me molestó embarrarme las zapatillas ni mojarme las medias. A mi me aterrorizó le hecho de que no se podía caminar bien, no se podía pisar bien, el piso resbalaba y que habia agujeros y grietas en el piso sin señalizar. Lo que yo esperaba era encontrar un equipo de gente que nos orientara y guiara dada las condiciones adversas del terreno, señalización y algo tan básico como mucha luz! Vos mencionabas el momento de la salida. Para mi fue terrorifico. El tema no es el barro en sí; el tema es la desidia. Imaginate que mi post no podría basarse en algo como “esperaba encontrar un campo seco y alfombrado”. Esperaba algo de previsión. Y un detalle, a título personal: que en otros lugares del mundo se hagan recitales en esas condiciones no me parece motivo para apoyar que acá se hagan de la misma manera. Es peligroso! Y nosotros ya tenemos experiencia con tragedias relacionadas a grandes aglomeraciones de gente (no solo Cromagnon, pienso en la puerta 12 también): hay que hacer todo lo que esté al alcance para evitarlas y no creo que eso haya sido así en el Pepsi esta vez. Gracias por compartir tu experiencia y opinión. Saludos.

      1. El tema del barro en los festivales británicos que menciona, es porque se hacen en campiñas, alejado de todo. En Rock In Rio, por caso, frente al escenario está el sobrepiso habitual (pero en buenas condiciones, que no se levanta) y alrededor pasto sintético, justamente para que no se forme barro.
        Es claro que eso no va a ocurrir, pero si la falta de inversión e interés en poner en condiciones un lugar que les viene casi de arriba y que usan porque sale mucho más barato que hacerlo en River, por ejemplo.
        Me pareció muy buena tu nota, pero está bueno aclarar que tanto Pepsi como Quilmes son sponsors, el real responsable es Pop Part, la empresa organizadora. En tal caso CyMQ debería chequear a dónde va su sponsoreo.
        En tanto, muchos de tus argumentos deben ser similares a los de los organizadores de Rock In Rio y Lollapalooza que tuvieron intenciones de desembarcar con sus respectivos festivales acá, pero finalmente no lo hicieron, en buena parte, por las razones que enumeraste.

        Por cierto, este festival tuvo un escenario llamado Rock BA y una fuerte presencia del Gobierno de la Ciudad. Ellos y Pop Art (socios en muchos casos) son los principales responsables.

      2. Hola Pablo, CyMQ es sponsor pero no es ajeno a las temáticas de seguridad y de hecho se han preocupado dentro de la compañía en el pasado por el tema (fijate el disclaimer en el post, sé de lo que hablo). Creo que el GCBA debería dar una respuesta principalmente sobre el uso del predio para este tipo de espectáculos masivos, es evidente que no está preparado para ello. Gracias por comentar. Saludos.

    2. Pablo, no comprendo.
      Que en el Reading haya barro implica que esta bien? Se es mas poronga por bancarse 4 horas patinando en barro?

      Esta mal, acá y en UK.

      1. J0an, yo no dije que esta bien, ni que sos más o menos poronga.
        Digo que era EVIDENTE que el predio iba a estar así o peor.
        Y que muchos pecan de inocentes. Si pensas dos minutos, ponerle la capa de plastico que se pone en algunos shows a algo del tamaño de Costanera Sur te das cuenta que es una locura y que obviamente no iba a estar.
        Contra el barro no hay previsión.
        Se hace igual o se cancela.
        Y si se cancela putean todos tres veces más.

      1. El año pasado tuve la posibilidad de ir a Bonnaroo, en USA. 4 días, 80000 personas, 300 hectareas, 5 escenarios principales (más de 10 en total).

        La infraestructura es impresionante y se preparan TODO el año para eso. Todo el predio tiene pasto y árboles. Fuentes de agua potable (gratis), baños, seguridad y asistencia por todos lados.

        Si, es cierto, al tercer día por la zona más transitada (el camino entre los escenarios) ya no quedaba pastito y era una nube de polvo que se asentó al cuarto día cuando llovió. Pero eso es todo lo malo que puedo decir de Bonnaroo.

        Es triste, pero nunca esperaría algo tan bien hecho acá en la Argentina. Lo que trato de decir, es que todo lo malo, incluso el barro, se puede evitar.

      2. Claro que sí! Yo tengo mucha fe en la gente de este país. Lo que pasa es que cuando los números no cierran muchas empresas cortan por el lado de lo que creen que nadie va a ver. Pero esta vez fuimos muchos los que sí vimos. Saludos.

  10. Jodanse por seguir siendo dependientes del sistema.
    Ustedes, con sus actidudes y decisiones diarias, son los que mantienen vivo al sistema corrupto y diabólico.

      1. En teoría eran dos fechas. Terminaron cancelando la segunda casi casi al horario en el cual tenía que empezar la primer banda, con un monton de comunicados erróneos durante el día (ej. “Les avisamos que sí tocan las bandas nacionales”. “Al final el show se hace pero en este nuevo horario”, etc… todo FALSO porque al final no toco nadie y habia muchísima gente muerta de frío y empapada en la entrada esperando a ver qué pasaba). La fecha 1 fue mala en muchos aspectos. El calor agobiante y el hecho de que la botella de agua estaba $30 y de que no te dejaban entrar a los baños del predio para que obviamente no tomes agua corriente irritó a casi todos. El sonido de las bandas dejo bastante que desear. Los baños portátiles siempre con una docena de personas esperando. Mucho punga, poca seguridad. Las remeras comunes de algodón y el merch básico no bajaba de las 3 cifras (WTF!). Y otra cosa a destacar es que cambiaron la locación del Estadio Malvinas Argentinas a GEBA porque en teoría ahi cabía más gente y lo iban a organizar mejor. Yo no vuelvo más a ningún Maquinaria. Lo mejorcito siempre fue el Quilmes y el Personal Fest en mi opinión. Espero te sirva mi aporte, saludos!

      2. Desconocia por completo que habia sido asi de pérsimo el Maquinaria. Qué pena, un maltrato que se suma a otro. Siempre los que pierden son los mismo: nosotros. Gracias a vos por tu aporte!

  11. hola gente,llevo años yendo a recitales, los dos ultimos fueron a costanera sur, (perarl jam y ntvg) la verdad que asisti a la plata a ver a PJ con un campo sectorizado al que solo pude pagar platea alta por la situacion propia en ese momento, lo que me salio si mal no recuerdo 200 pesos, y los vi desde muy lejos pero los escuche con la potencia de un recital, este año dije que no iba a faltar y al ver el campo no tan sectorizado pague los 500 pesos correspondientes al tickets, bueno el predio era una olla d barro, eso lo sabemos todos, el recital de PJ fue y sera una gran espectaculo como lo fue desde el de ferro hasta la fecha, ahora el sonido que pusieron un desastre para semejante banda, no se escuchaba nada, se caia el sonido, cosa que no paso con ntvg quienes sonaron de puta madre, como se debe. eso para mi es una falta de respeto a los que pagamos la entrada, y para la banda (que si no fuera por el gran show que brindan ubiese sido opacada) de esta mi unica participacion en un festival decidi que seria la ultima, de ahora en mas a conciertos propios, donde el sonido es traido por las bandas. y ni hablar que los tikets los comprare un dia antes, las anticipadas son un robo! saludos gente y a seguir rokeandola cuando se pueda y como es debido!
    PD:la salida de ntvg fue a paso de pinguino, por dentro pensaba una estampida mata muchas personas.

    1. Hola Matias, estamos todos en la misma página, evidentemente. A mi lo que me queda claro es que ese predio no tiene ningun tipo de de infraestructura para soportar tanta gente en recitales masivos y para lidiar con las consecuencias del mal tiempo. No quise ahondar en el post en temas como el sonido de las bandas porque mi preocupación al momento de escribir tuvo más relación con la seguridad que con la calidad del sonido en sí. Pero coincido plenamente, el sonido no fue todo lo bueno que esperaba y hubo otras fallas técnicas increibles en un festival de este tamañno (la pantalla del lazo derecho del escenario se vio en ByN toda el show!). Gracias por tu comentario :)

      1. Coincido en todo plenamente, pero nobleza obliga: el tema de las pantallas, toda la primera parte del recital en blanco y negro, es parte del concepto del tour PJ 20, fue igual en la ocasión anterior del mismo tour en el Estadio Único. Además así le saca un mínimo el mal gusto! ;) http://instagram.com/p/XrBasxCj1H/

    2. La gran cagada es que, no se vos, pero yo compre la entrada pensando y creyendo que era solo de Pearl Jam… despues lo metieron al festival (pense que iba a ser un festibal de super bandas bien jodido), y despues fue Pepsi Music…
      Si sabia eso de antemano, y de que las entradas iban a estar a mitad de precio llegando la fecha del recital no me gastaba los + 500 mangos ni bien salieron a la venta…
      Ahi tambien nos re cagaron creo…

      Lo de la pantalla no era asi? supuse que le ponen esa onda… no recuerdo de LP si no era asi tambien o en la mayoria de los temas…

      1. Fue desprolijo en todo sentido, en eso también. No lo mencioné en la nota para no extenderme más. Pero sí, que hayan sacado ese 50% de descuento debe haber sido un bajon para los que compraron las entradas antes. Cabe aclarar que yo la compré a 220 + service charge porque me decidí a último momento a ir. Pero entiendo a full que debe haber sido un golpe para el que invirtió y confió hace 4 meses. Saludos.

  12. La experiencia previa y post, un desastre.
    La foto, casi que habla por si sola.
    Pero las palabras de Clau son excelentes para demostrar puntos como los siguientes;
    1. en las afueras, reventa frente a los que deberían ser de seguridad. Moviéndose a otro sector, después de hacer la venta.
    2. Los fans, del club de fans que compraron su entrada meses antes a precios ESTRAFALARIOS, se tuvieron que bancar que la “organización” a días del recital bajase a mas de la mitad el precio. Tomándolos, claramente, como boludos de primera línea.
    3. El barro. Directamente. El charco.
    4. Los tristísimos reflectores, que iluminaban menos que la lámpara con baja tensión que tengo en el baño, mal apuntados y posicionados. No dejándote ver nada, de por donde ibas caminando a la entrada y a la salida. Si te movías 10m para un costado, directamente estabas en el lado oscuro del infierno.
    5. Los del VIP, vieron como gente del campo se les metió y les robó a gusto y piaccere porque, de nuevo, la organización dijo presente solo en las dos torres de Vorterix.
    6. Los que estabamos en el campo, aprendimos a nadar, a corrernos de gente que venía saliendo al borde del desmayo y a que el baño mas próximo estuviera a 400m y fueran la menor cantidad posible por mil.
    7. Cacheo. PEOPLE. Si ibamos con una granada de mano, ya lista para explotar diciendo “es la entrada” te dejaban pasar y aplaudamos que el boom ya comenzaba.

    Pero hey, desde PEPSI, ellos dicen “así se vivió el Festival”. Desde acá, yo les digo “así sobreviví al Festivalucho”.
    Y me disculpo con el rock, por entregarte tal sonido de m*erda y organización decadente.

  13. Buenisimo el post, y muy cierto. Fue una verguenza. A un amigo y a mi la salida nos llevo 2 horas! Una sola salida para 60mil personas…
    Fue tremendo, y aunque en mi caso no tuve problemas con robos, no me extraña. La organizacion fue un desastre.
    Igual, una pregunta: como se hace una queja formal sobre este tema? A quien? en donde? Fuimos 60mil personas que pagamos un monton para que les chupemos un huevo, y deberiamos hacer algo.

    1. Creo que es una gran pregunta Paloma. Aunque no tenga esa respuesta, sí puedo decirte cuál es el mejor activismo: no ir mas a recitales de marcas y organizaciones que no cuidan a su gente. En mi caso no voy a volver al Pepsi Music. Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

      1. Y cómo podía saber yo, tal como le sucedió a fedex, en noviembre del año pasado cuando pagué más de 800 pesos por una preventa “exclusiva” para ver a Pearl Jam SOLAMENTE, que luego de embolsar mi guita y la de muchos en sus bolsillos nos harían un corte de manga y luego de varias mutaciones terminaría surgiendo la marca para terminar siendo el pepsi music. El engaño llega a tal nivel que cuando lanzan a la venta las entradas no te revelan quién está realmente detrás de la organización, porque seguramente si desde el vamos hubiesen anunciado que Pearl Jam tocaría en el marco del pepsi music, la preventa se les caía estrepitosamente. Aprenderé la lección.

      2. Sin dudas lo que hay que hacer es no sumarse más a esas campañas de marketing que después ya vemos cómo terminan. Una pena. Saludos.

  14. No puedo hablar de este festival, pero si de los ultimos a los que he ido, y eso me expulso a Lollapalooza. El año pasado fui al de Chile y no pude creer la organización: está cuidada toda la experiencia, desde la compra, la comunicacion, hasta los shows, la disposicion de los escenarios, agua gratis, variedad de comida, etc etc etc. Es un evento de importancia enorme en Chile y creo, en la región. Volví tan cebado que me fui al Quilmes Rock 2012. Una lagrima el festival de estadio. Recuerdo que la noche que fui se llovió todo también. Pero al menos habian planchas de plástico en el piso y no fue tan trágico.

    Este año decidi optar por el Lollapalooza Brasil. Pensé que sería como el de Chile. Grave error. Compré los tickets aereos con anticipación ya que era en semana santa. Cuando salieron a la venta las entradas, no podías comprarlas con tarjeta de crédito desde el exterior, sólo por transferencia bancaria. Con las restricciones en Argentina, no habia manera! Sólo en efectivo, haciendo una reserva por mail. El costo, en su momento, resultaba similar al del Festival más grande, pero finalmente resultó ser superior (R$ 300/330 por día + costo de servicio) si ibas al blue, devaluación mediante. Para retirar las entradas habia una fila interminable, para que al final te des cuenta que estás pagando por un service fee que si comprabas en una boleteria en cash no te lo cobraban y encima demorabas menos.

    Pude ir a dos dias, viernes y domingo. Era en el Jockey de SP, un lugar que no sirve para estos eventos, o no para tantos escenarios: el sonido se acoplaba constantemente. Además llovió. No como acá, pero si lo suficiente como para que fuera un barrial. Poca luz. Colas interminables para comprar o para ir al baño. Leí la nota de télam y en un momento habla de por qué no hay un Lolla en Argentina, y es por los estándares bajos de los organizadores locales. En Brasil es exactamente lo mismo: me sentía estafado, como si estuviera en un festival argentino.

    La chantada no es solo argentina. Pero si, aplausos a Chile.

    1. Hola Pablo gracias por compartir tu experiencia. me han llegado muchos comentarios sobre la excelencia de la organización en el Lollapalooza Chile y se me cae una lágrima que nos acostumbremos tan rapido a ser tratados con tanto descuido y desapego por la vida. Lamento que la experiencia Brasil haya sido mala; creo que el publico de todas partes se merece algo mejor! Saludos.

  15. Ya que me encontre con este sitio, aprovecho para comentar mi experiencia: nunca fui a un recital tan mal organizado, he ido a otros pepsis, pero desde el 2010 que no frecuentaba desde rage against the machine… estaba en el campo, en el medio del recital en una estampida de gente en menos de un segundo me arrancaron la riñonera que llevaba cruzada, justo con el buzo que tenia enganchado en la misma, lo cual me dejo completamente a la deriva, me amargó muchisimo el recital ya que por cuestiones de que no habia señal en todo el previo anteriormente nunca pude encontrarme con la gente que habia ido ahi y yo conocía, osea que estaba sola, sin celular, sin tarjeta sube, ni plata, ni llaves ni celular, y muriendome de frio, me arruinó mi noche. por suerte hubo 2 chicos que me ayudaron, me prestaron un celular para llamar y que alguien me esperara cerca de mi casa (encima soy de provincia) y me dieron monedas para volver, gracias a ellos pude volverme. he ido a cientos de festivales, desde el hotfestival, el año pasado a foo fighters, a malvinas muchisimos, siempre tengo mucho cuidado con mis cosas y nunca me habian robado nada, pero nunca presencie tanta gente luego del recital, en las vayas, gritandole a los de seguridad a ver si habian visto las cosas q les robaron o algo (uno estupidamente tiene la esperanza d q no lo hayan robado y q alguien si encuentra algo lo entregue a la organizacion del festival q igualmente se lo adueñarìan sin problema). uno no muy dificilmente veia a la gente que estaba ahi viendo la banda y los que se habian colado para robar. otro punto: cuando pasaba de un escenario a otro, un chico casi se cae de boca al barro si es q no lo agarraba yo para ayudarlo. en resumen, nunca fui a un recital tan desastroso, nunca mas voy a ese predio.
    gracias por el espacio. saludos

    1. Qué experiencia horrible! Menos mal que la solidaridad todavía está entre nosotros. Celebro que no te haya pasado nada más. Saludos.

  16. Una ong que organiza un festival seguramente tenga la sensibilidad para suspenderlo ante esta terrible tragedia. La misma maquinaria para explotarte y dominarte es la que también crea el entreteni – miento para distraerte: Lo curioso es que se mostró tal cual es: jódanse,

    1. Ay qué lindo, vivis en un mundo que no existe. La solidaridad para con las víctimas del temporal no se muestra suspendiendo un recital que no tiene relación alguna con eso. Me parece muy ridícula la lógica “empresa mala no suspende – ONG buena sí suspendería” porque en un recital se ponen en marcha cientos de mecanismos, proveedores, equipos de trabajo que es entendible se frenen SÓLO en caso de fuerza mayor (y, por favor, no estoy diciendo que 52 personas muertas no sean un motivo para hacerlo, simplemente creo que en este caso no correspondía). Vos sos de los que piensan que las 60.000 personas que fueron al Pepsi se merecen ser maltratadas sólo porque a vos te parece que hicieron mal en ir a un recital mientras otros la pasaban mal? Tengo una noticia para vos: a nadie le importa que pienses eso :) Si no te gusta la explotación y la dominación te recomiendo que agarres tus petates y te vayas a criar chanchos a la isla del Sol en Bolivia, es en único lugar en el que la maquinaria no te va a alcanzar. Y ni siquiera. Saludos.

  17. Una pregunta, Vorterix y La Metro, dijeron algo al respecto, se hicieron cargo de algo? alguna denuncia? Que yo sepa Marito (Pergolini) se vanagloriaba que iba a transmitir el recital en HD, o sea q fue parte de la organización.
    Esta mal pedirles una explicación también a ellos?

Comentarios cerrados.