Si no puedes con la avalancha publicitaria, únetele

Standard

Escrito por Andrés Bianciotto, fundador de Stardom Labs y otras utopías, paladín de medios digitales y experimentador tenaz.

Hace un tiempo escribí “Coffee shop publishing: un modelo de negocios“, donde hago un recorrido por el estado de la publicidad digital y exploro una idea para montar medios que se rentabilicen por suscripción.

A ese texto le siguió una maduración de la idea, incontables charlas con amigos y potenciales socios, y lo más típico que pasa cuando uno anda persiguiendo un negocio en la web: registré como 30 dominios “por las dudas”.

En el primer párrafo (Anécdotas…) hay una clave que describe el hilo conductor de lo que encontré después: la inversión publicitaria no ha dejado de batir récords año con año. Siguen apareciendo jugadores en el mercado mundial del marketing digital (2011: 150, 2012: 350, 2014: 1000, 2015: 1900) y se sigue agrandando el pastel de donde todos se sirven. Revelador.

Revisando y revolviendo, otra epifanía: 99.9999% de esos jugadores hacen algo que beneficia al “dueño” del presupuesto. Casi todas las empresas que entran al mercado, lo hacen para ayudar al anunciante a mejorar el retorno de la inversión, ya sea bajando costos, aumentando efectividad, mejorando la puntería, etc.

Los medios digitales quedaron al final de una cadena de decisiones que -la gran mayoría de las veces- no los incluye. Entre 2005 y 2008 más o menos, mientras las ventas directas todavía funcionaban y la optimización de la inversión no era tan intensiva, hubo toda una generación de medios que se descolgó de la carrera hacia la tecnificación de los espacios publicitarios. “Vendemos directo todo lo que se pueda, y le ponemos AdSense a lo que sobre” fue una decisión semi-consciente que todos tomaron en algún momento.

Resultado: fuera de los medios grandes, algunos atados a grupos de medios tradicionales con ejércitos de gente, los que siguen en la lista ahora están entre la espada del fin de las ventas directas (P&G anunció que el 70% de su compra publicitaria mundial será programática para 2018, otras marcas acompañan) y la pared de AdSense, que si lo dejamos solo, paga poco.

Ante este panorama, hay una respuesta que puede rescatar a los “medianos” de esta espiral descendente: subirse al tren de Marketing Technology cuanto antes y sin reservas. Agregar información de audiencias, ventas programáticas, real time bidding y cualquier otra sigla que puedan encontrarse en el camino, porque lo cierto es que el dinero está circulando por el mercado y si no lo tomamos, se lo quedan otros.

Quienes puedan contratar un equipo in-house, deben hacerlo antes del lunes. Hace falta tener al menos un trafficker hiperactivo, conectar el ad server a los DSPs más grandes, establecer espacios disponibles para RTB o venta programática, generar data de audiencias con un proveedor de confianza, acercarse a otros partners que puedan colaborar a monetizar el contenido.

Y acá es que salta mi corazoncito de consumidor y enlazo con mi post original: no se trata de poner layers, rich media y (con perdón de la palabra) HotWords que van en contra de la experiencia del lector, sino de hacer que la publicidad sea relevante y certera para maximizar su rentabilidad sin erizar al visitante.

Con todo esto en mente, hace una semana fundé Stardom Labs, una empresa que trabaja para convertirse en el dream team publicitario de nuestros clientes. Somos un equipo que lleva más de 15 años en el mercado y elegimos ponernos del lado de los medios, sumando a los socios más apropiados para ahorrarles trabajo. Tener un medio con mucho tráfico y pocos ingresos tiene cura.

Facebook: Mil millones en un día

Standard

mil millones en facebook

Hoy Mark Zuckerberg publicó esto, “mil millones de personas entraron en Facebook en un sólo día”…”1 en 7 personas en este planeta” y pese a que estamos acostumbrados a las tasas de crecimiento y de facturación me quedé pensando en la magnitud de esto pero tambien en como tienen el futuro en sus manos cuando muchos en la industria dicen que “Facebook está en crisis”.

HOY tienen mil millones de personas conectadas por día, de esos el 45% usa móviles para acceder a la red y ahí esta su crecimiento más grande; sin embargo se habla de los millenials fuera de FB y que eso afecta el crecimiento a largo plazo. Parecen olvidar que ese FUTURO es móvil y que hoy los que usan Whatsapp, Instagram y Snapchat para comunicarse son el grupo demográfico fuera de FB y no les interesa siquiera usar Facebook… pero 2 de esos 3 productos SON de Facebook y el tercero no es de Facebook solo porque no se llegó a un acuerdo.

¿Que me quedé pensando? básicamente que el mercado a futuro (que puede cambiar porque a los jovencitos se les ocurra :P) y la plataforma del futuro (mobile y mercados en crecimiento) están en sus manos y mientras Google lo vió hace un tiempo no logró destronarlos ni logró apostar por ese mercado… y así perdieron a WhatsApp y a Instagram.

1 de cada 7 personas en la tierra el lunes usaron facebook, casi el 50% lo hicieron desde el móvil únicamente… y todavía tienen mercados para crecer que ni siquiera empezaron a monetizar. #Bullish_on_$FB

De emprendedores y expectativas

Standard

Hace un tiempo hable de los emprendedores y la depresión un tema que parece un tabú porque todos tienen que ser “upbeat” todo el tiempo; pero ayer un tweet de Diego Basch me pareció interesante:

Estamos en un mercado extremadamente “cool” para el estándar medio y a veces no sé como bajarles las expectativas a los emprendedores que viven escuchando charlas de “con una idea y sin rendirte vas a montar un unicornio” cuando son afirmaciones completamente sin fundamento.

Una idea no es un negocio, los ganadores saben cuando cambiar y los unicornios en la region son apenas 6 desde el 2 de Agosto de 1999… y lo que quiero decir con esto no es pintar un panorama sombrío sino un panorama realista que es el que te ayuda a setear expectativas y metas ambiciosas pero no estúpidas.

Si las expectativas tienen lógica (aunque sea exagerada o “far fetched” pero no imposible) vas a poder disfrutar el camino que es montar tu empresa y hacerla crecer o verla caer pero no vas a sentirte un fracasado aún cuando hayas creado algo que en términos reales haya sido bueno y frente a otros mercados haya sido un éxito impresionante.

Armas autónomas, los Kalashnikov del mañana

Standard

robot us marines boston dynamics

Es muy interesante la carta que se presentará hoy en el “International Joint Conference on Artificial Intelligence” en Buenos Aires, firmada por más de mil expertos en Inteligencia Artificial, que van desde Elon Musk, Demis Hassabis, Stephen Hawking, Peter Asaro y hasta filósofos como Chomsky o Dennett. La carta se puede leer en Autonomous Weapons: an Open Letter from AI & Robotics Researchers y tiene algunas perlas interesantes. Continue reading

Twitter borra chistes por violar propiedad intelectual

Standard

No sé hasta que punto borrar chistes diciendo que violan propiedad intelectual tiene sentido, conozco pocas creaciones que se basen tanto en “arte previo” como el humor y conozco pocas píldoras de 140 caracteres que sean completa y absolutamente originales… en mi opinión 1 hay ladrones seriales de chistes que deberían en algún momento ser reconocidos y marcados como tales [en mi opinión, lo de Nik con Quino es vergonzoso] pero de ahi a perseguir a un tuitero que hace copypaste [como, en mi opinión, hace @cositodelapizza] hay un mundo de ridiculez intermedio que no sé hasta que punto es una herramienta de marketing personal del que se queja.

Y entiendo a Twitter haciendo esto, pero que alguien se queje de los reposts/retweets y que estos sean borrados porque “con eso pruebo que sirve y que no” me parece algo confuso, pero estas son las vueltas de la DMCA y de la ley de propiedad intelectual que no tiene sentido…

Nota: 1 al decir, en mi opinión, estoy opinando y no dando un juicio definitivo sobre una persona y ejerzo el derecho a mi libertad de opinar en mi blog :)

Android TV, ni la tercera es la vencida

Standard

Android TV inicio de sesión desde BRAVIA

Desde 2010 Google busca entrar en el mercado de la TV, no lo logró con Google TV que prometía la Web en tu TV, no lo logró con Chromecast que terminó siendo usado para presentaciones y no lo va a lograr con Android TV que ya presentaron hace un año y aunque en sus primeros 15 segundos me decepcionó… pasadas varias horas estoy pensando en arrancarme los ojos con una tenaza. Continue reading

Facebook Messenger Platform comienza a tomar forma

Standard

evil-messenger

Hace unos días se conoció el primer juego para Facebook Messenger Platform y ayer se presentó Facebook Messenger P2P Payments que es una de las tantas formas en las que Facebook va a monetizar la plataforma móvil en la que se convirtió… y, mientras Google y Apple toman caminos diferentes, FB va por algo que podríamos llamar el “camino asiático” que representan KakaoTalk, Line, WeChat y otros que tienen ingresos de casi mil millones anualmente siendo jugadores locales y sin la masividad occidental que tiene Facebook con la suma de Whatsapp, Messenger y hasta Instagram en sus manos. Continue reading

De emprendedores y depresión

Standard

En momentos donde todos hablan de lo maravilloso de ser emprendedor, leer Depression in Startupland es realmente interesante. Notas de Sam Altman hablando sobre como aceptar que la depresión existe hasta Brad Feld hablando de sus altas y bajas en su carrera es… refrescante y sobre todo abarca temas que pocos podrian admitir por miedo a ser marcados en el mercado, el tema del “sindrome del impostor” es mucho más común de lo que uno supone y así como se habla de diversidad y como manejar el éxito, que se hable de esto me parece mucho más importante y honesto que las charlas en plan gospels de película americana.

¿Que no es cool hablar de esto? Seguramente no lo es, pero al menos es honesto y útil para más de una persona a la que conocés. Y no voy a analizar todas las notas porque vale la pena leer la serie completa en este link Depression in Startupland

De YouTube for Kids y el mercado de video para chicos

Standard

 Bob Esponja YouTube for Kids 

Hace un par de meses se lanzó YouTube for Kids y esta funcionando bien, si uno mira Netflix el contenido para chicos es cada día más relevante en la pantalla y si tenés un hijo de menos de 12 años sabés lo difícil que es arrancarle el iPad para que deje de ver vídeos sueltos… Sin embargo no veo iniciativas atacando ese mercado en español como las veo en USA.

Si estas en un avión aburrido (justo como yo ahora) y lees los insights de Nielsen veras que Nickelodeon perdió el 30% de esa audiencia interanual, que ese mercado como categoría perdió el 19.2% del viewership y mientras tanto el 70% de los “kids up to 11” son “monthly active users” de video Online.

¿Que el contenido que miran es Bob Esponja (o aberraciones semejantes)? Seguro que si, pero Minecraft y gameplays se llevan gran parte de su atención… Con la gran ventaja que el público se renueva y a esa edad pueden ver contenido antiguo y barato de licenciar/producir.

Y si en español nadie esta atacando ese mercado, debería ser un poco mas simple licenciar, empaquetar y armar un servicio que en un año o menos logre posicionarse.
Ideas nomas que quizás algún emprendedor levante por ahí ;)

Google Project Fi: el gran error de T-Mobile y Sprint

Standard

Ayer publiqué algo muy básico sobre Project Fi y repensando sobre la operadora virtual de Google estoy cada vez más convencido que T-Mobile y Sprint acaban de abrirle la puerta del reino a Google como hizo ATT con Apple al dejarle manejar su propia App Store. Así como Apple mostró que no era necesario pasar por el gateway de las operadoras para comprar apps, servicios y contenidos… esto abre las puertas a imaginar que las redes son commodities y podés saltar de una a otra sin problema, como simples cañerías bobas.

¿Con la misma SIM/teléfono podés saltar de T-Mobile a Sprint y a un Hotspot de forma transparente? Entonces el valor, para el usuario, deja de estar en la red móvil y pasa a estar en… Google o mañana en Facebook o Apple.
¿Si con la misma SIM podés llevarte tu número de un lado a otro pero no podés mover tus datos o tu historial de datos con la misma facilidad, que pasa? que todo lo que se luchó para la portabilidad y neutralidad se pierde y quedás atado al que tiene tus datos. Continue reading

Los Angeles cancela el programa de iPad y Pearson en escuelas

Standard

Ipad Pearson Los Angeles Blended Learning

El programa de la ciudad de Los Ángeles para dar un iPad por alumno en escuelas públicas con una currícula de matemática e inglés para “dar las mismas oportunidades a los alumnos de bajos ingresos” acaba de ser cancelado y amenazan con un juicio a Apple y a Pearson para recuperar los casi $1300 millones de costo del programa… acá el problema no es tecnológico sino más profundo y es la idea que la tecnología por si misma puede resolver temas sociales como la educación sin pensar en todos los actores involucrados. Continue reading

La simpleza de Internet of Things

Standard

telefonica Open IOTHablando con un amigo sobre su experiencia en Disney con las nuevas Magic Bands nos llevó a terminar debatiendo si Internet of Things (aka: IoT aka: Internet de las Cosas) es importante porque permite conectar dispositivos o experiencias y sigo sosteniendo que uno de los puntos más atractivos de IoT es como reduce la fricción de acciones gracias a su simpleza.

Todos hablaron o publicaron sobre Amazon Dash Button pero pocos hablaron del botón Click & Pizza de Telefonica y telepizza que me parece un ejemplo aún mejor; básicamente un botón que (con solo asociarlo a tu cuenta) al apretarlo una vez comienza a parpadear en verde mientas efectúa un pedido que llegará a tu casa y que si querés cancelar solo tenés que apretar hasta que se prende la luz roja. Continue reading

Renuncias y Trade-offs

Standard

Les recomiendo leer After nearly 7 years as CFO, I will be retiring from Google to spend more tim… compartido por Larry Page y que marca el proceso por el cual Patrick Pichette decide irse de Google.

In the end, life is wonderful, but nonetheless a series of trade offs, especially between business/professional endeavours and family/community. And thankfully, I feel I’m at a point in my life where I no longer have to have to make such tough choices anymore. And for that I am truly grateful. 

Hablo con tantos emprendedores cada semana donde los veo no entender esto que es simple y claro, no les pido que se comparen porque 7 años en Google como CFO hacen que Patrick se retire siendo multimillonario pero… En algún momento de sus vidas deberían preguntarse que es lo que quieren y que es lo que están dispuestos a sacrificar.

Tres ejemplos, una emprendedora sacrificó su pareja, otro pasar los primeros dos años de vida de su hijo siendo parte de esa vida y otro perder una amistad de 12 años…

No creo en los consejos de vida “superadores” pero estaría bueno que cada tanto uno se siente y entienda que quizás en vez de renunciar a una parte de su vida para ser exitoso en otra es un Trade-off bastante duro y del que pocos hablan.

Al menos con saberlo… La decisión será consciente y no vas a poder ni victimizarte ni echarle la culpa a otros.

En serio, vale la pena leer ese post :)



NFC y la insoportable levedad del segundo paso

Standard





En realidad este post podría resumirse en “el NFC va a seguir siendo una experiencia asquerosa si en cada transacción tengo que presentar mi ID” y no mucho mas.

Es tan frustrante tener smartphones con capacidades de compra o de identificación NFC (y pequeñas bóvedas virtuales donde almacenar mis datos de identificación) que si en cada compra con Apple Pay o en cada ingreso a un evento tengo que, no solo sacar mi teléfono y acercarlo a un lector (esperando que la lectura sea correcta y no lastimen el “mágico y maravilloso acabado” del teléfono) sino que además tengo que buscar mi billetera y sacar una tarjeta de identidad… Las ventajas sobre las tarjetas de crédito son inexistentes.

Continue reading

El brazo operativo de tu startup

Standard

herb-kelleher-quote

Hoy Diego publicó una serie de consejos “pre-startup” que me parecen realmente buenos, hay miles de consejos dando vueltas (yendo de geniales a estúpidos) pero lo bueno de esta lista es que son cosas que uno no imagina enfrentar al iniciar un startup y que deberían tener en cuenta, especialmente…

¿Soportás hacer cosas mundanas/aburridas la mayor parte del tiempo?
La construcción de un negocio es, sobre todo, un trabajo aburrido. Escribir código no suele serlo (si te gusta), pero si estás haciendo las cosas bien no vas a estar “codeando” mucho tiempo. O construyendo hardware, o diseñando, o lo que sea. Vas a estar atrayendo empleados, manteniéndolos contentos, encontrando la manera de generar flujo de caja para tu empresa (sea a través de ventas o inversiones). Vas a estar lidiando con abogados, propietarios, proveedores de servicios. Haciendo de presentaciones, twitteando, tal vez redactando artículos o interactuaando con medios de comunicación. Tu implicación en el producto disminuirá con el tiempo; si realmente te gusta el desarrollo de productos (pensá en Steve Jobs) tendrás que sacarle tiempo a otras tareas o lo harás en tu “tiempo libre”.

Continue reading

Real Estate en iOS

Standard



Pocas cosas deben demostrar la diferencia ente Android e IOS como el “real estate” de apps en lo que debe ser lo que mas miro durante el día; la pantalla de inicio.

No miro ni mi reloj las veces que miro la pantalla de mi teléfono y que Apple, pese a tener u$s 170.000 millones en el banco no logre ni por la vía de adquisiciones tener apps que sean las que uno usa por defecto es casi ridículo.

No me gusta que Google fuerce con Android a instalar las Apps para poder usar la distribución del OS líder del mercado… Pero la realidad es que muchas de esas apps son imprescindibles (ie: Waze, Maps, Chrome) y hasta Microsoft, en lo que es uno de los más grandes turn-around corporativos logra tener apps clave (ie: Skype, Outlook) y Facebook también (ie: Whatsapp e Instagram) pero Apple… 

Apple que podría adquirir o desarrollar no logra hacer algo coherente en el mercado móvil; ¿la cámara? ¿El Roll de fotos? Solo sirven porque son rápidos sino ni los miraría… Y no se me ocurre que tengan alguna app en desarrollo para ganarle al resto.

Asumo, sólo asumo, que con lo ingresos del App Store, de Apple Pay y de IOS tienen mas de lo que pueden/quieren manejar, mientras… hasta Microsoft hace pie en la pantalla que mas miro en mi día a día.

Nota: publicado desde un iPhone 6 perdón la falta de edición del screenshot ;)

IFTT y IoT

Standard

IFTT Do phone acciones para IoT En una nota medio irrelevante de IFTT hay un número que me llama la atención porque puede reposicionar lo que empezó como un repositorio de acciones en una plataforma de IoT con relativa facilidad y gracias al trabajo de su comunidad

Interestingly, although the Internet of Things turn is somewhat new for the company, it’s already seeing quite a lot of activity, with 20% of the Recipes related to “connected devices of some kind,” Tibbets says. “That has put us in a phenomenal position to really build the consumer side of the business.”

El ejemplo principal del Do Button es de iluminación (las lamparas Phillips Hue) y uno de los otros dos es un termostato (Nest o similar) dos de los ejemplos del “conscious home” que todos están persiguiendo.

La sola idea de que se puedan lograr conexiones simples con “recetas” creadas por otros para que se acerque al usuario final este hogar-consciente (que es diferente a conectado o inteligente) es lo que haría explotar ese mercado… un patrón que se repite: la facilidad de uso para una audiencia liderada por una que ve su creatividad explotar gracias a interacciones entre productos y aplicaciones.

Teehan+Lax y como analizar entrar en una corporación

Standard

sillas para pensar Hoy Facebook hizo un “aqui-hire” de la firma de desarrollo y diseño Teehan+Lax y acaban de publicar lo que creo uno de los mejores posts de como consideraron dejar de ser independientes y pasar a ser parte de una corporación.

Para los que no los conozcan son el estudio que hizo desde Medium (y su interfaz) hasta Readability y Prismatic [1]; pocas veces vi una explicación tan detallada de que evaluar y que dejar de lado al momento de tomar una de estas decisiones; como analizar el valor del equipo sabiendo que las decisiones personales forman la global sobre todo si implica una relocación y una pérdida de independencia.

Esto es saber comunicar realmente el porque uno toma una decisión, mucho más allá de una cifra… fantastica lectura y links.

[1] de paso lean como cuentan sus trabajos, asi hicieron Prismatic y asi hicieron Medium, etc.