Consistencia o mejora… en una hora en tu casa.

Mientras en el mundo emprendedor se habla de muchas cosas, desde experiencias hasta desintermediación, pocos parecen darle valor a la consistencia la cual, creo, es una de las cualidades gracias a las cuales uno elige un startup frente a otro perp principalmente frente a los incumbentes.

Para ponerlo simple, si tu startup promete algo debe cumplirlo, si tu slogan promete algo debe cumplirlo o aceptar que, repetido hasta el hartazgo la competencia está a un click de distancia, ¿el mejor ejemplo? la llegada a España de Amazon Prime Now que promete entregas en tu casa en una hora a 5€ o gratis en dos horas… ¿tenes una empresa que promete “entrega en 1 hora”? bueno, ahora no sólo competís con el los incumbentes sino también con Amazon. Continue reading “Consistencia o mejora… en una hora en tu casa.”

Netflix nunca quiso ser Blockbuster

Este gráfico donde se compara el valor de Netflix vs el de Blockbuster debe ser una de las comparaciones más difundidas pero menos realistas.

“nuestro objetivo es ser HBO antes que HBO pueda ser Netflix” Reed Hastings – 2003

Es cierto que la industria que se rompió primero fue “el alquiler de películas” y por eso es mucho más lindo publicar este gráfico pero la realidad es que quebrarle la espalda a HBO es mucho más desafiante que a una cadena de alquiler que nunca superó la quinta parte de la capitalización de mercado de esta unidad de negocio de Time Warner.

Injusto pero relevante, comparar Blockbuster y Netflix es peras y naranjas :)

Solo en Twitter 

Cuando veo notas constantes hablando de como Facebook es una comunidad y como rompe barreras y como, al contrario, Twitter es una empresa destinada a ser poco y nada por mal management o porque “el engagement de 140 caracteres es imposible en gran escala” veo cosas como las de arriba.

Tal vez el medio de tecnología más interesante del mercado, tal vez el emprendedor más amado/odiado de la actualidad (o en el top 3) discutiendo en público sobre un título y corrigiendo el mismo en menos de una hora.

Eso NO pasa en Facebook, no pasa en Instagram, no pasa ni en Snapchat… Solo pasa en Twitter y tal vez el mercado castigue siempre su acción pero convengamos que esto tiene que tener un valor real más allá de hashtags, selfies y redes sociales cada día más invasivas.

Y esto es, injusto pero relevante también.

Pasión, necesaria pero no suficiente.

Cada vez escucho más y más charlas de emprendedores donde se habla de la “pasión es triunfo” o “la pasión define tu vida” o “la pasión crea la magia” y juro que es verdad que emprender sin pasión es casi tan emocionante como contar clavos pero la pasión es uno sólo más de los ingredientes que implican emprender.

Lamento ser el no-inspiracional del grupo pero la pasión aun siendo necesaria no es suficiente ni determinante ¿ustedes imaginan que Mercadolibre le ganó a DeRemate porque tenía más pasión o porque implementó mejor un modelo? ¿ustedes imaginan que Twitter tiene problemas de crecimiento en usuarios o ingresos porque le falta pasión?

Cuando vayan a un evento de emprendimiento y les hablen una hora seguida de pasión y magia y garra y esfuerzo, piensen en esta guía para dibujar un búho… porque es exactamente lo que estarán escuchando.

Escuchen mejor las charlas donde se habla de implementación, donde se cuentan problemas y como se resolvieron, donde se habla de fracasos que sirvieron para construir (el resto son idioteces), donde se explican cosas que les sirven para construir una empresa, para implementar una idea y llevarla a la realidad porque les juro que “la pasión crea el fuego del triunfo” es un pitch que solo les va a servir con su mamá.

Algoritmos capaces de aprender con menos datos

Vuelvo a ver el Keynote de Google I/O y su presentación de Google Assistant y el dato de que el 20% de las búsquedas se hacen con voz y por eso se puede mejorar el reconocimiento de voz para, a su vez, mejorar los resultados de Google.

Y automáticamente pienso en los 780 millones de millas recorridas por autos de Tesla que son recolectados por la empresa para analizar los patrones de manejo y definir cuando es seguro que se puede usar el “Piloto Automático” y recolectar datos de otros 100 millones de millas usando esa función para mejorarla y asi recolectar más millas en un solo día que Google desde que comenzó con sus autos autónomos.

Cuantos más datos se analicen los resultados son mejores, eso lo tenemos todos claro pero… últimamente sólo veo carrera en potencia de análisis o de cálculo con incluso GPUs optimizados para procesar mejor esos datos y creo que hay algo intrínsecamente ineficiente con tener que analizar millones de ejemplos para mejorar la AI. Continue reading “Algoritmos capaces de aprender con menos datos”

Trump ahora contra Amazon públicamente

Si hay una característica de los populistas es cambiar el ángulo de cualquier discusión que no puedan ganar… Ayer Trump decidió revocar la autorización del Washington Post para ser parte de los medios que lo acompañan para cubrir su campaña  y así sumó al quinceavo medio prohibido… pero 

Para desviar la atención decidió denunciar públicamente a Amazon por “destruir el negocio del retail” y tener “apetito monopólico” y usar al WaPo como”herramienta de lobby”.

Ya hablo del iPhone y de los programadores inmigrantes… Ahora que Internet destruye industrias, me pregunto si Jeff Bezos imaginó tener que pelear con un potencial presidente de USA al comprar un diario.

Inversores compartidos en ride-sharing

Es interesantísimo ver este análisis de inversores en Uber, Lyft, Olacabs, Didi Kuaidi, Grab y Olacabs. Quienes deben ser el 9X% del mercado de ride-sharing mundial y como se ubican los inversores en estos servicios. Detalles que me gustan Uber no comparte inversores con nadie, pero no se animó a frenar a Hillhouse

La que está de moda por la inversión de u$s 1.000 millones de Apple pero, al mismo tiempo, es la única empresa que tiene inversores compartidos con todos es Didi Kuaidi (China) lo que los pone como líderes en su mercado pero con conexiones reales en todo el mundo.

Del lado inversor hay un puñado que son promiscuos prolíficos, no me sorprende de Tiger y Softbank sean los más habiendo invertido en India (Olacabs) en China (Didi Kuaidi) en Alemania (Grab) porque son fuertes en “otros mercados”; lo que si me sorprende es la presencia conjunta de Alibaba y Tencent que invirtieron en varias rondas de China pero también en Lyft… solo comparten ese espacio con Coatue Management que son silenciosos como pocos :)

Finalmente ¿quien es el único que invirtió en Uber y pudo tambien invertir en Grab (alemania) y en Didi Kuaidi? El que dije al principio Hillhouse Capital de Zhang Lei un powerbroker muy interesante que, entre otras cosas, maneja inversiones de las 6 universidades top de USA

Dos detalles: en Grab esta 500 Startups :) y en Lyft está Carl Icahn :s

La inutilidad de LinkedIn para cuidar tu seguridad

Si hay una red social que debería mostrar que se preocupa por tu seguridad es la red social profesional pero el hack a LinkedIn de 2012 que tardaron en reconocer está resurgiendo porque recién ahora se empezaron a vender las bases de datos y resulta que Linkedin no pudo haber hecho peor las cosas para cuidar tu seguridad.

  • El Hack fue mucho más profundo, de reconocer 300.000 claves robadas, pasaron a admitir 6.4 millones y ahora se sabe que fueron unas 116 millones.
  • La falta de velocidad al reconocer el error y pedir que se cambien las claves permitió que durante este tiempo la gente siga usando claves inseguras… aún en otros servicios.
  • No usaron un salt para hashear asegurar las claves (algo que se sabe desde siempre) y ganar tiempo

Continue reading “La inutilidad de LinkedIn para cuidar tu seguridad”

Uber cierra otra ronda de inversión y suma miles de millones en el banco

“I cried all the way to the bank!” Liberace 1956

Uber sigue sus rondas de financiamiento, acaba de cerrar la inversión individual más grande en la historia de empresas de Internet con u$s 3.500 millones del Saudi Arabia investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudita y ahora tiene u$s 11.000 millones en el banco.

De una manera bizarra parte de la prensa de USA esta criticandolos por aceptar esa inversión… Como si fuera la primera vez que hay inversiones soberanas de países con una peculiar política de derechos humanos pero no sólo no lo es, sino que se aplauden las inversiones rusas o chinas, inentendible.

Me preocupa sinceramente que este tipo de inversiones entren en valuaciones tan altas donde los múltiplos de retorno son casi imposibles de imaginar pero donde Uber está logrando, y hay que aplaudirlos, un escudo financiero que lo protegerá en sus tres frentes clave:

  1. Pelea contra jugadores regionales mientras intenta ser global (en China Didi recibió $1000 millones de Apple, en Europa VW puso $300 millones en otro y etc.)
  2. Inversiones en vehículos autónomos (una pelea contra Google y hasta las automotrices de Detroit, con aliados pero otra batalla gigante)
  3. Batallas y lobby legislativo (su estrategia de entrar por la fuerza en los países no es barata)

Finalmente si el mercado de inversión se frena ¿que mejor reaseguro que tener tantos miles de millones en el banco?

Tal vez mientras todos lo critican Travis Kalanick cita a Liberace ;)

Los autos superaron a los teléfonos en altas de líneas un trimestre

Si me preguntaran como luce la disrupción evolución en el mercado móvil diría que este cuadro es bastante claro. En este trimestre en USA se dieron más altas de líneas móviles (datos) en autos que en teléfonos y la suma de teléfonos y tablets apenas apenas llegó al 53% de altas mientras el resto fue a autos y conexiones machine-to-machine. Cuando alguien te diga que IoT está lejos y “todavía no es una realidad para invertir en eso” decile que este cuadro no contempla las conexiones entre equipos con protocolos como Zigbee, Bluetooth, WIFI, etc. que son los que en general concentran los pocos bites que se envían y que no requieren “full internet” sino conectividad optimizada y cuyo ejemplo “consumer” son los hogares conectados pero que a nivel B2B son industrias completas conectando equipos y sensores remotos.

Este es el estudio en cuestión y es interesante, más allá del mayor o menor % de error que pueda tener, que esto necesite explicaciones porque esto implica “adiciones netas” (net-adds) en el mercado y las conexiones industriales son definitivamente una gran parte del empuje del mercado y es un nicho donde todavía se puede entrar para que algunos participantes en la cadena de valor no pierdan el tren y puedan competir de igual a igual antes que surjan los “nuevos OTT” ;)

Fresco y Batata están en el aire, Aleph empieza a tomar forma

Finalmente Aleph-1 comienza a tomar forma, la constelación de 25 satélites soñados por Satellogic comienza a tomar forma con los Ñusat 1 y 2 ya en órbita, aunque Fresco y Batata sean más lindos nombres. Pesan 37 kg, tomarán imágenes térmicas, en el espectro visible e infrarrojo con una resolución de hasta 1 metro, desde unos 500 km de altitud y si todo sale bien van a ofrecer cobertura global casi en tiempo real con aplicaciones en al menos agricultura, oil&gas e infraestructura bajando las barrers entrada a este tipo de servicios… y con algo de suerte creando un monstruo que abra la puerta a otras industrias luego de revolucionar la satelital, desde un departamento en Buenos Aires :) Continue reading “Fresco y Batata están en el aire, Aleph empieza a tomar forma”

Twitter cambia su límite y sigue perdido (y me sobran caracteres)

Hoy Twitter anunció cuatro cambios al límite de 140 caracteres que era su marca registrada para, de esta forma, lograr más engagement y ver si logra remontar en un trimestre usuarios e ingresos, algo que parece imposible… Este es un breve resúmen y crítica :)

  1. Replies: ya no se cuenta el nombre de usuario en el límite de 140 caracteres 
  2. Media attachments: tampoco se contarán como caracteres los adjuntos.
  3. Retweet and Quote Tweet yourself: ahora podés hacerte RT a vos mismo… Cuando imagines que la gente no te entendió y tenés que ampliar. 
  4. Chau al .@: ahora todas tus respuestas se propagan a tus seguidores y, por tanto, también verás los diálogos que tienen los que vos seguís con todo otro usuario… Aunque no te interese ni un poco.

El 1 y el 2 son “naturales” y no molestan demasiado; el 3 puede generar un catálogo de autocumplidos inacabable y molesto… Pero el 4, el 4 es una pesadilla que va a hacer que limpie mi timeline.

Seguramente a poca gente le interesa mi intercambio de Tweets con @AmericanAir sobre consultas de viaje (y con 180.000 millas al año les juro que son muchas interacciones) como a mié interesa poco el intercambio que @fabiomb tiene con los incontables trolls que lo persiguen y mis discusiones con @angeljimenez sobre el futuro de la IA son tan importantes para mis followers como para los suyos.

La suma de una pequeña molestia como es mencionar a 10 personas y que te metan en una discusión idiota se suma a un timeline que se va a ensuciar si seguís a gente que tiene una “vida tuitera activa” como muchos influencers o tecnólogos que ya llenaban tu timeline con RT  de todo elogio a su persona.

No creo, honestamente, que este sea el mejor camino para lograr más interacciones sino para lograr más ruido y aumentar tal vez las visualizaciones de Tweets y vender eso como “engagement” algo que no es.

Publicado desde el móvil perdón en el autocorrector :p

Viv y los nuevos asistentes personales

Ayer en TechCrunch Disrupt, el co-fundador de Siri,Dag Kittlaus presentó Viv, un asistente personal basado en Inteligencia Artificial que muestra bastante bien el porque Siri fue una primer generación y como el modo de interacción puede cambiar radicalmente; no sólo en cuanto a tipear texto versus hablar sino al hecho de no pensar siquiera en las búsquedas como tales ni en los proveedores de información como tales… VIV, conceptualmente, me hace acordar a Samantha de HER [1]

Si miran el video para ver la inteacción pueden arrancar directo en el minuto 3:40 y van a ver lo que denominan “conversational commerce” donde en lneguaje natural puede decir algo como “conseguime un lindo cuarto en Palm Springs para el fin de semana del dia del trabajador” y automáticamente traducirlo en una serie de ofertas de Hotels.com para ese fin de semana puente, en Palm Springs y con algo de entrenamiento, basado en tus historial/gustos… eso es un asistente y no un estúpido limitado Siri que sirve para mostrarme el tiempo en Madrid.

La idea de a) Un asistente, B) Personalizado, C) Multidispositivo, D) Abierto a desarrolladores… puede dejar a Google relegado, puede dejar a las apps relegadas y en vez de pensar en las 7 apps que tengo para tomar taxis, Uber o Lyft.. solo pido un auto y me llega sin siquiera pensar en quien es mi proveedor.

Grubhub chief executive Matt Maloney said he rushed to sign up with Viv two years ago, impressed with the idea of allowing consumers to perform different activities without having to toggle between services. “No one has been able to say, ‘I want the movie ticket, and the bottle of wine, and some flowers on the side’ — all in one breath,” he said.

El cambio en serio puede ser radical en la estructura actual de uso de internet y móviles en nuestra cabeza; y si VIV se convierte en una “app” o una plataforma multidispositivo la pelea de Microsoft Cortana, Apple Siri, Google Now y Amazon Alexa puede quedar en el olvido…o convertir a VIV en una adquisición billonaria.

Nota: [1] dije conceptualmente, no sean literales por favor :)

Uber en Argentina

Uber Argentina

Dos detalles de la llega de Uber a la Argentina, no quiero entrar en temas de prohibición o no de la plataforma porque ahora entiendo que pasó que en la ciudad se reavivó la norma que prohibía el uso de Internet para pedir taxis justo ahora, pero:

  • Con una densidad de taxis casi 9 veces superior a NYC y 4.5 veces mas que Sao Paulo… ¿será negocio Uber acá? Si Uber llega a ser negocio, se demostrará que el servicio es malo y merecía competencia no sólo por precio
  • Con una densidad tan alta de taxis y sin leyes que fomenten el carpooling o el uso de bicicletas ¿el problema de los taxistas no será algo político? porque las licencias y las mandatarias siguen siendo un negocio redondo con un aumento de cerca del 1500% en una década :)

Apple mueve parte de iCloud a Google Cloud Platform

Ayer hablaba de como Dropbox movió el 90% de su infraestructura de Amazon Web Services a sus propios servidores y hoy leo que Google logró un contrato con Apple para llevar parte de iCloud de Amazon Web Services a Google Cloud Platform y es interesante porque, aunque ya sabemos que Apple está montando sus propios datacenters distribuídos en el mundo, ahora Apple es cliente de las tres empresas de cloud services más grandes del mundo: Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud Platform.

Me pregunto si en serio Google tomó prestado el libro de negocios de Amazon y por eso está tan activo en el mercado… pero con Google tirando fibra propia en todos lados, Amazon armando más datacenters en jurisdicciones diferentes y Microsoft empujando el ecosistema de Azure, no veo como alguien fuera de estos tres grandes puedan entrar en ese mercado de forma independiente.

Autos que se manejen solos pero que uno pueda amar

Esta semana la noticia en el mundo de los self-driving cars es que el auto de Google chocó a 2km/h contra un bus que no le cedió el paso, algo que cualquier ser humano sabría y hay que poner en el algoritmo es “hay gente pelotuda, hay gente estresada y los colectiveros más de una vez necesitan cumplir horarios” pero más allá de eso me gusta este video de Bobby el RS7 de Audi que está pensado para ser un “anti-google” en términos de uso del auto…

“We don’t want a car to be a device to carry you from A to B; we want you to love it, so we need to do things to make people love it.” Audi’s self-driving head of development, Thomas Müller.

En algún momento la gente va a dejar de estar sorprendida por el auto del niño-burbuja y tenga algo un poco más lindo… y no, no es utilitarismo vs. diseño porque el diseño es vital para nuestras vidas.

Quartz para iOS…o las noticias como RPG

quartz-news-app-social

Siempre me gustó Quartz, creo que es el medio más interesante para los que nos gustan los medios aunque no el más grande ni el más influyente, desde su modelo de negocio hasta su forma de mostrar la información esta publicación es para mi, en la web, mucho más disruptiva que otros gigantes (ie: Buzzfeed, Vox) que tienen financiación pero no innovan más que en tráfico y quizas diseño… pero si antes Quartz me gustaba, con su nueva app de iOS logró que me enamore y entre a la app muchas veces al día solo para ver “que hay de nuevo”.

Se nota que atrás del modelo de negocio y de su desarrollo hay gente que estuvo en Wired en sus inicios (hasta uno de sus publishers) y quizas eso marca estas ganas de hacer pruebas hasta de interfaz.

Porque eso es esta app, una muestra de que la interfaz puede ser un generador de tráfico y fidelización como ninguna otra herramienta; no es un robot como dicen muchos, sino más bien me recuerda a un RPG donde las interacciones son limitadas pero bien curadas elegidas… tomar constantemente noticias editar el “gimme more”, resumir todo en 2 o tres líneas que bien pueden ser un tweet extendido que solo aparece si vos lo pedís o saltar lo que no te interesa hasta terminar lo que se considera interesante es un buen paso en interacción con noticias.

¿Que esto puede ser un primer paso para que en base a las interacciones aparezcan noticias más relevantes a mis gustos? ¿puede ser un “news-robot” que la gente de Facebook o Whatsapp quieran integran ASAP en sus servicios? ¿que con AI la interacción sería más amplia que dos opciones? seguro que si… pero esto es un primer paso y me gusta mucho.

Al margen, el dueño es Atlantic Media que edita The Atlantic fundado en 1857… y como crearon/lanzaron este site es una muestra de innovación en medios :)

 

 

Dejo de usar AdBlockers si dejás de trackearme

Este twitt de @carlosdomingo muestra parte del problema gracias al cual los adblockers tienen sentido para todos, entiendo que una empresa de medios debe generar ingresos para sobrevivir, vamos… en la empresa-que-me-borró-de-su-historia vivíamos de eso pero creo que nunca llegamos a este tipo de invasión que va más allá de un banner mas o menos en mi pantalla.

Hagamos de cuenta que el ancho de banda no es un problema, hagamos de cuenta que no me molesta ver un intersticial y un banner y un desplegable y un roll-over para llegar al contenido, hagamos de cuenta que no tengo problema en pagar 4USD/mes para ver una versión de tu sitio sin publicidad, hagamos de cuenta que no me molesta que los desarrollan herramientas “anti-adblockers” son paladines de la libertad de prensa…

Les propongo a los medios que me ofrezcan un plan donde yo elija una suscripción mensual no de 4USD sino de 8USD o 15USD pero los medios se comprometen a NO trackearme de ninguna manera, remover todo script que pueda definir que soy un hombre de 44 años, casado, viviendo en Madrid y Buenos Aires que compra viajes, maletas, bolsos, relojes y zapatillas como TOC… ¿estoy pidiendo mucho?

No, no creo que esté pidiendo mucho, porque gran parte del público se cree que los adblockers sirven porque te frenan un banner, cuando lo importante es bloquear los scripts que rompen tu privacidad pedacito a pedacito y te convierten en un bit de “audiencias premium” donde se venden tus datos a quien sea… pero el dia que se den cuenta, ahí van a tener un problema y la gente va a ver a los adblockers como aliados y van a dejar de ser un 3±4% del tráfico.

En fin, si algún medio promete no trackearme… les pago con gusto, aunque las centrales de medios se mueran de hambre :)

Ahora desde WordPress.com

Wordpress para iPhone

Hace casi 2 meses comencé a bloggear únicamente desde el móvil y como experimento es genial .. pero luego de 2 meses me di cuenta que es casi imposible tener una experiencia 100% satisfactoria y quizas es porque estamos en un momento de cambio en la web.

¿Que hay ventajas? claro que bloggear desde el móvil es bueno porque me fuerza a ser mucho más conciso, porque me permite usar mi spare-time de forma productiva y porque el iPhone 6S es sinceramente el mejor smartphone que tuve… y no sé porque pero a veces siento que el contenido generado en móvil es mejor consumido desde otros móviles.

Pero crear en un móvil sigue siendo más complicado, digan lo que digan, porque la app de WordPress es bastante limitada, internet no está pensada para generar contenido 100% desde móvil (fijense que hasta embeber un tweet es “mas que un click”) y compartir contenidos es cada día un poco más complicado porque todos están vallando su jardincito (con Facebook a la cabeza) y entonces a veces tomar cosas e incorporarlas es complicado o tenés que saltar de servicio en servicio.

Mi nuevo experimento, cuando no esté usando UNICAMENTE un móvil, va a ser publicar desde WordPress.com que poco a poco está dandote ventajas si usás su plataforma y al empujar casi el 25% de la web necesitan crecer con los que usabamos la versión standalone.

Veremos como funciona esto… pero últimamente bloggear está siendo un experimento divertido más que otra cosa :)

Cuando un fundador deja su “criatura”

  
Me gusta mucho como Ricardo Galli deja su puesto en Meneame y da en el clavo sin muchas vueltas… 

Dos cosas resalto en este post, primero su honestidad en el error clave que tuvieron como empresa y por otro lado la capacidad (más allá de motivos personales) de dejar el ego de lado y salir de la posición que tenía en “su criatura”.