Snapchat y Blue Apron no dejar de caer… pero siguen innovando

Desde su IPO Snapchat no deja de caer y perdió un 38% desde su salida a bolsa. Blue Apron se convirtió en el IPO de peor performance en 2017. ¿Que tienen en común? Ambas están siendo atacadas por la plataforma dominante en su mercado; Facebook es la plataforma social de anunciantes y Amazon es la plataforma de comercio electrónico punta a punta… y ambas parecen estar entendiendo el dolor de competir con plataformas.

Si estás tratando de convencer a alguien que quiera unirse a tu equipo, ayudarlos a entender el dolor que tendrían que atravesar [como empresa independiente] para competir es una táctica válida” “Ayudarte a entender el dolor de competir” como estrategia de Facebook

Continue reading “Snapchat y Blue Apron no dejar de caer… pero siguen innovando”

Uber Freight, ahora van por los transportistas independientes

Mi frase en SIME Miami a fines de 2015 fue simple, “@Uber tiene dos mercados gigantes en la palma de su mano; transportistas y viajeros de negocios que puede atrapar con tres clicks” lo de los viajeros de negocios lo resolvieron aún más simple de lo que imaginé; creando un perfil “personal” y unos “profesional” con diferentes tarjetas de crédito que incluye hasta integración en sistemas de reporte de gastos… lo de Uber Freight lo anunciaron recién hoy pero le veo dos ventajas gigantescas en varios mercados.

Por un lado al desintermediar el proceso de contratación se hace más simple conseguir cargas en las rutas que ya tenés previstas y podés “palletizar” espacio libre en tu camión o en tu flota logística haciendo que no dependas de una oferta que sea discriminatoria o que esté atada a un “trust” que te jode como conductor independiente… por otro lado esto es, para Uber, el camino más simple para monetizar sus vehículos autónomos porque, es mucho más cercano un escenario con camiones autónomos en rutas largas que, pueden frenar al entrar en una zona de “transferencia” a conductores humanos que, lograr que todas las ciudades aprueben automóviles autónomos en sus jurisdicciones. Continue reading “Uber Freight, ahora van por los transportistas independientes”

WhatsApp, la privacidad y el poder de Facebook como no regulada

Cuando Facebook compró WhatsApp por unos $ 19.000 millones incluyendo premios y acciones, varios advertimos que el poder de WhatsApp iba a ser perfilar usuarios de Facebook con su número de teléfono y que eso iba a servir para que Facebook sea capaz de generar mil estrategias de monetización que a cualquier otra empresa de telecomunicaciones no se le permitirían por violar, justamente, la privacidad de sus datos.

A la pregunta de la Comisión Europea de Competencia, Facebook dijo que no iba a ser posible automáticamente perfilar usuarios sumando datos de ambas redes; hoy se demuestra que lo hacen y la UE vía Margrethe Vestager le pone una multa que inferior al 0.8% del valor de compra de la empresa e inferior al 0.3% de ingresos de la empresa y ni siquiera le pide que deje de hacerlo.

Ridículo.

Apple, Uber y la doble vara de Silicon Valley

No soy de los que hablan de la caída de Silicon Valley como modelo de ecosistema, ni soy de los que hablan de una falta intrínseca de valores porque eso es ridículo y un sinsentido; pero soy de los que creen que pese a ser el polo de generación de riqueza más grande de los últimos 100 años en Silicon Valley hay una doble vara donde se sancionan con rigor a jugadores pequeños para mostrar que hay “una serie de valores que respetar” pero se negocia entre jugadores grandes para “no quedar fuera del ecosistema” Continue reading “Apple, Uber y la doble vara de Silicon Valley”

Mercadolibre y la barrera del decacornio

Mercadolibre rompió el viernes 21 de Abril la barrera de los $10.000 millones de capitalización de mercado siendo la primera empresa de Internet de Latam que rompe la barrera de los decacornios, con dos detalles importantes los “unicornios” o “decacornios” son startups privadas que tienen esa valuación que es muchas veces la que miden los inversores, en el caso de Mercadolibre los $10.000 millones de capitalización son valor de mercado de $MELI que justo llega a menos de 10 años de su salida a bolsa (7 de agosto de 2017) y es algo para felicitar. Continue reading “Mercadolibre y la barrera del decacornio”

Los medios y su lucha semanal contra Internet

1. En una sola semana editores de Wikipedia decidieron catalogar a The Daily Mail y Buzzfeed como “fuentes no confiables” mientras dice que Breitbart News y RT como “confiables para incluir como fuentes en artículos” en una de las peores decisiones que he visto en años.

2. En esta misma semana, The Guardian, BBC News, National Geographic y The New York Times decidieron salir de Instant Articles de Facebook como canal de distribución porque el esfuerzo no se condice con los ingresos y The Guardian incluso decidió salir de Apple News aun cuando fue uno de sus primeros grandes medios.

3. Todos alaban el tráfico que Google les tira a su formato AMP. Continue reading “Los medios y su lucha semanal contra Internet”

ARCAP: el capital de riesgo vuelve a despegar en Argentina

Por *Diego González Bravo / dgbravo@arcap.org

Cómo ya todos saben, Argentina es un país pendular que pasó de ser el país de mayor apertura económica (e ingreso de capitales) de la región en los noventa a ser el tercer país más cerrado al capital externo detrás de Cuba y Venezuela, por supuesto luego de haber tenido un resonante default…

Con la nueva administración de Mauricio Macri, el país ha venido solucionando algunos de esos problemas (CEPO, holdouts, política exterior, etc.) y parece encaminarse a lo que ellos mismos denominan “el camino a la normalidad”.

En ese contexto, un grupo de gestores de fondos de Private Equity y de Venture Capital hemos decidido relanzar ARCAP, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla. Y por qué digo “relanzar”? Porque claro, ARCAP ya existía hace diez años impulsada principalmente por algunos Private Equity funds. Continue reading “ARCAP: el capital de riesgo vuelve a despegar en Argentina”

Hola Microsoft!

Hoy se anuncia de manera oficial mi nombramiento como Director de Startups para Latinoamérica de Microsoft y puedo decir que estoy realmente contento de ser parte de este equipo.

Aunque en el comunicado oficial mis palabras son más formales y digo que “Durante años, Microsoft ha innovado de manera constante plataformas tecnológicas y liderado de forma consistente las diferentes olas tecnológicas” creo que todos saben que considero a Microsoft como ejemplo de una reinvención corporativa casi sin igual y hace ya un par de años que lo vengo diciendo en público.

¿Que voy a hacer básicamente? Ayudar a que MSFT siga como líder en las olas de innovación, liderando la estrategia de Microsoft, apoyando el ecosistema de startups latinoamericanos y así continuar, como hice estos últimos años, impulsando a emprendededores y proyectos desde innovación en América Latina, ahora basado físicamente en Argentina y en el asiento 4H de otras líneas aéreas ;)

La cantidad de estrategias, recursos, programas y gente talentosa en este equipo es simplemente increíble y vamos a apalancar todo esto para que los ecosistemas de la región puedan seguir creciendo cada vez un poco más en una de las regiones que mayor ventaja puede sacar de tecnologías como “cloud + mobile” para que sus talentos puedan destacarse más y mejor… en definitiva ser buenos ciudadanos de estos ecosistemas para seguir creciendo.

El desafío es enorme y el mercado es desafiante y competitivo como pocos, y honestamente el estar cerca de mi familia hace de esto una oportunidad única! So… lets ride #Ninjacats :)

La imagen es creación de la increíble @kclemson

Wayra: un gran recorrido

Pese a los pronósticos, mi llegada al grupo Telefónica como parte de Wayra no duró unos meses, sino varios años; luego de llevar adelante Wayra Latinoamérica y sus 7 países, pasé a ser el director global de Wayra incluyendo su inclusión en OpenFuture la iniciativa estratégica de inversión e innovación del grupo y nos fue mucho mejor de lo que podían suponer muchos. Ahora es momento de seguir adelante…

En diciembre de 2010, Gonzalo Martion-Villa me dijo “vos vas a trabajar en Telefónica” para hacerme reír en una foto… well played ;)

Telefónica, sin ser una niña bonita en los medios al hablar de innovación, tiene una generación de tipos realmente valiosos en el mercado de innovación tecnológica y con Wayra abrió el camino a una estrategia de Corporate Venturing que es de lo mejor que hay a nivel mundial.

Ahora que no soy más parte del equipo puedo decirlo sin vergüenza: lideramos dos mercados complicados como pocos y sin un apoyo top to bottom no hubiésemos llegado tan lejos, ni siquiera a nivel personal ;) Continue reading “Wayra: un gran recorrido”

Desenfocarte del negocio persiguiendo una inversión

Hoy leo que Softbank decidió no invertir en la nueva empresa de Andy Rubin porque Apple es parte de su fondo, luego de casi un año de idas y vueltas y cuando ya se habian “dado la mano” y los abogados estaban en el proceso formal de documentos… Masayoshi Son decidió retirarse y dejar a la empresa sin los u$s 100 millones que la hubieran valorado en u$s 1.000 millones.

Más allá del tema que Apple es parte del fondo y no querían, seguramente, invertir en una empresa que quiere desarrollar un teléfono high-end siendo una decisión que uno puede entender o no… ¿se imaginan todo el tiempo tirado a la basura que Andy Rubin y su equipo le dedicaron a perseguir esa inversión? ¿se imaginan que el foco de gran parte del equipo estaba en operar la empresa o en hacer los due-dilligence necesarios? ¿cuanto le costará a Rubin volver a iniciar el proceso pero con otros inversionistas?

¿Entienden ahora el valor que un inversor puede restarle a su negocio? Continue reading “Desenfocarte del negocio persiguiendo una inversión”

“Los emprendedores vienen de familias con plata”

Leo en Quartz: Entrepreneurs don’t have a special gene for risk—they come from families with money y sinceramente no termino de entender esta nota. Me parece una de las peores trivializaciones que leí sobre los emprendedores y su “toma de riesgos”.

Y que Aimee Groth lo escriba es aún peor o, simplemente, otra muestra de la apropiación cultural del término emprendedor que se hace desde los círculos de Bay Area… decir que porque “most [entrepreneurs] were white, male, and highly educated” uno viene de una familia con plata es simplemente no entender que la falta de diversidad no implica que todos seamos millonarios.

Debo ser de los pocos que en un momento se reía de la “Camada San Andrés” de emprendedores famosos pero también soy de los que defienden que un emprendedor, tenga o no tenga una red de seguridad, termina abrazando el riesgo de empezar desde cero algo que tiene más de un 90% de posibilidades de fallar y menos de un 0.2% de convertirse en una empresa de cientos de millones (y mejor no hago los números pensando en Latam porque sino se van a deprimir todos).

Lo peor de esto es que la nota tiene un mensaje que es realmente interesante acerca del “endiosamiento” de los emprendedores, pero se pierde en ese ataque sin sentido y cierto regusto a envidia que parecen tener.

Uber y su programa para engañar autoridades

Pocos startups en la historia deben ser tan “adorados” por su servicio y tan “detestados” por su cultura corporativa podrida hasta los huesos como Uber. Sinceramente no debe pasar una semana en la que Uber no aparezca en las noticias… pero leer que lograron desarrollar un programa para engañar autoridades llamado Greyball y lo defienden porque “hay autoridades que conspiran con nuestros competidores” es simplemente un nuevo piso que tocan.

Sólo esta semana, Travis Kalanick se peleó con un conductor que le explicó como la caída en los precios lo afectaba; el programa Greyball se hizo público, despidieron a su SVP de Ingeniería por una historia de acoso sexual y fueron demandados por Google por robar información confidencial. Repito: solo en una semana. [acá tenés otra nota con al menos 5 escándalos más, que van desde acoso sexual hasta estropear las rondas de sus competidores] Continue reading “Uber y su programa para engañar autoridades”

Chequeado y la distribución de noticias falsas

by @amartino + @laclaux

Chequeado nació en su momento como una forma de validar qué noticias eran falsas o verdaderas. En un país donde parecen existir diferentes verdades y todas con el valor de un dogma, era una iniciativa que iba a ayudar y por eso muchos los promovimos, pedimos donaciones, etc. ¿Validar noticias te parece controversial? De acuerdo, pero lo de hoy con el tweet que figura acá arriba fueron un poco más lejos y apelaron al temor de la gente para impulsar una agenda que desconozco.

En el texto de la nota, los periodistas Ariel Riera y Martín Slipczuk utilizan:

  • Un link a nota de un medio fuertemente opositor
  • Tres links a otras tres fuentes similares que en sus titulares no hablan sobre “corralito”
  • Dos tweets al azar que hablan de un potencial corralito (de personas que en sus bios declaran ser opositoras al gobierno)
  • Aclaraciones varias que dan a entender que el título es mentira, pero sin decirlo de manera explícita.

¿Hubo información para “chequear”? Sinceramente no. Lo único que lograron fue que los tweets sobre el tema generen debate sobre si “el gobierno de Macri se quedará con la plata de los ahorristas” cuando claramente la nota original era falsa. Luego de una catarata de discusiones decidieron publicar un tweet diferente:

Fíjense en un par de detalles: ya no hablan del 2001 (que es la estrategia que están usando en la oposición para desgastar la imagen del gobierno), no usan más imágenes de la crisis del 2002 con el corralito, no hablan sobre “el gobierno de Macri” porque ya no es necesario el ad-hominem para desgastar luego del debate en Twitter y aclaran, finalmente, que “no es así” cuando eso es lo que deberían haber dicho desde el primer momento si la intención era chequear la veracidad de una noticia y no colaborar en instalarla.

La explicación oficial de la directora de Chequeado fue que poner un “falso” en el tweet o en el título no se hace debido a que ese no es el formato de #SeDicenEnLasRedes, pero “quizás la sensibilidad q genera este tema lo amerite”. No. No es eso.

Creo que el trabajo de Chequeado en muchas cosas es brillante, pero creo que en muchas otras cosas simplemente caen en validar y alimentar las noticias falsas como hacen tipos como Milo Yiannopoulos quien valida y alimenta la creación de falsas noticias para posicionar terror en el americano promedio y luego dice “pero hey el dato yo lo leí ahí”. No. No se hace así. O, lo que es igual de peor, acusan a quienes los critican de “no haber leído bien la nota”. O también: cayeron en el lastimoso clickbait.

Cuando uno se convierte en una fuente de verificación de Google News y lo logra gracias a su trabajo (y también porque no hay competencia) tiene claro cómo se generan temas y el proceso es simple:

  1. Publicá tres mentiras con fuentes varias [acá se usaron cuatro fuentes y dos tweets]
  2. Hablá, comenta y viralizá esos reportes [tirás muchos tweets]
  3. Cuando estén instalados, desviá la atención [hay mucha sensibilidad che!]

¿Qué lograron? Convertirse en tendencia, que varios se enojen y que otros dejemos de responder y hagamos esto que estamos haciendo: publicar una nota que de ahora en más van a usar para decir que “sos de la derecha que nos quiere robar como en el 2001”.

Nota al pie: el mejor filtro para las noticias falsas sigue siendo tu criterio y la validación con varias fuentes de tu confianza. A menos que, claro, quieras que otros decidan por vos qué información es de confiar y cuál corresponde a la era de la #postverdad.

No pierdas el tiempo de un VC… porque estás perdiendo el tuyo también

Cuando busques una ronda para tu startup vas a tener que ver a más de un inversor. Sea porque necesitas el inversor ideal, sea porque te rechazan, sea porque no dejas de recibir ofertas de inversión y querés la mejor, vas a tener que ver a muchos inversores. Con algo de suerte esta ronda no va a ser la última y vas a tener que volver a ver a varios de estos inversores y vas a tener procesos de inversión de meses.

El tiempo es uno de los factores más importantes en tu emprendimiento. Y es un camino de dos vías. No pierdas tu tiempo. Y cuando un inversor sepa que no sos una pérdida de tiempo te va a escuchar con más atención y te dará mejor feedback aunque no invierta. Continue reading “No pierdas el tiempo de un VC… porque estás perdiendo el tuyo también”

El valor de los advisors en un startup

[Acabo de leer esto de First Round: Snag the Best Advisors for Your Startup y recordé está nota de mi cuaderno antes de una conferencia… acá les dejo un pensamiento suelto]

Si hay una pieza clave externa en un startup son los advisors, el valor que estos pueden entregar es realmente gigante pero si vas a incluir advisors en tu startup hay dos cosas que son necesarias entender: [a] debes saber exactamente que pueden entregarte y explicitarlo claramente, [b] reconocer su valor intrínseca o extrínsecamente desde el comienzo.

La realidad es que el valor de un grupo de advisors está implícito en el hecho de que ningún CEO conoce absolutamente todo sobre su negocio y más de una vez, si tiene algo de humildad.

Primer tip: mentores, advisors o miembros de un consejo no son lo mismo ni de cerca. Hay una diferencia increíble entre lo que podés esperar de unos y de otros; con lo que al momento de buscar un advisor… pediles explícitamente que es lo que querés de ellos porque así sabes quien te puede sacar de una duda, quien te puede acompañar durante una era de tu startup y también aquellos que van a tener obligaciones y tiempo específico para vos.

Segundo tip: reconocer el aporte de un advisor es clave para generar compromiso un poco atado al punto anterior, no es lo mismo mandar un mensaje y diciendo “che, tomemos un cafe” vs “armemos una reunión para discutir la estrategia de comunicaciones para nuestra ronda de inversion”… y eso implica que ese valor que te está sumando específicamente tenés que reconocerlo de forma pura y dura. Hacelo de forma “intrínseca” nombrándolo oficialmente advisor o hacelo “oficialmente” entregando una pequeña parte de equity [tradicionalmente es entre un 0.6% y un 1.8% dependiendo de varias cosas].

Tercer tip: definir que suma cada advisor es un símbolo de madurez esto implica que uno sabe que pedirle a cada uno, en que momento y sobre todo porque le vas a entregar un 0.x% de equity. Repito el ejemplo anterior: “armemos una reunión para discutir la estrategia de comunicaciones para nuestra ronda de inversion” esto significa que al final de la reunion (o reuniones) vas a tener en tus manos una estrategia definida o al menos bien encarada para cumplir ese objetivo…

Finalmente, y no como tip sino como consejo, con un advisor uno establece una relación en la que ambos están apostando a crecer a largo plazo y solos les va a ir bien si a la empresa le va bien con la menor dilución posible.

¿Porque mencioné madurez más arriba? porque llamar a terceros y explicitar que necesitas algo de ellos implica que uno reconoce sus propias limitaciones y que necesita ayuda de otros para triunfar, lo que es una muestra de que, tal vez, tu ego no es un impedimento para tu éxito ;)

Peras y Manzanas: ¿500 Startups y Techstars superan a YCombinator en series A?

Interesantes números de Mattermark sobre el ecosistema de aceleradoras comparando a los 3 iconos del ecosistema de USA; Y Combinator, 500 Startups y Techstars en un post llamado When It Comes to Series A Graduates, Techstars & 500 Startups Outpace Y Combinator y un gráfico que muestra que Y Combinator tiene menos empresas que han levantado una serie A que las otras dos aceleradoras.

Para poner las cosas claras, no se habla de Wayra ni soy parte interesada en ninguna de las mencionadas, esto es comparar peras y manzanas o, tal vez, buscar el título que más llame la atención a quienes no pasan de un título o no hacen comparaciones justas.

Soy partidario del lema Injusto pero Relevante que hace que le preste atención a este post de Mattermark, pero les pido que lean mi punto de vista: Continue reading “Peras y Manzanas: ¿500 Startups y Techstars superan a YCombinator en series A?”

No hagas daño. Debería ser la primer regla de un inversor.

Hace un tiempo tuve una reunión con un amigo, al que respeto bastante, y me contó una reunión con un “inversor” que escuchó su modelo de negocio, dió feedback y me dijo “Parecía que éste inversor estaba haciéndonos un favor y tenía su cabeza en otra cosa dando consejos que son copias de manual antiguo”… me quedó dando vueltas esto porque, más allá de ser amigo, últimamente leo bastantes inversores [1], de diferentes etapas y hasta formaciones, que son laudados como los nuevos superheroes del ecosistema emprendedor.

A veces creo que el mantra hipocrático Primum non nocere debería ser el mantra de los inversores, Do no harm. No hagas daño. Los inversores deberían escuchar, interpretar, preguntar y opinar, invertir o aconsejar pero entendiendo que no siempre se puede saber de todo y opinar de todo y que, a veces, estás destruyendo por el simple hecho de opinar por opinar. Continue reading “No hagas daño. Debería ser la primer regla de un inversor.”

Sobrevivir el hype de la IA

Hace ya un tiempo doy una charla/conferencia de que es la inteligencia artificial y como, algunos conceptos que van desde el deep learning hasta el reinforcement learning, son simples piezas en un rompecabezas que hoy está en nuestra vida cotidiana pese a que no le prestemos atención. Y esa es una de las pequeñas magias de la IA, estar cerca sin que lo notes… los ejemplos que uso no siempre son “sin controversias” :P

Este paper de LUCA son unas 13 páginas que expanden mi presentación [no, este paper no es de mi autoría ni nada por el estilo, solo que LUCA es una unidad de Telefonica y vaya esto como disclaimer :P] que les recomiendo leer porque es claro y son apenas 14 páginas que matan bastantes mitos :)

Criticar ES pensar

“Edulcorado”. Eso es lo que se me viene a la cabeza cada vez que leo sobre decisiones políticas en los últimos tiempos en Argentina. Sabés que no es azúcar, sabés que hace mal, pero le tiras el sobre de químicos, porque no tenés la voluntad de dejar de ponerle dulce a las cosas.

En un giro muy Kirchnerista de eventos, la cabeza intelectual del Pro llamó a dejar de criticar. Porque criticar es malo. Malo. Muy malo. El pensamiento crítico no nos hace bien. Tomá tu dosis de SOMA, a ver Bailando por un sueño y dedícate a algo parecido a la felicidad inducida por químicos.

Lamento decirte, querido Alejandro (recordá aquella vez que te defendí cuando te descontectualizaron), que el pensamiento crítico es el primer paso hacia el progreso.

Si no observo que algo está mal -ergo: criticar- no puedo mejorar aquello que estoy evaluando.

Yo a mis hijos les enseño a dudar. De lo que creen que saben, de lo que otros le dicen. Sin el pensamiento crítico podrían dejarse influenciar y convencerse de que una idea terrible es buena. Ya sabemos cómo termina eso.

Cuando Galileo observó el movimiento de los astros y tuvo prueba de que la tierra no era el centro del universo criticó el Statu Quo Aristotélico y planteó un modelo nuevo, con un costo personal enorme. Al papa Paulo V no le gustaba la crítica.

Y es natural. Cuando uno hace se expone. Son las reglas de juego. Junto con los atributos presidenciales y las obligaciones de liderar el ejecutivo -con todos los beneficios que eso conlleva-, viene una exposición a la crítica.

Como todo en la vida, son diversas las actitudes que uno puede tomar. Puedo tomarlo como algo personal, tener la profundidad intelectual de un charco y cerrarme a ello. O puedo escuchar, entender y hasta aprender (¡y corregir!) en base a lo que critiquen.

No me cabe la menor duda que, en el país de la grieta (que, oh, ¡casualidad! es parte de un mundo dividido) el gobierno recibe una innumerable cantidad de críticas de corte netamente negativo. Pero hasta de esas se puede aprender algo. En el peor de los casos a ver el mundo a través de los ojos de los opositores. En el mejor de los casos hasta puede haber puntos válidos en esas críticas.

Como bien dijiste, Ale, la crítica sola no sirve para nada. Pero es germinal para todo lo otro maravilloso del pensamiento: la creatividad, el esfuerzo, el razonamiento. No se puede ser creativo o mejorar algo que uno considera perfecto. Además déjame contarte que ustedes están en la posición ideal para hacer a partir de la crítica, los votaron para eso.

Cerrarse a la crítica, descartar todo pensamiento opuesto al nuestro solo porque es opuesto es un camino muy peligroso. Uno que ya vivimos hace poco.

¿Cambiamos?

Compartir tu ubicación, otra mina de oro

Pocas veces los usuarios tienen conciencia de la cantidad de datos que le entregan a los proveedores de servicios, en algunos casos con razón en otros casos de formas totalmente injustificadas. Uber hace un par de semanas comenzó a forzar a que compartas tu ubicación con la app aún cuando no la estés usando alegando que así pueden entender mejor cuales son tus patrones de conducta al momento de pedir un Uber y que solamente analiza los 5 minutos anteriores y posteriores al uso de la app.

Para que tengan una idea de la pérdida de privacidad que esto implica les recomiendo leer este párrafo de una demanda iniciada por ex-empleados donde se descubre que hay un “God-view” o “Heaven View”: Continue reading “Compartir tu ubicación, otra mina de oro”