Cuando un fundador deja su “criatura”

  
Me gusta mucho como Ricardo Galli deja su puesto en Meneame y da en el clavo sin muchas vueltas… 

Dos cosas resalto en este post, primero su honestidad en el error clave que tuvieron como empresa y por otro lado la capacidad (más allá de motivos personales) de dejar el ego de lado y salir de la posición que tenía en “su criatura”.

Twitter cae en bolsa ¿comparamos?

  
Hoy Twitter sigue cayendo en la bolsa, la valoración de Twitter en el mercado público es de $12.210 millones… Casi la mitad de lo que pagó Facebook por WhatsApp a $22.400 millones y abajo de los $15.000 en que se valoró Snapchat en su última ronda de inversión.

El otro día leía que @levie estaba feliz con el IPO de Box que le da un cap de $1.330 millones aunque se enfrenta a Dropbox que en su última ronda fue valuada en $10.000 y me pregunto quien esta más tranquilo hoy.

¿alguien castigado en el mercado público o alguien que vive de rondas pero con valuaciones caprichosas? Porque estos no los veo con un exit a mediano plazo para sus inversores.

Adios 2015… gracias :)

Hace un año exactamente, escribía que nunca había escrito tan poco en este blog… este año repito la frase: nunca escribí tan poco en un año en este blog y sin embargo las visitas se mantuvieron firmes, gracias a todos porque no lo merezco :)

Uno de los mejores momentos de 2015

Este debe haber sido uno de los mejores años en lo personal y eso es lo importante, tal vez cerrar temas del pasado, salir de sociedades destinadas a generar problemas y aceptar a Madrid ayudó a que el resto del año se vea con optimismo, a nivel profesional no puedo estar más orgulloso de lo que hicimos con Wayra en este año y eso es mérito del equipo :)

Volviendo al blog; los 5 posts más leídos me gustan realmente: Los eBooks declinan, los impresos reviven… no por eficiencia donde analicé el poder de los derechos que muchos no miran; Facebook cambia su algoritmo para balancear contenido de terceros donde escribí como $FB es el nuevo troyano que nadie mira; Google Project Fi: su operadora móvil es oficial donde caí en demasiada atención al lobby de Google; Hackeando un auto remotamente porque me preocupa seriamente la seguridad en el mundo de IoT y está infravalorado… y cierra el top 5 La donación de Zuckerberg y el cinismo estúpido que me gustó porque creo que el cinismo actual no nos permite entender muchas de las cosas que deberíamos analizar en serio… deberíamos aprender a dejar ir algunos preconceptos que tenemos.

Hablando de “dejar ir” veo que algunos posts hablan de eso a nivel trabajo y a nivel personal aprendí a “dejar ir” hasta mi participación en una sociedad… hey, no está mal, dejar ir para que cosas nuevas y buenas tomen ese espacio ;)

En definitiva, feliz 2016 a todos… ojalá sea un año genial para todos y podamos mirar con optimismo estos 366 días que tenemos por delante en familia ;)

El cierre de Sidecar y la realidad distorsionada

  
Hoy Sidecar decidió cerrar sus puertas, apenas 3 meses después de levantar una ronda de u$s 15 millones, y su fundador describe el cierre como una victoria… amarga.

Para los que no lo conocen, Sidecar dice que tuvo que cerrar por “desventajas de capital” porque Lyft levantó u$s 1bn y Uber u$s 12bn… Pero que ellos inventaron el concepto de ridesharing y lanzan los productos que otros copian.

Cuando leo estas notas (y, en serio, no pongo en duda que hayan sido innovadores o no) me pregunto si los emprendedores no están llevando el concepto de “aprender de fracaso” un poco más allá de lo que se debe.

La empresa, Sidecar, cerró porque su producto perdió y todos sus competidores los sobre pasaron, el resto es una ilusión óptica que encima quemó u$s 15 millones de inversores en menos de tres meses y eso no es un “bittersweet victory”

Dropbox (no) logra una estrella Michelin

  
En uno de esos momentos inesperados de Silicon Valley, Dropbox y su bar Tuck Shop’s  ganaron una estrella Michelin; pese a todos los problemas que tienen incluso cerrando sus productos Mailbox y Carrousel tienen ahora algo que festejar…

Dos detalles, el Chef de Dropbox siempre fue de clase mundial y ya tenía una estrella Michelin en su haber; por otro lado esto muestra el nivel de perks sin sentido que hay como herramientas de retención de empleados en Silicon Valley… Mientras la empresa sufre un downround y Fidelity investments le baja un 20% su valor. Al margen Asana y Stripe son “Michelin Recommended”.

Mientras no aparecen en ninguna lista de “Best Place to Work” ;)

Nota: no ganaron la estrella… Pese a todos los links y notas, era un hoax aunque lo del chef es cierto.

La contradiccion de la seguridad

“There is a contradiction in wanting to be perfectly secure in a universe whose very nature is momentariness and fluidity. But the contradiction lies a little deeper than the mere conflict between the desire for security and the fact of change. If I want to be secure, that is, protected from the flux of life, I am wanting to be separate from life. Yet it is this very sense of separateness which makes me feel insecure. To be secure means to isolate and fortify the “I,” but it is just the feeling of being an isolated “I” which makes me feel lonely and afraid. In other words, the more security I can get, the more I shall want.

To put it still more plainly: the desire for security and the feeling of insecurity are the same thing. To hold your breath is to lose your breath. A society based on the quest for security is nothing but a breath-retention contest in which everyone is as taut as a drum and as purple as a beet.”
Allan Watts: The Wisdom of Insecurity: A Message for an Age of Anxiety

Cambiamos… o empezamos el cambio

Cambiemos_logo

Antes de ayer escribí de política en este blog, algo que no me gusta demasiado y donde expresaba porque quería un cambio. Ayer se confirmó que ese cambio fue la elección de la mayoría de los votantes de Argentina y por un momento sentí alegría, la misma que sentí el 25 de octubre cuando Maria Eugenia Vidal fue electa gobernadora de la Provincia de Buenos Aires… y al mismo tiempo comencé a sentir una gigantesca responsabilidad.

No creo que todo lo malo de la clase política argentina vaya a desaparecer porque cambia el gobierno, no creo que el avasallamiento de la justicia, el odio hacia el que piensa distinto, el uso de lo público como si fuese partidario vaya a terminar por obra de magia. Continue reading “Cambiamos… o empezamos el cambio”

Mi voto por un cambio

Cambiemos_logo

Al PRO lo conozco demasiado. Tengo amigos desde que arrancaron hace tiempo y siempre estuve cerca pero no estuve dentro, lo que me dejó estar con ellos y querer ver hace rato un cambio.
Ver un grupo de gente que te llamaba para dialogar y entender mercados que ellos no entendían pero que necesitaban cambiar para mejor y me gustó el cambio de alguien que abre los oídos a los que no estamos en política; estuve con profesionales que te llevaban a ver espacios derrumbados que luego se convertían en distritos audiovisuales o tecnológicos aún cuando no podías imaginarlo y me gustó ese cambio en cosas que se prometían y se hacían; pude dialogar con equipos que ante mis críticas (que algunos dirían son “fuertes”) contadas veces reaccionaron con enojo y nunca con agresión y me gustó ese cambio de actitud en políticos. Me gustó ese cambio, porque para aceptar críticas, mostrar obras y preguntar que estaba mal, no me pedían ser “un cuadro” o “ser una ficha”. Continue reading “Mi voto por un cambio”

El fraude de Volkswagen y el empuje a los híbridos

volkswagen en la tormenta

Pocas marcas representan tan bien la “eficiencia alemana” como el grupo Volkswagen y pocos tienen tanta fidelidad de marca como el grupo que es dueño de VW, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Ducati y más… cuando se descubrió que tenían un sistema diseñado para engañar los análisis de emisión de gases de sus motores y quedar como “amigables con el medio ambiente” ni yo [contento poseedor de autos de esta marca desde siempre] creí que llegaba a tanto: desde 2009 a 2015 casi 11 millones de autos VW y Audi con motores diesel usaron este sistema para poder contaminar sin problemas mientras lo ocultaba en los exámenes. Continue reading “El fraude de Volkswagen y el empuje a los híbridos”

Si no puedes con la avalancha publicitaria, únetele

Escrito por Andrés Bianciotto, fundador de Stardom Labs y otras utopías, paladín de medios digitales y experimentador tenaz.

Hace un tiempo escribí “Coffee shop publishing: un modelo de negocios“, donde hago un recorrido por el estado de la publicidad digital y exploro una idea para montar medios que se rentabilicen por suscripción.

A ese texto le siguió una maduración de la idea, incontables charlas con amigos y potenciales socios, y lo más típico que pasa cuando uno anda persiguiendo un negocio en la web: registré como 30 dominios “por las dudas”.

En el primer párrafo (Anécdotas…) hay una clave que describe el hilo conductor de lo que encontré después: la inversión publicitaria no ha dejado de batir récords año con año. Siguen apareciendo jugadores en el mercado mundial del marketing digital (2011: 150, 2012: 350, 2014: 1000, 2015: 1900) y se sigue agrandando el pastel de donde todos se sirven. Revelador.

Revisando y revolviendo, otra epifanía: 99.9999% de esos jugadores hacen algo que beneficia al “dueño” del presupuesto. Casi todas las empresas que entran al mercado, lo hacen para ayudar al anunciante a mejorar el retorno de la inversión, ya sea bajando costos, aumentando efectividad, mejorando la puntería, etc.

Los medios digitales quedaron al final de una cadena de decisiones que -la gran mayoría de las veces- no los incluye. Entre 2005 y 2008 más o menos, mientras las ventas directas todavía funcionaban y la optimización de la inversión no era tan intensiva, hubo toda una generación de medios que se descolgó de la carrera hacia la tecnificación de los espacios publicitarios. “Vendemos directo todo lo que se pueda, y le ponemos AdSense a lo que sobre” fue una decisión semi-consciente que todos tomaron en algún momento.

Resultado: fuera de los medios grandes, algunos atados a grupos de medios tradicionales con ejércitos de gente, los que siguen en la lista ahora están entre la espada del fin de las ventas directas (P&G anunció que el 70% de su compra publicitaria mundial será programática para 2018, otras marcas acompañan) y la pared de AdSense, que si lo dejamos solo, paga poco.

Ante este panorama, hay una respuesta que puede rescatar a los “medianos” de esta espiral descendente: subirse al tren de Marketing Technology cuanto antes y sin reservas. Agregar información de audiencias, ventas programáticas, real time bidding y cualquier otra sigla que puedan encontrarse en el camino, porque lo cierto es que el dinero está circulando por el mercado y si no lo tomamos, se lo quedan otros.

Quienes puedan contratar un equipo in-house, deben hacerlo antes del lunes. Hace falta tener al menos un trafficker hiperactivo, conectar el ad server a los DSPs más grandes, establecer espacios disponibles para RTB o venta programática, generar data de audiencias con un proveedor de confianza, acercarse a otros partners que puedan colaborar a monetizar el contenido.

Y acá es que salta mi corazoncito de consumidor y enlazo con mi post original: no se trata de poner layers, rich media y (con perdón de la palabra) HotWords que van en contra de la experiencia del lector, sino de hacer que la publicidad sea relevante y certera para maximizar su rentabilidad sin erizar al visitante.

Con todo esto en mente, hace una semana fundé Stardom Labs, una empresa que trabaja para convertirse en el dream team publicitario de nuestros clientes. Somos un equipo que lleva más de 15 años en el mercado y elegimos ponernos del lado de los medios, sumando a los socios más apropiados para ahorrarles trabajo. Tener un medio con mucho tráfico y pocos ingresos tiene cura.

Facebook: Mil millones en un día

mil millones en facebook

Hoy Mark Zuckerberg publicó esto, “mil millones de personas entraron en Facebook en un sólo día”…”1 en 7 personas en este planeta” y pese a que estamos acostumbrados a las tasas de crecimiento y de facturación me quedé pensando en la magnitud de esto pero tambien en como tienen el futuro en sus manos cuando muchos en la industria dicen que “Facebook está en crisis”.

HOY tienen mil millones de personas conectadas por día, de esos el 45% usa móviles para acceder a la red y ahí esta su crecimiento más grande; sin embargo se habla de los millenials fuera de FB y que eso afecta el crecimiento a largo plazo. Parecen olvidar que ese FUTURO es móvil y que hoy los que usan Whatsapp, Instagram y Snapchat para comunicarse son el grupo demográfico fuera de FB y no les interesa siquiera usar Facebook… pero 2 de esos 3 productos SON de Facebook y el tercero no es de Facebook solo porque no se llegó a un acuerdo.

¿Que me quedé pensando? básicamente que el mercado a futuro (que puede cambiar porque a los jovencitos se les ocurra :P) y la plataforma del futuro (mobile y mercados en crecimiento) están en sus manos y mientras Google lo vió hace un tiempo no logró destronarlos ni logró apostar por ese mercado… y así perdieron a WhatsApp y a Instagram.

1 de cada 7 personas en la tierra el lunes usaron facebook, casi el 50% lo hicieron desde el móvil únicamente… y todavía tienen mercados para crecer que ni siquiera empezaron a monetizar. #Bullish_on_$FB

De emprendedores y expectativas

Hace un tiempo hable de los emprendedores y la depresión un tema que parece un tabú porque todos tienen que ser “upbeat” todo el tiempo; pero ayer un tweet de Diego Basch me pareció interesante:

Estamos en un mercado extremadamente “cool” para el estándar medio y a veces no sé como bajarles las expectativas a los emprendedores que viven escuchando charlas de “con una idea y sin rendirte vas a montar un unicornio” cuando son afirmaciones completamente sin fundamento.

Una idea no es un negocio, los ganadores saben cuando cambiar y los unicornios en la region son apenas 6 desde el 2 de Agosto de 1999… y lo que quiero decir con esto no es pintar un panorama sombrío sino un panorama realista que es el que te ayuda a setear expectativas y metas ambiciosas pero no estúpidas.

Si las expectativas tienen lógica (aunque sea exagerada o “far fetched” pero no imposible) vas a poder disfrutar el camino que es montar tu empresa y hacerla crecer o verla caer pero no vas a sentirte un fracasado aún cuando hayas creado algo que en términos reales haya sido bueno y frente a otros mercados haya sido un éxito impresionante.

Armas autónomas, los Kalashnikov del mañana

robot us marines boston dynamics

Es muy interesante la carta que se presentará hoy en el “International Joint Conference on Artificial Intelligence” en Buenos Aires, firmada por más de mil expertos en Inteligencia Artificial, que van desde Elon Musk, Demis Hassabis, Stephen Hawking, Peter Asaro y hasta filósofos como Chomsky o Dennett. La carta se puede leer en Autonomous Weapons: an Open Letter from AI & Robotics Researchers y tiene algunas perlas interesantes. Continue reading “Armas autónomas, los Kalashnikov del mañana”

Twitter borra chistes por violar propiedad intelectual

No sé hasta que punto borrar chistes diciendo que violan propiedad intelectual tiene sentido, conozco pocas creaciones que se basen tanto en “arte previo” como el humor y conozco pocas píldoras de 140 caracteres que sean completa y absolutamente originales… en mi opinión 1 hay ladrones seriales de chistes que deberían en algún momento ser reconocidos y marcados como tales [en mi opinión, lo de Nik con Quino es vergonzoso] pero de ahi a perseguir a un tuitero que hace copypaste [como, en mi opinión, hace @cositodelapizza] hay un mundo de ridiculez intermedio que no sé hasta que punto es una herramienta de marketing personal del que se queja.

Y entiendo a Twitter haciendo esto, pero que alguien se queje de los reposts/retweets y que estos sean borrados porque “con eso pruebo que sirve y que no” me parece algo confuso, pero estas son las vueltas de la DMCA y de la ley de propiedad intelectual que no tiene sentido…

Nota: 1 al decir, en mi opinión, estoy opinando y no dando un juicio definitivo sobre una persona y ejerzo el derecho a mi libertad de opinar en mi blog :)

Android TV, ni la tercera es la vencida

Android TV inicio de sesión desde BRAVIA

Desde 2010 Google busca entrar en el mercado de la TV, no lo logró con Google TV que prometía la Web en tu TV, no lo logró con Chromecast que terminó siendo usado para presentaciones y no lo va a lograr con Android TV que ya presentaron hace un año y aunque en sus primeros 15 segundos me decepcionó… pasadas varias horas estoy pensando en arrancarme los ojos con una tenaza. Continue reading “Android TV, ni la tercera es la vencida”

Facebook Messenger Platform comienza a tomar forma

evil-messenger

Hace unos días se conoció el primer juego para Facebook Messenger Platform y ayer se presentó Facebook Messenger P2P Payments que es una de las tantas formas en las que Facebook va a monetizar la plataforma móvil en la que se convirtió… y, mientras Google y Apple toman caminos diferentes, FB va por algo que podríamos llamar el “camino asiático” que representan KakaoTalk, Line, WeChat y otros que tienen ingresos de casi mil millones anualmente siendo jugadores locales y sin la masividad occidental que tiene Facebook con la suma de Whatsapp, Messenger y hasta Instagram en sus manos. Continue reading “Facebook Messenger Platform comienza a tomar forma”

De emprendedores y depresión

En momentos donde todos hablan de lo maravilloso de ser emprendedor, leer Depression in Startupland es realmente interesante. Notas de Sam Altman hablando sobre como aceptar que la depresión existe hasta Brad Feld hablando de sus altas y bajas en su carrera es… refrescante y sobre todo abarca temas que pocos podrian admitir por miedo a ser marcados en el mercado, el tema del “sindrome del impostor” es mucho más común de lo que uno supone y así como se habla de diversidad y como manejar el éxito, que se hable de esto me parece mucho más importante y honesto que las charlas en plan gospels de película americana.

¿Que no es cool hablar de esto? Seguramente no lo es, pero al menos es honesto y útil para más de una persona a la que conocés. Y no voy a analizar todas las notas porque vale la pena leer la serie completa en este link Depression in Startupland

De YouTube for Kids y el mercado de video para chicos

 Bob Esponja YouTube for Kids 

Hace un par de meses se lanzó YouTube for Kids y esta funcionando bien, si uno mira Netflix el contenido para chicos es cada día más relevante en la pantalla y si tenés un hijo de menos de 12 años sabés lo difícil que es arrancarle el iPad para que deje de ver vídeos sueltos… Sin embargo no veo iniciativas atacando ese mercado en español como las veo en USA.

Si estas en un avión aburrido (justo como yo ahora) y lees los insights de Nielsen veras que Nickelodeon perdió el 30% de esa audiencia interanual, que ese mercado como categoría perdió el 19.2% del viewership y mientras tanto el 70% de los “kids up to 11” son “monthly active users” de video Online.

¿Que el contenido que miran es Bob Esponja (o aberraciones semejantes)? Seguro que si, pero Minecraft y gameplays se llevan gran parte de su atención… Con la gran ventaja que el público se renueva y a esa edad pueden ver contenido antiguo y barato de licenciar/producir.

Y si en español nadie esta atacando ese mercado, debería ser un poco mas simple licenciar, empaquetar y armar un servicio que en un año o menos logre posicionarse.
Ideas nomas que quizás algún emprendedor levante por ahí ;)

Google Project Fi: el gran error de T-Mobile y Sprint

Ayer publiqué algo muy básico sobre Project Fi y repensando sobre la operadora virtual de Google estoy cada vez más convencido que T-Mobile y Sprint acaban de abrirle la puerta del reino a Google como hizo ATT con Apple al dejarle manejar su propia App Store. Así como Apple mostró que no era necesario pasar por el gateway de las operadoras para comprar apps, servicios y contenidos… esto abre las puertas a imaginar que las redes son commodities y podés saltar de una a otra sin problema, como simples cañerías bobas.

¿Con la misma SIM/teléfono podés saltar de T-Mobile a Sprint y a un Hotspot de forma transparente? Entonces el valor, para el usuario, deja de estar en la red móvil y pasa a estar en… Google o mañana en Facebook o Apple.
¿Si con la misma SIM podés llevarte tu número de un lado a otro pero no podés mover tus datos o tu historial de datos con la misma facilidad, que pasa? que todo lo que se luchó para la portabilidad y neutralidad se pierde y quedás atado al que tiene tus datos. Continue reading “Google Project Fi: el gran error de T-Mobile y Sprint”