El brazo operativo de tu startup

Standard

herb-kelleher-quote

Hoy Diego publicó una serie de consejos “pre-startup” que me parecen realmente buenos, hay miles de consejos dando vueltas (yendo de geniales a estúpidos) pero lo bueno de esta lista es que son cosas que uno no imagina enfrentar al iniciar un startup y que deberían tener en cuenta, especialmente…

¿Soportás hacer cosas mundanas/aburridas la mayor parte del tiempo?
La construcción de un negocio es, sobre todo, un trabajo aburrido. Escribir código no suele serlo (si te gusta), pero si estás haciendo las cosas bien no vas a estar “codeando” mucho tiempo. O construyendo hardware, o diseñando, o lo que sea. Vas a estar atrayendo empleados, manteniéndolos contentos, encontrando la manera de generar flujo de caja para tu empresa (sea a través de ventas o inversiones). Vas a estar lidiando con abogados, propietarios, proveedores de servicios. Haciendo de presentaciones, twitteando, tal vez redactando artículos o interactuaando con medios de comunicación. Tu implicación en el producto disminuirá con el tiempo; si realmente te gusta el desarrollo de productos (pensá en Steve Jobs) tendrás que sacarle tiempo a otras tareas o lo harás en tu “tiempo libre”.

Continue reading

Real Estate en iOS

Standard



Pocas cosas deben demostrar la diferencia ente Android e IOS como el “real estate” de apps en lo que debe ser lo que mas miro durante el día; la pantalla de inicio.

No miro ni mi reloj las veces que miro la pantalla de mi teléfono y que Apple, pese a tener u$s 170.000 millones en el banco no logre ni por la vía de adquisiciones tener apps que sean las que uno usa por defecto es casi ridículo.

No me gusta que Google fuerce con Android a instalar las Apps para poder usar la distribución del OS líder del mercado… Pero la realidad es que muchas de esas apps son imprescindibles (ie: Waze, Maps, Chrome) y hasta Microsoft, en lo que es uno de los más grandes turn-around corporativos logra tener apps clave (ie: Skype, Outlook) y Facebook también (ie: Whatsapp e Instagram) pero Apple… 

Apple que podría adquirir o desarrollar no logra hacer algo coherente en el mercado móvil; ¿la cámara? ¿El Roll de fotos? Solo sirven porque son rápidos sino ni los miraría… Y no se me ocurre que tengan alguna app en desarrollo para ganarle al resto.

Asumo, sólo asumo, que con lo ingresos del App Store, de Apple Pay y de IOS tienen mas de lo que pueden/quieren manejar, mientras… hasta Microsoft hace pie en la pantalla que mas miro en mi día a día.

Nota: publicado desde un iPhone 6 perdón la falta de edición del screenshot ;)

IFTT y IoT

Standard

IFTT Do phone acciones para IoT En una nota medio irrelevante de IFTT hay un número que me llama la atención porque puede reposicionar lo que empezó como un repositorio de acciones en una plataforma de IoT con relativa facilidad y gracias al trabajo de su comunidad

Interestingly, although the Internet of Things turn is somewhat new for the company, it’s already seeing quite a lot of activity, with 20% of the Recipes related to “connected devices of some kind,” Tibbets says. “That has put us in a phenomenal position to really build the consumer side of the business.”

El ejemplo principal del Do Button es de iluminación (las lamparas Phillips Hue) y uno de los otros dos es un termostato (Nest o similar) dos de los ejemplos del “conscious home” que todos están persiguiendo.

La sola idea de que se puedan lograr conexiones simples con “recetas” creadas por otros para que se acerque al usuario final este hogar-consciente (que es diferente a conectado o inteligente) es lo que haría explotar ese mercado… un patrón que se repite: la facilidad de uso para una audiencia liderada por una que ve su creatividad explotar gracias a interacciones entre productos y aplicaciones.

Teehan+Lax y como analizar entrar en una corporación

Standard

sillas para pensar Hoy Facebook hizo un “aqui-hire” de la firma de desarrollo y diseño Teehan+Lax y acaban de publicar lo que creo uno de los mejores posts de como consideraron dejar de ser independientes y pasar a ser parte de una corporación.

Para los que no los conozcan son el estudio que hizo desde Medium (y su interfaz) hasta Readability y Prismatic [1]; pocas veces vi una explicación tan detallada de que evaluar y que dejar de lado al momento de tomar una de estas decisiones; como analizar el valor del equipo sabiendo que las decisiones personales forman la global sobre todo si implica una relocación y una pérdida de independencia.

Esto es saber comunicar realmente el porque uno toma una decisión, mucho más allá de una cifra… fantastica lectura y links.

[1] de paso lean como cuentan sus trabajos, asi hicieron Prismatic y asi hicieron Medium, etc.

2014 en este blog

Standard

Como todos los años les dejo el listado de los 15 posts más leidos del año, todos somos maravillosos al momento de comentar como crecemos y lo grandes que somos cuando las estadística suben… me gustaría compartirles estos links con un detalle: desde 2010 no tengo tan pocas paginas vistas en este blog, desde 2009 no escribía tan poco (de hecho la “racha” más larga de posts es de apenas 9 días!), sin embargo mantengo el promedio de comentarios de los últimos 2 1/2 años y extrañamente tengo los mismos AUV que en 2012 y más que los que tuve antes… raro al menos.

¿La realidad? la comunidad/parroquianos no aceptaron que escriba tan poco… apenas 0.6 posts diarios cuando en 2012 el promedio eran 4/diarios (OMFG!) y está bien, si no hay contenido fresco no deberían pasar por el blog porque es hacerlos perder el tiempo y lo digo en serio… los que me leen hace tiempo (ya 13 años!) saben que Uberbin empezó como un ejercicio de forzarme a compartir noticias y algún análisis que me forzara a pensar más allá del día a día de un startup; 2015 va a ser el año donde Uberbin sea ejercicio de forzarme a compartir noticias y algún análisis que me forzara a pensar más allá del día a día de una corporación ;) Continue reading

Algoritmos sin empatía

Standard

Empatía. Esa pequeña cualidad tan particular que algunos tienen, otros no tienen y que, los algoritmos, definitivamente solo entenderían como una variable más. Es tan simple de definir como dificil de entender EMPATÍA. 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. y en algún momento de soberbia nos imaginamos que podemos crear un resúmen del año de cada una de las personas que usaron nuestro servicio gracias a “algoritmos que entienden el valor de un pageview, like, comment” sin siquiera interpretarlo.

el año en facebook

Me partió el corazon leer Inadvertent Algorithmic Cruelty porque más allá de conocer a un tipo macanudo, con solo leer la metada se sabe que pasó y Facebook sigue cagándola día a día… detalles que a veces no tenemos en cuenta. Continue reading

13 años de este blog

Standard

13 años Hace 13 años comencé a jugar con este blog y nunca imaginé que se iba a convertir en algo donde tuviera constancia, no me caracterizo por la misma, me aburro de las cosas que se mantienen igual y de un espacio que no cambia sin generarme algo de alegría o ansiedad en el día a día.

Es un número interesante que tiene hasta su propia fobia irracional, la Triskaidekaphobia pero como somos todos seres ¿racionales? digamos que es un número de Fibonacci y Wilson. Decía que hace 13 años no imaginé que iban a pasar tantas cosas de por medio… ouch, han matado los blogs tantas veces que hasta personas que viven de los blogs dicen que los blogs no son blogs porque los blogs ya son otra cosa en vez de disfrutarlo. Continue reading

Ideo imaginando Google en 2004

Standard

FF_124_google_3a FF_124_google_3b FF_124_google_3c FF_124_google_3d

Hoy en HackerNews publican una nota de Wired: “How Would You Redo the Google Interface?” donde 4 diseñadores reimaginan a Google; estos gráficos son de Ideo que en 2004 decía:

‘The Google button. It’s your trusted link to relevant information anywhere.’ This concept moves Google from World Wide Web to world-at-large. It positions Google as a global infrastructure that provides a physical, context-aware link to relevant information. By taking advantage of context, Google can provide targeted information in almost any capacity.”

Google Now 4 años antes que exista incluso el primer release de Android; después preguntan porque Ideo es un líder.

“Genius gives birth, talent delivers.” Kerouac

Standard

kerouac jack
Me gusta leer definiciones fuera del mundillo emprendedor que expliquen, tal vez, la diferencia entre Founder y CEO. Esos títulos que por egos muchas veces no quieren separar y que algunas veces son vistas de forma despectiva como cuando se decía que Sergey Brin y Larry Page necesitaban supervisión adulta como la de Eric Schmidt o como los que no entendían el valor de un tipo como Tim Cook atrás de la figura de un Steve Jobs para entregar lo que se pide como producto. Muchos fundadores creen que solos pueden cambiar al mundo y es imposible que lo logren sin un equipo. No pudo hacerlo Jobs, no pudo hacerlo Page y hasta Gates necesitaba un vendedor como Ballmer; y de hecho (desde un punto de vista egoísta) el equipo es el que te deja espacio para crear y tomar crédito (como a muchos les gusta). En vez de seguir consejos inexplicables como “Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para vivir el resto de sus vidas como otros no podrán” lean consejos que sirven para algo y usen el pensamiento crítico al leerlos, les va a hacer bien.

“Genius gives birth, talent delivers.” Kerouac

La ambigüedad salva a los medios impresos

Standard

Newsweek-ultima-tapa Si algo salva a los medios impresos es la ambigüedad propia de la industria, Om lo describe genialmente, la falta de métricas exactas para medir su readership, para entender cuanto vale su reach y su “ever-green content”… mientras los medios online tienen que demostrar desde un RPM hasta su influencia como trensetters para que aparezca un “RTB” y te pague 0.15USD/CPM y encima:

All tech people, despite praying at the altar of digital want to be immortalized for posterity in print.

Siempre me gustó Rafat Alí, fundador de cosas geniales como Skift, y su postura sobre los medios digitales (aunque su venta a GigaOM medio lo contradiga):

Medialand has always been a game for the long haul, not for the weak of heart, fly-by-night entrepreneurs, you either know how to ride it for years and decades if need be, or you’re just a scenester trying to do the cool media thing because it is what cool kids do.

Y los digitales siguen rindiendo cuentas, porque gracias a su propia naturaleza medible y comparable, solo usaron eso como arma para crecer… métricas, métricas, métricas en vez de valor a largo plazo… ohwell, its late

CyberMonday, marca registrada

Standard

Cyber Monday Marca Registrada

El Cyber Monday es un término que popularizó Shop.com en 2005, desde ese momento se llama así al día luego de Thanksgiving porque es el día donde tradicionalmente se da un pico de compras online antes de llegar al momento de compras navideñas.. de hecho dicen que se originó en 2003 y hoy es un evento de marketing puro y duro que, junto con el Black Friday, son dos hitos en comercio online global… en Argentina la CACE decidió registrar la marca y decir que es un evento organizado por ellos [1].

Con lo que hoy se estuvieron enviando estas cartas [hasta a una institución educativa!] a los que no son miembros de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico para que dejen de usar el término por ser “marca registrada” de ellos y usar un “nombre registrado”; más allá de detalles [2] me parece una medida triste para el ecosistema de Internet. Continue reading

La falta de lógica en la lucha de Cuba y USA frente al ébola

Standard

medios cubanos se unen a la pelea contra el ebola

Es genial el editorial del New York Times: La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola, donde se muestra como un país pobre con larga cultura de participación en África y en tragedias médicas a lo largo del mundo hace un despliegue de médicos para tratar de frenar el brote de ébola en la región… Es ridículo leer a Fidel Castro escribe una columna en Granma diciendo que deberían trabajar ESTE tema en conjunto con USA porque ellos tienen conocimiento y USA tiene recursos. Mientras FOX y los medios amplifican el pánico y tiene que aparecer el mimso NYT y decir:

Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes.

El apoyo logístico de USA al apoyo médico cubano sería una buena forma de mostrar que no hace falta buscar la paz entre dos países para frenar algo que está siendo un problema mundial… y el ala dura de USA parece no entenderlo o simplemente se bloquea al tener que trabajar con “el enemigo”

Diversidad, diversidad… que me hiciste mal

Standard

benetton igualdad esposas
Mientras leo al CEO de Microsoft disculparse por una frase dicha en el Grace Hopper Conference: Don’t Ask For A Raise, Trust Karma y veo que en la misma conferencia, organizada como “Celebration of Women in Computing” me pregunto dos cosas que parecen simples: ¿es posible forzar la diversidad empresarial cuando ni siquiera hay diversidad en otros ámbitos? y ¿vale la pena que te digan “te aumento el sueldo porque sos parte de una minoría”? Continue reading

En el mundo del revés, Amazon, Google, et all

Standard

mundo del reves

En el mundo del revés Amazon abre una tienda en Fifth Avenue, Google suma a The Pirate Bay en Custom Search, Skype se enfoca en mensajería, Google Hangouts en Video standalone, Facebook prepara una app que apuesta por el anonimato, Jeff Bezos compra un diario y, para desmayo de algunos, aparece Jony Ive vestido de ser humano y en la conferencia de Vanity Fair.

Diría Mafalda: “paren el mundo, me quiero bajar” Diría un blogger: “la disrupción llega de cualquier lado” :P

Longreads para tu fin de semana

Standard

si cerras los ojos todo pasa

Si cerrás los ojos todo pasa debería ser el título de esta semana, por ejemplo la maravillosa nota de The Verge Nokia saw the future, but couldn’t build it muestra todo lo que pasa cuando una empresa tiene miedo y cierra los ojos, con miles de amigos en esa empresa recuerdo que no querían [literalmente] ver el teléfono porque “los nuestros son mejores y esto es perder el foco”… o las dos notas sobre como evitar el uso de internet para descargas o la “dark web” encerrando a una persona A Year After the Death of Silk Road, Darknet Markets Are Booming y The Unrepentant Bootlegger [esta última nota es mucho mejor que la de Silk Road] muestran que algunos cierran los ojos a la realidad en vez de enfrentarla con nuevas estrategias… Continue reading

De burbujas y burn rates

Standard

bill gurley Benchmark Ventures

Bill Gurley, uno de los GP de Benchmark y de los pocos bien directos al hablar, dio una entrevista interesante en el WSJ: Venture Capitalist Sounds Alarm on Startup Investing` donde habla del costo del capital, la forma en la que se está quemando ese capital y, en definitiva, es una muestra del espiral del mercado que te fuerza a tener un burn rate sostenible solo en este entorno.

“Right now, the cost of capital is super low here. If the environment were to change dramatically, the types of gymnastics that it would require companies to readjust their spend is massive. So I worry about it constantly.”

Continue reading