De opciones, acciones y startups

Si algo me sorprende es la poca atención que algunos emprendedores le ponen a la estructuración de sus sociedades y las acciones y opciones de la misma. Más allá que el objetivo de todos sea llegar a un IPO donde gran parte de los derechos de las acciones y opciones se transforman en acciones comunes y somos todos felices porque el pop nos deja vender con ganancia pero si no hay un IPO la cosa se complica y la realidad es que en 2015 hubo apenas 25 IPOs y en el primer trimestre de este año hubo más de 140 adquisiciones. Continue reading “De opciones, acciones y startups”

La edad es un factor en Silicon Valley, no importemos eso

La nota del Financial Times: Silicon Valley’s corporate culture is ageist es cierta. Hay un universo donde pasar cierta edad genera un techo de cristal y nadie habla del tema para no parecer un viejo que se queja :)

Pero todo lo que la nota tiene de cierta al hablar de esta “discriminación” lo tiene de completamente errado al echarle la culpa al cinismo, como si fuera exclusividad de los Gen X quienes en general son mas críticos pero menos volátiles.

A cierta edad uno maneja el pensamiento crítico de mejor manera; a cierta edad le preocupan cosas que a otra edad ni le pasan por la cabeza; a cierta edad uno tiene stamina natural que luego tiene que forzar; a cierta edad podés dedicarle más tiempo a una faceta de tu vida que a otra… y podría seguir con ejemplos.

Sin hablar de cinismo, pero en medio del corazón de silicon valley y con tres tipos a los que creo más de uno admiraría con razón me dijeron: “a los 40 tenés tu vida hecha o acá no tenés lugar” pero creo que la clave fué una frase simple: “con 45 aún siendo VC el esfuerzo lineal no sirve para competir” y no creo que todos tengan este drive.

Silicon Valley no es la respuesta universal a todo.

No soy un neo-ludita y creo en el valor social de la tecnología, de hecho no es que creo en el cambio que la tecnología tiene en la sociedad sino que los hechos muestran como mejoramos nuestra calidad de vida gracias a la misma pero la fe ciega de un grupo de tecno-libertarios a veces no me cierra y pocas personas mejores que Obama para decirles porque no se puede manejar un gobierno de la forma en la que se maneja Silicon Valley traduzco una parte del “Remarks by the President in Opening Remarks and Panel Discussion at White House Frontiers Conference” hope it helps :) Continue reading “Silicon Valley no es la respuesta universal a todo.”

Coches autónomos y los miedos infundados 

Es interesante este gráfico de Statista sobre los miedos que la gente tiene a los automóviles autónomos… mi único miedo es el último en la lista porque vimos el paso de pruebas de concepto a hacks reales.

El resto de los miedos, interesantemente, son culturales generados por el paso de un “momento de control” a un momento de “pérdida de control a manos de un algoritmo” cosa que pasa desde hace tiempo en aviones o en equipos médicos.

Me pregunto si mi hijo, hoy con 9 años, tendrá alguna de las preocupaciones descriptas en el gráfico y me pregunto si alguna, de todas las empresas hoy en la batalla por poner autos en la calle, va a ser la que logre esa confianza o será algún startup que no conocemos.

iOS borrando las fronteras entre voz y datos

Si algo me sorprendió de iOS es que poca gente se dió cuenta de como Apple decidió darle el mismo status de llamada a las “llamadas” y a las “llamadas IP” 

Si uno mira el listado de llamadas recientes en su móvil con un poquito de atención va a ver que las tres llamadas están separadas no por ser a diferentes personas sino por la App que se usa para realizar la llamada.

Y este pequeño detalle de interacción hizo que, desde que salió iOS haya recibido más llamadas vía WhatsApp y TU que en todo eles previo y, de hecho, cuando alguien me llama por TU o por WhatsApp le pregunto si es a propósito… últimamente lo hacen sin darse cuenta [Adoraría tener data de uso de esas apps y ver si incidió en algo] y me sorprendo.

Detalles de UX nomás :)


2006 👉 2016

Cada 10 años, más o menos, acepto una de las frecuentes invitaciones de Mariano de escribir aquí en su blog (invitaciones que no son más que una forma de conseguir que otros hagan su trabajo de grátis, por cierto).

Así como las visitas del Cometa Halley, cada vez que se repite el ciclo, encontramos un mundo cambiado, diferente.

En el 2006 estábamos en la edad de oro del web log. Millones de blogs personales en WordPress, Movable Type, Blogger… Y el nacimiento de empresas como Gawker, el Huffington Post, Weblogs SL, o ALT1040.

Existía YouTube, pero Google aun no lo había comprado. Necesitabas una invitación para poder abrir una cuenta de GMail.

Facebook solo era para estudiantes americanos. Twitter no existía.

Aun faltaba un año para que Apple anunciara el iPhone. Las Mac apenas empezaban su transición de chips PowerPC a Intel.

Y digo todo esto, no solo para resaltar cuanto han cambiado las cosas en 10 años, sino para demostrar lo obstinado que es Mariano en mantener Uberbin funcionando.

Pasamos de decir “yo ya no tengo teléfono en casa, solo celular” a decir “yo ya no tengo computador, solo iPad”.

Pasamos de escribir largos posts, con links y opiniones, con comentarios y discusiones… a tratar de sintetizarlo todo en 140 caracteres y mantener discusiones cruzadas a punta de arrobas… a simplemente ponerle stickers a fotos y videos para compartirlos solo por 24 horas.

Es como si 10 años después de aprender a cocinar en casa, nos cansamos de perder tanto tiempo preparando ingredientes, y ahora estamos todos comiendo solamente papas fritas y malteadas.

Y mientras escribo esto, me doy cuenta que me he convertido en el viejo que se queja de los niños jugando frente a casa, que hacen tanto ruido con sus snapchats. Reclamando sin ironía como las nuevas generaciones no se dan cuenta lo difícil que era todo antes, y al mismo tiempo lo mejor que era todo antes.

Me quejo, pero igual promuevo mis canales sociales en twitter @sd e instagram @sdigram. Snapchat se lo dejo a la juventud porque, como buen viejo, no termino de entenderlo. Y he dejado que mis blogs se congelaran y se convirtieran en polvo digital.

Pero los blogs no han muerto, aunque Gawker no pueda decir lo mismo. El contenido no todo es “libre de calorías”. Este mismo post es ejemplo (mediocre) de eso. WordPress sigue creciendo, y ahora tenemos Medium. YouTube esta lleno de vlogs, algunos mejores que otros, como siempre ocurre con las manifestaciones creativas. Hasta juegos como Minecraft se convierten en espacios de comunicación. Twitter y Facebook se convirtieron en espacio de manifestación política y cambio social.

Así que aquí estamos, comunicándonos mas que nunca. Aunque solo sea para quejarnos.

¡Ah, y ahora tenemos emoji! 💃🏻🎉🎊🌟😱

Nos vemos en 10 años.

¿Es madrugar la solución para aumentar nuestra productividad?

Madrugar para aumentar la productividad.

Hace ya un tiempo que se vienen escuchando mas y mas voces sobre esta cuestión.

Y parece que en las ultimas semanas ha terminado de romper y tiene camino de convertirse en una moda, favorecida por la adopción de grandes ejecutivos, muchos de ellos de empresas tecnológicas.

Todo a raíz de este articulo en the WSJ (bajo paywall)

Marissa Meyer, Tim Cook y tantos otros se vanaglorian de levantarse a las 4.00 am. Y esto está haciendo que cada vez mas gente se sume a esa tendencia.

En este post podeis leer a Filipe Castro, director de marketing en una empresa tecnológica, y ver como puso en marcha ese cambio de rutina.

Hay mucha gente que se tiene que levantar a esa hora por obligación, y curiosamente a los que les preguntas, ni les gusta ni les parece que mejore en nada su productividad. Y sin embargo, empieza a haber mucha gente que lo hace por voluntad propia.

Las razones que esgrimen son varias, pero todas confluyen en lo mismo. Mejora de productividad.

Y tiene sentido. Estás cambiando tu rutina, rediseñando tu horario, tratando de optimizar tu rendimiento.

Otra cosa es que se venda como lo que no es, o que pueda funcionar para todo el mundo.

Por que no nos engañemos, esto no es “ganar horas al día”. Los días tienen 24 horas. Y la única forma de ganarlas es quitándolas de otras cosas. O quitas de sueño o de ocio. No hay atajos.

Lo que parece claro y es un argumento común es que en esas horas donde la mayoría está aun durmiendo lo que mas se valora es la falta de interrupciones.
Son un par de horas donde no hay llamadas, reuniones y pocas interrupciones “sociales”.

El otro argumento es mas fisiológico. Parece evidente que recién levantado, si has descansado bien, es cuando nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente están en mejores condiciones y son mas productivos.
Pero claro, recién levantado también pueden ser las 9 de la mañana si te has dormido a las 2.

Por lo tanto, mi opinión es que realmente la clave de ser mas o menos productivo son sin duda las interrupciones, de todo tipo. El entorno, que obviamente a las 4 de la mañana es mas tranquilo que a las 10.

Y creo por tanto, que en general hay formas de mejorar tu productividad sin necesidad de buscar horarios antisociales o extremos, que también estoy convencido que a la larga ocasiona problemas.

Si te levantas a las 8 de la mañana, fresco, descansado, tan difícil es si de verdad quieres, estar 2 horas incomunicado ?

Se trata de apagar móvil, encerrarte en un despacho y no programarte nada mas. Es un hábito mas, y creo que en parte mas racional que levantarte a las 4.00 de la mañana.

Por supuesto como toda generalización, ni todo vale para todos, y hay diferentes formas y modelos de conseguir el mismo resultado.
Cada persona es distinta, sus hábitos, obligaciones familiares o personales, espacios de trabajo, flexibilidad, tipo de trabajo, vida social y demás son distintos.
Por lo tanto, no hay sistemas infalibles o recetas mágicas.
Se trata de tratar de encontrar los hábitos que mejor te encajen, y adaptar el entorno para ello.

Aun así, creo que como todas las modas, van a arrastrar a mucha gente a probar lo de madrugar de forma extrema.
Y claro, si empieza a hacerlo mucha gente, quizás ya no sea un horario tan tranquilo….

 

 

El problema con los bots en medios: los humanos

chatbot-1-930x760

People still want bots to be bots“. Son interesantes las conclusiones que extrae Martin Belam, responsable de nuevos formatos en The Guardian, tras dos meses de experiencia con  Sous-chef, un bot de Facebook que recomienda recetas según lo que haya en tu nevera.

La promesa de los bots en los medios lleva un tiempo estancada en ese terreno incómodo que se encuentra “esto promete” y “sí, pero no sé cómo hacerlo”. Tras la aparición de las primeras plataformas para bots en aplicaciones de mensajería (Facebook Messenger y Telegram son los principales exponentes, pero también hay algo más limitado en Slack y en Kik) fueron varios medios los que se subieron al carro de manera entusiasta. Techcrunch realizó una suerte de experimento con Chatfuel, ya inactivo o directamente cerrado/desactualizado, y Forbes lo propio en Telegram, pero también lo tiene cerrado y en estado de “revisión”.

¿Cuál es el problema? La teoría es, en apariencia, sencilla: coges el canal, la aplicación de mensajería, coges tu contenido, producido de manera orgánica por el medio y a correr. La práctica, como apunta Belam, es en realidad muchísimo más compleja. Es una práctica que, irónicamente, tiene poco que ver con los bots en sí, con su complejidad o naturaleza misma, sino con los humanos.

Esperamos que un bot, una máquina controlada por una IA ciertamente primitiva, se comporte de manera muy similar a un humano precisamente porque lo encontramos en un contexto, nuestra aplicación de mensajería favorita, donde interactuamos exclusivamente con humanos. En el momento en el que la idea se desvía de esa particularidad, aparecen los problemas.

En un bot de medios parecen críticos aspectos como:

  • Conversación: dicho así parece obvio pero el tono de un bot tiene que ser conversacional. Es importante porque excluye mecánicas como “pegar titular” + “pegar entradilla” (varios bots de medios ya han caído en esto). Al final, cuando se cae en eso no solo se convierte en una especie de Twitter en una realidad paralela sino que para dicha mecánica ya hay una función mucho más adecuada: los canales de Telegram. Da que pensar, también, sobre la inmensa mayoría de medios que ponemos Titular+link+imagen en Twitter y ya.
  • Pero no tanto: Belam apunta que, en sus pruebas, observaron que cuando las respuestas predefinidas eran muy encorsetadas y robóticas el engage caía, pero cuando se iban al extremo opuesto, demasiado informal y conversacional, ocurría algo similar. Curioso. Encontrar el tono correcto probablemente lleve algún tiempo, pero experimentos como el de Quartz con su app parecen buenos comienzos.
  • La delgada línea entre la información y el spam: un bot en una aplicación de mensajería es algo realmente íntimo, una fracción de IA entre un universo de conversaciones orgánicas generadas por humanos. Matrix en un mundo de Neos. Y del mismo modo que se acaba por silenciar o directamente salir de ese grupo de WhatsApp que no para de sonar, en The Guardian observaron cómo tenía más valor enviar alertas a una hora determinada (como si fuesen boletines) en función de la ubicación del usuario y su huso horario en lugar de abrasarlos con breaking news como puede ocurrir en Twitter (hay un claro ejemplo: el bot de CNN hace precisamente eso).

Existen muchos elementos en los bots para medios (aquí hay otro buen texto sobre su aplicación y uso en marcas) que merecen la pena ser revisados y estudiados con cautela: el tono, la longitud, el formato, la temática, la frecuencia de publicación… elementos que, irónicamente y no hace tanto, también se evaluaban a la hora de aplicarlos en los medios digitales.

 

Nokia 7110

“El Nokia 7110 puede acceder a información de texto que está disponible en la Internet. Esto significa noticias, reportes del tiempo, precios de acciones, correos, horarios de aviones o banca inalámbrica y comercio electrónico. Muchos de estos servicios ya son provistos hoy en día por las operadoras líderes y el Nokia 7110 aumentará considerablemente su uso. Para demostrar el verdadero beneficio de los Servicios de Valor Agregado, Nokia y CNN anunciaron hoy CNN Mobile, un servicio de noticias inalámbrico que puede ser accedido convenientemente con el Nokia 7110”

Acabo de encontrar el Nokia 7110 en un cajón. Busco su fecha de lanzamiento. Pasaron 16 años apenas y al revisar el comunicado de su lanzamiento veo que, no sólo Nokia facturaba 15.000 millones al año sino que el desarrollo de estos servicios tenían siempre a una operadora en el medio sin la cual no se podían desplegar los VAS que ahora son provistos por las OTT.

Mundos completamente diferentes.

Peter Thiel y la peor cara de Silicon Valley 

Hoy leo en The Information una carta abierta a Peter Thiel sobre su nuevo ataque a los medios luego de haber logrado romperle la espalda a Gawker. Algo sobre lo que mi posición es bastante similar a la de Jessica Lessin y poco popular:

Esto no es una pelea por la libertad de expresión, es una pelea de millonarios con sus egos lastimados pero donde, le guste a quien le guste o no, un jurado encontró a un medio culpable de un delito (no, el chantaje por usar un escort gay que le hicieron al CFO de una empresa se cerró con un acuerdo) y ahora tiene que pagar, o apelar

Pero de ahí, un pelea personal donde uno puede dejar que un juzgado determine la responsabilidad de un medio o no, a hablar del peligro que los periodistas y medios son para la privacidad gracias a Internet hay un trecho gigantesco… sobre todo si miembro del consejo de Facebook!

“As an internet entrepreneur myself, I feel partly responsible for a world in which private information can be instantly broadcast to the whole planet.”

Apoyé la pelea contra Gawker, no apoyo su vendetta, no apoyo su devoción por Trump ni sus negocios con Palantir y el Pentágono… 

Pero Facebook debería tomar una posición cuando alguien habla de definir que es públicamente relevante para los medios y que se puede publicar o no, usando como excusa las prácticas de Gawker.

Gratificación instantánea (aka: VSCO y Snapchat vs Facebook e Instagram)

Hace poco Instagram decidió copiar a Snapchat y lograr su engagement, hace horas un Periscope anónimo batió a todos los Facebook Live de medios pagados por FB mientras un tipo escalaba la Trump Tower

Mientras Snapchat sigue creciendo sin parar y VSCO tiene una comunidad mucho más interesante que Instagram… Con unas mecánicas que son mucho más interesantes que las “old school” basadas en recompensas “mostrables” más que medibles.

Lo que más me gusta de estas comunidades es el concepto de compartir con una gratificación casi instantánea que se da en interacciones más “reales” que un like o un fav… Continue reading “Gratificación instantánea (aka: VSCO y Snapchat vs Facebook e Instagram)”

Citas aproximadas… Aka: magister dixit 

Si algo tiene Internet es esa capacidad de replicar frases lindas que se convierten en citas indisputables porque, supuestamente, las dijo alguien famoso cayendo en un argumentum ad verecundiam de manual.

“Periodismo es publicar lo que otros no quieren que publiques. Lo demás son relaciones públicas” dicen que dijo Orwell alguna vez.

Esta es la frase que los periodistas repiten sin cesar para mostrar el valor ético de su profesión, aunque el origen de la frase sea de 1918 cuando Orwell tenía unos 15 años.

De hecho la frase no tiene origen exacto sino que es un “common saying” popularizado por Alfred C. Harmsworth conocido como Lord Northcliffe y editor en jefe de The Daily Mail:

It is part of the business of a newspaper to get news and to print it; it is part of the business of a politician to prevent certain news being printed.

Se aleja del significado que se le da hoy para hablar del fin último del sagrado periodismo: habla originalmente del sentido de cuarto poder que siempre tuvo el negocio de los medios y, para ser honesto, a esta la frase la conocí en la universidad con una variación:

“News is something which somebody wants suppressed.” William Randolph Hearst

Hearst es un empresario por el cual tengo un particular interés desde “Citizen Kane”, que es una gran muestra del poder de los medios. Volviendo al tema, la primer referencia a George Orwelll como creador de la frase se da desde los 90:

George Orwell said that journalism is printing what someone else does not want printed; everything else is public relations.

Si me preguntan a mí, la MEJOR variación es de la inteligentísima Katherine Graham, editora del Washington Post, y responsable de apoyar interna y políticamente el Caso Watergate:

“News is what someone wants suppressed. Everything else is advertising. The power is to set the agenda. What we print and what we don’t print matter a lot.”

En definitiva, Orwell no dijo esa frase o te vez dijo algo similar pero no es original ni tiene sentido en sí misma.

Nota: estoy epublicando esto desde un iPhone en Las Leñas… Luego agrego links y referencias. Perdón.

KPCB: Diseño como parte de negocio

Hace tiempo que Kleiner Perkins Caufield & Byers están estudiando el impacto de disciplinas no “B-Schools” en los negocios y con la suma de John Maeda en su equipo en 2014 formalizaron el estudio del diseño como parte de los negocios… esta es la presentación anual de #designintech que va a ser una referencia como el otro estudio que liberan anualmente con Mary Meeker y sus Internet Trends.

Recuerdo hace un año cuando Facebook adquirió Leehan+Tax me gustó como analizaron su proceso de venta a nivel interno y como aplicaron conceptos, no de design thinking, sino de speculative thinking… y eso me pareció un buen “molde” para usar el diseño en toma de decisiones [sino no hubiera hablado de una adquisición tan chica].

Volviendo, me gustan particularmente algunas premisas del estudio de KPCB sobre Design in Tech como el tiempo de deployment y alcance de los cambios y el análisis de los startups con diseñadores como fundadores, aunque en ese punto me gustaría ver que startups son “features” y cuales son “productos” en si mismos… personalmente creo que lo mejor es cuando Maeda (autor de uno de los mejores libros que leí y que me regaló Manuel Lopez Revol) reconoce que como diseñador lo que necesitó fue estudio formal de negocios para poder enfocar sus conocimientos de diseño a mejorar o crear aspectos nuevos de negocio.

En definitiva, debería leer este estudio, quizás porque implica como los diseñadores deberían moverse un poco más a otras áreas para poder crecer en este mercado… algo que comenzó tímidamente con la integración con devs para entender que se podia hacer y que no, luego con design thinking a nivel proceso, luego con computational design como parte del crecimiento exponencial de los productos digitales y ahora como parte de la suma de valor.

Error humano y autos con inteligencia artificial

Leo en Scientific American: What NASA Could Teach Tesla about Autopilot’s Limits algo interesante y que apoya mi punto de vista sobre los autos con AI, se es autónomo o no pero el punto medio es el sweet-spot del error humano y mientras haya marcas que quieran hacernos creer que existe el piloto automático perfecto los accidentes van a seguir sucediendo… y la lógica es simple.

La foto que ilustra este articulo muestra todo lo que está mal con nuestra capacidad de atención y reacción, la versión corta de todo esto es: “Imaginen el tiempo que le lleva al salame de la foto en esa posición pisar el freno o girar el volante en un evento inesperado”, la versión larga se las recomiendo en estos paper de Stephen Casner de 1994 o el de 2014 para entender como somos incapaces de retener atención cuando esta no nos es requerida. Continue reading “Error humano y autos con inteligencia artificial”

Consistencia o mejora… en una hora en tu casa.

Mientras en el mundo emprendedor se habla de muchas cosas, desde experiencias hasta desintermediación, pocos parecen darle valor a la consistencia la cual, creo, es una de las cualidades gracias a las cuales uno elige un startup frente a otro perp principalmente frente a los incumbentes.

Para ponerlo simple, si tu startup promete algo debe cumplirlo, si tu slogan promete algo debe cumplirlo o aceptar que, repetido hasta el hartazgo la competencia está a un click de distancia, ¿el mejor ejemplo? la llegada a España de Amazon Prime Now que promete entregas en tu casa en una hora a 5€ o gratis en dos horas… ¿tenes una empresa que promete “entrega en 1 hora”? bueno, ahora no sólo competís con el los incumbentes sino también con Amazon. Continue reading “Consistencia o mejora… en una hora en tu casa.”

Netflix nunca quiso ser Blockbuster

Este gráfico donde se compara el valor de Netflix vs el de Blockbuster debe ser una de las comparaciones más difundidas pero menos realistas.

“nuestro objetivo es ser HBO antes que HBO pueda ser Netflix” Reed Hastings – 2003

Es cierto que la industria que se rompió primero fue “el alquiler de películas” y por eso es mucho más lindo publicar este gráfico pero la realidad es que quebrarle la espalda a HBO es mucho más desafiante que a una cadena de alquiler que nunca superó la quinta parte de la capitalización de mercado de esta unidad de negocio de Time Warner.

Injusto pero relevante, comparar Blockbuster y Netflix es peras y naranjas :)

Solo en Twitter 

Cuando veo notas constantes hablando de como Facebook es una comunidad y como rompe barreras y como, al contrario, Twitter es una empresa destinada a ser poco y nada por mal management o porque “el engagement de 140 caracteres es imposible en gran escala” veo cosas como las de arriba.

Tal vez el medio de tecnología más interesante del mercado, tal vez el emprendedor más amado/odiado de la actualidad (o en el top 3) discutiendo en público sobre un título y corrigiendo el mismo en menos de una hora.

Eso NO pasa en Facebook, no pasa en Instagram, no pasa ni en Snapchat… Solo pasa en Twitter y tal vez el mercado castigue siempre su acción pero convengamos que esto tiene que tener un valor real más allá de hashtags, selfies y redes sociales cada día más invasivas.

Y esto es, injusto pero relevante también.

Pasión, necesaria pero no suficiente.

Cada vez escucho más y más charlas de emprendedores donde se habla de la “pasión es triunfo” o “la pasión define tu vida” o “la pasión crea la magia” y juro que es verdad que emprender sin pasión es casi tan emocionante como contar clavos pero la pasión es uno sólo más de los ingredientes que implican emprender.

Lamento ser el no-inspiracional del grupo pero la pasión aun siendo necesaria no es suficiente ni determinante ¿ustedes imaginan que Mercadolibre le ganó a DeRemate porque tenía más pasión o porque implementó mejor un modelo? ¿ustedes imaginan que Twitter tiene problemas de crecimiento en usuarios o ingresos porque le falta pasión?

Cuando vayan a un evento de emprendimiento y les hablen una hora seguida de pasión y magia y garra y esfuerzo, piensen en esta guía para dibujar un búho… porque es exactamente lo que estarán escuchando.

Escuchen mejor las charlas donde se habla de implementación, donde se cuentan problemas y como se resolvieron, donde se habla de fracasos que sirvieron para construir (el resto son idioteces), donde se explican cosas que les sirven para construir una empresa, para implementar una idea y llevarla a la realidad porque les juro que “la pasión crea el fuego del triunfo” es un pitch que solo les va a servir con su mamá.

Algoritmos capaces de aprender con menos datos

Vuelvo a ver el Keynote de Google I/O y su presentación de Google Assistant y el dato de que el 20% de las búsquedas se hacen con voz y por eso se puede mejorar el reconocimiento de voz para, a su vez, mejorar los resultados de Google.

Y automáticamente pienso en los 780 millones de millas recorridas por autos de Tesla que son recolectados por la empresa para analizar los patrones de manejo y definir cuando es seguro que se puede usar el “Piloto Automático” y recolectar datos de otros 100 millones de millas usando esa función para mejorarla y asi recolectar más millas en un solo día que Google desde que comenzó con sus autos autónomos.

Cuantos más datos se analicen los resultados son mejores, eso lo tenemos todos claro pero… últimamente sólo veo carrera en potencia de análisis o de cálculo con incluso GPUs optimizados para procesar mejor esos datos y creo que hay algo intrínsecamente ineficiente con tener que analizar millones de ejemplos para mejorar la AI. Continue reading “Algoritmos capaces de aprender con menos datos”