Twitter cambia su límite y sigue perdido (y me sobran caracteres)

Hoy Twitter anunció cuatro cambios al límite de 140 caracteres que era su marca registrada para, de esta forma, lograr más engagement y ver si logra remontar en un trimestre usuarios e ingresos, algo que parece imposible… Este es un breve resúmen y crítica :)

  1. Replies: ya no se cuenta el nombre de usuario en el límite de 140 caracteres 
  2. Media attachments: tampoco se contarán como caracteres los adjuntos.
  3. Retweet and Quote Tweet yourself: ahora podés hacerte RT a vos mismo… Cuando imagines que la gente no te entendió y tenés que ampliar. 
  4. Chau al .@: ahora todas tus respuestas se propagan a tus seguidores y, por tanto, también verás los diálogos que tienen los que vos seguís con todo otro usuario… Aunque no te interese ni un poco.

El 1 y el 2 son “naturales” y no molestan demasiado; el 3 puede generar un catálogo de autocumplidos inacabable y molesto… Pero el 4, el 4 es una pesadilla que va a hacer que limpie mi timeline.

Seguramente a poca gente le interesa mi intercambio de Tweets con @AmericanAir sobre consultas de viaje (y con 180.000 millas al año les juro que son muchas interacciones) como a mié interesa poco el intercambio que @fabiomb tiene con los incontables trolls que lo persiguen y mis discusiones con @angeljimenez sobre el futuro de la IA son tan importantes para mis followers como para los suyos.

La suma de una pequeña molestia como es mencionar a 10 personas y que te metan en una discusión idiota se suma a un timeline que se va a ensuciar si seguís a gente que tiene una “vida tuitera activa” como muchos influencers o tecnólogos que ya llenaban tu timeline con RT  de todo elogio a su persona.

No creo, honestamente, que este sea el mejor camino para lograr más interacciones sino para lograr más ruido y aumentar tal vez las visualizaciones de Tweets y vender eso como “engagement” algo que no es.

Publicado desde el móvil perdón en el autocorrector :p

Viv y los nuevos asistentes personales

Ayer en TechCrunch Disrupt, el co-fundador de Siri,Dag Kittlaus presentó Viv, un asistente personal basado en Inteligencia Artificial que muestra bastante bien el porque Siri fue una primer generación y como el modo de interacción puede cambiar radicalmente; no sólo en cuanto a tipear texto versus hablar sino al hecho de no pensar siquiera en las búsquedas como tales ni en los proveedores de información como tales… VIV, conceptualmente, me hace acordar a Samantha de HER [1]

Si miran el video para ver la inteacción pueden arrancar directo en el minuto 3:40 y van a ver lo que denominan “conversational commerce” donde en lneguaje natural puede decir algo como “conseguime un lindo cuarto en Palm Springs para el fin de semana del dia del trabajador” y automáticamente traducirlo en una serie de ofertas de Hotels.com para ese fin de semana puente, en Palm Springs y con algo de entrenamiento, basado en tus historial/gustos… eso es un asistente y no un estúpido limitado Siri que sirve para mostrarme el tiempo en Madrid.

La idea de a) Un asistente, B) Personalizado, C) Multidispositivo, D) Abierto a desarrolladores… puede dejar a Google relegado, puede dejar a las apps relegadas y en vez de pensar en las 7 apps que tengo para tomar taxis, Uber o Lyft.. solo pido un auto y me llega sin siquiera pensar en quien es mi proveedor.

Grubhub chief executive Matt Maloney said he rushed to sign up with Viv two years ago, impressed with the idea of allowing consumers to perform different activities without having to toggle between services. “No one has been able to say, ‘I want the movie ticket, and the bottle of wine, and some flowers on the side’ — all in one breath,” he said.

El cambio en serio puede ser radical en la estructura actual de uso de internet y móviles en nuestra cabeza; y si VIV se convierte en una “app” o una plataforma multidispositivo la pelea de Microsoft Cortana, Apple Siri, Google Now y Amazon Alexa puede quedar en el olvido…o convertir a VIV en una adquisición billonaria.

Nota: [1] dije conceptualmente, no sean literales por favor :)

Uber en Argentina

Uber Argentina

Dos detalles de la llega de Uber a la Argentina, no quiero entrar en temas de prohibición o no de la plataforma porque ahora entiendo que pasó que en la ciudad se reavivó la norma que prohibía el uso de Internet para pedir taxis justo ahora, pero:

  • Con una densidad de taxis casi 9 veces superior a NYC y 4.5 veces mas que Sao Paulo… ¿será negocio Uber acá? Si Uber llega a ser negocio, se demostrará que el servicio es malo y merecía competencia no sólo por precio
  • Con una densidad tan alta de taxis y sin leyes que fomenten el carpooling o el uso de bicicletas ¿el problema de los taxistas no será algo político? porque las licencias y las mandatarias siguen siendo un negocio redondo con un aumento de cerca del 1500% en una década :)

Apple mueve parte de iCloud a Google Cloud Platform

Ayer hablaba de como Dropbox movió el 90% de su infraestructura de Amazon Web Services a sus propios servidores y hoy leo que Google logró un contrato con Apple para llevar parte de iCloud de Amazon Web Services a Google Cloud Platform y es interesante porque, aunque ya sabemos que Apple está montando sus propios datacenters distribuídos en el mundo, ahora Apple es cliente de las tres empresas de cloud services más grandes del mundo: Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud Platform.

Me pregunto si en serio Google tomó prestado el libro de negocios de Amazon y por eso está tan activo en el mercado… pero con Google tirando fibra propia en todos lados, Amazon armando más datacenters en jurisdicciones diferentes y Microsoft empujando el ecosistema de Azure, no veo como alguien fuera de estos tres grandes puedan entrar en ese mercado de forma independiente.

Autos que se manejen solos pero que uno pueda amar

Esta semana la noticia en el mundo de los self-driving cars es que el auto de Google chocó a 2km/h contra un bus que no le cedió el paso, algo que cualquier ser humano sabría y hay que poner en el algoritmo es “hay gente pelotuda, hay gente estresada y los colectiveros más de una vez necesitan cumplir horarios” pero más allá de eso me gusta este video de Bobby el RS7 de Audi que está pensado para ser un “anti-google” en términos de uso del auto…

“We don’t want a car to be a device to carry you from A to B; we want you to love it, so we need to do things to make people love it.” Audi’s self-driving head of development, Thomas Müller.

En algún momento la gente va a dejar de estar sorprendida por el auto del niño-burbuja y tenga algo un poco más lindo… y no, no es utilitarismo vs. diseño porque el diseño es vital para nuestras vidas.

Quartz para iOS…o las noticias como RPG

quartz-news-app-social

Siempre me gustó Quartz, creo que es el medio más interesante para los que nos gustan los medios aunque no el más grande ni el más influyente, desde su modelo de negocio hasta su forma de mostrar la información esta publicación es para mi, en la web, mucho más disruptiva que otros gigantes (ie: Buzzfeed, Vox) que tienen financiación pero no innovan más que en tráfico y quizas diseño… pero si antes Quartz me gustaba, con su nueva app de iOS logró que me enamore y entre a la app muchas veces al día solo para ver “que hay de nuevo”.

Se nota que atrás del modelo de negocio y de su desarrollo hay gente que estuvo en Wired en sus inicios (hasta uno de sus publishers) y quizas eso marca estas ganas de hacer pruebas hasta de interfaz.

Porque eso es esta app, una muestra de que la interfaz puede ser un generador de tráfico y fidelización como ninguna otra herramienta; no es un robot como dicen muchos, sino más bien me recuerda a un RPG donde las interacciones son limitadas pero bien curadas elegidas… tomar constantemente noticias editar el “gimme more”, resumir todo en 2 o tres líneas que bien pueden ser un tweet extendido que solo aparece si vos lo pedís o saltar lo que no te interesa hasta terminar lo que se considera interesante es un buen paso en interacción con noticias.

¿Que esto puede ser un primer paso para que en base a las interacciones aparezcan noticias más relevantes a mis gustos? ¿puede ser un “news-robot” que la gente de Facebook o Whatsapp quieran integran ASAP en sus servicios? ¿que con AI la interacción sería más amplia que dos opciones? seguro que si… pero esto es un primer paso y me gusta mucho.

Al margen, el dueño es Atlantic Media que edita The Atlantic fundado en 1857… y como crearon/lanzaron este site es una muestra de innovación en medios :)

 

 

Dejo de usar AdBlockers si dejás de trackearme

Este twitt de @carlosdomingo muestra parte del problema gracias al cual los adblockers tienen sentido para todos, entiendo que una empresa de medios debe generar ingresos para sobrevivir, vamos… en la empresa-que-me-borró-de-su-historia vivíamos de eso pero creo que nunca llegamos a este tipo de invasión que va más allá de un banner mas o menos en mi pantalla.

Hagamos de cuenta que el ancho de banda no es un problema, hagamos de cuenta que no me molesta ver un intersticial y un banner y un desplegable y un roll-over para llegar al contenido, hagamos de cuenta que no tengo problema en pagar 4USD/mes para ver una versión de tu sitio sin publicidad, hagamos de cuenta que no me molesta que los desarrollan herramientas “anti-adblockers” son paladines de la libertad de prensa…

Les propongo a los medios que me ofrezcan un plan donde yo elija una suscripción mensual no de 4USD sino de 8USD o 15USD pero los medios se comprometen a NO trackearme de ninguna manera, remover todo script que pueda definir que soy un hombre de 44 años, casado, viviendo en Madrid y Buenos Aires que compra viajes, maletas, bolsos, relojes y zapatillas como TOC… ¿estoy pidiendo mucho?

No, no creo que esté pidiendo mucho, porque gran parte del público se cree que los adblockers sirven porque te frenan un banner, cuando lo importante es bloquear los scripts que rompen tu privacidad pedacito a pedacito y te convierten en un bit de “audiencias premium” donde se venden tus datos a quien sea… pero el dia que se den cuenta, ahí van a tener un problema y la gente va a ver a los adblockers como aliados y van a dejar de ser un 3±4% del tráfico.

En fin, si algún medio promete no trackearme… les pago con gusto, aunque las centrales de medios se mueran de hambre :)

Ahora desde WordPress.com

Wordpress para iPhone

Hace casi 2 meses comencé a bloggear únicamente desde el móvil y como experimento es genial .. pero luego de 2 meses me di cuenta que es casi imposible tener una experiencia 100% satisfactoria y quizas es porque estamos en un momento de cambio en la web.

¿Que hay ventajas? claro que bloggear desde el móvil es bueno porque me fuerza a ser mucho más conciso, porque me permite usar mi spare-time de forma productiva y porque el iPhone 6S es sinceramente el mejor smartphone que tuve… y no sé porque pero a veces siento que el contenido generado en móvil es mejor consumido desde otros móviles.

Pero crear en un móvil sigue siendo más complicado, digan lo que digan, porque la app de WordPress es bastante limitada, internet no está pensada para generar contenido 100% desde móvil (fijense que hasta embeber un tweet es “mas que un click”) y compartir contenidos es cada día un poco más complicado porque todos están vallando su jardincito (con Facebook a la cabeza) y entonces a veces tomar cosas e incorporarlas es complicado o tenés que saltar de servicio en servicio.

Mi nuevo experimento, cuando no esté usando UNICAMENTE un móvil, va a ser publicar desde WordPress.com que poco a poco está dandote ventajas si usás su plataforma y al empujar casi el 25% de la web necesitan crecer con los que usabamos la versión standalone.

Veremos como funciona esto… pero últimamente bloggear está siendo un experimento divertido más que otra cosa :)

Cuando un fundador deja su “criatura”

  
Me gusta mucho como Ricardo Galli deja su puesto en Meneame y da en el clavo sin muchas vueltas… 

Dos cosas resalto en este post, primero su honestidad en el error clave que tuvieron como empresa y por otro lado la capacidad (más allá de motivos personales) de dejar el ego de lado y salir de la posición que tenía en “su criatura”.

Twitter cae en bolsa ¿comparamos?

  
Hoy Twitter sigue cayendo en la bolsa, la valoración de Twitter en el mercado público es de $12.210 millones… Casi la mitad de lo que pagó Facebook por WhatsApp a $22.400 millones y abajo de los $15.000 en que se valoró Snapchat en su última ronda de inversión.

El otro día leía que @levie estaba feliz con el IPO de Box que le da un cap de $1.330 millones aunque se enfrenta a Dropbox que en su última ronda fue valuada en $10.000 y me pregunto quien esta más tranquilo hoy.

¿alguien castigado en el mercado público o alguien que vive de rondas pero con valuaciones caprichosas? Porque estos no los veo con un exit a mediano plazo para sus inversores.

Adios 2015… gracias :)

Hace un año exactamente, escribía que nunca había escrito tan poco en este blog… este año repito la frase: nunca escribí tan poco en un año en este blog y sin embargo las visitas se mantuvieron firmes, gracias a todos porque no lo merezco :)

Uno de los mejores momentos de 2015

Este debe haber sido uno de los mejores años en lo personal y eso es lo importante, tal vez cerrar temas del pasado, salir de sociedades destinadas a generar problemas y aceptar a Madrid ayudó a que el resto del año se vea con optimismo, a nivel profesional no puedo estar más orgulloso de lo que hicimos con Wayra en este año y eso es mérito del equipo :)

Volviendo al blog; los 5 posts más leídos me gustan realmente: Los eBooks declinan, los impresos reviven… no por eficiencia donde analicé el poder de los derechos que muchos no miran; Facebook cambia su algoritmo para balancear contenido de terceros donde escribí como $FB es el nuevo troyano que nadie mira; Google Project Fi: su operadora móvil es oficial donde caí en demasiada atención al lobby de Google; Hackeando un auto remotamente porque me preocupa seriamente la seguridad en el mundo de IoT y está infravalorado… y cierra el top 5 La donación de Zuckerberg y el cinismo estúpido que me gustó porque creo que el cinismo actual no nos permite entender muchas de las cosas que deberíamos analizar en serio… deberíamos aprender a dejar ir algunos preconceptos que tenemos.

Hablando de “dejar ir” veo que algunos posts hablan de eso a nivel trabajo y a nivel personal aprendí a “dejar ir” hasta mi participación en una sociedad… hey, no está mal, dejar ir para que cosas nuevas y buenas tomen ese espacio ;)

En definitiva, feliz 2016 a todos… ojalá sea un año genial para todos y podamos mirar con optimismo estos 366 días que tenemos por delante en familia ;)

El cierre de Sidecar y la realidad distorsionada

  
Hoy Sidecar decidió cerrar sus puertas, apenas 3 meses después de levantar una ronda de u$s 15 millones, y su fundador describe el cierre como una victoria… amarga.

Para los que no lo conocen, Sidecar dice que tuvo que cerrar por “desventajas de capital” porque Lyft levantó u$s 1bn y Uber u$s 12bn… Pero que ellos inventaron el concepto de ridesharing y lanzan los productos que otros copian.

Cuando leo estas notas (y, en serio, no pongo en duda que hayan sido innovadores o no) me pregunto si los emprendedores no están llevando el concepto de “aprender de fracaso” un poco más allá de lo que se debe.

La empresa, Sidecar, cerró porque su producto perdió y todos sus competidores los sobre pasaron, el resto es una ilusión óptica que encima quemó u$s 15 millones de inversores en menos de tres meses y eso no es un “bittersweet victory”

Dropbox (no) logra una estrella Michelin

  
En uno de esos momentos inesperados de Silicon Valley, Dropbox y su bar Tuck Shop’s  ganaron una estrella Michelin; pese a todos los problemas que tienen incluso cerrando sus productos Mailbox y Carrousel tienen ahora algo que festejar…

Dos detalles, el Chef de Dropbox siempre fue de clase mundial y ya tenía una estrella Michelin en su haber; por otro lado esto muestra el nivel de perks sin sentido que hay como herramientas de retención de empleados en Silicon Valley… Mientras la empresa sufre un downround y Fidelity investments le baja un 20% su valor. Al margen Asana y Stripe son “Michelin Recommended”.

Mientras no aparecen en ninguna lista de “Best Place to Work” ;)

Nota: no ganaron la estrella… Pese a todos los links y notas, era un hoax aunque lo del chef es cierto.

La contradiccion de la seguridad

“There is a contradiction in wanting to be perfectly secure in a universe whose very nature is momentariness and fluidity. But the contradiction lies a little deeper than the mere conflict between the desire for security and the fact of change. If I want to be secure, that is, protected from the flux of life, I am wanting to be separate from life. Yet it is this very sense of separateness which makes me feel insecure. To be secure means to isolate and fortify the “I,” but it is just the feeling of being an isolated “I” which makes me feel lonely and afraid. In other words, the more security I can get, the more I shall want.

To put it still more plainly: the desire for security and the feeling of insecurity are the same thing. To hold your breath is to lose your breath. A society based on the quest for security is nothing but a breath-retention contest in which everyone is as taut as a drum and as purple as a beet.”
Allan Watts: The Wisdom of Insecurity: A Message for an Age of Anxiety

Cambiamos… o empezamos el cambio

Cambiemos_logo

Antes de ayer escribí de política en este blog, algo que no me gusta demasiado y donde expresaba porque quería un cambio. Ayer se confirmó que ese cambio fue la elección de la mayoría de los votantes de Argentina y por un momento sentí alegría, la misma que sentí el 25 de octubre cuando Maria Eugenia Vidal fue electa gobernadora de la Provincia de Buenos Aires… y al mismo tiempo comencé a sentir una gigantesca responsabilidad.

No creo que todo lo malo de la clase política argentina vaya a desaparecer porque cambia el gobierno, no creo que el avasallamiento de la justicia, el odio hacia el que piensa distinto, el uso de lo público como si fuese partidario vaya a terminar por obra de magia. Continue reading “Cambiamos… o empezamos el cambio”

Mi voto por un cambio

Cambiemos_logo

Al PRO lo conozco demasiado. Tengo amigos desde que arrancaron hace tiempo y siempre estuve cerca pero no estuve dentro, lo que me dejó estar con ellos y querer ver hace rato un cambio.
Ver un grupo de gente que te llamaba para dialogar y entender mercados que ellos no entendían pero que necesitaban cambiar para mejor y me gustó el cambio de alguien que abre los oídos a los que no estamos en política; estuve con profesionales que te llevaban a ver espacios derrumbados que luego se convertían en distritos audiovisuales o tecnológicos aún cuando no podías imaginarlo y me gustó ese cambio en cosas que se prometían y se hacían; pude dialogar con equipos que ante mis críticas (que algunos dirían son “fuertes”) contadas veces reaccionaron con enojo y nunca con agresión y me gustó ese cambio de actitud en políticos. Me gustó ese cambio, porque para aceptar críticas, mostrar obras y preguntar que estaba mal, no me pedían ser “un cuadro” o “ser una ficha”. Continue reading “Mi voto por un cambio”

El fraude de Volkswagen y el empuje a los híbridos

volkswagen en la tormenta

Pocas marcas representan tan bien la “eficiencia alemana” como el grupo Volkswagen y pocos tienen tanta fidelidad de marca como el grupo que es dueño de VW, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Ducati y más… cuando se descubrió que tenían un sistema diseñado para engañar los análisis de emisión de gases de sus motores y quedar como “amigables con el medio ambiente” ni yo [contento poseedor de autos de esta marca desde siempre] creí que llegaba a tanto: desde 2009 a 2015 casi 11 millones de autos VW y Audi con motores diesel usaron este sistema para poder contaminar sin problemas mientras lo ocultaba en los exámenes. Continue reading “El fraude de Volkswagen y el empuje a los híbridos”

Si no puedes con la avalancha publicitaria, únetele

Escrito por Andrés Bianciotto, fundador de Stardom Labs y otras utopías, paladín de medios digitales y experimentador tenaz.

Hace un tiempo escribí “Coffee shop publishing: un modelo de negocios“, donde hago un recorrido por el estado de la publicidad digital y exploro una idea para montar medios que se rentabilicen por suscripción.

A ese texto le siguió una maduración de la idea, incontables charlas con amigos y potenciales socios, y lo más típico que pasa cuando uno anda persiguiendo un negocio en la web: registré como 30 dominios “por las dudas”.

En el primer párrafo (Anécdotas…) hay una clave que describe el hilo conductor de lo que encontré después: la inversión publicitaria no ha dejado de batir récords año con año. Siguen apareciendo jugadores en el mercado mundial del marketing digital (2011: 150, 2012: 350, 2014: 1000, 2015: 1900) y se sigue agrandando el pastel de donde todos se sirven. Revelador.

Revisando y revolviendo, otra epifanía: 99.9999% de esos jugadores hacen algo que beneficia al “dueño” del presupuesto. Casi todas las empresas que entran al mercado, lo hacen para ayudar al anunciante a mejorar el retorno de la inversión, ya sea bajando costos, aumentando efectividad, mejorando la puntería, etc.

Los medios digitales quedaron al final de una cadena de decisiones que -la gran mayoría de las veces- no los incluye. Entre 2005 y 2008 más o menos, mientras las ventas directas todavía funcionaban y la optimización de la inversión no era tan intensiva, hubo toda una generación de medios que se descolgó de la carrera hacia la tecnificación de los espacios publicitarios. “Vendemos directo todo lo que se pueda, y le ponemos AdSense a lo que sobre” fue una decisión semi-consciente que todos tomaron en algún momento.

Resultado: fuera de los medios grandes, algunos atados a grupos de medios tradicionales con ejércitos de gente, los que siguen en la lista ahora están entre la espada del fin de las ventas directas (P&G anunció que el 70% de su compra publicitaria mundial será programática para 2018, otras marcas acompañan) y la pared de AdSense, que si lo dejamos solo, paga poco.

Ante este panorama, hay una respuesta que puede rescatar a los “medianos” de esta espiral descendente: subirse al tren de Marketing Technology cuanto antes y sin reservas. Agregar información de audiencias, ventas programáticas, real time bidding y cualquier otra sigla que puedan encontrarse en el camino, porque lo cierto es que el dinero está circulando por el mercado y si no lo tomamos, se lo quedan otros.

Quienes puedan contratar un equipo in-house, deben hacerlo antes del lunes. Hace falta tener al menos un trafficker hiperactivo, conectar el ad server a los DSPs más grandes, establecer espacios disponibles para RTB o venta programática, generar data de audiencias con un proveedor de confianza, acercarse a otros partners que puedan colaborar a monetizar el contenido.

Y acá es que salta mi corazoncito de consumidor y enlazo con mi post original: no se trata de poner layers, rich media y (con perdón de la palabra) HotWords que van en contra de la experiencia del lector, sino de hacer que la publicidad sea relevante y certera para maximizar su rentabilidad sin erizar al visitante.

Con todo esto en mente, hace una semana fundé Stardom Labs, una empresa que trabaja para convertirse en el dream team publicitario de nuestros clientes. Somos un equipo que lleva más de 15 años en el mercado y elegimos ponernos del lado de los medios, sumando a los socios más apropiados para ahorrarles trabajo. Tener un medio con mucho tráfico y pocos ingresos tiene cura.

Facebook: Mil millones en un día

mil millones en facebook

Hoy Mark Zuckerberg publicó esto, “mil millones de personas entraron en Facebook en un sólo día”…”1 en 7 personas en este planeta” y pese a que estamos acostumbrados a las tasas de crecimiento y de facturación me quedé pensando en la magnitud de esto pero tambien en como tienen el futuro en sus manos cuando muchos en la industria dicen que “Facebook está en crisis”.

HOY tienen mil millones de personas conectadas por día, de esos el 45% usa móviles para acceder a la red y ahí esta su crecimiento más grande; sin embargo se habla de los millenials fuera de FB y que eso afecta el crecimiento a largo plazo. Parecen olvidar que ese FUTURO es móvil y que hoy los que usan Whatsapp, Instagram y Snapchat para comunicarse son el grupo demográfico fuera de FB y no les interesa siquiera usar Facebook… pero 2 de esos 3 productos SON de Facebook y el tercero no es de Facebook solo porque no se llegó a un acuerdo.

¿Que me quedé pensando? básicamente que el mercado a futuro (que puede cambiar porque a los jovencitos se les ocurra :P) y la plataforma del futuro (mobile y mercados en crecimiento) están en sus manos y mientras Google lo vió hace un tiempo no logró destronarlos ni logró apostar por ese mercado… y así perdieron a WhatsApp y a Instagram.

1 de cada 7 personas en la tierra el lunes usaron facebook, casi el 50% lo hicieron desde el móvil únicamente… y todavía tienen mercados para crecer que ni siquiera empezaron a monetizar. #Bullish_on_$FB