Injusto pero relevante: Android genera su propia fragmentación 

Que Android lanza actualizaciones de su sistema operativo con funciones geniales es tan real como que esas funciones no las ve más del  25% de su base de usuarios… ¿porque? porque eso es lo máximo que se distribuye cada versión.


Y la fragmentación es algo natural de Android, no digo que sea malo o que sea bueno, sino que la fragmentación de Android es clave para que hayan alcanzado esa penetración de mercado a la velocidad que lo lograron.

Creas un sistema operativo, pero no controlas la fabricación de los dispositivos que lo corren, lo que implica que los componentes tampoco los controlas, ni el bloatware que ponen los fabricantes/distribuidores/operadoras porque los necesitas para que tu OS “gratuito” sea distribuido.

Solo controlas el OS y los servicios que se “atan” para que el OS pueda funcionar con servicios que son “gratuitos” y eso no te alcanza para que Qualcomm libere drivers, para que Samsung renuncie a Touchwiz o las operadoras a sus “apps”.

Si. La fragmentación de Android es un problema pero es “por diseño” y no “por culpa” de los fabricantes… La velocidad le ganó a la experiencia y eso injusto pero relevante

Las apps están muertas… y otras tragedias.

Es interesante este gráfico de Comscore que dice que mensualmente el 68% de los smartphones no descargan apps y que eso puede deberse a varias cosas; en Quartz elucubran algo sobre Apple y su desastrosa app para descubrir nuevas apps y que, por eso, la gente usa el top 25 y no sale de eso… sounds good but no :)

Si uno mira otros estudios, como los de Nomura y su análisis de apps que suben y bajan podriamos identificar un patrón diferente y mucho más lógico que es la madurez de un mercado que se concentra en unos cuantos ganadores por categorías y no deja espacio para mucho más con dos excepciones.

Global app downloads Nomura

La primer excepción son los cambios generacionales, si miramos redes sociales vemos que @Twitter (abonado al top 10 de cualquier AppStore) ya fue sobrepasado en MAU por @Snapchat (esa hermosa app que nadie de más de 40 entiende :P) que muestra un cambio de uso... con lo que uno ve el efecto de red en su uso.

La segunda excepción son las apps que pelean un nuevo mercado (y los juegos que por naturaleza propia tienen un pico y muerte más pronunciado pero extrañamente llegan al Top25 y por eso no aparecen en estudios) y ahi pueden ver a Hulu, HBO Now o incluso Uber creciendo un 100% interanual.

Las apps no están muertas, solo se renuevan y con un ritmo mucho más rápido del que se renovaban los sites preferidos por los usuarios en la "web de escritorio" (odio esta frase pero vale la pena usarla) porque en todos estos casos, sobre todo en los marketplaces de la economía colaborativa, el peso de los efectos de red son mas rápidos que antes.

En definitiva, decir que The app boom is over no condice con la realidad, solo hay un cambio de patrones de uso y eso se ve con velocidad a la que no estamos acostumbrados... y hay mesetas en apps que son casi pervasivas (¿En serio quieren ver doble dígito de crecimiento en Facebook?) o en Apps que son reemplazadas por las por defecto (ie: Gmail no crece porque cada fabricante usa una app de mail propia) pero las apps están vivas y en perfecto estado de salud.

Sino, esperemos un trimestre y veamos como los cambios en el App Store de Apple se traducen en números.

El doloroso proceso de migrar el OS móvil

Mientras todos hablan de neutralidad de la red, mis datos siguen siendo casi rehenes de una plataforma. Lo que en un momento era complicado pero no tanto, al pasar a un mundo donde el teléfono móvil está cada día más integrado en nuestras vidas el cambiar de plataforma se hace casi imposible y uno termina ¿rehén? de una elección que cada día más se reduce a iOS vs Android.

Estuve probando como salir de iOS a Android pasando de un iPhone 6S a un Samsung Galaxy S7 Edge usando Smart Switch una app de Samsung que busca hacer ese proceso de cambio lo más simple posible… de hecho se puede hacer usando iCloud, Mac, PC o conexión directa al iPhone y el paso de contenidos es simple, aunque aburrido y largo, pero no sirve para cosas clave: aplicaciones pagas y contenido propietario.

Por ejemplo, no poder pasar las Live Photos de mi hijo me molesta, perder el 15% de aplicaciones porque no está la misma aplicación o porque no hay alternativa directa ya me cabrea y finalmente tener que volver a pagar por Apps que no tienen “portabilidad” o suscripción hace que finalmente sea ridículo pensar en dejar mi iPhone porque al costo del S7 le tendría que sumar unos 100USD en Apps

Then, Smart Switch Mobile provides two lists to the user. The matching list provides a list of apps for which Google Play store has the same app, made for Android. If an exact match is not available, the second list will provide recommendations for substitute apps. For example, Find My iPhone is available only in the Apple store. Smart Switch Mobile will recommend Android apps such as Find My Phone.

Y acá no estoy hablando de si el Galaxy S7 es mejor o peor que el iPhone 6S, sino de como uno termina encerrado en un lock-in que sólo se veía al momento de hablar de formatos de PC [los XLS o los PST originales] y que ahora pocos mencionan pero es mucho más importante porque hoy el teléfono móvil te acompaña en cada momento de tu dia sin distinguir lo laboral de lo personal (sea esto bueno o no).

Detalles tontos que te pueden hacer entender de que hablo ¿jugás Monument Valley en tu iPhone? vas a tener que pagar nuevamente el juego pero además vas a haber perdido toda la evolución que lograste y si con Monument Valley que es hermoso visualmente eso no te molesta… imaginate ir por el nivel 675 de Candy Crush y tener que empezar desde cero.

Algunas apps, como Office 365 y Outlook, logran esquivar este problema con suscripciones atadas/verificadas vía tus datos con lo que no tenés que volver a pagar el uso y al tener almacenada toda tu información en su “cloud service” la migración es casi invisible pero mientras no existan protocolos de interoperabilidad en los datos que comprenden tu vida móvil… pasar de un iPhone a un Android o “el otro 2%” va a ser un proceso doloroso.

Google retira del Play Store un adblocker apoyado por Samsung

  
Interesante nota en The Verge sobre la retirada de Adblock Fast, un adblocker que viene pre instalado en smartphones Samsung y apoyado específicamente por el fabricante para trabajar sobre el navegador nativo de Samsung.

Lo twisted es que al violar la sección 4.4 del reglamento uno empieza a entender porque los adblockers son solo plug-ins y no standalone apps (aunque haya algunas sueltas) lo que destruye prácticamente su alcance :)

#NotSoOpen 

Las apps que más datos móviles consumen

aplicaciones moviles que consumen datos

La gente de Sandvine lanzó su reporte Global Internet Phenomena Report y este es el desglose de tráfico en redes móviles; YouTube y Facebook lideran por mucho (comiendo el 36% del tráfico de redes) pero me sorprende como Snapchat le gana a todas menos a Google, ver que Snapchat es la única adquisición que se le escapó a Facebook (recuerdan cuando era casi un hecho su compra) y hoy trafica más datos que Instagram, que Pandora, que Netflix en redes móviles es sorprendente. Continue reading “Las apps que más datos móviles consumen”

El peso de la publicidad en tu móvil

Infographic: The True Cost of Mobile Ads | Statista

Interesante estadística de The New York Times en la que se muestra el peso de la publicidad móvil en sitios de medios medida en Mb de publicidad vs Mb de contenido editorial donde se muestra que en promedio consumís más datos para ver publicidad que para leer contenido. Continue reading “El peso de la publicidad en tu móvil”

Spotify, privacidad y miedo

spotify
Spotify actualizó los términos de privacidad de su servicio en una forma bastante estándar pero bien explicada, luego Wired escribe una nota sembrando miedo al analizar uno por uno los permisos que Spotify pide al instalarse en un móvil y comienza una serie de enredos que termina con el CEO de Spotify aclarando cada uno de los permisos en una forma tan simple que no se puede creer.

Y mientras Spotify pide disculpas, sin ser necesarias porque son permisos que uno debe brindar explícitamente, hay empresas que viven de los datos de la gente sin que estos lo sepan y no veo a Wired hablar del tema pero recuerdo sabias palabras de Tim Cook sobre la privacidad:

“I’m speaking to you from Silicon Valley, where some of the most prominent and successful companies have built their businesses by lulling their customers into complacency about their personal information. They’re gobbling up everything they can learn about you and trying to monetize it. We think that’s wrong. And it’s not the kind of company that Apple wants to be. We believe the customer should be in control of their own information. You might like these so-called free services, but we don’t think they’re worth having your e-mail, your search history and now even your family photos data mined and sold off for god knows what advertising purpose. And we think some day, customers will see this for what it is.” [New Yorker]

La falta de entendimiento de los permisos que te pide una aplicación cualquiera en los teléfonos móviles es un problema gravísimo, pero acusar a Spotify de “querer saber todo de vos y no poder hacer nada al respecto” no ayuda a generar conciencia sobre el tema sino a generar miedo, incertidumbre y duda… lo cual no le hace bien a la industria.

Mobilegeddon: o el cambio de Pagerank para móviles 

Mañana Google aplicará su “mobile friendly update” el primer cambio a su algoritmo que de forma masiva va a penalizar sites que no sean compatibles con un teléfono Mobile y todos van a quejarse… ¿La realidad? Nadie sabe el impacto que esto va a tener y Google lo anunció en Febrero para que todos puedan prepararse.

 
IMG_6695.PNG 

Y algunas cosas interesantes de este cambio es que, por ejemplo, es un cambio en posicionamiento que es en tiempo real, o sea que en cada búsqueda móvil se va a priorizar el contenido móvil sobre el no optimizado.

Continue reading “Mobilegeddon: o el cambio de Pagerank para móviles “

Nokia quiere vender HERE. De infraestructura y monopolios

Nokia-Networks

Hace días está dando vueltas la noticia de Nokia en conversaciones para vender su unidad de mapas HERE y enfocarse en su negocio de infraestructura. No me sorprende ni un poco la movida, ser un proveedor de mapas e información de aplicaciones no tiene nada que ver con el core de negocio al que quiere dedicarse desde que Stephen Elop los sacó del mercado móvil de consumidores. Continue reading “Nokia quiere vender HERE. De infraestructura y monopolios”

Un casi-smartphone para conectar al mundo

Acaba de terminar el Mobile World Congress 2015 y mientras muchos miramos aburridos las specs de los alta gama que se presentan o la avalancha de relojes conectados creo que lo más interesante fue un Nokia que se presentó un mes antes 

Continue reading “Un casi-smartphone para conectar al mundo”

Google comienza con App install ads en Google Play

Google_AppSearchAds3x2

Google parece decidido a monetizar el mundo móvil de una manera mucho más agresiva de lo esperado, los entiendo, el mercado les está pidiendo que se acerquen a la eficiencia de Facebook saliendo de su zona de confort de 10 links azules y así como todavía no logran ganancias netas en YouTube, tampoco parecen explotar Android y Google Play con lo que hoy comenzaron a correr los App Install Ads en la tienda de aplicaciones de Android.

“In many ways it’s very similar to Google search. We’re getting users at the point of intent when they’re looking for apps, and we’re offering them a high-quality way for them to consider other apps via a paid experience,”

Continue reading “Google comienza con App install ads en Google Play”

Real Estate en iOS



Pocas cosas deben demostrar la diferencia ente Android e IOS como el “real estate” de apps en lo que debe ser lo que mas miro durante el día; la pantalla de inicio.

No miro ni mi reloj las veces que miro la pantalla de mi teléfono y que Apple, pese a tener u$s 170.000 millones en el banco no logre ni por la vía de adquisiciones tener apps que sean las que uno usa por defecto es casi ridículo.

No me gusta que Google fuerce con Android a instalar las Apps para poder usar la distribución del OS líder del mercado… Pero la realidad es que muchas de esas apps son imprescindibles (ie: Waze, Maps, Chrome) y hasta Microsoft, en lo que es uno de los más grandes turn-around corporativos logra tener apps clave (ie: Skype, Outlook) y Facebook también (ie: Whatsapp e Instagram) pero Apple… 

Apple que podría adquirir o desarrollar no logra hacer algo coherente en el mercado móvil; ¿la cámara? ¿El Roll de fotos? Solo sirven porque son rápidos sino ni los miraría… Y no se me ocurre que tengan alguna app en desarrollo para ganarle al resto.

Asumo, sólo asumo, que con lo ingresos del App Store, de Apple Pay y de IOS tienen mas de lo que pueden/quieren manejar, mientras… hasta Microsoft hace pie en la pantalla que mas miro en mi día a día.

Nota: publicado desde un iPhone 6 perdón la falta de edición del screenshot ;)

Google Wallet se asocia a los carriers de USA y Softcard

Google Wallet Softcard

Hoy Google dió un paso gigante en su pelea contra Apple Pay al lograr una alianza con Softcard, la empresa de pagos móviles formada por los principales operadores móviles de USA, y lograr que los teléfonos vendidos por estos tengan Google Wallet con “tap&pay” pre-instalado y listo para funcionar.

“… estamos muy contentos de anunciar que estamos trabajando con AT&T Mobility, T-Mobile EE.UU. y Verizon Wireless, así como su compañía de pagos móviles Softcard, para ayudar a los usuarios de Android a obtener más beneficios de “tap&pay”. En virtud de esta relación, la aplicación Google Wallet, incluyendo “tap&pay”, vendrá preinstalado en los teléfonos Android (con KitKat o superior) vendidos por estas compañías en los EE.UU. hacia fines de este año. También estamos adquiriendo tecnología y propiedad intelectual de Softcard hacer Google Wallet mejor.” Tap, tap. Who’s there? Google Wallet and Softcard!

Continue reading “Google Wallet se asocia a los carriers de USA y Softcard”

VSCO 4.0 integrando dispositivos con iOS

Me encanta el nuevo VSCO Cam para iOS; de forma inteligente integraron una función que sincroniza mejor la librería que se crea en la app al usar un iPhone para sacar fotos y un iPad para editar; las fotos, como siempre se guardan en el Grid o el Journal, se sincronizan y usás el dispositivo que más te convenga para editar y compartir.

Mientras lo descargaba (ahora tambien al iPad) y me preguntaban opinión creo que VSCO Cam es a Instagram lo que 500px es a Flickr… y es interesante porque VSCO Cam e Instagram son todo lo que pudo haber sido Flickr en su momento y dejó de lado al ser sólo un repositorio y nada mas. En definitiva, si tenés iOS esta nueva versión vale la pena.

Cambiar a Android o como encerrarte en su nube

Switch to Android

Ayer hablaba de como iMessage te encierra en un universo paralelo donde los SMS a veces desaparecen y como Apple tuvo que publicar una herramienta para evitar eso; para ser justos, la nueva guia de “Como cambiar a Android” parece un manual para encerrarte en la nube de Google y que tus datos sean lo menos interoperables posibles. Continue reading “Cambiar a Android o como encerrarte en su nube”

Las ganancias de Facebook y el largo plazo de Amazon

Zuckerberg en el Mobile World Congress 2014 - ironias

Estaba leyendo los números trimestrales de Facebook y algunas de las críticas que se le hacen a la empresa de Zuckerberg pese a seguir ganándole a los analistas y a los potenciales competidores… y en un momento me acordé de Amazon y sus ganancias; todas las críticas apuntan al número final pero pocas miran los detalles.

Pienso en Facebook conn revenues de u$s3200 millones en un trimestre sin siquiera presionar a @instagram para que ponga ads [más allá de las pruebas que tienen funcionando] y mucho menos a @Whatsapp para que empiece a generar ingresos [ridículamente la principal crítica que se lo hizo fue que “ahora pierden más plata” cuando en realidad su costo operativo es de apenas u$s10 millones para manejar casi 600 millones de usuarios] y ahí es cuando pienso en un paralelismo con Amazon.

¿Cuando critican pocas ganancias lo hacen mirando el trimestre o mirando el largo plazo? porque mientras Amazon siempre dijo que iba a seguir reinvirtiendo para crecer en todo mercado posible [ie: el de publicidad contra $GOOG o el de contenidos contra $NFLX] se quejan de los márgenes. ¿Cuando critican que $FB va a aumentar sus gastos los discriminan? digo son gastos para apostar al crecimiento en regiones/demografías que todavía no están conquistadas… y mientras critican, la tasa de crecimiento de $FB en usuarios únicos mensuales es superior a la de $TWTR y la de $AMZ superior a la de cualquier competidor.

facebook mobile 2014

Facebook sigue batiendo las previsiones de analistas trimestre a trimestre, pero no pisó el acelerador de sus usuarios móviles que tienen Whatsapp, Instagram y varios acuerdos con operadoras, pese a eso, ese segmento es el 66% de sus ingresos y todavía tienen espacio para crecer ¿cayó su acción un 6%? si, pero eso es dejar de lado este pequeño detalle… al mismo tiempo que reconocen que el futuro del mercado es móvil.

La estupidez de CVS, el pensamiento mágico de Apple Pay

currentc Apple Pay

Este fin de semana dos noticias se llevaron los titulares; por un lado CVS y Rite Aid bloquearon toda forma de pago con NFC y por otro lado se presentó su solución de pagos móviles llamada CurrentC basada en códigos QR. En un momento de autovalidación de sus pensamientos, una manada de fanboys gritó “las farmacias están en contra de Apple Pay” cuando la realidad es que las farmacias lo que quieren es esquivar los fees de las tarjetas de crédito.

Mientras los pagos móviles no sean más simples que con una tarjeta de crédito van a seguir siendo un fracaso, o siendo más delicado, un ritual de nerds/early-adopters/fanboys. Apple Pay es bueno para pagos online pero al momento de hacer pagos presenciales [ie: en una farmacia como CVS] es tan malo, tonto y sin sentido como Google Wallet.

No nos engañemos, el valor de todo esto está en los datos y no en poner al cliente o empresa primero y eso es lo que quiere CurrentC y eso es lo que quiere Apple Pay y el resto son simples espejitos de colores. Continue reading “La estupidez de CVS, el pensamiento mágico de Apple Pay”

El iPhone 6 como un usuario común

iphone6 de costado

Desde el día del lanzamiento estoy usando un iPhone 6 para probarlo y ver si esta plataforma que nunca me enamoró me convence de una vez… Use todos y cada uno de los iPhone y es la primera vez que uno de estos smartphones entra en mi top 2 [mientras que el iPhone 6 Plus me parece horrendo :)]

Creo sinceramente que estamos en una meseta de especificaciones ¿cuantos más “cores” necesito? ¿cuantos más PPI puedo aprovechar? ¿que implementación de NFC me va a emocionar? Cero, y tal vez por esto el iPhone ahora está en mi bolsillo desde el segundo día que lo tuve (1) Continue reading “El iPhone 6 como un usuario común”

Unicornios Móviles… algunos pensamientos sueltos.

mobile-internet-unicorns empresas de mil millones

32 startups móviles tienen una valuación de mercado superior a los mil millones de dólares; de esas empresas solo 3 son Europeas 1 y el resto son asiáticas o de USA. Cada vez que veo este tipo de reportes me pregunto dos detalles ¿cuando fue que Europa perdió la carrera móvil de aplicaciones? ¿cuando aparecerá algo en Latam capaz de figurar en estos rankings o estamos condenados a tener un outlier cada tanto como Mercadolibre en el NASDAQ? ¿Está Europa fuera de carrera definitivamente o están condenados a tener un Outlier como Spotify cada tanto? Continue reading “Unicornios Móviles… algunos pensamientos sueltos.”

Gmail 5.0 en Android se convierte en un cliente multiplataforma

Sinceramente es raro, pero tiene todo el sentido del mundo, que la App de Gmail para Android se convierta en su nueva versión en un cliente de correo multiplataforma capaz de manejar cuentas de Outlook.com y Yahoo.com pero también corporativas como servers Exchange o sea.. deja de ser una App de Gmail :)

Cualquiera que use Android sabe que la app de Gmail es mil veces mejor que el cliente de mail que viene en Android; con lo que esto es un cambio para mejor en cuanto a usabilidad, pero peor en cuanto a lo “abierto” que es Android ya que ahora AOSP va a ver el cliente de mail frenado y dejado a su suerte.. y los que quieran hacer un fork no podrán tener una app que se mantenga actualizada hasta en el uso de Material Design… ups :)

Via: Android Police