Google On Hub el caballo de troya para dominar Internet of Things

google on hub

Hace unos días Google lanzó su router On Hub que es realmente interesante… por como cierra las puertas al mundo de IoT para todos los jugadores que no sean parte de su propia “red”, es un caballo de troya de prueba.

Para entender el entramado (usaría red pero se confunde porque hay tres tipos de red) de Google en Internet of Things hay que entender que tienen un protocolo de red llamado Thread que es básicamente el canal de comunicación, Google Weave es el lenguaje para que los dispositivos IoT entiendan que hacer y Project Brillo es lo que extiende y ata esto a Android para extender el alcance de su OS al mundo de la automatización de IoT… que ahora van a estar “conectados” gracias a un router que dejó de lado hasta a ZigBee como protocolo de conectividad. Continuar leyendo “Google On Hub el caballo de troya para dominar Internet of Things”

Si no puedes con la avalancha publicitaria, únetele

Escrito por Andrés Bianciotto, fundador de Stardom Labs y otras utopías, paladín de medios digitales y experimentador tenaz.

Hace un tiempo escribí “Coffee shop publishing: un modelo de negocios“, donde hago un recorrido por el estado de la publicidad digital y exploro una idea para montar medios que se rentabilicen por suscripción.

A ese texto le siguió una maduración de la idea, incontables charlas con amigos y potenciales socios, y lo más típico que pasa cuando uno anda persiguiendo un negocio en la web: registré como 30 dominios “por las dudas”.

En el primer párrafo (Anécdotas…) hay una clave que describe el hilo conductor de lo que encontré después: la inversión publicitaria no ha dejado de batir récords año con año. Siguen apareciendo jugadores en el mercado mundial del marketing digital (2011: 150, 2012: 350, 2014: 1000, 2015: 1900) y se sigue agrandando el pastel de donde todos se sirven. Revelador.

Revisando y revolviendo, otra epifanía: 99.9999% de esos jugadores hacen algo que beneficia al “dueño” del presupuesto. Casi todas las empresas que entran al mercado, lo hacen para ayudar al anunciante a mejorar el retorno de la inversión, ya sea bajando costos, aumentando efectividad, mejorando la puntería, etc.

Los medios digitales quedaron al final de una cadena de decisiones que -la gran mayoría de las veces- no los incluye. Entre 2005 y 2008 más o menos, mientras las ventas directas todavía funcionaban y la optimización de la inversión no era tan intensiva, hubo toda una generación de medios que se descolgó de la carrera hacia la tecnificación de los espacios publicitarios. “Vendemos directo todo lo que se pueda, y le ponemos AdSense a lo que sobre” fue una decisión semi-consciente que todos tomaron en algún momento.

Resultado: fuera de los medios grandes, algunos atados a grupos de medios tradicionales con ejércitos de gente, los que siguen en la lista ahora están entre la espada del fin de las ventas directas (P&G anunció que el 70% de su compra publicitaria mundial será programática para 2018, otras marcas acompañan) y la pared de AdSense, que si lo dejamos solo, paga poco.

Ante este panorama, hay una respuesta que puede rescatar a los “medianos” de esta espiral descendente: subirse al tren de Marketing Technology cuanto antes y sin reservas. Agregar información de audiencias, ventas programáticas, real time bidding y cualquier otra sigla que puedan encontrarse en el camino, porque lo cierto es que el dinero está circulando por el mercado y si no lo tomamos, se lo quedan otros.

Quienes puedan contratar un equipo in-house, deben hacerlo antes del lunes. Hace falta tener al menos un trafficker hiperactivo, conectar el ad server a los DSPs más grandes, establecer espacios disponibles para RTB o venta programática, generar data de audiencias con un proveedor de confianza, acercarse a otros partners que puedan colaborar a monetizar el contenido.

Y acá es que salta mi corazoncito de consumidor y enlazo con mi post original: no se trata de poner layers, rich media y (con perdón de la palabra) HotWords que van en contra de la experiencia del lector, sino de hacer que la publicidad sea relevante y certera para maximizar su rentabilidad sin erizar al visitante.

Con todo esto en mente, hace una semana fundé Stardom Labs, una empresa que trabaja para convertirse en el dream team publicitario de nuestros clientes. Somos un equipo que lleva más de 15 años en el mercado y elegimos ponernos del lado de los medios, sumando a los socios más apropiados para ahorrarles trabajo. Tener un medio con mucho tráfico y pocos ingresos tiene cura.

Facebook: Mil millones en un día

mil millones en facebook

Hoy Mark Zuckerberg publicó esto, “mil millones de personas entraron en Facebook en un sólo día”…”1 en 7 personas en este planeta” y pese a que estamos acostumbrados a las tasas de crecimiento y de facturación me quedé pensando en la magnitud de esto pero tambien en como tienen el futuro en sus manos cuando muchos en la industria dicen que “Facebook está en crisis”.

HOY tienen mil millones de personas conectadas por día, de esos el 45% usa móviles para acceder a la red y ahí esta su crecimiento más grande; sin embargo se habla de los millenials fuera de FB y que eso afecta el crecimiento a largo plazo. Parecen olvidar que ese FUTURO es móvil y que hoy los que usan Whatsapp, Instagram y Snapchat para comunicarse son el grupo demográfico fuera de FB y no les interesa siquiera usar Facebook… pero 2 de esos 3 productos SON de Facebook y el tercero no es de Facebook solo porque no se llegó a un acuerdo.

¿Que me quedé pensando? básicamente que el mercado a futuro (que puede cambiar porque a los jovencitos se les ocurra :P) y la plataforma del futuro (mobile y mercados en crecimiento) están en sus manos y mientras Google lo vió hace un tiempo no logró destronarlos ni logró apostar por ese mercado… y así perdieron a WhatsApp y a Instagram.

1 de cada 7 personas en la tierra el lunes usaron facebook, casi el 50% lo hicieron desde el móvil únicamente… y todavía tienen mercados para crecer que ni siquiera empezaron a monetizar. #Bullish_on_$FB

Private Equity y Wealth Managers, en inversiones early stage.

Interesante nota en TechCrunch sobre los nuevos inversores que se atraen en algunas aceleradoras, aunque la nota sea sobre YCombinator como siempre, que son básicamente gerenciadores de Private Equity y family offices que ven en los startups una oportunidad a largo plazo… sinceramente no es algo nuevo, ni es algo “liderado por YCombinator” como ellos dicen sino que es una tendencia de hace tiempo que tiene sus cosas a favor y sus cosas en contra. Continuar leyendo “Private Equity y Wealth Managers, en inversiones early stage.”

Charlie Miller, responsable de hackear un Jeep vía 3G, se retira de Twitter

jeep uconnect sistema hackeado

Charlie Miller, el responsable del hack a un Jeep Cherokee via 3G entrando por su sistema de entretenimiento y capaz de tomar control TOTAL del auto se retiró de Twitter. Un detalle, el experimento se hizo con la autorización de Chrysler quien terminó haciendo un recall de 1.4 millones de autos para hacer un upgrade del sistema que ahora previene ese tipo de ataques.

Spotify, privacidad y miedo

spotify
Spotify actualizó los términos de privacidad de su servicio en una forma bastante estándar pero bien explicada, luego Wired escribe una nota sembrando miedo al analizar uno por uno los permisos que Spotify pide al instalarse en un móvil y comienza una serie de enredos que termina con el CEO de Spotify aclarando cada uno de los permisos en una forma tan simple que no se puede creer.

Y mientras Spotify pide disculpas, sin ser necesarias porque son permisos que uno debe brindar explícitamente, hay empresas que viven de los datos de la gente sin que estos lo sepan y no veo a Wired hablar del tema pero recuerdo sabias palabras de Tim Cook sobre la privacidad:

“I’m speaking to you from Silicon Valley, where some of the most prominent and successful companies have built their businesses by lulling their customers into complacency about their personal information. They’re gobbling up everything they can learn about you and trying to monetize it. We think that’s wrong. And it’s not the kind of company that Apple wants to be. We believe the customer should be in control of their own information. You might like these so-called free services, but we don’t think they’re worth having your e-mail, your search history and now even your family photos data mined and sold off for god knows what advertising purpose. And we think some day, customers will see this for what it is.” [New Yorker]

La falta de entendimiento de los permisos que te pide una aplicación cualquiera en los teléfonos móviles es un problema gravísimo, pero acusar a Spotify de “querer saber todo de vos y no poder hacer nada al respecto” no ayuda a generar conciencia sobre el tema sino a generar miedo, incertidumbre y duda… lo cual no le hace bien a la industria.

De emprendedores y expectativas

Hace un tiempo hable de los emprendedores y la depresión un tema que parece un tabú porque todos tienen que ser “upbeat” todo el tiempo; pero ayer un tweet de Diego Basch me pareció interesante:

Estamos en un mercado extremadamente “cool” para el estándar medio y a veces no sé como bajarles las expectativas a los emprendedores que viven escuchando charlas de “con una idea y sin rendirte vas a montar un unicornio” cuando son afirmaciones completamente sin fundamento.

Una idea no es un negocio, los ganadores saben cuando cambiar y los unicornios en la region son apenas 6 desde el 2 de Agosto de 1999… y lo que quiero decir con esto no es pintar un panorama sombrío sino un panorama realista que es el que te ayuda a setear expectativas y metas ambiciosas pero no estúpidas.

Si las expectativas tienen lógica (aunque sea exagerada o “far fetched” pero no imposible) vas a poder disfrutar el camino que es montar tu empresa y hacerla crecer o verla caer pero no vas a sentirte un fracasado aún cuando hayas creado algo que en términos reales haya sido bueno y frente a otros mercados haya sido un éxito impresionante.

Academia Buenos Aires Emprende

academia buenos aires emprendePor Mariano Mayer (Director General Dirección General de Emprendedores)  Más allá de la moda y el hype, cada vez está más claro que el entrepreneurship va a jugar un rol muy importante en el mundo del trabajo del futuro, donde se van a reescribir las reglas de juego a partir de un nuevo modelo de colaboración y de diálogo entre el talento interno y el talento que trasciende los límites de las organizaciones.

Ello debido fundamentalmente a esta nueva “Revolución Industrial” que estamos viviendo en estos días, o “Second Age Machine” como la describen Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee del MIT en su libro, generada principalmente a partir de la popularización de internet y la fenómeno de la digitalización.

Esta “revolución” pareciera estar acelerándose a partir del florecimiento de las tecnologías “exponenciales” (en terminología Singularity University), como la Impresión 3D, la Inteligencia Artificial, la Robótica, entre otras, que día a día desafían nuestra capacidad de asombro y amenazan con cambiar radicalmente el comercio, la industria, y nuestra vida en general. Continuar leyendo “Academia Buenos Aires Emprende”

OnHub el router WIFI de Google

Google anunció Google Hub un router WiFi construido con TP-Link, que tiene una serie de cosas realmente interesantes; aunque se distingue por la interfaz y facilidad de uso (“Speaks Human”) y se acerca bastante a lo que buscaba Apple con su Airport Extreme (aunque evidentemente mejorado). Sinceramente la idea de tener a Google en mi teléfono, mi TV, mi router, mi AdServer y encima pagar precio de producto premium no termina de cerrarme… pero hey, soy el paranoico que hace 10 años habla de la estrategia predatoria de Google :)

Google se transforma corporativamente en Alphabet

Ayer Google hizo un cambio corporativo importante, creo Alphabet como el “holding” que agrupa a Google y sus empresas, diviendo el “core business” y las iniciativas de inversión e innovación por otro lado. Ayer twitteé todo lo que creo relevante sobre el tema y lo incluyo acá porque no hay grandes novedades pero hay varios detalles que creo importante destacar.


Ahora que leyeron los tweets, básicamente Google está tratando de ser mucho más:

  • flexible: fijense que Nest es una unidad diferente que tenía un CEO que respondía a Google junto con VPs y ahora van a poder hacer lo mismo con Calico, con Fiber o incluso con lo que salga de Google X
  • evitar problemas con el “mercado” los analistas son complicados, recuerden a Amazon rindiendose y mostrando ahora cuanto genera y gana con AWS que antes era un agujero negro y pese a ser líder… los molestaban, ahora financieramente tienen más libertad y la “unidad relevante” puede seguir así sin complicaciones regulatorias.
  • mas rápido en el mercado de adquisiciones aunque las lideren claramente (tienen 58 en menos de 5 años y el segundo no llega a 25) con esta estructura pueden incorporar empresas y mantenerlas “independientes”… imaginen que bueno ser adquirido y seguir siendo independiente ¿Nest es feliz? claro! ahora pueden ir por ¿spotify?¿Twitter? y prometerles, encima de todo, cierta independencia para “cambiar el mundo” :P
  • innovadores sumen todo eso y encima el hecho de que Google Ventures y Google Capital no tienen ahora que alinearse 100% con el dia a dia de Google sino con el futuro de la empresa… eso es apostar por el largo plazo y, seguramente, lograr algún beneficio impositivo.

¿La realidad? Ahora tienen un “corporativo” que maneja una corporación pese al “espíritu startup de dar comida gratis” pero con su tamaño me gusta y admiro que se hayan animado a hacer lo que otras corporaciones están haciendo hace tiempo :)