ESPN a Periodistas: “no pongan primicias en sus tweets”

Standard

Las políticas de Social Media de las empresas de medios son a veces alienantes para cualquier periodista que trabaje en una de esas empresas; esta vez es ESPN la que define una serie de reglas que parecen ser para cubrirse la espalda en caso de conflicto y para asegurarse que las noticias salen primero en sus sites y lo primero que resalta es la amplitud de empleados atados a las mismas:

“Estas guías se aplican a todos los talentos que trabajan en ESPN, presentadores, analistas, comentaristas, reporteros y escritores que participen en cualquier forma de red social que contenga contenido relacionado con deportes”

¿Se dan cuenta que esto implica a toda persona que trabaje en la red, menos los técnicos, y que participe en cualquier red social? ¿O en Twitter, Facebook, WordPress, no se habla de deporte?

Ahora las reglas en si mismas son tanto o más draconianas y extensas: Continue reading

SquareSpace logra u$s38 millones de fondos

Standard

squarespace blogs corporativosSi alguien dudaba que hay espacio para productos pagos y hosteados en un mercado de productos gratuitos y descargables, SquareSpace viene a mostrarles que con un modelo de negocio sólido atrás hay espacio y fondos para seguir creciendo, de hecho acaban de recibir u$s38 millones de Accel Partners e Index Ventures dos de los fondos con más historia en Silicon Valley

Continue reading

Backups de Vaultpress para blogs

Standard

Hace unas horas ya estoy probando la beta de Vaultpress el servicio de Automattic del que hablé previamente y estoy con un par de sentimientos encontrados.

vaultpress backup para blogs

A favor, tiene su propia infraestructura que es el servicio cloud que aloja todo WordPress.com; por otro lado no es un simple backup de bases de datos sino de todo el contenido incluído en el blog; y, finalmente, que está diseñado para trabajar con un solo click para hacerlo simple como debería ser todo.

En contra solo una cosa, una estructura de pricing de u$s20 o u$s50 por sitio/blog puede ser mucho, pero mucho, más caro que cuentas en servicios de hosting que podrías contratar para simplemente tener un snapshot de tu blog y que, mediante un cron haga una copia diaria de tu blog para tenerlo… de esa forma asegurado en otra ubicación… ¿vale la pena el cambio? Pequeñas delicias de la tecnología que es imposible conocer hasta que “suceda un accidente” :P

Un tip: único programa en beta al que pago suscripción para acceder… weird ;)

Infografía: Social Media en empresas Fortune 100

Standard

Excelente trabajo de iStrategy: Social Media in Business: Fortune 100 Statistics en la cual se muestra el engagement de las empresas en los medios sociales, yendo desde las que usan páginas de Facebook hasta la tasa de actualización en Twitter detalles que pocas veces se ven y que muestra que tan seria es una estrategia de Social Media en la comunicación corporativa o de Social Media Optimization

Uso de medios sociales en empresas
Esto es una parte, para descargar hacer click en este link

Un tip que se me pasó, los datos los provee Burson Marsteller ;)

Nikon Festival

Standard

Excelente idea de Nikon de crear una comunidad de videos para empujar la función de video HD de la Nikon D5000; en Nikon Festival crearon un concurso llamado “tu día en 140 segundos o menos” donde lo podés subir a su servidor y compartir en cualquier red social.. con la idea de que no sólo se haga viral tu video sino también la plataforma y, de hecho, el primer video que se ve es el Ashton Kutchner que lo promociona en su Twitter (@aplusk) con más de 4.5 millones de seguidores.

El sitio entero está hecho con WordPress y hasta fue seleccionado en el Showcase de WordPress.org por la cantidad de funciones y plugins que le pusieron y como lo desarrollaron. Obviamente tienen cuenta de Twitter oficial y hay algunos videos que son impresionantes y hechos por amateurs… damn, ¿tengo alguna chance de sacar buenas fotos y quizas hacer un buen video? ;)

BillGates en Twitter y compartiendo sus Notas

Standard

Bill Gates decidió entrar en la web 2.0 y lo hizo de un día para el otro y a pleno; primero abrió su cuenta oficial de Twitter que sumó más de 250.000 seguidores en sus primeras 24 horas y luego hizo público The Gates Notes un espacio donde va a compartir lo que el llama su “nuevo aprendizaje” y que, sinceramente, si tiene apenas un poco de los insights que tenían sus memos de Microsoft, debería ser de lectura obligatoria para muchos.

Continue reading

CoTweet cierra una ronda de u$s1.1 millones

Standard

CoTweet uno de los productos montados sobre Twitter más interesantes que hay dando vueltas y cuya reseña tengo demorada acaba de levantar una ronda de inversión de u$s1.1 millones.

cotweet-home

La idea básica de Cotweet es crear un CRM multicuenta, multiusuario y con tareas asignables por un “supervisor” y con alertas; el producto es realmente sólido y en las pruebas que estamos haciendo hace como un mes muestra valor (de hecho si @GuyKawasaky me pidiera un consejo le diria que su equipo de Ghost Twitters los maneje con esto) real y facilidad de uso.

Más allá del producto en sí esto vuelve a mostrar que es el ecosistema lo que está haciendo interesante a Twitter y que solo espero que Ev no se levante un dia y diga “¿saben algo? Ustedes hacen plata.. ahora quiero que paguen por usar la API” porque ahi vamos a ver muchas lágrimas en el mercado ;)

Petrobras y el blog de la discordia

Standard

Petrobras, la quinta petrolera del mundo y parte de una industria donde el secreto y las exclusivas son más anuncios de estado que otra cosa; acaba de poner online un blog llamado Petrobras: Hechos y Datos pero, lo interesante, es que es parte de una estrategia para relacionarse con los medios justo cuando están iniciandose investigaciones de una comisión parlamentariapor denuncias de presuntas irregularidades en la administración de la empresa.

el blog de petrobras

Y es interesante porque en el blog, además del típico e inposible de evitar discurso corporativo, lo que ponen son las preguntas que hacen los diferentes periodistas y hacen públicas las respuestas para que todos tengan acceso a la misma información y es un ejercicio bastante arriesgado porque es transparencia extrema ya que todos los periodistas van a jugar con las mismas cartas (misma información al mismo tiempo, mismos datos sin distinciones entre medios grandes y medios chicos) en lo que podríamos llamar transparencia extrema ¿como reaccionaron los medios? de una forma que no termino de entender de ninguna manera.

Continue reading

Intel Sponsors del Mañana

Standard

Esta es parte de la nueva campaña global de branding de Intel llamada Sponsors of Tomorrow que me parece realmente buena porque se focaliza en la cultura corporativa de la empresa más que en un producto en sí mismo.. y me gusta como se ríen de si mismos.

Más allá de eso, me sorprende porque es la primer campaña en comprar la home del New York Times completa para reemplazar las noticias del día por noticias del 2040, eso se va a poder ver en la edicion papel del lunes que viene y ya quiero un ejemplar ;)

Más data en Inside Scoop de Intel y en el NyTimes

La SEC atiende los medios sociales

Standard

sec La Securities and Exchange Commission de USA, que regula el mercado financiero y las empresas que cotizan en las bolsas de ese país, acaba de lanzar un documento de 47 páginas donde se trata de establecer ciertas guías de uso de los medios sociales [PDF] que, pese al lenguaje pesado y lleno de legaleces es más que importante para toda agencia de relaciones públicas que se precie o para cualquier startup que quiera cotizar en bolsa algún día… y si cotizás en bolsa, hacé que tus ejecutivos lo lean.

Continue reading

Velocidad y control del mensaje

Standard

Para los que siguen buscando una razón que justifique el uso de blogs corporativos, esta nota del New York Times explica de manera poco concisa dos razones simples:

1. Velocidad: en cuanto comuniques algo internamente y eso tenga valor de “noticia” o de “chisme” va a tardar minutos en aparecer en internet… si salís primero vas a tener la ventaja.
2. Control de mensaje: cuando el mensaje corporativo sale al ruedo ANTES que el de un blog que cubre tu industria, o en ciertos casos a tu propia empresa, vas a tener más posibilidades de modelar el mensaje que da vueltas y se establece como la versión “dominante”

Ahora, esto implica que, como en el caso de Tesla Motors, publiquen en el blog oficial que van a despedir a 15 personas por la crisis actual ANTES de avisarle a esas personas porque vas a terminar teniendo problemas internos…. más allá de todo, me sorprende que hace ya 5 años que las ventajas son más o menos las mismas y algunos siguen poniendolas en duda

Social Media por Intel

Standard

Kelly Feller que está a cargo del equipo de Social Media de Intel dio una de las charlas más interesantes por lo concreta, aunque no profunda, de como hacen y miden sus esfuerzos en medios sociales.

De movida habló de sus resultados porque lograr que un tercio de su tráfico sea de búsquedas orgánicas (no pagas), otro tercio por referencias de otros sitios o medios sociales y solo el tercio restante sea por campañas (incluyendo las virales) es una buena medida de éxito de su trabajo.

Metricas en Social Media que están usando: y acá hago una distinción porque hay métricas tradicionales como la primera que es “reactiva” y otras como la cuarta que es “proactiva” en plan … se que están ahi afuera y los tengo que buscar y darles algo real para que nos tomen como parte de su “dieta de internet”
Influencia: ¿estan hablando los clientes de nosotros con otros?
Intimidad: ¿cual es el sentimiento o la afinidad de un cliente?
Interaccion: ¿los clientes estan tomando decisiones?
Participacion: ¿estan los clientes ahi?

Continue reading

Digital Nomads, la nueva comunidad de DELL

Standard

Dell sigue creciendo dentro del mundo de las comunidades online, no sólo fue de los primeros en abrir blog corporativo sino que lo usan para casi todos los ejemplos que hay de comunicación 2.0 y ahora lanza DigitalNomads una comunidad de movilidad para profesionales y usuarios de portátiles obviamente… bajo el paraguas de Latitude.

Me gusta y mucho como estan usando estas herramientas, pero creo que si su idea es armar una comunidad real van a tener que darle espacio o, al menos, presencia a algunas de las ideas o productos de la competencia porque el mercado es muy chico como para NO hacerlo.

Por ejemplo hubiese dedicado un post a la elefantiásica Thinpad W700 que hasta tiene una “tableta” Wacom incluída en una carcasa de 17 pulgadas, dos rígidos, etc.etc. porque, hasta podrían haberla usado para reirse de la cantidad de esclavos egipcios que se necesitarían para cargarla un buen rato… aunque Dell tenga un concepto listo ;)

Google Traditional Media Blog

Standard

Acabo de descubrir un blog de Google que no conocía y me sorprende por el tema, publicidad en medios tradicionales con las herramientas de Google, y por algunos temas de convergencia que esta manejando: Google Traditional Media Ads Blog.

Algunas cosas pueden ser útiles para todos, como la respuesta generada en anuncios tradicionales con códigos QR, que si encima se complementaran con landing pages preparadas para un “usuario offline” quizás aumentaría aún mas… o algunos estudios sobre como los diarios de papel influyen en la conducta de los usuarios online y algunas otras cosas como sus herramientas o marketplaces para productores de anuncios, etc.

Un medio online para guiar a los anunciantes en medios tradicionales me parece destacable ;)

Descubriendo la tecnología de Google

Standard

Google tiene en el Search Quality Team una caja negra infranqueable a la que todo SEO querría tener acceso y, tal vez por el secretismo rodeándolos, están empezando a abrir un poco al mundo que pasa ahí dentro en una serie de posts que les recomiendo leer con tiempo.

Introduction to Google Search Quality; Introduction to Google Ranking; Technologies behind Google Ranking y Search Quality Continued.

No vas a encontrar la salsa secreta ni la formula de la Coca Cola, pero al menos sirve para tener un pantallazo de la tecnología atrás del Gran G y entender porque los resultados a veces aparecen y a veces desaparecen.. bueno, no… eso no lo vas a saber excepto cuando tu tráfico desaparezca repentinamente y no sepas con quien hablar ;)

Chile: neutralidad de la red y apertura

Standard

A veces tengo una sana envidia por Chile y su estrategia digital; si hace unos días la noticia de que el Senado había aprobado la ley de neutralidad de la red parecía excelente, ver el nuevo blog de la Secretaria de Telecomunicaciones es realmente impresionante.

Blog oficial de Telcomunicaciones Chile

No sólo hablan de las resoluciones, con bastante franqueza, sino que a través del blogroll linkean a los sites y comunidades online más relevantes de ese país. ¿porque eso me parece destacable? Porque estas comunidades son, generalmente, muy críticas de la burocracia estatal, de la lentitud regulatoria y no están “casados políticamente” con nadie así que podrían destrozarlos con críticas sin ningún problema… y eso demuestra, sino transparencia, al menos apertura a otras voces.

El post sobre la Regulación de Internet es un ejemplo, de explicación de políticas públicas:

La iniciativa legal señala expresamente que los proveedores de acceso a Internet “no podrán bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet”. Eso significa que se consagra el principio de neutralidad de la red, esto es, que el acceso a Internet no puede ser un medio para controlar la oferta de aplicaciones, servicios o contenidos que están disponibles en la red.

¿Cuanto gana un blogger de red comercial?

Standard

A todos los que están en el mercado de los blogs comerciales o que tienen esa sensación de que “las redes te pagan una mierda” o “con tres posts al día me lleno de plata”, les recomiendo leer una nota sobre el tema de consultor anónimo.

Que todo esto haya salido a raiz del cierre de Negocios ß a Bitelia es otro tema y, personalmente, me parece una muy buena decisión de Hipertextual.

Pero, más allá de que no hay un número fijo en el mercado de las redes de blogs comerciales, la nota de Consultor Anónimo, pone las cosas muy claras y, en cierto sentido, platea ¿que se paga? ¿actualización rápida? ¿contenido original? y cuando en medio del debate aparecen las referencias despectivas a TechCrunch ¿cuantos blogs en español son capaces de generar tanto contenido propio como ese?

WordPress Publisher Blog: el otro blog de Automattic

Standard

Automattic lanzó WordPress Publisher Blog un sitio que apunta a “ayudar a publishers a sacar lo máximo de WordPress. Cubriremos funcionalidades que son, en general, pasadas por alto; recomendaremos plugins que extiendan la funcionalidad de WP y mostraremos sitios interesantes creados con este CMS”.

wordpress-publishers.jpg

Lo que viene a ser, en cierto sentido, otro blogs oficial de WordPress pero, afortunadamente, pensado para los bloggers y no sólo para desarrolladores como hasta ahora; Obviamente se suma a mis feeds, aunque seguro lo veremos incluído en el Tablero de nuestras instalaciones de WP.