La edad es un factor en Silicon Valley, no importemos eso

La nota del Financial Times: Silicon Valley’s corporate culture is ageist es cierta. Hay un universo donde pasar cierta edad genera un techo de cristal y nadie habla del tema para no parecer un viejo que se queja :)

Pero todo lo que la nota tiene de cierta al hablar de esta “discriminación” lo tiene de completamente errado al echarle la culpa al cinismo, como si fuera exclusividad de los Gen X quienes en general son mas críticos pero menos volátiles.

A cierta edad uno maneja el pensamiento crítico de mejor manera; a cierta edad le preocupan cosas que a otra edad ni le pasan por la cabeza; a cierta edad uno tiene stamina natural que luego tiene que forzar; a cierta edad podés dedicarle más tiempo a una faceta de tu vida que a otra… y podría seguir con ejemplos.

Sin hablar de cinismo, pero en medio del corazón de silicon valley y con tres tipos a los que creo más de uno admiraría con razón me dijeron: “a los 40 tenés tu vida hecha o acá no tenés lugar” pero creo que la clave fué una frase simple: “con 45 aún siendo VC el esfuerzo lineal no sirve para competir” y no creo que todos tengan este drive.

Airbnb cada día más cerca del mercado regulado

Finalmente Airbnb parece entender que necesita a los ciudadanos y a los reguladores de su lado o su negocio va a enfrentar serios problemas, ya había hablado de como hasta Uber era más amigable que Airbnb con las autoridades y asi evitaron problemas en mercados clave… mientras Airbnb sigue con problemas en dos de sus mercado más importantes: San Francisco y New York

Sin embargo que Chris Lehane publique un editorial en NY Daily News sobre cambios que se quieren proponer para mejorar las relaciones con la comunidad es interesante porque muestra que Airbnb entendió finalmente necesita la bendición de los reguladores para operar si quiere seguir su camino a ser una alternativa real a los hoteles. Continuar leyendo “Airbnb cada día más cerca del mercado regulado”

Startups de Hardware y la ridícula idea de competir con Shenzhen

Si tu startup es de hardware y no tenés diferenciación en software o servicios alguien, en Shenzhen, te va a copiar tu producto, lo va poner a la venta, creará una evolución y bajará el precio a un nivel que te va a destruir… antes que termine tu campaña de Kickstarter o antes que logres tu primer ronda de inversión en serio.

Creo que con esto hice un spoiler del post completo y de la mitad de los consejos que le doy a emprendedores que no saben como se negocia en China.

No es que tu idea sea mala, es que la velocidad de producción de Shenzhen es la ciudad del hardware porque nadie tiene la cantidad de fábricas que ellos tienen, fabrican los componentes, los ensamblan, arman los productos, los envían y todo en cantidades que a cualquiera le pueden parecer de fantasía. Continuar leyendo “Startups de Hardware y la ridícula idea de competir con Shenzhen”

Snapchat se prepara para su IPO y cambia su modelo comercial

Me gusta Snapchat y sus constantes desafíos al conocimiento común del mercado, desde el decir que no a una oferta de compra gigantesca hasta lanzar hardware always-on que, de triunfar, puede cambiar muchas interacciones y hoy deciden empezar a pagar licencias de contenido por Snapchat Discover finalizando los acuerdos de revenue-sharing que tenían con los medios… lo cual implica un cambio en la estandarización de Internet donde todo es performance-based y se va a un modelo donde hay más riesgo pero mayor potencial de monetización para Snapchat. Continuar leyendo “Snapchat se prepara para su IPO y cambia su modelo comercial”

Silicon Valley no es la respuesta universal a todo.

No soy un neo-ludita y creo en el valor social de la tecnología, de hecho no es que creo en el cambio que la tecnología tiene en la sociedad sino que los hechos muestran como mejoramos nuestra calidad de vida gracias a la misma pero la fe ciega de un grupo de tecno-libertarios a veces no me cierra y pocas personas mejores que Obama para decirles porque no se puede manejar un gobierno de la forma en la que se maneja Silicon Valley traduzco una parte del “Remarks by the President in Opening Remarks and Panel Discussion at White House Frontiers Conference” hope it helps :) Continuar leyendo “Silicon Valley no es la respuesta universal a todo.”

Escribir como robots

Un dia empezamos a mirar como titular para lograr atención, con mejores títulos se lograban más visitas. Luego seguimos con el SEO porque con mas palabras clave lográbamos más visitas. Para profundizar con mas links internos y menos links externos. Se extendieron a nuevos formatos de listas donde necesitabas entrar en el artículo para entender de que se hablaba y no nos olvidemos que aparecieron las exclamaciones porque “nunca imaginarás lo que pasó!” te llamaba la atención y se empezó a ver que el video era más fácil de consumir en un móvil en movimiento y se dedicaron millones a que los publishers publiquen videos en tiempo real. Pero no nos quedamos ahi y se publicaban notas que rotaban tres titulo diferentes hasta definir el que más clics lograba mientras espiaban el Chartbeat en tiempo real de la competencia para saber que temas les resultaban para así escribir sobre ellos al mismo tiempo aunque no lo hubieran pensado antes y leer estudios que analizan la cantidad de palabras necesarias para que una nota resulte viral… dependiendo de la plataforma en la que se publique aunque esto implique publicar dentro de un jardín vallado porque la nota se carga lento.

Si uno mira en detalle las palabras que puse en itálica se van a dar cuenta que los “nuevos medios” analizan las plataformas, los títulos, las palabras, los símbolos y la estructura para buscadores… pero de las historias no habla nadie.

Si uno busca en internet como escribir para “las nuevas audiencias que lideran el mercado” va a leer estúpidas recetas mágicas como si escribir fuera un trabajo de robots para así poder criticar el trabajo de los medios tradicionales.

En fin… ah, Google anunció que el index principal va a ser el móvil y el de desktop quedará relegado ya pueden volver a hablar de una revolución mientras siguen creando contenido en vez de escribir noticias o contar historias.

Uber y los que siguen descubriendo Latinoamérica

Hay una interesante nota sobre Uber y su plan de acción en Latam en Bloomberg que, antes de entrar en detalle, confirma que a Latam los grandes la miran sólo cuando el resto de las regiones tienen algún problema y de golpe se sorprenden de tres cosas tan básicas que las vivo repitiendo en cada charla o conferencia desde hace más de 15 años:

  • a) Latinoamérica como “unidad” es una ilusión, los mercados son tan diferentes política, cultural y económicamente que manejar la región con “un” gurú es tonto.
  • b) si logran romper algunas barreras tradicionales, infraestructura, bancarización, etc., hay ciudades que por su volumen son más grandes en negocio que países enteros “desarrollados”.
  • c) mientras los gobiernos de esta región no entiendan que juntos se puede más que separados (no sólo a nivel nacional sino también estatal o municipal) el ARPU por usuario no va a crecer y los emprendedores seguirán compitiendo con un handicap terrible

Continuar leyendo “Uber y los que siguen descubriendo Latinoamérica”

Samsung Galaxy Note 7 una oportunidad

Finalmente Samsung hizo lo que debía con las Samsung Galaxy Note 7 que explotan. Frenó, aunque momentáneamente, la producción y lo hizo tarde. Es cierto que frenar una cadena de producción mundial distribuida no es simple, que frenar los envíos ya recibidos por los operadores y que están en puntos de venta es complicado a nivel logístico y que, encima, pedirle a un comprador que devuelva un equipo sin saber siquiera comunicarlo es… patético.

Pero Samsung necesita ver, en esto, una oportunidad. Y lo bueno es que puede ayudar a mejorar la cultura corporativa.

De todas las cosas malas que hizo se pueden sacar lecciones que van a costar miles de millones de dólares y que van a costar la lealtad de nuevos consumidores seguramente, pero Samsung es casi la única empresa de fabricantes móviles que está generando ganancias y va a tener que invertir en ganar la confianza de nuevo en su excelente cadena de producción. Continuar leyendo “Samsung Galaxy Note 7 una oportunidad”

Pokémon Go, el éxito y fracaso repentino… que no es tal

El 31 de Marzo de 2014, esto es 28 meses antes del lanzamiento de Pokemon Go, Niantic Labs (una unidad de Google) lanzaba Google Maps Pokémon Challenge en Japón con este video, que es básicamente un MVP del juego pero menos desarrollado; un año luego de ese video, Google hace un spin-off de Niantic Labs transformándose en empresa independiente, que sigue levantando capital y finalmente terminaría lanzando Pokemon Go.

Y así hubo mil titulares sobre “el overnight-success de Nintendo”, en vez de mirar dos cosas realmente interesantes a nivel estrategia de innovación interna que deberían ser analizadas por corporaciones y emprendedores Continuar leyendo “Pokémon Go, el éxito y fracaso repentino… que no es tal”

Yahoo y su destrucción

Soy de los que pocos que buscó justificar a Marissa Mayer en su paso como CEO de Yahoo! siendo honestos tomó un barco incendiado, sin motor y sin rumbo; donde sus propios accionistas quería venderlo por partes y donde uno de los fundadores volvió a hacer más daño del posible… pero luego, cuando todo parecía condenado al fracaso apareció Verizon/AOL e hizo una oferta de compra por una parte de Yahoo que tenía sentido, un final que no era feliz pero que en números cerraba.

Un par de meses después, nos enteramos que Yahoo! tuvo una violación de seguridad y más de 200 millones de cuentas fueron hackeadas y nunca reportadas para que los usuarios pudieran borrar esas claves de otros servicios, menos de un mes despues nos enteramos que en 2015 no sólo escaneó mails de sus clientes para las fuerzas de inteligencia de USA sino que creó una herramienta específica para poder leer millones de cuentas en tiempo real de forma encubierta… mientras otras empresas, como Apple o Facebook llevan a juicio al FBI o la CIA para no romper la confianza que uno pone en ellos. Continuar leyendo “Yahoo y su destrucción”

Facebook Marketplace y de golpe el social-commerce es una realidad

Facebook acaba de presentar Facebook Marketplace su espacio de compra y venta dentro de su jardín vallado y aunque haya algunas críticas superficiales a “no tiene feedback/calificaciones” o “no se ocupan de la logística/pagos” creo que bien manejado esto puede ser un espacio de e-commerce gigantesco al que muchos marketplaces en diferentes regiones del mundo deberían analizar como una amenaza y seria. Continuar leyendo “Facebook Marketplace y de golpe el social-commerce es una realidad”