AirBnB y Casas Particulares… Una extraña alianza en Cuba

 

Mu buen artículo que muestra  como AirBnB tiene una tasa de crecimiento en Cuba superior a la de muchos países europeos gracias, irónicamente, a un plan del gobierno comunista.

Pero lo que más me sorprende son dos cosas; AirBnB encontró un mercado mejor regulado que muchos mercados capitalistas que no entienden el concepto de la empresa y, por otro lado, la creatividad y confianza en la comunidad que existe para el sistema de cobro que se desarrolló en la isla donde apenas el 5% de la población tiene Internet o esta bancarizado.

Básicamente un tipo en una plaza con acceso a Internet hace de bróker, recibe los pagos en una cuenta personal y en menos de una semana el dueño del hogar tiene su plata en efectivo contante y sonante.

Y mientras el mismo “comunismo” presenta una plataforma para el despliegue récord de AirBnB, apuesto que el único problema de Uber es el acceso a teléfonos pero va a tener menos problemas que en otros países “modernos” ;)

Uber en Argentina

Uber Argentina

Dos detalles de la llega de Uber a la Argentina, no quiero entrar en temas de prohibición o no de la plataforma porque ahora entiendo que pasó que en la ciudad se reavivó la norma que prohibía el uso de Internet para pedir taxis justo ahora, pero:

  • Con una densidad de taxis casi 9 veces superior a NYC y 4.5 veces mas que Sao Paulo… ¿será negocio Uber acá? Si Uber llega a ser negocio, se demostrará que el servicio es malo y merecía competencia no sólo por precio
  • Con una densidad tan alta de taxis y sin leyes que fomenten el carpooling o el uso de bicicletas ¿el problema de los taxistas no será algo político? porque las licencias y las mandatarias siguen siendo un negocio redondo con un aumento de cerca del 1500% en una década :)

El cambio de algoritmo de Instagram… ya va a llegar

  
Esta es solo una de las repercusiones del cambio del feed de Instagram, que busca pasae de uno cronológico a uno algorítmico para “mejorar tu eexperiencia ” pero solo logrará estropear lo que consiguió su comunidad.

Por un lado las empresas que lograron gracias a un uso genial de su plataforma armar una comunidad de usuarios no van a lograr tanta visión orgánica porque “quizás” aparezcan abajo de los competidores que paguen por aparecer primeros.

Por otro lado, los usuarios que armaron una comunidad basados en contenido recurrente y cuasi diario no saben como van a aparecer ahora en el timeline de sus seguidores ni si eso implica perder engagement con esa comunidad.

Finalmente, los únicos que van a lograr visibilidad asegurada son los que paguen contenido patrocinado… Oh casualidad. Tal vez estén revisando este tema para ver como seguir adelante con ese cambio pero tengan por seguro que va a llegar.

Publicidad Nativa, porque el engaño funciona y la FTC parece Don Quijote


La FTC logró cerrar un acuerdo donde Lord & Taylor reconoce que engañó a sus consumidores con una campaña de publicidad Nativa donde 50 instagrammers y una publicación publicaron durante un fin de semana un vestido sin avisar que era publicidad… Pero el resultado fue que en ese fin de semana la prenda se agotó.

Por un lado se demuestra que a la gente le importa poco o nada si una publicidad la disfrazan de contenido o no, por otro lado se demuestra que los “nuevos medios” son iguales que los tradicionales al momento de pensar en facturar pero son as ddifíciles e controlar por la cantidad gigantesca que hay y finalmente… Se demuestra que la publicidad nativa funciona si esta bien segmentada.

Que ahora no sólo Buzzfeed vive de esto sino que hasta The Independent esta contratando periodistas que tienen que crear contenido y también publicidad y que los medios tradicionales ven como los anunciantes se les va a los medios que tienen esos departamentos de publicidad “integrada” es la muestra de que vamos inexorablemente hacia ese contenido sin casi distinción.

Y la FTC ya parece un moderno Don Quijote

Solo en Twitter. Con sus errores y aciertos.

Twitter cumple 10 años. Con sus acciones un 40% abajo del precio de su IPO y casi un 65% abajo del pico de su cotización, con todos criticando sus movimientos, la recontratación de @jack con CEO, sus cambios a un timeline algoritmico que detesto y con tantas cosas que se le pueden criticar… gran parte de las conversaciones suceden en Twitter y no en otro lado.

El otro día al ver este video oficial de @twitter por sus 10 años me doy cuenta que el uso y la comunidad construida sobre esta plataforma es mucho más fuerte de lo que el mercado parece suponer; la comparación con Facebook es infantil y no sé realmente si su capitalización de mercado es la que merece… pero piensen por un minuto estas preguntas: ¿Donde aparecen los trending topics que persigue luego la prensa? ¿donde actualiza un astronauta sus fotos? ¿Donde insultás a Palacio porque era por abajo? ¿donde se disparan alarmas o muestran videos de despropósitos gubernamentales? ¿donde pasan tantas cosas instantáneamente como compartir The Constant o pedir que no cuenten nada de TWD #venezuela? dos cosas de @inti :)

Si, en Facebook uno arma campañas y tiene una máquina de generar tráfico, pero también de encerrarse en un jardin vallado que no es abierto y “semi-anárquico” como Twitter, por eso, mientras todos predicen el fin de Twitter es lindo verlos llegar a los 10 años y ser la plataforma que une tantas cosas. :)

NB: las hace un tiempo algo similar pero no recuerdo donde que comparaba cosas entre FB, Snapchat y Twitter… Y no creo que sean buenas comparaciones 

Twitter cambió el timeline y pocos se dieron cuenta 

  
El famoso cambio de timeline en Twitter donde, en vez de ver un orden cronológico  ves lo seleccionado por un algoritmo primero, ya comenzó y aunque pocos se dieron cuenta la realidad es que Twitter mintió al decir que esto era opt-in cuando en realidad se activó automáticamente.

Personalmente me parece un muy mal cambio, porque tira la “magia de Twitter” a la basura y hasta desordena los tweetstorms que de golpe son populares.

Y la forma de desactivarlo es medio molesta, en iPhone vas a Settings -> Account -> Timeline Personalization -> y desactivar “Show me the best tweets first”

Ahora entiendo porque hoy leía reacciones a cosas que no entendía y porque constantemente al abrir la App automáticamente subía al primer Tweet.

En fin… la facebookizacion de Twitter no creo sea la mejor manera de lograr más lealtad.

Apple mueve parte de iCloud a Google Cloud Platform

Ayer hablaba de como Dropbox movió el 90% de su infraestructura de Amazon Web Services a sus propios servidores y hoy leo que Google logró un contrato con Apple para llevar parte de iCloud de Amazon Web Services a Google Cloud Platform y es interesante porque, aunque ya sabemos que Apple está montando sus propios datacenters distribuídos en el mundo, ahora Apple es cliente de las tres empresas de cloud services más grandes del mundo: Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud Platform.

Me pregunto si en serio Google tomó prestado el libro de negocios de Amazon y por eso está tan activo en el mercado… pero con Google tirando fibra propia en todos lados, Amazon armando más datacenters en jurisdicciones diferentes y Microsoft empujando el ecosistema de Azure, no veo como alguien fuera de estos tres grandes puedan entrar en ese mercado de forma independiente.

Dropbox y la coopetencia con Amazon Web Services

Dropbox Amazon magic-pocket
Ayer Dropbox anunció que luego de dos años de trabajo abandonaba en un 90% la infraestructura de Amazon Web Services y pasaba a tener su propia infraestructura, y hubo dos temas que me parecen geniales sobre la noticia, el choque de filosofías de infraaestructura y la necesidad de coopetir en espacios complejos.

Si uno mira el anuncio oficial de la empresa, se ve claramente que Dropbox y Amazon van a seguir teniendo una relación de almacenamiento de datos compartida, especialmente en Europa porque las leyes de privacidad de la UE pueden ser cumplidas por Amazon y su red de datacenters físicamente establecidos en lugares como Alemania y que para Dropbox no tienen sentido económico… y eso es relevante para analizar la coopetencia.

El otro punto que me sorprende es, por un lado hay VCs diciendo que “no veo como esto puede beneficiar a los clientes” mientras que, como claramente apunta @gruber este movimiento está alineado con la filosofía de Tim Cook: “We believe that we need to own and control the primary technologies behind the products that we make.” con la que concuerdo un poco más.

Ser independiente de plataformas de terceros te da libertad de acción y control sobre decisiones que no tendrías si dependés de otros, pero es interesante que se cumple el “mantra” de usar plataformas de terceros para acelerar tu crecimiento y luego ver como esquivas la dependencia de esa plataforma.

Intel Capital vende su portfolio de inversiones

  
Es interesante que Intel se quiera desprender de su portfolio de Intel Capital e integrar la unidad bajo M&A en un movimiento que es extraño por las diferentes filosofías de mercado pero que se une a los impairments que están haciendo los fondos de Private Equity a nivel global.

Dos detalles me sorprenden, los mercados emergentes parecen ser el futuro de estas unidades (al menos a mediano plazo por externalidades) y por otro la presión de resultados a corto plazo que no permiten muchas veces esperar el promedio de 7 años a un evento de liquidez… 

Esto hace que algunas corporaciones no se puedan comprometer y terminen comprando directamente empresas pagando un premium sobre el precio perp acelerando el retorno (o no)

PS: Les recomendaría un artículo mio de formas de adquisición entre Apple y Google... Perdón por el autobombo pero aplica ;)

Autos que se manejen solos pero que uno pueda amar

Esta semana la noticia en el mundo de los self-driving cars es que el auto de Google chocó a 2km/h contra un bus que no le cedió el paso, algo que cualquier ser humano sabría y hay que poner en el algoritmo es “hay gente pelotuda, hay gente estresada y los colectiveros más de una vez necesitan cumplir horarios” pero más allá de eso me gusta este video de Bobby el RS7 de Audi que está pensado para ser un “anti-google” en términos de uso del auto…

“We don’t want a car to be a device to carry you from A to B; we want you to love it, so we need to do things to make people love it.” Audi’s self-driving head of development, Thomas Müller.

En algún momento la gente va a dejar de estar sorprendida por el auto del niño-burbuja y tenga algo un poco más lindo… y no, no es utilitarismo vs. diseño porque el diseño es vital para nuestras vidas.