Google, Android y los ¿monopolios buenos?

Standard

google monopolymain

La gente de The Information tuvo acceso a uno de los contratos que Google le hace firmar a los fabricantes de dispositivos que usan Android; ese contrato va cambiando año a año y les dejo 4 detalles interesantes:

  • “estos acuerdos ahora prohiben a los partners de pre-instalar buscadores como Bing o Yahoo que compitan con Google Search” < -- Se prohibe la pre-instalación de competencia
  • “Google requiere que los partners sigan nuevas reglas incluyendo ““hotwords,” o disparadores de acciones por voz que generan una acción en el teléfono. Si el equipo con Android tiene esa función “debe implementar” la “hotword” de Google” < -- IE: "Ok, Google"
  • Google search app “debe ser la opción por defecto de todas las búsquedas web hechas desde el dispositivo” < -- Pre-instalación obligatoria de software por defecto.
  • “deber haber un “widget” de Google Search en “default home screen” del dispositivo, junto a un ícono para el Google Play Store. Debe haber un ícono en esa pantalla debe estar marcado como Google y al hacer click debe desplegar una colección de 13 apps de Google”

Continue reading

Panda 4.1: “una nueva chance”

Standard

malo panda malo :P Con bondad Google anuncia Panda 4.1 y cambios gracias al feedback de webmasters: “This results in a greater diversity of high-quality small- and medium-sized sites ranking higher, which is nice.”

Dice Danny Sullivan: “Esto significa que si fuiste penalizado por Panda, e hiciste los cambios correctos, tenes una chance de volver. Tambien que si no fuiste afectado, quizás lo seas”

“Creamos Google para los usuarios, no para los websites”

Standard

productos y servicios de google

El otro día Eric Schmidt dijo claramente que Google fué creado para los usuarios y no para los websites; lo dijo en medio de la investigación de la UE sobre abuso de posición dominante, o monopolio, y el mayor peso que le da a sus sitios frente a los de la competencia… con unos ejemplos perfectos:

Tampoco es cierto decir que estamos promoviendo nuestros productos en detrimento de la competencia. Nosotros mostramos los resultados en la parte superior que respondan a las consultas del usuario directamente (después de todo hemos construido Google para los usuarios, no de sitios web). Permítanme darles algunos ejemplos de la vida real.
– Pregunten por el tiempo y le damos el tiempo local en la parte superior. Esto significa sitios meteorológicos rankeando abajo y con menos tráfico. Pero porque es bueno para los usuarios, creemos que eso está bien.
– Es lo mismo si usted quiere comprar algo (sean zapatos o seguros). Tratamos de mostrarles diferentes ofertas y sitios web donde se pueden comprar cosas – no enlaces a motores de búsqueda especializados (que tienen un ranking menor) donde tendrías que repetir la consulta.
– Si lo que busca es como llegar a la farmacia más cercana, se obtiene un Google Map con las tiendas más cercanas e información para llegar hasta allí. Una vez más pensamos que es un gran resultado para los usuarios.

Continue reading

De Google Authorship y la imposibilidad de forzar una comunidad

Standard

Google authorship
Google hizo publico que deja de usar Google Authorship en los resultados de búsqueda y que no le prestará más atención al tag rel=author y tal vez el mejor análisis lo hace Search Engine Land pero este cambio de política de Google implica un par de cosas mucho más interesantes para analizar como ser la capacidad de imponer el uso de una herramienta pero la imposibilidad de imponer una comunidad y, sobre todo, la negación a aceptar esto por parte de algunas empresas. Continue reading

Google empieza a frenar el arbitraje en Latinoamérica

Standard

ask com que es el gluten

En tres reuniones escuche quejas, no públicas ni oficiales, por la medida de Google Latinoamérica al frenar el arbitraje AdWords/AdSense que tanto había permitido en estos últimos años. La excusa oficial en todos los mails fue que había “scraped content from other sites” y en dos casos “designed for the sole or primary purpose of showing ads” dos motivos que están expresamente prohibidos en las políticas de Google AdWords Continue reading

DataJournalism: Google “jerarquiza” datos de Brazil-Alemania

Standard
Brasil llora el 7a 1

No te preocupes Brasil, Google va a poner los resultados malos abajo de todo

Hace unos días se hizo público un estudio secreto de Facebook con las noticias que aparecen en los perfiles de la gente en su timeline; MUY básicamente si ves muchas noticias negativas dejás de visitar el sitio, y mientras todos se horrorizaban de que alguien pudiera “jerarquizar” posts… resulta que Google en su experimento de periodismo de datos (aka: Social Google Newsroom) decidió que luego del quinto gol que Alemania le metió a Brasil 1 había que quitarle relevancia a ciertas busquedas y tendencias. Continue reading

Derecho al Olvido: los medios empiezan a entender las consecuencias

Standard

Cuando la Unión Europea implementó el Derecho al Olvido de una forma tan poco inteligente hacía una pesadilla el proceso del derecho al olvido.

El mismo día que salió la directiva de la UE dije que la decisión de Viviane Redding era desafortunada y que quería esperar que alguien recopile estos casos y se de cuenta que con lo mal planteado que está el proceso no va a servir… dije que abría la censura a medios y me dijeron, desde varios medios que “no entiendes la directiva:

¿Hola medios? Lean como está cayendo la BBC, The Guardian y Daily Mail, y por tercos, les dedico este video :)

Google I/O 2014: al infinito y más alla

Standard

Ayer fue uno de los Google I/O más interesantes estratégicamente en años, mientras algunos se aburrían por el keynote gigante, creo que el lanzamiento o roadmap de Android Wear, Android Auto, Chromecast, Android TV, Android One, nuevas APIs y hasta frameworks de diseño… muestra que Google quiere llegar “al infinito y más allá” y eso sin entrar en sus X proyects como puede ser la robótica, la conectividad global o el hogar conectado.

Es interesante; Google nos mostró una vida conectada a su propio ecosistema, uno que vive de nuestros datos y que impulsa a Larry Page a decir cosas como “Por ahora no nos enfocamos en datamining de salud. Si lo hicieramos probablemente salvaríamos 100.000 vidas el año que viene.” y el foco del mundo tecnológico es “no mostraron Google Glass!” Continue reading

Google, via Nest, compra Dropcam y se mueve a seguridad de hogar

Standard

dropcam-pro

Se confirma lo que se rumoreaba hace un mes, Nest compra Dropcam por u$s 555 millones [via Liz Gannes] y se mantendrán como una sola unidad independiente de Google con políticas de privacidad diferentes incluso por el modelo propio de ambas empresas. Para los que no lo conocen Dropcam es una cámara de seguridad que se diferencia del resto por su almacenamiento en la nube con abonos anuales de entre u$s100 y u$s300 y Dropcam Pro ofrece video en HD con un lente wide-angle, acceso remoto y encima tienen Dropcam Tabs en el pipeline Continue reading

Metafilter y los problemas del algoritmo de Google

Standard

ask metafilter cancer

Metafilter nació junto con Google y se convirtió en un modelo de lo que es una comunidad online juntos a sitios como Kuro5hin y Slashdot cuando Google era apenas un startup. Unos 15 años después Google decide que Metafilter es un sitio que no tiene “contenido de calidad” y lo hace desaparecer de sus resultados como si fuera un sitio de spam.

“While MetaFilter approaches 15 years of being alive and kicking, the overall website saw steady growth for the first 13 of those years. A year and a half ago, we woke up one day to see a 40% decrease in revenue and traffic to Ask MetaFilter, likely the result of ongoing Google index updates. We scoured the web and took advice of reducing ads in the hopes traffic would improve but it never really did, staying steady for several months and then periodically decreasing by smaller amounts over time. … “Revenue has dropped… down to levels we last saw in 2007″ State of Metafilter

Continue reading

Google rediseña sus resultados para hacer más linda la web, bueno.. no

Standard

nuevos resultados de busqueda
Hace ya unos días Google lanzó el rediseño de sus páginas de resultados de búsqueda y ahora la web es mas linda; NO hay más links subrayados y eso es lo que destacan en varias notas como en FastCo… se olvidan de mencionar dos cambios que son MÁS importantes: sacan el fondo amarillo que destacaba que algo era un anuncio, lo reemplazan por dos letras que dicen AD y suman más links en el anuncio.

“The underlined hyperlink is dying largely because the hyperlink as we know it is an idea of fading importance” < -- #OMFGWTFLCDTMTL

Si, la web va a ser más linda ahora que los anuncios pueden confundirse con resultados orgánicos (donde dice linda quise decir “rentable para Google”) y el porcentaje de resultados reales es como un 15% de la página de resultados (donde dije reales quise decir los que no son rentables para Google) #waytogoGoogle! :)

Invitar a otros a tu blog, ahora es malo para la web… o eso dice Google

Standard

Mientras Matt Cutts hace chistes idiotas en Twitter, en su blog publica The decay and fall of guest blogging for SEO advirtiendo que los posts de invitados ahora son malos, el mismo tipo de advertencia que dió sobre los “content-farms” antes de lanzarnos Panda encima.

google Dont Be Evil

Y yo pienso automáticamente en la cantidad de post geniales que escribieron tipos como Sebas Delmont, Inti Acevedo, Andres Bianciotto, Santiago Pochat, Esteban Glas y tantos otros (que de hecho me cubrieron cuando me iba de vacaciones) y me pregunto ¿porque Google decide que invitarlos es malo para la web? ¿como Google decide que esto es spam y una táctica de SEO? ¿en que punto le delegamos a Google el derecho, ya no solo de definir cuantas letras escribir, sino tambien dejar de compartir nuestros espacios? Continue reading

Google compra Nest en u$s3.200 millones, en efectivo

Standard

Pocas cosas de la famosa domótica, me gustó tanto como Nest y sus productos; Google ya había invertido en la empresa y ahora decidió comprarla por u$s 3.200 millones en efectivo y así llevarse al jugador más “popular” del smart-home..

Debe haber pocas empresas con los recursos de Google para hacer de los termostatos y los sensores de humo de Nest [sus dos productos] un jugador global y con acceso a una forma gigantes de mejorar su negocio; para ponerlo simple, si el Nest Thermostat 2 podés conseguirlo a u$s250 como barato y el Nest Protect Smoke and Carbon Monoxide a u$s179… el costo de hardware es casi ridículo porque hasta ahora tenían que soportar el costo de los productos y servicios asociados. Continue reading

Google integra Gmail en la mensajería de Google+

Standard

Google acaba de anunciar un nuevo paso en la integración de Google + en sus servicios y lo hace en la joya de la corona, ahora cualquier persona va a poder enviarte emails a Gmail con solo tenerte en los círculos de Google+ de hecho al momento de empezar a tipear un nombre te va a sugerir usuarios a los que sigas… y si no te gusta, tenés que decir explícita y confusamente que queres un opt-out del servicio.

Continue reading

Google y tus datos luego de tu muerte

Standard

Hace mucho tiempo hubo una controversia sobre Yahoo! prohibiendo el acceso a la familia de un muerto a sus cuenta y sigo sosteniendo que si yo NO doy permiso explícito para que alguien acceda a mis datos aún después de muerto, no deben ser abiertos a nadie; hoy leo algo que se me pasó y es el Google Inactive Account Manager una solución genial para este tema

google cuenta inactiva Settings

Continue reading

Google, RapGenius y el mundo ¿post-SEO?

Standard

El 24 de diciembre los fundadores de RapGenius, con más de u$s15 millones en fondos incluyendo a Andreesen Horowitz, con la experiencia de ser un YCombinator Alumni en sus espaldas y con toda la prensa a su favor… fue penalizado por Google por un esquema de links que se considera “turbio” y ahora todos están hablando de lo que Google hace o deja de hacer en este mundo ¿post-SEO? por ponerle un nombre

rapgenius pidiendo links para SEO

Continue reading

Publicidad: Google sobrepasó a todos los diarios y a todas las revistas de USA

Standard

google versus medios

Este gráfico es lo más interesante de la presentación de Business Insider en Ignition 2013; se comparan los ingresos por publicidad de Google en USA desde su salida a bolsa hasta hoy en día con la suma de los ingresos publicitarios de la suma de todos los diarios y todas las revistas del mismo país… y se ve un quiebre histórico donde Google, una sola empresa, ya supera a cada una de estas industrias por separado.

Para ponerlo más simple: sumen toda la publicidad que reciben las revistas de USA y Google les gana, sumen toda la publicidad de los diarios de USA y Google les gana.. también.

Continue reading

YouTube cambia el sistema de comentarios por Google+

Standard

Con ese video y un par de excusas, interesantes y válidas tal vez, You Tube anunció que cambia su sistema de comentarios pasando a uno basado en Google+ integrando toda tu actividad en el site de videos en tu perfil online; de esta manera aclaran vas a ver “comentarios que te importan!”

Por un minuto pensemos que es real, la única verdadera ventaja que le veo al sistema es que si usás un perfil para hacer comentarios idiotas mientras en tu perfil de Google+ querés mostrarle al mundo lo profesional que sos, vas a frenarte… bueno, no. Simplemente vas a crear otro perfil de Google+ para que tu porcentaje de trolling no este asociado a tu perfil profesional. Continue reading