Las tres mejores adquisiciones de Google

 
Tuve un cena interesante con un VC y discutimos bastante porque creo que Google es la empresa que mejores adquisiciones hace, no sólo porque saben elegir sino porque las dejan crecer hasta que las pueden hacer parte de su correo y hoy Google es lo que es gracias a entender y nutrir sus adquisiciones.

  1. Android: si hace años decimos que “mobile first” es el mantra de la industria; saber que pagaron $50 millones por la empresa en 2005 muestra que sabían hacia donde apuntan para crear el ecosistema ideal para sus servicios (no, Android es gratis porque el producto sos vos)
  2. Applied Semantics: $100 millones por la empresa que se convirtió en el corazón de AdSense y democratizó la publicidad Online… 2004
  3. Doubleclick: es lo que le permitió a Google salir del mercado del SEM y entrar en display-advertising y en programmatic… Cierto que pagaron $3100 millones pero sino esto sería de Microsoft o Facebook.

Si puedo especular, diría que la compra de Deep-Mind es su mejor apuesta para seguir apostando a futuro, el conocimiento de AI/ML/DL de esta empresa se hizo público cuando le ganaron al Go a Lee Se-Dol pero AlphaGo es solo una muestra del potencial de auto aprendizaje y AI para nuestro comportamiento con el que Google pretende darnos respuestas antes que las pidamos.

Repito algo que es clave y fue la base de mi discusión Google no sólo sabe comprar empresas, sabe protegerlas, nutrirlas de recursos y talento hasta que muestran estos retornos y eso implica un compromiso que pocos tienen… Ah, todavía no vi productos de Google X con este peso en el core de la empresa ;)

Internet of things, of bricks… de otros

Si la obsolescencia programada nos parecía una locura porque la vida útil de un objeto se diseñaba con una vida útil atada a las necesidades de una empresa, la evolución de este concepto en la era de Internet of Things es alienante y el ejemplo de Google “apagando” el hub de smart-home Revolv es el mejor ejemplo de los peligros de ceder el control de tus cosas, ya no solo de tus datos, a un tercero.

Revolv era un producto realmente interesante, que hacía de “hub” concentrador de smart things, conectando equipos de diferentes marcas en una app y creando hasta macros para que estos funcionen en sintonía y la idea era interesante porque tener un Sonos, un Nest, varias Hue Phillips y etc complicaba tu vida… hasta que Google, a través de Nest, lo compró y prometió que el “soporte de por vida” no iba a terminar.

¿La realidad? no sólo terminaron el soporte de por vida, dejando que un equipo que conecta funciones vitales de un smart-home se vuelva viejo y vulnerable a ataques, sino que Google remotamente desactivará el dispositivo el dia 15 de mayo de 2016 haciendolo inusable para todo, con una app que cesará funciones y con lo que era tu smart-home sin el “cerebrito” que lo conectaba.

Hay varias versiones dando vueltas, que enviaron un email, que Nest (subsidiaria de Alphabet/Google) avisó hace un mes y varias otras, pero al fin del día esto muestra que ni aún las promesas de “servicio de por vida” pueden evitarte que un día una empresa cierre remotamente tu acceso a algo que compraste, repito COMPRASTE y no alquilaste, porque cambiaron sus prioridades de mercado.

Seguro van a existir justificaciones pero esto muestra que hay más de un tema que regular en Internet, especialmente cuando infraestructura cada día más sensible y vital se conecta a la red y puede ser remotamente apagada.

USA acepta los sistemas de Google como “conductores” de automóviles 

  
Este es, tal vez, uno de los pasos más importantes para ver autos autónomos en la calle; la National Highway Traffic Safety Administration acaba de aceptar los sistemas de Google como “conductores” formales de automóviles.

Ahora las discusiones pasarán por dos temas geniales…

Primero el riesgo del factor humano y su necesidad de poder retomar el control de un automóvil  autónomo lo que tiene implicaciones sobre quién debe “dominar” ¿el hombre o la máquina?

Luego el factor seguridad que implica desde cambios en regulaciones hasta seguridad interna de los autos (básico) pero también evitar que se pueda tomar control remoto (no imaginen solo a un hacker como ya hay, sino un banco retirando el auto de la calle porque atraso en los pagos :p) y eso asimilarlo a un tiempo donde las calles serán “compartidas” entre autónomos y humanos ;)

El primer paso formal ya está dado y no es una automotriz la que logró el debate con el gobierno de USA sino… Un buscador ;)

Google cambia el jefe del buscador apostando a AI con John Giannandrea

 Siempre dije que la compra de Metaweb por parte de Google fue una de las 3 decisivas en su historia; hoy al reemplazar a Amit Singhal por John Giannandrea como VP de Search muestra hacia donde apuntan sus cañones.

La capacidad de Google de responder contextual, automática y proactivamente a un usuario va a ser su nueva guía y no nos olvidemos que Alphabet como estructura corporativa es maravillosa pero Google sigue siendo el core del negocio y con eso no se juega.

 

esto decíamos en 2010 :)
Creo que es una gran movida de Sundar Pichai y una muestra de que todavía tienen mil mercados donde crecer y por eso su crecimiento en os últimos trimestres.

La magnitud de Android como negocio 

  
Es interesante que Oracle haya expuesto que Android generó $22.000 millones de dólares para Google gracias a dos fuentes: “publicidad mostrada en teléfonos Android provista por Google e ingresos por ventas vía Google Play Store” Y dos detalles me sorprenden:

  • Google dice que este dato no es correcto pero pidió que se bloquee ese número y logró que se borre todo registro de las cantidades… Lo que valida el número.
  • No se incluye nada en otros conceptos, lo que evita contabilizar los ingresos para Google por la generación de datos de los miles de millones de usuarios que creen que Google es una ONG ;)

Las mejoras en los algoritmos y el data mining constante que hace Google de todo el comportamiento de sus usuarios debe valer algo más que esos $31.000 millones. (+ info)

Google se transforma corporativamente en Alphabet

Ayer Google hizo un cambio corporativo importante, creo Alphabet como el “holding” que agrupa a Google y sus empresas, diviendo el “core business” y las iniciativas de inversión e innovación por otro lado. Ayer twitteé todo lo que creo relevante sobre el tema y lo incluyo acá porque no hay grandes novedades pero hay varios detalles que creo importante destacar.


Ahora que leyeron los tweets, básicamente Google está tratando de ser mucho más:

  • flexible: fijense que Nest es una unidad diferente que tenía un CEO que respondía a Google junto con VPs y ahora van a poder hacer lo mismo con Calico, con Fiber o incluso con lo que salga de Google X
  • evitar problemas con el “mercado” los analistas son complicados, recuerden a Amazon rindiendose y mostrando ahora cuanto genera y gana con AWS que antes era un agujero negro y pese a ser líder… los molestaban, ahora financieramente tienen más libertad y la “unidad relevante” puede seguir así sin complicaciones regulatorias.
  • mas rápido en el mercado de adquisiciones aunque las lideren claramente (tienen 58 en menos de 5 años y el segundo no llega a 25) con esta estructura pueden incorporar empresas y mantenerlas “independientes”… imaginen que bueno ser adquirido y seguir siendo independiente ¿Nest es feliz? claro! ahora pueden ir por ¿spotify?¿Twitter? y prometerles, encima de todo, cierta independencia para “cambiar el mundo” :P
  • innovadores sumen todo eso y encima el hecho de que Google Ventures y Google Capital no tienen ahora que alinearse 100% con el dia a dia de Google sino con el futuro de la empresa… eso es apostar por el largo plazo y, seguramente, lograr algún beneficio impositivo.

¿La realidad? Ahora tienen un “corporativo” que maneja una corporación pese al “espíritu startup de dar comida gratis” pero con su tamaño me gusta y admiro que se hayan animado a hacer lo que otras corporaciones están haciendo hace tiempo :)

Google deja de forzar Google +

google plus business page

Google quiso forzar una comunidad y utilizó toda herramienta a mano, desde forzarte a tener un perfil en Google Plus para posicionar tu sitio, obligarte a usar Google + en YouTube para que puedas participar y siempre fue un fracaso con números incoherentes… afortunadamente, aprendieron la lección que siempre repetimos: NO SE PUEDE FORZAR UNA COMUNIDAD. Continue reading “Google deja de forzar Google +”

Now on Tap, Instant Articles y los silos de internet

Ayer Google anunció algo realmente interesante, Now on Tap que te permite básicamente usar Google Now en cualquier contexto en el que estés usando Android; sea escuchando música en Spotify, chateando en Whatsapp o cualquier otra actividad con solo dejarles indexar la app.

spotify-final

Hace unos días Facebook lanzó Instant Articles, que permite a medios del mundo publicar en Facebook haciendo que la audiencia de Facebook logre acceder a los contenidos a una velocidad que hoy en día no tiene ningún medio al no tener que estar saliendo de una app, yendo a otro servidor y etc.

Servicios prácticos y con utilidad… que te terminan encerrando en un silo del que no salis. Usás Instant Articles y todo el consumo de contenido ahora queda dentro de las paredes de Facebook, usás Google Now on Tap y no solo los datos de tu navegación es de Google sino el consumo de apps, chats personales y todo en el medio.

Pero hagamos de cuenta que la ecuación “los ricos pagan con tarjeta y los pobres con sus datos” te sirve ¿dejará Facebook que Google indexe Whatsapp o Facebook o Instagram para usar sus servicios sobre los otros? ¿cuanto tardarán las respuestas en apps de terceros en ser “monetizadas” por Google quieras o no? ¿se animará Apple a frenar este toma de datos en iOS?

Now on Tap me parece una cosa magnífica a nivel técnico porque Google deja de estar tuerto e Instant Articles me parece genial porque no tengo que depender de la infraestructura desastrosa de mil medios para leer noticias pero… a nivel integración me parece una mala idea seguir delegando poder y datos.

Google Project Fi: su operadora móvil es oficial

Finalmente Google lanzó Project Fi una operadora móvil virtual que se monta sobre las redes de Sprint y T-Mobile complementándose con los millones de hotspots abiertos que han analizado y aprobado gracias a los datos que recogen con Android y lo más interesante es el hands-off entre red móvil y wifi de llamadas y datos en tiempo real.

Los precios de la OMV de Google son únicos: 20USD mensuales, 10USD el GB de transferencia (sea en USA o en lugares donde haya roaming internacional) y 0.20USD las llamadas en el exterior. Lo que es interesante porque es bastante simple de entender, porque además lo están liberando de a poco y promocionando el Nexus 6 como el primer y único dispositivo capaz de soportar este servicio… mientras ellos siguen tomando datos gracias a Android para ir “mejorando” este servicio.

Ahora veremos como reaccionan las OMV del mercado, que en USA es tan fragmentado que no podrías creerlo, mientras que en Europa o Latam son concentradas o nuevos nichos.

La UE acusa a Google de abuso de mercado y apunta a Android

google monopolymain

Finalmente la UE acusó formalmente a Google de abuso de posición dominante en el mercado de buscadores y que va a analizar lo mismo sobre Android. Bastante similar a la acusación que la FTC hizo y por la que recomendó castigarlo en USA por ser un monopolio predatorio, pero que luego fue dejada de lado por la misma FTC… en la época que Google llegó a su pico de inversión en lobby. Continue reading “La UE acusa a Google de abuso de mercado y apunta a Android”

Google Compare: ahora por el negocio de leads en seguros

lead generation para seguros de autos

Google acaba de anunciar que Google Compare for Car Insurance se lanza en USA, luego de sus pruebas en UK, empezando en California y con licencia para 25 estados. Este servicio es un comparador de seguros de autos online que genera leads y se cobra de esa manera a través de AdWords… o sea que ahora, cualquier aseguradora de California, cuando quiera comprar publicidad online puede elegir comprar leads.

Lo interesante de esto es que, asi como empezaron una prueba en UK y en el mercado de autos, Google puede saltar a cualquier mercado de “lead-generation” y destruir a su competencia porque todos (absolutamente todos) adquieren los leads usando AdWords… Asi que de entrar al mercado de venta de entradas al de pasajes aéreos y al de lead-generations/comparadores, solo por nombrar algunos, Google puede barrer a los que hicieron grande su ecosistema de publicidad y eso me parece, cuando menos, curioso.

No digo que sea definitivo, porque no han muerto ni Hipmung ni Hotels.com ni nadie en el mercado pero poco a poco la competencia se va ralentizando.

Twitter abre su Firehose a Google… de nuevo

twitter firehose via Mashable
Finalmente vuelven a los resultados de búsqueda de Google los tweets al momento mismo de publicarse, esto es porque Google y Twitter volvieron a un acuerdo de licenciamiento de acceso al firehose oficial de tweets de la empresa luego de haberle cortado el acceso al buscador en 2011 por el monto que se le pagaba por acceso a esa información. Continue reading “Twitter abre su Firehose a Google… de nuevo”

Google ahora vende entradas a eventos y ahoga un nuevo nicho

foto tickets en googleGoogle sigue avanzando, acaba de firmar un contrato con Ticketfly, Ticketmaster y AXS para vender tickets directamente desde la página de resultados del buscador con un click.

“Ticketfly said that up to 40 percent of live event tickets go unsold due to people simply not knowing about events – with Google being many people’s first port of call when searching online; this is clearly designed to cut that figure.” TNW

Esa sola frase resume el problema que hay desde ambos lados del mostrador; Google pasa de ser un buscador de resultados y “alguien que ordena la información del mundo” a un intermediario (que habia prometido desintermediar nuestras experiencias) con un poder de fuego (entre 75% y 95% de market share de buscadores en cualquier mercado) capaz de ahogar lentamente a aquellos que en su momento eran sus clientes de SEM… porque si la gente hace una búsqueda y ve un link a “comprar entrada oficial” con el color de Google, en el resultado de búsqueda y sin salir a otro sitios… la conversión va a ser superior a cualquier campaña paga posible.

Y en este punto, aprovechando que estoy teniendo unos días buena onda, me pregunto seriamente ¿como miran los jugadores independientes la imposibilidad de competir contra el cancerbero del tráfico? ¿como miran los NVivo el hecho de tener que pagar campañas de SEM en el mismo espacio que otros tienen un acuerdo de revenue-sharing? y sobre todo ¿como podemos acusar a Google de ahogar un mercado poco a poco si, al fin del día, presta un servicio a un click de distancia?

Lo pienso así, como consumidor final veo una solución que me hace tener lo que necesito un link y al seguir usándolo (como uso el “call from phone” en búsquedas de restaurantes) le saco incentivos a la competencia necesaria para que Google no sea dueño de medio mundo… porque el resto ya lo tiene Facebook ;)

Google, las letras de canciones y otro mercado a destruir

Ayer Google lanzó oficialmente letras de canciones completas en sus resultados de búsqueda, haciendo más facil para un usuario llegar a lo que busca, pero potencialmente destruyendo el mercado de sites de letras y anotaciones de canciones.

letras de canciones en google

Ese mercado de sites es complicado, lleno de Black Hat SEO y de estrategias como las de RapGenius que tuvo que pedir perdon para ser readmitido en el buscador y cambiar todo su esquema de link-building… o morir por no tener tráfico. Continue reading “Google, las letras de canciones y otro mercado a destruir”

Google amplía ETC para medir visitas a tiendas físicas

Google adwords tiendas fisicas Office Depot

Google anunció que lanza “Store Visits” como parte de su programa “Estimated Total Conversions” como medición de las conversiones de click-online a visita-offline y esto es, aún con sus limitaciones, una ventaja clara que logran gracias a tener su OS propio.

La medición es básicamente una extrapolación de los datos de usuarios que usan la búsqueda en sus teléfonos móviles y tienen el “Historial de Ubicación” encendido, esto permite agregar y anonimizar los datos de un set de usuarios (por eso piden que tengan “multiple physical store locations in the US” atadas a los “location extensions in Google My Business” y que a su vez reciban un gran número de visitas en tiendas y clicks en AdWords) que luego serán usados como estadísticas de conversiones online-a-offline. Continue reading “Google amplía ETC para medir visitas a tiendas físicas”

Cambiar a Android o como encerrarte en su nube

Switch to Android

Ayer hablaba de como iMessage te encierra en un universo paralelo donde los SMS a veces desaparecen y como Apple tuvo que publicar una herramienta para evitar eso; para ser justos, la nueva guia de “Como cambiar a Android” parece un manual para encerrarte en la nube de Google y que tus datos sean lo menos interoperables posibles. Continue reading “Cambiar a Android o como encerrarte en su nube”

Nueva estructura corporativa en Google

Larry Page en Google IO

Hace un par de días Google hizo un par de cambios corporativos gigantescos y fueron poco mencionados en los medios pese a su profundidad y cambio conceptual; a nivel nombres hay dos personas clave en el futuro de la empresa, Sundar Pichai que pasa a llevar en sus hombros todos los productos [1] de Google y el desarrollo de negocio vuelve [2] a manos de Omid Kordestani la persona que supo cambiar a Google de un buscador al gigante publicitario que es hoy y se había retirado en 2009.

Pero a nivel conceptual, Larry Page escribió un memo que muestra el valor de una estructura corporativa tradicional como motor de innovación, lo que, de cierta manera parece un contrasentido pero reconoce el valor de las estructuras tradicionales para hacer escalables los procesos que mantienen en funcionamiento la “máquina” liberando a una parte del management del día a día para innovar: Continue reading “Nueva estructura corporativa en Google”

Google, Android y los ¿monopolios buenos?

google monopolymain

La gente de The Information tuvo acceso a uno de los contratos que Google le hace firmar a los fabricantes de dispositivos que usan Android; ese contrato va cambiando año a año y les dejo 4 detalles interesantes:

  • “estos acuerdos ahora prohiben a los partners de pre-instalar buscadores como Bing o Yahoo que compitan con Google Search” < -- Se prohibe la pre-instalación de competencia
  • “Google requiere que los partners sigan nuevas reglas incluyendo ““hotwords,” o disparadores de acciones por voz que generan una acción en el teléfono. Si el equipo con Android tiene esa función “debe implementar” la “hotword” de Google” < -- IE: "Ok, Google"
  • Google search app “debe ser la opción por defecto de todas las búsquedas web hechas desde el dispositivo” < -- Pre-instalación obligatoria de software por defecto.
  • “deber haber un “widget” de Google Search en “default home screen” del dispositivo, junto a un ícono para el Google Play Store. Debe haber un ícono en esa pantalla debe estar marcado como Google y al hacer click debe desplegar una colección de 13 apps de Google”

Continue reading “Google, Android y los ¿monopolios buenos?”

Panda 4.1: “una nueva chance”

malo panda malo :P Con bondad Google anuncia Panda 4.1 y cambios gracias al feedback de webmasters: “This results in a greater diversity of high-quality small- and medium-sized sites ranking higher, which is nice.”

Dice Danny Sullivan: “Esto significa que si fuiste penalizado por Panda, e hiciste los cambios correctos, tenes una chance de volver. Tambien que si no fuiste afectado, quizás lo seas”

“Creamos Google para los usuarios, no para los websites”

productos y servicios de google

El otro día Eric Schmidt dijo claramente que Google fué creado para los usuarios y no para los websites; lo dijo en medio de la investigación de la UE sobre abuso de posición dominante, o monopolio, y el mayor peso que le da a sus sitios frente a los de la competencia… con unos ejemplos perfectos:

Tampoco es cierto decir que estamos promoviendo nuestros productos en detrimento de la competencia. Nosotros mostramos los resultados en la parte superior que respondan a las consultas del usuario directamente (después de todo hemos construido Google para los usuarios, no de sitios web). Permítanme darles algunos ejemplos de la vida real.
– Pregunten por el tiempo y le damos el tiempo local en la parte superior. Esto significa sitios meteorológicos rankeando abajo y con menos tráfico. Pero porque es bueno para los usuarios, creemos que eso está bien.
– Es lo mismo si usted quiere comprar algo (sean zapatos o seguros). Tratamos de mostrarles diferentes ofertas y sitios web donde se pueden comprar cosas – no enlaces a motores de búsqueda especializados (que tienen un ranking menor) donde tendrías que repetir la consulta.
– Si lo que busca es como llegar a la farmacia más cercana, se obtiene un Google Map con las tiendas más cercanas e información para llegar hasta allí. Una vez más pensamos que es un gran resultado para los usuarios.

Continue reading ““Creamos Google para los usuarios, no para los websites””