Vonage luego de su IPO

logo_vonage.jpg Estoy bastante sorprendido con las reacciones de los “clientes-accionistas” de Vonage luego de su no-tan-buena-IPO; no nos olvidemos que estamos hablando del líder del VoIP residencial.

En realidad su valor cayo un 40% en menos de 4 días y eso pondría nervioso a cualquiera; pero la realidad es que es un mercado muy competitivo, con enemigos muy grandes (desde Skype con su nueva estrategia gracias XelHa, hasta las telefónicas lanzando sus propios planes) y con cambios en la tecnología que implican muchos gastos de marketing e infraestructura para poder tener ganancias.

Creo, sin embargo, que su gran equivocación fue crear el programa “directed share program” en el que separaron el 15% de sus acciones para que sus propios clientes puedan comprar con prioridad las acciones al precio de lanzamiento al mercado. ¿porque un error? Porque gran parte de los que compraron no tienen experiencia y, ante la caída, se están negando a hacer efectivo el pago de las operaciones.

Entonces, además del problema financiero ahora tienen una serie de clientes enojados (porque no piensan a futuro y seguro se imaginaron que compraban acciones de google :P) que les pueden terminar costando en términos de publicidad y relaciones públicas.

The Pirate Bay preventivamente allanado

piratebay_logo.jpg Otro de los sitios de trackers más grandes del mundo acaba de ser cerrado “preventivamente”. The Pirate Bay se hizo famoso por las cartas de respuesta a las amenazas de las empresas y es una comunidad bastante bien armada.

Pero cuando se llevaron los servers también se llevaron los de Piratbyrån, un partido político con representación en el parlamento sueco, y que defiende “una sociedad de la información abierta: cultura compartida, conocimiento libre y una vida privada protegida” que acaba de abrir un blog para comunicarse con la gente hasta que le restituyan los servers.

Creo que su error fue tomar demasiada relevancia, aunque lo extraño es que, pese a que las leyes suecas no consideran un delito tener un archivo de trackers, la policia allanó las oficinas, secuestro todos sus servidores y va a analizar sus servicios para determinar si hay algo ilegal en ellos, política preventiva que le dicen… fomentada y financiada, seguramente, por las industrias de contenidos.

IMDB el itunes de las películas

En el NYT, hay una excelente entrevista a Col Needham el fundador de IMDB; en la entrevista se habla de como nació la empresa, como fue comprada por Amazon por u$s60 millones (en acciones que hoy valen u$s213millones) y etc. pero lo más interesante son un par de pistas acerca del futuro del sitio.

Su ventaja es la popularidad del sitio en cuanto a visibilidad en los motores de búsqueda y la cantidad de visitantes que tiene (30 millones de visitas en Abril); esto está impulsando una serie de reuniones con empresas como Paramount Pictures, Universal Studios y Warner Brothers en un proyecto interesante… que la gente pueda bajar imágenes de DVDs para quemar en sus PCs

Continuar leyendo “IMDB el itunes de las películas”

Pequeños cambios de Digg

Estoy sorprendido con los pequeños cambios que diariamente se ven en digg; miren en esta entrada como se avisa claramente que “esta historia tienen información que puede no se correcta”; y al mismo tiempo, aunque no tan nuevo, se ve que hay filtros para ver los comentarios en base a los votos.

Este pequeño sistema de preferencias, era una de las cosas que se le criticaron a Slashdot (ah, ya viene su rediseño) porque iban llenando de funciones y “molestias” a la comunidad que “solo quiere entrar, ver links interesantes y comentar fácilmente. Aunque yo veo el futuro de Digg tan extremista y cerrado como el de Slash en su peor momento.

Y, mientras Sosa explica porque no se ven esos pequeños adelantos por estas tierras.

Estadísticas de Spam en Akismet

Matt puso online las estadísticas de Spam de Akismet desde su creación; mientras el numero total dice que el 90% de los comentarios son spam, miren lo que está sucediendo en los últimos tiempos. Esos picos son realmente impresionantes, porque ahora no es 10 a 1 sino 33 a 1 y siguen creciendo.

Continuar leyendo “Estadísticas de Spam en Akismet”

Un voto a favor de la Neutralidad de la Red

Una comisión del Congreso de los Estados Unidos acaba de votar a favor de la neutralidad de la red, uno de los puntos estratégicos más importantes en el desarrollo de Internet.

Pese a que ya hablé de la Neutralidad de la Red y dí un ejemplo del peligro que representa para nosotros, una forma muy simple de entenderlo es que cada paquete de información que circule por internet (desde este simple blog hasta el buscador de Google) reciben el mismo trato en el ancho de banda; lo que quieren las telcos es que “a mas datos transfieras, mas nos pagues por usar nuestra infraestructura”

Continuar leyendo “Un voto a favor de la Neutralidad de la Red”

Piratería en serio

Mientras la CAPIF, SGAE y RIAA persiguen a quien baja musica por internet, aún cuando no se tengan certezas sobre el estatus legal del P2P, leo en Clarin una nota de piratas en serio:

los delincuentes llegaron a crear una auténtica NEC paralela: una red de cincuenta fábricas en China, Hong Kong y Taiwán que copiaba productos de NEC, fabricaban sus propios artículos y todo tipo de electrodomésticos y productos de consumo, y disponía de sus propios canales de distribución y departamentos de ventas e investigación. Por si no bastara, también contaba con una red de ejecutivos cuyas tarjetas de visita los presentaban como empleados de NEC.

Si esto pasa en electrónica, ¿no deben haber cosas más peligrosas para su negocio que una conexión a Internet?

Los bloggers pueden ocultar sus fuentes

Hace más de un año Apple le inició juicio a Apple Insider y Think Secret por las primicias que conseguían; la idea de Apple era “si uds reciben información interna deben decirnos las fuentes porque no son periodistas”.

Finalmente, acaban de perder la demanda porque para la justicia estadounidense los bloggers están cubiertos por los mismos derechos que los periodistas y, entre ellos, tienen el derecho de mantener la confidencialidad de sus fuentes: “What makes a journalist a journalist is not the format. If you’re engaged in journalism, you’re a journalist. You have to look beyond the medium selected”

Esto es una pérdida para Apple, Intel y Genentech; y un triunfo para la Electronic Frontier Foundation… pero además puede llegar a sentar las bases para la diseminación de noticias vía internet en forma participativa, solo hace falta ver si Apple decide apelar.

(gracias Javier por el link)

¿Hay relación entre Internet y periódicos?

En Japón el 92,6% de la población lee un periódico un promedio de 5,6 días a la semana; en Korea del Sur hay mas de 115 diarios y es la principal fuente de información de la clase con mejor educación; en Suecia casi el 90% de los adultos leen diarios todos los dias de la semana; en Irlanda el 91% de los adultos los leen diariamente.

¿Que tiene en común estos países? Que ademas de la penetración, circulación y readership de periódicos; son países que están dentro de los 25 con mayor penetración de Internet y tecnologías inalámbricas en todo el mundo.

Por eso me sorprende y MUCHO, leer en el blog de un Profesor de Nuevos Medios una frase como:

En la actualidad cualquier sociedad que mantenga o acreciente la circulación de sus diarios de papel,demuestra en ese acto que es una sociedad tecnológica y culturalmente retrasada.

Afirmación que, creo, es parcial e inexacta, pero puede ser un punto de partida para un debate más amplio.

Continuar leyendo “¿Hay relación entre Internet y periódicos?”

El Blog del Mundial en LaNacion.com

La gente de La Nacion lanzó su propio blog del mundial (el anterior no lo cuento) y es uno de los blogs que más me gustaron en un medio tradicional que vi.

lnol_mundial_cabezal_new.jpg

No sólo usan WordPress, un dato medio geek pero interesante en un medio, sino que el esquema está muy bien armado. Armaron un equipo de 4 periodistas “estrella” del mercado deportivo de Argentina y lo juntaron con 2 periodistas propios, también muy reconocidos, y con ese equipo “salen a la cancha”…

Continuar leyendo “El Blog del Mundial en LaNacion.com”

Los peores 25 productos según PC World

PCWorld lanza otra de sus listas, la vez pasada fueron los 50 gadgets más importantes, y ahora son los 25 peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

Y hay demasiados conocidos en la lista, por poner algunos que me traen recuerdos desagradables:

1- America Online al que le pegan durísimamente. Y con razón ya que aún siendo un betatester no podías darte de baja.
2- Real Player; el único reproductor que me niego terminantemente a instalar.
3- Syncronys SoftRAM; estos fueron unos ladrones totales que vendian soft que solo agrandaba el cache de Windows!
4- Microsoft Windows Millennium: ¿alguna duda que fue el peor Win de la historia?
5- Sony BMG Music CDs: esto le pasa a Sony por inventar DRMs estúpidos.
8. Microsoft Internet Explorer 6: ¿no es el “culpable” del crecimiento de FF y otros?
15. Iomega Zip Drive; personalmente nunca entendí el éxito de los Zips en el mundo mac.
16. Comet Cursor; en realidad la culpa era de los idiotas que lo usaban.

Y, para que los amantes de mac no se sientan olvidados, revisen las 3 menciones especiales que hay… un punto al margen, el Moto ROKR E1 que se merecia estar más arriba en la lista

Semana de alianzas..

Esta semana fue muy movida en el terreno de negocios en Internet; hubo al menos 4 alianzas fuertes en el mercado:

Yahoo! e eBay se juntaron para una alianza en contra de Google
Technorati y la Associated Press para integración de contenido.
Nike y Apple para “desarrollos digitales”
Google con Dell para poner Google Pack en Pcs

Continuar leyendo “Semana de alianzas..”

Alianza entre Technorati y AP

technorati_ap.jpg Technorati y AP anunciaron una alianza entre ellos para integrar contenidos entre ambos sitios; dando un nuevo paso en la “formalización” del periodismo participativo como elemento masivo.

La primera de estas formas de “integración” se va a ver en un pequeño box al costado de las noticias que distribuye AP a los medios “asociados” a su servicio de “AP Custom hosted News(ejemplo) donde aparecen posts relacionados a esa noticia o los relacionados a los artículos “mas bloggeados de AP”.

En cierto sentido, sin desmerecer lo bueno de este servicio, esto es mejor negocio para technorati que para el resto de los actores (Bloggers y AP); Technorati empieza a distribuir el contenido de su base de datos, “predigerido” y mostrado por “autoridad” del blog lo que le da una nueva fuente de ingresos para seguir creciendo y posicionándose como el “proveedor de contenidos” estándar de la blogósfera.

Continuar leyendo “Alianza entre Technorati y AP”

Charla con Hector Ruiz, CEO de AMD

Una serie de periodistas y un blogger ;) tuvimos la posibilidad de estar en la visita de Hector Ruiz, CEO de AMD, Gustavo Arenas, VP de AMD y Pablo Porto el Gte Regional del Cono Sur, para la inauguración de sus oficinas en Buenos Aires y luego pudimos hacerles algunas preguntas en forma personal.

Y antes de ver que dijeron, me quedé sorprendido totalmente por la diferencia que hubo entre estos y la visita de Paul Otellini de Intel; no sé si por ser latinos o que, pero su forma de responder las preguntas fue realmente impresionante y sobre todo… creíbles; en el caso anterior se los presentó en plan “damos una charla donde ustedes nos escuchan” y en esta fue presentación y Q&A realmente interesante sobre todo por lo frontal.

Continuar leyendo “Charla con Hector Ruiz, CEO de AMD”

Atlas web 2.0 versión Microsoft

Atlas es el framework de Microsoft para hacer aplicaciones web 2.0 (dejenme usar ese término) con ASP.NET como base. Y, no se olviden que MS usa XMLHttpRequest desde mucho antes que sea un acrónimo de moda.

En realidad este framework es algo muy bueno, porque da a la base de desarrolladores de plataformas Microsoft un entorno que conocen a fondo y les permite crear aplicaciones multiplataforma aunque no siempre que, sumadas a Visual Web Developer como herramienta de desarrollo y SQL Server Express como base de datos, son un entorno completo para hacer aplicaciones web … y gratis.

Hay otras alternativas gratuitas, eso lo sabemos todos, pero brindar el “entorno” le abre el juego a un par de millones de desarrolladores que pueden empezar a hacer una diferencia en el mercado; lo que, en cierto sentido, fue la ventaja de Java cuando competía contra MS.

Y, esto parece venir con cierto cambio de mentalidad de MS, no sólo ponen herramientas gratuitas, sino que les permiten montarse en backends abiertos (de hecho en las conferencias muestran como podés portar una aplicación desde un entorno web MS a un backend APACHE/PHP sin tocar código) sin tratar de cerrar caminos

Links interesantes: 13 razones para considerar plataformas Microsoft; Atlas Showcase Mashup contest

Windows Vista beta 2: el momento de la verdad

Se presentó ayer en la WinHEC la beta 2 de Windows Vista y esto es realmente el momento de la verdad para Redmond. Si no hacen de esta beta algo realmente mejor que la anterior, van a tener muchos problemas en serio porque el tiempo no les va a dar para arreglarlo y cumplir con el calendario.

windows_vista_login.jpg

Por ahora, por lo que pude ver, se mejoró y mucho. La interfaz ya está tomando forma realmente buena (pls, no empecemos con la teoria de copia-no copia) y están agregando cosas que eran más que necesarias para casi todos los niveles de usuarios que hay y, si comparamos con la beta anterior que ni funcionaba es un paso gigante.

Continuar leyendo “Windows Vista beta 2: el momento de la verdad”

Inciclopedia la contra-Wikipedia

Descubri este sitio de casualidad buscando data de Dr. House; Inciclopedia que es una enciclopedia, “escrita por los propios internautas. ¡Todos podemos participar! Sí, incluso idiotas como usted.”

Y la verdad no sólo es divertida, sino que tiene algunas cosas interesantes como portadas diferenciadas por país; sus 10 mandamientos, una guía sobre como ser divertido y no estúpido y una página de FAQ que vale la pena leer (que bueno sería poner las cosas asi de claras en otros sitios).

Ah, la entrada de House no está mal; y hay una versión en Inglés llamada Uncyclopedia. Actualización: Gastón ya había escrito sobre ella

Culpables (a medias) por tener musica en sus rígidos

Finalmente el primer juicio de la CAPIF a los 20 “grandes uploaders” llegó a su fin con el pago de indemnizaciones de hasta $15.000 (u$s3.000 o 20 sueldos promedio).

La batalla recién empieza
Y acá lo que vale es jugar a desinformar; ni siquiera a mi se me hace fácil descubrir que es la realidad. La gente de Infobae dice que “la justicia decidió que estas personas deban pagar indemnizaciones”, según La Nación “Las multas, según fuentes de Capif, fueron decididas en instancias de mediación judicial”… o es en juicio O es en una mediación.

Y la diferencia no es trivial, pese a que lo parezca, porque según infobae son culpables de piratería, van a enfrentar el infierno de “vender su auto para pagar” y la justicia ya decidió. Pero si me atengo a lo que dice LN, esto fue un arreglo de mediación y por lo tanto NO hay sentencia, no hay culpables y solo se arregla por miedo a males mayores.

¿Cual es el mal mayor en este caso? Enfrentar a una corporación sin problemas de presupuesto para una batalla judicial larga y desgastante. Y una familia común y corriente no puede hacerlo, misma táctica de la RIAA porque solo el costo del juicio asusta a todos.

Por eso la táctica de ventas de 10musica.com y su “brazo” mediático, Infobae.com, es totalmente funcional a la estrategia de la CAPIF; la información de nuestros derechos y el conocimiento de que leyes se violan, O NO, son más necesarias que nunca porque yo sé como sigue esto la “madre” de cada uno de nosotros se va a preocupar y ante cualquier duda dirán “paguemos porque estás pirateando”.

Continuar leyendo “Culpables (a medias) por tener musica en sus rígidos”

El Código Da Vinci y las polémicas…

Supongo que en todo el mundo pasa lo mismo, se estrenó el Código Da Vinci y se cancelaron todos los estrenos previstos para este fin de semana; lapelícula en si me pareció lo suficientemente divertida como para no dormirme pero lo suficientemente aburrida y “magnificada” como para bostezar la última media hora…

Continuar leyendo “El Código Da Vinci y las polémicas…”