¿Carcel por violencia virtual?

Hay veces que no entiendo a los legisladores; tienen esas reacciones estúpidas de atar un “evento” con… lo primero que se les pase por la cabeza y sea políticamente correcto con los tiempos actuales.

Ahora, en Alemania, se propuso una nueva ley que pretende castigar con prisión de hasta 12 meses a aquellas personas culpables de “violencia virtual”, esto es… “violencia cruel en humanos o caracteres humanoides, dentro de juegos” y “promover u ordenar [enacting] violencia dentro de juegos”.

Si nos atamos a esta definición, no me imagino las cárceles de Alemania con millones de jugadores de World of Warcraft, o haciendo raids para agarrar a los que usaban el fatality de Mortal Kombat o de ejecutivos de Blizzard por crear metaversos violentos.

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Electronic Arts y las conversaciones

EA Games es el mayor publisher de juegos del mundo, tiene todas las franquicias grandes con la excepción de los MMORPG que son territorio de Blizzard y algunas empresas asiáticas.

Vida Extra es un blog de juegos de video, parte de WeblogsSL, con un nivel de audiencia respetable y que era invitado a los lanzamientos de la empresa en España…

Era porque hizo algunas notas críticas a un par de juegos de la empresa y por eso fue, sacado de la lista de medios autorizados.

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Gold Farmers: una visita a las fábricas

Hace unos días con Nacho Roman surgió una “charla” interesante sobre las economías basadas en bienes virtuales, hoy veo en gigaOm un documental sobre los Gold Farmers chinos.

Básicamente son talleres con decenas de máquinas y “empleados” a los que “la empresa” les da casa y comida para que generen oro y puntos para venderle (Vía eBay) a los jugadores de World of Warcraft y Lineage… ahora solo falta que en Second Life aparezcan los “esclavos digitales”, cobren en Linden Dollars y digan que es “economía de metaverso”

Nintendo WII y las revoluciones

Hace unos cuantos días estoy pensando en la Nintendo WII y más allá de que quiera comprarla, estoy convencido que esta consolita es una revolución que va a cambiar varias cosas en el mercado de los videojuegos.

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Es cierto que va a haber un mercado gigante para las Xbox360 y la Playstation 3, pero esta maquina (repito que estoy solo imaginandolo) puede ampliar el mercado a varios nichos que hoy en día no comprarían una consola ni pensarían en comprar upgrades como con la XBOX o la PS… están hablando de la WII y eso es realmente impresionante.

No porque se vayan a “comer” el mercado sino porque van a crear uno nuevo que, en cierta forma, creció con Nintendo y todas sus franquicias y hoy son somos más “grandes” que el gamer típico que está pensando en el motor de procesamiento de la PS3 o si la Xbox se ve bien con un HDTV de 1080p.

Es medio extraño pensarlo de esa manera, pero Nintendo es una de esas marcas que marcaron un par de generaciones pese a perder desastrosamente contra la familia Playstation…

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Second Life y los worms

Según Gamespot Second Life tuvo que estar offline 21 minutos para aislar y borrar un worm que se replicaba ante el contacto de cualquier residente en el “mundo virtual”.

La verdad que el gusano estaba bien pensado… unos anillos dorados que se multiplicaban cuando alguien los tocaba… todos querían tocarlos porque eran dorados, la multiplicación sobrecargaba los servers y aparecía lag y problemas.

Lo que me sorprende es la reacción de algunos jugadores que como perdieron tiempo o “avances” en la construcción de propiedades/items ahora están pensando en salir de juego vendiendo lo que construyeron y tomando las ganancias.

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Second Tax: impuesto reales en mundos virtuales

Leo en la BBC que el Congreso de USA quiere “analizar el comercio llevado a cabo en los juegos online multijugador”; y, si algo me queda claro de los políticos y su conocimiento de los mundos digitales, creo que se vienen regulaciones y, tal vez, impuestos al comercio realizado en esos mundos.

Cuando uno ve a un político decir cosas como:

“las economías virtuales representan un área donde la tecnología se adelanta a las leyes. El objetivo del estudio de la comisión es ayudar a los legisladores a entender los temas existentes y adelantarnos a cualquier intento prematuro de imponer impuestos en las economías virtuales”

Lo único que saco en limpio es; “las leyes son lentas para enteder esos mundos virtuales”; “en esos mundos se mueve plata real”; “vamos a cobrar impuestos pero todavía no sabemos como”.

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Second Life como aplicacion militar

J.C. Herz es la autora de un estudio bastante interesante sobre la industria de los juegos multijugador online masivos (sin ser RPG necesariamente) y los usos militares de estos. También hay un podcast de ella muy bueno sobre el tema.

Me vino Second Life a la cabeza con esta frase de la Iniciativa Cascade del DoD en ETEC2005:

identificar tecnologías emergentes, modificarlas de acuerdo a necesidades y acompañarlas a través de la burocracia kafkiana del DoD para poder ser utilizadas por los “operadores de campo” [agentes]. El foco software social y juegos de computadora. Los clientes actuales [de JC] incluyen el Comando de Fuerzas Especiales, el vicesecretario de defensa, Inteligencia y DARPA

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Xbox 360 y el mercado de los juegos 9 meses después

Excelente nota en el Seattle PI sobre el mercado de las consolas luego de 9 meses del lanzamiento de la XBox 360.

Lo interesante es mirar las estadísticas de venta de los game-publishers, ya que al mirar el desglose trimestral de ventas a Playstation2, XBox, Xbox360 y GameCube se puede ver la tendencia de ventas sin fijarse en la base instalada porque en esos números la PS2 sigue siendo el rey y por mucho.

Pero la tendencia en venta de juegos muestra que o sale la PS3 rápido o Sony va a tener un problema grande por más que el Yankee Group diga que la PS3 va a ser la líder de esta generación de gaming, ya que vamos a tener una consola con casi un año de maduracion en las manos de los jugadores y mientras la PS3 se consolide MS va a estar desarrollando la nueva versión de su consola o afinando sus “universos online” donde se empieza a ver gran parte de los ingresos que mueve el mercado de juegos.

Ok.. ahi puse el título en castellano

Descubriendo la Nintendo Wii

Manu de Gizmologia y Arturo de Ecetia, fueron invitados por la gente de Nintendo a probar la consola Wii. Ni la reseña (también en Gizmología), los videos ni las fotos tienen desperdicio.

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Y esta foto es una de las cosas que me están convenciendo, poco a poco, de que la Wii va a poder competir contra la Xbox360 y la Playstation 3 aún cuando su hardware sea mucho menos “extremo” y su lanzamiento no haya atraído a la prensa de la misma forma. Repito, esta imagen es de un adaptador del comando wireless que, mediante diferentes accesorios te da la posibilidad de jugar realmente y no preocuparte por una combinacion extraña de botones ni cosas similares.

MMORPG como muestra de adhocracia

Joi Ito escribió nota en Wired sobre como World Of Warcraft llevó los MMORPG de ser una subcultura a algo masivo. Pero lo genial de la nota es una frase:

algunos lo llaman el nuevo golf. Pero es más que eso: World of Warcraft es millones de personas con diferentes backgrounds, colaborando, socializansocializando, y aprendiendo mientras se divierten. Lo que estamos experimentando con este juego es similar al “adhocracy” de muchos proyectos Open Source. Representa el futuro de los equipos de colaboración en tiempo real y liderazgo en un entorno de intensa diversidad, always-on y en tiempo real. World of Warcraft es una ojeada a nuestro futuro.

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Microsoft compra Massive Inc

Y tanto hablar de que la publicidad contextual va a ser uno de los pilares de Microsoft en el futuro, que finalmente salieron de compras y se llevan a Massive Inc. por u$s 500 millones.

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La de Massive es la primer plataforma de publicidad en juegos online y que ya reseñe en su momento; con esta compra no te extrañe que en Xbox Live la publicidad empiece a ser una constante.

Auto-Mouse: hard para hacer cheating

Un artículo en el Korea Times me muestra algo que no conocía sobre juegos multiplayer… la existencia de hard para hacer trampa, como el AutoMouse de iwarrior que te evitan las tareas repetitivas.

A ver, básicamente en cualquier MMORPG (como World of Wardcraft, Lineage, RF Online, etc.) para aumentar de nivel y conseguir ciertos ítems que te sirven para seguir creciendo en el juego uno debe comenzar con algunas tareas bastante aburridas cuando ya sos un jugador avanzado; ejemplo? perseguir y cazar algunos caracteres que, no son difícules pero son, tareas repetitivas y aburridas.

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Lo virtual entrando en lo real

Edward Castronova escribe en su blog sobre la elección de avatares en los juegos masivos multijugador:

“Cuando una persona real elige un avatar malo (Hordes, Orcs, etc) el o ella deben ser conscientes dela maldad inherente en ellos”… “Cuando un avatar es considerado la expresión de uno mismo, en un ambiente social, elegir deliberadamente uno malvado es un acto modestamente malvado” (nb: usa wicked en realidad)

Y pese a que no estoy de acuerdo 100% por la dinámica de una comunidad online hay muchas otras razones para elegir ser uno de “los malos”, desde probar que es estar del otro lado, usar las habilidades inherentes a ese caracter, pero es interesante ver como la relación personalidad online-offline empieza a ser un tema de conversación. Liz Lawley recopila una frase al tono de esta idea… según Joi Ito (fanático del WoW si los hay) que dice:

“World of Warcraft se está convirtiendo en el “nuevo golf” de la gente de tecnología”

Vamos ahora a ver un juego donde se sumen las presiones del mundo “exterior” y donde vemos porque sirven las “compras ventas de oro y elementos en WoW”.. y pensar que mientras tanto el efecto WoW está destrozando toda posibilidad de nuevos creadores independientes en el mercado.

Gates, Schmidt, Chambers y Zennstrom en DAVOS

Pocas veces uno debe tener el placer de escuchar a cuatro de las mentes más brillantes en el mercado de la tecnología; en una sesión juntaron a Bill Gates, Eric Schmidt (CEO de Google), John Chambers (CEO de Cisco) y Niklas Zennstrom (Fundador de Skype) a hablar sobre modelos de negocios en una “economía creativa”.

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PlayON: mundos virtuales desde el Xerox Parc

Para todos los fanáticos de comunidades online y mundos virtuales, la gente del PARC acaba de abrir PlayON un blog que “explora las dimensiones sociales de los mundos virtuales”.

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Un equipo de primera, un repositorio de papers relacionados y categorías tan específicas que me sorprenden; los estudios se focalizan en “Comunidad”, “Interacción” y “Cultura” y los “objetos de estudio” son Star Wars Galaxies, EverQuest Online Adventures, Second Life, EverQuest II y el nunca bien ponderado World of Warcraft.

Ya veo una baja en mi productividad importante hasta que lea todos y cada uno de sus posts y papers. Ampliamente recomendado. (Via)

P2P en serio

Steam, parte de Valve, que hace un año había contratado a Bram Cohen, el fundador de Bittorrent, para trabajar con ellos acaba de presentar los detalles del tráfico utilizado por ese sistema para mantener y actualizar su comunidad de gamers:

– Steam distribuyó aproximadamente 10 millones de GB en datos desde principios de año. Uno podría llenar 125,000 discos de 80 GB con esta cantidad de datos.. y hacer una línea de 11 millas de largo. No porque quieras sino porque lo visual ayuda.

– Se jugaron 50.000 millones de minutos en nuestros juegos multiplayer (MMORPG FPS) desde principios de año. Si una sola persona quisiera alcanzar esta cifra, le tomaría 2.280 millones de años lograrlo.. asumiendo que no quieras dormir en este tiempo.

Los números no sólo son impresionates por si mismos, sino que son una de las principales patas para una posible defensa si la RIAA piensa en algún momento atacar esta tecnología. Cuando los usos legales son tan evidentes es cuando se ven las diferencias con el caso Grokster.

Mario Kart DS Friend Code

La gente de Nintendo lanza, cada tanto, algo que por simplicidad o innovación me sorprende mucho más que las “especificaciones técnicas” de una consola. Veo el Mario Kart DS Friend Code algo tan simple que me parece genial. Uno simplemente publica su “Codigo de Amigo” para que cualquier otro usuario de ese juego pueda sumarte y jugar contra vos.

Si encima tenemos en cuenta que Nintendo sigue cerrando acuerdos con empresas donde hay hotspots para que los que tienen la consolita puedan conectarse y jugar gratis, esto es algo realmente genial y totalmente subestimado, por ejemplo podés sumarlo en tu blog como hizo Andrea o terminar con una lista gigante como en Crystal Tips y así tener tu propio “ring” de jugadores.

Encima estas pequeñas cosas son las que impulsan tecnologías como WiFI, con un pequeñisimo esfuerzo podrías ampliar el círculo de juegos de tu hijo (bah, el tuyo :P) sinceramente genial.

Estrategias de lanzamiento para la Xbox360

Hace un tiempo dije que iba a ser el lanzamiento más costoso de la historia de Microsoft y ahora, faltando 19 días para que salga a la venta, la Xbox 360 tiene una estrategia de lanzamiento… por lo menos extraña.

Si alguna tienda vende aunque sea una sola consola antes del 22 de Noviembre, se le suspenderá la entrega de más consolas dejándolos sin “el gadget del año” (via Alt1040) que ya parece “tener problemas para satisfacer la demanda” en Japón ya se inauguró el Xbox Lounge en plan “tirando manteca al techo” y, aunque el menú no me llame la atención las fotos del lugar son IMPRESIONANTES.

Y aunque todo eso parece una táctica para demostrar que el lanzamiento es exitoso y lograr prensa a raudales, la gente de Microsoft no deja nada librado al azar y en Europa, hace firmar a algunos retailers un contrato por el que se comprometen a vender todas las consolas que reciban el mismo día del lanzamiento y con un mínimo de 2 juegos por consola. a riesgo de no recibir stock de las mismas hasta “más adelante”.

¿Se imaginan lo que significa para una cadena de electrónica ser la que “NO tiene la xbox”, el día del lanzamiento? Exacto, un golpe poco menos que irrecuperable entre ciertos círculos, pero MS también lo sabe y por eso presiona de esta forma… agresiva por ponerle un termino.

Pero si algo es realmente agresivo es “no presionar la cadena de producción para satisfacer la demanda” logrando que el añorado Sold-Out esté asegurado. No creo que necesiten estas estrategias.. igual Xbox360 va a ser un éxito y tienen un año entero de ventaja sobre Sony.. ¿que necesidad de competir de esta forma?

EVA: Exposicion de Videojuegos Argentina 05

Durante el 29 y 30 de Octubre se llevará a cabo EVA 05 la expo argentina de videojuegos donde, más allá de lo juegos, se lleva a cabo una excelente serie de conferencias y el CODEAR que premia a los desarrolladores de videojuegos Argentinos y el SAPO que es un concurso a nivel mundial.

De las conferencias hay un par que son muy interesantes, sobre todo las que hablan del desarrollo de videojuegos con recursos limitados (o sea, ¿como hacer algo y competir contra los grandes) y un par de charlas sobre juegos para móviles (desarrollo por un lado, comercialización por otro), en definitiva voy a ir a ver como anda el mercado local, aprender un poco algo.

Si te interesa podés registrarte en esta página y es una buena iniciativa que vale la pena comentar :)