Electronic Arts quiere a Take Two Games

Electronic Arts acaba de hacer una oferta hostil de u$s2000 millones para comprar Take-Two, cuyo activo más importante es la franquicia Grand Theft Auto y, aunque no lo digan, para competir contra Activision Blizzard la empresa que surgió de la compra de Activision por parte de Vivendi.

Grand Theft Auto 4: la secuela

Ya la industria de los videojuegos está moviéndose a algo similar a la del entretenimiento “tradicional”, 4 o 5 gigantes que controlan o distribuyen con exclusividad los productos de productoras más chicas que, de una manera u otra, terminan formando parte de los grandes (analogía: Miramax frente a Universal).

Y eso es tal vez lo que está matando las novedades, desarrollar un blockbuster en serio es cada vez más caro y es muy dificil (aunque no imposible crear algo para destronar a los gigantes) ¿cuantos juegos de autos son mundialmente conocidos, además de GTA y NFS? ¿Cuantos MMORPGs hay capaces de competir contra WoW?

El último independiente que hizo un éxito global fue Bungie creando Halo ¿cuanto tiempo siguió siendo independiente? Poco y nada, terminando dentro de las garras de MSFT que necesitaba desesperadamente un hit para su consola XBox.

Hace unos días Furilo se preguntaba ¿cuanto falta para tener un Oscar de los videojuegos? a este ritmo vamos a tener un Oscar como el tradicional, 5 estudios que se reparten todo y que parecen más solo porque usan el nombre de sus subsidiarias.

Llega Hello Kitty a los mundos virtuales ¿para niños?

Más competencia en los mundos virtuales para niños, aunque por la alegría de Joi me parece que muchos adultos van a meterse en este nuevo MMORPG: Hello Kitty Online.

Cuidado Orcos de World of Warcraft, los kittens van a cagarte a palos :P
imagen: OrcRaider

La competencia directa es Club Penguin, ahora de Disney, y Barbie Girls sumò 3 millones de usuarios en sus primeros 60 días; pero no sé si no terminarán atrayendo a una horda de Otakus listos para meterse en ese mundo virtual.

Rock band, Guitar Hero, Battlefield Heroes descubriendo nuevos nichos

Muy buena nota de The NYT sobre la estrategia de Rock Band y Guitar Hero de vender canciones y packs de temas por género. Hasta en la MTV están sorprendidos de los resultados: 2 millones de canciones en apenas 8 semanas

“We live in a rough time around music where our audience struggles to pay $20 for a CD but don’t hesitate to pay $50 for a game. The notion to pay 99 cents or $1.99 to have a song and repeatedly play with it apparently isn’t a big hurdle.”

Y en el caso de Battlefield Heroes el juego va a ser una descarga gratuita con publicidad online y microtransacciones para comprar equipos, ropa y armas formalizando en cierta medida lo que se está usando y moviendo hace años en World of Warcraft.

Y mientras en USA las ventas de videojuegos siguen rompiendo récords año a año, en China se está empezando a pensar en bloquear y censurar los juegos “no deseables para la juventud”

Nintendo no puede responder a la demanda de Wii y de DS

Lo veo en eConectados y en La Tejedora; Nintendo no puede producir la cantidad de Nintendo WII y Nintendo DS que el mercado demanda y eso está jugando en contra de su planeamiento.

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Como dijo Reggie Fils-Aime en el momento del lanzamiento de la Wii “My name is Reggie. I’m about kickin’ ass, I’m about takin’ names, and we’re about makin’ games.” no hay empresa de juegos que pueda compararse con el momento que están viviendo; es cierto Halo3 es el récord absoluto de ventas en la historia de los juegos, pero si se siguen despachando PS3 y Xbox360 es por sus contínuas rebajas y sus ediciones limitadas…

Mientras tanto Nintendo sólo tiene el problema de acelerar sus líneas de producción para vender la consola que muchos “despreciaron” al momento del lanzamiento porque “si no tiene video de 1080p para que me sirve? .. Go Mario GO! :P

Activision Blizzard un nuevo gigante de los videojuegos

La industria de los juegos de video sigue consolidándose y ahora Vivendi está adquiriendo a Activision y fusionándose en una nueva empresa llamada Activision Blizzard ¿contra quien compiten? Contra el rey absoluto del mercado Electronic Arts.

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Y esto va a profundizar el Efecto World of Warcraft donde cada día es mas dificil ver que aparezca una empresa de garage en el mercado con algún juego innovador que le permita crecer; los costos de desarrollo son cada día más altos, los canales de distribución (mas allá de internet) son cada día menos independientes y, sobre todo, en cuanto un gigante ve algo mas o menos desafiante puede comprarte o poner a alguno de sus cientos de ingenieros a desarrollar un juego que compita contra vos.

Ya pasó con Halo de Bungie Studios, en cuanto MSFT vió que ese juego era un killer game lo compraron para poder tenerlo como punta de lanza de su XBox 360 y terminó rompiendo récords.

Y, con el nuevo portfolio de AB vamos a tener desde Call of Duty hasta Guitar Hero pasando por WoW y Shrek o SpiderMan, la nueva batalla en los videojuegos va a ser Activision Blizzard vs Electronic Arts.

Sim City en las OLPC

Leo en ALT1040 que Electronic Arts donó Sim City para que vaya preinstalado en todas las laptops del programa OLPC y, pese a que a muchos les puede sonar ridículo, creo que es una de las mejores ideas que ví en mucho tiempo.

Ya existen muchos estudios y pruebas que demuestran que los juegos como Sim City o incluso los MMORPG tienen valor educativo por la simulacion de estados socio-econ-omicos, por el manejo de bienes escasos, por la capacidad de manejar comunidad y, sobre todo, porque te enseñan liderazgo…

De hecho Joi Ito está usando World of Warcraft como herramienta para el modelado de organizaciones y liderazgo y, más allá de todo esto, es mucho mejor que una OLPC venga con un juego “inintencionalmente educativo” :)

Otro record para HALO3 y Microsoft

Dia de celebración en los cuarteles de Microsoft y, sobre todo, en la división Entretenimientos: Halo3 se convirtió en el lanzamiento más grande de un videojuego y, también, de cualquier otro producto de entretenimiento.. si hasta la sacó el récord al estreno de SpiderMan 3.

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u$s170 millones de ventas en sus primeras 24 horas en el mercado y el récord de recaudación ya que el anterior era de Halo 2 con u$s125.. ah, el dato, Spiderman 3 ingresó “apenas” u$s 151 millones… eso para los que no creían que iba a ser el lanzamiento más grande de la historia ;)

Un detalle, en las primeras 20 horas desde que salió a la venta… 1 millon de personas se conectaron a XBOX Live para jugar online lo que lo hizo el día con mayor cantida de conexiones simultáneas del servicio.

Halo 3 ¿el lanzamiento más grande en la historia de los videojuegos?

El lanzamiento de Halo 2 tuvo un récord de ventas que ningún otro producto de entretenimientos pudo romper, u$s125 millones en sus primeras 24 horas. Entre Halo y Halo 2 se vendieron casi 15 millones de licencias del juego. Halo 3 tiene más de un millón de pedidos pre-lanzamiento. Hoy a la noche 10.000 tiendas de todo USA van a abrir a medianoche para vender Halo 3 y en Londres se prohibió este tipo de lanzamiento para que no haya “multitudes descontentas” si se acaban las existencias del juego.

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Y estoy pensando seriamente si la compra de Bungie no fue lo mejor que hizo Microsoft en su estrategia de gaming; porque si Halo 3 es todo lo bueno que se espera y se vende tanto como se pronostica, va a tener el mismo peso en la industria que World of Warcraft no al punto de abrir un nuevo nicho sino por convertirse en una franquicia capaz de poner el listón contra el que cualquier FPS debería medirse para saber si es bueno o malo… además de ser el principal motivo de venta de las Xbox ;)

halo-3-legendary-edition-box.jpgHalo 3 Legendary Edition

Y no hablemos del universo que se arma a su alrededor, desde las Xbox 360 Special Edition Halo 3 hasta las versiones del juego que incluyen, en su versión más cara un casco y todos los accesorios imaginables.

Evidentemente el lanzamiento de Halo 3 va a ser el evento del año a nivel juegos, ¿terminará siendo el lanzamiento más grande de la historia de los videojuegos realmente?

Breve resúmen de la E3 2007

La E3 2007 está terminando; y este año vino bastante floja de lanzamientos interesantes o de presentaciones “revolucionarias” y, aunque hubo noticias varias, muchas parecen confirmar el buen año de Nintendo con su Wii y el DS.

Por un lado Sony, luego de bajar el precio de la PS3 aun habiéndolo negado, rebajará probablemente el precio de su PlayStation 3 otra vez y por ahora, la PS2, sigue vendiéndose más que su nueva hermana mayor.

Algo bastante menos problemático que Microsoft y la noticia de que todas y cada una de las 11.6 millones de XBox360 que se vendieron en el mundo están defectuosas y Microsoft solo te las arregla si tenés un problema en menos de 3 años desde el momento de la compra.

Y, del lado de Nintendo, vuelven a innovar con el Wii Fit (todavía no está a la venta pero aca hay una reseña) que es una tableta wireless que, además de medir la masa corporal, peso, y otros, te sirve para hacer ejercicios: aerobics, bailar, y más.

Repito, más allá de esto; es hasta más interesante ver el desarrollo de Nokia NGage como plataforma de juegos integrados que otra cosa..

Nadie puede parar a la Nintendo Wii

Pese a saber que la Nintendo Wii era una revolución en el universo de las consolas los últimos datos de ventas de consolas en Japón (Junio 2007) no dejan de sorprenderme: la Wii vendió casi 6 veces más que la Playstation 3 y 15 veces más que la Xbox 360.

nintendo gastando a sony y microsoft

Y pese a que todos hablen de que la peor posicion es la de Sony porque no logra poner en el mercado ningún juego que logre explotar las ventajas del hard de la Playstation, creo que lo único que salva a Microsoft es el éxito de la Xbox360 en USA; la verdadera ventaja de la Wii es que lograron entrar en mercados donde las consolas antes no tenían cabida; los casual-gamers o los hogareños que no ven en ese precio una inversión gigante y que, con el Wii Sports, ya están contentos.

El Efecto WoW no se acaba; suscriptores de MMOs

Actualizando un poco los datos de suscriptores en universos online que tenía hace un tiempo, Om Malik publica los 10 MMOs (acrónimo de (acrónino de Juego Masivo Multijugador de Role-Play) y el efecto WoW no se frena.

Y no hablo del efecto WOW como Microsoft denominó su campaña de lanzamiento de Windows Vista, sino del generado por World of Warcraft; que sigue siendo lider en cantidad de suscriptores sumando unos cientos de miles mensualmente…. y dos sorpresas en la lista:

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VoIP en la Playstation Portátil

Interesante alianza; Sony y British Telecom se unen para ofrecer un servicio de VoIP vía Internet a los usuarios de la PSP. Sony va a lanzar un “pack” de Micrófono y cámara; y BT un soft que permitirá llamadas a otros usuarios de la PSP pero también a usuarios de teléfonos móviles o fijos de esa empresa.

(el video está en inglés, pero de paso probamos el servicio de videos online de la BBC)

La era del videogame en Discovery Channel

Pocas veces aparece un documental que hable de videogames o de Internet, que sea largo y que prometa ser interesante (encima el 99% de las veces es producción de la BBC por ejemplo el de la historia del tetris) pero al menos eso es lo que promete el discovery channel con La Era del Videogame.

5 capítulos con entrevistas a gente de la industria y partiendo desde la Atari 2600 para terminar con “el futuro de los videojuegos”; suena interesante, lástima que el site no da ni una pista ni nada interesante y encima tiene esa interfaz desagradable en Flash… pero bueno, Miercoles a las 21 (hora de Miami) en Discovery.

Se retira Ken Kutaragi, el "Señor Playstation"

Si hay dos personas que cambiaron el mundo de las consolas y videojuegos son Ken Kutaragi, creador de las 4 plataformas de Playstation que hay hasta hoy: Playstation, Playstation 2, la PSP y Playstation 3, y Shigeru Miyamoto, creador de Donkey Kong, Super Mario Bros. y The Legend of Zelda.

Según la BBC son las bajas ventas de la PS3 la verdadera razón del “retiro” de Ken Kutaragi, de ser verdad, Sony está demostrando poca fe en la persona que armó uno de los negocios que mas plata les generó en los últimos años con más de 215 millones de consolas vendidas y miles de millones en licencias por juegos.

Duke Nukem Forever: 10 años de vaporware

Según la Wikipedia Duke Nukem Forever hoy cumple 10 años desde su “anuncio” (Andrea lo descubrió) y creo que, finalmente, está bien merecido el Vaporware Lifetime Achievement Award que ganó en 2003.

Este año, sin embargo, publicaron una oferta de trabajo en gamaSutra y volvieron a decir que “Duke Nukem Forever se lanzará cuando lo terminemos”… “queremos seguir siendo independientes”… en fin, valia la pena recordar el juego que nos viene prometiendo revolucionar el FPS desde siempre.

Sólo espero que cuando salga a la venta, si es que en algún momento lo terminan, sea excelente sino lo van a destruir en todas las críticas.

¿Resurgen los juegos de PCs?

Excelente nota en el New York Times sobre el mercado de los videojuegos en las PCs donde muestran que, mientras todos miramos las nuevas consolas con ojos de enamorados :P… el mercado que creció casi un 100% de año a año son los juegos de PC

Las ventas de juegos de PC pasaron de $136.8 a $203 millones en un año; y el género RPG creció un 43%. Pero, lo más interesante es que estos números NO incluyen los ingresos por suscripciones en universos online…. y estamos hablando de cosas como World of Warcraft con 8 millones de personas que pagan u$s15/mes

Kongregate; una comunidad de creadores de juegos

Kongregate es una comunidad de desarrolladores independientes de videojuegos que ya tiene mas de 570 juegos de casi 300 desarrolladores. El sitio está muy bien pensado, ya que cualquiera puede subir un juego propio, y ver la reacción de los jugadores y desarrolladores.. porque además de calificarlos pueden jugarlos online y gratis.

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De hecho si desarrollas algún juego (por ahora Flash y Shockwave) solo tenes que sumarte y subirlo y si se consiguen sponsors o ingresos por publicidad el desarrollador se lleva entre un 25% y 50% de esos ingresos.. más allá de participar en concursos mensuales o semanales.

El mejor valor de Kongregate es, realmente, su comunidad… la posibilidad de estar jugando y chateando con el desarrollador o simplemente compartiendo tips de juegos o e herramientas y los foros y etc, lo hacen mucho mejor que cualquier otro sitio similar; sólo hace falta ver como salen del mundo “Flash-ShockWave” e incluyen noticias y contenido y va a ser el mejor lugar para developers.

Games for Windows Live

Si Sony presenta su Playstation Home y Nintendo sigue presionando el espacio “social” con su Canal MII mientras WoW sigue creciendo; era obvio que Microsoft iba, en algún momento, a apalancar los usuarios de Windows. Así que ahora… un “mercado potencial”de 200 millones de usuarios “merecen” poder jugar contra las XBox y llevar sus perfiles a Windows Mobile 6.

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Personalmente lo creo una muy buena estrategia, unir XBox Live con Windows en cualquier dispositivo te permite portabilidad de tus perfiles, un “metaverso” más grande que cualquier otro en el mercado y, para MS, es una forma única de diferenciarse de Playstation… al menos durante los próximos 5 años que vamos a tener que esperar la nueva versión de la XBox

Los videojuegos tienen su "historia oficial"

Según el New York Times en la GDC 2007 se oficializó un “canon” (no confundir con el de la SGAE) para preservar y curar los juegos de video que marcaron un hito en la historia de ese mercado.

La idea es realmente buena, y apoyo el concepto de que son piezas con una significación histórica que nunca se imagino iban a tener; los primeros 10 juegos elegidos por la gente de las universidades de Stanford, Maryland e Illinois y que están siendo considerados para entrar en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos son:

Spacewar! (1962), Star Raiders (1979), Zork (1980), Tetris (1985), SimCity (1989), Super Mario Bros. 3 (1990), Civilization I/II (1991), Doom (1993), Warcraft series (beginning 1994) and Sensible World of Soccer (1994).

Y, pese a que es una lista genial… creo que con Warcraft la cagaron y por lejos, porque dicen que los primeros 3 Warcraft representan la introducción de los RTS (real-time strategy) montados en una historia pero ese reconocimiento le corresponde, y por lejos, a Dune II que fue realmente el que introdujo el concepto y que permitió que aparezcan otras franquicias con ese modelo y, ahi sí, la más exitosa de todas es Warcraft

Publicidad en Videojuegos: Adscape vs. Massive Inc.

Si Google confirma la adquisición de AdScape Media va a competir directamente contra Massive Incorporated que es propiedad de Microsoft y el mercado de la publicidad en videojuegos va a empezar a ponerse realmente interesante.

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Y va a ser divertido ver a Google correr “de atrás” porque Massive tiene dos puntos gigantes a su favor; 1- experiencia real: ya tiene su plataforma corriendo hace al menos 2 años (otra nota de hace casi 3) y 2- Mercado propio…. este punto es obvio, porque MS es el dueño de toda la franquicia de XBox la 360, xBox Live, y tiene, por lo tanto, toda la comunidad de desarrolladores trabajando junto a ellos…

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