Sid Meier responde

Impresionante entrevista en Slashdot a Sid Meier, creador de muchos juegos que hicieron historia.

La entrevista me sorprende por la honestidad con la que trata varios temas, hasta el famoso hecho de que hoy en día los estudios independientes están colgando de un hilo y que, para hacer un éxito, la inversión necesaria es cada día mas grande hasta limites insostenibles.

Blizzard: ¿Spyware justificado?

Hay bastante revuelo por Warden Client el nuevo programa de Blizzard, que se instala con el último parche de World Of Warcraft y que, una vez cada 15 minutos, analiza los procesos de la PC del jugador para ver si encuentra algún programa de “cheats”; en caso de encontrarlo envía la información a Blizzard desde donde proceden a clausurar la cuenta de ese jugador.

Ahora, es cierto que este programa está pensado para evitar cheats en World of Warcraft.. o sea, hacer mas justo un juego; pero ¿no es esto spyware que, aunque lo nieguen, tiene la posibilidad de saber todos y cada uno de los procesos de una PC? O sea: Spyware pero está justificado por algunos miembros de la comunidad.

Noticia al margen.. ya salió Eye on Mogs un comparador de precios de compras para elementos de MMORPG

Plaga en WoW

Impresionante Blizzard agregó una nueva instancia, Zul’Gurub. Dentro, esta el dios Hakkar, que en una batalla además de dañar a su enemigo, afecta a los jugadores cercanos y encima, estos, durante un tiempo dispersan los efectos de Hakkar. (Vía) y las consecuencias son imprevisibles.

Realmente no entiendo como, gente capaz de ir agregando este tipo de ideas tan buenas en un juego multiplayer masivo, puede ser tan patética en su relacion con los geeks. ¿Respondieron a las preguntas de Slashdot con un discurso de PR?

Dejando de lado eso, la capacidad de mutación que se ve en World of Warcraft me está sorprendiendo cada día más.

El efecto World of Warcraft

Una más que interesante discusión sobre el “efecto WoW” en la industria de los MMORPG sale en el New York Times

Y es el éxito de WoW lo que está trayendo “problemas” en la industria del Gaming. ¿Pero no es realidad este juego el que les permitió a los creadores de MMORPG descubrir nuevos nichos de mercado? Digo, tal vez la posibilidad de empezar a cobrar por “suscripción” sin tener que pagar por el juego en si, termine siendo una opción, de esta forma los costos de marketing, logística y distribución podrían bajar .. pero las ganancias seguir existiendo como para poder mantener la infraestructura necesaria.

Una frase de uno de los voceros de Sony al referirse al “fracaso” de Matrix Online es realmente impresionante: “es como si en los 80 uno quisiera lanzar un juego de pelea y competir contra Mortal Kombat o Street Fighter, sencillamente no es posible hacerlo” y el rsto de la industria sigue diciendo que “no pueden crecer más” y diciendo que “en realidad el éxito es porque lograron llevar algo que antes era para hard-core gamers al usuario promedio”.

Es raro ver tantas quejas y poca “alegría” al ver que un mercado nuevo se abre cada vez más y más; en el mundo de los juegos online hubo algo similar a los saltos evolutivos. Del éxito del Everquest con medio millon de suscriptores, cuando nadie creía en ellos.. vimos que aparecía Lineage (I y II) y llegaban a los 1.8mm de jugadores y ahora WoW llega a los casi 3 millones ¿se quejan porque es más dificil competir cuando alguien paga u$s15 mensuales porque entonces no van a gastar en otro juego?

Sólo cuando hagan cosas con ésta calidad, con el sentido de comunidad que se veía en Everquest (y ahora se replica, pero no tanto, en WoW) vamos a ver las nuevas “hordas” de gamers llevar el límite de estas comunidades a números que nunca se vieron.

Igualmente, todavía me sorprende ver como algunos amigos (Diego, Walter y otros) hacerse fanáticos y ver, como se arman comunidades externas como la del Wiki de Joi Ito.

Doom: ¿FPS en cine?

En Yahoo! Movies hay un trailer de la película Doom, obviamente basada en el ¿Legendario? juego; dejando de lado ciertas cosas interesantes viendo el trailer algo me sorprende y es el cambio de cámaras en donde ciertas partes de la “cacería” está filmada como si fuese el FPS.

Me gustó, y mucho, como respetaron un monton de detalles, las armas por ejemplo o los corredores y paneles que fueron tomados de la renderización de idSoftware para replicarlas exactamente.

Pero repito que lo excelente es ese “paneo” con una cámara en plan FPS que nos tiene acostumbrados el juego, de hecho la escena donde se carga el arma antes de entrar en un corredor es genial al menos para mi como fan de ese juego ;). Y el mercado sigue expandiendose

Pueden bajar los trailers de IGN, pero para ver el ultimo deben ir a Y! Movies

Amazon y la Playstation 3

En la pagina de la PS3 en Amazon están pasando cosas “raras”, por un lado hay 38 reseñas de producto.. cuando todavía no está a la venta; por otro lado pusieron un link al chat de usuarios de Amazon para “hablar del producto” y, finalmente, pusieron online el precio a u$s299 cuando se esperaba (al menos entre los analistas) que no baje de u$s499.

Obviamente en menos de una hora removieron el precio y todas las referencias al mismo; pero permitiendote anotarte en la lista de espera de la consola. Ya esta “guerra de consolas” da para todo, hasta J. Barrios la vocera de Sony dijo que “eso es cosa de Amazon”.

Nueva Legislación sobre videojuegos

En Korea una persona luego de jugar 50 horas seguidas en un CiberCafé “se fue del otro lado“; en Argentina un legislador preocupado logró la aprobación de un proyecto sobre los videojuegos:

obliga a los fabricantes de videojuegos a colocar en sus productos la leyenda “la sobreexposición es perjudicial para la salud” fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados y obliga a los comerciantes a incluir las calificaciones “Apto para todo Público”, “Apta para mayores de 13 años” o “Apta para mayores de 17 años”. Estableciendo, para los infractores, una multa no inferior a 200 veces el valor del videojuego.

Esta nueva “norma gamer” no sólo no define quien hará la calificación (vamos a tener una comisión de “expertos”?), no define que se hace con los juegos en red ¿tienen idea de la cantidad de gente que juega via Internet y que jamás vió una caja?, y para peor no define que es la “sobreexposición” digo.. ¿son las 50horas del Koreano? ¿es meterse una hora diaria en un local de gamers como hay en todos lados? ¿es mirar 4 horas diaras.. como la media de los espectadores de TV?

Mientras, en una nota de The Economist sobre el Impacto Social de los videojuegos veo que la estadística marca que sólo el 35% de los gamers son menores de 18 años. Y un cuadro de estadística marca la siguiente relacion entre violencia en los videojuegos y el crimen

¿Donde está la relación tan clara que mencionan todos los “especialistas” y políticos al momento de legislar estupideces?

WOW: World of Warcraft en China

En realidad WOW es la expresion al leer la noticia de que en menos de un mes desde su lanzamiento World Of Warcraft ya tiene 1.5 millones de usuarios pagos en China:

Esta definición incluye individuos que tienen una suscripcion paga, una tarjeta prepaga o que compraron el bundle con un mes gratuito… se excluye todos los jugadores que entraron con promociones gratuitas o aquellos con suscripciones o tarjetas prepagas, canceladas o expiradas.

Esto implica que en menos de un mes la base de usuarios mundial creció un 40% hasta llegar a los 3.5 millones; en el caso de China es interesante que el manejo de infraestructura y servicios lo hayan delegado (al vender la licencia) en The9 una empresa que cotiza en el Nasdaq y que es un operador de MMO en territorios asiáticos.

Este es el primer juego que empieza a disputar el liderazgo de Lineage en numero de suscriptores y crecimiento; y es bastante interesante ver como algunos que empiezan a jugarlo por curiosidad terminan desarrollando un fanatismo real, en mi caso es uno de los pocos juegos MMO que no me terminan de llamarme la atención porque no lo veo desafiante a nivel comunidad (como si pasaba en otros como Ultima Online o en el caso de Warcraft 1 en battle.net)

Me gustaría ver como responden cuando los exploits que aparecen cada tanto empiecen a multiplicarse, porque a un crecimiento asi de fuerte en general le siguen ciertos problemas y, a mayor comunidad, un rollback del estado de los servidores puede poner molesto a mas de un usuario fiel.

(Un rollback es volver el estado de los servidores a un punto anterior al problema que se haya detectado. En el caso de los juegos multiplayer el gran problema es que si alguien, legalmente, ganó batallas o items en el tiempo que se “borra” va a perder todo lo ganado por culpa de este rollback)

Batman vs. Spider-Man

Batman es uno de los héroes más conocidos del universo de DC Comics. Spiderman es uno de los de Marvel Comics y siempre estuvo en la cabeza de los fans saber quien ganaría en una pelea. Ahora hay un nuevo “ring”: Las Consolas de Juegos.

Microsoft firmó un contrato para desarrollar juegos con los personajes de Marvel para su Xbox360 y Sony firmó cn DC Comics para su Playstation3. Y ambos van a desarrollar mundos de MMORPG basados en los caracteres de esas empresas de Comics. De acuerdo a los fans, Marvel le ganaría a DC ¿Que pasará ahora?

Interfaz de la Xbox 360

Estos días estoy dando demasiada bola a las consolas; ahora es el turno de la interfaz de la Xbox 360 que me parece muy bien lograda. Es mucho mejor que muchas de las modificadas que hay dando vueltas.

Una de las que más me llamo la atención es la de la lista de amigos (friends list) que hay online y que uno puede ordenar por eljuego que están jugando online en ese momento y asi sumarte al partido. Muy buena idea.

Otra es el marketplace, oficializa en las consolas lo que ya existía para la PC y es un espacio de compra de elementos virtuales (pero el dinero es real :P) para sumar a tu juego.

La interfaz en general me parece muy bien pensada, con pestañas que en vez de ser horizontales son verticales y van pasando como un libro; más fotos acá, el detalle todo está en un TV de plasma HD.

Ballmer habla sobre la Xbox 360

Impresionante entrevista en Engadget con Steve Ballmer sobre la Xbox 360, donde habla desde ambiciones de mercado, lugares donde pueden funcionar como líderes (“estoy contento con como andamos en USA”), donde pierden seguro (“Sony nos ganará fácil en Japón”) y donde se va a definir el mercado mundial (bueno.. es obvio que europa, no?).

Vale la pena leerla toda y si no tenés ganas de leer en inglés pero te interesan los podcasts, Ballmer también dió una entrevista a unblogger y se publica en ese formato. ¿Me equivoco o están jugándose el todo por el todo con esta consola? :)

Especificaciones de la Playstation 3

Y bueno, a horas de empezar E3 2005 Sony acaba de presentar sin tanta fanfarria como Microsoft con su XBOX360 las especificaciones completas de la Playstation 3 y, si las especificaciones de la Xbox 360 eran impresionantes, las de la PS3 no se quedan atrás.

Imagenes oficiales

Son impresionantes, las especificaciones completas las copio al final del post porque son kilométricas, pero solo decir que tiene conectividad y comunicación por cada vía posible (incluyendo Bluetooth 2.0, Wifi, MemoryStick, SDCards, TODO tipo de CD/DVD y 3 conectores de red) y que se puede atachar una Playstation Portable (PSP) como si fuese otro controlador; además de tener un disco rígido estándar detachable (estándar porque es el tamaño del de las Laptops) y tener un Procesador gráfico que tiene mejor performance que dos placas GeForce 6800 Ultra (miren este screnshot del KillZone) juntas… hacen que sea la máquina que me querría comprar YA!.

A nivel diseño me decepcionaron un poco los controladores, más parecidos a una banana en esteroides que otra cosa, pero la consola en si, es uno más de mis objetos digitales de deseo (y eso que la Xbox360 también es linda). Sinceramente me sorprendieron, no sólo por la cantidad de poder en esta consola, sino por como mantuvieron este secreto tanto tiempo.

El gran desafío va a ser ponerla en el mercado antes de la temporada de compras de navidad y año nuevo donde se ven (en cierta forma) los ganadores del mercado de consolas cada año; bastante trabajo tienen con la comercialización de las PSP y ahora tendrán que imponerse con esto antes de 7 meses. (al menos ya ponen presión en el mercado)

Y en algo fueron mucho pero MUCHO más inteligentes que Microsoft, mientras la Xbox360 no oficializó si va a ser compatible con los juegos de las consolas anteriores, esta ya aclara que todos los juegos de la PS1 y de la PS2 van a correr en PS3 así que los fanáticos que la compren, no van a tener que esperar meses hasta que salgan juegos buenos, quizás los que existen no aprovechen a fondo el motor de esta bestia, pero juegos hay y muchos (imagénes del Getaway 3 en la PS3).

Vía. Ver también a Eduardo. Especificaciones completas completas en el cuerpo de la nota.. demasiado poder ;)

Continuar leyendo “Especificaciones de la Playstation 3”

25 años del Pac-man

Y en Slashdot me hacen sentir más viejo de lo que soy realmente. El Pac Man cumple 25 años y yo todavía me acuerdo mis “rateadas” para jugar con ese juego, entre otros, al año siguiente salía el Ms. PacMan y ya era cosa de vicio total.

Está muy buena la nota de CNN Money y me hace pensar que pese a gráficos 3d con millones de pixels renderizados en placas de video de la ostia.. con el PacMan yo era feliz :) (me siento viejo)

¿Cuanta plata habré dejado en los “fichines” de Buenos Aires?

Especificaciones de la XBOX 360

Faltan unos días para que se presente oficialmente la Xbox 360 (o Xbox2), pero MS hizo un par de eventos “privados”para presentarla y ya empezarón a filtrarse datos. Lo primero fueron las fotos que muestran una consola muy bien diseñada pero hoy salieron los datos técnicos de la XBOX 360 y del servicio Xbox Live y son bastante impresionantes.

El Hard
1- Custom IBM PowerPC-based CPU: 3 symmetrical cores at 3.2 GHz each; 2 hardware threads per core; 1 VMX-128 vector unit per core; 1 MB L2 cache; CPU Game Math Performance: 9 billion dots per second
2- Video: Custom ATI Graphics Processor, 500 MNz, 10 MB embedded DRAM, 48-way parallel floating-point shader pipelines; unified shader architecture
Es implica soportar todos los juegos en pantalla 16:9; con antialiasing y 720p
3- Memoria: 512 MB GDDR3 RAM, 700 MNz DDR. Ancho de banda de la memoria: 22.4 GB/s memory interface bus bandwidth; 256 GB/s memory bandwidth al EDRAM; 21.6 GB/s frontside bus
4- Audio: salida surround multicanal; 48khz 16-bit audio; 320 canales independientes de descompresión; Procesamiento de 32bits.
5- Puertos: 3 USB 2.0; soporte para 4 controladores wireless
6- Disco Rígio: 20Gb plug&play
7- Wifi ready
8- Medios soportados: DVD-video, DVD-Rom, DVD-R/RW, CD-DA, CD-Rom, CD-R, CD-RW, WMA CD, MP3 cd, JPEG photo CD

Xbox Live
Es interesante el rumor de dos tipos de servicios para Xbox Live; uno gratis con la compra de la consola y uno pago como el actual. Ambos servicios van a tener contenido como actualizaciones, demos, trailers y etc para poder descargar; y el acceso durante los fines de semana va a ser libre (para ambos) y una cosa buena parece ser el armado de juegos entre perfiles con similares niveles de reputación y antiguedad.

Si las especificaciones resultan reales, son groundbreaking totales; dejando muy atrás a las consolas actuales, pero no se olviden que la PS3 se va a presentar unos meses después y estas cosas que parecen impresionantes pueden terminar siendo “normalitas”.

Más datos en Games Are Fun

Primeros screenshots de un juego de XBOX 360

EA-Sports, la empresa más grande de videojuegos acaba de lanzar el primer screenshot de Madden Next Gen, el primer juego de Xbox 360 (aka Xbox2) que se va a presentar el 23 de abril en un anuncio de 30 segundos en ESPN. ¿Soy yo o el marketing de Microsoft y todos sus productos es cada día más agresivo y mejor apuntado?

En EA Sports, dicen que ese comercial no va a ser repetido y que “preparen las videocaseteras porque van a ver esto y una vez porque no lo van a poder creer” y de paso van a poner online un solo screenshot por día.

A todo esto ¿donde está el marketing de la PS3?

UPDATE: Ya esta online el Segundo Screenshot

PSP y PS2 en peligro de no poder ser comecializadas

Según la agencia EFE, Sony acaba de perder la primera instancia de un juicio por violación de patentes. El reclamo que ,además obliga a Sony a pagar usd90 millones de multa, es por la tecnologia que permite que los controles de la PS2 vibren con el juego qeu estaba registrada por Immersion Corp.

El fallo igualmente va a ser apelado y mientras tanto podrán seguir vendiendo la PS2 y la PSP en USA, pero si en la apelación les va mal… va a aparecer un mercado negro más rápido que nunca de estas consolitas; y quizás, sólo quizás, esto termina haciendo que muchos se decidan más rápido a comprarlas por las dudas que haya un “bloqueo comercial”, así que con suerte no es algo tan malo para Sony.

Números de World of Warcraft

En Netcraft hay una nota sobre las caídas de los servers de World Of Warcraft qeu vienen sucediendo en estos últimos días, y más precisamente las caidas totales de la noche del 23 de marzo.

Ahora, sin tratar de justificar a Blizzard, creo que es algo “lógico y perdonable” que existan ese tipo de caídas al aplicar constantes patches y upgrades a los realms. Pero dejando de lado eso me sorprendieron los números que muestra la nota:

“(WoW)… tiene más de 1.5 millones de suscriptores, con al menos 500,000 de usaurios online jugando simultáneamente siempre. … con el costo de las suscripciones entre u$s12.99 to u$s14.99, esa base de usuarios genera ingresos de al menos u$s19.5 millones por mes o u$s26.198 por hora

No sólo es sorprendente en niveles de ingresos, sino ¿Medio millon de jugadores online simultáneos como promedio? Que infraestructura deben tener y soportar!