Categorías
Derechos Gaming

Second Tax: impuesto reales en mundos virtuales

Leo en la BBC que el Congreso de USA quiere «analizar el comercio llevado a cabo en los juegos online multijugador»; y, si algo me queda claro de los políticos y su conocimiento de los mundos digitales, creo que se vienen regulaciones y, tal vez, impuestos al comercio realizado en esos mundos.

Cuando uno ve a un político decir cosas como:

«las economías virtuales representan un área donde la tecnología se adelanta a las leyes. El objetivo del estudio de la comisión es ayudar a los legisladores a entender los temas existentes y adelantarnos a cualquier intento prematuro de imponer impuestos en las economías virtuales»

Lo único que saco en limpio es; «las leyes son lentas para enteder esos mundos virtuales»; «en esos mundos se mueve plata real»; «vamos a cobrar impuestos pero todavía no sabemos como».

Y pese a que digan que se están adelantando a las agencias recaudadoras (IRS, etc) la realidad es que ver si quieren entender movimiento de efectivo real sobre esos mundos online, tendrían que tener en cuenta desde leyes para extranjeros hasta la imposibilidad real de crear impuestos ya que los ingresos (sean online u offline) son declarados en cada presentacion propia ante el estado.

¿ejemplo tìpico? Los cheques de Adsense deben ser acompañados de una factura oficial al momento de cobrarlos sino no los podés hacer efectivos ni endosarlos… por lo tanto esa idea no sólo es rídicula sino impráctica… pero ya que estamos en ese plano… me imagino creando una paraíso impositivo en Second Life o una banda de Orcos asesinando recaudadores en WoW total ¿que van a hacer encerrarme en un calabozo virtual?.

7 respuestas a «Second Tax: impuesto reales en mundos virtuales»

Mariano,

Ojalá que tengas razón en cuanto a los políticos (que no van a poder hacer nada), pero creo que estás subestimando su hambre inmensa para crear nuevas fuentes de ingresos para el gobierno.

Pero si yo vivo en rusia y el server de mi juego online esta en japon (claro pasando por muchos routers por todo el mundo), aunque en realidad la empresa del videojuego es sueca. ¿Que leyes de impuestos tendria que cumplir?

Yo suelo comparar Internet con los primeros habitantes de la Tierra. Al principio, todo gratis: la tierra, los frutos, los animales de caza, todos contentos. Luego la población fue creciendo y se tuvo que hacer reglas y gente que se dedicara a hacerlas cumplir.

Lo mismo es aquí en internet. Llegamos a tiempo, en la época de los dominios y hosting baratos, pero no sé cuánto tiempo siga siendo así.

Pienso en que la brecha generacional es lo que ha impedido que se regule con leyes internet. Porque los diputados, la gente judicial, en general la gente que decide tiene 40 o más y no tuvo internet en secundaria ni en sus estudios universitarios. Luego, cuando llegue al poder la siguiente generación empezaremos a ver medidas al respecto, probablemente el fin de la fiesta, así como la hemos tenido.

Cuando digo esto u otra persona lo dice o insinúa por ahí, no faltan los geeks que se rebelan y dicen «es que no pueden, es materialmente imposible y la gente luchará por la libertad y no nos vamos a dejar». Lo que muchas veces me dice bastante de lo que desconocen en general los informáticos y geeks de cómo se maneja la cosa pública.

Supongo que lo primero sería gravar los servidores, cada servidor pagará un impuesto que en costos se trasladará a los usuarios. Luego, de lograr una legislación global para el caso de internet, probablemente se tome al dólar como base de transacciones impositivas. Creo que funcionará al menos en países desarrollados. Siempre seguirán existiendo paraísos de impuestos, así que probablemente allí se trasladen los servidores, pero no podrán poner todos en esos lugares.

Son ideas tiradas al aire, pero yo estoy más que seguro que la cosa cambiará.

Los comentarios están cerrados.