Year-log (¿?)

El “breve recorrido sobre los temas de este año que me llamaron la atención” ™.

Es casi imposible abarcar todos los temas de tecnología, comunidades, weblogs, etc que han pasado en este 2003, cosas tan diferentes como las luchas por las patentes, las demoras del nuevo Win, el surgimiento (al fin!) de redes sociales en Internet como modelos de negocios y etc. hacen que me centre un poco en las categorías sobre las que escribí este año.

Si no leen el post entero, al menos les deseo éxitos en el 2004 y que todos crezcamos un poco.
Continue reading “Year-log (¿?)”

Las comunidades y la plata

Lograr que una comunidad online sea exitosa es, de por sí, una sensación maravillosa. Saber que uno brinda herramientas para que cada uno de los miembros sumen valor a un grupo es genial. Sin embargo.. lograr que estas herramientas existan y mejoren día a día, implica un tiempo de desarrollo que termina indefectiblemente en “El Vil Metal”.

O sea, para que una comunidad sea exitosa, crezca con el tiempo, mejore las herramientas que brinda al grupo, termina requiriendo plata para funcionar y el que no lo entiende, termina con una comunidad .. muerta. Se puede recurrir a donaciones, cuotas, venta de publicidad o, incluso, la venta del sitio, pero siempre es necesaria la plata para poder funcionar.

¿Hay algo malo con eso? No lo creo. Sólo depende de las formas. Un excelente ejemplo Wikipedia y su carta explicando detalladamente que necesitan; cuanto sale y como va la evolución de donaciones (de u$s20.000 que necesitaban en menos de 24hs. tenían u$s18.000).
Continue reading “Las comunidades y la plata”

"Aceptarlo como una de las cargas de usar internet"

Esa frase cerró el juicio que U-Haul le había iniciado a WhenU por publicidad intrusiva y violación de copyrights por los pop-ups que ese programa desplegaba cuando un usuario navegaba en Uhaul.com.

WhenU es lo mismo que Gator, un Spyware que se instala en la pc de uno y trabaja disfrazado de algún tipo de programa “útil” que sirve para tener un mejor reloj/agenda/etc. Y también, lo podés sacar con el AdAware; pero lo importante es que fallos judiciales como este sumados al arreglo de Gator con el IAB hacen que tratar de evitar spyware y el spam sea poco menos que ridículo.

Como dice el presidente de WhenU “esto es una victoria para que los consumidores decidan lo que ven en sus computadoras”, pero se olvida de aclarar que estos programas se instalan “inadvertidamente” y para protejer ese derecho, tendría que existir una advertencia CLARA sobre que programas se está instalando y que va a hacer cada uno de ellos.

Algo extraño

No nos linkeamos, no nos trackbackeamos y después pensamos que las cosas interesantes surgen en los weblogs en inglés.

Es cierto, el 90% de las noticias/análisis/historias que linkeamos están en inglés y algunos se enojan cuando “este link no dice que es en inglés” y queda la creencia que la gente “no lee los sitios en inglés donde se origina todo”.

Ya hablamos y hablamos y hablamos de las posibilidades técnicas del trackback y/o de mostrar los trackbacks como si fuesen un comentario más (algo que me parece realmente práctico) pero nadie los usa.
Continue reading “Algo extraño”

Las citaciones son ilegales.

Verizon logró dar vuelta la sentencia que lo obligaba a dar las identidades de sus usuarios (como ISP a la RIAA ante la sospecha que esos usuarios compartían archivos en cualquier red P2P.

En los hechos, esto significaba que los de la RIAA usaban su equipo de “espías” en las redes P2P para saber desde que direcciones de IP se compartían archivos; luego con esas direcciones IP mandaban citaciones judiciales que forzaban a los ISP a dar los nombres reales de los clientes para que la RIAA pueda demandarlos.

Ahora, la Corte de Apelaciones de Columbia, dijo que esas acciones son inconstitucionales y que “bordean el ridículo“.

Un gran día para los que creemos en la privacidad legal de Internet.

Winamp 5: la redención de Nullsoft

Hace un par de días salió el Winamp 5, luego del muy patético Winamp 3. Muchas cosas ocurrieron entre la versión 2, la 3 y finalmente la 5. La ida de gran parte del equipo, una version que era lenta, pesada, colgaba las PC´s y no tenía nada para poner en la balanza.

Bajarlo, instalarlo, probarlo y hacer que vuelva ser el default para media, fue casi simultáneo.
Continue reading “Winamp 5: la redención de Nullsoft”

Devaluacion… ¿humana? No. Simple discriminación.

Leo en La Nación una nota de Claudio Cerviño sobre la semifinal de ayer del Abierto de Palermo entre La Dolfina e Indios Chapaleufú, donde La Dolfina de la mano del mejor jugador del mundo (Adolfito Cambiasso) dejó afuera a los Heguy de la final.

Dejando de lado que soy hincha de La Dolfina (y antes de Ellerstina, y antes de Espadaña, y etc.) leo un párrafo donde la discriminación es patéticamente real y cruelmente normal.
Continue reading “Devaluacion… ¿humana? No. Simple discriminación.”

Baja de Productos

Microsoft retirará del mercado (no venderá ni dará soporte) las versiones de Windows 95 y 98; SQL Server 7, Office XP Developer y algunas herramientas de Office 2000 para cumplir con la sentencia del juicio que SUN le inició por violar la patente de Java y modificarlo para hacerlo compatible entre productos de MS únicamente.

Antes de preguntarse que estúpido usa Win85, 98 o el resto de los programas (NR:: eso me dijeron cuando lei la noticia)… un relevamiento da un número interesante: Sobre un total de 372.129 PC´s de evaluadas por AssetMetrix un 27% tienen Win95 o 98 instalado y sólo un 6% tiene Win XP.

Y si miramos el Zeitgeist de de Google, el 29% de las búsquedas hechas en Septiembre, fueron hechas desde Win98 y un 28% desde PC´s con WinXP.

O soy un poco paranoico o MS cumplirá esta sentencia al mismo tiempo que una gran base de usuarios tendrá más razones un upgrade a XP (deberán hacerlo¿?) .. y por lo tanto, cumplir con esta sentencia le terminará generando plata y más base instalada de XP… bueno, siempre está la posibilidad de que cumplan sólo porque respetan las leyes, no? :)

Buena noticias en la lucha contra el Spam

En tres contextos y con enfoques diferentes, hubo una serie de buenas noticias en la lucha contra el SPAM

1- En USA, el Senado ya aprobó la nueva ley contra el spam.
2- En Inglaterra, la primer ley anti-spam ya entró en efecto.
3- En argentina hubo un primer caso judicial en el país contra el spam ( Update:sin sentencia aún vía lucas).
Continue reading “Buena noticias en la lucha contra el Spam”

Opciones en Feed Readers

El RSS es uno de esos formatos que te simplifican la vida; y los Feed Readers (los programas que leen ese formato y lo presentan de manera legible por nosotros) es una de esas herramientas indispensables si lees varios weblogs y sites de noticias al día (como cualquier enfermo de información)

Y hay readers para todos los sistemas (hasta para Solaris), para todos los gustos (hasta hechos en Flash), para todo tipo de dispositivo que se conecte a Internet (hasta para Móviles), para los que tienen su site (Server-side o sites), directorios y etc… la lista es casi interminable.

Así que para hacer las cosas mas simples creé una lista de los feed-readers disponibles. (el orden es totalmente subjetivo, ya uqe incluyo primero los que usé y creo son los mejores)
Update: 12/12 3 más al final de la lista
Continue reading “Opciones en Feed Readers”

Atentos a los detalles

Hace un tiempo pasé mis dominios a Dreamhost; como Beto, EDMZ, Tomedo, Anedonia, etc.etc. Primero me sorprendí por los precios; luego me sorprendí por el estilo de comunicación con los clientes y ahora por los detalles de atención al cliente.

Hace un tiempo se descubrió una vulnerabilidad en MT que permite que un archivo (mt-send-entry.cgi) sea utilizado por spammers para hacer relay de mails vía el servidor donde está instalado Movable Type.

Aunque eso ya está arreglado en las versiones nuevas, mucha gente actualiza sólo cuando lo necesita o cuando hay alguna funcionalidad que le sirve y etc., el punto es que la gente de Dreamhost me envió un mail advirtiendome de la vulnerabilidad y un link a la solución.
Continue reading “Atentos a los detalles”

Week-log.55

El “breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la atención” ™, llega luego de unas semanitas de descanso, luego de un casamiento muy bueno, de Xtian tomando el mando del Week-Log y etc.

Esta semana miré demasiados blogs, porque actualicé ¬os 255 weblogs pendientes de aprobación del directorio de Blogdir.com asi qeu descubrí demasiados, muy buenos.. y luego de ver un post de Afrael, me preguntó cuando empecó con Denken Über y resulta que se me paso el segundo cumpleaños de mi blogcito… otro motivo mápara destapar un vinito hoy a la noche ;)
Continue reading “Week-log.55”

"Más abiertos a licenciar tecnología"

Microsoft decidió cobrar por el uso del sistema de archivos FAT (si, ese famoso sistemita que maneja el sistema de archivos de tu PC) y comenzar a “licenciar tecnología”. Mientras el Straits Times lo pone como una noticia buena “Microsoft more open to licensing its technologies“, editorializando el contenido, el Financial Times lo pone como información cruda y va mucho más allá: Microsoft alters its IP licensing (por eso es una de mis ediciones preferidas).

¿Que significa esto? Que finalmente MS va a poner a trabajar todo su arsenal de patentes para recaudar y antes que hablen de MS como el demonio… les recuerdo que IBM hace lo mismo y recauda casi u$s 1Bn anual en concepto de regalías de todo su portfolio; que Amazon usa sus patentes para impedir una competencia sana (¿se acuerdan del One-Click?) y otros ejemplos.

En algun momento la Organización Mundial ¿se dará cuenta que en tecnología no se puede proteger los procesos de negocios y que la expiración de las mismas debe ser de 3 o 5 años como máximo?

LOL The Onion :)

Una idea genial! … o el principio del fin?

En slashdot aparece un artículo referenciando a una de las nuevas iniciativas de Mark Shutthleworth (envidio todavía su viaje a la ISS) las “Bounties” (una traducción literal sería recomensas).

Donde básicamente se pone una recompensa por código (o un batch file o un programa) que solucione alguna necesidad específica que un programa de Open Source no cubra por ejemplo algo que simplifique el archivado en Thunderbird; al mismo tiempo tiene recompensas (aunque suena más a donaciones) para darle fondos a proyectos específicos y más grandes.

Pese a que esto me parece una idea genial, puede terminar siendo algo, que a nivel estratégico, termine hundiendo iniciativas de OS.
Continue reading “Una idea genial! … o el principio del fin?”