25 años de World Wide Web

Standard

propuesta original www

HAce 25 años Tim Berners-Lee enviaba Information Management: A Proposal para desarrollar una nueva forma de linkear y compartir información en Internet. Interesantemente la palabra link era el corazón de la propuesta y como sigue siendolo pese a los ataques de algunas industrias que, 25 años después, siguen sin entender la importancia de esto.

Más allá de este tema puntual, me sigue fascinando el hecho que 25 años después sigan apareciendo desafíos; los que plantean incluso en web@25:

  • ¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web?
  • ¿Quién tiene derecho a recolectar y usar nuestros datos personales, con qué propósito, bajo qué normas?
  • ¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?

Y al mirar esto me queda cada día más claro que el hacktivismo (tal vez representado este año por Aaron Swatz y lo que comenzó como PRISM) es necesario para defender nuestros derechos, crear una plataforma abierta que permita crecer más allá de lo que un Google o Facebook nos ponen como “medida de éxito”.

¿Porque digo que estos objetivos son fascinantes? Porque muestra que sin la unión entre sectores públicos, privados y ciudadanos no se va a lograr nada… porque todos y cada uno de estos sectores tienen intereses que son contrapuestos y se reflejan en la pelea por quien controla internet, si la ICANN sirve o no, si la NSA trabaja con empresas, si las empresas se exceden en su poder de segmentación y otros ejemplos.

Pero, por sobre todo esto, cada vez que veo lo que internet hizo por tantos de nosotros (ayudar a expresarnos, crear negocios, mejorar nuestra educación, conocer más personas, etc.) me pregunto ¿como podemos hacer para extender su alcance y dar herramientas para que más personas puedan crecer?

En fin, hoy, Don Berners-Lee brindaré por usted y su idea con un The John Walker, se lo merece :)

PHP Conference Argentina 2013

Standard

php conference argentina El 4 y 5 de Octubre se celebrará, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), la PHP Conference Argentina, edición local de la conferencia PHP más popular. Esta edición no solamente está destinada a los programadores PHP, sino a quienes están en el mundo del desarrollo web, ya que por cada sesión donde el tópico es una tecnología relacionada a PHP, se ofrecerá otra relacionada a la programación web.

Veo la lista de oradores y no puedo dejar de sorprenderme por la calidad, son los más reconocidos del mundo y entre otros están:

  • Rasmus Lerdorf, creador del lenguaje PHP.
  • Igor Sysoev, creador del servidor web NGINx, utilizado en millones de sitios web, y considerado uno de los servidores con mejor performance.
  • Derick Rethans, desarrollador del core de PHP y creador de Xdebug, la extensión PHP más utilizada.
  • Brian Doll, vice presidente de marketing en Github, y confeso adicto a la programación.
  • Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre, el sitio más popular en América Latina, que maneja millones de visitas.
  • Mark Story, desarrollador líder de CakePHP, el framework PHP más utilizado.
  • Benjamin Eberlei, lír del motor de mapeo relacional más utilizado (Doctrine)
  • Nate Abele, creador del framework Lithium
  • Jordi Boggiano, quien creó Composer, el de-facto estándar utilizado para manejo de dependencias
  • Pablo Godel, quien fundó ServerGrove (primer hosting exclusivo para PHP)
  • Mariano Iglesias, CTO de Workana, plataforma líder para trabajo remoto en América Latina

Continue reading

Plug and Play busca startups en Latino América

Standard

plugandplay españa Se abre otra convocatoria a startups Latinoamericanos pero esta vez con ciertas particularidades porque viene desde el Plug and Play España, que es parte del Plug and Play Tech Center de Silicon Valley y que tienen en conjunto una comunidad de más de 350 startups y están dando un salto regional muy importante.

Hoy están buscando startups de cualquier país de Latino América que estén interesadas en realizar un programa de aceleración de 3-4 meses en Valencia(España) y posteriormente dar un salto a Silicon Valley si es que tienen la ambición suficiente y el modelo de negocio va creciendo ;) Continue reading

GetNinjas ganador del Fnbox Latin America Startup Challenge

Standard

Finalmente entre los startups latinoamerica que fueron al TechCrunch Disrupt 2012, se conocieron los ganadores del Fnbox Latin America Startup Challenge en TechCrunch Disrupt y el ganador para el Jurado fue GetNinjas un startup brasilero que se asemeja a un TaskRabbit pero con una orientación a marketplace un poco más amplio.

getninjas

Continue reading

Facebook Developers World HACK Buenos Aires

Standard

Si sos desarrollador web no te olvides que mañana es el Facebook Developers World HACK Buenos Aires donde ingenieros de Facebook te van a ayudar a entender la API de Facebook, el SDK para móviles y el Open Graph para que integres tus aplicaciones o site a Facebook.

Facebook Developers World HACK - Buenos Aires

Me gustaría ver que eligen los jueces y sus pares como mejores apps desarrolladas pero la idea de este hackaton justo una semana después del Blackberry 10 Jam Buenos Aires son buenas noticias para que los devs locales sumen experiencia en otras plataformas con recursos oficiales de las empresas.

HackDay Argentina y sus finalistas

Standard

nerds contentos hackday

Ya no sé hace cuanto tiempo Demian Bellumio me habló de la idea de hacer un HackDay regional en diferentes países de la región y buscar la forma de hacer conocidas no sólo las APIs que hay disponibles por acá sino mostrar lo que se podía hacer con talento local y APIs de servicios más conocidos…. finalmente este domingo 13 se eligieron los primeros finalistas del HackDay Buenos Aires que van a competir el viernes 18 por ser el primer finalista regional.

Para los que quieren conocer a los ganadores la lista es esta, sin orden de prioridad ni de preferencia,:

  • Democracia Directa: una plataforma que le permite a cualquier usuario mostrar si apoya o rechaza una ley en particular sin que lo haga su representante. En cierto sentido me gustó porque si uno compara luego las votaciones va a poder ver si hay “entendimiento” entre el pueblo y sus representados.. pero si uno va más a fondo, hasta serviría para llevar a la agenda pública proyectos de ley que son a veces evitados por los medios o los políticos.
  • Workino una plataforma que te permite llevar el concepto de “gamification” a las plataformas de tareas/workflows de forma que sea posible no sólo entender quienes colaboran por objetivo sino quienes toman hasta tareas que en general se dejan de lado…
  • RestoApp una plataforma que te permite encontrar restaurantes cerca a tu posición y hacer reservas con un backend que le permite a los restaurants administrarlas.
  • Contact Management Service (no recuerdo que tenga nombre exacto sino una URI) intresantemente tomaba contactos de la API de Mercadolibre para sincronizarlos con tus contactos en el teléfono y hasta pagarles directamente con la API de DineroMail.. lo que implicaba usar las dos APIS principales de este dia
  • QResto / Restaurant Management Platform una plataforma que permitía maneja todo el proceso de interno de un restaurante, mesas ocupadas, libres, con pedidos, pagas, etc y de esa manera ayudar a los restaurants entender donde hay posibilidades de mejorar (mediante KPIs)

Pero como en todo Hackday con APIs hay algo que me gusta y mucho y es ver como pequeños equipos con motivación y conocimiento “desde el otro lado” son capaces de mejorar procesos o inventar funcionalidades que mejoran las de los sitios que abren sus APIs aún cuando estos tengan equipos de tecnología y presupuestos gigantescos.

Y tal vez una muestra de eso sean los que se llevaron los premios dados por DineroMail y Mercadolibre; porque sumaron funciones realmente buenas/utiles a ambos productos/servicios, por ejemplo el premio Dinero Mail se lo lleve o SimplePay que me pareció bueno por la interfaz y facilidad de integración; mientras que los premios de Mercadolibre se lo llevaron 3 equipos (MeliHack, Contact Management y Emanuel) por desarrollos que mejoran algo que a MELI le falta y es la experiencia móvil y la de las secciones de servicios.

En definitiva, pasó el primer paso del HackDay Foundation en Argentina y fué más que bueno ver a tanto geek feliz y a Bellumio contento por ver como su idea va creciendo… y esto, le guste a quien le guste, es más que bueno para hacer que nuestro ecosistema crezca :)

Londres 2012: policía que cuida marca olímpica

Standard

Leer que para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se va a imponer una “policía de marca” para cuidar los intereses de los sponsors no me sorprendía hasta que leí los detalles y no hablo de los atletas que tiene prohibido subir contenido desde la Villa Olímpica sino del detalle de combinación de palabras:

Usar “Two Thousand and Twelve, 2012, Twenty-Twelve” en cualquier tipo de combinación con
“London, medals, sponsors, summer, gold, silver or bronze” es otra possible violación del código; aunque no son las únicas porque ya hubo una amenaza retirada contra una empresa que usó “gran exhibición de 2012″

Pero si para algo sirven estas medidas es para despertar a creativos, miren a JGC: Getting around the London 2012 branding police que descubrió que puede “Crear un elemento” llamado Londinium y darle la imagen de un benzopireno porque además de tener 5 hexágonos que se pueden pintar de colores, estropea cualquier copia de ADN :)

Ah y si a alguien le parece que estas medidas son buenas para los sponsors… les recomiendo leer esto que ni siquiera traduzco:

A campaign by Nike called Make it Count, featuring Olympic athletes Mo Farah and Paula Radcliffe has proved an even greater success: a survey of Tweeters found that Nike (a non-sponsor) is the brand they most associated with the Games, instead of Adidas, which paid £100m for official rights.

El networking clave en la compra de Instagram

Standard

lanzamiento de instagram

Excelente historia en el NYT: Behind Instagram’s Success, Networking the Old Way donde se muestra por arriba el proceso por el cual los fundadores de Instagram lograron armar el camino que los llevó a ser disputados entre Twitter y Facebook para terminar siendo comprados por u$s1.000 millones… y es interesante porque la base de la nota es el networking pero de una forma diferente a la que se lo conoce en algunos mercados.

Para ponerlo en claro, si Kevin Systrom y Mike Krieger pudieron conocer a Adam D’Angelo (ex-CTO de Facebook) para luego llegar a Marc Andreessen (quien invirtió u$s250.000 cuando todavía eran una idea), a Jack Dorsey (quien no sólo invirtió en ellos sino que fue jefe de Kevin y luego quiso comprarlos) y hasta conocerse entre sí (el Mayfield Fellowship Program es el link entre ellos) fué el networking entre todo el ecosistema.

Ahora, si uno mira en realidad como fué evolucionando la historia de Instagram va a ver que este networking no fué el que uno está acostumbrado a ver en otros espacios donde hay un constante sentimiento de ¿fiesta? sino uno donde el hilo conductor fue la capacidad de mostrar lo que todos podían hacer… de hecho, el programa de becas une a los fundadores por recomendación de uno de los mentores, el ex-CTO de Facebook les recomienda ingenieros y un how-to para escalar sus sistemas en base a conocer el producto y la capacidad del equipo y así sucesivamente hasta crear una red de confianza.

Y esa red de confianza no se crea con constantes “recordatorios” de tu simpatía o de un evento, de hecho es interesante ver que D’Angelo los ayuda pese a conocerlos poco y termina siendo un inversor en la anterior ronda de u$s7 millones (donde también entra Jack Dorsey que ahora está ofendido y usa Camera Plus :P), y esa red de confianza no se crea con constantes charlas donde uno muestra que “estoy en mil cosas” cuando no tiene ni una sola que mostrar como algo a lo que se está dedicando en serio…

Esto, en cierta forma, se condice con lo que opino de participar de 10 eventos por mes a hacer networking ¿que tiempo les queda para trabajar? Entiendan algo, el networking es divertido para el ego pero si lo hacés bien termina siendo una excelente inversión ;)

Google Think Infinite 2012

Standard

think infinite noreña

Ayer Google Argentina organizó Think Infinite 2012, un evento que me resultó más interesante de lo que esperaba sobre todo por el mix de gente que fué, al estar orientado a público del mercado de agencias esperaba algo más “comercial” y me encontré con personajes interesantes, como el evento se transmitió online seguro van a estar los videos en poco tiempo y los incluiré en el post asi que preferí elegir una frase de cada uno de los expositores que resumen su vision de la innovación

  • Russel Stevens, Socio en SS+K, abrió el evento y moderó algunas charlas y más allá de ejemplos interesantes dio una definición que me gustó por lo elegante para describir su trabajo para “generar participación en campañas online es coreografiar la espontaneidad“
  • Dougald Hine, ex periodista de la BBC y fundador de School of Everything habló sobre experimentos educativos, su mejor frase: “La Cultura Sobrepasa el nacimiento y caída de las corporaciones como tales; y por más que la industria caiga la música va a seguir existiendo como existió desde el inicio de la humanidad“
  • Astro Teller, Director de Google X, y director de Ingeniería en Google, hablando sobre coo fomentar la innovación en una corporación dijo algo interesante: “Mi trabajo es saber, dentro de un entorno de innovacion, que proyectos matar para que no mueran todos“
  • Jepchumba, fundadora del African Digital Art Network, fué un paso más allá de lo que uno espera y trató de derribar estereotipos de “ayuda social”: “No necesitamos un George Clooney, necesitamos tecnología para cambiar el flujo de información. Ya somos hackers pero tenemos limitaciones y esas son las que nos permiten pensar “outside the box“

Más allá de estas frases me gustó el concepto de que la innovación proviene de pequeñas grietas en los modelos sociales o de negocios establecidos y que estas grietas y espacios listos para la innovación aparecen gracias al trabajo de las redes que van mostrando por donde van apareciendo ¿pequeños resquicios donde crear?

Tip: De los eventos cuando existe la chance de ver vídeos ¿que mejor que buscar extraer la frase que define las presentaciones? #ohwell

Zeldman y su no participación en Google I/O 2012

Standard

Creo que todos saben que soy un fan de las noticias de Google I/O como evento de influencia en la industria de Internet, desde Google I/O 2008 cuando era “un evento para pensar el futuro del desarrollo web de la mano de los ingenieros de Google” o 2009 cuando la apuesta por HTML5 era gigante…. hasta la edicion 2011 que se hizo noticia por la cantidad de gadgets que regalaban con la entrada y hoy con su edición 2012 que se está haciendo famosa porque las entradas se agotan en minutos, porque de golpe hay que tener una cuenta de Google Plus para entrar o porque grandes influenciadores del mundo de los desarrolladores están diciendo que no van a ir… como Jeffrey Zeldman: WHY I AM LETTING MY GOOGLE IO INVITATION EXPIRE Continue reading

Las conferencias como un commodity

Standard

Interesante y profunda crítica de The New York Magazine: Those Fabulous Confabs y como la constante aparición de conferencias empieza a ser no sólo casi inmanejable sino que lleva los temas a ser repetitivos una y otra vez. Este tipo de críticas me parece mucho más profunda que la crítica puntual a DEMO Asia hecha por un Semantics3 un startup que va tal vez un punto más allá de lo criticable porque, aunque coincido que hay eventos para lo que se te ocurra y todos tienen su hype.. hay dos formas de abordar este problema: o la cantidad gigante de eventos hace imposible a un startup dedicarse a trabajar (cosa que vengo diciendo desde, irónicamente, La Red Innova) o .. tu startup no es lo suficientemente llamativo para ser interesante en un evento.

En todo caso, creo que las conferencias como tales o las “desconferencias” ya son casi diarias (en Marzo conté unas 21 en dos mercados y encima hay varias que duran 3 o 4 días) y es el momento no sólo donde las buenas comiencen a destacarse con un mejor trabajo de curación sino que sean los propios startups o asistentes los que empiecen a mirar con MUCHO recelo donde ir y donde no porque no si vas a todo evento posible tu productividad va a acercarse a cero y uno de los activos más valiosos para un emprendedor es el manejo de su propio tiempo.

TechMeme Events

Standard

Si algo hace bien Techmeme es agrupar las noticias que están llamando la atención en el mercado de tecnología dejando de lado lo irrelevante o al menos lo que no llama la atención de forma llamativa y si hay un espacio donde se generan noticias son los eventos, pero los eventos de calidad que son cada día más difíciles de encontrar, por eso la idea de tener un calendario de eventos tecnología relevantes es genial y así nace Techmeme Events

Techmeme Events

Tres cosas interesantes que se ven en esta lista; por un lado el ejemplo de Structure Data que te permite registrarte desde el sitio de noticias (mostrando una forma de generar ingresos), Earnings:LNKD que muestra un “evento” que no es abierto sino un evento financiero pero que va a generar titulares a dos manos y finalmente que es global algo que hasta ahora no existía.

Por otro lado, incluir PandoMonthly un evento de Sarah Lacy donde va a entrevistar a Michael Arrington como relevante me suena forzado porque no tiene ni historial y solo podemos esperar que salga algo en plan “Arianna es el diablo”, “yo siempre fuí honesto intelectualmente” y algo en plan “los startups van a salvar al mundo” pero no me pueden decir que eso está al nivel del resto de la lista… ¿ventajas de ser un A-List del mundo de los medios?

Si organizás un evento que considerás relevante (bueno, de otra forma no creo que lo organizaras) podés enviar un mail a [email protected] con links que muestren un historial de que tu evento logra cobertura en medios, que es relevante en su historial… y que quizás logren lanzar noticias que lleguen a la portada de ese sitio.

Matando un ecosistema de chiquito

Standard

Hay algo que me llama la atención en el ámbito emprendedor argentino y es la falta total del concepto de ecosistema, la falta total de conocimiento del concepto de primero que crezca el mercado para que luego, cuando exista un mercado en serio, tenga sentido arrancarnos los ojos por dominarlo.

Hace unos días escribí como los inversores a veces te venden mentiras pero la realidad es que no hace falta venderlas cuando son los mismos emprendedores los que quieren comprarlas.

Para ponerlo más simple, veo un grupo gigante de personas inteligentes jugando a ser Silicon Valley y hablando de su ecosistema cuando el de acá no lo dejan crecer; y digo NO LO DEJAN CRECER porque por ahora el tamaño de nuestra comunidad es imposible de definir ya que está fracturada por imbecilidades y egos propios.

Continue reading

La Red Innova Brasil 2011

Standard

Pablo Larguía me recuerda que en apenas 5 días cierra la inscripción al concurso de Startups de La Red Innova Brasil 2011, la inscripción es gratuita, finaliza el 14 de Noviembre y se elegirán 20 finalistas para presentar en San Pablo el 29 y 30 de Noviembre ante un jurado de Inversores/Empresarios de Internet.

Este año el foco va a ser en empresas de: e-commerce, mobile, social media, cloud computing, pagos, marketplaces y un apartado especial de “mobile app” y los sponsors son: Telefónica, BBVA, Google, Facebook, Pay Pal, Oracle y Microsoft.

Los 10 ganadores de Wayra Argentina

Standard

Finalmente los 10 ganadores de Wayra Argentina se conocieron hace menos de una semana y, como parte del jurado, no contar que hace cada uno y linkearlos para saber donde encontrarlos era casi tonto ;)

wayra-ganadores-jurado

Como verán algunos están en un momento de mayor o menor desarrollo pero las ideas, equipos y motivaciones de todos fue fundamental al momento de elegirlos. Y en general me sorprendieron varios, sobre todo saber que algunos ya los conocía o había visto dando vueltas pero que no están en el spotlight siempre… y algunos ni los conocía pero debería sobre todo porque me parecieron buenas soluciones a problemas reales.
Continue reading

Wayra desde dentro: Viento que impulsa ideas

Standard

Mientras comienza el Wayra Week Argentina Uruguay, se me ocurrió pedirle a Gerardo Lopez Santa Ana uno de los ganadores de Wayra México que me cuente como lo vió desde dentro como participante… Gerardo es el fundador de Knocknockr y esta es su experiencia

Unos meses atrás vía Twitter, leí acerca de una iniciativa que convocaba a los emprendedores colombianos y españoles a inscribirse para concursar por financiamiento, mentores, asesoría, recursos e instalaciones que la compañía Telefónica dotaría a las 10 mejores ideas o proyectos de cada región.
Yo soy de México y aunque en mi país las inscripciones aún no estaban abiertas, me sentí entusiasmado por participar ya que llevaba algunos meses trabajando en una proyecto que vuelve realidad las interacciones en las redes sociales llamado Knocknockr (antes Knock! Knock!) y contar con algo similar para impulsarlo sería grandioso.

wayra mexico

Al cabo de unos días asistí a la presentación del proyecto Wayra en México y fue ahí, donde Gonzalo Martín-Villa me impresionó al contar acerca del reto que significaba para la compañía, hallar proyectos innovadores y equipos talentosos con quienes trabajar en conjunto, para desarrollar y crear negocios exitosos basados en las ideas emprendedoras elegidas.

Continue reading