Guía para desarrollo web móvil de la W3C

Una de las noticias que se me pasaron mientras duró el mundial es el lanzamiento por parte del W3C de una guía de “buenas prácticas para la red móvil“. El documento es parte de la inciativa Mobile Web y no es una mala idea.. aunque por ahora falten las modificaciones para llegar al documento final.

w3cmobileweb.jpg

Una de las ventajas de este “set” de reglas y recomendaciones es que está apoyado por empresas grandes del mercado, pero bien diferenciadas entre proveedores de contenido (ej:Google); operadoras móviles (ej: Vodafone) y los fabricantes de equipos (ej: Nokia) lo que permite tener al menos un debate que no deje de lado a los jugadores del mercado.

Es cierto que el jugador más importante no está representado formalmente (ejem.. los que usamos los servicios) pero la realidad es que poner las reglas, en un futuro pueden ser estándares, para el desarrollo en serio de Internet para móviles es un trabajo que SI o SI, necesita de los que están participando en el desarrollo.

Pensemoslo bien, hoy en día hay equipos que tienen más poder que los servidores de Internet con los que descubrimos esto; hay velocidades de acceso mucho más altas de las que tenemos AHORA en gran parte del mundo y el contenido puede ser separado de la presentacion ¿como puede ser, entonces, que navegar en un móvil sea tan mala experiencia de usuario?

Pocos mercados tienen servicios bien desarrollados, pocas empresas conocen las posibilidad que se abrirían de tener presencia en esas pantallas que nos “acompañan” 24 horas al día…. pese a que el poder está disponible; quizás este tipo de documentos sea un buen paso para pasar a la verdadera internet móvil de una vez por todas.

Y se acabó el mundial

Se nos acabó el mundial. Pese a que todos (con el impresentable de Niembro a la cabeza) salen ahora a hablar de Pekerman, de Riquelme, de que con Abbondanzieri hubiese sido diferente y toda la sarta de estupideces, excusas, cuestionamientos, preguntas “incisivas” de los periodistas y comentaristas… se nos acabó el mundial y punto.

Al menos este mundial me dejó un par de cosas buenas; saber que pese a ser gallina de alma puedo gritar y rendirme a los pies de Tevez por su corazón y su juego…. saber que con la juventud del equipo vamos a tener un mejor futuro.. y saber que un jugador que deja de mirar el partido y alentar a sus compañeros porque no entró, es un caprichoso y nunca va a ser un grande, sino un buen jugador (el mejor o lo que sea) pero nada más.

Siento mucho que el ratón Ayala haya errado el penal, no se lo merecía justo el. En su, seguramente, último mundial el ratón merecía otra despedida… En fin, todo sigue y ahora a aguantar otros cuatro años hasta tener la chance de ganar un mundial.

Otros modelos de nuevos medios

A la noticia de Om recibiendo fondos para expandir su weblog; Rafat Alí, de paidcontent.org a quien conocí en Londres y me resultó uno de los mas interesantes cuenta que recibió una inversion de casi u$s1 millone, Julio Alonso lo cuenta también.

Pero a la nota de Alí, llegué a través de una nota de Jason Calacanis que habla de estas rondas de inversiones como formas de fondear nuevos medios, que son en realidad un nuevo modelo de publishing… es interesante como “mata” al modelo de FMpub y otros menos interesantes cuando describe la dinámica que se está viendo en los fondos de inversion… respecto a los blogs:

1. Comenzá un blog con adsense y hacé monedas
2. Escalá el blog a 250k o 1 millón de pageviews al mes y convertite en alguien grande para llegar a Federated Media, AdBrite, y Blogads y que se encarguen de vender tu inventario de pageviews… ahi estás haciendo un negocio.
3. Pasá el 1M de pageviews mensuales, y convertite en lo suficientemente grande como para crear/mantener tu propia fuerza de venta de publicidad y despedí a FMpub o los otros por llevarse el 40% de tus ingresos ya que tu costo de venta va a ser de entre un 15-20%.

Ahora, en ese momento (y esto es un consejo personal) olvidate de pensar en “tu weblog” y empezá a pensar en tu “medio”; porque una estructura comercial, implica una administrativa y una técnica (porque un día con el server caído te puede matar) y empezá a buscar otras fuentes de ingresos porque sino vas a ser muy grande como “blog” y muy chico en el mercado de los medios.

Por otro lado, los números de pageviews tampoco me parecen tan grandes como para pensar en competir en serio contra un medio o como para ganar un nicho en una industria….

La eficiencia del Podcasting

En lo de Scoble leo que según Peter Davis el “podcasting es ineficiente porque en el tiempo que escucho uno podría leer 50 blogs”.

Y es cierto, pero la realidad es que así como los geeks son los que, en general, empiezan a entender conceptos como podcasting, nuevos medios, blogs, rss, etc.etc… son los mismos que, muchas veces, no separan los conceptos de su vida frente a una pantalla. El podcasting no es dificil de entender, es simplemente radio on-demand con contenido generado, en general, por los usuarios.

Continuar leyendo “La eficiencia del Podcasting”

Descubriendo la Nintendo Wii

Manu de Gizmologia y Arturo de Ecetia, fueron invitados por la gente de Nintendo a probar la consola Wii. Ni la reseña (también en Gizmología), los videos ni las fotos tienen desperdicio.

wii-zapper.jpg

Y esta foto es una de las cosas que me están convenciendo, poco a poco, de que la Wii va a poder competir contra la Xbox360 y la Playstation 3 aún cuando su hardware sea mucho menos “extremo” y su lanzamiento no haya atraído a la prensa de la misma forma. Repito, esta imagen es de un adaptador del comando wireless que, mediante diferentes accesorios te da la posibilidad de jugar realmente y no preocuparte por una combinacion extraña de botones ni cosas similares.

YouTube distribuirá videos de NBC

youtube_logo.jpg Muy buena noticia para YouTube, que va a ser el canal de distribución en Internet de los programas de NBC y de esta forma empieza a posicionarse como competencia a iTunes y a Google Video.

Ya había dicho que Calacanis estaba equivocado al decir que el éxito de YouTube era por la piratería y nada más. Y esto es una forma de demostrar que una plataforma de distribucion de contenidos con ciertos componentes sociales puede crecer por más que los grandes estén tambien en ese mercado.

Es cierto que lo de NBC puede ser porque no es lógico usar un “socio de Disney” como puede ser Apple o porque no quiere darle más poder a Google, pero también es cierto que son modelos diferentes y que sus dos swows principales (SNL y Tonight Show con Jay Leno) están en pedazos en ese site… pero, de cualquier manera, YouTube ahora empieza a demostrar que hay otras fuentes de ingreso para su modelo de distribución de contenidos y esto de crear “canales oficiales” en Internet puede ser un movimiento genial.

Una PC para el brazo

Parece que la controversia por el uso de Linux en el ámbito militar no frena las aplicaciones que se hacen del “pinguino“; ahora se presentó un prototipo de PC portátil que se usa tipo “pulsera”.

parvus.jpg

La idea es de la gente de Parvus, que según LinuxDevices ya está siendo analizada por el DOD y el equipo está muy bueno a nivel especificaciones.

Puede correr Windows CE 5.0 o LINUX basados en el 2.6; el display es un touchscreen TFT de 3.5″ con ajuste de contraste automático a través de un sensor de luz; y a nivel conectividad es Bluetooth, Wi-Fi 802.11 b/g con GPS integrado… tiene una batería de 8 horas de duración y expansión con tarjetas MiniSD… un detalle muy inteligente para el uso que le pretenden dar es el “Tilt and Dead Reckoning System” que te permite determinar si el usuario “sigue moviéndose o no”.

dejando de lado que sea cómodo o no, me parece que un dispositivo de este tipo sería muy útil a nivel de data logística pero le incorporaría conectividad satelital… total, si un inmarsat tiene ¿como no va a tenerlo esto?

La vuelta de Flash

Pese a ser resistido por muchos, sólo porque fue y ES muy mal utilizado en interfaces de sitios, Flash trepó al segundo lugar en el mercado de video streaming en la red en 2005. En ese mercado específico, Windows Media es el líder con el 60% de todo el video streaming de la red, seguido por Flash con el 19%, luego Real con el 10% y finalmente Quicktime con el 8.

Según la gente de iMedia Research va a ser el formato dominante en la red, porque “solo lo embebés en una página y tenés video instantáneo; sumado a la visibilidad y adopción en las agencias creativas”.

¿Quien hubiera imaginado que los principales impulsores del crecimiento del formato serían Google Video y YouTube? entre otros; tal vez esto ayude a que se lo empiece a usar mejor y no, como muchos todavía insisten, en usarlo en todo su sitio porque si.

Automattic sigue creciendo

automattic-production.png Sería bastante bueno estudiar como WordPress terminó siendo la base de un negocio bastante grande para Matt.

Acaban de lanzar el Automattic Support Network donde básicamente cobran por dar soporte a aquellos que tienen instalaciones de WP y de WP µu con el respaldo de saber que son las mismas personas que mantienen un site que da alojamiento a 230.000 blogs con ese soft.

Y por otro lado Akismet acaba de subir el precio de sus licencias corporativas y con la venta de APIs para que lo puedas implementar en cualquier plataforma que recibe spam (por ejemplo podés usarlo hasta en MT) además de la licencia para bloggers profesionales lo que, teniendo en cuenta que desde que lo instale ya atrapó 105,347 comment spams no es mal negocio.

Y en realidad, más que estudiarlo, prefiero aplaudirlo porque la base de su negocio es un soft totalmente abierto, gratuito y sin restricciones que, desde su lanzamiento, está creciendo a pasos agigantados¿alguien se acuerda cuando el niño mimado de la comunidad era MT o fue hace mucho tiempo?

2007: Leopard vs. Vista por el desktop

Leopard, la nueva versión del Mac OSX, y Windows Vista, la nueva versión de Windows, van a salir mas o menos juntos. Y mientras todos hablamos de las cosas que tiene o que no tiene Vista, el seguimiento de Leopard se ve lleno de fakes y silencio oficial.

Cuando Steve Jobs aparezca en el escenario de la WWDC 2006 recién ahi se van a ver las novedades, por ahora la única novedad que me parecería realmente importante es la virtualización real de otro OS con BootCamp ¿porque sigo insistiendo con eso? porque el mercado corporativo es de Microsoft y punto, no hay mucha vuelta atrás… pero con BootCamp podríamos arriesgarnos a un portátil o un desktop capaz de “conectarnos” sin problemas.

Continuar leyendo “2007: Leopard vs. Vista por el desktop”

Microsoft Live integrados en tu desktop

Si se imaginaban que toda la estrategia Live de Microsoft iba a terminar en la integración de servicio web, están equivocados. Microsoft va a lanzar un SDK software developer kit para que los desarrolladores puedan embeber los servicios de autenticación de Live ID en aplicaciones para Windows.

Así que el Live ID va a reemplazar a Passport ¿vuelve Hailstorm con otro nombre? y, si esto triunfa, vamos a tener una serie de aplicaciones que van a aprovechar SU infraestructura web para que tengas un rich-client en tu desktop.. siempre y cuando este sea Windows. Y dejando de lado que vuelva la idea de que aprovechan su peso en el 90% de los desktops del mundo… ¿no estarían dandole una ventaja a Google o Y! dejando fuera de esta integración a todas las aplicaciones multiplataforma, o a las de Linux o Mac?

Messenger Plus! Live

A menos de una semana del lanzamiento del Windows Live Messenger ya salió el patch “no-oficial” Messenger Plus! Live y lo peor es que mejora el soft de MS de una manera impresionante.

msgpluslive-logo.png

Entre todas las mejoras las que me llamaron la atención son: agrega tabbed chat (o sea, todas las conversaciones en una ventana con pestañas), registra las conversaciones de mejor manera, te deja crear un hide y lock del soft con una simple combinación de teclas, y un detalle que extrañaba del ICQ.. cuando entra un contacto que estabas esperando, te aparece una ventanita en el desktop con un simple drag&drop… y encima ahora podés crear scripts propios

¿Como puede mejorarlo tanto algo no oficial desarrollado por un grupo de fans y MS con todo su equipo de desarrollo no puede de una vez por todas poner esos pequeños detalles?

El poder de un editor estrella en una granja

En un brainstorming (que palabra fea) con un cliente sobre potenciales problemas para su joven granja de blog, surgió un tema que no se me había ocurrido antes… es bastante interesante, cuando Peter Rojas se fue de Gizmodo a Engadget/Joystik hubo mucho resentimiento entre las redes; es cierto que ni gizmodo cerró ni nada por el estilo.. ¿pero que pasa cuando un editor “estrella” en una granja de blogs es el “alma” de los 2 o 3 blogs más fuertes de esa red?

Digo, y aclaro que solo estoy especulando y no es algo que sea noticia, ¿que le pasaría a Xataka/Applesfera/Genbeta si se va Javier Peñalba que ya escribió 3269 entradas en esos blogs; o lo mismo con Manu Contreras que es el caso similar en MonkeyZen/AppleWeblog/Gizmología?

¿Y si los dos se asocian y lanzan su red de blogs propia? ¿Julio y Eduardo lo pensaron como potencial problema? Digo, ya se que “estaría contento por ellos” pero a nivel negocio ¿como reemplazas a alguien que escribe 15 o 20 entradas por día cuando tu modelo es ese?

G24 el "imprimible" de The Guardian

g24.jpg The Guardian sale a ofrecer un nuevo servicio llamado G24, su versión de diario online pero en versión PDF para que puedas imprimir y llevar con vos. La idea es interesante.. aún cuando haya criticado a “El País 24”.

Este es un modelo del G24, la publicación va a ser un sumario de entre 8 y 12 páginas en formato A4, dependiendo que selecciones de sus 5 secciones (noticias generales, internacionales, economía, deportes y medios). Hasta ahí todo es muy parecido al modelo que se ve en El País 24; donde cambia esto es en el mercado donde están y como se construye el modelo.

Continuar leyendo “G24 el "imprimible" de The Guardian”

El Congreso español aprueba su nueva Ley de Propiedad Intelectual

Estoy más que sorprendido con la aprobación de la nueva ley de propiedad intelectual de España.

El cánon va a ser proporcional al valor del soporte (para los que no lo sepan, en españa cuando compras un CD o DVD debés pagar un cánon que va a la SGAE para proteger a los artistas en caso que ese cd/dvd se use para piratear) por lo que ahora no va a ser rídiculo el precio comparado con el producto; pero esto tiene una contra.. como ahora el cánon se extiende a todo “soporte idoneo para grabar y reproducir archivos” cuando compres un Nokia N90 o un móvil con esas funciones vas a tener que pagarle un impuesto a la SGAE “por las dudas que te hayas comprado el móvil para piratearnos” y pensar que estabamos contentos con el podcasting para N91.

La realidad parece darle la razón a Antonio delgado cuando dice que “cuando se habla de cultura se habla de dinero“, al menos eso es lo que demuestra la realidad política española, donde prefieren “cobrar por si acaso” antes que buscar otras soluciones a la verdadera piratería.

Y como estas cosas son “contagiosas” y ya me imagino a Salcedo de la CAPIF (nuestro propio cuco) buscando un tipo de ley similar en Argentina, diría que tengamos cuidado con imaginar qeu todo lo podemos cambiar desde la red porque ni 250.000 firmas fueron escuchadas en españa; en barrapunto una frase me pareció realmente impactante: “la comunidad internauta no ha sido capaz de hacer frente a este recorte de libertades mientras instituciones como la SGAE recaudan cada díaz más y más”.

Jorge Cortell sin embargo da unas pistas de como “defender la la presunción de inocencia” que, personalmente, es lo que creo que el Congreso Español ha tirado a la basura al ampliar un cánon de “por las dudas todos deben pagar”.

En fín, veremos que cobertura le dan los medios a estas cosas, porque viendo como actúan algunos en Argentina no me sorprendería que hagan desinformación. Por mi parte creo que deberíamos difundir esto asi no vienen las ideas a este pais.

Frenando el "programa de beneficios" de Microsoft

Con Windows Vista (y, medio oculto, en las actualizaciones automáticas de Windows XP) hay una pequeña herramienta de Microsoft conocida como Windows Genuine Advantage que supuestamente te da beneficios por usar soft original pero al mismo tiempo se conecta a los servers de Microsoft cada vez que prendés tu PC y le da cierta información a la empresa.

La teoría dice que ese programa solo hace un check para saber si tu PC usa soft original, si para MS tenés soft pirata, empiezan a aparecerte unas ventanas que te dan la opción de comprar una licencia.. con una ventana que aparece cada x minutos y que se vuelve una cosa muy molesta.

Ahora Firewall Leak tester lanzó una aplicación MUY buena llamada Remove WGA que deshabilita esa función SOLO cuando tu copia es original.

En realidad lo bueno de la aplicación es que NO te evita las molestias si usas una copia pirata, pero SI evita el envío de datos a los servers de Microsoft cuando ya pagaste tu licencia frenando este “programa de beneficios” que está levantando demasiadas preocupaciones en cuanto a la privacidad de los datos que se envían, la forma en la que se activa y las molestias de tener que reportar a MS cuando usás el OS o no.

Y esa tendría que haber sido la forma original de trabajar de esta herramienta porque si ya saben que uso una copia original ¿que necesidad hay de seguir mandando datos? ¿O es una forma de saber cuando una PC deja de “reportarse” porque instalaste otro OS?

Nokia y sus "desarrollos" 2.0

widsets_logo.jpg Hace un par de dias descubrí los widsets, un desarrollo creado en la incubadora de Nokia que te permite llevar fácilmente contenido a móviles a través de servicios web.

El Widset de Technorati me sirvió para un par de presentaciones; hay uno para podcastear desde el Nokia N91 que Antonio también reseño

Este son el tipo de cosas que me hacen mirar a Nokia con buenos ojos, pese a que su PR sea pésima en el mercado hispanoparlante; desde el momento en el que fondearon The Feature (uno de los dos mejores blogs de tecnología móvil que conocí), cuando los blogs no aparecían en el radar de ninguna empresa grande y encima era con Slashcode pero modificado.

O esa constante manía de portar tecnologías a su plataforma Symbian; antes tenían a Python y desde hace unos días está Apache para móviles.. es cierto, su negocio los fuerza a moverse constantemente… ¿pero cuantas empresas de tecnología liberan código o APIs o cosas como los Widsets?

En fin, Nokia y sus Widsets (Blog) y sus blogs y etc.. me parecen una de las mejores formas en la que una empresa se mete en la “web 2.0” y el blogging.

iTunes y la descarga de películas

Hace un tiempo el fundador de IMDB hablaba de sus estrategias para posicionarse como el iTunes de las películas; pero parece que Jobs está en conversaciones para sacar su propia tienda, dentro de Apple iTunes, en 2007.

¿El gran problema? el famoso “precio-mundial” que los estudios quieren imponer y los precios diferenciados por “estrenos vs. archivo”; además del miedo de que Apple+Jobs+Disney se conviertan en los líderes del mercado. Hay una nota Variety que es interesante porque da bastante clara la posición de los estudios.

Continuar leyendo “iTunes y la descarga de películas”

El Music Gremlin, otro que quiere pero no puede

player_gremlin.jpg El Music Gremlin parece ser el reproductor de moda y viene a competir contra el iPod de Apple… su gran novedad? WiFi incluído para así separarse del resto y ganar mercado; el iPod Killer según algunos es algo que no creo que pueda ganarle al que ya es un ícono.

¿Que le veo de malo? Básicamente 3 cosas; su supuesta ventaja (WIFI) es una herramienta que sin DRM no funciona; su diseño no es atractivo y el display es peor que el de un celular… y, finalmente, por 8GB pagás más que por un iPod 5ta generación de 30Gb.

Continuar leyendo “El Music Gremlin, otro que quiere pero no puede”