No sobre-planifiquen su carrera

[Alex Taussig, partner at Lightspeed Venture Partners, escribió Don’t overplan your career y me permitió republicarlo. Es interesante el planteo que hace y da para pensar :)]

La semana pasada me encontré con un joven ejecutivo quien se encuentra en un punto de transición en su carrera. Pasó los últimos años en dos grandes empresas – una bastante grande y exitosa, y otra que es joven y emergentes. Ha perfeccionado un conjunto de habilidades, pero quería llevar esas habilidades a una industria completamente nueva. Me pidió consejo para encontrar un espacio en esa nueva industria, y cómo podría llegar a su eventual objetivo. Luego trazó un camino lógico para llegar allí y me pidió mi opinión sobre ese camino.
Aunque estoy impresionado por personas inteligentes que tratan de planificar la próxima década en sus planes de carrera, le di un consejo “contrario”:

“No sobre-planifiques.”

La tendencia entre personas inteligentes y ambiciosas es la de prever todas las contingencias, especialmente cuando se trata de la planificación de su carrera. El reto es que las mejores oportunidades te enfrentan/aparecen por casualidad. La vida hace que sus planes de trabajo a largo plazo sean un 90% sin valor. He visto esto una y otra vez entre amigos y colegas. Unos pocos ejemplos que se acaban de mi clase en la escuela de negocios:

  • Un inversor de private equity por mucho tiempo vuelve a su vieja firma para mantener en el camino a ser socio. Luego es reclutado para ser COO de un startup. Nuevamente vuelve a ser reclutado para tener un rol similar en otro staartup. Entonces comienza a buscar, fondear y adquiere un negocio rentable, donde ahora es CEO.
  • Un veterano de McKinsey trabaja en un fondo de cobertura, no le gusta, vuelve a McKinsey por un tiempo. A continuación, los reclutan para una posición administrativa en uno de los gestores de activos más importantes del mundo. Ahora, reporta a un ejecutivo de nivel C y está manejando una de las unidades de negocio de más rápido crecimiento.
  • Un ex gerente de producto en Bay Area casi abandona la escuela para trabajar en la producción de películas animadas, luego de abrir los ojos en su prácticas en un estudio top. Termina en una compañía de juegos y sufre la la ola de crecimiento, termina con el tiempo reportando al CEO directamente. Se aleja a arriesgarlo todo en una nueva aventura propia.
  • Un ex gerente de marketing de una empresa de CPG (bienes de consumo envasados) se une a una cadena de estudios de yoga para trabajar en operaciones al por menor, pero se da cuenta de su pasión es la práctica del yoga en sí. Comienza a enseñar yoga al mismo tiempo, y, finalmente, deja su trabajo para iniciar un negocio propio – con ayuda de la filosofía y la práctica del yoga para ayudar a los ejecutivos a alcanzar niveles más altos de rendimiento y satisfacción.

Estoy bastante seguro que ninguna de estas personas, todos los cuales tienen altos niveles de satisfacción con sus carreras, habría colocado sus funciones actuales en un plan de trabajo a largo plazo.

Por otra lado, creo que lo mejor que uno puede hacer es preguntarse a si mismo cada par de años. Yo llamo a este proceso, el “checkin bienal.” Es una manera mucho más realista para mirar su carrera y deja más opciones abiertas, especialmente aquellas que no hubieran estado previamente en tu hoja de ruta. Este “checkin” requiere hacerse algunas simples preguntas a uno mismo:

  1. ¿Te gusta la cosa en que está trabajando?
  2. ¿Admiras a la gente con la que estás trabajando?
  3. ¿Estás aprendiendo y mejorando tus habilidades?
  4. ¿Ve un camino interno de progresión en tu carrera?

Si estás en un 4 de 4, entonces probablemente tiene sentido seguir creciendo en tu papel. Una vez que caes a 2 o menos de esos 4, entonces deberías disparar una pequeña evaluación de sus opciones. Lo qué encontrarás cuando mires alrededor son muchos roles que nunca podrís haber planeado – sobre todo en la industria tecnológica, donde las cosas cambian tan rápidamente.

Espero que algunos de ustedes encuentren este marco de trabajo útil. Me gustaría conocer alternativas que hayan probado los cambios en tu propia carrera. Dejen una respuesta en el blog de Alex Taussig!

Project Wing, el programa de drones de Google X

google drones google-project-wing-story-top
Genial nota de The Atlantic sobre otro punto de contacto ente Google y Amazon, los drones para la entrega de productos remotos. Es interesante leer la nota particularmente por dos cosas; primero la dosis de realismo de Google que habla de que esto ya es una realidad como proyecto pero que tienen que seguir invirtiendo a largo plazo para que sea real como producto [Viabilidad, Seguridad, Ruidos, Privacidad, regulaciones] y por otro lado, porque muestra el acercamiento que tienen Amazon y Google al momento de presentar algo, mientras el primero habla de “mejorar tu experiencia de compra” el segundo habla de “entregar algo en el momento exacto hará de esto un mundo mejor” y habla de desfibriladores o tendidos electricos y seguridad en catástrofes. Continue reading “Project Wing, el programa de drones de Google X”

Mobile Web vs Apps

apps_dominate_hires-resized-600

Chris Dixon escribe The decline of the mobile web, tal vez uno de sus mejores posts, donde muestra dos tendencias claras: a) el aumento de tiempo en móviles vs desktop y b) el aumento de uso de apps vs el uso de la web móvil… y ambas tendencias claramente generan un problema: las apps crean una mejor experiencia de usuario pero cierran la creatividad a la aprobación de las app stores lo que crea más jardines vallados. Continue reading “Mobile Web vs Apps”

Creando un reemplazo de Google Reader desde cero

Aquí Fabio invadiendo Denker Über, gracias Mariano por dejarme este espacio para comentar lo que ha sido una extraña misión en la que me embarqué.

programando

Así fue cuando Google decidió cerrar Google Reader, lo primero que busqué fueron alternativas, pero las que encontré no me conformaban, había un problema sustancial: iba a sucederles lo mismo o, no iban a poder escalar lo suficiente. Y así como tenemos infinidad de aplicaciones para distintas tareas ¿Por qué no hacer la propia para esto?

Si, lo se, ponerse a programar un reemplazo de Google Reader iba a ser toda una tarea… Continue reading “Creando un reemplazo de Google Reader desde cero”

Recompensando lo superficial del diseño

Hace unos días estoy leyendo y releyendo The Dribbblisation of Design que, sin atacar a la comunidad de Dribbble en si misma, habla de la desconexión que existe últimamente entre las comunidades de diseñadores y los que, mediante el diseño, buscan resolver problemas sean uso o de información.

elements_of_user_experience_design
El clásico de Jesse James Garrett (jjg.net)

Continue reading “Recompensando lo superficial del diseño”

Google con problema para mostrar resultados del iTunes Store

Un pequeño glitch en la matrix parece ser la responsable de que haya problemas al mostrar las páginas de aplicaciones del iTunes Store (otras tiendas de apps aparecen y mejor posicionadas) pero la realidad es que esto muestra un detalle que los desarrolladores no entienden y es el control sobre tu propio contenido.

“Ah, desarrolladores, esto es una buena lección por qué nunca, nunca, se debe asumir que una página en la tienda de aplicaciones de cualquier plataforma es un sustituto para tener tu propia página de tus propias aplicaciones. Tené tu propia página y, simplemente, estarás directamente con el control de al menos un punto de entrada para los que buscan una app en Google o Bing”

Este es el mejor resúmen del tema y lo hizo Danny Sullivan en un análisis completo de que está pasando con los SERPs de Google y Bing… pero en serio, tu espacio, tu persona, tu presencia online lleva más trabajo pero al mismo tiempo sos el único responsable y puede ayudarte más que una página estándar de una tienda de apps.

Innovación Nórdica

The Economist sacó un dossier sobre los países nórdicos y porque tienen tan buenas notas en los rankings de calidad de vida, ingresos y etc. pero una nota en particular me llamó la atención, Entrepreneurs: If in doubt, innovate ya que muestra como están trabajando los sectores públicos y privados para evitar el ¿efecto Nokia? :)

banderas nordicas

Continue reading “Innovación Nórdica”

Chrome y Firefox con videochat gracias a WebRTC

Siempre me gustó la idea de WebRTC y ver una demo entre Google y Mozilla mostrando como con el soporte a este proyecto OpenSource se pueden hacer videollamadas nativas desde Chrome y Firefox abre la puerta a una infinidad de posibilidades para compartir datos/comunicaciones desde el navegador.

Continue reading “Chrome y Firefox con videochat gracias a WebRTC”

Hackathon ¿un sinsentido?

En los últimos dos años al menos, los hackathon ganaron bastante popularidad y se establecieron como un método usado por empresas o grupos de desarrolladores para ver que se puede hacer sobre una plataforma o con una herramienta en particular; usualmente 24 horas con un premio al final en base a una combinación de idea + ejecución + potencial.

Hackaton Hackday

Y pese a que me parecen útiles, Dave Whiner Winer publica que Hackathons are nonsense; Hackathon are how marketing guys wish software were made. con la premisa de que desarrollar buen software necesita años… y ese es su error.

Continue reading “Hackathon ¿un sinsentido?”

GeneXus GX22: emprendiendo desde Uruguay

Ya es el tercer año que voy o tengo a alguien en el evento de Genexus, un desconocido en el ámbito de consumidores, es una empresa fundada ya hace 23 años en Uruguay por Breogán Gonda y Nicolás Jodal, con casi 80.000 desarrolladores en más de 50 países y una herramienta que podés describir como un programa que crea programas o en lenguaje más correcto “usa un lenguaje declarativo de alto nivel para entregar código en distintos lenguajes o plataformas”
genexus encuentro GX22
Las noticias más importantes, a nivel producto es que este año ya incorporaron dentro de su herramienta el soporte de Smart-Devices (aplicaciones móviles como pueden ver en este showcase) y ya está el generador para windows 8 pero sinceramente cada vez que voy termino sorprendiendome de lo que lograron dos emprendedores atípicos desde Montevideo. Continue reading “GeneXus GX22: emprendiendo desde Uruguay”

Facebook Developers World HACK Buenos Aires

Si sos desarrollador web no te olvides que mañana es el Facebook Developers World HACK Buenos Aires donde ingenieros de Facebook te van a ayudar a entender la API de Facebook, el SDK para móviles y el Open Graph para que integres tus aplicaciones o site a Facebook.

Facebook Developers World HACK - Buenos Aires

Me gustaría ver que eligen los jueces y sus pares como mejores apps desarrolladas pero la idea de este hackaton justo una semana después del Blackberry 10 Jam Buenos Aires son buenas noticias para que los devs locales sumen experiencia en otras plataformas con recursos oficiales de las empresas.

Shopper Tracker: Analytics para el mundo real hackeando Kinect

Hace ya unos cuantos días estoy mirando y revisando Shopper Tracker un hack de Kinect hecho en Argentina por la gente de Agile Route que busca mejorar el análisis de compra en el mundo real o de retail usando la lógica que en el mundo web se conoce como analytics o user behavior… miren este resúmen:

Si uno imagina que en el mundo web hay inversión en Analytics, deberían entender el mundo del retail y de “la góndola” de supermercado donde las grandes cadenas venden a los proveedores la posibilidad de estar en ciertas zonas “calientes” como las puntas en los pasillos horizontales… y es ahí donde los chicos de Agile Route tienen tres componentes ganadores:

  • Un mercado que invierte en esas soluciones porque los márgenes del retail masivo son tan chicos que necesitan maximizar su tráfico
  • Una problema real a solucionar que es la mejor combinación de elementos para realizar una compra
  • Una solución basada en un hack donde el hardware es estándar y se diferencian por su propia capacidad

Continue reading “Shopper Tracker: Analytics para el mundo real hackeando Kinect”

Primer draft de la W3C sobre Privacidad Online

Finalmente parece que el DNT va a ser una realidad con la publicación del primer draft del World Wide Web Consortium que trata de encontrar un “punto medio entre privacidad y experiencias personalizadas de navegación” lo cual es uno de los derechos básicos que se deben tener en la agenda pública digital.

Para entenderlo simple, cuando todos hablan de “experiencias personalizadas” están uniendo pequeños pedazos de tu vida online para darte de esa forma publicidad que supuestamente está atada a tus gustos y preferencias; en teoría ganan las 3 partes involucradas:
Continue reading “Primer draft de la W3C sobre Privacidad Online”

Un año de Kinect y su efecto

Genial video de Microsoft para celebrar el primer año de Kinect y como la tecnología y el hacking (o la simple integración de APIs) de la misma permitió que sus usos excedan todo lo que ellos mismos imaginaron, como dicen al final:

“Which is why even when the world keeps asking us whats next with Kinect, we are just as excited to ask the world the same thing”

Google Developer Day Buenos Aires 2011

google developer dayY ya que estamos en día de convocatorias, no se olviden del Google Developer Day Buenos Aires 2011 que como el año pasado va a juntar ejemplos de los desarrollos de Google en Android, Chrome, HTML5, Cloud y el resto de su ecosistema.

La cita es el 19 y 20 de Septiembre en la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero; como siempre con gente técnica así que es un evento nerd por excelencia. Si no sabés de que te hablan cuando dicen ChromeVox, HTML5 sin conexión o Google Prediction API no vayas ;)

Incribite en este link o seguí a @googledevlatam y su blog oficial (que cuando lo actualicen va a ser genial! :P ).

Developers de HTML5 Argentinos uníos!

html5LogoFinalmente Miguel Saez se animó y lanzó la convocatoria para armar una comunidad de desarrolladores de HTML5 en Argentina que de manera informal se junten y puedan compartir desde ejemplos hasta buenas prácticas juntos como una comunidad, en twitter el origen es este tweet y el hashtag #HTML5DevsArg el link para el primer evento es este

Sigan a Miguel, el hashtag y en serio.. las reuniones informales de desarrolladores son la mejor forma de armar una comunidad que valga la pena para ver quienes están haciendo cosas interesantes en nuestro mercado :)

Apple el mejor amigo de HTML5, por su codicia

Kindle Cloud ReaderHace ya un tiempo cuando Apple se dio cuenta del poder de iOS como plataforma móvil decidió que no sólo quería ser la única tienda de aplicaciones sino que cualquier tipo de suscripción electrónica a contenido, aplicaciones o lo que sea que se instalara en una APP oficial debía entregarles un 30% de sus ingresos y eso implicaba una serie de movimientos, en los que Apple App Store, Amazon Kindle y Google One Pass tienen condiciones que solo ponen trabas en las suscripciones electrónicas

No sé si por mi propia idiosincrasia o que nunca imaginé que esto iba a implicar una búsqueda de alternativas a las tiendas propietarias que sean multiplataforma en serio y que iba a resultar en algo “bueno” porque aparecieron en un sólo día:

a) Vudu iPad que es una tienda de videos en HTML5 que te deja comprar y ver videos online sin que el dueño de la plataforma le tenga que pagar a Apple
b) Kindle Cloud Reader la aplicación en HTML5 que te permite leer todas tus compras de esa tienda en cualquier dispositivo que soporte este estándar

Continue reading “Apple el mejor amigo de HTML5, por su codicia”

All is not lost, OK Go + Pilobolus + Google Chrome

All Is Not Lost

Si OK Go te había sorprendido con el video de las cintas de correr, este experimento para Google Chrome llamado All is not lost va a impresionarte, dos detalles: tarda mucho en cargar asi que no te desesperes y como mensaje poné algo que quieras compartir así tiene más sentido :)

El video lo hicieron con Pilobolus y Trish Sie para mostrar lo que se puede lograr con HTML5 y para eso usaron a un equipo de ingenieros de Google… el resultado me pareció realmente bueno como experimento y como ¿video? :)

Gracias @inti por el link :)