El mercado de la descarga de videos empieza a moverse

Cuando todavía no están terminados los problemas con el P2P (de hecho hasta Mark Cuban está poniendo fondos para la pelea entre Grokster y la RIAA), parece que el “próximo mercado”, o sea la descarga de videos desde internet ya está a full.

Microsoft lanzó su MSN Video Downloads, que parece ser interesante auqnue apunte a sus “Portable Media Centers” y sólo está abierto a usuarios de USA; permite pasar el contenido a 5 dispostivos diferentes (supongo que con algun tipo de DRM que aunque no es publico ya va a ser crackeado). Tiene dos planes de servicio y prometen contenidos de 24 fuentes que van desde música hasta TV.

Por otro lado, en una noticia prometedora (al menos en las formas) Sony Pictures está pensando en una plataforma de distribución por internet de su contenido digital, pero “queremos definir modelos de negocios, de precios y distribución como Apple hizo por la música con iTunes” y esto es interesante porque lo qeu hizo Apple fue armar un modelo de negocio que competía realmente contra los programas P2P y que así y todo le permite ganar plata en serio. Digo, es una idea un poco más ampliia que las anteriores tiendas digitales.

Y por más que no haya reproductores portátiles realmente usables como resultó el iPod para la música digital, algunas cosas se pueden usar medianamente bien, por ejemplo tener la librería de iTunes en una PSP. Esto sumado a las conexiones de internet cada día más rápidas y los sistemas de compresion cada día más potentes pueden hacer algo bueno por la industria… de nosotros ya se encargará algún alma caritativa que rompa los DRM ;)

AllofMP3 o "como escaparle a la RIAA"

Mientras la RIAA y la IFPI siguen su batalla contra los sites de torrents, los usuarios hogareños, los piratas industriales, y las empresas de P2P y otros, un site ruso consiguió el OK de sus autoridades para seguir operando. AllofMP3 puede seguir vendiendo canciones sin protección digital a u$s0,20 porque “las leyes rusas de copyright no cubren los medios digitales”.

Este es el tipo de cuestiones que de tan lógicas parecen caer de maduro; digo, es simple cuestión de jurisdicción pero volvemos a la misma pelea que se ve desde siempre: “jurisdicción de leyes nacionales vs. acceso a internet desde todo el mundo”. Y en este punto no estamos hablando de un país “tercermundista” al que al fin del día pueden bloquearle el acceso sino de Rusia un país que tiene la fuerza necesaria para plantear sus propias leyes de propiedad intelectual y que, o está preparando el terreno para una legislación en ese sentido (cosa que me preocuparía) o está dispuesto a sostener su propia legislación más allá de las presiones.

En todo caso, por ahora hay un site que no es ilegal y que vende música fuera de los parámetros de la RIAA; sólo espero que no inventen algo para rastrear los paquetes de información y terminen enjuiciando a los usuarios finales como siempre.

De Betamax depende el futuro del P2P

Es increíble, pero el 29 de marzo finalmente la Suprema Corte de los Estados Unidos va a revisar el Caso Betamax (Sony vs. Universal) y determinar si ese caso merece ser “revisado y cambiado” para sentar jurisprudencia sobre el uso de tecnologías de File-Sharing.

En ese año la Suprema Corte de los Estados Unidos, determinó que: “no se puede prohibir el desarrollo de una tecnología cuando existen usos legítimos para la misma y no puede considerarse culpable a una empresa por el uso ilegal que los usuarios le den a su tecnología”. Esto que es tán simple y lógico es lo que MGM quiere que se cambie en el caso contra Grokster (MGM vs. Grokster); su argumento: “la diferencia con Betamax, es que esta tecnología está pensada para piratear”.. aunque en su momento decían lo mismo de las videograbadoras.
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Snocap de enemigo a amigo en un paso

Shawn Fanning el creador de Napster que era una especie de “enemigo público número 1” de las discográficas es ahora uno de sus “aliados” en el manejo de música digital a través de Snocap su última creación.

Este servicio es un sistema de gestión de música vía redes P2P y sites de ventas online; y acaba de cerrar un acuerdo con Sony BMG y están en conversaciones con EMI Music; que si lo sumamos al acuerdo que ya firmó con Universal Music para vender su catálogo bajo licencia termina teniendo contratos cerrados con el 90% de las discográficas mundiales (Sony, Bertelsmann, Vivendi, EMI).

En su momento la creación de SWSF trajó el “sharing” de música a las masas, podrá ahora llevar a las masas el “sharing-legal”? No lo creo, pero al menos esto demuestra que modelos de negocio hay; o que las discográficas firman acuerdos con todos para evitar futura competencia ;)

Via LibertadDigital

El P2P y los ISP´s latinoamericanos

Existen posturas frente a los mismos temas que son totalmente diferentes; el caso del P2P en los proveedores de internet en latinoamérica ya es increíble.

Tres simples ejemplos:

1- Telecom Argentina decide que debe cobrar por GB transferido, pero prefiere ocultarlo en una noticia buena “duplicamos tu velocidad gratis”… cuando la realidad indica que los precios iban a aumentar.
2- Satnet Ecuador decide unilateralmente bloquear los puertos de acceso a redes P2P entre las 11am y las 08pm, supongo que para descongestionar las redes (¿?)
3- Ciudad Internet de Argentina, decide publicitar su servicio de banda ancha con una frase, al menos, sugestiva: “Por el precio de un CD te damos toda la música del mundo”

No soy un ISP para decir que enfoque es el correcto, lo que sí se es que en el primer caso era poco menos que estúpido ocultar un cambio en las condiciones de servicio porque ante el aumento en las facturas la gente se iba a dar cuenta fácilmente y se iba a quejar; en el segundo caso es peor porque nadie debería aceptar un “servicio a medias” sorbe todo cuando es casi imposible no tener “daños colaterales” y en tercer caso… ¿cuando la RIAA me lleve a juicio por bajarme “toda la música del mundo” Ciudad Internet va a decir “es mi culpa, yo lo incentivé”?

Maria Schneider y el Primer Grammy para un Album de Internet

Logo de Artist share Maria Schneider se convirtió en la primer ganadora de un Grammy por un albúm que sólo se vende en Internet y que, más impresionante aún, sin tener que responderle a una discográfica.

Sería interesante ver las caras de ciertos productores o ciertas discográficas, porque es cierto que aún internet como medio para promocionar un artista y hacerlo comercialmente sólido no es masivo; pero esto evidentemente está cambiado y rápido, en 2003 se vendieron 19.2 millones de canciones; en 2004 llegaron a 143 millones y lo único que se ve en el mercado son intentos de cerrar sites que comparten data en vez de encontrar modelos de distribución más .. eficientes en todo sentido.

Bajar o no bajar, no es cuestión de precio, de hecho el CD de Maria Schneider sale u$s17, sino que parece ser de “percepción”. Según ella:

“es muy gratificanete para, es una nueva forma de estar cerca de los fans y para los fans de estar cerca de los artistas”…”el disco costó u$s87.000 y ya recuperé la plata, no estoy compartiendo los beneficios con un distribuidor, con una discrográfica ni con una tienda de discos. (este esquema) está funcionando muy bien para mi”

Este fue el primer “proyecto” de ArtistShare, esperemos ver como siguen otros proyectos más; la calidad en algunos proyectos existe, la capacidad de distribución ya está demostrado que es fuerte (sino no tratarían de matar torrentes, ni napsters), sólo falta una “pata” de marketing para que las promociones y el conocimiento del público llegue a estos artistas, más autosuficientes que independientes, para que el poder de las discográficas tenga competencia real.

Vía Joi.

Algunas dudas sobre el Podcasting

El podcasting tiene bastantes ventajas y por los resultados, parece ser algo divertido; sin embargo sigo dándole vueltas a la utilidad del mismo y esa idea me genera dos dudas simples.

1- ¿No se pierde la posibilidad conversacional de los posts? Digo, se equipara al podcast con los blogs (tal vez porque los bloggers son los que mas podcasts generan) pero es mas algo similar a la emision unidireccional de un programa de radio que otra cosa ¿Como comento?, ¿como sigo links?, ¿como leo aportes a ese “comentario”?

2- ¿Es fácilmente o eficientemente distribuible? Es cierto que hoy el dia el ancho de banda es algo más barato que antes pero ví pocos podcasts de menos de 20Mb, y dejando de lado que NO todos pueden darse el lujo de descargar 20Mb por cada podcast que quieren escuchar, ¿No sería un “come-banda”? Un ejemplo simple: a un blog lo visitan 1000 personas diariamente, conque el 10% de esas personas bajen el podcast tenés que servir 200mb diarios de ancho de banda que te resultan en 6Gb mensuales de ancho de banda y eso sin contar que quizas alguien baje mas de un podcast, o que los que estan archivados dejen de ser “bajados” ¿No es mucho tráfico para servir?

Me gustan los podcasts, me parece que van a seguir creciendo y apareciendo.. pero creo que sería una buena idea distribuirlos de alguna otra manera ¿Será buena idea “torrentizarlos” para mejorar velocidad de tranferencia y bajar costos? y tal vez, encontrar una forma de volverlos más conversacionales ¿transcripción? es ridículo ¿URL´s en los enclosures para no perder de vista donde dejar comentarios? No me parece práctico.. en fin, sólo algunas dudas.

Suprnova y la MPAA

Hace unos días Suprnova, el site más popular de descarga de torrents (ese pequeño e intereante archivo que te permite descargar lo que sea, no solo cosas piratas, de internet) ha cerrado; en los blogs se leyó algo sobre el tema y en muchos sites corren noticias de que la MPAA está cada día presionando más y más a las autoridades para evitar sites con torrents.

Presión total
Los que imaginaban que la presión de la RIAA al perseguir a los usuarios de Napster y otros era fuerte; ahora están descubriendo el poder de la RIAA sumado al de la MPAA. Esta última que es la asociación de estudios de filmación (o hollywood :P) no sólo logro que se cierre Suprnova, sino que tambien cierren Torrentbits; Phoenix Torrents; y la policia de Finlandia requise un site de torrents del que no dan nombres.

Para poner las cosas en perspectiva; la industria de Hollywood mueve más de u$s35 mil millones de dolares anuales a nivel mundial y según sus propias estimaciones la piratería les hace perder u$s4000 millones al año. Ahora bien, en ningun momento demuestran con números reales la pérdida generada por el file-sharing; sus estadísticas son sólo basadas en copias ilegales vendidas comercialmente.

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Redes P2P: BitTorrent, el rey indiscutido

Eso al menos durante este semestre y de acuerdo al nuevo informe de Cachelogic que muestra los siguientes números:

BitTorrent cuenta por el increíble 53% de todo el tráfico P2P. eDonkey2000 consume el 24%, FastTrack se lleva un 19% mientras Gnutella está abandonando con sólo un 4%.

Sin embargo lo que más me llamó la atención es que según Slashdot ese tráfico P2P hoy en día parece ser el 35% del tráfico de toda la red, algo que puede parecer un poco exagerado pero que no es fácil de discutir porque una de las muy pocas empresas con credenciales serias para esta investigación es, realmente, Cachelogic.

El Problema del ancho de banda
Ahora bien, si este tipo de tráfico es el que está llevandose el 35% del total de internet; y a su vez maneja más que los requerimientos vía HTTP es también el “culpable” de que muchos ISP´s terminen cobrando por cantidad de tráfico. no tan miserable o estúpidamente como Arnet – Telecom Argentina igualmente.

Pero, al fin del día, los ISP´s deben pagar/cobrar el tráfico entre diferentes redes (para que esto sea más simple y cooperativo nació el NAP de Cabase que, luego de usufructuarlo, Telecom, Telefónica, Clarin e Impsat quisieron destruir) y para eso hay empresas como CacheLogic o Sandvine que están creando productos para frenar este problema generando una especie de “caché” dentro de los propios ISP´s para que el tráfico sea mejor manejado y no les genere tantos costos como para tener que buscar aumentos en los precios.

Digo, esto genera una espada de doble filo:

1- Los usuarios contratan Banda Ancha para poder usar sistemas de filetrading.. vamos vamos seamos honestos :P
2- El uso de programas P2P por parte de los usuarios genera demasiado tráfico para los ISP´s, y estos empiezan a preocuparse.
3- Los ISP´s igualmente no quieren cortar el ancho de banda porque saben que si los usuarios se enteran.. pierden un punto MUY importante en la venta de esos servicios de acceso de banda ancha

Entonces o empiezan a frenar la velocidad de los puertos o cosas similares hasta la estupidez de Arnet.

El mercado P2P
Sin embargo, esta nota era sobre BitTorrent, con BitTorrent pasa algo muy interesante.. por su propia arquitectura está siendo usado para muchos fines legales.

para los que no conocen BT:
BitTorrent primero rompe el archivo a compartir en fragmentos, y los individualiza en un archivo con extensión .torrent; cuando busca que archivo quiere bajar, en realidad paja primero ese .torrent que busca entre todos los usuarios que ya lo tienen y empieza a hacer el download de esos fragmentos y los une en un solo archivo que es el que uno buscaba

En la nota de Yahoo se menciona a Legal Torrents, Torrentocracy, File Soup o Etree, pero hay otros como los desarrollos de Valve o incluso los torrents que se usan para bajar distribuciones de Linux de una mejor forma que de un FTP.

En definitiva es un excelente programa para bajar cosas, tiene sus “problemas” de hecho para bajar música yo prefiero el Soulseek, y según algunos BT tiene ciertos problemas de seguridad, no de bajar amenazas para la PC, sino que no tiene protocolos que te den cierta privacidad, yo no lo creo pero todo es posible; igualmente hace 6 meses el rey de las redes P2P era FastTrack y hoy perdió casi un 50% de usuarios.. veremos que nuevo programa aparece en 6 meses y si esto cambia para bien nuestro y más llantos de la RIAA ;)

File sharing desde el New York Times

El New York Times escribe con mucha inteligencia sobre el file-sharing y, con algo de suerte, ayude a entender algo simple:

“Bajar música de internet no es ilegal. Mucha música no sólo está disponible online sino que es gratuita, legal y vale la pena escuchar”

Tal vez simplificando el porque de las recientes decisiones judiciales en contra de la RIAA y los estudios de películas; no se puede prohibir una tecnología por el simple hecho que los dueño de los derechos de distribución no saben como usarlas en su provecho.

No sólo sería estúpido y atentaría contra la innovación sino que casi todos los sites que el articulo menciona no podrían existir pese a tener contenidos gratuitos y (en algunos casos) para muchos ciudadanos.

Y mirando todos los sites donde uno puede conseguir música fuera del circuito “dominado” por la RIAA, ¿no es tal vez esto (la estrategia de prohibir todo el p2p) una manera de sacarle a los músicos independientes la ventana al éxito que no tienen en esos sellos discográficos?

Digo, los juicios no son por “descargar música” sino por “distribución ilegal” que rompe los derechos de las discográficas.

Un poco de su propia medicina

La RIAA sigue con su idea de frenar el P2P con miles de juicios y algunas tácticas mas obscuras; pero ahora Altnet una empresa que vende contenidos digitales a través de file-sharing acaba de denunciar a la RIAA por “infracción de patentes”. La venganza es un plato que se disfruta frio, no? ;)

Sin embargo hay algo interesante en este juicio, básicamente lo que dicen que estan infringiendo es una patente de “hash” que se usa para poder diferenciar que archivos son buenos y cuales están corruptos (o modificados)del tipo que usa la RIAA para sembrar de archivos falsos las redes P2P y hacer que sea más dificil encontrar archivos buenos en las redes…. ¿les suena de algun lado? Si, estos flacos que pueden parecer heroes están haciendo un juicio porque patentaron el HASH o el “digital fingerprint id” que se usa para controlar cualquier tipo de archivos (especialmente en Unix o Linux).

Si fuesemos justos, deberíamos estar en contra de esto.. aunque sea feo defender a la RIAA. Si gana la RIAA van a seguir jodiendo, si gana Altnet ya los imagino enjuiciando a todos los que usen HASH como sistema de seguridad.

Resumiendo, no se hagan ilusiones… el juicio está perdido antes de empezar.

RIAA vs. P2P ahora tendrán que empezar a pensar

Hace un par de días, la noticia de la victoria judicial de Grokster contra MGM fue recibida con alegría por los que armar y/o desarrollan esas redes.

“La historia demotró que el tiempo y las fuerzas del mercado generalmente ofrecen equilibrio en balancear intereses, aunque la nueva tecnología sea un piano, un grabador de cintas, una grabadora de video, una computadora persona o un reproductor de MP3.
Por lo tanto, es prudente para las cortes ejercitar precaución antes de reestructurar las terorías de daños y perjuicios para el propósito de analizar abusos específicos del mercado, sin importar su aparente magnitud actual” Juez Sidney Thomas

Es más que interesante ver como mencionan todos los precedentes en los que las corporaciones que tienen poder sobre los derechos de autor, han tratado de impedir el desarrollo de nuevas tecnologías para proteger sus ganancias; y siguen en esa postura aún cuando cada uno de estos productos demostró que terminaron siendo fuentes de ingresos gigantes para ellos mismos.

Uno no puede imaginar que un estudio de cine, hoy en día, espera ganar plata sólo con la exhibición en cines también entran en juego las ventas de videos/DVD´s, bandas de sonido y merchandising ¿Que es lo que les impide pensar un modelo de desarrollo comercial para sus productos a través de Internet? ¿Que es lo que hace que terminen apoyando a Senadores que arman engendros como la “Ley de Inducción a la Violación de Derechos de Autor”?
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Torrentocracy: Torrents vía RSS en tu TV

Uno de los experimentos de convergencia más interesantes que ví. Torrentocracy de Gary Lerhaupt (un ingeniero de Dell Linux Development Group) que es uan combinación de RSS, BitTorrent, TV y el control remoto!

En efecto, Torrentocracy, le da cualquier persona con motivacion tener una estaciónd e TV. Al correr Torrentocracy en una PC conectada a su televisor no solo uno se convierte en un espectador de cualquier contenido disponible en Internet, sino que tambien se vuelve parte de una red de distribución de medios popular.
Esto no es acerca de la distribución ilegal de contenido, sino una forma totalmente nueva de recibir videos en la TV.

Escrito para ser integrado con MythTV y en formato GPL, luego de ver los screenshots y la documentación.. tengo que comprarme una placa con TV-Out ;)

Bono: "Si nuestro último ámbim aparece online, lo lanzaremos en iTunes!"

Luego del robo de varios temas del álbum que iban a lanzar este año, Bono (el líder de U2) hizo declaraciones soprendentes:

“Si aparecen (las canciones) en Internet esta semana, lanzaremos automáticamente el álbum entero para ser comprado en iTunes y tendremos los CD´s en venta antes de fin de mes”

Primera reflexión: Si está disponible para bajar gratis, ¿están pretendiendo venderlo en iTunes para competir con las redes P2P? Cuanta diferencia con la actitud de los Smashing Pumpkins y las redes P2P, no?

Segunda reflexión: Si planean adelantar la venta en iTunes ¿Eso significa que si todo hubiese estado bien, la venta online se hubiese demorado? ¿Como cuando uno compra primero un libro tapa-dura y luego de un tiempo largo sale la “edición de bolsillo”?

Interesantes comentarios en Slashdot

BSA: Las redes P2P culpables de la baja de ventas en soft

Si algo faltaba a la paranoia que la RIAA esta imponiendo en el mundo de las redes de file-sharing, la BSA (Business Software Alliance) ahora dice que la culpa de la baja a nivel mundial de ventas de software es de los programas P2P, y esto a su vez esta presionando para que el Senado de Estados Unidos legisle cada vez leyes cada vez más duras

En este caso en particular, la ley es tan dura que crea el delito de “Inducir infracciones al Copyright” y podría significar que una empresa es culpable de esto por digamos.. fabricar un reproductor de MP3 que permita leer archivos y bajarlos en otra PC o (maldito pecado) subirlos a Internet.. como todos los reproductores, que hay en el mercado.

Al mismo tiempo la ley hace ilegal “la creación de aplicaciones que fomenten el file-sharing” ¿Que significa esto? Que BitTorrent sería ilegal y por lo tanto, TODOS los usos legales del protocolo deberán dejar de ser utilizados.

Frenar todas las innovaciones que hacen al avance de Internet como ambiente colaborativo; evitar que los fabricantes de hard y soft puedan evolucionar, sólo para proteger ineficientemente el, cada vez más amplio, poder de los poseedores de copyrights, parece ser entonces la decisión.

TrustyFiles

TrustyFiles es una nueva aplicacion de P2P que se lanzó al mercado hace poco y me sorprende porque no es la típica aplicación de P2P que te “expone al mundo”. Deja compartir los archivos en 3 modos: Publico, Privado y Personal permitiendote, al mismo tiempo que te conectas (o no) a las redes P2P comunes, compartir archivos sólo con personas que vos autorizas y se maneja con una interfaz vía mail.

¿No es esto un pequeño adelanto del futuro del P2p?
Continuar leyendo “TrustyFiles”

El dilema del file-sharing

Las discográficas están preparando una nueva tecnología (otra más) que busca limitar la cantidad de copias que pueden hacerse desde un CD o un DVD. Siguen sin entender que el el file-sharing o el p2p cambió totalmente “su” mercado natural y que estas iniciativas están condenadas al fracaso.

Pero al mismo tiempo, esa constante persecución pone a las empresas que hacen programas de P2P en un dilema muy bien expresado por Darrel Smith de m-terra:

Los desarrolladores de Kazaa podrían fácilmente escribir una porción de código que interfacee con una herramienta de identificación.. que permita confirmar si el archivo tiene “permitido o no” se compartido.

El estado actual de las aplicaciones de P2P están dañando su propia causa al no innovar, de manera conciente, las aplicaciones. La razón? Tienen miedo de que sean obligados a usar esos filtros.

Sin embargo, creo que lo que más daño causa al P2P es la falta de lógica al tratar de defenderse de los ataques de la RIAA.

Señales mezcladas

Mientras unos dicen que la venta de música cae por culpa de los archivos de música compartidos via P2P, un nuevo estudio revela que:

“sin importar como usemos los modelos estadísticos, no podemos encontrar una conexión entre la baja de ventas y los downloads desde Internet”

Al mismo tiempo, la RIAA acaba de iniciar juicio a 532 “sharers” en Estados Unidos y en Europa la IFPI inicia juicios a otros 247 individuos por “descargas ilegales”; y aunque el estudio esta siendo atacado de todas partes; me pregunto si un investigador de economía de Harvard (Felix Oberholzer-Gee) y otro de la Universidad de North Carolina (Koleman Strumpf) jugarían sus reputaciones con este tema y, de ser ciertas sus conclusiones, ¿como influirá esto en la estrategia de las Asociaciones que persiguen a los “sharers”?

Bittorrent y sus usos legales

En /. leo que Blizzard empezará a distribuir archivos a través de Bittorrent, un programa P2P que es bastante recomendable. Algunas distros de Linux están disponibles libremente en la misma red. Valve, la empresa creadora de algunos de los mejores juegos multiplayer contrató a Bram Cohen (el creador de Bittorrent) para trabajar en Steam uno de sus nuevos proyectos.

Esto significa simplemente dos cosas; 1- Algunas empresas acaban de descubrir que P2P como tecnología no es mala intrínsecamente; 2- Se dieron cuenta, finalmente, que esta tecnología le sirve y mucho, para bajar costos de distribución.
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