Microblogging; los pequeños objetos sociales

Execlente presentacion de Jyri Engeström, fundador de Jaiku, a la que llego a través de +34, y que habla de los “objetos sociales” como base del desarrollo de estas comunidades que están surgiendo del “micro-blogging”

El audio de esa presentación está disponible para descargar y hay un par de videos interesantes en los que se habla de como los sitios “sociales” se agrupan alrededor de”objetos” y no de lugares o personas como se estaba viendo hace un tiempo.. de hecho esto me hace acordar un comentario de latente! cuando despidieron a los fundadores de JPG Magazine.

Continue reading “Microblogging; los pequeños objetos sociales”

Profilactic; agregando tus perfiles online

profilactic es un agregador de redes sociales que te permite seguir, en una sola pantalla toda la información que vos o tus contactos generan

Pese al nombre gracioso, Profilactic es un servicio bastante útil en esta época de servicios web 2.0 que nacen como hongos, todos tenemos 50 perfiles en 50 sitios, nuestros contactos con algo de suerte están en sitios similares, pero muchas veces usan la “competencia” y, finalmente, la gracia de la “vida online” termina siendo algo imposible de seguir con cierta cordura…. data y metadata por todos lados no ayudan demasiado a evitar la sobrecarga de información.

profilactic.jpg

La idea es MUY simple, agregar en un solo espacio el contenido de los sites que vos o tus amigos usan y poder visualizarlos de forma simple, rápida y sin complicaciones.. de hecho la lógica es más simple: ingresás, elegís un servicio web de todos los que soportan en un menú, escribes el nombre de usuario que querés seguir y listo.. en una pantalla vas a tener todo (siempre que no haya errores con el RSS del servicio que hayas elegido :P).

Continue reading “Profilactic; agregando tus perfiles online”

Vienna es Windows 7 y llegará en 2009

Mientras Vista empieza, poco a poco, a generar ganancias; y Windows XP sigue siendo el “rey de la colina”, Microsoft confirmó que la próxima versión, anteriormente conocida como Vienna, llamada Windows 7 llegará a fines de 2009 lo que, conociendo el historial de MS, significa segunda mitad de 2010 con suerte.

Esto implica un cambio gigantesco de sistema en menos de 3 años, algo que no termino de entender bien y que, por ahora basándonos en rumores, me hace pensar en Vista como el nuevo Windows ME que fue, simplemente, el paso de una versión a otra totalmente nueva… aunque las demoras de lanzamiento en Vista implicaron dejar de lado algunas tecnologías espero que no sean esas mismas las que se presenten como “killer-apps” en el nuevo Windows

50 plugins para administrar WordPress

Por estas cosas uno no puede dejar de WordPress; en Mashable se publica una lista completa de 50 plugins exclusivamente para el administrador de WordPress.

wordpress_logo.jpg

Entre los mejores:

404 Notifier que te muestra una lista de páginas no encontradas por los usuarios. De esta forma podés ver donde hay errores o si, por casualidad, borraste algo y debés ponerlo online nuevamente.
Admin Panel Comment Reply deja un link directo en cada comentario, dentro del admin, para que puedas responderle directamente.
Digital Fingerprint agrega metadata para que puedas buscar, en internet, si tus contenidos están siendo duplicados.
GT Post Approval para blogs con múltiples autores, esto agrega un “aprobar” o “rechazar” para que el admin diga que se publica o no.
WordTube ¿no querés subir tus videos a YouTube? Usá este plugin que hasta incluye un reproductor en Flash :)

Más allá de toda la lista, si no tenés una versión actualizada de WP tenés que usar si o si; WP-Cache de Ricardo Galli que ayuda a mejorar la performance de este CMS dinámico al cachear las páginas de una manera genial… les recomiendo terminar de ver la lista en Mashable

Digg en alianza comercial con Microsoft

Lo único que parece estar definido en la pelea por la publicidad online es que Yahoo! está quedándose fuera de todos los deals llamativos; ahora Microsoft le ganó a Google la cuenta de DIGG y empezará a manejarle toda la publicidad online, menos los patrocinios que siguen siendo manejados por Federated Media y lo suman al acuerdo con Facebook y a la alianza con EA Sports a través de Massive Inc para publicidad en videojuegos.

Un par de cosas llamativas, todos estos acuerdos están asegurando un mínimo de ingresos por publicidad a los sitios, Google lo hizo con MySpace, MS con Facebook, y así sucesivamente; por ahora los números del mercado siguen creciendo y todos estan felices ¿que pasará si algo cambia en el mercado?

Por otro lado todavía NADIE está pudiendo competir con AdSense simplemente porque no encuentran como entrar en la “larga cola” de los publishers medianos y chicos que Google cubre con ese programa ¿cuantos blogs tienen adsense? ¿cuantos sitios de nicho o de hobbies tienen algo similar?

No es fácil para sitios chicos monetizar su tráfico y, por ahora, ni Y! ni MSN, ni nadie tiene una oferta comparable a la de AdSense… ¿no sabrán desarrollar la tecnología o ya dan por perdido ese mercado?

Discusiones sobre el tema en DIGG y en techmeme

¿Mozilla quiere desprenderse de Thunderbird?

Parece que la Fundación Mozilla no sabe que hacer con Thunderbird, el cliente de correo que desarrollaron, porque están dedicándole todo su esfuerzo a Firefox.

mozilla_thunderbird.jpg

La realidad es que Thunderbird nunca terminó de “despegar” como lo hizo el browser porque en su nicho de mercado hay muchas más opciones que navegadores de internet (solo por mencionar algunos: Outlook, Mail.APP, Windows Mail, GMAIL, Pegasus, Eudora, etc.) y la competencia no era tan simple… mientras que, Firefox, si trajo una opción válida y necesaria en su nicho de mercado.

Por otro lado Firefox está dándole millones de dólares en ingresos a la fundación entonces estos siguen inyectando sus recursos al browser… y este punto es bastante conflictivo ¿porque no dedicarle parte de esos ingresos a un proyecto que, no es de mala calidad, es parte del ideal que llevó a la creación del Mozilla Suite y cuyo desarrollo es Open Source?

¿No estará la Fundación yendo por el camino equivocado al centrarse sólo en el producto que le genera ingresos como si fuesen una Corporación? ¿Terminará en manos de alguna empresa que tenga un cliente de webmail genial pero que no tiene una “pata” en el escritorio de sus usuarios?

Twitter recibe su primera ronda de inversión

Union Square Ventures y un grupo de Angeles que incluyen a Marc Andreessen y Ron Conway; acaban de darle a Twitter su primer ronda de inversiones. Sin números reales, los rumores hablan de, entre uno y cinco millones de dólares.

twitter_header.jpg

La pregunta que todos se hacen es “¿Cual es el modelo de negocios”? y, para ser completa y totalmente honestos, no lo sabemos aún.

El capital que estamos invirtiendo servirá para hacer a Twitter un servicio mejor, más confiable y robusto; ahí es donde el foco debe estar puesto ahora. Ya tendremos bastante tiempo para descubrir el modelo de negocios”

Así como lo leen, ese es el concepto con el que se acercaron a los fundadores de Twitter para armar esta ronda de inversión. Y es interesante que el valor es la cantidad de gente que se está sumando y la API totalmente abierta y completa que tienen para explotar Twitter como una plataforma de comunicaciones (ej: Twapper entre servicios web, Flotzam como mashup, etc.).

¿Que Jaiku es mejor? No lo dudo; ¿Que Pownce es mucho más “lindo” y rápido? Seguramente… pero volvemos un poco al problema de todos estos servicios ¿De que te sirve tener la mejor herramienta de comunicación si terminás hablando solo? Otra vez el diferencial es la fortaleza de su comunidad… luego verán como hacer plata.. ¿API más comunidad? Si, ya se.. misma combinación de Facebook :P

Otra diferencia con los nativos digitales

Microsoft, MTV Networks y Nickelodeon hicieron un estudio cubriendo una franja de jóvenes de entre 8 y 24 años; con 18.000 participantes de 16 países donde esta estudiaron su comportamiento online y su consumo de “tecnología”. Y más allá de algunos datos particulares, una frase me llamó la atención:

“los jóvenes no ven la “tecnología” como una entidad separada, sino como parte orgánica de sus vidas”

Apenas el 16% usan el término “redes sociales” y apenas unos pocos están interesados en la tecnología por la tecnología en si misma (apostaría que pocos usan “tagging” y acrónimos habituales para nosotros)… esto es un cambio gigantesco de consumo social de la misma, y una de las diferencias más notables entre nativos e inmigrantes digitales.

Windows Live Cloud Infrastructure

En su nueva Financial Analyst Meeting (FAM) [con excelente cobertura de Barrons], Microsoft anunció un nuevo producto “Live” al mercado pero orientado a los desarrolladores más que al consumidor final; Windows Live Cloud Infrastructure que es, básicamente, el paso de soft en “cajas” a un modelo SaaS basado en la “nube” que es Internet y que va a ser la infraestructura o back-end de todos los servicios Live que hay para consumidores.

La idea no es mala, de hecho parece que junto a la virtualización son las palabras de moda en el mercado, pero va a entrar en un nicho que es realmente exigente; desarrolladores que basen sus aplicaciones en la “nube” de los servidores de Microsoft, usuarios que dejen sus documentos online y, un terreno, donde Amazon ataca al primer nicho y Google está seduciendo al segundo.

Me gustaría, realmente, ver como pueden plantear una pelea donde cambia totalmente el concepto de “distribución” de soft sobre el que está basado Microsoft; si logran “migrar” pueden ser un caso de éxito (nuevamente) en cualquier Universidad, si en cambio fracasan, siempre pueden decir que “el mercado cambió”.

Más allá de todo, un par de datos interesantes, a mitad de 2008 se espera que la base instalada de PCs con Windows llegue a 1.000 millones en todo el mundo; ¿como presentaron los números de las ventas de Vista frente a los analistas financieros? “en las primeras cinco semanas de venta del sistema operativo, sobrepasamos toda la base instalada de Apple en el mundo”: Kevin Turner, COO de Microsoft.

Internet; una vista al futuro… desde 1994

Es muy bueno este video hecho en 1994 por DIGITAL sobre su presencia en Internet, explicando que es, como se pude usar y que se puede hacer…. más allá de las páginas con HTML plano y, como mucho, algún GIF.. no veo que hayan cambiado demasiadas cosas a nivel conceptual.

Ese concepto de “información sin fronteras”; “conocimiento compartido” (aunque el video lo muestre como comunicaciones entre clientes y empresas); productos en “beta” para probarlos remotamente “sin costo”… y el “global electronic mall” no parecen haber cambiado mucho… aunque hoy Digital sea parte de HP y hablemos de la Web2.0 ;)

Via ALT1040: El internet de hace 13 años

Polaris; el poker sigue siendo territorio humano

Finalmente el First Man-Machine Poker Championship fue para los humanos, como dice el NYT “pequeño aliciente para los jugadores de Casinos Electrónicos”… aunque yo agregaría que hace falta ver la “neutralidad” de los mazos de cartas fuera de un ámbito académico como el de la Universidad de Alberta que organizó este torneo.

poker-polaris-laak.jpg

Es mucho más divertido seguir este tipo de desarrollos porque son una mezcla de poder computacional e inteligencia artificial, no simples ejercicios de fuerza bruta exclusivamente, como puede ser el ajedrez y las damas.

Continue reading “Polaris; el poker sigue siendo territorio humano”

Microsoft Chile 2007

microsoft-chile.jpgChile y Microsoft firmaron el ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN MICROSOFT – GOBIERNO DE CHILE y, de golpe, Chile acaba de entregarle, casi en su totalidad, a una corporacion: su futuro digital y 15 millones de nuevos clientes, todos los ciudadanos de ese país.

Leer el texto completo del acuerdo marco es ver una sorpresa atrás de otra; desde el manejo de todo lo relacionado al gobierno electrónico y los datos personales sobre la plataforma Live de Microsoft usando al Ministerio del Interior como data-entry para subir los datos de todos los ciudadanos porque “es una plataforma que MS pone a disposición del Gobierno en forma gratuita” cuando YA es gratis para todo aquel que ELIJA usar esos servicios, hasta convertirse en agente de promoción de las soluciones de Microsoft para portales, seguridad, equipamiento para PyMEs, capacitación… o sea todo lo relacionado con informática en el mercado Chileno.

La sola idea de un Gobierno creando cuentas de clientes (son CIUDADANOS!) en una plataforma propietaria, sin elección por parte de los mismos, para forzarlos a ser el “documento electrónico” que lo identifique en trámites de Gobierno Electrónico es, lisa y llanamente, una violación a los derechos de todos los chilenos.

Y esto no es porque sea Microsoft, porque sería lo mismo si uno está forzado a usar cualquier otra solución, sino por el hecho de, repito, montar todo lo relacionado a gobierno digital en una plataforma que no es abierta ¿es útil poder acceder a trámites, pagos, información a través de Internet? Total y absolutamente, ¿es esta la forma? No, porque estoy seguro que, esos 15 millones de ciudadanos, no quieren ser “clientes”.

Carlos Moffat; Christian Leal Reyes y FayerWayer están cubriendo el tema, pero los links son más a cada momento.

La película de Los Simpsons

Finalmente, luego de evitar leer todo lo referido a la película para ir con la mente en blanco, ví Los Simpsons La Película y mirándola con ojos de fan, no sólo no me defraudó sino que me pareció muy buena; con muchos chistes políticamente incorrectos, guiños para los fans y una trama que hace que la hora y media pase sin dramas.

simpsons-turba.jpg

Y la verdad, la fui a ver con la idea de que, o la película era genial o era un grado más en la caída de calidad de la serie; porque hubo varias temporadas que eran una peor que la otra; pero no… la verdad sorprende y bastante, hasta con la actitud de Bart hacia Flanders ;)

Continue reading “La película de Los Simpsons”

Microsoft Gatineau, estadísticas sabor MS

Microsoft ya lanzó la beta 1 de su paquete Microsoft Web Analytics; nombre código: Gatineau; y pese a que muchos usamos Google Analytics, u otras herramientas gratuitas Microsoft encontró en la integración de datos de sus servicios web un punto bien distintivo: estadísticas segmentadas por género y edad.

microsoft_gatineau4.jpg

¿Como logran eso? Con la estrategia de siempre de Microsoft, apalancando la información de sus diferentes servicios; en este caso toman la info de los perfiles que una persona tiene en su Windows Live ID (en Wikipedia) la evolución de Passport que se usa en el Messenger, en Hotmail, etc.etc. y compite con los servicios de autenticación de google.

Continue reading “Microsoft Gatineau, estadísticas sabor MS”

Slideshare con sincronización de audio

Finalmente Slideshare el sitio de presentacion online y compartidas que nació hace unos meses agrega sincronización de audio a las presentaciones que uno sube y comparte; presentandolas como slidecasts

La idea es realmente buena porque una serie de slides, el 90% de las veces, no dice nada y si uno, con apenas 5 pasos, puede subir la grabación de la charla en formato mp3 y definir cuando y como se hacen las transiciones el valor de la misma aumenta exponencialmente.

El ejemplo típico de presentación que sin sonido pierde el 90% de su interés es Free Culture de Lawrence Lessig que pone en 31 minutos 243 diapositivas; hay algunos otros ejemplos en este link pero, finalmente, slideshare se hace más interesante

Grupo de usuarios Mac en Argentina

Finalmente se hace público el Mac User Group de Argentina; porque Apple sigue creciendo en todos lados (aunque eso de que quieran ser el tercer fabricante mundial es caradurezco) y, al menos en Argentina, un grupo de usuarios fuerte hace falta.

mac-user-group-argentina.jpg

El grupo recién se pone online pero ya hay un foro andando y, como en toda comunidad, el camino se hace andando así que éxitos.. porque como switcher reciente ya estoy anotado :)

Paginas vistas vs. tiempo en el sitio

Hace un tiempo está dando vueltas una nueva forma de medición de Nilsen/NetRatings que incorpora a sus datos el tiempo que un usuario pasa en un sitio determinado; y aunque muchos se alarmaron por el cambio que representaría en la medición de audiencias esto es, en realidad, solo una nueva herramienta.

Hay una frase de muy buena de e Scott Ross, director de product marketing en Nielsen/Netratings, que toma Salsa Digital:

“Si el modelo de medición de la Web 1.0 se basa en la constante actualización de contenidos y el número de páginas vistas, en la Web 2.0 la pregunta es: ¿cómo reducir el número de páginas vistas y al mismo tiempo servir los contenidos de una manera más transparente?”

Continue reading “Paginas vistas vs. tiempo en el sitio”

reCaptcha, digitalizando libros una palabra a la vez

reCaptcha es una de esas ideas simples y geniales a la vez; ayudar en la digitalización de libros del Internet Archive mientras te proteges del spam en comentarios; ¿como? usando en la imagen de “seguridad” palabras que por estar mal escaneadas, poco claras o borrosas no pueden ser leídas automáticamente por los sistemas de reconocimiento de texto (OCR).

recaptcha-ejemplo.jpg

¿Y como se aseguran entonces que la palabra es correcta? con un sistema de “doble seguridad”; en el captcha (definición en Wikipedia) se incluyen dos palabras, una de la que sabe la respuesta y la otra es la que no pudo ser identificada por el OCR… el sistema interpreta que si escribís la que se conoce la respuesta bien, la otra es, también, correcta y aprueba tu comentario.

Continue reading “reCaptcha, digitalizando libros una palabra a la vez”