Clasificados del futuro

Mientras Mercadelia pasa los mil anuncios clasificados en menos de un mes de lanzado, y ya agrega dos nuevos mercados (Puerto Rico y USA) sale otro nuevo servicio de anuncios clasificados muy bueno Oodle qeu es un “agregador de anuncios clasificados”.

Es bastante interesante como estos productos rompen, o al menos creo que lo haran en un futuro, una de las fuentes de ingresos de los diarios tradicionales. Digo, uno puede crear un anuncio, ir a una receptoría, publicarlo en una sola fecha de un diario, y esperar que un interesado compre ESE diario, ESE día y con ganas de comprar ESE poducto… y encima pagar por eso.

Este tipo de servicios, ya de movida evitan algunos de esos problemas. El anuncio está online hasta que se vende, no se queda en un sólo medio, sino que puede ser reenviado por, mail, es susceptible de ser republicado, y encima es gratuito.

Sin detenerme a pensar demasiado ¿Cuando van, los medios tradicionales, a pensar en como frenarlos o comprarlos?

WordPress y el posicionamiento en buscadores

Ayer Guillebe me pasó un link al debate en Waxy sobre WordPress, los links ocultos y las páginas internas en WordPress.org sobre temas desparramados y que sólo servían como un link-farm y, los cuales, eran una fuente de ingresos para Matt el creador y responsable de este CMS.

No pensé en escribir sobre el tema porque Matt está en Italia y, le doy el beneficio de la duda, no tuvo tiempo de volver y escribir sus “explicaciones”. Pero leyendo lo que hay dando vuelta por la red pensé en dar mi opinión.

El hecho en sí es simple, en un directorio de su site, una empresa le paga a Matt para hostear páginas sobre diversos temas para ganar Pagerank y para llegar a esas páginas Matt incluyó texto oculto en la home de WordPress.org de forma que los robots de los buscadores lleguen a esas páginas pero no los visitantes del site y esto está penalizado por Google por ser texto oculto.

¿Es ético “vender” pagerank? No lo sé, pero creo que todos los que ahora aprovechan y critican a matt están hablando por hablar y, de paso, sumarse a un tema con ribetes éticos.

Continuar leyendo “WordPress y el posicionamiento en buscadores”

Google Finance

A veces parece que todos los días hay noticias sobre Google. Hoy descubro vía el blog que NO es oficial qeu las búsquedas en google con el código de cualquier acción muestra como primer resultado la cotización y algunos datos bursátiles más de esa acción.. antes que el resto de los resultados.

Un ejemplo típico es la búsqueda de la accion de ellos mismos, que muestra el chart y los datos básicos. Si uno hace click en el código que aparece (en este caso GOOG) te muestra una página con frames de datos financieros de 4 fuentes diferentes (Yahoo Finance, Fool.com, MSN MoneyCentral, ClearStation ) siendo el primero del Yahoo Finance.

¿Tiene esto utilidad o es sólo para mostrar como pueden integrar fuentes y tener “secciones” de contenido externo siendo ellos los “gatekeepers”? En mi opinión, lo segundo. Porque es cierto que como “experimento” es interesante, pero más cierto es que si uno realmente necesita datos financieros va a ir a un hub de datos específicos que a Google directamente.

Y esto me hace volver a pensar en el tema de los buscadores verticales como la mejor solución para las búsquedas de información específica en Internet. En este caso Finance.yahoo.com es un bookmark diario y no creo reemplazarlo para tener que hacer 2 pasos intermedios y llegar a la misma data.

34

Bueno, minid ha posteado sobre mi cumpleaños. Y entre los mails y los comentarios en otros posts… decidí que tal vez valía la pena compartir con uds esta fecha. Hoy llego a los 34, con muchas ideas en mente y muchos proyectos en camino espero que sea un año para recordar :)

Para agradecerles… pueden (W vos también :P) tirarle un número antes de que me salga de “los 36” (ya me sali de tu “radar“); y sino probá con la “otra” ;)

Adsense, AdCenter y Yahoo! Publisher

Hasta hace un tiempito el único grande de internet con opciones de anuncios contextuales para sites medianos/chicos era AdSense. Su simplicidad de uso, la verdadera contextualidad de los anuncios y la relativa facilidad para ser parte de la red lo hicieron una de las principales fuentes de ingresos de Google.

Pero en menos de un mes, la competencia REAL apareció en el mercado y pese a no estar ya online suenan MUY interesantes.

Continuar leyendo “Adsense, AdCenter y Yahoo! Publisher”

Creative Commons Argentina

Finalmente Argentina se suma a Creative Commons. Desde el 25 de Marzo en International Commons se puede encontrar el proyecto de la licencia CC para nuestro país, con Ariel Vercelli y Pablo Palazzi como líderes del proyecto y la Fundacion OSDE como “institución afiliada” al proceso de las licencias.

Como todo proceso colaborativo, ya están online los drafts y su traducción a nuestro sistema legal (PDF) para que puedan ser leidos y discutidos. Todo tipo de aporte siempre es bienvenido y, realmente, necesario para hacer de esto una licencia realmente usable en nuestro país.

La importancia de Creative Commons para el surgimiento de nuevos trabajos, su difusión y protección al mismo tiempo hace que esta sea una de las mejores iniciativas abiertas, de interés público y progresiva que hay en Argentina en bastante tiempo. Pueden colaborar directamente con Ariel o con la lista de discusión de las licencias o simplemente difundiendo este trabajo.

PSP y PS2 en peligro de no poder ser comecializadas

Según la agencia EFE, Sony acaba de perder la primera instancia de un juicio por violación de patentes. El reclamo que ,además obliga a Sony a pagar usd90 millones de multa, es por la tecnologia que permite que los controles de la PS2 vibren con el juego qeu estaba registrada por Immersion Corp.

El fallo igualmente va a ser apelado y mientras tanto podrán seguir vendiendo la PS2 y la PSP en USA, pero si en la apelación les va mal… va a aparecer un mercado negro más rápido que nunca de estas consolitas; y quizás, sólo quizás, esto termina haciendo que muchos se decidan más rápido a comprarlas por las dudas que haya un “bloqueo comercial”, así que con suerte no es algo tan malo para Sony.

AJAX un nuevo acercamiento a Aplicaciones Web

Hace un tiempo AJAX parece ser la palabra de moda en el “mundo” del desarrollo de aplicaciones Web; de hecho muchos lo escuchan nombrar pero pocos saben que es realmente y, menos aún, saben en donde buscar información clara sobre que es esta nueva “maravilla” de la tecnología que Jesse James Garret publicó en un artículo en Inglés excelente que vale la pena traducir por completo.

¿Porque es tan interesante AJAX? Porque en realidad AJAX no es una tecnología, sino la unión de varias tecnologías que juntas pueden lograr cosas realmente impresionantes como GoogleMaps, Gmail el Outlook Web Access (ref) o algunas otras aplicaciones muy conocidas: AJAX, en resúmen, es el acrónimo para Asynchronous JavaScript + XML y el concepto es: Cargar y renderizar una página, luego mantenerse en esa página mientras scripts y rutinas van al servidor buscando, en background, los datos que son usados para actualizar la página solo re-renderizando la página y mostrando u ocultando porciones de la misma.

La traducción completa a continuación:

Continuar leyendo “AJAX un nuevo acercamiento a Aplicaciones Web”

Week-log.117

El Breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la atención â„¢ llega en ests pascuas un poco más tarde de lo habitual y menos “extenso”. Pese a que no muchos estuvieron de “vacaciones” yo sí ;)

Y cuando volví me encontré exactamente 1784 comment-spams y trackback-spams esperándome así que perdí casi todo el sabado peleando contra una base de datos ya que la interfaz de administración web de WP no podía terminar de desplegarlos todos para poder borrarlos…. así que si les parece corto pueden quejarse con los del p0k3r y el v14gr4 :s

Continuar leyendo “Week-log.117”

Soul of the Borgg: segundo capitulo del Libro de Scoble y Shel

Robert Scoble (el blogger Microsoftiano) y Shel Israel puso online el segundo capítulo de su libro sobre blogging corporativo. Es más que interesante ver como toman el concepto de una corporacion haciendo blogging para comunicarse y armar una comunidad, y, tomando el caso específico de Microsoft, el título del capítulo es: Soul of the Borg.

Es una lectura bastante interesante, bastante lejana al mensaje microsoftiano, y sobre todo porque toma un tema que me está dando vueltas en la cabeza y es el cambio que veo en Microsoft poco a poco, desde aplicaciones realmente interesantes, mas interrelacion con la comunidad de Silicon Valley y, aunque siga con su estrategia de “embrace, extend, extinguish” hay un cambio evidente y este capítulo da algunas pistas sobre el mismo.

Choicepoint y la ilusión de la privacidad

Choicepoint es una de las empresas más grandes de “provisión de información para una mejor toma de decision y risk-assesment“, la forma delicada de decir que venden datos personales y personales de cualquier persona a cualquier empresa/ente/persona que tenga la plata para pagarlo. Hace unos días esta empresa tuvo un gravísimo problema al darle acceso a criminales que se hicieron pasar por empresas reales acceso a sus bases de datos.

Comentando con otro blogger, la respuesta fue “Bueno, eso pasa en USA el paraíso del DB-marketing”. Lamentablemente no es así, de hecho EPIC “Electronic Privacy Information Center” acaba de hacer públicos una serie de documentos en los cuales se prueba que esta empresa, violando incluso las leyes de su propio país, vendió al FBI información financiera, de antecedentes, y sobre todo de datos de navegación (incluyendo cookies, datos recolectados por Spyware, registros de numeros celulares y de conectividad) de estadounidenses y tambien de “Europeos y latinoamericanos”.

Quizás esto realmente les ayude a entender la cantidad de derechos que uno deja pisotear por desconocimiento o, simplemente, al instalar aplicaciones con spyware, aceptando cookies de sites NO confiables, o dando datos propios a esos sites que prometen cosas increíbles.

Crossfader ya está online

Microsoft ultimamente está lanzando novedades casi todas las semanas, ahora acaban de lanzar Crossfader: “una comunidad online para artistas electrónicos“.

Y el tema de comunidad se lo tomaron muy en serio, desde blogs con OPML, has foros totalmente focalizados en los temas que le interesan a un artista electrónico y están muy buenos porque hay desde un “getting Started” con el hard y soft a usar hasta tips de marketing y promoción. También incluyen una serie de reseñas de productos como el Sound Forge 8 o el Rane MP4 (nb: es una nave).

Me parece una iniciativa muy buena, y me pregunto que es lo que está cambiando en Microsoft que lanzan algunas cosas muy alejadas de su “cultura comercial” en estos últimos tiempos.

Números de World of Warcraft

En Netcraft hay una nota sobre las caídas de los servers de World Of Warcraft qeu vienen sucediendo en estos últimos días, y más precisamente las caidas totales de la noche del 23 de marzo.

Ahora, sin tratar de justificar a Blizzard, creo que es algo “lógico y perdonable” que existan ese tipo de caídas al aplicar constantes patches y upgrades a los realms. Pero dejando de lado eso me sorprendieron los números que muestra la nota:

“(WoW)… tiene más de 1.5 millones de suscriptores, con al menos 500,000 de usaurios online jugando simultáneamente siempre. … con el costo de las suscripciones entre u$s12.99 to u$s14.99, esa base de usuarios genera ingresos de al menos u$s19.5 millones por mes o u$s26.198 por hora

No sólo es sorprendente en niveles de ingresos, sino ¿Medio millon de jugadores online simultáneos como promedio? Que infraestructura deben tener y soportar!

Algunos Updates

Luego de una mañana con problemas de bases de datos que ya fueron solucionados; veo que se lanzaron algunos updates en servicios de Internet.

Por un lado la gente de MSN “casualmente” cuando sale el ICQ5 aumenta el numero de contactos posibles. Algo genial porque para mantener una lista en 150 contactos implica demasiado esfuerzo en ir borrando los “borrados” y “bloqueados” para darle espacio a los nuevos.

Por otro lado, y esperando el lanzamiento público de Gmail, Yahoo! aumenta el tamaño de las cuentas de mail a 1Gb para competir directamente contra el mail de Google. Gracias a esa misma nota de C|Net también me doy cuenta que Gmail es el único correo web grande que NO tiene protección antivirus. (Hotmail tiene a Trend Microy Yahoo! a Symantec).

Y finalmente.. como lo más interesante es el anuncio de AskJeeves (recientemente comprada en demasiada plata) de empezar a utilizar una funcion de búsquedas clusterizadas que por ahora estaba en desarrollo en Teoma (una de sus empresas) pero que con un lanzamiento más visible puede ser importante.

Un temita al margen ¿Vieron que feo el nuevo logo de Movistar? (pregunta realizada por FrancoG)

ICQ 5

ICQ no está muerto, AOL acaba de lanzar la version 5 del mensajero instantáneo y por las funciones que promete parece ser algo muy bueno.

Lo que más me llamó la atención es la “adaptación” que hicieron del Push-to-Talk en este programa, qeu está muy bien pensado, porque no necesitás establecer una sesion de “audio” como en otros programas, sino que presionas el boton y hablás como si fuese un “Nextel” :P

Por otro lado lanzan una especie de DevCenter donde podes pedir una API para desarrollar, por ejemplo alertas de contenido nuevo que publiques y otras cosas más.

No hay realmente otras novedades en este que no existan en otros, pero al menos levantan muchos de sus problemas (chat multiusuarios, Mensajes mútiples tipo reminders, emoticons llamados “devils” y traen pequeñas cosas buenas frente al resto, desde los mensajes offline hasta el “Buzz It” que permite mandar avisos a muchos varios y el “Dashboard” que te permite manejar tus cuentas de mail etc.

Vale la pena probarlo, yo creo que más de uno de nosotros, pese a tener una cuenta de MSN Messenger o de AIM todavía tiene su “numerito” de ICQ ;)

Code 2.0 en edición colaborativa

Code and Other Laws of Cyberspace es uno de esos libros que marcaron realmente una tendencia, editado en 1999 sigue siendo una lectura recomendada, pero evidentemente en estos años pasaron muchas cosas totalmente nuevas (desde la burbuja, hasta la aparición de cosas como Creative Commons, la explosión de los blogs, Wikis, etc.) que hacen que este libro merezca una actualización por eso Lawrence Lessig está comenzando Code v.2.

Esto no sería noticia si el libro no fuese editado en forma colaborativa en un Wiki abierto a todos

Luego de 5 años el libro merece un update por los cambios en las leyes, tecnología y contexto en el que estas residen. Pero en vez de hacerlo solo, el Profesor Lessig está usando este wiki para abrir el proceso a todo, para atraer la creatividad y el conocimiento de la comunidad. Este es un libro colaborativo y online; el primero de su especie.

Una vez que el proyecto esté cerca de su finalización, Lessig tomará los contenidos de este wiki y lo preparará para su publicación. El libro resutlante, Code V.2, será publicado a finales del 2005 por Basic Books.

Todos los royalties, incluyendo el adelanto, serán donados a Creative Commons.

Hay un blog para seguir los avances del libro. Para colaborar podés registrarte acá, si querés hacerlo en serio tendrías que leer Think About.. y si sólo queres leerlo podés hacerlo en el wiki sin problemas. Estoy sorprendido, digo, Lessig es una autoridad en Derecho de Propiedad Intelectual y un tipo que no para de generar cosas increíbles, pero esto… es un avance realmente impresionante entre lo colaborativo por colaborativo mismo y lo colaborativo con un resultado en algo “tradicional” como un libro, sólo el hecho de ver que resulta vale la pena sumarse y colaborar.

StPatricks sale en Dreamhost

Pocas veces linkeo una oferta de hosting, pero hoy hay un sale (en realidad dura mienrtas esté publicado) en Dreamhost que es realmente interesante. Por un lado triplican todo el espacio en disco y tasas de transferencia por “life-time” y por otro rebajan el paquete CodeMoster un 50%.

Referencias de DH¿? Ahi están hosteados desde este blog hasta 100Px, minid, beto, así que como funcionar.. funciona.

El impacto de MS en el mercado de la sindicacion

Hace un par de días comenté los primeros pasos “publicos” de Microsoft en el desarrollo de herramientas de Sindicacion de contenidos y la posible integración de lectores de RSS en IE7. Y viendo algunas reacciones a la compra de Flickr por parte de Yahoo! me preguntó si la entrada de MS va a ser la muerte de los Bloglines o los Feedness que están naciendo o ya están establecidos.

Es total y absolutamente cierto que cada vez que MS entra a un mercado… llega a dominar y a eso no hay que darle vueltas ¿Pero cuán diferente es esto a los demás?. Y aunque siempre hay nichos y siempre hay posibilidades, este tipo de mercado es más interesante, apasionante y con más recompensas potenciales (sino pregúnten en las cuetnas bancarias de los fundadores de Bloglines o Flickr) que un mercado marginal. Ver las cosas como BobWyman que dice que “Microsoft va a dominar el mercado antes de lo pensado” es ver el vaso medio vacío y dejar de ver las “otras” cosas.

Si uno lo piensa bien, la entrada de Microsoft en el mercado de los blogs/sindicación tiene cosas buenas al mismo tiempo que cosas preocupantes. Entre las cosas buenas, lo más evidente es que siempre tras la entrada de la bestia de redmond a cualquier mercado hay un número gigantesco de usuarios que descubren algo que de otra manera tardarían en conocer (MSN Messenger y el mercado de IM’s por ejemplo), otra cosa interesante es que para frenar a MS (y esto viene a colación de un comentario de Matias en otro post) aparecen iniciativas muy pero muy buenas (Firefox… te suena?) que son creadas para darle al usuario de Internet opciones reales a los productos de MS.

¿Entra un nuevo jugador a un mercado que nos parece genial e “independiente”? Genial, mas oportunidades para demostrar que la innovación todavía existe y que cuando se usen estrategias “injustas” o “piratas” siemrpe pueden nacer alternativas desde los “outsiders”.

Flickr! compróada por Yahoo!

Finalmente, y luego de los rumores, se confirmó la compra de Flickr! por parte de Yahoo!. Muchos blogs se hacen eco de la noticia pero no termino de entender sus miedos.

Mi opinión no cambia demasiado, y es más optimista luego de leer el post de Caterina (una de las fundadoras de Flickr!) donde dice, entre otras cosas que:

– Los usuarios pro van a recibir “super-mega-bonuses” a ser anunciados pronto.
– La API de flickr va a continuar siendo tan abierta como hasta ahora
– Yahoo! Photos y flickr tiene publicos diferentes. Van a ser productos diferentes
– Yahoo! Photos va a incluir cosas de flickr.

Así que básicamente no creo que las cosas cambien para peor, si se cumple lo que dicen, va a haber upgrades para todos y la API (una de las cosas más importantes) va a continuar siendo abierta… y lo mejor es que podemos esperar una integración con al YSDN para ampliar las posibilidades de creación. Por otro lado van a tener dinero para seguir creciendo e innovando y es, al fín del día, un éxito para una empresa creada por una pareja que no tenía un modelo de negocios muy claro para hacerlo.