Firefox 1.0.1

Si tenés instalado Firefox 1.0 es necesario que hagas un upgrade a la nueva version 1.0.1 para corregir 17 agujeros de seguridad. Esta actualización corrige principalmente “problemas de phishing y una falla que permitiría a un atacante tomar control de tu PC”, algo extraño es que no exista un parche sino una actualización total.

En algún momento había que empezar a preocuparse, no? ;)

Kevinsites

que fotito Kevinsites, acaba de ganar el “2005 Wired Rave Awards” en blogs; uno de los sites más interesantes de los famosos warblogs.

El premio fue por “reescribir las reglas de los reportes de guerra”, punto que es sin dudas su gran “aporte” al medio fue la “voz propia” y poco menos que en tiempo real que le agregaba a todos sus reportes; estuvo en casi todos los focos de guerra de los ultimos tiempos. según su bio

Continue reading “Kevinsites”

Google Movies, integrando Google

“Justo a tiempo para los Oscars hemos creado un nuevo operador “movie:” qeu te permite encontrar información relacionada a películas más fácil y rápidamente, estés buscando por títulos, actores, directores, géneros, citas famosas o detalles oscuros de un libro” Googleblog

Lindo loguito :P En realidad es una noticia vieja, de ayer mismo, pero pese a que la vi reflejada en muchos blogs, pocos notaron que lo importante es la combinación de “agregación de datos”+”integración de servicios”.

Esta todo disponible solo hay que usarlo
Y esa era una de las ventajas competitivas de Yahoo! ellos integraban todo lo posible, agregaban datos y los personalizaban de acuerdo al perfil de cada usuario (en MyYahoo!), eso demuestra, para los que siguen sin entenderlo, que la data está disponible y solo hay que “masajearla”.

Ahora, lo mismo que hacía Y! pero descartando la “personalización” es lo que hace Google con este servicio. Si uno busca “Million Dolar Baby” va a recibir como primer resultado el “oficial”y al clickear en el va a las reviews (reseñas.. que antes uno podía buscar en epinions por ejemplo ;)) que son en realidad la integración de una selección entre los datos que antes agregaba Froogle.

Si eso sólo fuera lo interesante no valdría la pena ni una mirada al site porque para eso tengo disponible IMDB (de Amazon) o el mismo Epinions (o Livra si sos hispanoamericano), pero todo se pone interesante con la suma de: Localizacion, resultados en celulares, Términos Relacionados, Rating y Opiniones buenas/malas.

Ahi están integrando google Local que te permite saber donde ver o alquilar esa película; que además podés recibir en tu celular si vivis en USA; todo esto.. es integración de servicios e infrastructura que ya tenían… ahora cuando integran también las calificaciones promedio de las películas la cosa ya es más que interesante porque estan agregando datos de personas NO relacionadas lo que “teóricamente” puede hacerlo totalmente transparente.

En definitiva, como servicio es interesante, como ejercicio de integracion/agregación es aún más interesante; (¿será posible integrar data de los blogs? Se pregunta VictorR y yo creo que si, pero que faltan cosas) ver como todo esto puede “masajearse” e integrarse, es uno de los mejores ejemplos de agregación y webservices que hay dando vueltas por ahí

Competencia
¿Cómo impactará esto en Y! Movies que es su competencia directa? No creo que impacte al menos no por ahora; porque el concepto de yahoo es diferente al menos en este mercado donde ellos corren con la ventaja de Terry Semel entonces ellos ofrecen una experiencia más cercana a los “medios” que a “un buscador”.

Sin embargo, hoy esto es con películas y ¿cuando pasen a otros productos más tangibles?

¿Son competencia de los sites de reseñas o los de películas? Google evidentemente da más servicios y tiene más “poder de mercado”; esto es un ejemplo de que cuando uno de los grandes entra en un mercado dominado por chicos y donde no hay otro “grande” compitiendo van a empezar a caer empresas… o van a tener que buscar la forma de sumar más valor que antes.

Vivir de tu blog

Hay una gigantesca diferencia entre “vivir de los blogs” y “vivir de TU blog”; lo que Jason Kottke decidió ayer (y que medio mundo blogguero ha comentado) es simple “dejo de trabajar y veo si puedo vivir solo de mi blog“, cosa que más de uno quisiera hacer.

Muchos de nosotros, están/estamos buscando la forma de hacer de los blogs una fuente de ingresos pero lo de Jason tiene ciertos puntos interesantes, desde la forma hasta las búsqueda de un nuevo modelo.

Particularidades JK
Sin embargo lo interesante de esta movida y que pocos notan es que Jason no va a poner publicidad de ningún tipo en su blog y aspira a vivir de las “donaciones” o el “micropatronazgo” de sus lectores, que con una donación anual de u$s 30 entran un sorteo de algunos productos/servicios que algunas empresas del medio (blogs y etc.) le regalaron para sortear.

En la nota de hoy de Wired, se mencionan un par de otros ejemplos; específicamente AndrewSullivan y John Gruber; pero en ambos casos más que dedicarse a su blog armaron una especie de “suscripciones con beneficios” armando una suerte de “lectores privilegiados”; en el caso de Sullivan donar al tipping-point implica entrar en su lista de newsletter diario con “contenido no disponible en Internet” y en caso de Gruber da acceso a dos feeds XML especiales uno con los post completos en vez de un resúmen y otro con su lista de links rápidos. Sinceramente no donaria a ninguno de los dos, por el simple hecho que no creo en los blogs como discriminadores de miembros/lectores así como tampoco creo en la viabilidad de los medios en internet que sólo viven de cobrar.

Ambos ejemplos comparten la famosa “publicidad en los weblogs” que tanto debate insípido generó en su momento; en el mismo “camino” que muchos blogs profesionales (que quede claro que, para mi, muchos de esos blogs son dignos de admiracion como Lifehacker y otros) un modelo interesante es el de David Raynes (un guru de los plugins de MovableType) en el que pese a querer hacer lo de Jason, no puede, o sea, se encuentra en la misma disyuntiva que muchos bloggers que tienen un talento pero no el respaldo para decir “largo todo y me dedico a esto”:

“Así que tengo dos opciones: o dejo de blogguear y el desarrollo de plugins para dedicarme al trabajo full time o comienzo a cobrar un poco por el desarrollo de los plugins y busco otras fuentes de ingreso que pueda generar con mi blog y mi trabajo en los plugins”

Y repito, es interesante que muchos deben estar en esta disyuntiva, ¿Sinceramente cuantos realmente sienten pasión por su blog y cuantos pueedn dedicarse sólamente al mismo? Algo es cierto, no todos tienen las capacidades para generar algo comercializable por los caminos tradicionales o no todos tienen el tráfico de estos “a-list bloggers” como para pedir donaciones y etc.

¿Apoyaría uno una propuesta así?
En un primer momento y, reconozco que sin leer y releer el post de Jason, dije “que movida de relaciones públicas, este hace la gran Andrew Sullivan recolecta 8000 verdes y sigue haceindo laburos extras” sin embargo Xtian aparece en el MSN y me dice “acabo de donarle”.

Me sonó lo suficientemente raro, como para ir a releer, releer y ver que onda el post de Jason; y las razones que da son tan simples y claras que.. casi casi.. me convence ;)
Ejemplos: “Quiero blogguear por blogguear, quiero dedicarle tiempo a esto, voy a estar totalmente focalizado en mi site”; ” en la década pasada, los comics parecían haber atraído cierto respeto en gran medida por el número de dibujantes que habían empezado a tomar el medio seriamente” y este ejemplo de por si es casi la mejor forma de resumirlo, podemos ser parte algo nuevo, no mediatizado… eso solo ya sería un incentivo genial :)

Creo que el apoyo existe en el medio, no tanto en el hispanoparlante (nuestra diiosincracia es bastante particular), pero si uno tiene el talento apropiado en su blog, y es referente en cuanto a analisis, noticias, ideas, contenido y escritura… el apoyo lo va a encontrar. Ahora, ojala no implique esto que larguen todo y se imaginen que es algo simple… si lo hacen, pueden insultarlo a el ;)

T-Mobile hackeado

En realidad no fue sólo Paris la que tuvo su Sidekick hackeado, el gran problema es qeu el hackeado fue T-Mobile.

..hacker tuvo acceso a los servers de T-Mobile por al menos un año, tiempo que usó para monitorear el email del Servicio Secreto, obtener claves de usuarios, numeros de Social Security, y bajar las fotos de los usuarios de Sidekick, incluyendo celebridades de Hollywood.

Hace un año la empresa estaba tratando de dar con el hacker que finalmente fue arrestado que vendia datos sensibles de cualquier persona en foros de seguridad y hackers en internet.

Continue reading “T-Mobile hackeado”

El éxito de Craigslist

Una de las comunidades online más importantes, más exitosas y menos “comerciales” del mundo es Craigslist.. Esta comunidad nació como una pequeña lista de correos de un grupo de amigos en San Francisco armada por Craig Newmark para “contarle a la gente los eventos cool del area de San Francisco”.. el crecimiento hizo que se requiera un list-server y un site que, 10 años despues, es propiedad en parte de eBay y no deja de crecer a nivel mundial.

En ChangeThis hay un pdf excelente en el cual, Craig, da su opinion sobre el porque del éxito de Craiglist; es interesante ver como son las mismas ideas que siempre guiaron a la comunidad:

Continue reading “El éxito de Craigslist”

El P2P y los ISP´s latinoamericanos

Existen posturas frente a los mismos temas que son totalmente diferentes; el caso del P2P en los proveedores de internet en latinoamérica ya es increíble.

Tres simples ejemplos:

1- Telecom Argentina decide que debe cobrar por GB transferido, pero prefiere ocultarlo en una noticia buena “duplicamos tu velocidad gratis”… cuando la realidad indica que los precios iban a aumentar.
2- Satnet Ecuador decide unilateralmente bloquear los puertos de acceso a redes P2P entre las 11am y las 08pm, supongo que para descongestionar las redes (¿?)
3- Ciudad Internet de Argentina, decide publicitar su servicio de banda ancha con una frase, al menos, sugestiva: “Por el precio de un CD te damos toda la música del mundo”

No soy un ISP para decir que enfoque es el correcto, lo que sí se es que en el primer caso era poco menos que estúpido ocultar un cambio en las condiciones de servicio porque ante el aumento en las facturas la gente se iba a dar cuenta fácilmente y se iba a quejar; en el segundo caso es peor porque nadie debería aceptar un “servicio a medias” sorbe todo cuando es casi imposible no tener “daños colaterales” y en tercer caso… ¿cuando la RIAA me lleve a juicio por bajarme “toda la música del mundo” Ciudad Internet va a decir “es mi culpa, yo lo incentivé”?

Maria Schneider y el Primer Grammy para un Album de Internet

Logo de Artist share Maria Schneider se convirtió en la primer ganadora de un Grammy por un albúm que sólo se vende en Internet y que, más impresionante aún, sin tener que responderle a una discográfica.

Sería interesante ver las caras de ciertos productores o ciertas discográficas, porque es cierto que aún internet como medio para promocionar un artista y hacerlo comercialmente sólido no es masivo; pero esto evidentemente está cambiado y rápido, en 2003 se vendieron 19.2 millones de canciones; en 2004 llegaron a 143 millones y lo único que se ve en el mercado son intentos de cerrar sites que comparten data en vez de encontrar modelos de distribución más .. eficientes en todo sentido.

Bajar o no bajar, no es cuestión de precio, de hecho el CD de Maria Schneider sale u$s17, sino que parece ser de “percepción”. Según ella:

“es muy gratificanete para, es una nueva forma de estar cerca de los fans y para los fans de estar cerca de los artistas”…”el disco costó u$s87.000 y ya recuperé la plata, no estoy compartiendo los beneficios con un distribuidor, con una discrográfica ni con una tienda de discos. (este esquema) está funcionando muy bien para mi”

Este fue el primer “proyecto” de ArtistShare, esperemos ver como siguen otros proyectos más; la calidad en algunos proyectos existe, la capacidad de distribución ya está demostrado que es fuerte (sino no tratarían de matar torrentes, ni napsters), sólo falta una “pata” de marketing para que las promociones y el conocimiento del público llegue a estos artistas, más autosuficientes que independientes, para que el poder de las discográficas tenga competencia real.

Vía Joi.

Algunas dudas sobre el Podcasting

El podcasting tiene bastantes ventajas y por los resultados, parece ser algo divertido; sin embargo sigo dándole vueltas a la utilidad del mismo y esa idea me genera dos dudas simples.

1- ¿No se pierde la posibilidad conversacional de los posts? Digo, se equipara al podcast con los blogs (tal vez porque los bloggers son los que mas podcasts generan) pero es mas algo similar a la emision unidireccional de un programa de radio que otra cosa ¿Como comento?, ¿como sigo links?, ¿como leo aportes a ese “comentario”?

2- ¿Es fácilmente o eficientemente distribuible? Es cierto que hoy el dia el ancho de banda es algo más barato que antes pero ví pocos podcasts de menos de 20Mb, y dejando de lado que NO todos pueden darse el lujo de descargar 20Mb por cada podcast que quieren escuchar, ¿No sería un “come-banda”? Un ejemplo simple: a un blog lo visitan 1000 personas diariamente, conque el 10% de esas personas bajen el podcast tenés que servir 200mb diarios de ancho de banda que te resultan en 6Gb mensuales de ancho de banda y eso sin contar que quizas alguien baje mas de un podcast, o que los que estan archivados dejen de ser “bajados” ¿No es mucho tráfico para servir?

Me gustan los podcasts, me parece que van a seguir creciendo y apareciendo.. pero creo que sería una buena idea distribuirlos de alguna otra manera ¿Será buena idea “torrentizarlos” para mejorar velocidad de tranferencia y bajar costos? y tal vez, encontrar una forma de volverlos más conversacionales ¿transcripción? es ridículo ¿URL´s en los enclosures para no perder de vista donde dejar comentarios? No me parece práctico.. en fin, sólo algunas dudas.

Blogs en Wall Street

Thinkequity se convirtió en la primera Banca de Inversiones en abrir un blog propio, en realidad es la primera empresa de Wall Street en tener uno.

Según el CEO: “ningún otro banco de inversión permite este nivel de apertura y colaboración entre sus lectores, probando una vez más que TEP es un lider en los nuevos medios que emergen… Vemos esta “investigacion de fuente abierta” como una forma innovadora de ganar mejor información y análisis sobre la economía“.

Continue reading “Blogs en Wall Street”

Modelos de negocios con RSS

Un weblogger que exigió a Bloglines que no lea sus feeds porque según el: “mi trabajo está licenciado con Creative Commons y uds estan haciendo un uso comercial del mismo y según los términos ed servicio ustedes pueden vender mis datos” me hizo ponerme a pensar en los modelos de negocio con el RSS y los agregadores.

Hace ya un tiempo que los fondos de inversion llegaron al RSS y todavía parecen buscar modelos de negocio viables; pero algo es seguro la inclusión de publicidad en los feeds ya trae controversia en serio.

Continue reading “Modelos de negocios con RSS”

El mercado de las Herramientas de Blogs

Elise hizo pública la actualizacion de “Weblog Tools Market – Update February 2005“, con algunas conclusiones interesantes y con ciertas salvedades. El estudio en sí, mide un “Google Share” que es la “suma del numero de websites que linkean a la URL de una de estas herramientas y el numero de sites que contienen la URL de esa herramienta para determinar porcentajes comparativos”, para luego usar esa medida para extrapolar los datos (usando a google como proxy) y de ahi generar ese “share”de crecimiento y participación en el mercado.

Ahora bien, ¿es esa medida justa o no? Sinceramente no lo se y, personalmente, no la creo ideal pero no es mala idea, sobre todo teniendo en cuenta las salvedades que plantea la misma Elise en su estudio.

Continue reading “El mercado de las Herramientas de Blogs”

Extensiones para Firefox

Una de las características que más me gustan del Mozilla-Firefox son las extensiones que se pueden agregar para personalizar las funciones del navegador y que estan disponibles acá. Hace unos días Andrea mostró la lista de “15 mejores extensiones para el Firefox 1.0+”, según PCMag.com y de todas esas sólo 1 2 coinciden con las mías.

Así que armé una lista sobre las que uso e instalo en cada nueva instalación de Firefox que hago por ahí a ver si te sirven y/o me estoy perdiendo algo interesante ;)

1- Gmail Notifier: para seguir mi cuenta de Gmail
2- FoxyTunes: te permite manejar desde el navegador y fácilmente cualquier reproductor de música.
3- webDeveloper: brinda muchas funciones para el que arma/diseña sites.
4- ieView: permite ver páginas en el IE con un click. Guste o no, si uno arma/diseña algo en internet tiene que saber como se ve en el navegador lider.
5- Download Manager Tweak: agrega opciones a la barra de downloads
6- TinyURL Creator: generar TinyURL´s de cualquier página que uno ve con un click.
7- About This Site: te deja ver datos varios sobre cualquier site que estés mirando, desde un whois hasta el wayback machine para saber cuando se modificó.
8- Session Saver: como su nombre lo dice.. si le pasa algo al navegador o a la pc cuando estás navegando.. esta extensión te recupera cada una de las ventanas, increible.esta extensión fue recomendacion de FrancoG

Un vistazo a 3GSM

No sólo hubo una lista interminable de novedades en terminales móviles, sino que en el congreso de este año, hubo una serie de anuncios y noticias que no paran.

Ya me parece imposible seguir el ritmo de los lanzamientos, pero la gente de Treonauts en un solo post, juntan muchas de las terminales mas “creativas”, y los dispositivos de mensajes, mientras seguiré hoy las conferencias a ver que es lo que anuncia “microsoft y palm”.