Mentor para vos, advisor para una empresa.

La diferencia entre un mentor y un advisor es bastante clara aunque hoy en día se usen estos términos de forma casi similar; creo que esta mezcla constante no suma valor a nadie más que a los que usan estos títulos en sus redes, y evita que uno pueda sacarle todo el valor a esa relación. Primero me gustaría explicar muy básicamente la diferencia entre uno y otro:

  • Un advisor o asesor tiene un rol perfectamente claro, mucho más formal, específico y definido en el tiempo. Te puede ayudar en una estrategia de ventas o en una arquitectura de servicios, pero raramente puede salir de su campo de conocimiento.
  • El mentor, por otro lado, crea una relación a lo largo del tiempo y en general es un modelo a seguir en uno o más partes de tu carrera; esta es la segunda diferencia: podés ser mentor de una persona pero NO podés serlo de una empresa.

Con esto en mente y basado más en experiencias personales que otra cosa, me gustaría hacer una pequeña lista de consejos básicos para que estas relaciones sean valiosas para todos:

  • Establecer objetivos es el primer paso, y es en un ida y vuelta que se debe armar desde el primer momento, cuando ambas partes deben escuchar al otro, entender qué se puede sumar y qué no. Las expectativas son siempre la clave.
  • Aunque establecer un calendario de reuniones/contactos ayuda a que esas expectativas estén presentes y a tener una guía, creo que es clave tener acceso constante en el momento exacto en el que hay que “operar”. Reuniones espaciadas pero con agenda concreta y una llamada cuando es realmente necesario es lo ideal.
  • Escuchar, preguntar, ofrecer consejo. No vas a lograr nada de un mentor si no sos claro en lo que necesitas, si no explicas claramente el escenario y contexto. Es ahí donde el mentor puede preguntar para dar un consejo o guía que el “mentado/protegido” puede aplicar, y no ver como simple anécdota.

Mis mejores mentores son personas generosas que ni siquiera son formalmente mentores aunque busque activamente su consejo. En general no necesitan “SER MENTORES” simplemente, escuchar, guiar y ayudar a tomar decisiones

Personalmente Martin Varsavsky es uno de mis mentores más ¿completos? hace mucho tiempo. En este tiempo aprendí que va a dar una opinión honesta, aunque descarnada, y siempre compartiendo desde agenda hasta tiempo que es SU RECURSO FINITO y valioso. Por eso mis pedidos son específicos y variados (desde definiciones de carrera en Wayra, Microsoft o Hipertextual hasta desarrollo de negocios) y nunca recibí un “no puedo” y si estaba en momentos complicados, encontraba la forma de conectar aunque sea via WhatsApp.

Pocas cosas pueden ser más satisfactorias que ser un buen mentor o un buen “mentado”. La cantidad de datos, puertas, consejos y hasta amistades a largo plazo que puede forjar sólo están limitadas por el ida y vuelta honesto entre ambas partes. Los give and gets formalizados se acompañan con generosidad y buena onda.

Si tenés la suerte de ser mentor:

  • Siempre abrí las puertas a tus contactos. Asumamos que a lo largo de tu carrera lograste que gente del mercado confíe en vos: compartir agenda como mentor brinda velocidad de acceso y tiempo de personas fuera del alcance. Un buen mentor comparte porque sabe que eso reafirma la confianza de toda su red.
  • Cuando uno es un mentor, la relación es interesante porque más que “consejo activo” es reactivo y ofreces experiencia y, muchas veces, ¿sabiduría? En general esos consejos ayudan que el “tutelado” tenga otro punto de vista

Pero lo más interesante de esto es que la relación entre mentor y mentado/protegido/aprendiz/padawan brillante es que cuando las expectativas y la confianza son mutuas, puede sumar valor a ambos..

Aprendí a ser mentor en dos pasos; primero a los golpes, con inversiones o posiciones en consejos que fueron desastrosos pese a parecer hechos en el cielo y luego gracias a lo que aprendí de mis mentores como Martin. Y lo que logré entender es que se puede “crear valor” en una dinámica personal y humana pero que algunas reglas multiplican el valor de esa relación.

Netflix vs Hollywood es una falacia.

Ayer algunas películas producidas por Netflix ganaron algunos Golden Globe, incluyendo mejor película extranjera por Roma y mejor director para Alfonso Cuarón hasta ahí ninguna novedad y mucho menos algo inesperado ya que desde hace 5 años viene ganando premios.

Netflix lanzó 45 producciones originales en 2018 desde “Roma” al primer Netflix Originals que es “House of Cards”… en total 1500 horas de video para 2018 ¿te sorprende que haya ganado algún premio? no debería… invirtió 8000 millones de dólares que es más que cualquier otro estudio incluyendo a Disney.

No sólo no debería sorprenderte sino que deberías hacerte dos preguntas que son más interesantes, la primera ¿porque si es un “creador de éxitos” sigue pagando derechos exclusivos como los de Friends por 100 millones o los de Annhilitation por 3 millones?

Continuar leyendo “Netflix vs Hollywood es una falacia.”

Aún sin convencerme, tres meses con un Apple Watch en mi muñeca

Los relojes y yo tenemos una relación especial, cada pieza que tengo la elegí por algo, sea el diseño de un Braun BN0021, la historia atrás del Speedmaster Professional Ref. 145.012, el Milgauss GV de Rolex que me llevó a conoces la historia de Carl Friedrich Gauss o el Reverso de Jaeger LeCoultre y su mecánica externa. Tengo un lazo emocional con las piezas en mi muñeca.

Tal vez por eso jamás pude usar un smartwatch, desde los realmente útiles y específicos como los Garmin hasta los Apple Watch generalistas que, sin embargo, ahora me acompaña casi todo el tiempo, pese a haberme causado gracia hasta la generación anterior.

No. No está todo el tiempo en mi muñeca por una razón simple, uno DEBE pensar en el reloj:

  • Uno debe dedicarle atención ya que necesita recargarse, no soporta entrar al mar como lo aguantan mis otros relojes y si la pantalla se raya se jode el uso, todo esto eso implica “pensar” en el equipo.
  • Acciones no siempre naturales en la muñeca me generan molestia, el mejor ejemplo es tener que mover la muñeca de cierta manera para ver la hora (esto lo resolvió hasta Garmin) y si debo girar la muñeca dos veces para ver la hora, se pierde el movimiento natural.
  • Por otro lado es una máquina de interrupciones si los smartphones causan ansiedad por notificaciones, esto es una fábrica de interrupciones… ya lo sé, ¿puedo dedicarme a configurarlo con tiempo? si pero repito: no quiero dedicarle atención!

Sin embargo… no puedo negar que cada pequeño update que Apple hace en sus relojes es un pequeño paso a lograr una experiencia excepcional aún cuando es imposible dejar contentos a todos los usuarios potenciales de smartwatches.

Continuar leyendo “Aún sin convencerme, tres meses con un Apple Watch en mi muñeca”

Las ventas de iPhone y las señales que no miraron

Las acciones de Apple se acaban de pegar un golpe luego de una revisión de objetivos financieros natural en el mercado pero que vino con mensajes que varios analistas estaban pidiendole a Tim Cook, pero criticar a Apple no es fácil porque su performance era estelar…

Ingresos históricos de Apple… 18 meses flat en su línea.

“As demonstrated by our financial performance in recent years, the number of units sold in any 90-day period is not necessarily representative of the underlying strength of our business. Furthermore, a unit of sale is less relevant for us today than it was in the past, given the breadth of our portfolio and the wider sales price dispersion within any given product line,”

Luca Maestri, Apple CFO, en el trimestre pasado.

Es interesante que, más allá de las justificaciones competitivas, gran parte de la prensa especializada haya justificado esta movida pese a que el iPhone es una parte gigantesca de sus ingresos y el responsable de esta corrección en sus ingresos

Lower than anticipated iPhone revenue, primarily in Greater China, accounts for all of our revenue shortfall to our guidance and for much more than our entire year-over-year revenue decline. In fact, categories outside of iPhone (Services, Mac, iPad, Wearables/Home/Accessories) combined to grow almost 19 percent year-over-year.

Letter from Tim Cook to Apple Investors
Continuar leyendo “Las ventas de iPhone y las señales que no miraron”