Alguien te persigue, o… no solo los paranoicos sobreviven

Leo el excelente articulo Someone is Coming to Eat You toma el caso de Apple para mostrar como es posible matar un producto exitoso para que los que te persiguen no puedan perseguirte más y así cambiar el ángulo del mercado… y lo asocio automáticamente a la idea de que solo los paranoicos sobreviven pero no solo ellos sino los que se adaptan.

Me parece genial poder usar el caso del iPod Mini como un momento clave en la historia de Apple para matar algo que estaba comoditizandose para saltar y pasar a líneas nuevas y así ir iterando en sus líneas mientras no tienen competencia cerca…

La recompensa por ganar es la percepción de que ganaste. En la celebración de tu maravillosidad ¿? ya no estás más enfocado en la línea de meta, ahora te falta una meta específica y mientras te sentás comodamente monetizando miradas, te estás volviendo estratégicamente tonto. Te olvidaste que alguien viene a comerte y si esperás hasta que los puedas ver, va a ser tarde. Preguntale sino a Nokia o a RIM

Después me preguntan porque me gusta ir a los departamentos de producción o de innovación de las empresas… porque como bien dice Fred Wilson hablando de Innovadores y Copycats

Muchas veces sentí un “palpable sentido de injusticia” cuando nuestra empresa es inversora en un innovador y aparece un competidor que es un copycat. Pero hay una diferencia entre estar enojado y tener una base para un caso legal. Si el innovador se mantiene innovando, como Apple o YC lo hacen, ellos se mantendrán bien y disfrutarán los beneficios que vienen de crear una categoría y liderarla.

Pinterest supera a Tumblr en USA

pinterestEstoy sorprendido con los números de Royal Pingdom en la que se afirma que Pinterest superó en tráfico a Tumblr en USA; y si no lo superó hay una batalla mano a mano, segun Alexa, Experian, Google Trends, Comscore y DoubleClick AdPlanner Pinterest gana. Si uno toma Compete y Quantcast el ganador es Tumblr.

Pero me gustaría marcar un par de detalles: la diferencia en Compete es de un 10% y en Quantcast la diferencia no es tan igual porque Tumblr es cliente de ellos pero Pinterest no. La otra aclaración de que esto se da solo en USA es porque especialmente fuera de este país muchos todavía no lo conocen y los que lo conocen ya le hicieron un clon sin siquiera agregar nada… así que fuera de USA corren con desventaja.

Más allá de eso, es interesante ver un detalle donde tambien compiten codo a codo y es en las inversiones; Tumblr recibió ya u$s125 millones y Pinterest recibió u$s138 millones

¿único punto donde se diferencian? a Pinterest le llevó apenas un año tener el tamaño de Tumblr y todavía no termino de entender como lograron tanto en tan poco y tampoco como no lo están explotando a fondo ;)

Google Q ¿una decepcion o un simple experimento?

Entre todas las cosas de Google I/O me llamó la atención específicamente el Google Q un dispositivo para hacer streaming de contenidos de Google Play Store y de YouTube controlándolo desde un dispositivo Android con un detalle interesante que es la posiblidad de compartir contenidos entre diferentes usuarios en plan “social”.

Si lo miro a nivel hardware me sorprende poco y nada, solo me puede sorprender su conectividad NFC porque creo realmente que el NFC necesita impulso para crecer de forma exponencial con todas su ventajas y desventajas; pero a u$s300 por dispositivo y la necesidad de tener un equipo con Android para manejarlo me parece creado por el mismo equipo que creó el exitoso Google TV… #ohwell

Continuar leyendo “Google Q ¿una decepcion o un simple experimento?”

El yo cuantificado

Hace ya un tiempo estoy leyendo algo de teoría sobre el Yo cuantificado o el Quantified Self, ese idea que imagina que el hecho de medir cada actividad diaria puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida al saber exactamente que haces, consumís, gastás, comés, ejercitás y etc, una idea que a simple vista parece no sólo atractiva sino una simple extensión del hecho de compartir lo que hacés en cada una de las redes sociales en las que participamos.

Hasta que ví este video y me quedo dando vuelta una frase que no me termina de cerrar:

“El yo es el centro de operaciones, la conciencia, la brújula moral. Así que si queremos actuar más eficazmente en el mundo tenemos que conocernos mejor”

Continuar leyendo “El yo cuantificado”

Vaultpress: seguridad para blogs de la mano de WordPress

Hace un tiempo tuve un problema de seguridad de datos en mi blog casi perdiendo todo, como siempre las ideas de backup aparecen después pero al menos ahora estoy probando Vaultpress el sistema de protección y backup creado por Automattic y que está montado en la nube que sostiene a WordPress.com

VaultPress backup inicial

Y así como este screenshot muestra el primer backup del blog, lo interesante es que el servicio están tan pensado para esta plataforma que entiende la lógica de las instalaciones y protege la base de datos, los contenidos, las opciones, las customizaciones y todos los temas o plugins que tengas en tu blog… de esta forma el “volver a la vida” que me llevó días, te lleva minutos. Continuar leyendo “Vaultpress: seguridad para blogs de la mano de WordPress”

Facebook empujando Facebook Mail

Es interesante que Facebook haya estado haciendo esto hace unos cuantos días, lo había visto y no me sorprendí porque no soy de entrar mucho en Facebook y menos en mensajes pero básicamente lo que está haciendo Facebook es empujar su servicio de correo electrónico poniendolo como direccion de contacto principal en tu perfil.

mail de facebook

Para los que no lo tengan presente, cuando Facebook presentó sus Vanity URL lo importante de tenerlas era que ese “username” iba a manejar toda tu presencia en la red social pero no lo “anunciaban”.

Continuar leyendo “Facebook empujando Facebook Mail”

Stuxnet y los actos hostiles en tiempos de paz

Sigo sosteniendo que Stuxnet es una de las peores cosas que le pasó a Internet desde su creación, que existen herramientas de ciberguerra lo sabemos, que existen ataques ocultos lo sabemos, que existen hacks remotos lo sabemos, pero que se libere un virus en Internet y que se reconozca que fué creado por dos gobiernos para desactivar planes de un tercero es, en palabras de la Presidencia de USA, un acto hostil y como tal es imposible saber si la temporada de caza la abrió Bush y su administración de impresentables al “perder control” de Stuxnet.

Continuar leyendo “Stuxnet y los actos hostiles en tiempos de paz”

“Find Friends Nearby¨ la nueva herramienta “cuasi-invasiva” de Facebook

En uno de los hackaton de Facebook, a Ryan Patterson se le ocurrió la idea de una aplicación que te permita encontrar usuarios de Facebook que estén cerca tuyo y que puedas sumar a tu lista de amigos/contactos con un click, esto terminó siendo una nueva función llamada Find Friends Nearby y está activa en Facebook móvil al menos desde hoy a la mañana.

facebook encuentra amigos cerca

La idea para la que fue concebida está buena; estás en un evento/salida conocés gente y en vez de buscarlos (con ese buscador de mierda que tienen) simplemente abrís esta pestaña y ves a quien tenés cerca y si XX es la persona que conociste y la sumás automáticamente… lógica pura: evitás errores de búsqueda o de tener que recordar el nombre y sumás un contacto más. Continuar leyendo ““Find Friends Nearby¨ la nueva herramienta “cuasi-invasiva” de Facebook”

Week-Log.431

Y uno de los pequeños “daños colaaterales” de mi problema en el blog fue el haber perdido un weeklog, asó que hoy … “El breve recorrido a los post de esta semana que llamaron mi atención™” es el 431, pero sin ser realmente el 431 y encima un amigo me dice “si hubieras sido constante estarías en 500 y ya podrías cerrarlo” :P
Continuar leyendo “Week-Log.431”

Porque no todas las aceleradoras son iguales

Interesante nota en TNW donde se muesta que la aceleradoras en el mercado ya llegan a 200 y que de esas muchas son simplemente engranajes vacíos, personalmente yo agregaría que son engranajes vacíos que solo sirven para inflar el ego de gente con capital pero no el suficiente para armar un seed fund y mucho menos para lograr algo clave que es acompañar el crecimiento y la estrategia de una idea hasta que sea un producto

La nota en si misma menciona un par de números que no considero relevantes “45% de ellas no lograron un solo graduado que haya logrado otra ronda de inversión” o apreciaciones personales del tipo “en vez de decir que hay muchas aceleradoras diría que hay grandes diferencias de calidad” porque al ser inversor en 2 de las que salieron en el top 3 creo que no hay una validación real de esta verdad de perogrullo.

¿Cual es el problema real? Los emprendedores no están capacitados para entender que debería hacer una aceleradora por ellos y muchas veces aplican y luego deciden en cual se quedan cuando en realidad están perdiendo tiempo, esfuerzo y lo único valioso que tienen ahora que es SU TIEMPO.

Ayer ví un emprendedor que estuvo en 4 eventos de “networking” en apenas 2 semanas… gracias a que su aceleradora le dijo que era buena idea ¿y si eso lo dedicaba a trabajar?

Ahora ¿cual es la lógica consecuencia de esto? Aceleradoras que actúan más como buitres que como ángeles y muestran un term-sheet de inversión (único documento válido) y el resto lo llenan de promesas basadas en su “expertise” algo tan abarcativo como un perfil de Linkedin donde hay mil éxitos pero ni un solo fracaso y todo se disfraza de palabras lindas.

Frase de amigo en la Experiencia Endeavor de ayer: “lo que mas se escucha es, sos muyyy grosso y yo también deberíamos hacer algo juntos”

No, no todas las aceleradoras son iguales (y aca hago una salvedad YO NO FORMO PARTE DE NINGUN PROGRAMA, DE NINGUNA ACELERADORA, SOY UN SIMPLE BLOGGER) y un emprendedor antes de sumarse a un programa debe saber que:

  • Una mala aceleradora puede estropearte tu visión
  • Una mala aceleradora puede estropearte el mejor pitch de tu vida solo porque quieren un mejor rendimiento
  • Una mala aceleradora busca que TODOS tengan inversiones si o si cuando eso es imposible

Que quede claro: que una aceleradora tenga 10 nombres famosos atrás no sirve de nada si no son capaces de entender el concepto de mentoring y de pensar a largo plazo o de crospolinización tan de moda en un ecosistema donde más ganás cuanto más ganen todos.

De hecho, un emprendedor debería apuntar y analizar a las aceleradoras y, hacer preguntas más estratégicas que las de TNW:

  • ¿Como podés ayudarme a conseguir fondos más alla de un demo day? porque eso lo hacen todos
  • ¿Cuantas empresas tenés en tu portfolio que tengan mas antiguedad que yo y con la que comparta algo para ser partners y ya tener un punto de partida?
  • ¿Quienes son tus mentores? ¿ellos invierten de su dinero? ¿ellos tienen presencia real en el programa?

Un emprendedor DEBE entender que la plata NO es lo más importante (porque eso la tienen todos los programas) un emprendedor DEBE entender que sin ayuda para pensar estratégicamente una aceleradora no sirve para nada (porque a corto plazo todas pueden prometerte el oro y el moro) y sobre todo deben entender que si no se animan a preguntar todo antes de participar en un programa luego pueden estar cagados por mucho tiempo :)

Zapier: un IFTTT corporativo

Integrate Your Apps | Zapier - Sync the Web

Hace un tiempo soy bastante fan de IFTTT o If This Then That un servicio de automatización de tareas entre servicios web muy interesante que justo hoy anunció un salto al mundo real en asociación con Belkin lo cual es una evolución natural de lo que se veía… la segunda evolución era el salto al mundo corporativo que lo hace Zapier Continuar leyendo “Zapier: un IFTTT corporativo”

Facebook compra Face.com para mejorar la interacción con fotografías

Facebook y Google Plus siguen tratando de encontrar la estrategia para dominar ese mercado y mientras Instagram y Facebook Camera son buenos intentos de parte de Facebook, comprar Face.com por unos u$s100 millones me parece uno de los movimientos más interesantes del mercado> porque por su tecnología va a hacer más simple el proceso de compartir fotos socialmente.

Hace un tiempo escribí un pequeño rant sobre el poder social de las fotos donde explicaba algo básico que es la capacidad de las fotos para ser uno de los objetos sociales más importantes de una red social… click, share y listo, no tenés mucho más que explicar.

Ahora, si a esto lo queremos hacer bien en un cumpleaños o lo que sea tenemos el click, share, select, tag, upload, confirm, publish… que con la tecnología de Face.com o su producto Klik puede ser en serio “click, check, share” haciendo que el famoso (odio este término) coeficiente viral crezca con cada foto porque va a ir al muro/notificaciones de cada persona en la foto y así… va a ser aún más dificil que tus fotos borracho bailando en la mesa del director general de tu empresa sean privadas ;)

Nueva Macbook Air 5.2 (mid 2012)

caja apple macbook air instagram

Hace ya unos años comencé a usar una Macbook Air; con un camino bastante raro, viniendo de una Macbook Pro que cambié por el peso anormal en mi espalda pero que hizo que mi primer Macbook Air me diera miedo por su performance y cometí un error al comprar la Macbook Air 3.2 (mid 2010) con todos los upgrades… todavía me arrepiento porque el costo no se justifica teniendo un equipo que es simplemente imbatible para los que viajamos mucho o los que estamos en la calle todo el tiempo y ahora hice el upgrade a la Nueva Macbook Air 5.2 (mid 2012) Continuar leyendo “Nueva Macbook Air 5.2 (mid 2012)”

Apple vendría a Argentina… bueno, no creo

Leo gracias a @fechu que según nuestra Presidente Cristina Kirchner en el almuerzo en el Council de las Americas:

“Sabemos que ahora está por venir Apple, que sería el único actor a nivel global que hoy no está en la Argentina, así que, prepárense el resto porque van a tener también mayor competencia.”

Y dice que el resto va a tener mayor competencia porque Argentina es el país…

“Somos el país que más celulares tiene de toda América: 50 millones de celulares y somos 40 millones de argentinos.”

No sólo no somos el país con mayor números de líneas sino que tampoco somos el país con mayor penetración móvil de la región, pero dejando de lado las inexactitudes (supongo que alguien de la GSMA podría tirar datos fieles) podría decirles que me encantaría que Apple y tantas otras se instalen en el país a algo más que una oficina comercial o de “bag of parts”… Pero lo pregunto y me gustaría que lo respondan sinceramente ¿en serio lo imaginan posible?

Seth Godin: The Icarus Deception en Kickstarter

Si algo le admiro a Seth Godin es que es un maestro del marketing que demuestra dia a dia que es bueno en lo suyo usandose a el mismo como producto; ya lo demostró pasando de escribir libros a escribir capítulos en forma de libros completos y logrando que la gente lo compre a montones; luego lo demostró con su blog y sus pequeños snacks de información y ahora lo demuestra poniendose a recaudar la plata para publicar su próximo libro “The Icarus Deception” en Kickstarter y llegando al objetivo en menos de 3 horas y media.

Lo genial de todo esto es que pide como “call to action” la posibilidade de

“mostrarle a mi editor, las librerías y a cualquiera que tenga un libro interesante que escribir que es posible comenzar un proyecto con el apoyo de Kickstarter”

Y pasa lo de siempre, pese a llegar a Kickstarter ¿3 años tarde? su solo nombre empuja su aura de experto en Marketing… aunque hasta hayan existido 17 películas de la selección oficial de Sundance financiadas íntegramente en Kickstarter y, sinceramente, no lo digo como algo malo porque todo lo que ayude a expandir y hacer conocido este concepto termina siendo bueno para todos :)

Más en PaidContent y en la pagina official del libro

Bryan Tafel nuevo Blackberry Developer Evangelist

Si alguien hace cosas interesantes en el mercado para la plataforma Blackberry es Bryan Tafel, responsable del Blackberry Developer Group de Argentina, cerebro de los Desafíos Blackberry y etc, fundador además de Sensebyte Mobile que ganó premios por la calidad de sus desarrollos es oficialmente el nuevo Blackberry Developer Evangelist desde Argentina y no puedo dejar de felicitarlo.

Me gusta algo que dice sobre su pase en su blog personal:

Hoy RIM pasa por una etapa de cambios, muchos cambios, donde empieza a definirse su futuro inmediato. Y es momento de grandes decisiones. Y todo el impacto de estas decisiones lleva tiempo y mucho esfuerzo. Implementar cada una de ellas conlleva todo un proceso que involucra mucha gente y mucha dedicación, además de tener una necesidad enorme de compromiso de quienes generan el cambio.

Felicitaciones a Bryan y a RIM por el buen fichaje :)

El número de seguidores en redes sociales es irrelevante

twitter_marketing En uno de esos estudios que podríamos decir fue hecho en una Universidad de Obviedades un investigador italiano analizó los feeds de 39 marcas incluyendo @DellOutlet, @BlackBerry, @CocaCola, @IKEAITALIA y @VodafoneIT para descubrir que hasta el 46% de los seguidores de algunas marcas son bots o cuentas falsas con actividad falsa para abultar el número de seguidores.

¿Es esto algo nuevo? No, de hecho hay Community Managers que se vanaglorian de tener un par de cientos de cuentas falsas bajo su “dominio” y etc, pero si uno analiza a fondo esto va a descubrir que hay algo intrínsecamente perverso y es el constante martilleo de las agencias sobre la importancia de los followers en vez de la capacidad de interacción con los mismos.

Continuar leyendo “El número de seguidores en redes sociales es irrelevante”

Lemon cierra una ronda de u$s8 millones

Lemon el startup creado por Wences Casares acaba de cerrar una ronda de inversión de u$8 millones pero más que el monto lo importante son los nombres que acompañan: Maveron, el fondo del CEO de Starbucks, Draper Fisher Jurvetson, Lighstpeed VP, CampVentures y Social+Capital Partnership de Chamath Palihapitiya.

Lemon · A wallet that helps you spend smarter. That’s a new twist.

Si tenemos en cuenta que Lemon nació como servicio en la nube para controlar nuestros gastos para virar a una billetera digital (capaz de organizar todas tus formas de pago o control de gastos) vemos que los fondos que se sumaron tienen mucho sentido.

Si sumamos el hecho de que ayer Apple lanzó una “evolución” del concepto de Digital Wallet que es bastante similar a esto pero con la ventaja de poder hacer pagos pero la desventaja de no ser multiplataforma, quizás Lemon esté en un buen camino de ser una opción multiplataforma para controlar tus gastos y ordenar tus pagos sino para ser el gateway que maneje todas tus transacciones digitales.

Algo que en algunos países puede ser visto con cierta desconfianza pero cuando de golpe vez que hasta un artista callejero usa Square o que podés pagar en Starbucks desde tu App o que podés canjear puntos de “lealtad” con la alianza Foursquare + American Express … este concepto abierto empieza a tener mucho más sentido :)

Vuelta desde la nada…

Ironías de la vida el jueves escribía LinkedIn, Last.fm, MD5 ¿algún otro problema de seguridad esta semana? y menos de 12 horas después hubo un borrado completo del disco principal de mi server, de mi disco de backup no remoto y hasta un borrado del OS algo que, desde un tarjeta Dell DRAC no es imposible de hacer pero implica o bastante conocimiento o una falla de seguridad más grave.

Dejando de lado el hecho de que luego de insultar a medio mundo, especialmente a mi por no tener un tercer backup remoto, decidí tomármelo con cierta tranquilidad pese a saber que si no encontraba datos iba a perder los casi 11 años de este blog… debo reconocer que ya esto de nuevo online con un par de detalles menores.

mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa
Sin dar vueltas, la culpa de la demora en volver a estar online no es de nadie más que mía. Tener un backup no-remoto como la forma de recuperar información es simplemente tonto, no haber previsto que alguien podía hacer eso también; pero la realidad es que 11 años de blog implica varios GB de información en forma de archivos, imágenes, temas del blog y hasta texto.

Continuar leyendo “Vuelta desde la nada…”