Las 10 mejores películas de Ciencia Ficción

Hace más de un mes, un panel de expertos del Guardian Online hizo una lista de las 10 mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos (siempre tengo el bookmark dando vueltas y nunca termino de escribir sobre esto), increíblemente no puedo dejar de sorprenderme que bien armada está la lista.

1- Blade Runner (1982) Dir: Ridley Scott se merece el primer puesto por lejos. 20 años después todavía hay gente que debate si Deckard era o no un replicante, donde la realidad es casi tan sombría como la actual y no existían heroes ni villanos en la forma tradicional.
2- 2001: A Space Odyssey (1968) Dir: Stanley Kubrick
3- Star Wars (1977)/Empire Strikes Back (1980)
4- Alien (1979) Dir: Ridley Scott
5- Solaris (1972) Dir: Andrei Tarkovsky
6- Terminator (1984)/T2: Judgment day (1991) Dir: James Cameron
7- The Day the Earth Stood Still (1951) Dir: Robert Wise
8- War of the Worlds (1953) Dir: Byron Haskin
9- The Matrix (1999) Dir: Andy & Larry Wachowski
10- Close Encounters of the Third Kind (1977) Dir: Steven Spielberg

Excepto “The Day the Earth Stood Still (1951)” el resto las vi todas y están perfectamente elegidas; como también está bien sacada de la lista El regreso del Jedi (Star Wars 3) y el resto de las Matrix.

Me pregunto porque no pusieron El planeta de los Simios (la original) y/o 12 monos que como historias de ciencia ficción son muy buenas; y me sorprende que ni una sola de la serie de Star Trek haya entrado en la lista.

Igualmente, creo que esta es una de las pocas listas con las uqe no tuve objeciones.

Microsoft dispuesto a remover el Media Player

En caso que la Comision Antimonopolio de la Union Europea decida que Microsoft debe remover el Windows Media Player de Windows, Microsoft está dispuesto a hacerlo.

Esta disputa legal, que incluyó recomendacion muy duras y generó respuestas oficiales de los Estados Unidos sin embargo es, según Thomas Vinje, “fácil de cumplir”.
Continue reading “Microsoft dispuesto a remover el Media Player”

Construidos para durar?

Hace un tiempo escribí sobre Good To Great, la “continuación” del libro Built to Last, en el cual con si típica maestría James Collins escribía sobre las empresas que desde sus comienzos fueron “Construidas para durar”… hoy leo en Business 2.0 una nota llamada El Nuevo camino a la Riqueza.

Es interesante como mencionan la manera en las que muchas .COM están siendo armadas hoy en día.

“Oddpost es parte de una raza emergente de startups “hoy-acá, compradas-mañana” que nacen con fondeo mínimo, apenas florecen y son absorbidas por empresas mucho más grandes. En muchos casos, estos startups no tienen o no pueden acceder al dinero de los inversionistas de riesgo. En cambio crear operaciones muy focalizadas en el desarrollo rápido de tecnologías específicas que llenan agujeros en lineas existentes o que suman característicaas útiles a productos existentes. Finalmente buscan a alguien con bolsillos grandes para ser compradas”

Es realmente interesante, no digo que sea novedoso porque en pleno auge de las .com que “vamos a camiar el mundo” muchos tenían como objectivo secundario ser compradas por un gigante Hotmail por MSN por poner un ejemplo si no les aparecía el prospecto de una IPO exitosa en menos de 24 meses desde su creación.

Sin embargo creo que lo interesante es el cambio que hay hoy en día, desde los costos de entrada al mercado hasta los costos de infraestructura son ínfimos comparados a los de esa época; la competencia es casi inexistente en términos relativos por poner un ejemplo, cuando nació deremate.com, el mismo día nació mercadolibre.com y estaba previsto el nacimiento de otro site de subastas destinado a latinoamerica pero decidieron cambiar de rubro y sin embargo muchos buscan ser comprados. Esto implica que hay un mercado ya consolidado donde los “héroes de garage” no tienen más espacio? O simplemente que la única forma de triunfar es ser comprado/contratado/licenciado por un gigante?

No lo creo. sigo creyendo que las ideas valiosas puestas en el momeno justo en el mercado correcto y con una buena implementación todavía valen el riesgo, sin embargo la nota da que pensar.

Extender el periodo de Propiedad Intelectual

John Keneddy, el nuevo Presidente y CEO de la IFPI (la asociación que protege los derechos de propiedad intelectual para las discográficas a nivel mundial) tiene una particular visión de los derechos de propiedad intelectual.

En una nota de The Register tira una serie de frases más que interesantes:

“se debe extender el período de proteccion de Propiedad Intelectual más allá de los 50 años actuales”; quizás piensa que luego de 50 años se le puede sacar provecho a alguna obra… ¿o simplemente quieren tener un reaseguro para demandar a los usuarios?
“infectar archivos en las redes P2P no está mal”; este tipo que es el presidente de una Organización Global no tiene idea de ética/moral/lógica
“invertimos más en investigación&desarrollo que la industria tecnológica porque tenemos gastos de marketing más grandes”; y menos que menos sabe de finazas.. gastos de marketing NO son gastos de investigacion&desarrollo sino de gastos comerciales o gastos de marketing
“todavia nos necesitan (a las discrográficas) porque ninguna banda se hizo famosa gracias a internet”; ya vendrán esos tiempos ;)

Las patentes ilógicas frenan la evolución
Mientras tanto.. las mismas consultoras reconocen que si en Europa se modifican las patentes será un golpe durísimo para la industria de la tecnología, esto me hace pensar ya en una batalla de lobby contra lobby (un ejemplo claro es el nuevo acercamiento de Microsoft a DC)

Y ni hablar de argumentos más sólidos y menos comerciales como los de Laurence Lessig. (Debo recomendarles nuevamente que lean Free Culture?)

Weblog vendido

Formas de hacer plata con los weblogs hay varias, publicidad, sponsors, convertirse en un weblogger corporativo, Amazon Associates y Hosting entre otros; pero escribir un weblog, cuidarlo, hacerlo crecer y luego venderlo no creo que se le haya ocurrido a muchos.

Jeremy C. Wright, lo pensó y lo logró: u$s15.000 por ensight.org

¿Buen negocio? ¿Mal negocio? No lo sé, porque ni siquiera se sabe cuales fueron los términos del contrato, pero esa suma es más que tentadora, o no?

La crisis del spam ya terminó

Cada tanto leo “análisis” de expertos y periodistas augurando plagas en Internet. Desde “internet va a colapsar por los virus” hasta “el email esta muerto por culpa del spam”, siempre exagerando (será por esa manía de dar titulares sensacionalistas?) hoy leo una nota de Brian Cooley en ZDnet afirmando que “no existe una crisis del spam, ya está todo solucionado” y pienso que este tipo o no tiene idea de lo que cuesta el spam a los ISP´s y a los usuarios o necesitaba un titular que llame la atención.
Continue reading “La crisis del spam ya terminó”

Posts con vida propia o "Mi Pequeño Frankenstein"

Un día como cualquier otro, uno entra en su weblog y escribe un post como cualquier otro. Ese post cualquiera toma cierta trascendencia y otros weblogs lo linkean. Empiezan a llegar otros webloggers que hacen que los primeros comentarios sean como en un post cualquiera.

Mi pequeño Frankenstein
Pero un día Google descubre ese post y empieza a llegar gente que comenta sin leer muy bien el post o sin siquiera fijarse donde comentan. Y de golpe empiezan los pedidos extraños “hey mandeneme el nombre de mi hija escrito en chino” o “hoy no funciona el MSN Messenger, arreglenlo” o el más bizarro “hola como están, vendo mi riñon”.

Esos posts son los pequeños frankenstein de los weblogs, uno los escribe y de golpe toman vida propia. En mi caso hay dos posts que ya no se si cerrar o si empezar a contestar cualquier cosa porque escriba lo que escriba, muchos de los que llegan por google o Yahoo! ni leen.

Estos son algunos ejemplos graciosos que vi por la blogosfera :)
Continue reading “Posts con vida propia o "Mi Pequeño Frankenstein"”

Dando vueltas por Bloglines

Cada tanto me dejo llevar por las recomendacion de Bloglines : “tenés estos weblogs en tu perfil.. estos pueden interesarte para suscribirte”

Encontré un poco de tu vida
Así, llegué a uno de los weblogs más divertidos/creativos que vi en los útlimos tiempos: “I Found Some Of Your Life“. El que escribe este weblog, encontró en un taxi en NYC un Memory Stick lleno de fotos y decidió armar un blog posteando una de esas fotos por día.. relatándolo como si fuese una persona de las retratadas en ese Memory Stick :)

HP y los blogs
Mientras me reia imaginando la cara que puede poner la persona dueña del Memory Stick si un día descubre todo publicado en Internet.. llegué a dos documentos de “Blogging” escritos por Hewlett-Packard.
El primero está escrito en la sección Home-Advisor y se llama “5 pasos para blogguear” Al final del artículo está la posibilidad de calificarlo. Justo estaba por poner que me había resultado poco útil cuando me di cuenta de algo, es genial que hoy en día una empresa como HP le recomiende a sus clientes que pueden ser creativos con Impresoras, Cámaras de Fotos, sus iPods.. y los weblogs.

Adicionalmente en su sección Small Business escriben un artículo llamado Technology Tips: Blogging 101. No sólo mencionan que es, como y con que se hace un blog sino que dan tips sobre RSS, Sindicación, Personalización e Integración.
Excelentes iniciativas. Ambas.

Bloglines
Como recomendaciones relacionadas a mis links.. no son lo más útil, pero debo reconocer que al menos, ese servicio de Bloglines, sirve para descubrir cosas nuevas y no cerrarse a una serie de fuentes únicamente.

Reflexión sobre el diseño

Acabo de salir de las Semana de la Revolución Visual en Buenos Aires, en la UP coordinadas por Norberto Baruch.

El evento fue realmente interesante, pero algo que me sigue encantando de estos eventos es la posibilidad de ver que piensan/dicen/entienden/hacen con el diseño los que están “allá afuera”.. digo, los que están más alla de la blogosfera, que es donde están muchas de las cosas más interesantes. La charla en si fue sobre diseño web, desde dos puntos de vista, por un lado la paradoja de “contenido como rey” frente a los diseñadores visuales… y por otro lado, Web Semántica y sus implicancias para los diseñadores.

Algo me quedó claro, la gente (ni siquiera los que diseñan para mostrar información) tienen idea de la revolución conceptual que la web semántica puede implicar para Internet.. Es un nuevo despertar, en serio!.
Continue reading “Reflexión sobre el diseño”

Amazon lanzó la versión final de A9

logo-a9.gif A comienzos de este año Amazon puso online A9 Beta producto de una de sus subsidiarias que buscaba lanzar un motor de búsqueda diferente al resto.

Finalmente ya está online la versión final del mismo con una serie de mejoras realmente increíbles. Desde su interfaz hasta la serie de resultados que muestra es algo genial. (Sigo sorprendido con el detalle de buscar poniendo el keyword detras de la url, ej: http://a9.com/weblogs)

Buscando todo
Los resultados se dividen en Web, Libros, Imaágenes, Películas, Referencias y tres resultados totalmente personalizables: Bookmarks, Historial y Diary.

Es más genial ver como crean una “rich internet app” con resultados de búsquedas en Internet agregándole cosas que todavía no terminé de descubrir.

Las búsquedas son tomadas de diferentes proveedores para tener un scope más amplio de resultados. Por ejemplo las búsquedas en internet las hacen combinando a Alexa y Google; las referencias las toman de Gurunet y los resultados en Libros obviamente del motor interno de Amazon que incluso busca dentro de los libros.

Personalización
Lo más interesante viene por el lado de la personalización en las búsquedas. En caso que no te molesten las cookies (que igualmente podés deshabilitarlas) este motor te permite saber exactamente que clickeaste, que resultado es nuevo si repetís una búsqueda e incluso mantener un “Diary” que es una versión muy básica y privada de un weblog con links a lo que estás buscando.

Obviamente con esta personalización vienen las “recomendaciones” o “Discover” que te da “resultados relevantes en base a tus búsquedas”.. que similar al concepto de Adsense, no? ;)

Puerta al consumidor
Ya mucho se dijo y se comentó sobre el poder de los motores de bñusqueda para “atraer” consumidores a los sites de comercio electrónico, así que no es dificil entrever las razones de Amazon al lanzar este servicio.

Por un lado ya se puede ver que dejaron de lado a Google en el WebSearch del site y ahora dice “WebSearch powered by A9” lo que implica un costo menos en la “alianza” que tenían con google.

Aunque generar ingresos no sea su principal motivacion y que, por otro lado, aunque dicen que “It’s not just about search, It’s about managing your information.” es muy claro que entienden el modelo de “Guardían de acceso a la Información” en el que Google se está convirtiendo y no quieren que sus ingresos dependan de ello.

Excelentes noticias para los que esperaban ver un poco de innovación en las búsquedas por Internet no sólo a manos de pequeños start-ups con ganas de ser comprados por Google; sino por una empresa capaz de competir realmente con los que, hasta ahora se nombraban como los únicos capaces de manejar las búsquedas en Internet. Sigo admirándo a estos tipejos de Amazon che

Estadísticas, estadísticas…..

“Las estadísticas son como las bikinis. Lo que revelan es sugestivo, pero lo que esconden es vital”
Aaron Levenstein

Para todo aquel que trabajó en algun campo que usa estadísticas sabe que es simple cuestión de “masajear” datos y focalizarlos dependiendo la exactitud que quiere que tengan. Los políticos hacen encuestas en las zonas que los favorecen y los sites toman datos donde tienen alcance.

Soy un fanático de Firefox/Mozilla, en la empresa todo funciona sobre Windows 2003 Small Business Server y, así y todo, nadie puede ni soñar con sacarme de este navegador.

Sin embargo, leyendo las estadísticas de minid (El Club 31% y 46% a 40%) creo que hace falta un “reality-check” antes de seguir festejando.
Continue reading “Estadísticas, estadísticas…..”

Mano dura.. con los piratas de soft… pero esto no es mucho?

Es cierto que la piratería de soft le hace perder a las empresas miles de millones de dólares, también es cierto que hay muchos argumentos para encontrar un sentido “ético” a la piratería:

“si lo tengo que pagar no podría tenerlo”
“mirá si a bill gates le va a importar que yo piratee un windoze”
“si total lo uso y lo desinstalo”
etc.etc.

De hecho se piratea (en el sentido amplio) hasta MT con su esquema de licencias nuevo; pero.. ¿que pasaría si un día un desarrollador independiente cansado de tratar que no pirateen su programa decide que la “Mano Dura” es la mejor actitud para terminar con los piratas?
Continue reading “Mano dura.. con los piratas de soft… pero esto no es mucho?”

File sharing desde el New York Times

El New York Times escribe con mucha inteligencia sobre el file-sharing y, con algo de suerte, ayude a entender algo simple:

“Bajar música de internet no es ilegal. Mucha música no sólo está disponible online sino que es gratuita, legal y vale la pena escuchar”

Tal vez simplificando el porque de las recientes decisiones judiciales en contra de la RIAA y los estudios de películas; no se puede prohibir una tecnología por el simple hecho que los dueño de los derechos de distribución no saben como usarlas en su provecho.

No sólo sería estúpido y atentaría contra la innovación sino que casi todos los sites que el articulo menciona no podrían existir pese a tener contenidos gratuitos y (en algunos casos) para muchos ciudadanos.

Y mirando todos los sites donde uno puede conseguir música fuera del circuito “dominado” por la RIAA, ¿no es tal vez esto (la estrategia de prohibir todo el p2p) una manera de sacarle a los músicos independientes la ventana al éxito que no tienen en esos sellos discográficos?

Digo, los juicios no son por “descargar música” sino por “distribución ilegal” que rompe los derechos de las discográficas.