Yo Robot

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Leyes.

irobot-1.gif

Continue reading “Yo Robot”

Carly Fiorina en Argentina

Para los que no la conocen, Carly Fiorina es la mujer más poderosa del mercado tecnológico. CEO de Hewlett-Packard una de las 20 empresas más grandes del mundo, ella pleneó y manejó la fusión con Compaq, facturan u$s80.000 millones anuales, tienen oficinas en 178 países y está en plena visita a Sud América para ver proyectos de inversión.

Hoy tiene un a reunión privada con Ricargo Lagos (presidente de Chile) y luego un almuerzo con los ministros en el Palacio de La Moneda; mañana tiene una reunión con el ministro de tecnología de Brasil y una cena con Lula (Presidente de Brasil).

Ayer estuvo en Argentina, el Presidente Kirchner la hizo esperar 45 minutos en una sala en nuestra Casa de Gobierno, para luego decir “hay problemas de agenda no la podemos atender” ¿Nos queda alguna duda?

Update: (05/08) un presidente siempre encuentra tiempo para las cosas importantes y los poderosos. No se preocupen, lo hace a propósito.

Como puede Microsoft entrar en Linux

Hace unos días se presentaron los informes de ganancias de Microsoft (entre otras) y un pago de dividendos etraordinarios por unos cuantos billones de dólares, pese a esto la acción bajó un 5%.

La razón de esta baja es, básicamente, que el mercado no comparte los pronósticos optimistas que la empresa tiene sobre el futuro de Windows y sus programas; pese a todo la empresa sigue generando un flujo de efectivo de u$s1.000 millones mensuales y sigue entrando en cuanto mercado puede.

Sin embargo en un artículo MUY interesante Alex Salkever de Business Week plantea una alternativa a la “amenaza open source”:Que tal si vendieran una versión propietaria y de bajo costo de Office diseñada para correr sobre PC´s con Linux como sistema operativo?

Al principio pensé que era una solución ridícula, pero mirándolo más atentamente, tal vez no sea tan ridículo.
Continue reading “Como puede Microsoft entrar en Linux”

K plotu2

Hace unos 10 días, la empresa de celulares Telecom Personal esta con una campaña en la calle diciendo “TQM” o “VNS A KSA?” para promocionar su servicio de mensajes de texto entre celulares (SMS), ya critiqué esto porque me parece la peor campaña de marketing, la más ignorante y sobre todo la primera que busca que los usuarios no aprovechen las nuevas tecnologías que hay en las terminales.

¿Porque vuelvo al tema? Porque el domingo en Clarin aparece Guillermo Rivaben, Director de Marketing de Personal, diciendo estupideces como:

la tecnología disponible hoy en Argentina, incluso antes que en algunos países europeos, permite que el “diálogo” del título pueda continuar así:
“N pdo, toy en Europa…Ta moneda va x vos” (y envía su foto recién sacada tirando la moneda en la Fontana di Trevi). “Thks, t veo a la vlta”.
La tecnología de la comunicación cambia a ritmo vertiginoso y esta vez a los argentinos nos toca estar primeros. Estamos creando nuevas formas de comunicarnos…”

Es poco menos que vergonzoso que alguien diga que esta tecnología esta primero en Argentina, ¿¿los SMS son nuevos?? Hay unos 130 millones de usuarios en el mundo que puedan dar fe de lo contrario. Decir que “estamos creando nuevas maneras de comunicarnos” es ridículo!, esta campaña sólo hace que volvamos al balbuceo, que tengamos que desactivar sistemas de texto predictivo en el teléfono, que no aprovechemos las capacoidades de las nuevas terminales y, finalmente, tengamos que hacer las cosas más dificiles de lo que realmente son.

BlogWatch: CNN + Technorati

CNN va a incluir en su cobertura de noticias sobre la próxima Convención del partido Demócrata los weblogs en una iniciativa junto a Technorati.
Blogwatch es la primera “unión” entre medios tradicionales y la “blogosfera”, por un paso tenemos a Technorati cuyos números asombran y por otro tenemos a CNN la cadena de noticias de Estados Unidos que comenzó a hacer transmisiones 24hs, etc.

Según el comunicado:

Blogwatch: la reseña al momento de numerosos weblogs cubriendo la Convención marca un hito en la cobertura de la Convención usando Technorati, el monitor líder de weblogs. CNN ofrecerá su propio weblog de la convención en CNN.com con updates de Candy Crowley en escena y presentadores, analistas y corresponsales de CNN, incluyendo a James Carville y Tucker Carlson, ambos de Crossfire

Si a alguien le quedaba una mínima duda sobre el poder de los weblogs en el momento de cubrir noticias o “expresar la voz de la gente” creo que esta iniciativa debería hacer que las descarten. Si necesitan otras pruebas, recuerden el caso de affaire de Monica Lewinsky o por ejemplo la presion que se está haciendo para que los medios cubran de una vez las evidencias de violaciones a chicos en Irak

Bono: "Si nuestro último ámbim aparece online, lo lanzaremos en iTunes!"

Luego del robo de varios temas del álbum que iban a lanzar este año, Bono (el líder de U2) hizo declaraciones soprendentes:

“Si aparecen (las canciones) en Internet esta semana, lanzaremos automáticamente el álbum entero para ser comprado en iTunes y tendremos los CD´s en venta antes de fin de mes”

Primera reflexión: Si está disponible para bajar gratis, ¿están pretendiendo venderlo en iTunes para competir con las redes P2P? Cuanta diferencia con la actitud de los Smashing Pumpkins y las redes P2P, no?

Segunda reflexión: Si planean adelantar la venta en iTunes ¿Eso significa que si todo hubiese estado bien, la venta online se hubiese demorado? ¿Como cuando uno compra primero un libro tapa-dura y luego de un tiempo largo sale la “edición de bolsillo”?

Interesantes comentarios en Slashdot

Don Norman sobre la interfaz de Longhorn

Don Norman es una especie de gurú para los que conocen de diseño de interfaces gráficas. Es socio del Nielsen Norman Group, junto a Jakob Nielsen y Bruce Tognazzi y jamás diría que está viejo para opinar; de hecho les recomiendo comprarse cualquiera de sus libros sobre diseño que están perfectamente escritos y son más que fáciles de entender.

En una entrevista da una frase que resume muy bien porque el diseño es lo que puede hacer triunfar un producto:

El buen diseño tiene éxito en tres niveles: el reflexivo – la impresión del producto en el intelecto; el del comportamiento – la manera en la que se utiliza; y el visceral – que apela a las emociones.

Además de haber sido el jefe de diseño de interfaces de Apple en su mejor época, ahora es el “Advisor” del equipo de diseño de interfaz (GUI) para Longhorn, la próxima versión de Windows. ¿Finalmente saldrá alguna novedad en interfaces para usuarios? últimamente no se ven grandes novedades, ni nuevos conceptos en usabilidad ó arquitectura de información. Más allá de Looking Glass o Facetop parece todo estancado.

Comprar algo de Apple en Argentina: Una Odisea

ipod mini busca dueño dice: en cuánto las venden allá ?
Gott dice: ni idea.. pero no creo que sea barato
Gott dice: dame un minuto y te digo
15 minutos después:
Gott dice: sabes algo.. es patetico nadie tiene precios!

¿Es que Apple no terminó de darse cuenta que pese a tener productos de una calidad altísima sus problemas son porque nunca supo comercializarlos? ¿Es que Apple no se da cuenta que además de los usuarios fanáticos, hay un gran mercado que ni siquiera los conoce?

¿Cómo puede ser que en Argentina para saber el precio de un iPod o de un Powerbook tenga que mirar Mercadolibre?
Busco en Google y los resultados son una lista interminable de porquerías que me hacen dudar de la capacidad del Pagerank, pido páginas de argentina y de los primeros 10 resultados, 4 son de México ¿?.

Busco en Apple.com y llego a la lista de resellers en Argentina; de los cuales cuatro dan precio sólo luego de mandarles un mail (Ofir, AldeaMac, Macstation y Alfauno), otro me da cotización via un formulario (Maxim), otro ni se como pedirles un presupuesto (CDM) y finalmente uno tiene una lista de precios, pero para comprar debo usar un mail (Pixel Infográfica).

Mejor me olvido y me compro una PC Wintel en 4 clicks en cualquier otro lado ¿No?

Más datos de la Encuesta a webloggers y lectores de blogs

Tintachina ya abrió una categoría entera dedicada a la encuesta.

Es extraño que sólo un 5% tenga más de 3 años en esto, pero es interesante que en el ultimo año han comenzado a “bloggear” un 60% de los que respondieron la encuesta; sería interesante el año que viene en una nueva encuesta saber cuantos de estos han abandonado.

Tal vez por eso, un 52% no conocen en persona a otros webloggers, o directamente el 84% nunca fue a una reunión.

Da un toque de optimismo saber que para todos, un weblog es “una forma de libre expresion, de compartir conocimiento en una forma de creación” y ver como los weblogs son considerados una forma de “información paralela a la oficial”.

Obviamente Blogger es el lider absoluto, y pese a que MT esta cerca, este último va a perder más usuarios gracias a WordPress y otros sistemas que Blogger+Blogspot que pone todo lo necesario en 3 clicks y a cero costo.

Datos
La cantidad de datos sumados, puede servir para sacar muchas nuevos datos y (pese a no ser algo cientifico, según JR) quizás ayudaria a entender un poco más como funciona la blogosfera hispanoparlante; solo veremos como cruzan el resto de los datos y si los ponen disponibles para que uno los modele “a piacere”

Evidencia firme: Violaciones de niños en las cárceles de Irak

Ayer y hoy casi no hubo grandes noticias tecnológicas.. en realidad nada me pareció más importantes que esta serie de informes (PDF 1 y PDF 2) likeados originalmente en BoingBoing.

En el primer PDF, los párrafos 2 y 3 de la segunda página tienen detalles de violaciones, a chicos de entre 15 y 18 años, mientras eran fotografiados por mujeres soldados de Estados Unidos.

Estos documentos fueron, extrañamente, destacados en muy pocos medios. Prefiero resumirlo extrayendo dos frases:

“Las mujeres (prisioneras) pasaban mensajes diciendo “por favor vengan y mátenme”. Básicamente lo que pasó es que estas mujeres fueron arresstadas con jovenes y niños en casos que fueron grabados. Los niños fueron sodomizados con las cámaras funcionando. Lo peor de todo es sonido de los niños “chillando” (shrieking)”
Seymor Hersh (el periodista que sacó esto a la luz)

“Si esto se hace público, obviamente, las cosas serán peores”
Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa de EEUU)

Si estos documentos no fuesen verdad, no se hubiesen aceptado como prueba en las investiaciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos y de las cuales sólo se vieron 50 páginas de más de 6000. ¿Hace falta agregar más?

iPod como herramienta de estudio

La Duke University planea invertir u$s500.000 en una nueva iniciativa, entregarles gratis un iPod a cada nuevo estudiante de la Universidad.

Los 1650 iPods de 20Gb, contendrán información útil para los nuevos estudiantes; desde horarios de clases de orientación, calendario de eventos y, obviamente, las Marchas de la Universidad.
Continue reading “iPod como herramienta de estudio”

Resultados de la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs

Finalmente Gemma publicó los resultados de la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs.

Es interesante ver como lo armaron muy prolija y sólidamente, desde detalles metodológicos hasta números envidiables, respondieron 1122 Webloggers y 528 lectores sin weblog y hay unos 8000 weblogs en español registrados sin tener en cuenta los abandonados y etc.
Continue reading “Resultados de la I Encuesta a webloggers y lectores de blogs”

MSN Hotmail MAX y hotmail.com.ar

Hace una semana que estoy probando la respuesta de Hotmail a los anuncios de Gmail y Yahoo! Mail el nuevo MSN Hotmail MAX.

Y como habrán visto en la imagen, hay dos detallecitos interesantes 2Gb de almacenamiento y el lanzamiento de Hotmail Argentina con dominio .com.ar, otros beneficiados son Turquia (hotmail.com.tr) y Tahilandia (hotmail.com.th).
Continue reading “MSN Hotmail MAX y hotmail.com.ar”

Confirmado, demoras y nuevo procesador para la iMac

Hace unos dias mencionaba un rumor sobre Apple fallando por primera vez en su historia un deadline; hoy rompieron la tradición de “no hablar de productos no lanzados” y anuciaron que la nueva generación de iMac’s se basara en los procesadores G5.

El problema? IBM no está terminando a tiempo los procesadores que hacen funcionar las Apple G5, y ahora las nuevas iMac y encima en poco tiempo estarán también en la nueva Xbox2 (que segun Steve Ballmer va a destrozar a la Playstation3).. y en algún momento las nuevas Powerbook. Podrán cumplir?

via slashdot

Mena Trott deja el cargo de CEO en SixApart

En un post largo y bastante personal Mena Trott, la fundadora de SixApart, cuenta su decisión de dejarle el cargo de CEO a Barak Berkowitz, uno de los primeros inversores en la empresa que creó MovableType, TypePad y TypeKey.

Es destacable que un fundador tenga la capacidad de dar un paso al frente cuando sus funciones pueden ser mejor desempeñadas por otra persona.

Mas info sobre los cambios en SixApart en el post de Joi Ito, en el post de Loic sobre la compra de uBlog y obviamente en lo de Victor

Los fondos llegan al RSS

Primero lo descubrieron todos, luego Bill Gates habló del RSS y finalmente NewsGator recibió fondos de Mobius Venture Capital

Afortunadamente Brad Feld, uno de los ejecutivos de Mobius, tiene un weblog y escribió sobre las razones de la inversión; destacando el Agregador para Outlook y los servicios de información que brinda la empresa y las aplicaciones que uno puede desarrollar como Newsgator+GMAIL.
Continue reading “Los fondos llegan al RSS”

Yahoo compra Oddpost

Con la compra de Oddpost por parte de Yahoo!, cada vez estoy mas convencido que el espacio, como diferenciador, sera importante en los servicios de webmail solo si son cantidades enormes de espacio disponible.

Como piensan competir Hotmail y los otros contra la personalizacion de Yahoo! y su nueva interfaz (en cuanto sumen las funciones de Oddpost) y contra el espacio de Gmail y sus novedades en interfaz del usuario.

Y si lo pensamos un poco mas “ambiciosamente” no estamos moviendonos a una experiencia online con los browsers como “escritorios virtuales” con aplicaciones totalmente funcionales sobre conexiones de alta velocidad, que cada vez son mas accesibles.. y un dolor de cabeza para Microsoft y sus clientes de mail o de aplicaciones sobre Windows.