Yo Robot

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Leyes.

irobot-1.gif


Vayan ya a ver "I Robot", es la mejor película basada/creada/adaptada en libros de ciencia ficción clásicos que vi en los últimos tiempos, asi de simple.

La Ley Cero
Alex Proyas (el director de El Cuervo y Dark City) llevó a la pantalla el libro que, para mí, es vital en el desarrollo de toda la obra de Isaac Asimov; de este se desprende la Ley Cero, y el miedo al "complejo Frankenstein" que influye en la robótica.

Es interesante. Buscamos crear algo más que una máquina, darle "vida" y tememos el resultado. El complejo frankenstein es básicamente eso, el temor a que las máquinas se rebelen contra sus creadores. Y esto plantea un problema lógico ¿Como evitarlo? Asimov plantea las 3 leyes que escribí más arriba, pero tienen una falla.. y es en estas "fallas" en las que se basan muchas historias de Asimov.

Detective Del Spooner: You are a clever imitation of life...Can a robot write a symphony? Can a robot take a blank canvas and turn it into a masterpiece?
Sonny: (el robot) Can you?

En este libro en particular, no se conoce la "Ley Cero" todavía y, aunque no es la obra de Asimov que mas me gusta (pueden leerla entera en este link o comprarlo en Amazon) es una de las primeras que plantea dilemas éticos con una lógica irrebatible.

V.I.K.I.: My logic is flawless.
Sonny: Yes, but it just seems too heartless.

Volviendo a la película
Will Smith trabaja bien su papel de policía tecnofóbico, pero un poco sobreactuado; Moynahan actua bien en su papel de "Susan Calvin" la especialista en psicología y robótica (o algo similar :P).

Lt. John Bergin: We're going to miss the good old days.
Detective Del Spooner: What good old days?
Lt. John Bergin: When people were killed by other people.

Las trama está perfectamente sincronizada y no hay puntos flojos, excepto un par de detalles de marcas y etc; no nos olvidemos que el marketing hoy esta en todos lados (Audi se luce lastima que nadie puso plata para los celulares).. y no puedo contar mucho más porque ir a verla y que te cuenten como termina es desagradable ;)

Detective Del Spooner: I thought you were dead?
Sonny: Technically I was never living, but thanks for your concern.

Rants