Serenity

serenityZ4.jpg Hace unos días ví Serenity y me pareció una de las mejores películas de ciencia ficción que ví en bastante tiempo; por ambientación, fotografía, historia... etc.

Me gustó tanto que, en vez de hacer la reseña yo, le pedí a Taly que escriba ella sobre la película. Para los que no la conozcan, además de un blog de ciencia, un Fotoblog, es el alma de los Browncoats Argentinos y sabe en serio del universo "Whedonesco"...
Gracias Taly.

Serenity: es la primer película escrita y dirigida por Joss Whedon, creador de Buffy the Vampire Slayer y Angel. En el 2002, Whedon creó una serie de televisión, Firefly, que contaba la historia, en un futuro lejano, de un Capitán y su tripulación a bordo de una nave de carga llamada Serenity. La serie fue cancelada por FOX cuando habían sido puestos al aire (y de manera desordenada) 11 de los 14 episodios que fueron filmados.

¿Cómo llega una serie cancelada a convertirse en una película? Las ventas del DVD Set Box de Firefly fueron espectaculares y millones de fans en todo el mundo (auto denominados Browncoats) hacía lo que podían para revivir el show. Claro, FOX no los escucho. Sin embargo, tanto fue el polvo que levantaron (sobre todo con las ventas del DVD), que la gente de Universal decidió darle a Joss la oportunidad de cerrar la historia en la pantalla grande.

Ahí nace Serenity.

La historia transcurre 500 años en el futuro; como de la Tierra no queda mucho para habitar el gobierno encontró un sistema solar con docenas de planetas y cientos de lunas a los cuales terraformó para albergar a los humanos. Los planetas centrales componen La Alianza, un gobierno autoritario formado por las únicas dos potencias de la Tierra que quedaron (China y EEUU) que se encargan de mantener el orden y la justicia. Los planetas de la periferia deben sobrevivir como pueden con los pocos recursos que les llegan y defendiéndose de los ataques de unos hombres salvajes y caníbales llamados Reavers. El Capitán Malcom Reynolds y su tripulación sobreviven haciendo trabajos de contrabando mientras deben defender a uno de sus pasajeros (River Tam, una joven psíquica que fue objeto de terribles experimentos cuando estuvo bajo el poder de La Alianza) de la persecución de The Operative, un alto militar de La Alianza.

Serenity es una película de ciencia ficción con un poco de western bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine Sci-Fi últimamente. Es una mezcla entre futuro y pasado, donde no hay extraterrestres y donde el mundo (o los mundos) es bastante parecido al presente, y en lugar de paises desarrollados hay planetas centrales que albergan a los mas poderosos. Y el resto se las arregla como puede. Claro, entre “el resto” esta toda la tripulación de Serenity.

Los primeros 15 minutos de la película explican todo lo que el espectador debe saber. El guión es tan bueno que uno no necesita haber visto la serie para entender lo que está sucediendo, quienes son los personajes y que lugar ocupan dentro de la historia. Sin embargo, claro, ciertos detalles se van a perder aquellos que nunca vieron Firefly y sobre todo, no van a querer tanto a los personajes como nosotros, los Browncoats, lo que puede significar un menor impacto emocional en algunas escenas.

El guión es inteligente y muy divertido, los efectos especiales son más que aceptables para el presupuesto de la película (39 millones) y los personajes son creíbles y queribles, moldeados a la manera de Joss. Porque como en toda historia de Whedon, los personajes son lo que importa: la historia los lleva a revelar un terrible secreto y cada uno muestra lo mejor y lo peor de si en el camino. La línea entre el bien y el mal es demasiado delgada y los malos no son del todo malos y los buenos tienen su lado oscuro, aunque al final del día, el honor y la lealtad es lo que sobresale.

Desde este humilde y prestado lugar (gracias Mariano :D) y con mi saco marrón bien puesto, les recomiendo a todos los que vieron Serenity y la disfrutaron tanto como yo, que consigan Firefly (la serie) porque la van a disfrutar aún más.

Y a todos los que no vieron esta película y les gusten las historias bien contadas, la acción, la aventura y/o la ciencia ficción, que cuando pasen por su video club amigo la alquilen: seguramente no van a ver la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos como afirma Orson Scott Card. Pero no van a ver una película cualquiera. Van a ver una muy buena historia contada solo como Joss Whedon sabe hacerlo.

Rants