Adios 2015… gracias :)

Hace un año exactamente, escribía que nunca había escrito tan poco en este blog… este año repito la frase: nunca escribí tan poco en un año en este blog y sin embargo las visitas se mantuvieron firmes, gracias a todos porque no lo merezco :)

Uno de los mejores momentos de 2015

Este debe haber sido uno de los mejores años en lo personal y eso es lo importante, tal vez cerrar temas del pasado, salir de sociedades destinadas a generar problemas y aceptar a Madrid ayudó a que el resto del año se vea con optimismo, a nivel profesional no puedo estar más orgulloso de lo que hicimos con Wayra en este año y eso es mérito del equipo :)

Volviendo al blog; los 5 posts más leídos me gustan realmente: Los eBooks declinan, los impresos reviven… no por eficiencia donde analicé el poder de los derechos que muchos no miran; Facebook cambia su algoritmo para balancear contenido de terceros donde escribí como $FB es el nuevo troyano que nadie mira; Google Project Fi: su operadora móvil es oficial donde caí en demasiada atención al lobby de Google; Hackeando un auto remotamente porque me preocupa seriamente la seguridad en el mundo de IoT y está infravalorado… y cierra el top 5 La donación de Zuckerberg y el cinismo estúpido que me gustó porque creo que el cinismo actual no nos permite entender muchas de las cosas que deberíamos analizar en serio… deberíamos aprender a dejar ir algunos preconceptos que tenemos.

Hablando de “dejar ir” veo que algunos posts hablan de eso a nivel trabajo y a nivel personal aprendí a “dejar ir” hasta mi participación en una sociedad… hey, no está mal, dejar ir para que cosas nuevas y buenas tomen ese espacio ;)

En definitiva, feliz 2016 a todos… ojalá sea un año genial para todos y podamos mirar con optimismo estos 366 días que tenemos por delante en familia ;)

El cierre de Sidecar y la realidad distorsionada

  
Hoy Sidecar decidió cerrar sus puertas, apenas 3 meses después de levantar una ronda de u$s 15 millones, y su fundador describe el cierre como una victoria… amarga.

Para los que no lo conocen, Sidecar dice que tuvo que cerrar por “desventajas de capital” porque Lyft levantó u$s 1bn y Uber u$s 12bn… Pero que ellos inventaron el concepto de ridesharing y lanzan los productos que otros copian.

Cuando leo estas notas (y, en serio, no pongo en duda que hayan sido innovadores o no) me pregunto si los emprendedores no están llevando el concepto de “aprender de fracaso” un poco más allá de lo que se debe.

La empresa, Sidecar, cerró porque su producto perdió y todos sus competidores los sobre pasaron, el resto es una ilusión óptica que encima quemó u$s 15 millones de inversores en menos de tres meses y eso no es un “bittersweet victory”

Foursquare en otra ronda de inversión

  
Foursquare esta levantando una nueva ronda con una valoración de u$s 250 millones bastante menos que los u$s 650 millones que había logrado en una ronda hace dos años… Y aunque la noticia parezca mala, el sólo hecho de que alguien que para muchos era un muerto viviente logre esta valoración no es tan malo.

Personalmente sigo sosteniendo que como “discover & share” la App está muerta pero su transformación a un proveedor de soluciones de datos puede ser su única salida… A una adquisición ;)

La economía de los influencers 

  

Muy buena historia en Fusión: Get rich or die vlogging: The sad economics of internet fame o como la correlación entre seguidores e ingresos es ridícula aún entre lo supuestos “influencers”… Y el momento en el que algunos pegan el salto sin Red y sin calcular riesgos, porque una cosa es mantener un quiosco (y recibir un iPhone cada tanto) y otra escalar un negocio al punto de lograr múltiplos para tus inversores.

Dropbox (no) logra una estrella Michelin

  
En uno de esos momentos inesperados de Silicon Valley, Dropbox y su bar Tuck Shop’s  ganaron una estrella Michelin; pese a todos los problemas que tienen incluso cerrando sus productos Mailbox y Carrousel tienen ahora algo que festejar…

Dos detalles, el Chef de Dropbox siempre fue de clase mundial y ya tenía una estrella Michelin en su haber; por otro lado esto muestra el nivel de perks sin sentido que hay como herramientas de retención de empleados en Silicon Valley… Mientras la empresa sufre un downround y Fidelity investments le baja un 20% su valor. Al margen Asana y Stripe son “Michelin Recommended”.

Mientras no aparecen en ninguna lista de “Best Place to Work” ;)

Nota: no ganaron la estrella… Pese a todos los links y notas, era un hoax aunque lo del chef es cierto.

Facebook recién está empezando

El potencial de Facebook está siendo infravalorado… sin siquiera aprovechar su buscador, ni sus plataformas de mensajería hoy $FB vale u$s300.000 millones, y recién está arrancando.

facebook search y la monetizacion

Hoy tuve una charla interesante con Dani Rabinovich sobre el futuro gigante que tiene Facebook y como Google parece no tener chance de acercarse; y mientras sigo sosteniendo que Facebook es mucho mejor al vender publicidad que Google, aunque no me guste su modelo de probar hasta que límite pueden usarte, hay dos cosas que recién están empezando a monetizar, que tiene un potencial enorme y que son las dos imágenes que ilustran este post Continuar leyendo “Facebook recién está empezando”

48 horas de Bloqueo a Whatsapp

logo whatsapp

Update: se dejó sin efecto el corte con una frase interesante en la decisión judicial: “En razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados”

Despertar en San Pablo y hacer checkout a las 4:30 am para que al momento de firmar la cuenta en el hotel te digan “por favor, recuerde que hoy no hay Whatsapp”, llegar al Lounge de LAN-TAM de Guarulhos y que te digan “Benvindo… el wifi es vip.latam pero recuerde que hay un bloqueo a Whatsapp por el gobierno” y leer el siguiente tweet de Telegram, hacen que uno entienda hasta que punto dependemos de algunos servicios y lo inútil que es tratar de bloquear el sol con la mano:

Continuar leyendo “48 horas de Bloqueo a Whatsapp”

La contradiccion de la seguridad

“There is a contradiction in wanting to be perfectly secure in a universe whose very nature is momentariness and fluidity. But the contradiction lies a little deeper than the mere conflict between the desire for security and the fact of change. If I want to be secure, that is, protected from the flux of life, I am wanting to be separate from life. Yet it is this very sense of separateness which makes me feel insecure. To be secure means to isolate and fortify the “I,” but it is just the feeling of being an isolated “I” which makes me feel lonely and afraid. In other words, the more security I can get, the more I shall want.

To put it still more plainly: the desire for security and the feeling of insecurity are the same thing. To hold your breath is to lose your breath. A society based on the quest for security is nothing but a breath-retention contest in which everyone is as taut as a drum and as purple as a beet.”
Allan Watts: The Wisdom of Insecurity: A Message for an Age of Anxiety

Las apps que más datos móviles consumen

aplicaciones moviles que consumen datos

La gente de Sandvine lanzó su reporte Global Internet Phenomena Report y este es el desglose de tráfico en redes móviles; YouTube y Facebook lideran por mucho (comiendo el 36% del tráfico de redes) pero me sorprende como Snapchat le gana a todas menos a Google, ver que Snapchat es la única adquisición que se le escapó a Facebook (recuerdan cuando era casi un hecho su compra) y hoy trafica más datos que Instagram, que Pandora, que Netflix en redes móviles es sorprendente. Continuar leyendo “Las apps que más datos móviles consumen”

#Transición: algunas ideas sobre los medios sociales del Presidente de Argentina

Por @laclaux (*)

Actualización vol2, 22/12/2015. Finalmente hoy el nuevo gobierno cuenta con @CasaRosada en Twitter y con Casa Rosada Argentina en Facebook, luego se varios días de gestiones con ambas redes. Este es un muy buen momento para legislar sobre la propiedad de los bienes sociales del Estado y cómo deben pasar de administración en administración con el fin de evitar volver a vivir el papelón que presenciamos semanas atrás.

Actualización: minutos después de publicar este post, @ivancqc me avisó que @CasaRosadaAR cambio su bio a “Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015”. De esta manera el gobierno saliente se estaría adueñando de manera ilícita de una cuenta que debería ser considerada propiedad del Estado. Al tratarse de una cuenta verificada, hay ciertos requisitos que debe cumplir o perderá la verificación. Por otro lado, la administración entrante puede reclamar la @cuenta mediante un proceso formal pero sencillo. Continuará. 

Por primera vez en la historia, la #Transición entre dos gobiernos incluirá en la agenda el traspaso de los medios sociales de la Nación. Sí, lo sé, el país tiene muuuuuuchos otros temas de prioridad extrema y esto parece ser una nimiedad en la agenda; sin embargo, las cuentas en redes sociales que representan específicamente al Poder Ejecutivo (PE) han cobrado una relevancia superlativa en los últimos años y eso es innegable. Por desgracia, la administración saliente los ha utilizado más como unidades básicas y espacios militantes que como representantes de ese poder del Estado. Y eso tiene que cambiar.

Entonces: cuando mañana esos medios sociales cambien de manos, estaremos ante una muy buena oportunidad para repensar bajo qué estructura funcionarán a partir de ahora y entendiendo que lo que ocurre con los medios sociales del PE y de toda la Nación se engloba dentro de una problemática aún mayor y más profunda que deberá encarar la nueva administración: la imperiosa separación, por el bien de la República y sus ciudadanos, de los conceptos de Estado, gobierno y partido/persona.

Continuar leyendo “#Transición: algunas ideas sobre los medios sociales del Presidente de Argentina”

Dropbox, Mailbox y las compras sin foco.

maildropbox dropbox compra mailbox Startups que adquieren startups para crecer más rápido que otros startups o abarcar mas que el resto de los startups, cosas que suceden cuando hay flujos de capital casi sin fin. En su momento la compra de Mailbox me gustó porque parecía que Dropbox tenía una estrategia con el tiempo me di cuenta que Dropbox no tiene una estrategia y no sabe donde apuntar o competir y el cierre de Mailbox y Carrousel lo confirma. Continuar leyendo “Dropbox, Mailbox y las compras sin foco.”

La donación de Zuckerberg y el cinismo estúpido

zuckerberg donacion

No soy precisamente un fan de Facebook y sus actitudes pero al leer la noticia de que Mark Zuckerberg iba a donar el 99% de su fortuna y dejar solo 1% como herencia a su hija me pareció genial y va en la tradición con grandes empresarios que tuvieron “strong-arm tactics” en su lado comercial pero que luego se convirtieron en grandes filántropos… y puedo nombrar desde John D. Rockefeller, Andrew Carnegie y Bill Gates en esa “escuela”.

Pueden gustarte sus negocios o no, pero sus donaciones y acciones como filántropos son innegables. Pero vivimos en una era de cinismo y Mark Zuckerberg, a sus 31 años anunció que planea donar el 99% de sus acciones que hoy son unos u$s45.000 millones para que su hija reciba solo 1% de su fortuna, alrededor de u$s450 millones al día de hoy. Continuar leyendo “La donación de Zuckerberg y el cinismo estúpido”

Facebook y la rana hervida

Hay veces que siento que en la relación entre Facebook y nuestra privacidad se aplica el sindrome de la rana hervida; hoy hay algo de enojo porque WhatsApp no deja enviar links a servicios de la competencia (ie: Telegram) pero al mismo tiempo Facebook escanea tu álbum de fotos del teléfono y apenas abrís la app ya te recomienda el nombre de amigos o te ofrece publicar el último link que copiaste aún estando en otra aplicación… como si el teléfono completo fuera su campo de juegos y no tu propio dispositivo.

facebook BigBrother

Continuar leyendo “Facebook y la rana hervida”